Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

SIMULACRO DE INCENDIO Y BRIGADA DE PROTECCIÓN CIVIL


Torreon, Coah a 02 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1282


Con la finalidad de concientizar al estudiantado sobre las medidas de seguridad a efectuarse en una contingencia de incendio, el pasado 29 de noviembre se desarrolló el segundo simulacro del 2019, como parte de la materia de Higiene y Seguridad Industrial de la carrera de Ingeniería Industrial.

En el simulacro participaron brigadistas  de incendios, evacuación, primeros auxilios y comunicación, se procedió a desalojar el Laboratorio de Ingeniería de Métodos (LIM edificio #23), al simular el conato de incendio en su interior, evacuando con éxito  en menos de un minutos a todos los presentes.  También se simulo el contar con una persona asfixiada por humo, aplicándole los  primeros auxilios (RCP).

El objetivo del programa de seguridad e higiene es prevenir, identificar, controlar o minimizar los riesgos de accidentes que puedan originar daños a personas, instalaciones y al medio ambiente, mediante el seguimiento de las normas y procedimientos de seguridad y la normativa nacional establecida.

Las acciones a realizar durante un incendio son: si hay humo agacharse y gatear para salir del edificio, seguir las instrucciones que le indiquen los cuerpos de socorro, si su ropa  arde no correr, detenerse, agacharse y rodar en el piso para apagar el fuego. Después del incendio alejarse del lugar y permitir que los cuerpos de socorro concluyan con su labor, si hay heridos pedir auxilio a los cuerpos de socorro.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




XIV ENCUENTRO DE EQUIPOS ESTUDIANTILES DE PROYECTOS SIX SIGMA


Torreon, Coah a 02 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1283


El viernes 29 de noviembre se desarrolló la XIV edición del Encuentro de Equipos Estudiantiles de Proyectos Six Sigma de Ingeniería Industrial, contando con la participación de siete equipos, quienes en rondas de 20 minutos expusieron la solución a un problema con la metodología Six Sigma.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de  Ana Cecilia Carrillo Hernández Presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad  Académica Lean Six Sigma (SALSS), Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y  Vinculación, Ing. María Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La declaratoria inaugural fue a cargo de la Ing. María Teresa Arellano, deseándoles la mejor de las suertes a los siete equipos participantes. El encuentro fue organizado por la Sociedad  Académica Lean Six Sigma (SALSS) y su asesor Dr. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga , contando con la presencia de jurados de diferentes empresas todos egresadas y egresados del ITL.

Los equipos ganadores de los tres primeros lugares fueron: Primer Lugar Spider Sigma, Segundo Lugar CAREAGA, Tercer Lugar Sigma Inc., felicitaciones a todos los participantes por dar su máximo esfuerzo así como a las y los asesores de los equipos. 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PREMIO BENJAMÍN W. NIEBEL 2019


Torreon, Coah a 03 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1284


La entrega del Premio Benjamín W. Niebel se realizó el 29 de noviembre en las instalaciones del edificio de Gestión Tecnológica y Vinculación, organizada por el Capítulo Estudiantil IISE 982 con la finalidad de reconocer el desempeño académico, vinculación, investigación y liderazgo de las y los estudiantes de Ingeniería Industrial.

El Capitulo Estudiantil de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) 982 año con año entrega esté premio a las y los estudiantes destacados de la carrera de Ingeniería Industrial, dicho premio se otorga a  estudiantes de excelencia, que no hayan reprobado ninguna materia, contar con un promedio arriba de 80, participación en eventos académicos, conferencias, certificaciones, dominio del idioma inglés y experiencia en el ramo de ingeniería industrial.

Los tres primeros lugares correspondieron a las estudiantes de Ingeniería Industrial: Primer lugar  Nadia Graciela Salas Ibarra con una puntuación de 270, segundo lugar Ana Sofía Castillo Álvarez 240 puntos y el tercer lugar fue para Pamela Estefanía Quiñones Ornelas con 200 puntos.

Los jurados determinar a las ganadoras fueron los docentes del Depto. De Ingeniería Industrial M.C. Armando Arratia Salas, Ing. José Pamanes Guerrero y el asesor del Capítulo Estudiantil M.C. Francisco Agustín Poblano. Felicitaciones a todos los participantes, continúen en la búsqueda de su desarrollo académico complementándolo con actividades extracurriculares.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS PRESENTES EN PRENACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA


Torreon, Coah a 03 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1285


“El sentimiento que conlleva el formar parte de una Banda de Guerra es inefable; sabes que cada instrumento por parte de tus compañeros consagra una gran responsabilidad y que por más fuerte que entones o toques, todas las piezas tienen que estar a la par; de ahí se hace referencia a que el ser miembro de un equipo como ese, es un gran y claro ejemplo de trabajo en equipo”.

            Los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el uno de diciembre de 2019 en el Estadio del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se efectuó exitosamente el VI Encuentro Prenacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, en dónde la máxima casa de estudios de las y los gatos negros, en conjunto con el Departamento de Actividades Extra-Escolares consagró una destacada participación entre 27 Institutos Tecnológicos pertenecientes a la Zona Norte.

           Teniendo al ITD como sede, se dieron cita un total de 872 estudiantes conformando las 27 Escoltas y Bandas de Guerra de cada Plantel Educativo, 90 instructores y promotores tanto deportivos como culturales, y 962 almas que fueron testigos de los vientos y percusiones de cada una de las agrupaciones que hicieron retumbar el suelo duranguense.

            Como parte de la Ceremonia Inaugural del evento, el viernes 29 de noviembre siendo las 8:00 horas, en primera instancia se entonó el Himno Nacional Mexicano al unísono de todas las Bandas de Guerra de la Zona Norte del Tecnológico Nacional de México, dónde la M.C. Isela Flores Montenegro Directora del Instituto Tecnológico de Durango, emitió su mensaje a las y los asistentes recalcando que este tipo de eventos son un ejemplo de gallardía y disciplina por amor a los símbolos patrios. “Cada nota que emitan resonará como el corazón de cada mexicano, el ITD está comprometido en refrendar el esfuerzo de servir a la Nación respetando las leyes y la democracia; ahora es cuándo para demostrar de qué están hechos”, añadió.    

Cabe destacar que en el año de 1994, el Ingeniero Jesús Ruvalcaba González tuvo la idea de reforzar el sentido de pertenencia mexicana entre los Institutos Tecnológicos. De ahí nace el primer Encuentro Prenacional de Bandas de Guerra del, ahora, Tecnológico Nacional de México.

             Por su parte, la Ing. Ana Cecilia Salas del Campo Coordinadora de Promoción Cultural y Cívica del Tecnológico Nacional de México, en representación del Director General del TecNM Dr. Enrique Fernández Fassnacht, expresó que reconoce la administración de los espacios y  tiempo invertido para honrar a los símbolos nacionales sin importar las implicaciones climatológicas ni cualquier otra circunstancia. “Ustedes son guardianes, promotores y voceros del Orgullo Nacional, siéntanse satisfechos al saber que con esfuerzo hacen todo lo posible por mantener y reforzar ese sentido de pertenencia nacional que nos une mediante la bandera, el escudo y el himno”, concluyó la Coordinadora de este evento.

            Dentro de los criterios de evaluación que se consideraron el día 30 de noviembre hacia las escoltas fueron: Paso redoblado, formación, columna por dos, alto, romper la formación, coordinación y precisión del movimiento de escolta. Y para las implicaciones de calificación de la Banda de Guerra se tomó en cuenta: Revista, toque sobre la marcha, orden cerrada - entrada, y toques a pie firme.

            El Dr. José Rosas Aispuro Torres emitió su mensaje de bienvenida reiterando que el Estado de Durango se siente orgulloso de recibir a los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte para este Encuentro. “Estos encuentros nos permiten reforzar la cultura cívica y el respeto a los símbolos patrios, con esto, las instituciones claramente refrendan el compromiso y solidaridad hacia su Nación en aras de servir dignamente a la sociedad”, externó el Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

            Mediante el programa “TecNM con responsabilidad social”, se llevó a cabo una donación de juguetes para las comunidades más necesitadas en alusión a las fechas venideras.

            El protocolo de clausura se dio por conmemorado el domingo uno de diciembre comenzando con el emblemático desfile de Escoltas y Bandas de Guerra, el cual, comenzó en punto de las 09:30 horas recorriendo una extensa parte de la Avenida 20 de Noviembre. Posterior al desfile, la ceremonia de clausura tuvo como locación el Estadio del Instituto Tecnológico de Durango dónde, en representación del Gobernador Constitucional Dr. José Rosas Aispuro Torres, el Secretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Durango el Ingeniero Tomas Palomino Solorzano, dio por concluido el VI Encuentro Prenacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM, felicitando a las 27 delegaciones que estuvieron presentes.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó ampliamente a las y los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de las y los Gatos Negros, así como a sus promotores e instructores por tan ardua labor, entrega y sacrificio en cosecha de poner en alto el nombre de su Institución. “Ustedes son un gran orgullo para nuestro Plantel Educativo, y es notable que lo sean resaltando el respeto, solidaridad y emblema ante los símbolos patrios; reconozco todo el trabajo que llevaron a cabo para obtener este logro, desde ensayar todas las tardes en su Institución hasta la fraternidad de trabajar en equipo entre ustedes”, concluyó.

            Las 27 delegaciones que tuvieron a bien participar en el VI Encuentro Prenacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM fueron: Instituto Tecnológico de Parral, Ciudad Jiménez, Huatabampo, Delicias, Nuevas Casas Grandes, Nuevo Laredo, Hermosillo, Monclova, Reynosa, Matamoros, Chihuahua, Nogales, Los Mochis, Tijuana, Cd. Victoria, Cd. Juárez, Nuevo León, Mexicali, Saltillo, Agua Prieta, Santiago de Papasquaro, Mazatlán, Región Carbonífera, Tepic, La Laguna, Durango, Culiacán.

 

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FESTEJAN 7MA. EDICIÓN DE LA FERIA DE PROYECTOS 2019 DEL ITL


Torreon, Coah a 06 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1286


La explanada del Departamento de Ingeniería Eléctrica – Electrónica y Energías Renovables (Edificio 36) del Instituto Tecnológico de la Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México fue la sede para que se efectuara exitosamente la Feria de Proyectos de Energías Renovables, ahora en su edición número siete, llevada a cabo el día miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:00 horas.

            Tomando como objetivo el fomentar la participación de la Comunidad Estudiantil del ITL hacia los eventos de innovación y tecnología que surgen a lo largo del semestre, así como emplear las bases para refrendar la disciplina académica-tecnológica mediante proyectos, la séptima edición de la feria fue diferente en comparación con las pasadas ya que se premió a los tres primeros lugares del evento con descuentos sobre la inscripción del próximo semestre.

            La aventura de innovación Eléctrica – Electrónica y Energías Renovables, contó con demostraciones de prototipos, proyectos  y presentaciones en posters de trabajos relacionados con Sistemas Electrónicos, Sistemas Eléctricos, Robótica, Proyectos con Energía Eólica, Energía fotovoltaica, Energía Termo – Solar, Conservación de la Energía, entre otras.

            Identificación del problema, estado del arte, sustento científico, nivel de innovación en utilidad potencial, nivel de innovación en estado actual, funcionalidad, viabilidad para escalamiento, factibilidad financiera, ayuda audio-visual, y exposición oral, fueron los criterios a considerar para la óptima evaluación de todos y cada uno de los proyectos que se presentaron el día miércoles 27 de noviembre en la máxima casa de estudios de las y los gatos negros de la mano con la gestión del Dr. Carlos Álvarez Macías.

            El M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez indicó que esta feria de proyectos centra su objetivo en un ámbito multidisciplinario, ya que, si bien fue implementada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en el año 2016, su enfoque abarca de igual manera a las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. “Lo que se planea es que las y los estudiantes tengan desde su primer semestre de carrera la formalización de un proyecto que les permita obtener nuevos y mejores conocimientos”, señaló.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a las y los organizadores de la séptima edición de la Feria de Proyectos de Energías Renovables así como al Jurado, y a las y los participantes por consagrar una vez más el alma de la innovación mediante la tecnología a través de los eventos implementados por la Institución. “Aprovechen todos y cada uno de los eventos, conferencias, talleres y exposiciones que tienen a su alcance, éstos les permiten reforzar y mejorar sus aptitudes académicas para lo que será su vida profesional, tampoco dejen de mantenerse actualizados día con día porque la innovación se presenta a diario”, concluyó la máxima autoridad del ITL.

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




13ER. FERIA DE INNOVACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL ITL


Torreon, Coah a 06 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1287


“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás, y es la llave del éxito hacia el futuro” – Steve Jobs.

            El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, presentó una edición más de su Feria de Innovación y Mercadotecnia, siendo esta la número 13, el día jueves 28 de noviembre de 2019 en punto de las 9:00 en el atrio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Plantel contando con una asistencia de más de 250 estudiantes por parte de las carreras de Lic. en Administración, Ing. en Gestión Empresarial e Ing. Mecatrónica

El Presídium del evento estuvo integrado por: Ing. Maria Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Cynthia Elitzé Ornelas Solís Jefa del Departamento de Ciencias Económico – Administrativas, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación.  

Teniendo como objetivo primordial el fomento del espíritu emprendedor y de innovación, la 13ra. Edición de esta Feria tuvo en su registro un total de 49 proyectos correspondientes a las asignaturas de: Mercadotecnia, Taller de Investigación, Emprendedor y la innovación, Innovación y Emprendedurismo, Formulación y Evaluación de Proyectos, y Planes de Negocios.

Así mismo se impartieron conferencias en el Auditorio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación las cuales fueron: “El Camino del Emprendedor” a cargo de la Ing. Arahat de Jesús Quintero López, “Programa del Emrpendedor” por la Lic. Andrea Díaz Rodríguez, y “Marcas” de la mano del Lic. Fernando Javier Rosales Arcaute.

La Jefa de Departamento de Ciencias Económico – Administrativas indicó que estos eventos se basan en generar las competencias y habilidades necesarias en las y los estudiantes para desarrollarse en un mejor entorno empresarial y de emprendedurismo. “A nombre de todas y todos los que llevamos a cabo esta feria, esperamos que las herramientas de aprendizaje que aquí se les brindan les sean de gran utilidad para incentivar la chispa de la innovación estudiantil y profesional que destaca en ustedes”, concluyó.

De igual manera y en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila, el Ing. Christian Reyes Córdova, reiteró que el Tecnológico de La Laguna está comprometido con todos los eventos que refuercen el sentido innovador dentro de sus estudiantes. “(…) es de suma importancia seguir con la gestión de estos proyectos porque se desarrollan competencias y habilidades que les servirán durante su vida profesional, de ese modo se complementa su plan de vida por si en algún motivo buscan generar su propia empresa, sólo recuerden nuestro lema de la mano con nuestro compromiso: “Educación Tecnológica, Fuente de Innovación”, finalizó el Subdirector.

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA POR EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA – BIOQUÍMICA.


Torreon, Coah a 06 de Diciembre de 2019 Noticia no: 1288


En punto de las 08:45 horas del día 02 de diciembre de 2019 se efectuaron los Honores a nuestro Lábaro Patrio en el Instituto Tecnológico de La Laguna teniendo como sede la Plaza Cívica del plantel, a cargo del Departamento de Ingeniería Química – Bioquímica.

            Conformaron al Presídium del evento: Ing. María Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Departamento de Química - Bioquímica, Ing. Delia Cárdenas Rodríguez Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Química, y M.C.  José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de la ceremonia.

            Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de diferentes carreras. En primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional Mexicano para dar paso al juramento a la bandera por parte del alumno Luis Jorge Maldonado Rincón. Con esta forma, la alumna Ana Cecilia González Núñez fue la encargada de emitir las efemérides correspondientes al mes de diciembre.

            La Jefa del Departamento de Química – Bioquímica invitó a las y los estudiantes a tener un exitoso cierre de semestre agosto – diciembre recordando sus objetivos específicos en materia académica y así poder complementar su proyecto de vida, reiterando que el Tecnológico Nacional de México sigue fortaleciendo sus oportunidades de movilidad estudiantil, ahora en el país de Canadá. “Lo más importante para el Tecnológico de La Laguna y el Tecnológico Nacional de México son ustedes, sus estudiantes; les deseo una feliz Navidad y un próspero año nuevo”, concluyó la Ing. Ana María Flores Romero.

            Posterior al discurso de la Jefa del Departamento, la Escolta y Banda de Guerra de la Institución entregó al M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, el reconocimiento que se les fue concedido el pasado uno de diciembre de 2019 en la ciudad de Victoria, Durango, durante el VI Encuentro Prenacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México.

            El Director del Instituto Tecnológico de La Laguna agradeció extensamente a la Escolta y Banda de Guerra del ITL por su participación en los eventos que engrandecen el nombre de su alma matter, reiterando que todos los logros cosechados son resultado de disciplina y esfuerzo. “Les deseo un fructuoso cierre de semestre y les exhorto a participar en cualquier concurso que se presente a lo largo de su carrera académica, así mismo, de todo corazón espero que estos tiempos de fiesta sirvan para analizar y redoblar esfuerzos en busca de ser mejores estudiantes de lo que ya son”, puntualizó M.C. José Luis Zapata Dávila.

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador