11 hahahahah 2018 tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

“CONDUCCIÓN TÉCNICA ECONÓMICA” POR PARTE DE LA CONUEE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA.


Torreon, Coah a 01 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1136


Los días 16, 17 y 18 de octubre, integrantes de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México con la misión de poder capacitar a todo el personal de apoyo vehicular como parte del cumplimiento a la matriz de necesidades de capacitación en materia energética, en donde dicho curso se caracterizó por ser de índole teórico – práctico teniendo una sesión teórica y dos sesiones de práctica.

       Justificando la preparación y adiestramiento del personal de apoyo, se toma en cuenta que el Instituto se encuentra en proceso de implementación de la NORMA ISO 50001:2011 referente a Sistemas de Gestión de Energía ya que los principales usos de la energía del mismo son: Consumo de energía eléctrica y consumo de combustibles (gasolina, diesel, gas L.P.), y es de vital importancia el hecho de gestionar la energía de forma adecuada para mejorar el desempeño energético del I.T.L. Es por lo anterior que se coordinó la capacitación para el personal que tiene contacto directo con los vehículos oficiales, teniendo como finalidad implementar el uso adecuado de los recursos.

       Los instructores representantes de la CONUEE (con sede en la Ciudad de México), encargados de impartir los cursos de capacitación fueron: M.I. Armando Maldonado Susano e Ing. Pascual Romo De Vivar Ibaldo.

       “Lo que se busca es que se transmita una forma distinta de manejo para los operadores en visión del ahorro y reducción del consumo de combustible y se mejore el rendimiento de la unidad, el día martes 16 se llevó a cabo la primer parte práctica del curso, el día 17 buscamos atacar el lado teórico para finalizar el día jueves 18 con la segunda parte práctica” Expresó el Ing. Pascual Romo enfatizando que el recibimiento del I.T.L. ha sido muy grato y con los brazos abiertos.

       “La profesionalización de la gente es la parte más importante de todo esto; necesitamos que la gente que conduce vehículos sepa qué tipo de tecnología está usando y también cómo aprovechar mejor las características y propiedades del mismo, es excelente el ver y tratar con personas que hacen las cosas bien y que tienen  mucho interés en seguir capacitándose día con día”, añadió M.I. Armando Maldonado Susano.

       Con el esfuerzo, dedicación y empeño de todos y cada uno de los 22 asistentes al curso de capacitación conformado por M.L.D. Rodolfo Montoya Montoya, M.I. Martha Alicia Lira Sifuentes y Personal de Apoyo Operativo de diferentes departamentos del Instituto Tecnológico de La Laguna, se busca lograr la certificación en la NORMA ISO 50001:2011, por ello y mucho más todos somos ¡#OrgullosamenteGatosNegros!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




7MA REUNIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES 2018


Torreon, Coah a 08 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1137


Del 30 al 31 de octubre del 2018 se desarrolló la 7MA Reunión de Jóvenes Investigadores a cargo del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), contando con la participación de 92 proyectos de estudiantes provenientes de 15 Instituciones de la Comarca Lagunera, que del total de los presentados, 10 corresponden al Instituto Tecnológico de La Laguna.

       El objetivo de la Reunión de Jóvenes Investigadores es despertar y fortalecer la creatividad e innovación de las y los estudiantes de  licenciatura,  que les permitan el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita.

       Las área de conocimiento en que se participó fue Biológica y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Económico Administrativas: Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias de la Ingeniería; Medicina y Ciencias de la Salud.

       En la inauguración se contó con la presencia en el presidium del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Profr. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Lagunera del Estado de Coahuila, en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón Coahuila, Lic. José Ignacio García Castillo, Primer Regidor del H. Ayuntamiento.

       Y las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector Académico del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, Dr. José Irving Hernández Jacquez, Jefe de la División de Estudio de Posgrado e Investigación del ITL, y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       El Doctor Miguel Ángel Cisneros fue el encargado de dar la bienvenida, externando en  su mensaje que uno de los objetivos tanto de la Institución como de la Reunión de Jóvenes Investigadores   es despertar en las y los estudiantes el interés por  realizar investigación, "vivimos en un mundo muy cambiante, muy competitivo, México solo podrá salir adelante si desarrolla su propia tecnología. Tenemos que hacer el esfuerzo por seguir estudiando y superándonos, solo así podremos hacer salir adelante al país y ustedes mismos" puntualizó el Dr. Cisneros Guerrero a las y los asistentes.

       En seguida el Dr. Higinio González Calderón se dirigió a los presentes comentando que Coahuila en educación tiene el segundo lugar nacional en el índice de educación de deserción escolar en primaria, además del primer lugar nacional de la lucha contra el analfabetismo, también solo se tiene 1.2 personas que no saben leer o escribir de cada cien. Así como más de 140 mil estudiantes en Universidades y Tecnológicos; 1 millón 52 mil estudiantes en todos los niveles, "En Coahuila queremos tener los mejores egresados de los Tecnológicos y Universidades , nadie sabe cuando hablamos de educación de calidad de que se trata, afortunadamente las y los ingenieras saben que calidad representa mejora continua, una educación de calidad es aquella que se mejora así misma todos los días" detalló el Dr. Higinio González Calderón. Posterior al mensaje del Secretario de Educación en el Estado se procedió a dar la declaratoria inaugural por parte del Dr. Higinio González acompañado de dos estudiantes.

       Los ganadores del primer lugar participarán en el 5 Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores a desarrollarse en la Ciudad de Monterrey, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León  del 14 al 17 de noviembre del 2018.

Lista de proyectos ganadores:

  • Bilogía y Química: CAP-CLEAN uso y reutilización de aguas residuales (Instituto Tecnológico Superior de San Pedro).
  • Medicina y Ciencias de la  Salud: Dissan: Alternativa de Control de Vector Aedes Aegypti  (Instituto Tecnológico Superior de San Pedro).
  • Ciencias Sociales y Económico Administrativas:  Gel- Dalck (Universidad Autónoma de la Laguna).
  • Humanidades y Ciencias de  la Conducta: DidactiApps (Escuela Normal de Torreón).
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: Optimización de las Variables del proceso de digestión anaeróbica para la producción de biogás (Instituto Tecnológico de la Laguna)
  • Ciencias de la Ingeniería: Elaboración de mezclas de concreto con agregado sintético: Propiedades Mecánicas (Universidad Autónoma de Coahuila).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




NOMBRAMIENTO DEL ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Torreon, Coah a 08 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1138


El miércoles 07 de noviembre del 2018, en el Departamento de Recursos Humanos fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna como Encargado del Departamento el Lic. Francisco Javier Castillo Olvera, en sustitución de la Ing. Anabel García Graciano, quién por motivos institucionales y a pesar del  buen desempeño en sus funciones, pero con la finalidad de no afectar los procesos y procedimientos del Departamento de Recursos Humanos y del personal del Instituto, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al Director de la Institución desde el día 05 de noviembre del presente.

Estuvieron presentes en el nombramiento la C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  y el Personal del Dpto. de Recursos Humanos, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero le deseó éxito en sus próximos proyectos y labores en la institución.

De igual manera el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna manifestó su apoyo al Lic. Castillo Olvera en virtud de su nuevo cargo, deseándole un excelente desempeño en sus nuevas funciones. 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS CELEBRAN TRADICIONAL CONCURSO DE ALTAR DE MUERTOS


Torreon, Coah a 12 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1139


El primer día del mes de octubre, el Instituto Tecnológico de La Laguna conmemoró una vez más su representativa exhibición del concurso de Altar de Muertos en lustre a la tradición mexicana del día de los fieles difuntos, en donde las cañas de azúcar, flores de cempasúchil, y el ya clásico Pan de Muerto no se hicieron esperar en medio de un ambiente de convivencia y fraternidad entre la Comunidad Tecnológica.

     La exhibición estuvo conformada por siete altares en su totalidad, en donde dichas representaciones tuvieron la participación del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales quienes emitieron su ofrenda en Memoria del Ing. Raymundo Jove Pérez. De igual manera el Departamento de Ingeniería Industrial se hizo presente con su ofrenda destinada a la Memoria de Fernando Soler.

      El Departamento de Ciencias Básicas alzó su participación con dos representaciones de altar en donde honraron ofrenda en Memoria de la Mtra. Ana Ma. Azpeitia y al Ing. Sergio Espinoza, también se destinó un altar a la Memoria de todas las víctimas que cobró el terremoto de la Ciudad de México el día 19 de septiembre del 2017.

       Dentro de la participación del Centro de idiomas, se presentó una ofrenda a la memoria del cantante oriundo de Michoacan, Juan Gabriel "El divo de Juárez", quienes lograron conmemorar al intérprete Michoacano en recuerdo de su clásico "Noa Noa".

       Sin quedarse atrás, el estudiantado del Instituto Tecnológico de La Laguna también hizo notar su participación con la colaboración del Capítulo Estudiantil de Gestión Empresarial quienes acompañados de papel picado y calaveritas de azúcar conmemoraron su ofrenda en Memoria del Ex - estudiante de la misma carrera, Joven David Román. Así mismo, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del I.T.L. deleitó a la comunidad con su grata participación en este evento.

       ¡Felicidades a todas y todos las y los que hacen posible el que la huella de esta tradición mexicana siga dejando su legado dentro de la máxima casa de estudios de los Gatos Negros!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FESTEJAN 5TO. FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO CIESLAG 2018 EN EL I.T.L.


Torreon, Coah a 12 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1140


El pasado día 07 de noviembre del año 2018 en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo una presentación artística en el marco de la 5ta. Edición, del Festival Cultural Universitario CIESLAG teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, en medio de un ambiente de júbilo y compañerismo se pudo disfrutar de diferentes presentaciones de canto, baile moderno y grupos de música.

       Las autoridades que acompañaron al evento fueron M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extra – escolares, y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

       Con el objetivo de ser un foro apropiado para la convivencia de jóvenes estudiantes de La Laguna de Coahuila y de Durango, que cultivan diferentes expresiones artísticas, el CIESLAG refrenda su compromiso hacia la comunidad universitaria a través del arte y de la cultura en general emitiendo año con año su Festival Cultural desde el 2014.

       De igual forma se contó con la presencia de coordinadores y representantes de instituciones de educación superior hermanas quienes fueron: Mtro. Manuel Esquivel Limones Instructor de la Rondalla de la Universidad Tecnológica de Torreón, Lic. Esmeralda Blanco Coordinadora de Cultura de la Universidad Autónoma del Noroeste y Lic. Ramiro Reyes Moreno Mtro. de música de la misma Institución, Lic. Omar Guzmán Banda Coordinador de Cultura y Licenciatura en Música de La Universidad La Salle Laguna y Lic. Jan Isaac Flores Andrade Jefe de Cátedra de la Sección de Viento.

       Dentro del festejo se presentaron diferentes demostraciones artísticas de las Universidades invitadas, las cuales incluían Rondalla, Grupos de Música y Baile Moderno de Hip – Hop. Los encargados de aperturar  el evento fueron los miembros de La Rondalla de la Universidad Tecnológica de Torreón con la interpretación de distintos temas de música nacional. Posterior a ello, se presentó el Grupo de Baile Moderno de La Universidad Autónoma del Noroeste con su demostración de baile Hip – Hop “Back to the 80’s” para así abrir paso a sus compañeros del Grupo Musical.

       Siguiendo en el programa del festejo, la Universidad La Salle Laguna dejó huella con la entonación de sus instrumentos de viento en mano de los integrantes de su grupo de Coral Orquesta, para que consiguiente a ellos, el Grupo de Rock del Instituto Tecnológico de La Laguna subiera los decibeles de la celebración para cerrar con broche de oro.

       Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero emitió un mensaje a las y los asistentes, exhortándoles a incluir en su vida un enfoque de cultura; como parte de su formación integral y productiva para su vida y desempeño diario en fin de cultivar mejor el espíritu como persona y como ser.

       “Porque no nada más debemos aprender el conocimiento científico, debemos tener cultura, debemos leer, debemos saber bailar y debemos saber escuchar música”. Externó el Director del Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




I.T.L. CAMPEONES DEL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS


Torreon, Coah a 13 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1141


El 09 de noviembre del 2018 por tercera ocasión en su historia el Instituto Tecnológico de La Laguna se hizo acreedor al Primer Lugar Nacional por Equipos del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), obteniendo el Máximo Galardón Académico que otorga el Tecnológico Nacional de México: Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal.

    El sistema del Tecnológico Nacional de México está conformado por 254 instituciones, distribuidas en las 32 entidades del país, cuentan con cerca de 600 mil estudiantes inscritos en licenciatura y posgrado, lo que la constituye como la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica.

     El Evento Nacional Estudiantil de Ciencias tiene como propósito incentivar y reconocer con enfoque incluyente; el esfuerzo , capacidad y preparación de la comunidad estudiantil en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos de las Ciencias Básicas y de las Ciencias Económico Administrativas para aplicarlas desde una perspectiva interdisciplinaria en la resolución de problemas de contexto. 

     El equipo de Ciencias Básicas del ITL obtuvo el Primer Lugar Nacional compitiendo contra otros 25 Institutos,  a la par  el Equipo de Ciencias Económico Administrativas logró el Segundo Lugar Nacional, contendiendo  también contra otros 25 Tecnológicos, resaltando por su dedicación y empeño, el triunfo en parte se debió a la ardua preparación que recibieron ambos equipos por parte de sus asesoras y asesores.

      Fueron tres Desafíos en los que compitieron los equipos, primero a nivel local, estatal y finalmente nacional para  acudir al XXV ENEC en el Instituto Tecnológico de Toluca.  En el 2014 fue la primera ocasión que se obtuvo el Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal, posteriormente en el 2015, ahora en el 2018 el Tecnológico de La Laguna por tercera ocasión albergará por un año el galardón.   Cabe destacar que  el área de Ciencias Básicas tiene 24 años compitiendo en el evento y ha ganado el primer lugar a nivel nacional en tres ocasiones: 2014, 2015 y 2018.

    El problema que debieron resolver cada equipo en su especialidad fue el "Diseño de una Máquina de Hemodiálisis Portátil", por parte de Ciencias Básicas se efectúo un prototipo de la máquina así como un documento ejecutivo y un video defendiendo su propuesta.

   En el caso de Ciencias Económico Administrativas se trato el mismo problema  desde las áreas de  administración, economía y contabilidad; desarrollando el posicionamiento de la Máquina de Hemodiálisis en el mercado, precio de venta, exportación, entre otros factores y también realizaron un documento ejecutivo y un video defendiendo su propuesta.

       El Doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, externa sus más sinceras felicitaciones a las y los estudiantes, así como al M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y  M.A. Martha Araceli Frausto Carvajal Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas quienes junto con las asesoras y asesores lograron traer de vuelta el Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal, trabajo en equipo que refleja la ardua labor que se realza día a día en el Tecnológico de La Laguna brindando una educación de calidad.

Integrantes Equipo Ciencias Básicas, Primer Lugar a Nivel Nacional ENEC:

Joshua Abraham Pérez Gorgon, Ing. Química

Gerardo Enríque de León López, Ing. Química

Eber Manuel Covarrubias Romero, Ing. Mecatrónica

Enrique López Ruelas, Ing. Mecatrónica

Carlos Alberto García Ezquerra, Ing. Electrónica

Integrantes Equipo Ciencias Económico Administrativas, Segundo Lugar a Nivel Nacional ENEC:

Karla Maythe Acosta Rodríguez, Ing. en Gestión Empresarial

Lilia Paola Domínguez Ramírez, Ing. en Gestión Empresarial

Yeimi Guadalupe Delgado García, Ing. en Gestión Empresarial

Edgar Iván Fuantos Tobias, Ing. en Gestión Empresarial



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CELEBRAN 3ER. ANIVERSARIO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 14 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1142


“La lectura es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo” – Joseph Adisson. En virtud de seguir brindando al estudiantado las herramientas necesarias para la adquisición del Conocimiento diario, el Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México, festejó el Tercer Aniversario de su Centro de Información el día jueves 08 de noviembre del 2018.

       En punto de las 10:30 horas dio inicio la Ceremonia de Inauguración, en donde se dieron cita al Presidium: Lic. María Rodríguez Prieto Jefa del Centro de Información ,M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, y como anfitrión del evento el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       En palabras de la Lic. María Rodríguez Prieto, se exhortó a las y los estudiantes a que asistieran y aprovecharan las diferentes actividades que el Centro de Información les brinda día con día tales como el taller de “Cine para leer”, el taller de literatura, entre otros. “El Tecnológico de La Laguna mediante el Centro de Información se compromete a la Formación Integral de las y los estudiantes, por eso los invitamos a que hagan uso de estas sus instalaciones”, externó la Jefa del Centro.

       Con un total de 437 estudiantes asistentes al evento, precedentes de las 10 ingenierías que ofrece el I.T.L., se presenció la participación del Taller Literario del C.I. con el acto de “Poesía Literaria” para así poder dar pase al Ensamble Interdisciplinario del I.T.L. con “La Laguna en la Historia”. Así mismo, se presentó un show de comedia en manos de César Meléndez alias “El chico del clima”, para finalizar con una Conferencia Magistral titulada “Cuando la actitud es todo la vida es el resto” en poder del Lic. Jaime Requenes.

       Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero agradeció la presencia de todas (os) y cada una (o) de las y los asistentes a la ceremonia, indicando que en este año el Centro de Información ha tenido más afluencia de visitas que en años pasados registrando una cifra de 10,110 estudiantes que visitaron las instalaciones con fecha de enero a octubre destacando que las carreras que más visitas registran son Ingeniería Química e Ingeniería Mecatrónica.

       “Sean cultos y aprendan algo nuevo cada día, que la lectura y el aprendizaje se conviertan en hábitos diarios. No solo formamos estudiantes con conocimientos técnicos, sino también que piensen en el bien común mediante la lectura". Añadió el Director del I.T.L.

       Otorgando un plus a esta Ceremonia de Aniversario, el personal del Centro de Información entregó diferentes obsequios a la Comunidad Estudiantil que estuvo presente en este festejo.

¡Felicidades al Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna por ser pionero y herramienta en la formación integral del estudiantado a lo largo de estos tres años; con entusiasmo se puede ovacionar que se es #OrgullosamenteGatoNegro!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTE DEL I.T.L. ASISTIRÁ A CONFERENCIA INTERNACIONAL 2018.


Torreon, Coah a 15 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1143


Cynthia Verónica López López, estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, fue acreedora de una beca para poder acceder a la conferencia internacional “La Educación Superior y las Políticas Nacionales para la Implementación de los ODS” que darán La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de La República Mexicana A.C. (A.N.U.I.E.S.) y La Fundación Educación Superior – Empresa A.C. (F.E.S.E.) las cuales se impartirán en las fechas del 21 al 23 de noviembre del año 2018 en la Ciudad de Mazatlán Sinaloa.

       El objetivo de la Conferencia es estimular la participación de las y los jóvenes universitarios para su inclusión activa en los retos globales educativos y económicos, a fin de incidir en las metas del desarrollo sostenible de las comunidades en las que se insertan, en donde la estudiante del Séptimo Semestre de la Carrera de Lic. en Administración, perteneciente al Capítulo Estudiantil de COPARMEX, destaca que el propósito que la impulsa en asistir a esta conferencia es el de conocer a fondo los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.) emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) para la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

       “Todo fue muy espontáneo, me enteré de la conferencia mediante la página del Tec Laguna porque yo estaba buscando becas, pero al adentrarme en el título de “Líderes A.N.U.I.E.S 2018, decidí investigar más a fondo acerca de esto y de ahí fue como me interesó, es por eso que yo les recomiendo a mis compañeros que se mantengan al tanto de todo lo que sale y publican en la página institucional del I.T.L., hay muchas cosas que nos sirven a nosotros como estudiantes pero que a veces ignoramos”, expresó Cynthia López.

       Cabe destacar que únicamente fueron seleccionados ganadores de la beca 32 estudiantes dentro de más de 500 inscritos remitentes de 191 universidades que participaron a nivel nacional, y en el Estado de Coahuila, sólo fueron seleccionadas dos estudiantes.

       “En lo personal, quiero agradecer a mis tutores y asesores por el apoyo y asesoramiento brindado a lo largo de todo este proceso y que nunca me dejaron de asistir en cualquier duda que surgía. Al Departamento Económico Administrativo porque en ningún momento me cerraron las puertas cuando pedía orientación, a lo que siempre se accedían con un “sí, no hay problema”, pero muy en especial al Tec Laguna por darme la oportunidad mediante las becas que tiene”, comentó la estudiante de Lic. en Administración añadiendo que será una experiencia enriquecedora.

       Es importante mencionar que la selección de estudiantes se llevó a cabo mediante la evaluación del contenido de un video no profesional con duración de 2-3 minutos que diera respuesta a las preguntas: ¿Por qué te gustaría asistir y qué aportaría a la formación profesional del (la) estudiante la Conferencia A.N.U.I.E.S. 2018?, ¿Con qué tema el (la) estudiante ha participado como líder y generado impacto positivo en la Comunidad, Estado o País?, ¿Cuáles son los retos que las y los jóvenes universitarios enfrentarán en su vida profesional ante las tecnologías de la Industria 4.0 en México y cómo las integrarían a su desarrollo profesional?, y ¿Qué habilidades y competencias obtendría el (la) estudiante si decide asumir un aprendizaje teórico y práctico simultáneamente (Formación Dual)?

       ¡Enhorabuena para Cinthia Verónica López López, por ser un pilar que engrandece el nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna, haciendo gritar una vez más y con mucha ovación soy #OrgullosamenteGatoNegro!



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROMOCIÓN DE LA SALUD ENTRE COMUNIDAD ESTUDIANTIL


Torreon, Coah a 22 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1144


El 13 de noviembre del 2018 se impartieron platicas  de promoción de la salud dirigidas a las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna  impartida por la Dra. Adriana Camargo Medina integrante del cuerpo médico de la institución, teniendo como sede el auditorio de Gestión Tecnológica y Vinculación.

            Con el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiantado se realizan actividades para fomentar el desarrollo pleno las potencialidades del ser humano, aunado al cultivo académico, se promueve el crecimiento armónico de la persona desde su riqueza interior, la salud de su cuerpo y su convivencia con los demás.

            La finalidad de las pláticas fue concientizar sobre los beneficios del cuidado de la salud personal de las y los estudiantes, las temáticas abordadas fue sobre higiene personal y actividad física,  salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental y entorno favorable a la salud, prevención de adicciones y de violencia.

            Así como, se informó a las y los asistentes sobre cómo prevenir accidentes y crear conciencia sobre la cultura de donación de órganos , tejidos y donación altruista de sangre. Participaron estudiantes de las 10 carreras con que cuenta el Tecnológico de La Laguna, las charlas se brindarán de manera continúa cada semestre para lograr que la mayoría de la Comunidad Estudiantil tenga conocimiento dichos temas trascendentales. 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EVALÚAN EL NIVEL DE UNA SEGUNDA LENGUA EN EL I.T.L.


Torreon, Coah a 22 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1145


La secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, ha rectificado que durante el ciclo escolar 2018 – 2019 se aplicará un examen diagnóstico del idioma inglés a todas (os) las (os) estudiantes de nuevo ingreso, re-ingreso y personal de los Institutos Tecnológicos con el fin de conocer el nivel de dominio del idioma que tienen.

       Es importante destacar que la información recabada con los resultados de la evaluación servirá para diseñar el seguimiento académico de los estudiantes, así como la pertinencia de los niveles y el mapa modular propuesto por las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras (CLE).

       El examen será aplicado en la modalidad Online y/o presencial si así se requiere, de acuerdo con la infraestructura tecnológica con que el Instituto cuente. Cabe mencionar que la evaluación no conlleva algún costo y será aplicada por la certificadora “Lingua Franca". aseguro la Lic. María Hernández de la Coordinación de Lengua Extranjera del ITL.

       Dicha evaluación estará segmentada en tres etapas durante las fechas del mes de octubre y noviembre del presente año. La primera se conformó sólo por alumnas y alumnos de Nuevo Ingreso en donde se contó con la participación de 388 estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna en el Aula Activa del Centro de Información. La segunda etapa se destinará para los alumnos de re-ingreso y la tercera hacia el personal de la Institución.

       El Instituto Tecnológico de La Laguna pertenece a la Zona Norte de Evaluación, en donde también se recientan los Estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FIRMA DE CONVENIO ENTRE CFE DISTRIBUCIÓN NORTE E ITL


Torreon, Coah a 29 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1146


El martes 27 de noviembre se efectuó la firma del convenio de colaboración entre Comisión Federal de Electricidad Distribución Norte y el Instituto Tecnológico de La Laguna, estableciendo los lazos que beneficiarán el consumo oportuno de energía eléctrica por parte de las instalaciones y Comunidad Tecnológica.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de CFE, contando con la presencia del Ing. Alfredo Ruiz Manjarrez Gerente de CFE Distribución Norte , Ing. Julio Reyes de la Fuente Subgerente de Ingeniería de Servicio al Cliente, y por parte del ITL M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El servicio que brindará CFE será de calibración de equipos de medición y de prueba, siendo los últimos  los que se emplean en las prácticas de laboratorio, por parte del Instituto Tecnológico se brindara el servicio de capacitación conjunta, espacio para la realización de eventos de capacitación, diseño de programas especiales de posgrado para sus trabajadores así cómo otorgar el apoyo de la Escolta y Banda de Guerra para eventos cívicos.

La firma del convenio obedece a los requisitos de la Norma ISO 50001:2011 de los Sistemas de Gestión de la Energía,  actualmente, el Instituto Tecnológico de La Laguna se encuentra trabajando para cumplir con los requisitos establecidos en la norma y será en Diciembre del 2018 cuando reciba la auditoría externa para obtener la certificación.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEGUNDO ENCUENTRO DE EGRESADAS Y EGRESADOS DEL ITL


Torreon, Coah a 30 de Noviembre de 2018 Noticia no: 1147


El día viernes 23 de noviembre en punto de las 19:00 horas, se efectuó una vez más el Encuentro de Egresadas y Egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna, incorporado al Tecnológico Nacional de México, teniendo como sede las instalaciones del Centro de Información del Plantel. El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación quién fue el responsable de coordinar este evento, apostó por el objetivo de promover el seguimiento de las y los egresadas (os) para generar vinculación con el sector empresarial y propiciar un ambiente para que las y los egresadas (os) generen red de contactos. 

            Quienes engalanaron el presídium de la ceremonia fueron: Ing. Juan Manuel Martínez González Subdirector de comercialización de la empresa MET – MEX PEÑOLES, Ing. Florisela Victoria Ulloa Mendoza Coordinadora del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Coahuila, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación del I.T.L., M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico del I.T.L., C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos del I.T.L., y como anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            Brindando una fraternal bienvenida y agradeciendo la asistencia de todas (os) y cada una (o) de las y los asistentes, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero recordó que el Alma Matter de todas (os) las y los egresadas (os) siempre se llevará en el corazón; que nunca se olvide ni se borre el espíritu de estudiante que algún día surgió en el corazón. Así mismo, reconoció que el Tecnológico de La Laguna ha evolucionado en todo aspecto académico, que es indispensable seguir el Modelo Educativo basado en una educación integral que otorga la distinción de ser una (un) egresada (do) aguerrida (o). Enfatizando algunos de los logros que ha tenido el plantel como el Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal, el Director del I.T.L. enfatizó el nombre de ser Orgullosamente un Gato Negro.

            Por su parte, el Ing. Juan Manuel Martínez González, invitado especial al evento, comentó que el haber egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna ha sido una de las mejores experiencias en su vida. “Es importante permanecer a la vanguardia en un mundo de Tecnología que al parecer cambia en un abrir y cerrar de ojos, sin olvidar el hecho de seguir innovando día con día, por ello, en los trabajos y puestos que he desempeñado estoy muy seguro en que la gente del Tec Laguna es apta para cargar con un puesto de gran profesionalidad gracias a su dedicación y responsabilidad”, enfatizó.

            Posterior a los mensajes de las autoridades y con una asistencia aproximada de 120 egresadas y egresados, se presentó la conferencia denominada: “Inteligencia Emocional” a cargo de la Mtra. Dora Isabel Gómez Palacio Castelum.

            Destacando que hasta el día de hoy el número de egresadas y egresados oscila entre los 20 mil y 21 mil, el Instituto Tecnológico de La Laguna junto con sus estudiantes pueden rugir: #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador