Este martes 11 de junio se llevó a cabo la ceremonia de clausura del HackaTecNM 2025 en su etapa local, celebración que se llevó a cabo en la sala audiovisual del edificio de Gestión Tecnológica y Vinculación. Este evento reunió el talento, la creatividad y la innovación que aportan nuestras y nuestros estudiantes.
La ceremonia contó con la participación las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna, encabezados por nuestro director, José Omar Saldivar Correa, acompañado por su plana de subdirectores: Armando Ruiz Arroyo, Alma Leticia Ramos Ríos y Raúl Martínez Mojica, además de los jefes de departamento, por Gestión Tecnológica y Vinculación, Salvador Valadez González y de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Luis Fernando Gil Vázquez; además de mentores, jurados, participantes e invitados.
Esta etapa del HackatecNM contó con la participación de dos equipos, “Hacmex” y “Mecanimales”, los cuales enfrentaron retos orientados a resolver problemáticas sociales y ambientales. Ambos equipos recibieron reconocimiento por su esfuerzo, compromiso y la calidad de sus propuestas. El jurado evaluador destacó el nivel de desarrollo alcanzado en tan corto tiempo, así como la viabilidad de las soluciones presentadas.
En si mensaje, Omar Saldivar, director del ITL, expresó que las y los participantes en este encuentro, trabajaron en equipo, escucharon ideas distintas a las suyas, discutieron, debatieron, construyeron, fallaron, corrigieron y volvieron a intentar. “Y eso, más allá de cualquier resultado conseguido, es lo que verdaderamente le da valor a esta experiencia; pues han demostrado que la innovación nace cuando se combinan el conocimiento con la empatía, la técnica con la solidaridad, y la pasión con el propósito”.
El director del Tecnológico felicitó a los integrantes de los equipos, a quienes invitó a seguir cuestionando. A seguir creyendo que las ideas pueden cambiar el mundo. Y con eso cerró su mensaje.
Con esta clausura, se da por concluida la etapa local del Hackatec, y se abre la posibilidad para que ambos equipos, por el puntaje conseguido luego del encuentro, representen a nuestra casa de estudios en la siguiente fase regional a celebrarse en la ciudad de Durango capital en el mes de septiembre. Las autoridades del Tecnológico felicitaron a todos los participantes y reafirmaron su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico como pilares fundamentales en la formación de sus estudiantes.
Edición: Alejandro Segura Malacara
Redacción: Alejandro Segura Malacara
Fotografia: Jacobo Hernández Favila
WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador