Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

CONCLUYE EXITOSAMENTE CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS MICROSOFT PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ITL


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2203


Como parte de los programas de mejora continua y transformación digital que impulsa el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de La Laguna llevó a cabo la clausura del curso de actualización en herramientas de Microsoft, dirigido al personal secretarial de esta casa de estudios.
La jornada de capacitación, que dio inicio el pasado 7 de abril y culminó formalmente este 5 de mayo, tuvo como objetivo primordial dotar a las colaboradoras de competencias digitales avanzadas para optimizar la gestión administrativa, garantizando un servicio de excelencia y vanguardia para la comunidad tecnológica.
IMPULSO A LA PROFESIONALIZACIÓN El curso fue impartido por la Mtra. Verónica E. Valadez González, quien a través de sesiones prácticas facilitó el dominio de herramientas clave de oficina, fundamentales para la agilización de procesos internos y la comunicación asertiva dentro del instituto.
La ceremonia de cierre fue encabezada por el director del ITL, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, quien estuvo presente para reconocer el esfuerzo y la dedicación de las participantes durante este mes de actualización técnica.
UN PILAR EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Durante su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje de agradecimiento y motivación a las asistentes. Destacó que el personal secretarial constituye la columna vertebral de la operación diaria y es, en muchas ocasiones, el primer contacto que proyecta la identidad y calidez de las y los Gatos Negros.
"La actualización constante no es sólo un requisito técnico, es un compromiso con la excelencia que nos distingue. Al fortalecer sus habilidades digitales, fortalecemos a toda nuestra institución", señaló el Director, resaltando que estas acciones siguen la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, de mantener un capital humano altamente calificado.
ENTREGA DE CONSTANCIAS Al finalizar el acto, se realizó la entrega de reconocimientos que acreditan la culminación satisfactoria del programa. Con la fotografía oficial de la generación y un sentido de pertenencia renovado, el personal administrativo reafirmó su compromiso de seguir sirviendo con profesionalismo y orgullo bajo los colores del Instituto Tecnológico de La Laguna.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA DE GRADUACION MARZO 2026


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2206


En una ceremonia de profunda trascendencia para la región lagunera, el Instituto Tecnológico de La Laguna celebró la graduación de su Generación Marzo 2026. El evento, que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y sectores productivos, fue el escenario donde se reafirmó el compromiso de la institución con la formación de líderes íntegros y resilientes.
ALIANZA POR EL DESARROLLO REGIONAL
La jornada inició con un mensaje de respaldo por parte del Ayuntamiento de Torreón. El Séptimo Regidor, Raúl Alejandro Garza del Valle, en representación del Alcalde Román Alberto Cepeda González, destacó la importancia de la sinergia entre el gobierno municipal y el ITL para impulsar el crecimiento económico y social de la ciudad.
Por su parte, el Lic. Jesús Andrés García Sotomayor, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna y representante personal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, subrayó que Coahuila se fortalece gracias a la calidad humana y técnica de los egresados del Tecnológico, quienes son piezas clave para mantener al estado a la vanguardia nacional.
UN DISCURSO DE TRIUNFO Y RESILIENCIA
El momento cumbre llegó con el mensaje del Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, quien describió a los graduados como una generación que ha navegado una transformación tecnológica sin precedentes.
"Ustedes son la generación de marzo de 2026; han dominado la Inteligencia Artificial y las herramientas más avanzadas para encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Hoy dejan de ser estudiantes para convertirse en los ingenieros y licenciados que México necesita para alcanzar su soberanía tecnológica", enfatizó el Mtro. Saldivar.
El Director también rindió un emotivo tributo a los familiares, llamándolos "arquitectos silenciosos de este éxito", y reconoció la labor del personal docente y administrativo como la columna vertebral que sostiene el prestigio de la casa de los Gatos Negros.
COMPROMISO SOCIAL Y HUMANISTA
Alineado a la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, el Mtro. Saldivar recordó a los jóvenes que la educación técnica debe servir siempre al pueblo: "Salgan al mundo no sólo a buscar el éxito personal, sino a generar bienestar social".
La ceremonia, engalanada por la Rondalla del ITL y las palabras de despedida de la alumna Andrea Paola Canales Sánchez, culminó con el solemne Himno de los Institutos Tecnológicos, sellando el compromiso de los nuevos profesionales con su alma mater y con México.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ALIANZA ACADÉMICO-INDUSTRIAL MARCA EL INICIO DEL FORO ACADÉMICO 2026 EN EL ITL


Torreon, Coah a 06 de Mayo de 2026 Noticia no: 2209


Bajo la premisa de que la innovación nace de la colaboración, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, dio formal apertura al Foro Académico 2026: “Un espacio para compartir, aprender y crecer”. La ceremonia, celebrada en la Sala de Usos Múltiples, destacó por la estrecha sinergia entre la academia y el sector productivo de la región.

El presídium de honor fue encabezado por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, junto al Ing. Gustavo Adolfo Ochoa Garibaldi, Gerente de Henniges Automotive, además de la presencia de la alta directiva y el consejo directivo institucional, simbolizando el respaldo total de la industria hacia los futuros ingenieros.

LIDERAZGO CON SENTIDO HUMANO

En su mensaje inaugural, el Mtro. Saldivar Correa instó a la comunidad estudiantil a ver este foro como un catalizador de su carrera profesional. "Este espacio es suyo; les invito a innovar con sentido humano y responsabilidad social, aprovechando cada intercambio de ideas como una semilla para los proyectos que transformarán nuestro país", señaló el Director, alineado a la visión de excelencia del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

DE LA TEORÍA A LA INDUSTRIA 5.0

La jornada inició con una visión de vanguardia a cargo del Ing. Gustavo Adolfo Ochoa Garibaldi, quien tras participar en el acto protocolario, dictó la conferencia magistral "Industria 5.0". El directivo de Henniges Automotive profundizó en la evolución de los sistemas productivos, donde la resiliencia y el enfoque centrado en el ser humano son los nuevos ejes rectores. El programa matutino también contó con la experiencia del Ing. Germán Esaú Giron Segovia, de la empresa Terssura, con una charla enfocada en los retos reales de la Gerencia de Producción.

CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

Por la tarde, la actividad se diversificó en talleres simultáneos de alto impacto técnico y profesional:

•Manufactura Esbelta y Kanban para la optimización de procesos. •Excel Avanzado y Estadística Práctica, herramientas clave para la toma de decisiones. •Habilidades Blandas, esenciales para el liderazgo en la ingeniería moderna.

Con este arranque de actividades, el Instituto Tecnológico de La Laguna reafirma que la educación de calidad se construye compartiendo experiencias reales con los líderes del sector industrial.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2210


En un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema educativo de clase mundial, el José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México y Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), encabezó un encuentro de alto nivel con representantes de la Arizona State University (ASU).

Esta alianza estratégica se alinea con la visión del Plan México impulsado por la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la gestión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, priorizando el desarrollo tecnológico en el rubro de los semiconductores y el aprovechamiento del nearshoring.

SINERGIA GUBERNAMENTAL Y SECTORIAL

El encuentro contó con el respaldo integral del Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través de la participación de Luis Eduardo Olivares Martínez, Secretario de Economía de Coahuila, y de Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado (en representación del Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn). Asimismo, se contó con la presencia de Antonio Hernández Pérez, fortaleciendo la vinculación entre los objetivos económicos y educativos de la entidad.

ALIANZA UNIVERSITARIA POR LA LAGUNA

Como líder de la CIESLAG, el Mtro. Saldivar Correa integró a las principales Instituciones de Educación Superior de la región, destacando la participación de:

• Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL)

• Universidad Autónoma del Noreste (UANE)

• Tecnológico de Monterrey (ITESM)

• Universidad TecMilenio
• Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) • Universidad Iberoamericana (Ibero) • Universidad Autónoma de La Laguna (UAL)
• Universidad Tecnológica de Torreón (UTT)

• Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL)

• Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)

• Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias (ITSSPC)

HACIA UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TRANSFRONTERIZO

El diálogo con la delegación de la ASU, integrada por el Dr. Dan Shunk y Jesús Silva, especialista este último en programas de semiconductores, desarrollo económico y nearshoring, se centró en la creación de convenios para la formación de talento altamente especializado. Esta colaboración busca convertir a la Comarca Lagunera en un nodo estratégico para la cadena de valor de los semiconductores en América del Norte; es ahí donde la casa de las y los Gatos Negros se convierte en protagonista al ser, la única institución de educación superior en el Estado, con estudiantes cursando el 4° semestre de la Ingeniería en Semiconductores. "Este encuentro refleja nuestro compromiso de elevar la competitividad de nuestras instituciones. Al colaborar con universidades de prestigio global como ASU, garantizamos que el talento de nuestra región esté a la altura de los desafíos tecnológicos actuales", puntualizó el José Omar Saldivar Correa.

Con este esfuerzo coordinado, el Instituto Tecnológico de La Laguna y la CIESLAG reafirman su papel como impulsores de la transformación educativa y tecnológica en el norte del país.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




LIDERAN EL ITL Y CIESLAG, AGENDA DE SEMICONDUCTORES E INTERNACIONALIZACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARI


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2211


En un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema educativo de clase mundial, el José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México y Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), encabezó un encuentro de alto nivel con representantes de la Arizona State University (ASU).

Esta alianza estratégica se alinea con la visión del Plan México impulsado por la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la gestión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, priorizando el desarrollo tecnológico en el rubro de los semiconductores y el aprovechamiento del nearshoring.

SINERGIA GUBERNAMENTAL Y SECTORIAL

El encuentro contó con el respaldo integral del Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, a través de la participación de Luis Eduardo Olivares Martínez, Secretario de Economía de Coahuila, y de Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado (en representación del Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn). Asimismo, se contó con la presencia de Antonio Hernández Pérez, fortaleciendo la vinculación entre los objetivos económicos y educativos de la entidad.

ALIANZA UNIVERSITARIA POR LA LAGUNA

Como líder de la CIESLAG, el Mtro. Saldivar Correa integró a las principales Instituciones de Educación Superior de la región, destacando la participación de:

• Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL)

• Universidad Autónoma del Noreste (UANE)

• Tecnológico de Monterrey (ITESM)

• Universidad TecMilenio
• Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) • Universidad Iberoamericana (Ibero) • Universidad Autónoma de La Laguna (UAL)
• Universidad Tecnológica de Torreón (UTT)

• Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL)

• Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)

• Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias (ITSSPC)

HACIA UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TRANSFRONTERIZO

El diálogo con la delegación de la ASU, integrada por el Dr. Dan Shunk y Jesús Silva, especialista este último en programas de semiconductores, desarrollo económico y nearshoring, se centró en la creación de convenios para la formación de talento altamente especializado. Esta colaboración busca convertir a la Comarca Lagunera en un nodo estratégico para la cadena de valor de los semiconductores en América del Norte; es ahí donde la casa de las y los Gatos Negros se convierte en protagonista al ser, la única institución de educación superior en el Estado, con estudiantes cursando el 4° semestre de la Ingeniería en Semiconductores. "Este encuentro refleja nuestro compromiso de elevar la competitividad de nuestras instituciones. Al colaborar con universidades de prestigio global como ASU, garantizamos que el talento de nuestra región esté a la altura de los desafíos tecnológicos actuales", puntualizó el director José Omar Saldivar Correa.

Con este esfuerzo coordinado, el Instituto Tecnológico de La Laguna y la CIESLAG reafirman su papel como impulsores de la transformación educativa y tecnológica en el norte del país.




Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CONSOLIDAN PROCESOS DE CALIDAD: EL ITL PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2026 Noticia no: 2212


Ramos Arizpe, Coahuila. – Dando continuidad a una estrategia de mejora continua que la institución ha abrazado activamente desde el año 2023, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, encabezó la comitiva técnica en la Reunión Regional de Acompañamiento en Evaluación y Acreditación, celebrada este día en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

Esta jornada de trabajo, convocada por el Mtro. Saúl Noguerón Contreras, Subsecretario de Educación Superior en el Estado, representa un paso crucial para el fortalecimiento de la Autoevaluación Institucional bajo el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). La reunión fue atendida por el Lic. Adán Martínez Hernández, Director de Vinculación del SEAES de la Secretaría de Educación Federal.

EL SEAES COMO MOTOR DE EXCELENCIA
Establecido a partir de la Ley General de Educación Superior de 2021, SEAES funciona como el marco nacional encargado de organizar y coordinar la evaluación de las instituciones en México. Su objetivo primordial es promover la mejora continua, la inclusión y la transparencia, impulsando estándares que aseguren que tanto universidades públicas como privadas eleven su calidad educativa mediante evaluaciones internas y externas.

TRAYECTORIA DE MEJORA CONTINUA
La asistencia del Mtro. Saldivar Correa y su comitiva, integrada por: Alma Leticia Ramos Ríos, Subdirectora Académica; Martha Alicia Lira Sifuentes, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; Armando Macías de la Torre, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Energías Renovables y Semiconductores; y Ramón Humberto Sandoval Rodríguez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, reafirma la línea de trabajo que el ITL mantiene de forma ininterrumpida desde hace tres años. Esta constancia asegura que el Tecnológico de La Laguna permanezca alineado a las políticas federales de acreditación bajo la visión del Prof. Ramón Jiménez López, Director General del TecNM.

"Nuestra participación activa desde 2023 en el SEAES no es casualidad; es el reflejo de un compromiso sistemático con la excelencia. Al adoptar este marco nacional, garantizamos que el orgullo de ser Gato Negro esté respaldado por una educación certificada, inclusiva y transparente", puntualizó el Mtro. Saldivar Correa.


Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 09 de Mayo de 2026 Noticia no: 2213


En un esfuerzo continuo por consolidar la excelencia académica y la vinculación con los sectores estratégicos, el Instituto Tecnológico de La Laguna del TecNM llevó a cabo una destacada jornada de conferencias dentro del Foro Académico 2026. Estas actividades se alinean a las directrices de calidad e innovación impulsadas a nivel nacional por el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, enfatiza que estos espacios son vitales para dotar a las y los estudiantes de competencias que lideren la transformación industrial del país. En esta edición, el programa destacó la participación de la carrera de Metal-Mecánica, presentando temas de alta relevancia para el desarrollo tecnológico actual:

  • Autos autónomos: Ponencia magistral a cargo de José Ángel Meléndez Corona, quien profundizó en las tendencias de movilidad inteligente.
  • Diseño para Manufactura DFM: Conferencia impartida por Gabriel Martínez Vargas, enfocada en la optimización de procesos de producción y competitividad industrial.

Con estas acciones, el ITL reafirma su posición como referente en educación tecnológica superior en la Región Laguna, promoviendo un sentido humanista y una formación técnica de clase mundial.





Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




EL ITL FORTALECE LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 09 de Mayo de 2026 Noticia no: 2214


En un esfuerzo continuo por consolidar la excelencia académica y la vinculación con los sectores estratégicos, el Instituto Tecnológico de La Laguna del TecNM llevó a cabo una destacada jornada de conferencias dentro del Foro Académico 2026. Estas actividades se alinean a las directrices de calidad e innovación impulsadas a nivel nacional por el Prof. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México.

El Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, enfatiza que estos espacios son vitales para dotar a las y los estudiantes de competencias que lideren la transformación industrial del país. En esta edición, el programa destacó la participación de la carrera de Metal-Mecánica, presentando temas de alta relevancia para el desarrollo tecnológico actual:

  • Autos autónomos: Ponencia magistral a cargo de José Ángel Meléndez Corona, quien profundizó en las tendencias de movilidad inteligente.
  • Diseño para Manufactura DFM: Conferencia impartida por Gabriel Martínez Vargas, enfocada en la optimización de procesos de producción y competitividad industrial.

Con estas acciones, el ITL reafirma su posición como referente en educación tecnológica superior en la Región Laguna, promoviendo un sentido humanista y una formación técnica de clase mundial.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




RINDE ITL HOMENAJE A LAS MADRES TRABAJADORAS EN SU DÍA


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2215


En un ambiente de fraternidad y reconocimiento a la labor dual que desempeñan como pilares de la familia y de la educación, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la celebración del Día de las Madres, dedicada a todas las compañeras docentes, administrativas y de apoyo a la educación que integran nuestra casa de estudios.

El evento, desarrollado en la Sala de Usos Múltiples, fue encabezado por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, acompañado por los integrantes de la Alta Directiva y la representación sindical de la Delegación D-V-15. Durante el festejo, se destacó la importancia de la mujer en la consolidación del proyecto educativo del Tecnológico Nacional de México, bajo el liderazgo de su Director General, el Prof. Ramón Jiménez López.

UN MENSAJE DE GRATITUD

En su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje emotivo, resaltando el valor de la figura materna en la sociedad:

"Ustedes son el corazón de nuestra institución. Su capacidad para guiar con sabiduría y entrega, no sólo en sus hogares sino en cada oficina y salón de clases, es lo que permite que el ITL siga siendo un referente de excelencia. Hoy celebramos su fuerza, su amor incondicional y el invaluable legado que construyen día con día", expresó el director.

CULTURA Y TRADICIÓN

La celebración fue engalanada por la participación de la Rondalla del ITL, que interpretó un repertorio de música romántica y tradicional acorde a la festividad, creando un momento de esparcimiento y alegría para las asistentes. Como muestra de aprecio por su dedicación, las madres trabajadoras recibieron un presente por parte de la dirección, reafirmando los lazos de unidad que prevalecen en nuestra comunidad tecnológica.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




IMPULSA ITL LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN EL FORO ACADÉMICO 2026


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2216


Con el firme propósito de fortalecer la formación integral y el crecimiento profesional de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, llevó a cabo con éxito el Foro Académico 2026 del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energías Renovables y Semiconductores.

La jornada se consolidó como un espacio de alto nivel para el intercambio de ideas, donde expertos de la industria y la academia compartieron conocimientos de frontera. Bajo la visión de nuestro Director, el Mtro. José Omar Saldivar Correa, y alineados a la estrategia nacional de excelencia del Director General del TecNM, el Prof. Ramón Jiménez López, el evento reafirmó el liderazgo del ITL en sectores clave para el desarrollo del país.

CONFERENCIAS MAGISTRALES Y VISIÓN PROSPECTIVA

El programa inició con la participación del Ing. Omar Adrián Ochoa Díaz, quien abordó la "Normatividad aplicable para los sistemas eléctricos y generación", seguido por el Dr. Sergio López Hernández con la ponencia "Introducción a la Inteligencia Artificial con Aplicaciones", destacando la integración de nuevas tecnologías en los procesos de ingeniería.

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS MEDIANTE TALLERES

De manera simultánea, se desarrollaron talleres prácticos que permitieron a los estudiantes aplicar conocimientos en escenarios reales:

  • AGROTECH: Innovación en sensores inteligentes para invernaderos (M.C. Diana Escobedo y M.C. Nohemí Castillo).
  • Sustentabilidad: Microorganismos y sustratos sostenibles en el proyecto BIOLAB (Dra. Laura Pérez y M.C. David Palacio).
  • Automatización y Diseño: Prototipado rápido con Fusión 360 (Dr. Hesner Coto) y Automatización Eléctrica.
  • Seguridad: Técnicas de balanceo de cargas para protección de equipos electrónicos (Mtro. Armando Macías).

Con estas acciones, el Tecnológico de La Laguna continúa garantizando que sus egresados posean las habilidades técnicas necesarias para enfrentar los retos globales de la industria energética y de semiconductores.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL DENTRO DEL FORO ACA


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2217


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo con éxito la jornada de actividades del Foro Académico 2026, dedicada especialmente a fortalecer la visión estratégica de las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial. El evento, desarrollado este 12 de mayo en la Sala de Usos Múltiples, se consolidó como un espacio fundamental para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad estudiantil y expertos del sector.

La ceremonia de inauguración, realizada a las 9:30 horas tras el registro de asistentes, dio paso a un programa diseñado para potenciar las competencias directivas y operativas que demandan ambas carreras.

CONFERENCIAS DE VANGUARDIA

La primera ponencia, titulada "Logística global en crisis", estuvo a cargo de José Álvarez Caballero, quien analizó las complejidades de las cadenas de suministro internacionales, un pilar crítico para la gestión empresarial contemporánea. Posteriormente, Rosa María Morales Flores, representante del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, impartió la conferencia "De la idea al Negocio", brindando herramientas clave para el emprendimiento y la mentalidad administrativa de éxito.

FORMACIÓN PRÁCTICA Y ESPECIALIZADA

En la sesión vespertina, el foro extendió su impacto a través del Programa de Talleres, enfocándose en la aplicación práctica del conocimiento técnico indispensable para los futuros administradores y gestores:

  • Reto logístico: controlando la cadena de suministro: Impartido por José Álvarez Caballero.
  • Power BI en Acción: Visualiza, Analiza y Decide: A cargo de Ulises Martínez Rodríguez, centrado en la inteligencia de negocios y la toma de decisiones basada en datos
  • Fundamentos de Medición y Técnicas Básicas de Soldadura: Dirigido por Jesús Salvador Jiménez Fuentes y Ericka García Graciano, integrando habilidades multidisciplinarias esenciales para la supervisión en entornos industriales.

Con este tipo de iniciativas, el ITL, liderado por el Mtro. José Omar Saldiva Correa y el TecNM que encabeza el Prof Ramón Jiménez López, se reafirma el compromiso con la excelencia académica, asegurando que los perfiles de Administración y Gestión Empresarial cuenten con una preparación integral para liderar el mercado global.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




PROYECTA EL ITL EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL


Torreon, Coah a 12 de Mayo de 2026 Noticia no: 2219


El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevó a cabo con éxito la jornada de actividades del Foro Académico 2026, dedicada especialmente a fortalecer la visión estratégica de las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial. El evento, desarrollado este 12 de mayo en la Sala de Usos Múltiples, se consolidó como un espacio fundamental para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad estudiantil y expertos del sector.

La ceremonia de inauguración, realizada a las 9:30 horas tras el registro de asistentes, dio paso a un programa diseñado para potenciar las competencias directivas y operativas que demandan ambas carreras.

CONFERENCIAS DE VANGUARDIA

La primera ponencia, titulada "Logística global en crisis", estuvo a cargo de José Álvarez Caballero, quien analizó las complejidades de las cadenas de suministro internacionales, un pilar crítico para la gestión empresarial contemporánea. Posteriormente, Rosa María Morales Flores, representante del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, impartió la conferencia "De la idea al Negocio", brindando herramientas clave para el emprendimiento y la mentalidad administrativa de éxito.

FORMACIÓN PRÁCTICA Y ESPECIALIZADA

En la sesión vespertina, el foro extendió su impacto a través del Programa de Talleres, enfocándose en la aplicación práctica del conocimiento técnico indispensable para los futuros administradores y gestores:

  • Reto logístico: controlando la cadena de suministro: Impartido por José Álvarez Caballero.
  • Power BI en Acción: Visualiza, Analiza y Decide: A cargo de Ulises Martínez Rodríguez, centrado en la inteligencia de negocios y la toma de decisiones basada en datos
  • Fundamentos de Medición y Técnicas Básicas de Soldadura: Dirigido por Jesús Salvador Jiménez Fuentes y Ericka García Graciano, integrando habilidades multidisciplinarias esenciales para la supervisión en entornos industriales.

Con este tipo de iniciativas, el ITL, liderado por el Mtro. José Omar Saldiva Correa y el TecNM que encabeza el Prof Ramón Jiménez López, se reafirma el compromiso con la excelencia académica, asegurando que los perfiles de Administración y Gestión Empresarial cuenten con una preparación integral para liderar el mercado global.





Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




INGENIERÍA EN SISTEMAS ENCABEZA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Torreon, Coah a 14 de Mayo de 2026 Noticia no: 2220


La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM)consolidó su participación en el Foro Académico 2026 mediante una extensa jornada de capacitación celebrada en la Sala de Usos Múltiples y el Centro de Información. Esta iniciativa, gestionada íntegramente por el Departamento de Sistemas y Computación, buscó acercar a la comunidad estudiantil a las realidades y retos del sector tecnológico global.

El programa de actividades, integró una serie de conferencias magistrales enfocadas en la vinculación profesional y la responsabilidad social. Entre los ponentes invitados destacaron:

  • Ricky Alcaraz-Briseño, con la sesión "Careers At Bloomberg: Information Session for Tec de La Laguna".
  • Andrea Hernández González, quien presentó "Cómo conseguir inversiones para tus ideas".
  • Dra. Karla Verónica Rodríguez Lozano, con la ponencia "Inteligencia artificial en ingeniería en sistemas: del desarrollo técnico a la responsabilidad social".
  • Nancy Julieta García y Andrés Rodríguez, “De la Universidad al mundo tech: experiencias, retos y oportunidades”.
  • Jorge Gidi Talamás, con la conferencia "De sueño a la realidad".
  • Andrés Rodríguez: Quien relató su experiencia personal en el mundo de la tecnología y los negocios.

Asimismo, el fortalecimiento técnico se consolidó a través de una amplia oferta de talleres especializados, donde participaron los siguientes expositores:

  • Agentes IA con LangChain: José Sifuentes.
  • Introducción a AWS: Fernando Caldera.
  • Desarrollo por Eventos: Gabriela García y Elena Ramírez.
  • MCP Introduction: Kevin Ávila y Hugo Lara.
  • Redes Cisco: José Edgar Lugo Castro.
  • Shaders: Creative Coding for Graphics: Ángel Jasiel Guillén.
  • QA automation con Java y Selenium: Gerardo Rodríguez.
  • Introducción a la Programación Competitiva: Miguel Garza.
  • Principios de DevOps: José Luis Mota Espeleta.
  • Fundamentos de C#: Armando López Ciseña.
  • Gestión del tiempo. Comunicación sin palabras. Soft Skills: Jesús Enrique Morales López, Elena Aguirre Mejía, Tania Angélica Romero Rodríguez y Viridiana Crispín García.

Con esta jornada, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITL, reafirma su liderazgo en la formación de profesionales competitivos dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

 



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




NUESTRA CASA DE ESTUDIOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD: OBTIENE TÍTULO DE REGISTRO DE MARCA ANTE EL IMPI


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2221


En un paso trascendental para la protección de su patrimonio e identidad, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) recibió formalmente el Título de Registro de Marca para la denominación “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA GATOS NEGROS”.

Este logro jurídico fue otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y gestionado a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, con el invaluable apoyo del Centro de Patentamiento (CePat) del CRODE Chihuahua. El título, identificado con el número 3009811, tiene como fecha de emisión el 24 de abril de 2026.

La obtención de este registro no sólo brinda certeza legal sobre el uso de la marca y sus distintivos, sino que también enaltece el prestigio de nuestra casa de estudios. Al asegurar la propiedad intelectual, el ITL reafirma su compromiso con el profesionalismo y la excelencia, fomentando una cultura de protección y respeto por los activos institucionales que dan identidad a la comunidad de los Gatos Negros.

Con estas acciones, el Tecnológico de La Laguna bajo la dirección del Mtro. José Omar Saldivar Correa, se mantiene a la vanguardia dentro del sistema TecNM, impulsando la vinculación y el desarrollo tecnológico bajo un marco de estricta legalidad y mejora continua.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




CELEBRA EL ITL LA EXCELENCIA DOCENTE CON TRADICIONAL DESAYUNO CONMEMORATIVO


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2222


En un ambiente de fraternidad y reconocimiento a la labor que transforma vidas, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) celebró a su cuerpo docente con un desayuno de gala realizado en el Gimnasio de la institución, espacio que fue acondicionado para recibir a quienes día a día forjan el futuro de la ingeniería y la administración en la región.

El evento fue presidido por el Mtro. José Omar Saldivar Correa, Director del Instituto, quien estuvo acompañado por su cuerpo de subdirectores. Asimismo, se contó con la distinguida presencia de la representación de la Delegación Sindical D-V-15, encabezada por su Secretario General, el Jorge Ernesto Butrón Venegas, reafirmando la unidad y el trabajo conjunto en favor de la comunidad académica.

UN MENSAJE DE GRATITUD Y COMPROMISO

Durante su intervención, el Mtro. Saldivar Correa dirigió un mensaje cargado de significado, destacando que la docencia es la columna vertebral del prestigio que hoy ostenta nuestra casa de estudios:

"La verdadera labor del docente es despertar la capacidad de pensar; es enseñar para la libertad y la excelencia. Ustedes son los arquitectos de este gran proyecto llamado Instituto Tecnológico de La Laguna; su dedicación en el aula es el motor que impulsa la transformación de nuestro entorno y el éxito de nuestros egresados."

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Durante la ceremonia, se vivió uno de los momentos más significativos de la jornada con la entrega de reconocimientos por años de servicio, distinguiendo la lealtad y el compromiso inquebrantable de las y los maestros que han dedicado gran parte de su vida a la formación de las nuevas generaciones.

El desayuno no sólo fue un espacio de convivencia, sino una oportunidad para honrar la vocación de servicio y el compromiso inquebrantable de las maestras y maestros que, bajo la visión del Director General del TecNM, el Prof. Ramón Jiménez López, continúan elevando los estándares de la educación tecnológica en México.

Con este emotivo festejo, el ITL reafirma que su mayor fortaleza reside en el talento y la calidad humana de sus catedráticos, quienes con orgullo y pasión mantienen en alto el nombre de las y los Gatos Negros.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL TEC LAGUNA ALCANZAN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN CHINO MANDARÍN


Torreon, Coah a 15 de Mayo de 2026 Noticia no: 2223


En un evento que consolida la proyección global de la comunidad estudiantil, el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), del TecNM, realizó la tercera entrega de certificados oficiales en el idioma Chino Mandarín.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Juntas de Dirección y fue encabezada por el M.C. José Omar Saldivar Correa, Director del ITL, junto a Su Mengwei, director y fundador del Centro Cultural Hanyu. Durante el acto, se resaltó la labor de Catla Cecilia Camarena, egresada de Ingeniería Industrial del ITL, quien actualmente se desempeña como docente en Hanyu preparando a las nuevas generaciones en el nivel HSK3.

Esta colaboración, vigente desde agosto de 2018, ha permitido que cuatro alumnos obtengan becas para estudiar en China. A la fecha, más de 15 estudiantes han acreditado el nivel HSK3 y una alumna el nivel HSK4.

En esta edición, los alumnos reconocidos fueron:

  • Nivel HSK1: Roberto Valentín Fernández Rodríguez.
  • Nivel HSK2: Karla Paola Ávila Pérez, Sergio Patricio Marmolejo Meraz, Donovan Israel Pereyra Torres, Gabriela Estefanía Mejía Rodríguez y Adriana Mendoza González.

Se extendió un reconocimiento especial a Adriana Mendoza González, quien este próximo sábado 16 de mayo buscará su certificación en el nivel HSK3. Con estos resultados, el ITL reafirma la calidad competitiva de sus estudiantes en el entorno internacional.



Imagenes



Edición
Alejandro Segura Malacara

Redacción
Alejandro Segura Malacara

Fotografía
Jacobo Hernández

WebMaster
Ana Lilia Urbina Amador