tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ITL SE CONVIERTE EN CENTRO CERTIFICADOR DE SOLIDWORKS PROFESIONAL


Torreon, Coah a 03 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1217


El miércoles 28 de agosto del 2019 se entregó la acreditación como Centro Certificador de SolidWorks CSWP al Instituto Tecnológico de La Laguna, la cual permitirá certificar a la Comunidad Estudiantil y público en general en el software de 3D.

SolidWorks permite diseñar, crear e innovar elementos mecánicos y piezas mecánicas en 3D, realizar análisis de esfuerzo, simulaciones de fluidos y diseño de circuitos. El beneficio de la Certificación del Instituto permitirá que las y los estudiantes y egresados, obtengan la certificación.

La entrega oficial de la certificación que avala al ITL como Centro Certificador se efectúo en el Edificio de Gestión Tecnológica y Vinculación, contando con la presencia de estudiantes y docentes, así como:  Lic. María Balderrama Montes Encargada de convenios Educativos Zona Norte de la empresa Intelligy, M.A.E. Idania Iveth Estrada Espino Jefa del Depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación.

Además del Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

“El obtener la certificación a nivel profesional no se puede dar sin el compromiso por parte de la institución y sus docentes, nos interesa que ustedes como estudiantes fortalezcan el conocimiento en la herramienta de Solid Works” afirmó Balderrama Montes de la empresa Intelligy.

Posteriormente se entregó el certificado de manos de la Lic. María Balderrama Montes al Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, quién lo recibió a nombre de toda la Comunidad Tecnológica.

En su mensaje el Director Zapata Dávila destacó que la institución les está ofreciendo un “plus” en su formación para que así al egresar lleven una ventaja competitiva sobre las y los egresados de otras instituciones. “Quiero exhórtalos a que provechen este tipo de certificaciones, contamos con cinco mil licenciamientos disponibles, todo lo que le sumen a su formación al final, les va a redituar” concluyo Zapara Dávila.

La certificación estará disponible para la Comunidad Estudiantil, personal del ITL, egresadas (os) y público en general, la convocatoria para inscribirse se dará a conocer mediante el sitio web y redes sociales oficiales.  

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONFERENCIA: NEW TRENDS IN CONTROL FOR DRONES EN EL ITL


Torreon, Coah a 04 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1221


Fue el jueves 23 de agosto de 2019 cuando el Instituto Tecnológico de La Laguna presentó la plática titulada: “New Trends in Control For Drones” a cargo del Dr. Pedro García Castillo quien efectuó su Doctorado en: Control de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia con especialidad de control de sistemas. Así mismo, es maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, e Ingeniero Electromecánico por el I.T. Zacatepec.

El objetivo general de esta charla, fue el de optimizar la actualización internacional de los drones hacia el estudiantado del ITL, así como aclarar las cuestiones de control e ingeniería y establecer un cambio más fácil de dominio al control de vehículos aéreos no tripulados.

Por su parte, el Jefe de Departamento de División de Estudios de Posgrado e Investigación, comentó que no únicamente se manifiesta un dron en sí como una tecnología de recreación o trabajo, sino que va más allá de los aspectos básicos matemáticos e incluso dar a notar toda la ingeniería que hay detrás de cada uno de ellos. “También realizamos esta actividad con el fin de que las y los estudiantes se interesen por los estudios de Posgrado de nuestra Institución y sigan preparándose en visión de incrementar su formación profesional.

Actualmente, el Doctor Pedro García es investigador en la French National Research Foundation (CNRS) en el Laboratorio Heudiasyc en Université de Technologie Compiègne (UTC) en Francia. Sus líneas de investigación cubren: control no lineal, sistemas con retraso y predictores, observadores, vehículos autónomos, fusión de datos, navegación robusta, control en tiempo real, robótica. De esta forma cabe destacar que obtuvo el grado de Habilitation à diriger des Recherches de la Université de Technologie Compiègne en el 2014.

La locación de dicha ponencia fue la Sala de Usos Múltiples de la Institución marcando las 12:00 horas, en dónde tomaron acto de presencia: Dr. José Írving Hernández Jácquez Jefe de Departamento de División de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Alejandro Enrique Dzul López Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, y estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios de Las y Los Gatos Negros.

Cabe destacar que el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció la participación del Dr. Pedro García en el plantel, enfatizando que esta es una de muchas oportunidades y caminos para seguir fortaleciendo la educación profesional de las y los estudiantes, así como el mantenerles actualizados de las nuevas tendencias de la ingeniería dentro del aspecto de la globalización.

Fortaleciendo el profesionalismo académico del estudiantado y siguiendo el compromiso de mantener una educación de calidad, somos Orgullosamente Gatos Negros.

 

jcc

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 04 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1222


El lunes 02 de septiembre se efectuaron los Honores a la Bandera por parte de la  Dirección del Instituto Tecnológico de La Laguna en la Plaza Cívica del Instituto.

El acto protocolario inició  con la interpretación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del ITL, enseguida el Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros pronunció el Juramento a la Bandera, las efemérides del mes de septiembre estuvieron a cargo de la Ing. Ana Lilia Urbina Amador.

Se contó con la presencia de la Profesora Flor Estela Renteria Medina, Coordinadora de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante Presidente Municipal de Torreón Coahuila, el Lic. Sergio Lara Galván Secretario del H. Ayuntamiento de Torreón.

Por parte del Tecnológico, la Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL,  en representación de la Delegación Sindical D-V-15, Lic. Claudia Teresa Vázquez Fernández,  Ing. Cristian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de este evento.

El M.C. José Luis Zapata se dirigió a la Comunidad Estudiantil presente en el acto cívico, llamándolos a convertirse en héroes, “en los tiempos actuales tenemos la oportunidad de ser héroes, y no tiene que ver con tomar las armas, nuestras armas actuales tiene que ver con la preparación, el conocimiento y la tecnología, de esta manera podremos contribuir a que nuestra patria tenga sentido, ya que en nuestras manos está nuestro destino” concluyó Zapata Dávila.

Enseguida el Licenciado Sergio Lara Galván hizo uso de la palabra, resaltando que la fundación del Instituto Tecnológico de La Laguna el 26 de septiembre de 1965, se empata con la fundación de la Ciudad de Torreón, misma que cumple 112 años de su fundación el 15 de septiembre. Además, exhorto a las y los jóvenes estudiantes a celebrar el mes patrio todo el año, siendo mejores ciudadanos, respetando a los demás, respetando los reglamentos y de esta manera contribuyen al mejoramiento de la sociedad.

Para culminar, la Profesora Flor Estela Renteria Medina comentó en su discurso que el futuro es responsabilidad de todas y todos, “pongan todas sus ganas, compromiso y responsabilidad en sus estudios, hoy, les ha tocado vivir a ustedes en un mundo más competitivo ,que cada día es menos geográfico y es mas virtual, aprovechen esos cambios para bien, distínganse en ser buenos estudiantes y buenas personas” finalizó.

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL ITL


Torreon, Coah a 12 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1231


El Instituto Tecnológico de La Laguna realizó el nombramiento de su nueva plantilla del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés el día dos de septiembre de 2019 en punto de las 13:00 horas, teniendo como sede el Auditorio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Plantel, donde se dieron cita las y los integrantes del Subcomité anterior y del actual.

            Con asistencia de las y los miembros de la Gestión del Subcomité que culminó su administración, y a su vez, de los miembros que tomaron dicho compromiso como sucesores, integraron al Presidium de ceremonia: Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Ing. Alma Leticia Ramos Ríos Jefa de Departamento de Desarrollo Académico, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Ing. Cristian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, y como anfitrión de este evento M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            Por parte del Subdirector de Planeación y Vinculación Christian Reyes Córdova se expresó que el objetivo de esta organización es cumplir con la política de equidad y no discriminación en beneficio del Instituto Tecnológico de La Laguna, “Esto reasume un compromiso de nuestra institución hacia la igualdad laboral, muchas gracias por asumir dicha responsabilidad”, comentó.

            Así mismo, el M.C. José Luis Zapata Dávila agradeció al subcomité saliente su apoyo y trabajo, a las y los nuevos integrantes les pidió ser congruentes en el decir y en el hacer, “tienen una gran responsabilidad de avalar la confianza que les otorgaron sus compañeros, se está firmando un compromiso con la institución pero también con ustedes mismos”

Posteriormente se efectuó un pase de asistencia al anterior subcomité y se les entrego un reconocimiento, enseguida el nuevo subcomité procedió a firmar el compromiso de la Politica de Igualdad Laboral y No Discriminación del Tecnológioco Nacional de México así como la Declaración Cero Tolerancia.          

Las funciones de los Subcomités son:

  • Participar en la elaboración, revisión y actualización del Código de Ética y de Conducta, así como vigilar la aplicación y cumplimiento del mismo.
  • Formular observaciones y recomendaciones en el caso de acusaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta.
  • Informar al Comité del TecNM, de las conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativa en términos de la normatividad aplicable en la materia, para que se de vista al Órgano de Control.

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SIEMENS PRESENTA DEMO TRUCK EN EL ITL


Torreon, Coah a 12 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1232


El martes 3 de septiembre en punto de las 9:00 horas dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna, se presentó por parte de la empresa SIEMENS, un autobús demostrativo teniendo como ubicación el estacionamiento del Gimnasio – Auditorio.

            Gracias a la estrecha relación entre la máxima casa de estudios de las y los gatos negros con la empresa alemana, la visita del autobús demostrativo contó con el propósito de exponer y demostrar los nuevos productos y artículos que se estarán ofertando en el sector industrial para mantenerlos a la vanguardia en materia de innovación y tecnología de punta. Así mismo, otro de los motivos por los cuales se pudo contar con dicha visita, fue que la comunidad estudiantil abordara y enlazara sus conocimientos teórico – prácticos con las herramientas de la industria a un nivel Internacional.

            El encargado del Área de Distribución por parte de la empresa SIGRAMA, empresa catalogada como Distribuidor Autorizado por la dependencia SIEMENS, comentó que el camión de etiqueta LOW VOLTAGE especificaba la demostración de productos como lo son: Arrancadores, tableros de control, medidores y software para dichos productos. “Prácticamente queremos que las y los estudiantes conozcan las nuevas herramientas con las cuales enfrentarán los futuros retos industriales de su vida profesional”, puntualizó.

            Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó su reconocimiento al trabajo realizado por parte de los visitantes de la empresa, argumentando que es una gran oportunidad para revelar la comunidad Estudiantil las nuevas defensas instrumentarías con las cuales podrán resolver y transformar las múltiples situaciones laborales que se presentarán a lo largo de su carrera profesional.

              

jccc

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EGRESADA DEL TECNM RELIZARÁ MAESTRÍA EN REINO UNIDO CON BECA CHEVENING


Torreon, Coah a 13 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1233


La ingeniera en Mecánica María Graciela Vázquez García, egresada del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, es una de las 53 mexicanas (os) quién obtuvo la beca “Chevening” para estudiar una maestría en Inglaterra,  dicha beca es otorgada por el Gobierno de Reino Unido a líderes sin importar edad, género o raza.

En su edición 2019-2020 para la beca Chevening aplicaron 1558 mexicanos, y fue otorgada a 53 personas, 15 provenientes de instituciones públicas y un gran número de mujeres, Graciela Vázquez posterior a un arduo proceso de selección estudiará la Maestría en Materiales Aeroespaciales en la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Sheffield se ubican en la posición 78 a nivel mundial  y 13 en Inglaterra en el ranking  2020 de QS World University Rankings.

La Ingeniera Graciela  Vázquez egresó en el 2014 con la especialidad en diseño mecánico, formó parte del Capitulo Estudiantil de ASME ITL, asistiendo a competencias nacionales e internacionales, gracias a su participación en ASME fue descubriendo su pasión por el diseño mecánico “la ingeniería mecánica no es solo arreglar carros, ni tampoco es solamente arreglar maquinas, es mucho más” externó Graciela.

Respecto al campo de trabajo de Ingeniería Mecánica comentó “yo la veo como la ingeniería más noble que puedas encontrar, puedes ser ingeniero mecánico de profesión y realmente  incursionar en cualquier área porque al final todo tiene una herramienta que se conecta a la mecánica, la mecánica no es solo maquinas, es fluidos, energías, dinámica, materiales, es un campo muy maleable que puedes aprovecharlo”.

Actualmente el 9% de la matrícula en Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de La Laguna son mujeres, a lo cual se refirió diciendo que puede deberse al estigma sobre la carrera, sin embargo enfatizó “mientras tu tengas actitud, lo puedes desarrollar, no necesitas ser hombre o mujer para dedicarte a algo en especifico, si es algo que a ti te llena”.

La Ingeniera Mecánica opto por estudiar en el extranjero ya que domina el idioma inglés y por los programas de estudio que ofertan, y la duración de un año, a diferencia de las maestrías en México que tienen una duración de 2 a 4 años.

Actualmente trabaja para General Electric con turbinas de avión en su planta en Querétaro, obtuvo el empleo ya que ahí realizo su residencia profesional y al egresar  fue contratada, dentro de la empresa continuó capacitándose y perteneció al programa   Edison Engineering Development Program (EEDP) con duración de dos años y obtuvo su certificación.

Al ingresar al campo laboral uno de sus mayores retos fue desarrollar las habilidades para interactuar, ya que para Graciela Vázquez las y los ingenieros tienen la idead errónea de que solo deben de tener conocimientos de números y maquinas, y no le dan la suficiente importancia, a la interacción, “rara vez vas a trabajar solo, siempre vas a trabajar en un equipo, con proveedores o negociaciones” subrayo.

Chevening apoya a cualquier persona que tenga habilidades de liderazgo, networking, de impacto, que tenga una proyección y planes a futuro sólidos, para poder aportar al desarrollo del país. La única condición de la beca es terminar tus estudios y regresar a tu país de origen para aportar tus conocimientos.

Vázquez invita a la Comunidad Estudiantil a conocer más sobre la beca y postularse, es un proceso extenso pero si la obtienes te apoyan con la totalidad de tus gastos, a diferencia de otros programas que otorgan apoyos parciales.

“Cómanse el mundo, que el mundo les quede pequeño, si realmente lo quieren busquen la manera de hacer las cosas, si quieren montar su empresa, irse a trabajar a otro país, lo que hagan, háganlo bien, emprendan, debatan,  abran su mente a aprender” finalizó Graciela Vázquez.

Por su parte el M.C. Jóse Luis Zapata Dávila felicitó a la egresada del ITL por  trascender las fronteras profesionales, al estar en constante capacitación y hacerse acreedora de una de las becas más completas para estudiar en el extranjero, además de convertirse en un ejemplo a seguir para la Comunidad Estudiantil.

 

*Fotografías proporcionadas por la Embajada Británica  en México. 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE MECATRÓNICA


Torreon, Coah a 13 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1234


El 12 de septiembre del 2019 se realizó la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica (CEM) en el auditorio de Vinculación del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

La misión del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica es contribuir con el desarrollo profesional de las y los integrantes, ofreciéndoles actividades extra curriculares, donde pondrán en práctica liderazgo, organización y los conocimientos adquiridos en el aula. Además de participar en los distintos eventos que organiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica (AMM).

El presídium estuvo conformado por Antonio Garay Ruiz Presidente y fundador del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica, M.C. Itzel Joana Oronoz Ponce Asesora y Docente del Departamento de Metal-Mecánica M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

En primera instancia el Presidente saliente del Capítulo Estudiantil Antonio Garay hizo una semblanza de la fundación del CEM, fundado en diciembre del 2016, iniciando con 15 integrantes y a la fecha está conformado por 77 estudiantes, “Es importante recalcar que el trabajo en equipo es fundamental, uno no crece solo, uno crece gracias a las enseñanzas de los que le rodean. Les invito a todos los que tienen experiencia que compartan cada detalle con los que vienen ingresando al Capítulo” comentó Garay Ruiz.

A continuación, el M.C. José Luis Zapata agradeció la presencia de las y los estudiantes de Mecatrónica, así como padres y madres de familia, siendo testigos de los logros del CEM, cuya finalidad definió es permitir la interacción entre investigadores, docentes y estudiantes para llevar a cabo una formación integral y una vinculación a través de los concursos donde participan. “Las empresas buscan gente con liderazgo, actitud, propositiva, elementos que pueden desarrollar perteneciendo a un Capítulo Estudiantil” puntualizó.

Enseguida el M.C. José Luis Zapata efectúo el protocolo de toma de protesta de la nueva mesa directiva conformada por: Presidente Ignacio Garay Ruiz, Secretario Federico Rafael Loza Villanueva, Tesorero Bárbara Angélica Luna Ochoa  y Vocal César Contreras García.

Aquellos interesados en integrarse al  Capítulo Estudiantil pueden contactarlos a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/capestmec/ o en el Departamento de Metal-Mecánica.

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ACTA DE INSTALACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL ITL


Torreon, Coah a 17 de Septiembre de 2019 Noticia no: 1235


Se realizó la instalación del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de La Laguna, cada uno de las y los integrantes se comprometió a ser parte del subcomité por dos años mediante la firma del acta de instalación y además del acuerdo de confidencialidad.

El acto protocolario se desarrolló el 12 de septiembre en la sala de juntas de la Dirección de este instituto, entregando su nombramiento a cada uno de las y los integrantes del nuevo Subcomité, contando con la presencia de la M.C. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Ing. Cristian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, y el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El M.C. Jóse Luis Zapata agradeció al personal Docente y Administrativo que aceptarán ser parte del Subcomité, además  los exhorto a hacer conciencia de la importancia de sus funciones y la distinción que se les hace por parte del personal que conforman la planta laboral del ITL, quienes los eligieron como sus representantes ante los conflictos que se lleguen a presentar.

Los miembros del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del ITL fueron elegidos por su honradez, vocación de servicio, integridad, responsabilidad, confiabilidad, juicio informado, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

A todo el personal del Tecnológico Nacional de México le corresponde la misión de impulsar con responsabilidad, honradez y honestidad establecida en la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México, actuando con apego a los Principios Constitucionales que todo servidor público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función que a continuación se describen: Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

La Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del TecNM así como la de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.itlalaguna.edu.mx/Calidad/Pol_Calidad-igualdad2019.html

 levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador