Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ITL CAMPEÓN DE LA ADUL Y LISTOS PARA EL NACIONAL DEPORTIVO


Torreon, Coah a 06 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1019


Los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna se coronaron como campeones en la Universiada de la Asociación de Universidades de La Laguna (ADUL) ganando el premio por delegación al vencer a más de 40 instituciones de la región ,  quedando en Primer Lugar en las siguientes disciplinas: Voleibol de Sala Femenil y Varonil, Futbol Varonil, Ajedrez Varonil y Futbol Femenil. Asimismo resultó Subcampeón en Basquetbol y Beisbol Varonil. Obteniendo un Tercer Lugar en Basquetbol Femenil. Convirtiéndose en el Ganador por delegación de la ADUL 2017 desarrollada en octubre del año en curso.

      De igual forma el 01 de noviembre de1 2017 a las 12:00 Hrs., en la Sala de Juntas de Dirección del Instituto Tecnológico de La Laguna se reunieron el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director de la Institución, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Dpto. de Actividades Extraescolares y M.C. Carlos Alberto Zúñiga Gómez Coordinador Deportivo con las y los  estudiantes quienes representan  la Delegación Deportiva que asiste al LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM  en el Instituto Tecnológico de Querétaro del 5 al 10 de noviembre de 2017.

El Instituto Tecnológico de La Laguna participará en las siguientes disciplinas: Voleibol Femenil y Varonil, Futbol Varonil, Atletismo Femenil y Varonil, Natación Femenil y Varonil, Tenis Femenil y Ajedrez varonil.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero resaltó el empeño de los deportistas del Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes además de ser buenos en sus disciplinas también son excelentes estudiantes. El Dr. Cisneros Guerrero deseó el mejor de los éxitos en el Nacional Deportivo a las y los estudiantes, además de recordarles de poner en alto el nombre del Instituto.

 ¡ENHORABUENA! 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ITL PRESENTE EN SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Torreon, Coah a 07 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1020


El martes 07 de noviembre del 2017 estuvo presente el Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México en la 24- Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) con el lema "Crisis del Agua: Problemas y soluciones" organizada por el CONACyT, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila y el Gobierno del Estado, con el objetivo de lograr una participación social efectiva en materia de agua: fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población.

Teniendo como sede el Territorio Santos Modelo se dieron cita más  de 4,000 niñas , niños y jóvenes de diferentes instituciones de la Región Lagunera. Asistió el M.A.E Jaime Díaz Posada Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director  del Instituto  Tecnológico de La Laguna.

El ITL presentó tres proyectos en relación al tema central "Crisis del Agua" siendo expositores las y los estudiantes de diferentes carreras del instituto, los proyectos presentados son: Destilador Solar asesorado por la M.C. María Cristina García Carrillo; Filtración, Purificación y Potabilización del Agua asesorado por las ingenieras: María Gpe. Quezada Aguirre, Elvira Torres Chaírez e  Elizabeth Hernández Campos. Así como el proyecto Cocina Solar Parabólica asesorada por el M.C. Jóse de Jesus Pamanes García.

El agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, así se afirma en el Plan Nacional Hídrico (PNH) 2014-2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Red Temática del Agua y el Fondo Sectorial CONAGUA-CONACYT Investigación y Desarrollo sobre el Agua contribuye en la identificación puntual de las líneas estratégicas de investigación relacionadas con esta problemática, tales como: el manejo de cuenca, los usos y necesidades del agua, la calidad del agua y la salud, entre otros.

Además de los stands con proyectos y prototipos también se contó con actividades para todas las edades, y el  COAH2O Laboratorio  Nómada del agua, con esté evento culmina la 24- Semana  Nacional de Ciencia y Tecnología.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CENTRO DE INFORMACIÓN OFRECE EVENTOS CULTURALES


Torreon, Coah a 13 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1021


El jueves 09 de noviembre dentro del programa de fomento a la lectura del Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna se realizaron diversas actividades con la finalidad de fomentar la formación integral y promover entre la comunidad estudiantil del ITL el gusto por la lectura.

Fue el 02 de noviembre del 2015 cuando el Centro de Información abrió sus puertas, dentro del marco del 50 Aniversario de la Institución. En el  2016 al conmemorar el primer año de servicios se dio el arranque del programa TecLaguna LEE, el cual viene a contribuir a la formación integral de los estudiantes. Este programa tiene como objetivo  promover y fomentar la práctica de la lectura de literatura en las y los estudiantes de la Institución.

Los eventos que se desarrollaron en la jornada fue iniciando a las 10:00 horas con la presentación del Taller de Literatura conformado por las y los estudiantes de diferentes carreras, quienes compartieron sus experiencias sobre formar parte del taller, así como una breve lectura de diversas obras literarias de su preferencia.

En punto de las 12:00 horas  con el acompañamiento de la promotora cultural Renata Chapa y la música de Iván Black, realizaron una lectura en atril de "Poesía Erótica Latinoamericana", dónde se leyeron una selección de poemas eróticos escritos por creadoras y creadores latinoamericanos, los poemas fueron amenizados por la guitarra y percusiones de Iván Black.

Para finalizar se presentó el grupo de Teatro Siervos y estudiantes de la institución, esta obra ha tenido presentaciones en diferentes partes de la comarca Lagunera como en la Plaza Mayor y el Panteón de Lerdo, Durango entre otros.

En el presídium del evento estuvieron presentes M.C. Mario Valdez Garza, Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DEL PROGRAMA ÚNICO DE APOYO A LA TITULACIÓN NOVIEMBRE 2017


Torreon, Coah a 13 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1022


El viernes 10 de noviembre de 2017 a las 18:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevó a cabo la  “Ceremonia del Programa Único de Apoyo a la Titulación 2017”.

Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.S.C. Antonio de Santiago Barragán Presidente del Jurado y Jefe del Dpto. de Sistemas Computacionales, Ing. Héctor Javier Licerio Hernández Secretario del Jurado Presidente de Academia de Ing. Mecánica, e Ing. Jorge de La torre Cantú Vocal del Jurado y Catedrático de Ing. Eléctrica-Electrónica.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se dirigió a las y los  Titulados y a sus familiares maestros y amigos que los acompañaron en la  Ceremonia de Recepción Profesional del Programa Único de Apoyo a la Titulación Noviembre 2017, diciendo que era un honor para él tomar la palabra en este día tan importante por la culminación de una etapa de sus vidas en que todos han logrado la meta profesional de titularse, y es a través de ustedes que podemos alcanzar el objetivo de contribuir al desarrollo de la región y del país, agregando que el Instituto Tecnológico de La Laguna ha crecido académicamente, se ha ganado en dos ocasiones el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, por otro lado en el área de Posgrado la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica posee la Acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel Competencia Internacional y agregó que actualmente se construye un Laboratorio Multifuncional y 18 Aulas Activas .

El  Ing. Héctor Javier Licerio Hernández Secretario del Jurado, dio lectura  del Acta Simbólica de Examen Profesional.

La lectura  del Juramento de Ética Profesional a nombre de los  Titulados, fue a cargo del C. Ernesto Antonio Trinidad Sánchez, egresado de la carrera de Ingeniería Química.

El M.S.C. Antonio de Santiago Barragán Presidente del Jurado realizó la Toma de la Protesta de Ley de los  Titulados, culminando con esto el evento.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




OBRAS DE MEJORA EN LAS INSTALACIONES DEL ITL


Torreon, Coah a 14 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1023


Con la finalidad de continuar  brindado mejores instalaciones a la Comunidad Estudiantil y Personal del Instituto Tecnológico de La Laguna, a partir del lunes 23 de octubre del 2017 se iniciaron obras  de rehabilitación de  baños, impermeabilización en  edificios, alumbrado exterior y alumbrado de los pasillos, beneficiando directamente a la Comunidad Tecnológica.

Los primeros edificios dónde ya se está trabajando para reparar los baños son: 5,6,19,28,33, en dado caso que lo amerite, se quitarán los actuales sanitarios y mingitorios siendo remplazados por nuevos, aquellos que estén en buenas condiciones se continuarán utilizando. Los nuevos baños y mingitorios que se instalen serán  ecológicos es decir, emplean un menor consumo de agua, utilizando 6 litros de agua en vez de 12 , cantidad que normalmente consumen.

Además de la rehabilitación a los sanitarios, las mamparas que se encuentren dañadas serán sustituidas por nuevas, también los lavabos y plafones serán sustituidos y  a la vez, se realizará el cambio por completo de la tubería del drenaje de los baños.

Para poder realizar dicha labor se efectuó un análisis recorriendo todas las instalaciones sanitarias, posteriormente iniciarán las labores de rehabilitación en los demás edificios hasta lograr renovar  la gran mayoría de los sanitarios con que cuenta el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Al mismo tiempo se está trabajando en el alumbrado exterior y de los pasillos del ITL, actualmente se cuenta con 50 postes de los cuales 23 van a ser sustituidos por nuevos y las 50 luminarias serán remplazadas por focos led, igualmente la iluminación de los sanitarios será sustituida, disminuyendo el consumo de energía y contribuyendo a brindar mayor seguridad al transitar por la noche al interior del Instituto.

Continuando con las obras, en los edificios 21, 30,31, 36, y 41 se iniciaron los trabajos de impermeabilización, de igual manera se está dando mantenimiento al techo de las gradas ubicadas en el campo de fútbol, se prevé que la totalidad de las obras tengan una duración de dos meses.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES PARTICIPAN EN EL 4 COLOQUIO DE ENERGÍA EN CHIAPAS


Torreon, Coah a 16 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1024


A finales del mes de octubre las y los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Energías Renovables y estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de La Laguna, acudieron al Coloquio de Energía: Uso Actual de la Energía y Energías Renovables, teniendo como sede el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

El coloquio de Energía es un evento nacional que organizan varias universidades e instituciones gubernamentales cada dos años, siendo su última versión el 4 Coloquio de Energía, en está ocasión las instituciones anfitriones fueron el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UP-Chiapas).

Estudiantes del segundo y tercer semestre de la carrera en Ingeniería en Energías Renovables en conjunto de estudiantes de Maestría, asesorados (as) por el Dr. Carlos Álvarez Macías Profesor-Investigador SNI Nivel I del Tecnológico de La Laguna acudieron al coloquio representando a su Alma Mater.

Los trabajos  con que participaron fue: "Greenspace" por José Antonio Alfaro Delgado y Jessica Marcela Carrizales Valdés, "Sistema de aire acondicionado portátil”, Yulianova Roque Granados, Diego Martínez de Anda, Anitsi Michell Luna Morales y Rodolfo E. Rentería Ramírez; "El Horno Solar”, por José Antonio Alfaro Delgado, todos y todas estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables.

El área de posgrado presentó:  “Estudio de aprovechamiento de radiación solar de un sistema fototérmico y fotovoltaico para la contribución a la eficiencia de conversión eléctrica”,: Sergio Rodríguez Castro y Octavio Nájera Ruiz; “Películas delgadas de sulfuro de estaño dopado con cobre (SnS:Cu) depositadas por la técnica de rocío pirolítico ultrasónico” Sergio Rodríguez Castro, ambos estudiantes de posgrado del área de Potencia y Energías Renovables.

El Profesor-Investigador Dr. Carlos Álvarez Macías expuso su trabajo  “Sistema de caracterizaciones eléctricas a materiales y dispositivos fotovoltaicos, con control óptico, térmico y eléctrico.  Cabe destacar que los y las estudiantes  también colaboraron en la organización del “Taller de Biodiesel” dirigido a estudiantes de bachillerato de escuelas rurales de la zona.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TEC. LAGUNA TERCER LUGAR EN EL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DEPORTIVO


Torreon, Coah a 16 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1025


Del 05 al 10 de noviembre se llevo acabó el LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, albergando a deportistas de Institutos Tecnológicos  de todo el país, destacando el Instituto Tecnológico de La Laguna al obtener el tercer lugar por delegaciones.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Querétaro la justa deportiva se disputó entre 3,000 deportistas participando en nueve disciplinas:  ajedrez, voleibol de sala y de playa, basquetbol, fútbol, atletismo, natación, beisbol y tenis.

El Tecnológico de La Laguna obtuvo los primeros lugares en la siguientes tres disciplinas:  Campeones en Futbol Varonil ganando al equipo del  Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 6-0, Campeones en Voleibol Varonil superando al Instituto Tecnológico de Tijuana final  2-0 y Atletismo Varonil quedando en segundo lugar.

Además se obtuvieron los siguientes resultados:

Tenis: Cuarto lugar Daniela de Valle.

Atletismo femenil: Cuarto Lugar.

Ajedrez: 13 lugar.

Voleibol Femenil: Quinto Lugar.

Natación Femenil: Quinto.

Natación Varonil: Séptimo.

Jugador más valioso en Futbol: Pedro Abisail Sánchez

Jugador más valioso en Voleibol: Jesús David Loera (Premio Municipal del Deporte).

Mejor entrenador de futbol: Lic. Ricardo Jaquez Machado.

Mejor entrenador de voleibol: Ing. Juan Manuel de la Fuente Guerrero.

Felicitaciones a todas y todos los representantes de la comunidad deportiva del Instituto Tecnológico de La Laguna, Orgullosamente Gatos Negros.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROCESO DE ACREDITACIÓN Y RE ACREDITACIÓN DE CINCO CARRERAS


Torreon, Coah a 21 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1026


Los días 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo la evaluación del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y re-acreditación de las carreras en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Química por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería en México (CACEI).

En la reunión de apertura estuvieron presentes las y los 15 Evaluadores de CACEI, así como Jefas y Jefes de Departamento, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero fue el encargado de iniciar la sesión enfatizando el compromiso del Instituto Tecnológico de La Laguna de contar con programas acreditados para así brindar a las y los estudiantes una institución de calidad.

En está ocasión la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial fue la primera evaluación a la que es sometida, contando con una matrícula de 495 estudiantes fue fundada en el 2009, a ocho años de su creación busca la acreditación de CACEI para incrementar el valor curricular de la comunidad estudiantil.  

Las carreras de Ing. Mecánica, Química, Eléctrica y Electrónica poseen una matrícula en conjunto de 1885 hombres y mujeres quienes se convertirán en Ingenieras e Ingenieros al servicio del sector público y privado. De acreditarse la Ing. en Gestión Empresarial se convertiría en la novena de las diez carreras que se imparten en el Tecnológico de La Laguna  en contar con la acreditación.

En el proceso de evaluación se deben de cumplir con diferentes requisitos, se evalúa el proceso desde el ingreso del estudiante hasta que concluye sus estudios, además se evalúa el perfil de ingreso de las y los jóvenes así como su desempeño en las empresas que los contratan, la principal finalidad de contar con la acreditación es que se cumpla con un programa de estudios, adecuado, pertinente y actualizado. Los resultados serán dados a conocer en un período de cuatro meses.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS(AS) DEL ITL


Torreon, Coah a 21 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1027


El miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 12:00 Hrs., en la Sala de Usos Múltiples del ITL, se llevó a cabo la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL.

Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y Srita. C. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta electa del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (as).

La C. Norma Alicia Hernández Rodríguez se dirigió a los presentes diciendo que es un honor para ella representar con buena disposición el cargo que ahora tiene, e invitó a las y los miembros del Comité a dar su mejor esfuerzo para poner en alto a la institución, logrando los objetivos y trascendiendo en beneficio de la Comunidad Estudiantil.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero realizó el protocolo de la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL, enfatizando su deber como Sociedad de Alumnos es  cumplir y respetar los lineamientos académicos sociales culturales y deportivos, que rigen al TecNM y por ende al ITL, en todas las actividades que emprendan buscando el beneficio de la comunidad para contribuir al logro de los objetivos con responsabilidad y ética.

 El Comité quedó integrado de la siguiente manera:

Presidenta: Norma Alicia Hernández Rodríguez.

Vicepresidenta: María José Hernández Pérez.

Secretaria General: Lesly Diana Liñan Castillo.

Tesorero: Roberto Gerardo Guillén Ortíz.

Oficial Mayor: Aline de Jesús Montoya Montaño.

Coordinadora de Carreras: Julissa Ramírez Magallanes.

Subcoordinadora de Carreras: Yulissa Esmeralda Hernández Castañeda.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PANEL DE DESARROLLO PROFESIONAL COAHUILENSE


Torreon, Coah a 22 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1028


En el marco de la primera Convención Interdelegaciones Canacintra Coahuila 2017, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna participó en el Panel Desarrollo Profesional Coahuilense con Rumbo a Nuevas Oportunidades, Empresas con Universidades.

El Expo Center Laguna  fungió como sede de la Convención Interdelegaciones Canacintra Coahuila 2017 del 14 al 16 de noviembre, contando con la presencia de empresarios, cámaras empresariales, autoridades del gobierno municipal y estatal.

Teniendo como objetivo crear unión entre las universidades y empresas, se convocó a diferentes universidades de la región para en conjunto conocer las necesidades de las instituciones educativas y al final lograr beneficiar a toda la comunidad.

El panel estuvo conformado por Directoras, Directores, Rectores y representantes de la  Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad La Salle Laguna, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Ibero Americana campus Torreón, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Universidad Interamericana para el Desarrollo, el Instituto Tecnológico de La Laguna, entre otras universidades.

Cada representante se dio a la tarea de exponer cómo su universidad logra que la vinculación sea efectiva con las empresas, además del cómo logran encontrarse a la vanguardia del entorno laboral.

También formaron parte del panel Jefes de Vinculación del Grupo Soriana, Grupo Peñoles  y Grupo LaLa.

Los anfitriones del evento fueron Javier González Lara Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Torreón y Miguel Ángel Pérez Treviño  Presidente de la  Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Torreón.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




RUMBO AL XXIV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS 2017


Torreon, Coah a 23 de Noviembre de 2017 Noticia no: 1029


El lunes 14 de noviembre de 2017 a las 10:00 Hrs., en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna se efectuó el Desafío 2 del XXIV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC) 2017.

El Desafío 2 se realiza por equipos, participando diez estudiantes de Ciencias Básicas y 6 de Ciencias Económico Administrativas del ITL y se efectúa al mismo tiempo en todos los Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, en esta ocasión 370 estudiantes concursaron en el Desafió 2.

El desafió consiste en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática con creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplinario evaluado de manera presencial. En el Desafió 3 a desarrollarse en el Instituto Tecnológico de Tehuacán Puebla en el 2018, acuden los 25 equipos mejor calificados a nivel nacional.

Estuvieron presentes en la competencia el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Edgar Antonio Peña Domíguez Jefe del Dpto. de Ciencias Básicas, estudiantes, asesores y docentes del ITL y Jurados.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros guerrero les deseó la mejor de la suerte a las y  los estudiantes que participan  en el Desafío 2 del ENEC 2017, destacando el segundo lugar a nivel nacional que se obtuvo en el 2016. También externo su reconocimiento a las maestras y maestros que asesoran a cada uno de los equipos, conformados por jóvenes quienes deben de tener coraje y conocimiento para dar lo mejor en el ENEC.

Posterior a la entrega de resultados el Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo el pase del equipo de Ciencias Básicas y de Ciencias Económico Administrativas al Desafío 3 a efectuarse en el Instituto Tecnológico de Tehuacán en Puebla en el 2018, dónde sólo los 25 mejores equipos  a nivel nacional disputan el primer lugar y obtener el Galardón “Antonio Canto Quintal”.

Equipo Ciencias Económico Administrativas

Francisco Nagib Vega Gomez de Ing. en Gestión Empresarial

Brenda Isabel Ambriz Salazar de Lic. en Administración

Yeimi Guadalupe Delgado Garcia de Ing. en Gestión Emrpesarial

Asesores: M.A. María de Jesús Cervantes Medrano, M.E. Jóse Mario Flores Frausto, C.P. José Raciel Escarzega Hernández.

Equipo Ciencias Básicas

Cristian Murra Chavez de Ing. Electrónica

Enrique López Ruelas de Ing. Mecatrónica

Joshua Abraham Pérez Gorgon de Ing. Química

Gerardo Enrique de León López de Ing. Química

Francisco Javier Robles Cassio de Ing. Mecatrónica

Asesores: M.C. Teodoro Corona Pérez, M.C. María de la Lúz Hernández Antuna, M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador