Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

HONORES A LA BANDERA A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE EL?CTRICA - ELECTR?NICA


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2019 Noticia no: 1188


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, rindió Honores a nuestra Enseña Nacional el día 6 de mayo de 2019 en punto de las 8:45 horas teniendo como sede del evento la plaza cívica del plantel, que en esta ocasión, el Departamento de Eléctrica Electrónica fue el encargado de coordinar este solemne acto.

            Para conformar el Presídium estuvieron presentes: M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica Electrónica, en representación de la Delegación Sindical D-V-15, Lic. Claudia Teresa Vázquez Fernández, Presidente de Academia de la Carrera de Ingeniería Eléctrica M.C. Rodolfo Javier Rivera Rodríguez.

Presidente de Academia de Ingeniería Electrónica Alberto Medina Rodríguez, Secretario de Academia de Ingeniería Electrónica M.C. Anastasio Ramírez Pereda, Alumna Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta del Comité de la Sociedad de Alumnos, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

    Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Energías Renovables, dónde en primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional mexicano a cargo del Ing. Miguel Ángel Martínez Ramírez para abrir paso al Juramento a la Bandera, siendo dictado por el M.C. Juan De Dios Enríquez Núñez.

Posterior a la recitación de las efemérides correspondientes al mes de mayo por parte de la estudiante Andrea García Pinedo, el Jefe de Departamento de Eléctrica – Electrónica M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez dirigió unas palabras a las y los presentes exclamando que las y los estudiantes se pueden sentir en confianza de que están en una Institución reconocida que les dará el empuje para que logren ser todas y todos unos profesionistas, así mismo enfatizó que el Departamento se encuentra en planes de formar un capítulo estudiantil que fortalezca las actividades académicas de cada carrera.

“En noviembre de 2017 se tuvo la evaluación para la re-acreditación de las carreras de Ing. Eléctrica y Electrónica por parte del CACEI. Fue una evaluación exhaustiva en la cual se presentaron distintas evidencias, pero sobre todo, planes de mejora que se tienen contemplados a corto y mediano plazo. En estos momentos se está trabajando en el seguimiento y puesta en marcha de proyectos de mejora que soporten dicha evaluación”, argumentó el Jefe del Departamento de Eléctrica – Electrónica.

Por su parte, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, el M.A.E. Jaime Díaz Posada comentó que mayo es el mes para concluir semestre y deseó a las profesoras y profesores, así como al estudiantado que todo marche a la perfección y que los pendientes se cubran con tiempo y forma en cuanto a temas, actividades y tareas se refiere.

“Es importante dar a conocer que el pasado viernes 3 de mayo se cerró la plataforma de registro de Proyectos para participar en el ENEIT 2019, en su etapa local. Éxito para estudiantes, asesoras y asesores; así mismo, el 10 de mayo se celebra el día de las madres, les brindamos una felicitación y saludo a todas las mujeres que tienen la dicha de ser mamá, invito a respetarlas y honrarlas día a día, así como reconocer su esfuerzo y dedicación. Así, quiero agradecer al Departamento de Ingeniería Eléctrica – Electrónica quién tuvo a bien coordinar la realización de este evento cívico”, concluyó el Subdirector Académico.

Con participación y logística de este solemne acto, se fortalece el sentido de nacionalidad entre el estudiantado y todas y todos las y los que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna, reforzando el respeto y honor hacia nuestra patria.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONMEMORACI?N DEL D?A INTERNACIONAL DEL LIBRO


Torreon, Coah a 08 de Mayo de 2019 Noticia no: 1189


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, celebró la mañana del martes 30 de abril el Día Internacional del Libro en punto de las 9:00 horas teniendo como sede el Centro de Información, en dónde se dieron cita Jefes de Departamento, docentes, personal administrativo y 420 estudiantes de las y los 600 invitados, conformados por las diez carreras que se imparten en la máxima casa de estudios de las y los Gatos Negros.

            Para este acto conformaron al Presídium: Lic. María Rodríguez Prieto Jefa del Centro de Información del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicio Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, y
Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

            Para realizar la declaratoria inaugural, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero emitió un mensaje hacia las y los presentes recalcándoles la gran importancia que tiene la lectura en la vida y en el presente: “Según los grandes filósofos un pueblo se reconoce por su nivel de cultura, y no hay otra manera de ser culto salvo leyendo, y más ahora con las grandes facilidades que nos otorgan las nuevas tecnologías, con esto les pregunto: ¿Cuántos libros han leído? Lean para ser cultos y ampliar su panorama ante la vida, ser cultos por ustedes, sus familiares y en un futuro sus hijos”, concluyó el Director del ITL invitando a las y los presentes a concurrir el Centro de Información en dónde podrán encontrar libros académicos y de literatura, revistas, libros electrónicos  así como el poder realizar sus tareas con mayor facilidad.

            Basándose en el objetivo específico de continuar fomentando el hábito de la lectura, la investigación y la ciencia como parte de la educación integral de las y los estudiantes que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna se presenció la participación del Mimo-Clown y Cuentacuentos Erón Vargas, quién en compañía de la participación de las y los invitados pudo amenizar el evento para dar paso a la exposición de trabajos por parte de integrantes del taller literario.

            De igual manera y para culminar con la celebración se tuvo la participación de César Meléndez alias “El Caballero del Clima” impartiendo un lapso de Stand-Up así como una conferencia titulada “Motivación Estudiantil” la cual tuvo como objetivo el crear conciencia hacia el estudiantado de seguir esforzándose y aprovechar todos los medios necesarios para alcanzar sus objetivos así como tener la mentalidad de superación para que alcancen todos los logros que se propongan.

            Cabe destacar que la idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

            De esta manera el Instituto Tecnológico de La Laguna refuerza su compromiso con el estudiantado de seguir fomentando una Educación Integral de calidad englobando los aspectos académicos, deportivos y culturales; porque en el marco del festejo del Día Internacional del Libro el #TecLagunaLee.

           

 

 

           



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ACM – ICPC Texas – México Invitational Programing Contest


Torreon, Coah a 08 de Mayo de 2019 Noticia no: 1190


El sábado 13 de abril de 2019, el Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México viajó a la Universidad del Estado de Texas (Texas State University) para participar como invitado en el ACM – ICPC Texas – México Invitational Programing Contest, en dónde concursaron estudiantes pertenecientes a la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

            Bajo la modalidad de participación por tríos, se contó con un total de 20 equipos conformados por estudiantes de la Carrera antes mencionada, dos de ellos fueron representando al Instituto Tecnológico de La Laguna en confrontación con diferentes Tecnológicos como lo son el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Instituto Tecnológico superior de Monclova, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias, y otros Planteles Educativos del extranjero.

            Los estudiantes fueron: Fernando Alfonso Caldera Olivas, Anuar Obed Sánchez Muñoz y Armando Morales Carmona dentro de un equipo, y por el otro estuvieron presentes: Guillermo Franco Alemán, Juan Manuel Borjón Alemán, y Rafael Carmona Castruita; ambos equipos, que con su valiosa participación e inquebrantable esfuerzo pudieron obtener los lugares Octavo y Segundo dentro de esta competencia la cuál estuvo patrocinada por International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés) ICPC Asia, Departamento de Ciencias de Computación del Estado de Texas, y la empresa desarrolladora de Software: JetBrains.

            Teniendo como sede el Derrick Hall de la Universidad del Estado de Texas, el objetivo general de la competencia fue el de entrar en red con estudiantes de Estados Unidos y México para poder aportar un plus curricular - profesional hacia su desarrollo académico y facilitar su inserción hacia el campo laboral. Cabe destacar que los lenguajes de programación permitidos fueron: C, C++, y Java, el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés): Eclipse, Code::Blocks, y CLion, mientras que la OS fue permitido mediante: Ubuntu.

El I.S.C. Martín Oswaldo Valdés Alvarado, quién fungiera como asesor de los equipos representantes del Instituto Tecnológico de La Laguna aseguró que dicho concurso es una gran oportunidad para las y los estudiantes de romper sus barreras académicas e ir más allá de su área de confort. “Desde hace ocho años, la Universidad del Estado de Texas nos ha invitado para participar en la contienda, y la misma Universidad asegura que hay que invitar a más universidades de aquí de México; estuvimos a punto de llevarnos el primer lugar pero nos faltó un poco más, esperamos llevarnos el primer lugar el año que viene con mucho trabajo y dedicación”, afirmó.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció la labor y el esfuerzo de los estudiantes que representaron a la Institución en este concurso y externó sus felicitaciones por obtener dichos lugares, y resaltó que son ejemplo único para el resto de sus compañeras y compañeros que buscan incursionar y trascender académicamente más allá de su carrera profesional.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




JOHN DEERE DAY


Torreon, Coah a 13 de Mayo de 2019 Noticia no: 1191


Por primera ocasión se efectuó el John Deere Day en el Instituto Tecnológico de La Laguna el miércoles 08 de mayo en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, teniendo una afluencia de más de 500 personas, entre estudiantes, egresadas y egresados.

La finalidad del evento fue tener un acercamiento por parte de la empresa John Deere hacia las y los estudiantes del Tecnológico, así como con la comunidad de egresados, mediante la impartición de conferencias y ofertando vacantes en el área de residencias y empleo.

El presídium del evento estuvo conformado por la Lic. Marcela Safa Treviño Gerente de Adquisición de Talento de John Deere de México, Lic. Jockabed García Rangel gerente de Recursos Humanos de John Deere Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros agradeció por tener este acercamiento con la Comunidad Estudiantil del ITL y resalto que no es la primera ocasión que John Deere y el Tecnológico de La Laguna unen esfuerzos, actualmente se trabaja en conjunto mediante el Programa de Educación Dual, dónde estudiantes de diferentes carreras desarrollan proyectos de un semestre o un año, implementando las materias que verían en la institución directamente en la empresa.

Además, comentó que en la encuesta a empleadores que se realiza anualmente una de las razones principales por las que no se contrata a una egresada o egresado es que no cuenten con el nivel adecuado de inglés, invitándolos a perfeccionar el idioma y aprender un tercer idioma, cómo el Chino Mandarín el cual pueden cursar en el Instituto.

Desde su fundación en 1837 John Deere ha brindado productos y servicios para respaldar a todas aquellas personas vinculadas con la tierra y, en su afán por contar en sus filas con talento laboral que les ayude a mantener los valores fundamentales de su fundador: Integridad, Calidad, Compromiso e Innovación se llevó a cabo este evento denominado John Deere Day, afirmó la Lic. Lic. Marcela Safa y posteriormente efectúo la declaratoria inaugural del evento.

En total se contó con la asistencia de 416 estudiantes de las carreras de Ing. Electrónica, Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. Mecatrónica, Ing. Industria e Ing. En Gestión Empresarial, así como 92 egresadas (os) cabe resaltar que fue la primera vez que se efectúa el John Deere Day en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CELEBRAN DECIMOSEGUNDA FERIA DE INNOVACI?N Y MERCADOTECNIA


Torreon, Coah a 21 de Mayo de 2019 Noticia no: 1192


“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar” – Steve Jobs. En vías de cosechar e incrementar el espíritu emprendedor e innovador de las y los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, el 21 de mayo en punto de las 11:00 horas se efectuó el arranque de la Feria de Innovación y Mercadotecnia a cargo del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, teniendo como sede el atrio del Edificio de Gestión Tecnológica y Vinculación dónde se registró un total de 39 proyectos.

            Las autoridades presentes y encargadas de inaugurar dicho evento fueron: M.A.E. Cinthya Elitzé Ornelas Solís Jefa del Departamento de Ciencias Económico – Administrativas, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, quién en compañía de Jefes de Departamento y estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, se encargó de dar el banderazo de inició para esta decimosegunda entrega del evento.

            M.A.E. Cinthya Elitzé Ornelas Solís, dirigió algunas palabras a las y los presentes en dicha Feria: “Estos proyectos son la culminación al esfuerzo realizado durante el semestre en las materias de: Innovación y Emprendedurismo, Mezcla de Mercadotecnia, Mercadotecnia, El Emprendedor y la innovación, Plan de Negocios, Administración de la Calidad, y Taller de Investigación I. Así mismo, los exhorto a que cada vez sean más proyectos los que se conviertan en negocios y así lograr incrementar el emprendedurismo en nuestro país”, añadió la Jefa de Departamento de Ciencias Económico – Administrativas.

         Por su parte, el M.A.E. Jaime Díaz posada externó que la Feria de Innovación y Mercadotecnia es una herramienta y guía para darnos cuenta acerca del talento emprendedor que distingue al ITL, “Año con año hemos fortalecido el plan de negocios y la parte de mercadotecnia porque es importante reconocer el talento de hoy, así mismo aquí es donde aprovechamos para poner en práctica las competencias previas en las asignaturas de la Carrera”. Comentó el Subdirector Académico haciendo énfasis en que esta es una oportunidad para presentar los proyectos en la Reunión de Jóvenes Investigadores, así como participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) y seguir poniendo en alto el nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna.

De esta manera se abrió paso a las exposiciones de los 39 proyectos de las y los estudiantes. Uno de ellos fue: “FoliumFull” el cual contempla jabones orgánicos biodegradables a base de glicerina y productos naturales con esencias de vainilla, con empaque de papel reciclado en búsqueda de la disminución de la contaminación ambiental. Así mismo, se presentó: “Baby Alfatec”, que consiste en una pasta hecha a base de zanahoria, alfalfa, miel de abeja, clavo de olor y aceite de sábila, que tiene como objetivo el tratar la inflamación y dolor de encías en lactantes.

            Por otro lado, se presentó el proyecto: “Bicycle Energy”, innovación basada en un sistema eléctrico a través de un dínamo adaptado a un esquema electrónico que se instala en la rueda trasera de una bicicleta que al pedalear, genera electricidad a 12 volts. Esta energía puede ser utilizada dentro del mismo ejercicio para almacenar o cargar dispositivos electrónicos. Cabe destacar que este proyecto es multidisciplinario de la carrera de Lic. en Administración en colaboración con la carrera de Ing. Electrónica.

            De la misma manera como parte de la Feria se presentó una plática titulada “Innovación y Emprendimiento Social” a cargo del Lic. Abraham Cuellar Arias, quién es Director de Atención a la Juventud por parte del Ayuntamiento de Torreón.

            Mediante la Feria de Innovación y Mercadotecnia el Tecnológico de la Laguna fomenta la educación integral, que en este caso se enfoca en encender la chispa del emprendedurismo hacia la Comunidad Estudiantil. Por esto y muchas cosas más somos #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PL?TICA DE TITULACI?N


Torreon, Coah a 23 de Mayo de 2019 Noticia no: 1193


Contando con la participación de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna próximos a egresar de las diferentes carreras con que se cuenta, se impartió una plática informativa para darles a conocer los requisitos y procedimientos para titularse y obtener su cédula profesional.

Teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples la cita fue el viernes 17 de mayo en punto de las 12:00 hrs, se dieron a conocer las diferentes opciones para una titulación integral, modelo que aplica a las generaciones con planes de estudio a partir del 2010. Las opciones de titulación integral son las siguientes: Informe técnico de residencia profesional, Proyecto de investigación, Informe de estancia, Tesis o Tesina.

Las y los estudiantes que deseen titularse deben de cumplir con los siguientes requisitos: haber aprobado el total de créditos que integran el plan de estudios, liberación del servicio social, acreditación de residencia profesional, acreditación de alguna lengua extranjera (inglés), no tener adeudos económicos de material o equipo en las áreas de recursos financieros, laboratorios y biblioteca, además de cubrir los derechos correspondientes.

En dado caso de ser egresada o egresado previo a los planes de estudio del 2010 las opciones de titulación son diez:  Tesis profesional, Libros de texto o prototipos didácticos, Proyecto de investigación, Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria, Cursos especiales de titulación, Examen global por áreas de conocimiento, Memoria de experiencia profesional, Escolaridad por promedio, Escolaridad por estudios de posgrado y Memoria de residencia profesional.  

Si tienes alguna duda puedes acudir con tu Coordinadora o Coordinador de titulación en la División de Estudios Profesionales, también pueden comunicarse al área de Servicios Escolares al 7051348 o consultar los requisitos en línea: http://www.itlalaguna.edu.mx/#servicios/escolares/titulacion/licenciatura/Man_Titu.htm

 El próximo jueves 23 de mayo se impartirá otra plática informativa a las 12:00hrs en la Sala de Usos Múltiples, dónde se invita a la Comunidad Estudiantil próxima a egresar acuda para aclarar cualquier duda.

 


 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PRIMERA GENERACI?N DE CHINO-MANDAR?N


Torreon, Coah a 23 de Mayo de 2019 Noticia no: 1194


El viernes 17 de mayo en punto de las 11:00 hrs se realizó la entrega de Certificados de Acreditación Chino-Mandarín a 15 estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México quienes conforman la primera generación en finalizar el curso.

A través del acuerdo de colaboración entre el Centro Cultural Hanyu y el ITL, desde septiembre del 2018 se añadió el idioma Chino-Mandarín además del inglés  a las opciones que pueden estudiar como idioma extranjero las y los estudiantes del Tecnológico de La Laguna

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por la Lic. Marisol Contreras Ortega, Directora Administrativa del Centro Cultural Hanyu, M.A.E. Idania Iveth Espino Estrada, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Los Certificados de acreditación HanYu Shuiping Kaoshi (HSK) nivel 1 y 2 que recibieron las y los estudiantes consiste en una prueba estandarizada diseñada y desarrollada por el Centro HSK de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (ULCB) para evaluar el nivel de chino escrito de los hablantes no nativos (extranjeros, chinos de ultramar y estudiantes de las minorías nacionales de China). El HSK consiste de la prueba de nivel de chino básico, la prueba de nivel elemental- intermedio y la prueba de nivel de chino avanzado.

Presentarón el examen de certificación HSK 1 y 2, seis mujeres y nueve hombres de las carreras de Ingeniería Industrial, Ing. Mecatrónica, Ing. Química, Ing. en Energías Renovables, Ing. Electríca, Ing. en Gestión Empresarial e Ing. Electrónica, resaltando que los estudiantes Alejandro Gonzales Antúnez de Ing. Mecatrónica y Juan Alberto Salazar Cerra de Ing. Química obtuvieron calificaciones sobresalientes, obteniendo  calificación perfecta (Full Score). 

En el Centro Cultural Hanyu buscan que los estudiantes tengan un desarrollo personal y profesional y con ello fortalecer a su comunidad, “en septiembre 15  jóvenes se aventuraron con entusiasmo y compromiso en aprender este idioma, cuando una persona aprende a hablar chino y conocer la filosofía y pensamiento oriental esta frase “esta en chino” pierde completamente su sentido, porque significa que si esta en chino entonces si se pude, porque si podemos aprender chino podemos lograr cualquier proyecto y alcanzar cualquier meta por inalcanzable que parezca” dijo en su mensaje Marisol Contreras Directora Administrativa del Centro Cultural Hanyu.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, comentó qué en el Instituto se busca que todas las y los estudiantes manejen al menos una segunda lengua, el objetivo principal de  que aprendan el Chino-Mandarín es para tratar de romper las barreras de la comunicación en vías de oportunidades de una rápida inserción laboral y formación integral, sin olvidar que la meta principal como estudiantes es concluir sus estudios universitarios y al contar con una segunda o tercer lengua es un valor agregado a nivel profesional.

 

levh

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FERIA DE PROYECTOS 2019-1


Torreon, Coah a 27 de Mayo de 2019 Noticia no: 1195


El miércoles 22 de mayo se realizó la Feria de Proyectos 2019-1 organizada por el Departamento de Eléctrica – Electrónica, contando con la participación de 18 proyectos de estudiantes de las carreras de Ing. en Energías Renovables, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, e Ing. Mecánica.

Mediante el uso de excremento vacuno y desechos orgánicos con el proyecto “Biodigestor para su uso en comunidades rurales de la Comarca Lagunera” se busca eliminar el uso de leña para cocinar en las zonas rurales de La Laguna. Esté proyecto ofrece la alternativa de un biodigestor en el que se utiliza excremento de vaca o materia orgánica para producir biogás, básicamente es una mezcla de agua con desechos orgánicos que produce biogás y fertilizante.

El “Generador de Corriente Portátil” presentando en la Feria tiene como objetivo generar conciencia en la población, ya que al cargar los celulares se genera contaminación debido a la generación de energía eléctrica, además de promover el transporte alternativo. Se empleó el motor reciclado de una impresora, conectándolo a una bicicleta, al darle vuelta a la bicicleta se generan 35 volts y para cargar un celular se necesitan 5 volts. Con la corriente que se genera se puede cargar un celular, unas bocinas o una batería portátil (power band).

Además, se presentaron los proyectos de: Estufa solar, Sistema del efecto Peltier, The Paradaise: Energías limpias- Cuidado sostenible, Fotobioreactor a base de algas, Fuente de voltaje bipolar regulable, Motor Stirling, Colector solar parabólico, entre otros.

Teniendo como objetivo dar a conocer los trabajos e investigaciones realizados por las y los estudiantes de las carreras mencionadas, el Dr. Carlos Álvarez Macías docente e Investigador SNI Nivel I fue el organizador de la Feria de Proyectos 2019-1 en coordinación la Jefatura del Departamento de Eléctrica -  Electrónica a cargo del M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez. Se contó con la asistencia de la Comunidad Estudiantil del Tecnológico, así como docentes.

 

 

levh


Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TODO UN ÉXITO LA FERIA DE VINCULACIÓN


Torreon, Coah a 28 de Mayo de 2019 Noticia no: 1196


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, mediante el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, realizó una edición más de su “Feria de Vinculación” celebrada a cabo el día jueves 23 de mayo de 2019 en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del Departamento antes mencionado, dónde se dieron a la cita 523 asistentes conformados en su mayoría por egresadas, egresados, y comunidad estudiantil del ITL. 

         El principal objetivo de la Feria de Vinculación es el estrechar vínculos con las empresas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como Asociaciones Civiles y Dependencias Federales que promocionan y ofertan espacios para que las y los estudiantes del ITL puedan realizar su residencia profesional y servicio social; o en caso de ser egresadas y/o egresados, facilitar el hecho de encontrar una oportunidad de inserción laboral.

         Para la inauguración de este evento conformaron al Presídium: Lic. Mariana Ramírez Sánchez Atracción de Talento División Laguna del Grupo LALA, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

         El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero reafirmó el propósito de esta feria el cual conlleva a una sola acción: “Vincular”. –“Como estudiantes, aprovechen estas oportunidades que se les brindan para poder cumplir los requisitos de Servicio Social y el proceso de Residencia o hasta un poco más, el poder incursionar en el campo laboral a través de las dependencias que hoy nos visitan. Gracias a esto se fortalece el proceso de vinculación entre estudiantes, egresadas y egresados del ITL con las empresas y la industria y más aún con el proceso de Educación Dual”, afirmó el Director del Instituto haciendo hincapié en que el primer y más importante eslabón para encarar en el campo laboral es el dominio de un segundo hasta un tercer idioma.

            Por su parte, la Lic. Mariana Ramírez Sánchez agradeció a nombre de grupo LALA por la invitación a esta feria. –“Quiero destacar el compromiso que conlleva el Instituto Tecnológico de La Laguna de entregar a la sociedad Profesionistas con una alta calidad académica y humana, esto demuestra que mantiene su enfoque en el camino de una preparación y educación de calidad hacia todas y todos sus estudiantes, enhorabuena”, expresó la Licenciada.

Para esta edición, se tuvo la participación de diez ONG’s, las cuales fueron: “Encendamos la Luz”, “Museo de los Metales”, Kuira Misiones”, “Fundación Dawn de La Laguna”, entre otras. Así mismo se contó con la colaboración de 17 empresas, tales como: “Peñoles”, “LALA”, “Microsip”, “Delphi Technologies”, “Moderna”, “Autocentro”, “Integration Point”, “Tata Technologies”, “Cooper Estándar”, “Joyson Safety Systems México”, “Eagle Importación”, “Sistema de Administración Tributaria”, y “Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres”, en las cuales se ofertaron vacantes para cubrir la Residencia Profesional, Servicio Social y Bolsa de Trabajo, además, se contó con módulos del área de Lenguas Extranjeras: Inglés, Chino-Mandarín, AIESEC México.

Cabe destacar que la Feria se realiza anualmente dirigida a las y los estudiantes del ITL de quinto semestre en adelante, ya que desde este punto puede realizar el Servicio Social y en esta modalidad se invitó a egresadas y egresados que estén en búsqueda de empleo.

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA CAP?TULO ESTUDIANTIL IISE 982


Torreon, Coah a 28 de Mayo de 2019 Noticia no: 1197


El viernes 24 de mayo en punto de las 12:00 horas se efectuó el cambio de la mesa directiva para el periodo 2019 - 2020 del Capítulo Estudiantil IISE – 982, Instituto Tecnológico de La Laguna, teniendo como sede del evento el Auditorio del edificio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Plantel Educativo.

         Uno de los propósitos fundamentales del Capítulo es el promover la discusión entre estudiantes, investigadores, y profesores para fomentar un desarrollo profesional y facilitar la formación de redes académicas que permitan a los estudiantes tener una preparación integral y competitiva y potencializar el liderazgo global a través del conocimiento de la cultura, gobierno, entre otros aspectos.

         Integrado en su totalidad por estudiantes pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Industrial y teniendo como asesor al Profesor M.I. Francisco Poblano Ojinaga, el protocolo de protesta fue efectuado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento, acompañado por docentes y estudiantes de la carrera ante mencionada.

         El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero recalcó la  gran importancia y relevancia de pertenecer a un Capítulo Estudiantil asumiendo de igual forma que conlleva un gran compromiso. –“Los Capítulos Estudiantiles son agrupaciones de estudiantes asociados en las instituciones, y se crean con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la industria y el sector estudiantil”, concluyó invitando a las y los nuevos integrantes de la mesa directiva a fortalecer y continuar con el trabajo que el Capitulo Estudiantil ha ido desarrollando.

       Las y los integrantes que conforman la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil IISE – 982 2019 – 2020 son: Patricia Azucena González Robledo como Presidenta de la Mesa Directiva, Sandra Isabel López como Vicepresidenta, y Vanessa Galván Ramírez como Tesorera.

         También se conforma por sus demás integrantes quienes son: Fernanda Elizabeth de la O sapiens, Francia Michel Montañez Garza, Daniela Guadalupe Charles Sifuentes, Perla Esmeralda Pulido Cabrera, Gabriel Eduardo Castillo Vázquez, y Argentina Zapata Buendía, Ana Cecilia Carrillo Hernández, Alondra María Alvarado Woo, Lizbeth Vianey Ávila Hernández, Luis Javier Domínguez Hernández, Ángela Daniela Jiménez Villegas, Albina Viviana García Zapata, Marcela Guerra Pérez Avilán, Mario Antonio Flores Hernández, y Luis Fernando Ortega Baker.

Por otro lado, también se integraron los asesores del Capítulo Estudiantil IIGE – 982: Ing. Fernando Miranda Herrera, Ing. Lizeth Espino Márquez, e Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval.

 

jccc

 

 

          



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INGENIER?A INDUSTRIAL REALIZA SIMULACRO DE INCENDIO.


Torreon, Coah a 28 de Mayo de 2019 Noticia no: 1198


Con el propósito de preparar y concientizar a las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, que se encuentren dentro de los diferentes inmuebles del Plantel y buscando adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia ante un connato de incendio, el día 24 de mayo de 2019 se efectuó un simulacro de incendio por parte de estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial de la asignatura “Higiene y Seguridad Industrial”.

            El objetivo principal de esta actividad es que las y los estudiantes se encuentren capacitados en cuestión de algún simulacro, más que nada para su seguridad, debido a que  la mayoría de las veces en una emergencia de incendio no se encuentran preparados en realidad, y de esta manera ellas y ellos mismos saben lo que tienen que hacer.

            Teniendo una participación total de 35 estudiantes, conllevaron algunos de los roles de brigadistas de incendios, evacuación, primeros auxilios, y comunicación. Este programa de seguridad e higiene también busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones, y así mismo, desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos como lo son los eléctricos, de condición de limpieza y orden, aires, baños, e iluminación.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó sus felicitaciones y reconoció la labor del grupo de “Higiene y Seguridad Industrial” por su valiosa participación al llevar a cabo tan importante acción de prevención como lo es un simulacro de incendio. -“Gracias a estas actividades, la comunidad estudiantil se encuentra aún más preparada y cuenta con las herramientas de conocimiento necesarias para encarar los siniestros que pudiesen llegar a presentarse, por ello quiero felicitarles ampliamente en aras de que sigan cosechando grandes logros a lo largo de su carrera, pero sobre todo sin olvidar que tenemos que dominar una segunda o hasta una tercer lengua”, comentó el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero.

            La higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los que integran el plantel. Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Por ello, para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de tener un plan de higiene adecuado con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, y un plan de seguridad dependiendo de sus necesidades.

 

                                                                                                                                                                                           jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FIRMA DE CONVENIO ENTRE ICAI, SEFIRC E INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Torreon, Coah a 31 de Mayo de 2019 Noticia no: 1199


Con el objetivo de continuar con esfuerzos interinstitucionales para incentivar la participación universitaria, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), el Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública —a través del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación, así como las instituciones educativas de nivel superior del estado, entre ellas el Instituto Tecnológico de La Laguna. La firma del convenio se efectúo el 22 de mayo en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La SEFIRC, el Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública —a través del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación—, así como las instituciones educativas de nivel superior del estado, firmaron un convenio de colaboración para Incentivar la participación universitaria en acciones de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana para el Combate a la Corrupción.

Se contó con la presencia de Lic. Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, D.R. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; M.C. Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Dra. Ludivina Leija Rodríguez, representante del Rector de la UAdeC, y Mtro. José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad LaSalle, así como el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, recordó que es de especial interés para el Gobernador Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís que los coahuilenses cuenten con un Gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable, eficiente y transparente.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero agradeció la invitación y que se incluyera a todas las Instituciones Educativas que se encuentran en el Estado, particularmente al Instituto Tecnológico de La Laguna, reafirmando el compromiso adquirido ante la SEFIRC de conjuntar esfuerzos interinstitucionales para incentivar la participación de alumnos de instituciones de educación superior en acciones que fomenten la transparencia y rendición de cuentas. Así como incentivar y dar las facilidades a sus estudiantes para que participen en los concursos estatal y nacional de Transparencia en Corto y de Contraloría Social.

.

 

levh

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador