DCOTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PNPC)

OBJETIVOS GENERALES

Formar recursos humanos de alto nivel en el área de las ciencias de la ingeniería eléctrica con capacidad para realizar investigación, docencia, innovación y desarrollo orientado a los sectores industrial y académico, con capacidad analítica, creativa e innovadora, comprometidos con la calidad, la ética y el desarrollo sustentable.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ingeniería de Potencia:

Formar recursos humanos de alto nivel en investigación y docencia para generar conocimiento y desarrollar soluciones en las áreas de operación de redes eléctricas de potencia, diseño, análisis, modelado y control de máquinas eléctricas, utilización y análisis de las energías renovables y uso eficiente de la energía eléctrica.

Mecatrónica y Control:

Formar recursos humanos de alto nivel en investigación y docencia para generar conocimiento y desarrollar soluciones en problemas de modelación, análisis, simulación y diseño de controladores en las áreas de sistemas subactuados, robots industriales, seriales, paralelos, aéreos, móviles, humanoides y bípedos.

Instrumentación Electrónica:

Formar recursos humanos de alto nivel en investigación y docencia para generar conocimiento y desarrollar soluciones en las áreas de instrumentación virtual, monitoreo de variables medioambientales, bioelectrónica, y diseño de sensores.

PERFIL DEL GRADUADO:

El egresado del programa de doctorado en ciencias en ingeniería eléctrica contará con conocimientos, habilidades y valores de acuerdo a su línea de investigación, y poseerá habilidades y aptitudes que le permitirán realizar las siguientes aplicaciones específicas:

Mecatrónica y Control:

Analizar y diseñar sistemas de control automático aplicados a dispositivos mecatrónicos y procesos industriales utilizando tecnología moderna.

Desarrollar, transferir y adaptar tecnología moderna de sistemas mecatrónicos y de control automático en el sector industrial.

Participar en la formulación y realización de proyectos de investigación básica y aplicada en los campos de mecatrónica y control.

Participar en la operación y el desarrollo de programas de docencia en las áreas de mecatrónica y control.

Ingeniería de Potencia:

Realizar investigación básica y aplicada en el área de Ingeniería de Potencia con una visión crítica, propositiva y holística usando el método científico

Desarrollar, transferir y adaptar tecnología moderna del área de ingeniería eléctrica orientada al sector industrial, académico y social.

Diseñar, modelar y analizar máquinas eléctricas empleando el método del elemento finito.

Aplicar técnicas y metodologías modernas para el análisis de sistemas eléctricos de potencia en estado estacionario y transitorio.

Aplicar la inteligencia artificial en Ingeniería de Potencia.

Identificar, Analizar y Proponer soluciones a los diversos problemas de diseño, construcción y mantenimiento en Sistemas Eléctricos de Potencia en sus vertientes de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Diseñar, analizar, modelar y controlar máquinas eléctricas.

Utilizar las energías renovables y hacer uso eficiente de la energía eléctrica.

Instrumentación Electrónica:

Desarrollar, transferir y adaptar tecnología de instrumentación avanzada en los sectores industrial, de docencia e investigación.

Aplicar conocimientos en el área de la instrumentación virtual, DSP’s y microcontroladores en los ámbitos industrial, social y medioambiental.

Analizar, diseñar y construir controladores de sistemas electromecánicos usando técnicas y herramientas de vanguardia.

Instrumentación Electrónica:

Análisis por inyección de flujo (FIA ) y microfluídicos.

Agronomía y medioambiente.

Procesamiento de Imágenes.

Diseño e implementación de la electrónica asociada a las Redes Inalámbricas de Sensores (WSN’s).

Diseño de instrumentos virtuales para monitoreo y control en aplicaciones computacionales de alto nivel.

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica vigente (clave: DIEA-2010-06) consta de 164 créditos, los cuales se dividen de la siguiente forma (Tabla 1): Tabla 1.- Plan de estudios DIEA-2010-06

Estructura académicaDOC HorasTIS HorasTPS HorasHoras totalesCréditos
      
Seminario de Investigación16300031616
Seminario predoctoral    8
Proyecto de investigación I16300031616
Proyecto de investigación II16300031616
Proyecto de investigación III16300031616
Proyecto de investigación IV16300031616
Proyecto de investigación V16300031616
Examen predoctoral    8
Tesis010400104052
      
TOTAL   2936164

REQUISITOS DE INGRESO:

Acta de examen de grado o título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica o afín a las líneas de investigación del programa doctoral.

Kardex de calificaciones con promedio mínimo de 85 en sus estudios anteriores

Acta de nacimiento.

Comprobante de domicilio

Solicitud de inscripción

4 fotos

Currículum Vitae

CURP

2 cartas de recomendación firmadas por investigadores

Anteproyecto de investigación

PROCESO DE SELECCIÓN:

El proceso de selección de ingreso al programa de Doctorado está a cargo del claustro doctoral, se integra un comité de admisión de 3 doctores que forman parte del Claustro doctoral con la opción de integrar un doctor en ciencias externo que sea experto en el área de conocimiento.

El proceso de selección consta de 5 fases:

Fase 1.- El aspirante presenta examen para valorar los conocimientos y habilidades.

Fase 2.- El aspirante se presentará ante el comité de admisión para exponer su anteproyecto de tesis avalado por un profesor del claustro doctoral y se someterá a una entrevista.

Fase 3.- El comité analizará integralmente la solicitud, considerando el examen, el anteproyecto y la entrevista para valorar el cumplimiento del perfil de ingreso.

Fases 4. El comité de admisión emite dictamen y lo envía al coordinador del programa.

Fase 5.- El coordinador del programa publica los resultados y se le hace saber al aspirante las obligaciones y derechos que posee como nuevo alumno. Se integra el expediente del alumno con toda la documentación requerida por el departamento de Servicios Escolares y la propia División de Estudios de Posgrado e Investigación.

El proceso de selección se realiza de manera expedita y exhaustiva de manera que el aspirante aceptado tiene claros sus objetivos, responsabilidades y condiciones de desarrollo de sus estudios ante la institución.