Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

CONCLUYE EXITOSAMENTE CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS MICROSOFT PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ITL

CEREMONIA DE GRADUACION MARZO 2026

ALIANZA ACADÉMICO-INDUSTRIAL MARCA EL INICIO DEL FORO ACADÉMICO 2026 EN EL ITL

LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI

LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI

CONSOLIDAN PROCESOS DE CALIDAD: EL ITL PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN

EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026

EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026

RINDE ITL HOMENAJE A LAS MADRES TRABAJADORAS EN SU DÍA

IMPULSA ITL LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026

PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DENTRO DEL FORO ACA

PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN SISTEMAS ENCABEZA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

NUESTRA CASA DE ESTUDIOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD: OBTIENE TÍTULO DE REGISTRO DE MARCA ANTE EL IMPI

CELEBRA EL ITL LA EXCELENCIA DOCENTE CON TRADICIONAL DESAYUNO CONMEMORATIVO

ESTUDIANTES DEL TEC LAGUNA ALCANZAN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN CHINO MANDARÍN

DESIGNAN A DIRECTOR DEL ITL, VOCAL DEL CONSEJO LAGUNERO BENEFACTOR DEL CRIT DURANGO

INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DEL CACEI PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL ITL

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA: ITL Y COECYT COAHUILA PROYECTAN AGENDA CONJUNTA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ORIENTA ITL A FUTUROS RESIDENTES CON JORNADA DE INDUCCIÓN DE RESIDENCIA PROFESIONAL

CONCLUYE CON ÉXITO LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL CACEI PARA ACREDITACIÓN ACADÉMICA

ALIANZAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN DEL ITL

DESTACA EL ITL EN EL TOP MUNDIAL DE DISEÑO INMERSIVO

INICIA LA JORNADA DE CLAUSURA DE TALLERES CULTURALES ENERO-JUNIO 2026

5TA SESIÓN ORDINARIA DE LA CIESLAG POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN

EL ITL Y KONE ABREN PUERTAS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS

INGENIERÍA MECÁNICA INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN ANTE CACEI

DAN INICIO LAS JORNADAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL ITL DEL TECNM

EL ITL DEL TecNM FORTALECE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEMICONDUCTORES DEL TECNM

CONCLUYE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA POR EL CACEI

IMPULSAN EL ÉXITO LABORAL DE LAS Y LOS GATOS NEGROS CON EL SIMULADOR DE ENTREVISTAS

Cerrar

CONCLUYE EXITOSAMENTE CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS MICROSOFT PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ITL


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2203


Como parte de los programas de mejora continua y transformación digital que impulsa el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de La Laguna llevó a cabo la clausura del curso de actualización en herramientas de Microsoft, dirigido al personal secretarial de esta casa de estudios.
La jornada de capacitación, que dio inicio el pasado 7 de abril y culminó formalmente este 5 de mayo, tuvo como objetivo primordial dotar a las colaboradoras de competencias digitales avanzadas para optimizar la gestión administrativa, garantizando un servicio de excelencia y vanguardia para la comunidad tecnológica.
IMPULSO A LA PROFESIONALIZACIÓN El curso fue impartido por la Mtra. Verónica E. Valadez González, quien a través de sesiones prácticas facilitó el dominio de herramientas clave de oficina, fundamentales para la agilización de procesos internos y la comunicación asertiva dentro del instituto.
La ceremonia de cierre fue encabezada por el director del ITL, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, quien estuvo presente para reconocer el esfuerzo y la dedicación de las participantes durante este mes de actualización técnica.
UN PILAR EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Durante su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje de agradecimiento y motivación a las asistentes. Destacó que el personal secretarial constituye la columna vertebral de la operación diaria y es, en muchas ocasiones, el primer contacto que proyecta la identidad y calidez de las y los Gatos Negros.
"La actualización constante no es sólo un requisito técnico, es un compromiso con la excelencia que nos distingue. Al fortalecer sus habilidades digitales, fortalecemos a toda nuestra institución", señaló el Director, resaltando que estas acciones siguen la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, de mantener un capital humano altamente calificado.
ENTREGA DE CONSTANCIAS Al finalizar el acto, se realizó la entrega de reconocimientos que acreditan la culminación satisfactoria del programa. Con la fotografía oficial de la generación y un sentido de pertenencia renovado, el personal administrativo reafirmó su compromiso de seguir sirviendo con profesionalismo y orgullo bajo los colores del Instituto Tecnológico de La Laguna.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA DE GRADUACION MARZO 2026


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2206


En una ceremonia de profunda trascendencia para la región lagunera, el Instituto Tecnológico de La Laguna celebró la graduación de su Generación Marzo 2026. El evento, que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y sectores productivos, fue el escenario donde se reafirmó el compromiso de la institución con la formación de líderes íntegros y resilientes.
ALIANZA POR EL DESARROLLO REGIONAL
La jornada inició con un mensaje de respaldo por parte del Ayuntamiento de Torreón. El Séptimo Regidor, Raúl Alejandro Garza del Valle, en representación del Alcalde Román Alberto Cepeda González, destacó la importancia de la sinergia entre el gobierno municipal y el ITL para impulsar el crecimiento económico y social de la ciudad.
Por su parte, el Lic. Jesús Andrés García Sotomayor, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna y representante personal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, subrayó que Coahuila se fortalece gracias a la calidad humana y técnica de los egresados del Tecnológico, quienes son piezas clave para mantener al estado a la vanguardia nacional.
UN DISCURSO DE TRIUNFO Y RESILIENCIA
El momento cumbre llegó con el mensaje del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, quien describió a los graduados como una generación que ha navegado una transformación tecnológica sin precedentes.
"Ustedes son la generación de marzo de 2026; han dominado la Inteligencia Artificial y las herramientas más avanzadas para encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Hoy dejan de ser estudiantes para convertirse en los ingenieros y licenciados que México necesita para alcanzar su soberanía tecnológica", enfatizó el Mtro. Saldivar.
El Director también rindió un emotivo tributo a los familiares, llamándolos "arquitectos silenciosos de este éxito", y reconoció la labor del personal docente y administrativo como la columna vertebral que sostiene el prestigio de la casa de los Gatos Negros.
COMPROMISO SOCIAL Y HUMANISTA
Alineado a la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, el Mtro. Saldivar recordó a los jóvenes que la educación técnica debe servir siempre al pueblo: "Salgan al mundo no sólo a buscar el éxito personal, sino a generar bienestar social".
La ceremonia, engalanada por la Rondalla del ITL y las palabras de despedida de la alumna Andrea Paola Canales Sánchez, culminó con el solemne Himno de los Institutos Tecnológicos, sellando el compromiso de los nuevos profesionales con su alma mater y con México.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ALIANZA ACADÉMICO-INDUSTRIAL MARCA EL INICIO DEL FORO ACADÉMICO 2026 EN EL ITL


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2209


Bajo la premisa de que la innovación nace de la colaboración, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, dio formal apertura al Foro Académico 2026: “Un espacio para compartir, aprender y crecer”. La ceremonia, celebrada en la Sala de Usos Múltiples, destacó por la estrecha sinergia entre la academia y el sector productivo de la región.

El presídium de honor fue encabezado por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, junto al Ing. Gustavo Adolfo Ochoa Garibaldi, Gerente de Henniges Automotive, además de la presencia de la alta directiva y el consejo directivo institucional, simbolizando el respaldo total de la industria hacia los futuros ingenieros.

LIDERAZGO CON SENTIDO HUMANO

En su mensaje inaugural, el Mtro. Saldivar Correa instó a la comunidad estudiantil a ver este foro como un catalizador de su carrera profesional. "Este espacio es suyo; les invito a innovar con sentido humano y responsabilidad social, aprovechando cada intercambio de ideas como una semilla para los proyectos que transformarán nuestro país", señaló el Director, alineado a la visión de excelencia del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

DE LA TEORÍA A LA INDUSTRIA 5.0

La jornada inició con una visión de vanguardia a cargo del Ing. Gustavo Adolfo Ochoa Garibaldi, quien tras participar en el acto protocolario, dictó la conferencia magistral "Industria 5.0". El directivo de Henniges Automotive profundizó en la evolución de los sistemas productivos, donde la resiliencia y el enfoque centrado en el ser humano son los nuevos ejes rectores. El programa matutino también contó con la experiencia del Ing. Germán Esaú Giron Segovia, de la empresa Terssura, con una charla enfocada en los retos reales de la Gerencia de Producción.

CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

Por la tarde, la actividad se diversificó en talleres simultáneos de alto impacto técnico y profesional:

•Manufactura Esbelta y Kanban para la optimización de procesos. •Excel Avanzado y Estadística Práctica, herramientas clave para la toma de decisiones. •Habilidades Blandas, esenciales para el liderazgo en la ingeniería moderna.

Con este arranque de actividades, el Instituto Tecnológico de La Laguna reafirma que la educación de calidad se construye compartiendo experiencias reales con los líderes del sector industrial.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2210


En un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema educativo de clase mundial, el José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México y Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), encabezó un encuentro de alto nivel con representantes de la Arizona State University (ASU).

Esta alianza estratégica se alinea con la visión del Plan México impulsado por la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la gestión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, priorizando el desarrollo tecnológico en el rubro de los semiconductores y el aprovechamiento del nearshoring.

SINERGIA GUBERNAMENTAL Y SECTORIAL

El encuentro contó con el respaldo integral del Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través de la participación de Luis Eduardo Olivares Martínez, Secretario de Economía de Coahuila, y de Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado (en representación del Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn). Asimismo, se contó con la presencia de Antonio Hernández Pérez, fortaleciendo la vinculación entre los objetivos económicos y educativos de la entidad.

ALIANZA UNIVERSITARIA POR LA LAGUNA

Como líder de la CIESLAG, el Mtro. Saldivar Correa integró a las principales Instituciones de Educación Superior de la región, destacando la participación de:

• Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL)

• Universidad Autónoma del Noreste (UANE)

• Tecnológico de Monterrey (ITESM)

• Universidad TecMilenio
• Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) • Universidad Iberoamericana (Ibero) • Universidad Autónoma de La Laguna (UAL)
• Universidad Tecnológica de Torreón (UTT)

• Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL)

• Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)

• Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias (ITSSPC)

HACIA UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TRANSFRONTERIZO

El diálogo con la delegación de la ASU, integrada por el Dr. Dan Shunk y Jesús Silva, especialista este último en programas de semiconductores, desarrollo económico y nearshoring, se centró en la creación de convenios para la formación de talento altamente especializado. Esta colaboración busca convertir a la Comarca Lagunera en un nodo estratégico para la cadena de valor de los semiconductores en América del Norte; es ahí donde la casa de las y los Gatos Negros se convierte en protagonista al ser, la única institución de educación superior en el Estado, con estudiantes cursando el 4° semestre de la Ingeniería en Semiconductores. "Este encuentro refleja nuestro compromiso de elevar la competitividad de nuestras instituciones. Al colaborar con universidades de prestigio global como ASU, garantizamos que el talento de nuestra región esté a la altura de los desafíos tecnológicos actuales", puntualizó el José Omar Saldivar Correa.

Con este esfuerzo coordinado, el Instituto Tecnológico de La Laguna y la CIESLAG reafirman su papel como impulsores de la transformación educativa y tecnológica en el norte del país.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2211


En un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema educativo de clase mundial, el José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México y Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), encabezó un encuentro de alto nivel con representantes de la Arizona State University (ASU).

Esta alianza estratégica se alinea con la visión del Plan México impulsado por la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la gestión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, priorizando el desarrollo tecnológico en el rubro de los semiconductores y el aprovechamiento del nearshoring.

SINERGIA GUBERNAMENTAL Y SECTORIAL

El encuentro contó con el respaldo integral del Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través de la participación de Luis Eduardo Olivares Martínez, Secretario de Economía de Coahuila, y de Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado (en representación del Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn). Asimismo, se contó con la presencia de Antonio Hernández Pérez, fortaleciendo la vinculación entre los objetivos económicos y educativos de la entidad.

ALIANZA UNIVERSITARIA POR LA LAGUNA

Como líder de la CIESLAG, el Mtro. Saldivar Correa integró a las principales Instituciones de Educación Superior de la región, destacando la participación de:

• Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL)

• Universidad Autónoma del Noreste (UANE)

• Tecnológico de Monterrey (ITESM)

• Universidad TecMilenio
• Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) • Universidad Iberoamericana (Ibero) • Universidad Autónoma de La Laguna (UAL)
• Universidad Tecnológica de Torreón (UTT)

• Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL)

• Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)

• Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias (ITSSPC)

HACIA UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TRANSFRONTERIZO

El diálogo con la delegación de la ASU, integrada por el Dr. Dan Shunk y Jesús Silva, especialista este último en programas de semiconductores, desarrollo económico y nearshoring, se centró en la creación de convenios para la formación de talento altamente especializado. Esta colaboración busca convertir a la Comarca Lagunera en un nodo estratégico para la cadena de valor de los semiconductores en América del Norte; es ahí donde la casa de las y los Gatos Negros se convierte en protagonista al ser, la única institución de educación superior en el Estado, con estudiantes cursando el 4° semestre de la Ingeniería en Semiconductores. "Este encuentro refleja nuestro compromiso de elevar la competitividad de nuestras instituciones. Al colaborar con universidades de prestigio global como ASU, garantizamos que el talento de nuestra región esté a la altura de los desafíos tecnológicos actuales", puntualizó el director José Omar Saldivar Correa.

Con este esfuerzo coordinado, el Instituto Tecnológico de La Laguna y la CIESLAG reafirman su papel como impulsores de la transformación educativa y tecnológica en el norte del país.




Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CONSOLIDAN PROCESOS DE CALIDAD: EL ITL PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2212


Ramos Arizpe, Coahuila. – Dando continuidad a una estrategia de mejora continua que la institución ha abrazado activamente desde el año 2023, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, encabezó la comitiva técnica en la Reunión Regional de Acompañamiento en Evaluación y Acreditación, celebrada este día en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

Esta jornada de trabajo, convocada por el Mtro. Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado, representa un paso crucial para el fortalecimiento de la Autoevaluación Institucional bajo el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). La reunión fue atendida por el Lic. Adán Martínez Hernández, Director de Vinculación del SEAES de la Secretaría de Educación Federal.

EL SEAES COMO MOTOR DE EXCELENCIA
Establecido a partir de la Ley General de Educación Superior de 2021, SEAES funciona como el marco nacional encargado de organizar y coordinar la evaluación de las instituciones en México. Su objetivo primordial es promover la mejora continua, la inclusión y la transparencia, impulsando estándares que aseguren que tanto universidades públicas como privadas eleven su calidad educativa mediante evaluaciones internas y externas.

TRAYECTORIA DE MEJORA CONTINUA
La asistencia del Mtro. Saldivar Correa y su comitiva, integrada por: Alma Leticia Ramos Ríos, Subdirectora Académica; Martha Alicia Lira Sifuentes, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; Armando Macías de la Torre, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Energías Renovables y Semiconductores; y Ramón Humberto Sandoval Rodríguez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, reafirma la línea de trabajo que el ITL mantiene de forma ininterrumpida desde hace tres años. Esta constancia asegura que el Tecnológico de La Laguna permanezca alineado a las políticas federales de acreditación bajo la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

"Nuestra participación activa desde 2023 en el SEAES no es casualidad; es el reflejo de un compromiso sistemático con la excelencia. Al adoptar este marco nacional, garantizamos que el orgullo de ser Gato Negro esté respaldado por una educación certificada, inclusiva y transparente", puntualizó el Mtro. Saldivar Correa.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 09 de Mayo de 2026 Noticia no: 2213


En un esfuerzo continuo por consolidar la excelencia académica y la vinculación con los sectores estratégicos, el Instituto Tecnológico de La Laguna del TecNM llevó a cabo una destacada jornada de conferencias dentro del Foro Académico 2026. Estas actividades se alinean a las directrices de calidad e innovación impulsadas a nivel nacional por el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, enfatiza que estos espacios son vitales para dotar a las y los estudiantes de competencias que lideren la transformación industrial del país. En esta edición, el programa destacó la participación de la carrera de Metal-Mecánica, presentando temas de alta relevancia para el desarrollo tecnológico actual:

  • Autos autónomos: Ponencia magistral a cargo de José Ángel Meléndez Corona, quien profundizó en las tendencias de movilidad inteligente.
  • Diseño para Manufactura DFM: Conferencia impartida por Gabriel Martínez Vargas, enfocada en la optimización de procesos de producción y competitividad industrial.

Con estas acciones, el ITL reafirma su posición como referente en educación tecnológica superior en la Región Laguna, promoviendo un sentido humanista y una formación técnica de clase mundial.





Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 09 de Mayo de 2026 Noticia no: 2214


En un esfuerzo continuo por consolidar la excelencia académica y la vinculación con los sectores estratégicos, el Instituto Tecnológico de La Laguna del TecNM llevó a cabo una destacada jornada de conferencias dentro del Foro Académico 2026. Estas actividades se alinean a las directrices de calidad e innovación impulsadas a nivel nacional por el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, enfatiza que estos espacios son vitales para dotar a las y los estudiantes de competencias que lideren la transformación industrial del país. En esta edición, el programa destacó la participación de la carrera de Metal-Mecánica, presentando temas de alta relevancia para el desarrollo tecnológico actual:

  • Autos autónomos: Ponencia magistral a cargo de José Ángel Meléndez Corona, quien profundizó en las tendencias de movilidad inteligente.
  • Diseño para Manufactura DFM: Conferencia impartida por Gabriel Martínez Vargas, enfocada en la optimización de procesos de producción y competitividad industrial.

Con estas acciones, el ITL reafirma su posición como referente en educación tecnológica superior en la Región Laguna, promoviendo un sentido humanista y una formación técnica de clase mundial.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




RINDE ITL HOMENAJE A LAS MADRES TRABAJADORAS EN SU DÍA


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2215


En un ambiente de fraternidad y reconocimiento a la labor dual que desempeñan como pilares de la familia y de la educación, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la celebración del Día de las Madres, dedicada a todas las compañeras docentes, administrativas y de apoyo a la educación que integran nuestra casa de estudios.

El evento, desarrollado en la Sala de Usos Múltiples, fue encabezado por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, acompañado por los integrantes de la Alta Directiva y la representación sindical de la Delegación D-V-15. Durante el festejo, se destacó la importancia de la mujer en la consolidación del proyecto educativo del Tecnológico Nacional de México, bajo el liderazgo de su Director General, el Prof. Ramón Jiménez López.

UN MENSAJE DE GRATITUD

En su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje emotivo, resaltando el valor de la figura materna en la sociedad:

"Ustedes son el corazón de nuestra institución. Su capacidad para guiar con sabiduría y entrega, no sólo en sus hogares sino en cada oficina y salón de clases, es lo que permite que el ITL siga siendo un referente de excelencia. Hoy celebramos su fuerza, su amor incondicional y el invaluable legado que construyen día con día", expresó el director.

CULTURA Y TRADICIÓN

La celebración fue engalanada por la participación de la Rondalla del ITL, que interpretó un repertorio de música romántica y tradicional acorde a la festividad, creando un momento de esparcimiento y alegría para las asistentes. Como muestra de aprecio por su dedicación, las madres trabajadoras recibieron un presente por parte de la dirección, reafirmando los lazos de unidad que prevalecen en nuestra comunidad tecnológica.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




IMPULSA ITL LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2216


Con el firme propósito de fortalecer la formación integral y el crecimiento profesional de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, llevó a cabo con éxito el Foro Académico 2026 del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energías Renovables y Semiconductores.

La jornada se consolidó como un espacio de alto nivel para el intercambio de ideas, donde expertos de la industria y la academia compartieron conocimientos de frontera. Bajo la visión de nuestro Director, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, y alineados a la estrategia nacional de excelencia del Director General del TecNM, el Prof. Ramón Jiménez López, el evento reafirmó el liderazgo del ITL en sectores clave para el desarrollo del país.

CONFERENCIAS MAGISTRALES Y VISIÓN PROSPECTIVA

El programa inició con la participación del Ing. Omar Adrián Ochoa Díaz, quien abordó la "Normatividad aplicable para los sistemas eléctricos y generación", seguido por el Dr. Sergio López Hernández con la ponencia "Introducción a la Inteligencia Artificial con Aplicaciones", destacando la integración de nuevas tecnologías en los procesos de ingeniería.

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS MEDIANTE TALLERES

De manera simultánea, se desarrollaron talleres prácticos que permitieron a los estudiantes aplicar conocimientos en escenarios reales:

  • AGROTECH: Innovación en sensores inteligentes para invernaderos (M.C. Diana Escobedo y M.C. Nohemí Castillo).
  • Sustentabilidad: Microorganismos y sustratos sostenibles en el proyecto BIOLAB (Dra. Laura Pérez y M.C. David Palacio).
  • Automatización y Diseño: Prototipado rápido con Fusión 360 (Dr. Hesner Coto) y Automatización Eléctrica.
  • Seguridad: Técnicas de balanceo de cargas para protección de equipos electrónicos (Mtro. Armando Macías).

Con estas acciones, el Tecnológico de La Laguna continúa garantizando que sus egresados posean las habilidades técnicas necesarias para enfrentar los retos globales de la industria energética y de semiconductores.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DENTRO DEL FORO ACA


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2217


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo con éxito la jornada de actividades del Foro Académico 2026, dedicada especialmente a fortalecer la visión estratégica de las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial. El evento, desarrollado este 12 de mayo en la Sala de Usos Múltiples, se consolidó como un espacio fundamental para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad estudiantil y expertos del sector.

La ceremonia de inauguración, realizada a las 9:30 horas tras el registro de asistentes, dio paso a un programa diseñado para potenciar las competencias directivas y operativas que demandan ambas carreras.

CONFERENCIAS DE VANGUARDIA

La primera ponencia, titulada "Logística global en crisis", estuvo a cargo de José Álvarez Caballero, quien analizó las complejidades de las cadenas de suministro internacionales, un pilar crítico para la gestión empresarial contemporánea. Posteriormente, Rosa María Morales Flores, representante del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, impartió la conferencia "De la idea al Negocio", brindando herramientas clave para el emprendimiento y la mentalidad administrativa de éxito.

FORMACIÓN PRÁCTICA Y ESPECIALIZADA

En la sesión vespertina, el foro extendió su impacto a través del Programa de Talleres, enfocándose en la aplicación práctica del conocimiento técnico indispensable para los futuros administradores y gestores:

  • Reto logístico: controlando la cadena de suministro: Impartido por José Álvarez Caballero.
  • Power BI en Acción: Visualiza, Analiza y Decide: A cargo de Ulises Martínez Rodríguez, centrado en la inteligencia de negocios y la toma de decisiones basada en datos
  • Fundamentos de Medición y Técnicas Básicas de Soldadura: Dirigido por Jesús Salvador Jiménez Fuentes y Ericka García Graciano, integrando habilidades multidisciplinarias esenciales para la supervisión en entornos industriales.

Con este tipo de iniciativas, el ITL, liderado por el Mtro. José Omar Saldiva Correa y el TecNM que encabeza el Prof Ramón Jiménez López, se reafirma el compromiso con la excelencia académica, asegurando que los perfiles de Administración y Gestión Empresarial cuenten con una preparación integral para liderar el mercado global.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2219


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo con éxito la jornada de actividades del Foro Académico 2026, dedicada especialmente a fortalecer la visión estratégica de las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial. El evento, desarrollado este 12 de mayo en la Sala de Usos Múltiples, se consolidó como un espacio fundamental para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad estudiantil y expertos del sector.

La ceremonia de inauguración, realizada a las 9:30 horas tras el registro de asistentes, dio paso a un programa diseñado para potenciar las competencias directivas y operativas que demandan ambas carreras.

CONFERENCIAS DE VANGUARDIA

La primera ponencia, titulada "Logística global en crisis", estuvo a cargo de José Álvarez Caballero, quien analizó las complejidades de las cadenas de suministro internacionales, un pilar crítico para la gestión empresarial contemporánea. Posteriormente, Rosa María Morales Flores, representante del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, impartió la conferencia "De la idea al Negocio", brindando herramientas clave para el emprendimiento y la mentalidad administrativa de éxito.

FORMACIÓN PRÁCTICA Y ESPECIALIZADA

En la sesión vespertina, el foro extendió su impacto a través del Programa de Talleres, enfocándose en la aplicación práctica del conocimiento técnico indispensable para los futuros administradores y gestores:

  • Reto logístico: controlando la cadena de suministro: Impartido por José Álvarez Caballero.
  • Power BI en Acción: Visualiza, Analiza y Decide: A cargo de Ulises Martínez Rodríguez, centrado en la inteligencia de negocios y la toma de decisiones basada en datos
  • Fundamentos de Medición y Técnicas Básicas de Soldadura: Dirigido por Jesús Salvador Jiménez Fuentes y Ericka García Graciano, integrando habilidades multidisciplinarias esenciales para la supervisión en entornos industriales.

Con este tipo de iniciativas, el ITL, liderado por el Mtro. José Omar Saldiva Correa y el TecNM que encabeza el Prof Ramón Jiménez López, se reafirma el compromiso con la excelencia académica, asegurando que los perfiles de Administración y Gestión Empresarial cuenten con una preparación integral para liderar el mercado global.





Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




INGENIERÍA EN SISTEMAS ENCABEZA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Torreon, Coah a 14 de Mayo de 2026 Noticia no: 2220


La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM)consolidó su participación en el Foro Académico 2026 mediante una extensa jornada de capacitación celebrada en la Sala de Usos Múltiples y el Centro de Información. Esta iniciativa, gestionada íntegramente por el Departamento de Sistemas y Computación, buscó acercar a la comunidad estudiantil a las realidades y retos del sector tecnológico global.

El programa de actividades, integró una serie de conferencias magistrales enfocadas en la vinculación profesional y la responsabilidad social. Entre los ponentes invitados destacaron:

  • Ricky Alcaraz-Briseño, con la sesión "Careers At Bloomberg: Information Session for Tec de La Laguna".
  • Andrea Hernández González, quien presentó "Cómo conseguir inversiones para tus ideas".
  • Dra. Karla Verónica Rodríguez Lozano, con la ponencia "Inteligencia artificial en ingeniería en sistemas: del desarrollo técnico a la responsabilidad social".
  • Nancy Julieta García y Andrés Rodríguez, “De la Universidad al mundo tech: experiencias, retos y oportunidades”.
  • Jorge Gidi Talamás, con la conferencia "De sueño a la realidad".
  • Andrés Rodríguez: Quien relató su experiencia personal en el mundo de la tecnología y los negocios.

Asimismo, el fortalecimiento técnico se consolidó a través de una amplia oferta de talleres especializados, donde participaron los siguientes expositores:

  • Agentes IA con LangChain: José Sifuentes.
  • Introducción a AWS: Fernando Caldera.
  • Desarrollo por Eventos: Gabriela García y Elena Ramírez.
  • MCP Introduction: Kevin Ávila y Hugo Lara.
  • Redes Cisco: José Edgar Lugo Castro.
  • Shaders: Creative Coding for Graphics: Ángel Jasiel Guillén.
  • QA automation con Java y Selenium: Gerardo Rodríguez.
  • Introducción a la Programación Competitiva: Miguel Garza.
  • Principios de DevOps: José Luis Mota Espeleta.
  • Fundamentos de C#: Armando López Ciseña.
  • Gestión del tiempo. Comunicación sin palabras. Soft Skills: Jesús Enrique Morales López, Elena Aguirre Mejía, Tania Angélica Romero Rodríguez y Viridiana Crispín García.

Con esta jornada, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITL, reafirma su liderazgo en la formación de profesionales competitivos dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

 



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




NUESTRA CASA DE ESTUDIOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD: OBTIENE TÍTULO DE REGISTRO DE MARCA ANTE EL IMPI


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2221


En un paso trascendental para la protección de su patrimonio e identidad, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) recibió formalmente el Título de Registro de Marca para la denominación “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA GATOS NEGROS”.

Este logro jurídico fue otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y gestionado a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, con el invaluable apoyo del Centro de Patentamiento (CePat) del CRODE Chihuahua. El título, identificado con el número 3009811, tiene como fecha de emisión el 24 de abril de 2026.

La obtención de este registro no sólo brinda certeza legal sobre el uso de la marca y sus distintivos, sino que también enaltece el prestigio de nuestra casa de estudios. Al asegurar la propiedad intelectual, el ITL reafirma su compromiso con el profesionalismo y la excelencia, fomentando una cultura de protección y respeto por los activos institucionales que dan identidad a la comunidad de los Gatos Negros.

Con estas acciones, el Tecnológico de La Laguna bajo la dirección del Mtro. José Omar Saldivar Correa, se mantiene a la vanguardia dentro del sistema TecNM, impulsando la vinculación y el desarrollo tecnológico bajo un marco de estricta legalidad y mejora continua.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CELEBRA EL ITL LA EXCELENCIA DOCENTE CON TRADICIONAL DESAYUNO CONMEMORATIVO


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2222


En un ambiente de fraternidad y reconocimiento a la labor que transforma vidas, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) celebró a su cuerpo docente con un desayuno de gala realizado en el Gimnasio de la institución, espacio que fue acondicionado para recibir a quienes día a día forjan el futuro de la ingeniería y la administración en la región.

El evento fue presidido por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto, quien estuvo acompañado por su cuerpo de subdirectores. Asimismo, se contó con la distinguida presencia de la representación de la Delegación Sindical D-V-15, encabezada por su Secretario General, el Jorge Ernesto Butrón Venegas, reafirmando la unidad y el trabajo conjunto en favor de la comunidad académica.

UN MENSAJE DE GRATITUD Y COMPROMISO

Durante su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje cargado de significado, destacando que la docencia es la columna vertebral del prestigio que hoy ostenta nuestra casa de estudios:

"La verdadera labor del docente es despertar la capacidad de pensar; es enseñar para la libertad y la excelencia. Ustedes son los arquitectos de este gran proyecto llamado Instituto Tecnológico de La Laguna; su dedicación en el aula es el motor que impulsa la transformación de nuestro entorno y el éxito de nuestros egresados."

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Durante la ceremonia, se vivió uno de los momentos más significativos de la jornada con la entrega de reconocimientos por años de servicio, distinguiendo la lealtad y el compromiso inquebrantable de las y los maestros que han dedicado gran parte de su vida a la formación de las nuevas generaciones.

El desayuno no sólo fue un espacio de convivencia, sino una oportunidad para honrar la vocación de servicio y el compromiso inquebrantable de las maestras y maestros que, bajo la visión del Director General del TecNM, el Prof. Ramón Jiménez López, continúan elevando los estándares de la educación tecnológica en México.

Con este emotivo festejo, el ITL reafirma que su mayor fortaleza reside en el talento y la calidad humana de sus catedráticos, quienes con orgullo y pasión mantienen en alto el nombre de las y los Gatos Negros.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL TEC LAGUNA ALCANZAN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN CHINO MANDARÍN


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2223


En un evento que consolida la proyección global de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), del TecNM, realizó la tercera entrega de certificados oficiales en el idioma Chino Mandarín.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Juntas de Dirección y fue encabezada por el M.C. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, junto a Su Mengwei, director y fundador del Centro Cultural Hanyu. Durante el acto, se resaltó la labor de Catla Cecilia Camarena, egresada de Ingeniería Industrial del ITL, quien actualmente se desempeña como docente en Hanyu preparando a las nuevas generaciones en el nivel HSK3.

Esta colaboración, vigente desde agosto de 2018, ha permitido que cuatro alumnos obtengan becas para estudiar en China. A la fecha, más de 15 estudiantes han acreditado el nivel HSK3 y una alumna el nivel HSK4.

En esta edición, los alumnos reconocidos fueron:

  • Nivel HSK1: Roberto Valentín Fernández Rodríguez.
  • Nivel HSK2: Karla Paola Ávila Pérez, Sergio Patricio Marmolejo Meraz, Donovan Israel Pereyra Torres, Gabriela Estefanía Mejía Rodríguez y Adriana Mendoza González.

Se extendió un reconocimiento especial a Adriana Mendoza González, quien este próximo sábado 16 de mayo buscará su certificación en el nivel HSK3. Con estos resultados, el ITL reafirma la calidad competitiva de sus estudiantes en el entorno internacional.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




DESIGNAN A DIRECTOR DEL ITL, VOCAL DEL CONSEJO LAGUNERO BENEFACTOR DEL CRIT DURANGO


Torreon, Coah a 18 de Mayo de 2026 Noticia no: 2224


Gómez Palacio, Dgo. – En un significativo paso que refuerza el compromiso social y los valores humanistas que caracterizan al Tecnológico Nacional de México y a nuestro director General el Prof. Ramón Jiménez López, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), el José Omar Saldivar Correa, recibió el nombramiento oficial como Vocal del Consejo Lagunero Benefactor del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango.

El Director General del CRIT Durango, Gabriel López Ortega Magallanes, a nombre del Patronato de la Fundación Teletón México A.C., extendió el agradecimiento y reconocimiento a la trayectoria del Ing. Saldivar Correa por asumir activamente este rol estratégico.

El Consejo Lagunero Benefactor es un pilar fundamental en la planeación y ejecución de acciones concretas destinadas a asegurar programas de rehabilitación integral con los más altos estándares de calidad y seguridad. El integrarse a este organismo no sólo representa un logro de gestión, sino que consolida la visión de nuestra comunidad tecnológica: poner la educación y el liderazgo al servicio del bienestar social.

Con esta participación, el Instituto Tecnológico de La Laguna reafirma que la excelencia académica y técnica marcha de la mano con una profunda sensibilidad humana. El compromiso y la pasión de nuestra comunidad se suman decididamente al esfuerzo diario del CRIT Durango para hacer realidad los sueños y elevar la calidad de vida de miles de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y cáncer en la región.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DEL CACEI PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL ITL


Torreon, Coah a 18 de Mayo de 2026 Noticia no: 2225


Con el firme compromiso de mantener y elevar los estándares de excelencia académica que caracterizan al Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la reunión de apertura para el proceso de evaluación con fines de acreditación de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Juntas A de Dirección y estuvo encabezado por nuestro Director del ITL, José Omar Saldivar Correa, quien estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Directivo de la institución. Durante su intervención, las autoridades institucionales dieron una cálida bienvenida al comité evaluador del CACEI, integrado en esta ocasión por Miguel Ángel Domínguez Ramírez, en su calidad de Coordinador de Acreditación, y Roberto Carlos Ambrosio Lázaro, como Evaluador.

El Director del plantel enfatizó que este proceso de evaluación externa representa una oportunidad fundamental para validar la pertinencia de los planes de estudio, la infraestructura de laboratorios y la sólida formación del cuerpo docente. Asimismo, reiteró el respaldo total del Consejo Directivo y de la comunidad académica para coadyuvar con los evaluadores durante las jornadas de trabajo.

Con estas acciones, el Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al TecNM, refrenda su misión de ofrecer programas de educación superior tecnológica con reconocimiento nacional e internacional, asegurando que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para responder a las demandas del sector productivo.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




VINCULACIÓN ESTRATÉGICA: ITL Y COECYT COAHUILA PROYECTAN AGENDA CONJUNTA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Torreon, Coah a 18 de Mayo de 2026 Noticia no: 2227


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), recibió la distinguida visita del Dr. Mario Valdés Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila de Zaragoza (COECYT).

El Dr. Valdés Garza, quien también se desempeña como Secretario Administrativo del Fondo de Ciencia y Tecnología del Estado (FONCYT), Coordinador Nacional del programa de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos e Institutos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT); y ex director de nuestra casa de estudios, sostuvo un encuentro estratégico con el Director del ITL con el objetivo de consolidar la cooperación científica, tecnológica y académica en la región.

Durante la sesión de trabajo, ambas autoridades abordaron temas de agenda global y regional con un alto impacto social y económico, entre los que destacaron proyectos e investigaciones relacionados con la tecnología de fracturación hidráulica, conocida como Fracking para la extracción de gas en este caso, la gestión y sustentabilidad del agua, y el desarrollo de la industria de los Semiconductores.

Asimismo, se definieron las bases para la participación conjunta en el próximo 4° Foro Internacional Coahuila, un espacio que proyectará el talento y la capacidad de investigación de la comunidad del Tecnológico de La Laguna.

Como acto central del encuentro, se revisaron los lineamientos para la firma de un Convenio de Colaboración Marco entre ambas instituciones. Este acuerdo formalizará y potenciará el desarrollo de proyectos conjuntos, la residencia profesional de estudiantes, el impulso a la innovación y el desarrollo de la infraestructura científica en beneficio de la comunidad estudiantil y del sector productivo de Coahuila.

Con estas acciones, el ITL, acorde con la visión del TecNM y su director General, el Prof. Ramón Jiménez López, reafirma su compromiso con la vanguardia educativa y la vinculación estratégica, consolidándose como un pilar fundamental en el ecosistema de ciencia y tecnología del estado.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ORIENTA ITL A FUTUROS RESIDENTES CON JORNADA DE INDUCCIÓN DE RESIDENCIA PROFESIONAL


Torreon, Coah a 19 de Mayo de 2026 Noticia no: 2228


Con el firme compromiso de guiar el camino de las y los estudiantes hacia su inserción en el sector productivo, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través de la División de Estudios Profesionales, llevó a cabo con éxito la jornada de pláticas informativas sobre el proceso de Residencia Profesional.

El evento estuvo respaldado por las directrices del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, quien en sintonía con las políticas de excelencia académica que encabeza el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, impulsa permanentemente estrategias que aseguren un egreso exitoso y una vinculación efectiva para la comunidad estudiantil.

VINCULACIÓN Y EXCELENCIA EN EL EGRESO

Durante las sesiones, el personal de la División de Estudios detalló los lineamientos técnicos, administrativos y metodológicos que los alumnos deben cumplir para el desarrollo de sus proyectos en las diversas empresas y organismos de la región. Asimismo, se expusieron los criterios de evaluación y el calendario de trámites para el periodo correspondiente.

Con este tipo de acciones, el ITL reafirma su liderazgo en la región, dotando a sus estudiantes de las herramientas normativas y operativas necesarias para que su transición del aula al entorno laboral se realice con los más altos estándares de calidad y desempeño profesional.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CONCLUYE CON ÉXITO LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL CACEI PARA ACREDITACIÓN ACADÉMICA


Torreon, Coah a 19 de Mayo de 2026 Noticia no: 2229


En un firme paso hacia el aseguramiento y consolidación de su excelencia académica, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo la reunión de cierre correspondiente a la visita de evaluación externa por parte del Comité de Visita de Evaluación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), evaluación correspondiente a la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

La sesión de clausura estuvo encabezada por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañado por su cuerpo de subdirectores, las jefaturas de departamentos académicos involucrados y los Comités de Acreditación institucionales. Este esfuerzo se alinea rigurosamente a las políticas de calidad y pertinencia educativa que impulsa a nivel nacional el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

COMPROMISO CON LA MEJORA CONTINUA

Durante la reunión de cierre, los evaluadores del CACEI expusieron el reporte general de las jornadas de trabajo, en las cuales se revisaron de manera minuciosa las evidencias. El proceso contempló el análisis sistemático de la infraestructura de laboratorios y talleres, entrevistas con estudiantes y docentes, así como la verificación de los contenidos curriculares, los índices de eficiencia terminal y los programas de tutorías que fortalecen la permanencia escolar.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa agradeció el profesionalismo y la objetividad del comité evaluador, destacando que los comentarios emitidos robustecen el sistema interno de aseguramiento de la calidad del plantel:

"La evaluación externa es un espejo indispensable para la mejora continua. En el Tecnológico de La Laguna asumimos con absoluta responsabilidad este ejercicio, con la plena certeza de que el trabajo coordinado de nuestra comunidad docente y administrativa dará como resultado la ratificación de la calidad que merecen nuestros estudiantes".

Con la culminación de esta etapa, la institución queda a la espera del dictamen oficial del consejo, reafirmando su liderazgo en la formación de profesionales altamente competitivos para la región y el país.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ALIANZAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN DEL ITL


Torreon, Coah a 20 de Mayo de 2026 Noticia no: 2230


Con el firme propósito de consolidar la sinergia entre la academia y las principales fuerzas productivas de la región, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo la Reunión del Consejo de Vinculación. El encuentro sirvió como plataforma para analizar las tendencias tecnológicas globales y estrechar lazos de colaboración en beneficio directo de la comunidad estudiantil.

La jornada fue inaugurada por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, quien dio la bienvenida a los consejeros y compartió un mensaje enfocado en la mejora continua y el codesarrollo regional, en total correspondencia con las políticas de vinculación que lidera a nivel nacional el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

EJES ESTRATÉGICOS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Durante la sesión, se presentó el resumen ejecutivo del Encuentro Estratégico de Vinculación y Análisis Situacional 2026. Posteriormente, el consejo abrió un espacio de análisis y discusión en torno a cuatro temas eje determinantes para el futuro académico e industrial:

  • Inteligencia Artificial (IA).
  • Microcredenciales (certificaciones de competencias).
  • Transferencia de Tecnología.
  • Banco de Proyectos de Residencia Profesional.

Tras la deliberación, los miembros del consejo presentaron las conclusiones generales y abordaron puntos generales orientados a flexibilizar y potenciar los canales de inserción laboral para los futuros egresados.

ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO: DONATIVO DE MOBILIARIO

Un momento a destacar de la reunión fue la entrega de merecidos reconocimientos a la empresa Met-Mex Peñoles y al Lic. Antonio Baca Padilla, a quien se le distinguió por su valiosa gestión. El agradecimiento institucional responde a la sustancial donación de 200 bancas destinadas al equipamiento de las aulas del instituto, destacando que en próximas fechas se espera recibir una cantidad similar de mobiliario por parte de la misma empresa.

Con estas acciones, el ITL y el TecNM reafirman que la vinculación efectiva con la industria lagunera no sólo enriquece el debate académico, sino que se traduce en mejoras tangibles para la infraestructura y el confort de las y los estudiantes en las aulas.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




DESTACA EL ITL EN EL TOP MUNDIAL DE DISEÑO INMERSIVO


Torreon, Coah a 20 de Mayo de 2026 Noticia no: 2233


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha consolidado su posición en la cúspide de la innovación y el diseño tecnológico global. El Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, distinguido docente de posgrado y miembro de la plantilla de investigadores de nuestra institución, alcanzó los primeros lugares dentro del leaderboard mundial individual del prestigioso certamen internacional Siemens & Sony Immersive Design Challenge.

Este logro individual se complementa con un extraordinario desempeño colectivo. Bajo el liderazgo y mentoría académica del Dr. Cepeda Rubio, el equipo MedTech Digital Twins, integrado por Claudia Isela Tello Villanueva, Jesús Enrique Basurto Rangel, Jorge Armando Neri Gómez y Carlos Gerardo Zúñiga, obtuvo la distinción internacional “Highly Commended Team”, lo que posiciona al equipo firmemente dentro del Top 10 mundial de la competencia.

La trayectoria del representativo institucional en el certamen destaca especialmente por su desempeño en la ronda semifinal, fase en la que superaron los proyectos de universidades de gran renombre y prestigio global, tales como Princeton University, Imperial College London y el Georgia Institute of Technology.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, expresó su profundo reconocimiento al Dr. Mario Cepeda y a cada uno de los integrantes del equipo, subrayando que este triunfo es el reflejo del rigor académico, el talento de la comunidad técnica de la región y el firme compromiso con el desarrollo tecnológico de vanguardia.

Con este resultado histórico, el Instituto Tecnológico de La Laguna y la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, encabezada por el Prof. Ramón Jiménez López, reafirman su liderazgo en la investigación y el desarrollo de tecnologías inmersivas, demostrando que la educación pública superior de nuestro país posee las competencias necesarias para competir y triunfar en los escenarios globales más exigentes.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




INICIA LA JORNADA DE CLAUSURA DE TALLERES CULTURALES ENERO-JUNIO 2026


Torreon, Coah a 21 de Mayo de 2026 Noticia no: 2234


Con el firme propósito de incentivar y visibilizar la formación integral de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Departamento de Actividades Extraescolares, dio inicio formal a las actividades de Clausura de los Talleres Culturales correspondientes al periodo Enero-Junio 2026.

Esta jornada representa el escaparate donde las y los jóvenes muestran el resultado de meses de disciplina, creatividad y ensayos artísticos. El arranque del programa cultural se alinea con la visión del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, y el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, quienes promueven el arte y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo humano de los futuros profesionales.

ARRANQUE DE ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN GENERAL

La jornada comenzó este miércoles 20 de mayo en el Gimnasio-Auditorio con la declaratoria inaugural para la apertura de las galerías de Pintura y Dibujo, Fotografía, Cortometrajes (Cine Club) y el Taller de Creación Literaria. Esta exposición permanecerá abierta al público durante toda la semana.

El programa de presentaciones artísticas continuará desarrollándose bajo el siguiente calendario oficial:

  • Jueves 21 de mayo (Velaria): Presentación en vivo de las disciplinas de Rondalla, Rock, Danza Folklórica y Danza Moderna.
  • Lunes 25 de mayo (Sala de Usos Múltiples): Tarde literaria y escénica con una sesión de Lectura de Poesía y la puesta en escena del sketch teatral "El tercer Fausto".
  • Martes 26 de mayo (Sala de Usos Múltiples): Cierre de jornadas con la proyección de Cortometrajes, Exposición Fotográfica y la muestra teatral de un fragmento de "Mentiras, El musical".

A través de estas expresiones artísticas, el ITL reafirma su compromiso con una educación integral, demostrando que el talento de su comunidad trasciende las aulas y los laboratorios para enriquecer la vida cultural de la región.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




5TA SESIÓN ORDINARIA DE LA CIESLAG POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN


Torreon, Coah a 21 de Mayo de 2026 Noticia no: 2235


Con el firme compromiso de fortalecer la vinculación estratégica de la educación superior en la región, este miércoles se llevó a cabo la 5ta Reunión Ordinaria 2026 de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, A.C. (CIESLAG). El encuentro presencial tuvo como sede la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) teniendo como anfitrión al Ing. Jesús Urbina Suárez, director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED-(FICA).

La asamblea estuvo presidida por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y actual Presidente de la CIESLAG, quien al dirigir el mensaje de apertura reafirmó que estas mesas de trabajo consolidan los valores académicos y de servicio que promueve a nivel nacional el Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Prof. Ramón Jiménez López.

Durante el orden del día, moderado por la Secretaria de la asociación, Lic. Sandra Luz Guerrero García, y tras la aprobación de la minuta de la sesión previa, la Tesorera, Ing. Iris Márquez Sánchez, presentó el informe financiero detallado y expuso las bases para las próximas distinciones al Mérito Académico, Docente y Liderazgo.

En un espacio dedicado a la vinculación externa, el C.P. Juan Antonio Pérez Lugo expuso los pormenores del próximo Congreso ARHLA (Asociación de Recursos Humanos de La Laguna AC), seguido por la intervención del Lic. Gabriel López Ortega, Director del CRIT Laguna - Durango, quien compartió proyectos de colaboración conjunta con las casas de estudio locales.

La reunión concluyó tras el desahogo de los asuntos generales, procediendo el Ing. José Omar Saldivar Correa a la clausura formal de los trabajos, consolidando un espacio más de diálogo interinstitucional en beneficio del desarrollo educativo de la Comarca Lagunera.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL Y KONE ABREN PUERTAS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS


Torreon, Coah a 22 de Mayo de 2026 Noticia no: 2236


Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y expandir las oportunidades internacionales para su comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), recibió la visita de una delegación de alta dirección de KONE, empresa de origen finlandés líder global en la instalación, mantenimiento y modernización de elevadores, la cual cuenta con una destacada planta industrial en Matamoros, Coahuila.

Este encuentro responde directamente a las políticas de vinculación efectiva e internacionalización impulsadas por el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López a través de nuestro director José Omar Saldivar Correa. Ambas autoridades coinciden en que la sinergia entre la academia y las empresas globales es clave para el desarrollo tecnológico del país.

El motivo principal del acercamiento por parte de KONE fue constatar el alto nivel de la institución, la cual cuenta con más de 20 egresados y egresadas colaborando en puestos clave y de alta dirección dentro de la compañía a nivel mundial. Entre ellos sobresalen el Ing. Luis Manuel Urdaibay Romero, Supply Unit Director de la planta de KONE en la región y egresado de Ingeniería Mecatrónica; la Ing. Areli Borrego Benavides, Project Manager / Chapter Lead R&D Execution AME y parte de las primeras generaciones de Mecatrónica; y la Ing. Anna Leonor Aguilar Torres, Project Manager R&D Execution AME.

Durante el encuentro, Jasmine Rajapriya Chellapandian, Directora de Servicios de TI para América (basada en Chicago, Illinois), expresó llevarse una excelente impresión de la institución, resaltando de manera muy especial que fueron las y los propios estudiantes del ITL quienes dirigieron la reunión y expusieron con liderazgo los perfiles de egreso de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Eléctrica y Electrónica. Asimismo, las y los jóvenes compartieron los destacados logros del instituto en competencias internacionales de programación, tales como el ICPC y el ICPC Texas-Mexico Invitation.

Por parte del personal de KONE también asistieron Fernando Fernández Macareno (Senior Product Manager) y Karla González (IT Manager, México). Por parte del TecNM Campus La Laguna, coordinaron las actividades el Luis Manuel Llamas Álvarez, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y la Katia Flores Castro, Jefa de la Oficina de Formación Profesional, acompañados por los docentes Montserrath Sánchez Morín, José Luis Mota Espeleta y César Ramírez Woo.

KONE manifestó un alto interés en formalizar esquemas para que estudiantes realicen sus Residencias Profesionales y egresados apliquen a vacantes globales, consolidando al TecNM como un semillero inagotable de talento de clase mundial.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




INGENIERÍA MECÁNICA INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN ANTE CACEI


Torreon, Coah a 22 de Mayo de 2026 Noticia no: 2237


Con el objetivo prioritario de asegurar los máximos estándares de calidad educativa y dar certeza al futuro profesional de sus estudiantes, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, comenzó las actividades de evaluación externa para la acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica por parte del Consejo Evaluador de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La sesión de apertura tuvo lugar en la Sala de Juntas A de la Dirección, espacio donde la subdirectora académica, la Mtra. Alma Leticia Ramos Ríos, en nombre del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, al frente del Consejo Directivo de la institución, dio una formal bienvenida a los miembros del comité evaluador. En esta ocasión, el organismo está integrado por el Mtro. Noé Ávila Esquivel, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su calidad de Coordinador; y por el Mtro. Juan Carlos Castañeda Gutiérrez, adscrito al Instituto Tecnológico de Apizaco, quien fungirá como Evaluador. En el arranque de estos trabajos también destacó la presencia de la Ing. Nazle Edit Herrera Carrillo, Jefa del Departamento de Metal-Mecánica del instituto.

Durante el encuentro, las autoridades del tecnológico enfatizaron que estos procesos de evaluación externa se alinean firmemente con la visión del Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para ambas directivas, consolidar planes de estudio debidamente acreditados ante instancias nacionales es una prioridad institucional, ya que esto garantiza que las y los estudiantes reciban una formación competitiva, con laboratorios actualizados y un cuerpo docente de excelencia.

Para nuestra casa de estudios, obtener y mantener estas acreditaciones representa un pilar fundamental en la mejora continua y el prestigio institucional. Para el alumnado, se traduce directamente en un beneficio inmediato: la certeza de que su título profesional cuenta con el respaldo de calidad necesario para abrirles las puertas en el mercado laboral global, en programas de posgrado y en proyectos de investigación de alto impacto.

Con el inicio de estas jornadas de trabajo, el personal docente, administrativo y directivo del TecNM Campus La Laguna revalida su compromiso con la excelencia en la educación superior tecnológica de la región.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




DAN INICIO LAS JORNADAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL ITL DEL TECNM


Torreon, Coah a 22 de Mayo de 2026 Noticia no: 2238


Con el firme propósito de dotar a las y los estudiantes de herramientas clave para su futura inserción en el mercado laboral y potenciar sus habilidades blandas, el Instituto Tecnológico de La Laguna inauguró formalmente las Jornadas de Desarrollo Personal y Profesional.

Este evento se alinea estrechamente con las políticas de formación integral e inclusión impulsadas por el Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la dirección del ITL, las cuales buscan que la comunidad estudiantil reciba un acompañamiento continuo no sólo en la excelencia técnica, sino también en su proyección humana y profesional.

Las actividades de la jornada arrancaron en la Sala de Usos Múltiples de la institución, abarcando conferencias y talleres esenciales encaminados a los procesos de egreso. Durante el primer día, la División de Estudios Superiores y el departamento de Servicios Escolares orientaron a los jóvenes con las charlas "Conoce tu proceso de Residencia" y "Hablando de titulación". Asimismo, especialistas en desarrollo humano y reclutamiento compartieron sus conocimientos en temas de alta competitividad laboral, destacando las ponencias:

  • Refresca tu CV y hazlo competitivo, impartida por la Lic. Norma Enríquez Prado.
  • Imagen y confianza: El Poder de tu Perfil Personal, a cargo de la Lic. Andrea Hernández González.
  • Soft Skills: lo que hace que una empresa quiera contratarte, por la Lic. Fabiola Castro García.
  • Higiene y seguridad, presentada por el Ing. Jorge Eduardo García Castro.

Para el segundo día de actividades, el programa trasladará su sede al Centro de Información del instituto, donde se llevará a cabo una dinámica de vinculación directa con el sector productivo mediante un Simulador de entrevistas de empleo. Este ejercicio contará con la participación de destacadas empresas de presencia regional y nacional como Pilgrim's, Milwaukee, Microsip, Rowan Networks y Seelco, permitiendo a las y los futuros ingenieros poner a prueba sus competencias en escenarios reales de contratación.

A través de estos encuentros, el TecNM Campus La Laguna reafirma el compromiso de sus cuerpos docentes y directivos de entregar a la sociedad profesionistas altamente competitivos, íntegros y listos para liderar los retos de la industria global.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL DEL TecNM FORTALECE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEMICONDUCTORES DEL TECNM


Torreon, Coah a 22 de Mayo de 2026 Noticia no: 2239


Aguascalientes, Ags.– Con el firme propósito de articular esfuerzos entre los sectores público y privado para el desarrollo tecnológico, la vinculación científica y la formación de talento especializado, nuestro director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, José Omar Saldivar Correa, participó en la inauguración de las actividades de la 2da Reunión Nacional de Semiconductores del TecNM 2026. El encuentro de alta relevancia estratégica tiene como lema “Consolidando el Talento y la Soberanía Tecnológica de México” y se desarrolla durante los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

La ceremonia oficial de apertura contó con la destacada participación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, quien, junto a los directores de los Tecnológicos hermanos, se integró activamente a las mesas de trabajo y planeación en representación de nuestra comunidad de las y los Gatos Negros. El acto protocolario y la declaratoria inaugural estuvieron a cargo del Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Prof. Ramón Jiménez López, quien en su mensaje enfatizó la prioridad nacional de integrar sólidamente a la institución dentro del ecosistema de semiconductores de Norteamérica.

En el presídium y el arranque de las actividades destacó la presencia de altas autoridades de la dirección central del TecNM, entre ellos la Mtra. Andrea Zárate Fuentes, Secretaria de Extensión y Vinculación; el Dr. Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico, de Investigación e Innovación; y el Mtro. Marco Antonio Trujillo Martínez, de la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico, quienes lideran la estructura y el seguimiento de este magno evento.

A lo largo de las jornadas, las delegaciones institucionales y los representantes de empresas globales de la industria —como Qualcomm, Semtech, Infineon, Intel y AMD— debatirán estrategias enfocadas en cuatro áreas clave de la cadena de valor: Diseño (Fabless); Manufactura y Front-End; Ensamble, Empaque y Prueba (ATP); así como Sostenibilidad y Cadena de Suministro.

Con esta participación, el TecNM Campus La Laguna reafirma el compromiso de sus investigadores, docentes y directivos para contribuir activamente en la creación del Plan de Trabajo 2026 de la Red Global de Semiconductores, asegurando que las y los estudiantes de la región accedan a los campos tecnológicos del futuro.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CONCLUYE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA POR EL CACEI


Torreon, Coah a 23 de Mayo de 2026 Noticia no: 2240


En un acto que reafirma el compromiso inquebrantable de la institución con la excelencia académica y la mejora continua, se llevó a cabo la reunión de cierre de la evaluación con fines de acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La sesión, celebrada en la Sala de Juntas de la Dirección, estuvo presidida por la Mtra. Alma Leticia Ramos Ríos, Subdirectora Académica, a nombre del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), quien reafirmó que el aseguramiento de la calidad educativa es una prioridad máxima. Esta estrategia se encuentra plenamente alineada con las directrices nacionales del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), las cuales buscan consolidar a nuestra gran institución como un referente de la educación superior tecnológica en el país.

Durante la reunión, el comité de evaluadores del CACEI presentó el reporte preliminar de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas tras una rigurosa revisión de la infraestructura, el plan de estudios, el desempeño docente y el impacto de los egresados en el sector productivo.

La Subdirectora Académica del ITL expresó su más profundo reconocimiento al personal docente, administrativo, de apoyo y a la jefatura del departamento de Ingeniería Mecánica por la ardua labor de organización y el compromiso demostrado a lo largo de este proceso de evaluación. Con estas acciones, el Tecnológico de La Laguna asegura la pertinencia y el prestigio de sus programas, garantizando que sus estudiantes sigan recibiendo una formación con los más altos estándares internacionales de calidad.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




IMPULSAN EL ÉXITO LABORAL DE LAS Y LOS GATOS NEGROS CON EL SIMULADOR DE ENTREVISTAS


Torreon, Coah a 23 de Mayo de 2026 Noticia no: 2241


Como parte fundamental de las Jornadas de Desarrollo Personal y Profesional 2026, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) llevó a cabo con gran éxito la actividad del Simulador de Entrevistas de Empleo, teniendo como escenario el Centro de Información de nuestra casa de estudios.

Este evento estratégico de nuestro tecnológico, que es encabezado por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, tiene como objetivo dotar a las y los jóvenes de herramientas prácticas para su inserción al mercado laboral es una prioridad absoluta. Esta visión de vinculación efectiva y excelencia responde directamente a las políticas nacionales dictadas por el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), orientadas a formar profesionales competitivos, audaces y comprometidos con el desarrollo económico del país.

Durante la jornada celebrada este 22 de mayo, destacados reclutadores y representantes de empresas líderes a nivel regional e internacional se dieron cita para evaluar, retroalimentar y guiar a las y los futuros egresados en sus habilidades de comunicación y presentación profesional. Entre las organizaciones participantes que sumaron su experiencia a esta iniciativa se encontraron:

  • Pilgrim's
  • Milwaukee
  • Microsip
  • Rowan Networks
  • Seelco (Servicios Electromecánicos y Construcción)

La actividad inició en punto de las 11:00 horas, posterior a la impartición de la enriquecedora Plática de Milwaukee. Con este tipo de dinámicas conjuntas entre la academia y el sector productivo, la administración del Mtro. José Omar Saldivar Correa ratifica el liderazgo institucional del ITL, consolidando al TecNM como el gran pilar que dota de talento humano calificado a las industrias más importantes de la región.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández Favila

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador