12 hahahahah 2018 tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

11 FERIA DE INNOVACIÓN Y MERCADOTECNIA


Torreon, Coah a 03 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1148


En búsqueda de incrementar el espíritu emprendedor de las y los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, el día jueves 22 de noviembre del 2018 se efectuó otra presentación más de la Feria de Innovación y Mercadotecnia del ITL a cargo del Departamento de Ciencias Económico Administrativas con la participación de las Carreras de Lic. en Administración, e Ing. en Gestión Empresarial.

            Las autoridades que inauguraron dicho evento fueron M.A. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Departamento de Ciencias Económico – Administrativas, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico del ITL. Ellos, junto con la compañía de alumnas y alumnos de ambas carreras mencionadas y en medio de un fraternal ambiente de compañerismo dieron el banderazo para arrancar las exposiciones de la feria.

            Con una totalidad de 29 equipos registrados, uno de los objetivos específicos de la Feria fue el de presentar los proyectos de evaluación final correspondientes a las materias de: plan de negocios, mercadotecnia, emprendedor y la innovación, mezcla de mercadotecnia, innovación y emprendedurismo.

            Por su parte, y a nombre del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, el M.A.E. Jaime Díaz Posada externó sus más sinceras felicitaciones a todas (os) y cada una (o) de las y los estudiantes y personal que hicieron posible una edición más de esta Feria de Innovación y Mercadotecnia. “Es un orgullo para el Tecnológico el poder contar con alumnas y alumnos que se distinguen por su maravilloso espíritu de innovación y emprendedurismo, que día con día entregan a sudor y dedicación todo su empeño en poder ser mejores en esta era globalizada envuelta en una competitividad muy complicada”, externó el Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            El Instituto Tecnológico de La Laguna se suma año con año a la Feria de Innovación y Mercadotecnia encaminando el objetivo de seguir fomentando la educación integral, que en este caso se enfoca en encender la chispa del emprendedurismo hacia el estudiantado. Por esto y muchas cosas más somos #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL ITL ACUDEN A MUNDIAL DE DISEÑO EN PENSILVANIA


Torreon, Coah a 03 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1149


El capitulo estudiantil del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente a la American  Society of Mechanical Engineers (ASME) participó en la Competencia de Diseño Estudiantil  en Pittsburgh, Pensilvania, dentro del International Mechanical Engineering Congress & Exposition 2018.

Compitiendo contra 20 equipos de todo el mundo,  el capitulo estudiantil del ITL logró quedar en el quinto lugar en el Student Desing Competition (SDC) desarrollado del 09 al 15 de noviembre;  está es la cuarta ocasión consecutiva en que ASME ITL participa en el SDC a nivel internacional, en el 2017 también se obtuvo el quinto lugar.

El reto en esta competencia fue diseñar un robot que jugará futbol y este debía de defender su portería y poder "meter gol" en otra, las medidas con que se debe de cumplir es de 50x50x50 cm, resaltando que cada equipo diseña y arma su robot o robots, el cual debe ser un diseño original y no comprado.  

Previo a su participación en el SDC en Pittsburgh, se obtuvo el pase al Mundial por haber obtenido el primer lugar en el E-Fest South America   desarrollado en Río de Janeiro del 27 al 29 de julio, dónde competidores de Sudamérica y representando a México el equipo del ITL se disputaron el primer lugar.

Los integrantes del equipo en Pittsburgh estuvo conformado por: Roberto Feliz Espinoza Nájera, Sergio Esteban Avalos, Javier Francisco Mena estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Luis Santiago Mesta Sánchez estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial y Laura Maribel Cordero Alonso de Ingeniería Electrónica, asesorados por el Ing. David González Flores; se contó con el patrocinio de Marriot Torreón, RUDO, MB Systems, Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Para los estudiantes del Tecnológico de La Laguna, el participar en cuatro ocasiones consecutivas en un evento de talla mundial se debe además de los conocimientos y formación a la convivencia entre la y los miembros del equipo, el tener buenas ideas y saber reconocerlas, apoyar a la persona que tenga la mejor idea, además a pesar de aun ser estudiantes cuentan con vasta experiencia ya que son asesores de equipos de robótica en preparatorias y/o antes de ingresar al Instituto formaron parte de estos equipos.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




REUNIÓN NACIONAL DE JEFAS Y JEFES DE DESARROLLO ACADÉMICO DEL TECNM


Torreon, Coah a 03 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1150


El lunes 26 de noviembre de 2018 fue inaugurada  la Reunión Nacional de Jefas y Jefes de Desarrollo Académico del Tecnológico Nacional de México, contando con la participación de 160 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados  teniendo como sede el  Instituto Tecnológico de La Laguna en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El evento se desarrolló del 26 al 28 de noviembre dónde a las Jefas y Jefes de Departamento de Desarrollo Académico mediante la presentación de conferencias y mesas de trabajo conocieron las actualizaciones con respecto a las funciones de su departamento, además de las optimizaciones de las acciones y requerimientos en el registro y seguimiento de líneas y proyectos de investigación educativa que se desarrollan al interior de los institutos tecnológicos adscritos al TecNM.

El presidium de la ceremonia inaugural fue conformado por: Profesor Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila en representación del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila,  M.C. Rocío Elizabeth Pulido Ojeda Directora de Docencia e Innovación Educativa del TecNM en representación de del Mtro. Manuel Quintero Quintero, director General del TecNM, Lic. Diana Valeria Hernández Morón Décima Regidora del H. Ayuntamiento de Torreón, Coah. en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón.

Por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna se contó con la presencia de la C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del  ITL.

Posterior a efectuarse los Honores a la Bandera por el 33 Batallón de Infantería, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero destacó en su mensaje de bienvenida que todas y todos debemos de luchar para poder lograr el progreso del país,  "nada más la tecnología va a sacar a México adelante, tenemos que ayudar y convencer a nuestros docentes de hacer proyectos  de investigación educativa y proyectos en desarrollo de tecnología".

La M.C. Rocío Elizabeth Pulido Ojeda, dio la bienvenida a nombre del  Mtro. Manuel Quintero Quintero, director General del TecNM, mencionando que el Tecnológico Nacional de México contribuye de forma importante al desarrollo nacional del país, a través de  los Institutos Tecnológicos. "El propósito de la Reunión es difundir, promover y operar las políticas, estrategias, actividades y los sistemas  de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa   que brindan apoyo académico a profesores y estudiantes por parte de los Departamentos de Desarrollo Académico de los Tecnológicos" mencionó en su discurso la M.C. Rocío Pulido.

Enseguida el Profesor Antonio González Hernández,  comentó en su mensaje sobre que la función primaria y central de las instituciones educativas debe ser la enseñanza de las grandes disciplinas culturales, a la vez de la especialización que demande el mercado, dado que las actividades que requiere la industria 4.0 para el Siglo XXI serán muy diferentes, "la educación está obligada a cambiar urgentemente, sobre todo en la forma de enseñar" argumentó el Profesor Antonio González, posteriormente  fue el encargado de dar la declaratoria inaugural.

En los tres días de la Reunión Nacional se impartieron conferencias y talleres, también se efectuaron mesas de trabajo integrando miembros de diferentes Tecnológicos para probar los nuevos sistemas que se pretenden implementar y al mismo tiempo recibir retroalimentación de las Jefas y Jefes de Desarrollo Académico.  Para concluir tan magno evento se impartió la conferencia : Instrumento de Evaluación de la Función del Profesorado con Enfoque en Competencias, por los Estudiantes. En la clausura del evento se entregaron de manera simbólica constancias a ocho participantes y la M.C. Rocío Pulido agradeció la hospitalidad del Tecnológico de La Laguna al ser sede del evento.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FERIA DE PROYECTOS 2018


Torreon, Coah a 07 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1151


Bajo la responsabilidad del Departamento de Eléctrica – Electrónica, el Departamento Metal Mecánica y el Departamento de Sistemas y Computación, el jueves 29 de noviembre del 2018 en punto de las 12:00 horas se efectuó la Feria de Proyectos 2018 en el interior del Instituto Tecnológico de La Laguna llevando como objetivo el presentar los proyectos de evaluación final correspondientes.

            En la inauguración del evento se tuvo la presencia del M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica Electrónica, quién dirigió algunas palabras hacia el estudiantado previo al inicio de la Feria. “Es un gran orgullo que nuestros estudiantes tengan una iniciativa para poder dar un paso más en el camino de la tecnología, y no sólo como presentación de un proyecto final escolar, sino también como pioneros de la innovación en base a las Ingenierías en Eléctrica, Electrónica, Mecánica y de Sistemas; Enhorabuena”, expuso el Jefe de Departamento.

            Cabe destacar que la Feria de Proyectos presentó un total de 97 participantes de los cuales 26 correspondieron a la Carrera de Ingeniería Electrónica, 11 a la Carrera de Ingeniería Eléctrica, 38 en mano de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, y las Carreras de Ingeniería Mecánica y Sistemas Computacionales haciendo notar su presencia con ocho participantes de cada Carrera.

            Así mismo, en la exposición de proyectos se contó con la contribución de seis estudiantes por parte del área de Posgrado correspondientes a la Maestría en Potencia y Energías Renovables, y la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en donde ambos rubros emitieron 3 participantes a su disposición.

            Una vez más, el Instituto Tecnológico de La Laguna recalca su compromiso con el estudiantado en aras de contribuir y seguir fomentando una educación integral y tecnológica como fuente de Innovación y Conocimiento. En busca de seguir siempre un paso hacia adelante, somos #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PACTA CONVENIOS CON TECNOLÓGICO DE SAN PEDRO


Torreon, Coah a 11 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1152


Con el objetivo general de llevar a cabo acciones de investigación científica, tecnológica y educativa en temas de interés mutuo, el Instituto Tecnológico de La Laguna con representación del Director de la Institución el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero y el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias representado por su Director M.E. Jesús Joaquín Quistián Contreras , firmaron Convenios de Colaboración y Movilidad entre las Instituciones celebrado el día 29 de noviembre de 2018 en la Sala de Juntas del ITL.

            En el acto estuvieron presentes los Directores de ambos Tecnológicos, así como Dr. Sergio González García Subdirector de Vinculación y Lic. Elizabeth Santos Hidrogo Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación  del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias. Por parte del Tecnológico de La Laguna: M.E. Alejandro Romero Jiménez Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación y M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico. 

            En el Convenio de Colaboración, los Institutos participantes se comprometen a promover, organizar, asesorar e impartir cursos de calidad, actualización, especialización; participación conjunta en proyectos de investigación, favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones; organizar seminarios, conferencias simposios, en materia académica, cultural, científica o deportiva de interés así como facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres e instalaciones, para realizar prácticas o investigaciones que de común acuerdo.

            Cabe destacar que la responsabilidad en dar seguimiento a dicho convenio se designa por parte del ITL al M.E. Alejandro Romero Jiménez Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y por parte del ITSSPC a la Lic. Elizabeth Santos Hidrogo Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, cuya función primordial recaerá en promover e impulsar las actividades relacionadas para fortalecer los lazos entre los institutos.

            Por otro lado, el convenio destinado a la movilidad estipula realizar intercambio de alumnas (os) por periodos de tiempo determinados con el objetivo de adquirir una visión más amplia, los Institutos aceptarán estudiantes de intercambio por un periodo de hasta tres semestres alternados o consecutivos, según sea el caso ya que cada instituto podrá decidir el número de participantes de acuerdo a su conveniencia o calendario escolar.

            Gracias a la firma de los convenios el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias y el Instituto Tecnológico de La Laguna fortalecen sus vínculos en aras de mejorar la calidad de la educación integral de las y los estudiantes, ¡Enhorabuena!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN LA CONFERENCIA ESTUDIANTIL DE FOOTBALL AMERICANO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 12 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1153


Tras una cerrada disputa por la máxima presea de la COEFAL entre los Gatos Negros de Instituto Tecnológico de La Laguna  y Alces del Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna (BATEIL) los integrantes del equipo de Football Americano del Tecnológico obtuvieron orgullosamente el segundo puesto tras grabar en la pizarra un marcador de 19 puntos contra 20 en la contienda disputada el dos de diciembre en la Máxima Casa de Estudios de los Alces.

            Dentro de un ambiente de porra entre familiares, amigos y conocidos de ambos bandos; abriéndose paso en el marcador, los Alces del BATEIL inauguraron la pizarra recorriendo el yardaje total del campo para poder grabar su primera anotación de seis puntos, para que después, los Gatos Negros emitieran su primer rugido e igualar al rival con seis puntos. - “Caballo que alcanza gana”, ovacionaron algunos de los seguidores de los Gatos Negros.

            Dando la vuelta al marcador, el Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna logró conseguir una anotación más con extra de dos puntos para adelantarse en el marcador 14 a 6, lo cual, no fue impedimento para el Tecnológico de La Laguna quien con esfuerzo y sudor consiguió registrar su segunda anotación del partido acercándose aún más en la pizarra con un registro de 14 puntos contra 12. Con esto, concluía la primera mitad del encuentro.

            Comenzando el tercer cuarto del partido, estalló el júbilo de los Gatos Negros tras obtener una anotación más en el tablero con un extra de dos puntos dando paso así a la “remontada” dejando atrás a los Alces 19 puntos contra 14. –“Oe, oe, oe, oe; Gatos, Gatos” se escuchaba al unísono dentro de las porras hacia el Tecnológico de La Laguna.

            Con la emoción y adrenalina a flor de piel, y debido a un descuido en la ofensiva de los Gatos Negros con un “fumble”, Alces del BATEIL aprovecharon la oportunidad para conseguir la segunda voltereta del partido poniendo así el marcador parcial de 20 puntos contra 19 de los Gatos Negros. En consecuencia de esto, el equipo del Tecnológico de La Laguna hizo todo esfuerzo posible para poder rescatar el primer lugar del torneo de la C.O.E.F.A.L. pero el cronómetro no les fue suficientemente favorable para poder llegar hasta él.  

            La motivación y desempeño de Los Gatos Negros se vieron frenados de último momento en la yarda 15 del rival ante una intercepción; gracias a esto, el BATEIL logró consumir los últimos minutos en el temporizador para poder coronarse.

            Como muestra de agradecimiento, integrantes del Equipo de Football Americano del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañados del Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, dedicaron su presea de Segundo Lugar al Instituto Tecnológico de La Laguna por todo el apoyo brindado a lo largo de toda la temporada.

            “Más que nada venimos en agradecimiento por el apoyo brindado en la temporada, estamos buscando más que nada conseguir el primer lugar en la temporada entrante y traerlo hasta aquí”, externó sus palabras el QuarterBack de los Gatos Negros, Daniel hacia el Director del Tecnológico de La Laguna.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero congratuló el esfuerzo y dedicación de los Gatos Negros a lo largo de toda la temporada: “Yo también jugaba Football Americano, un tiempo estuve en la defensiva y otro en la ofensiva, y es un gran orgullo que jóvenes como ustedes traigan un premio más a la Institución, de aquí podemos ver los frutos del Modelo de Educación Integral, eso sí, primero está la escuela, por favor no descuiden sus estudios”, enfatizó el Director del ITL.

            ¡Felicidades a Los Gatos Negros de Football Americano del Instituto Tecnológico de La Laguna por su valioso Segundo Lugar en La Liga de la Conferencia Estudiantil de Football Americano de La Laguna, con esto y en suma de varios logros y esfuerzos, se ruge una vez más #OrgullosamenteGatosNegros!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL


Torreon, Coah a 12 de Diciembre de 2018 Noticia no: 1154


El Instituto Tecnológico de La Laguna compartió su forma de trabajo mediante el Modelo de Educación Dual con otras instituciones, con la finalidad de que diferentes universidades e Institutos Tecnológicos implementen la vinculación entre la teoría y práctica a través del Modelo de Educación Dual, la reunión se sostuvo el viernes 07 de diciembre del 2018 en el Centro de Información del ITL.

            El Modelo de Educación Dual (MED)  tiene como objetivo la formación y desarrollo de competencias profesionales en las y  los estudiantes de nivel licenciatura en un ambiente académico-laboral, generando una mejor y más rápida incorporación al sector laboral al finalizar sus estudios.

El encargado de impartir dicha reunión fue el M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de La Laguna, las instituciones participantes fue la Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte y el Instituto Tecnológico de Cerro Azul. 

El Modelo de Educación Dual ha sido implementado en el ITL desde el 2015, a la fecha han sido parte del programa 58 estudiantes, actualmente se cuenta con 11 convenios con diferentes empresas de la Región y de otros estados, en el 2018 fueron 28 estudiantes quienes estuvieron o están realizando su estadía por un año en una empresa.

Las y los estudiantes que formaron parte del MED en el 2018 fueron estudiantes de las carreras de: Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.

Los principales requisitos para postularse al Modelo de Educación Dual es ser un estudiante regular  y estar por ingresar a octavo semestre, las interesadas o interesados pueden solicitar mayor información en la Coordinación de Educación Dual ubicada en el Edificio #1B al interior del Departamento de Desarrollo Académico o al teléfono 7051333.  



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador