Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"CELEBRA ITL 51 ANIVERSARIO CON CERTIFICACIONES ISO 9001;14001"


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2016 Noticia no: 907


"CELEBRA  ITL  51 ANIVERSARIO CON CERTIFICACIONES ISO 9001;14001"

En marco del Quincuagésimo Primer Aniversario del Instituto Tecnológico de La Laguna el 26 de septiembre se celebró magno evento con honores a nuestra enseña patria, el corte del tradicional pastel y principalmente  se entregó las placas que certifican al Tec. Laguna con el ISO 9001  y 14001 versión 2015.

 El Instituto Tecnológico de La Laguna realizó la transición a la Norma ISO 9001:2015 y obtuvo la certificación de la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015, convirtiéndose en el primer Instituto perteneciente al Tecnológico Nacional de México en obtenerlas.   

En la Ceremonia del 51 Aniversario se hizo entrega de las placas oficiales al Director del instituto Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero de manos del Jefe del Departamento de Mejora Continua M.C. Carlos Yañez Betancourt,  Ing. Jesús Pamanes García representante del Comité de Gestión de Calidad y  la M.C. Olimpia Selene Franco García  representante del Comité de Gestión Ambiental.

       La casa certificadora SMC realizó la auditoría  de seguimiento de las Normas ISO 9001 y 14001  para evaluar la actividad de “Proceso educativo, que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y cedula”. Cada uno de los departamentos que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna  liderados por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, estuvieron trabajando arduamente  desde el 2015 para poder cumplir  los requisitos que establecen las normas

        La norma ISO 14001:2015 es la norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental, enfocada en el cuidado del medio ambiente, prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos,  actualmente se trabaja en este ámbito atendiendo cuatro aspecto ambientales significativos: reducción del consumo de agua, reducción del consumo de energía eléctrica, reducción de residuos sólidos urbanos y manejo adecuado de residuos peligrosos. 

       Por otro lado la Norma ISO 9001:2015 se enfoca en los Sistemas de Gestión de Calidad y su objetivo es lograr la satisfacción del cliente y partes interesadas permitiendo a la institución definir las políticas y objetivos de calidad para contar con un sistema efectivo.  

Gracias a las  nuevas certificaciones el Instituto Tecnológico de La Laguna podrá ofrecer una mejor atención   a los estudiantes, sociedad, empresas, padres de familia y a la comunidad en general.  El estudiante será el principal beneficiado al realizarse mejoras en la calidad y tiempo de atención en los diferentes  procesos que en su vida estudiantil requiera. 

       El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero reconoció el esfuerzo de jefes de departamento, personal administrativo y docentes por colaborar para la creación de un Sistema de Gestión Integral además de felicitar al doble al instituto por su 51 Aniversario y lograr las certificaciones.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?HONORES A LA BANDERA POR EL DEPARTAMENTO DE ING. QU?MICA?


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2016 Noticia no: 908


“HONORES A LA BANDERA POR EL DEPARTAMENTO DE ING. QUÍMICA”

El lunes 03 de octubre del 2016, en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se realizaron Honores  a Nuestra Enseña Patria por parte del Departamento de Ing. Química

Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  el Subdirector Académico M.A.E Jaime Díaz Posada, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Dpto. de Ing. Química, Ing. Delia Cárdenas Rodríguez Secretaria de Academia, Ing. Carlos Faudoa Herrera Docente, Srita. Osiris Sánchez Valles Presidenta de la sección Estudiantil de IMIQ, Ing. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 y Srita Nayeli C. Ruiz Martínez Presidenta de la Sociedad de Alumnos.

Acompañados de la Banda de Guerra del instituto se entonó el Himno Nacional, también  se realizó el Juramento a la Bandera y se leyeron las efemérides del mes. La Ing. Ana María Flores Romero dirigió un mensaje a los estudiantes felicitando a  los dos alumnos quienes forman parte del Equipo de Ciencias Básicas y ganaron la Etapa Regional en Matamoros, Tamaulipas: Beatriz Carreón Llerenas y Roberto Antonio Hernández Zavala.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero  también felicitó al Equipo de Ciencias Básicas quienes ganaron el pase al Evento Nacional en la Ciudad de Santiago Papasquiaro, además dio la primicia de la recién obtenida acreditación del PNPC en el Nivel de Competencia Internacional de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, reconocimiento que  fortalecerá el programa y se planea a futuro se ofrezca en línea tanto la Maestría como el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica. 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?DESAYUNO EN HONOR AL PERSONAL SECRETARIAL DEL ITL?


Torreon, Coah a 10 de Octubre de 2016 Noticia no: 910


“DESAYUNO EN HONOR AL PERSONAL SECRETARIAL DEL ITL”

El viernes 7 de octubre de 2016, a las 9:00 Hrs., en el restaurant El Agave del centro comercial 4 Caminos, se realizó un desayuno al Personal Secretarial del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      Estuvieron presentes: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Jorge E. Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15, Juan A. Hernández Cruz Secretario de Organización, Rogelio Ávila Sandoval Secretario de Trabajo y Conflictos, Arturo Urquizo Valdés Secretario de Finanzas y Jefas y Jefes de Departamentos.

       Hicieron uso de la palabra el Ing. Jorge E. Butrón Venegas y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, quienes felicitaron al Personal Secretarial por la excelente labor en su trabajo, diciendo que se trata de muy buenas personas, que en conjunto con el Personal Administrativo, de Apoyo a la Docencia y Docente, ayudan a que los principales clientes del Instituto Tecnológico de La Laguna, los estudiantes, logren salir avantes en la conclusión de sus carreras profesionales.

      A continuación se dieron reconocimientos al personal que cumplió años de servicio, siendo ellas:

Por 10 años de servicio: Eglaged Cortez Álcala.

Por 15 años de servicio: Graciela Salinas Lerma, Karina del Rosario Ramírez Rodríguez, María de los Reyes Ruelas Samaniego, Mónica Rivas Durán, Rita Patricia Martínez Márquez, Selena Judith Campos Aguilar y Yuridia Serrano Cervantes.

Por 20 años de servicio: Anita Gómez Orona y Sandra Patricia Cruz Acosta.

      En seguida el Personal Secretarial disfrutó de un delicioso desayuno amenizado por magistrales interpretaciones de la Rondalla del Instituto Tecnológico de La Laguna. ¡ENHORABUENA!  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"MAESTR?A DEL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA OBTIENE NIVEL INTERNACIONAL"


Torreon, Coah a 19 de Octubre de 2016 Noticia no: 911


"MAESTRÍA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA OBTIENE NIVEL INTERNACIONAL"

El jueves 29 de septiembre de 2016 oficialmente la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica obtuvo  la Acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)  por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Nivel de Competencia Internacional, máximo nivel del PNPC por ofrecer la movilidad de estudiantes y profesores a otros países y que acuden del extranjero a estudiar o impartir clases en el ITL.

El Instituto Tecnológico de La Laguna, actualmente cuenta con tres Maestrías y un Doctorado, fue la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica después de un arduo trabajo por parte de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y apoyados por la administración de está prestigiada institución, quiénes obtuvieron máximo nivel del PNPC.

El posgrado en Ingeniería Eléctrica cuenta con 13 Investigadores pertenecientes al  Sistema Nacional de Investigadores,  de los cuales uno es nivel III; dos nivel II, ocho nivel I y tres profesores de Cátedras CONACYT. 

Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan son:

  • Aspectos de Modelados y Control de Sistemas Robóticos y Mecatrónicos: Teoría y Experimentación. Proyecto Interinstitucional con Instituto Tecnológico de Ensenada e Instituto Tecnológico de La Paz. Responsable del proyecto: Dr. Víctor Adrian Santibáñez Dávila.
  • CEMIE-Eólico. Diseño,  Análisis y Construcción de Generadores Eléctricos Síncronos de Imanes Permanentes y de Inducción Doblemente Alimentados para Plantas Eólicas.  Responsable del proyecto: Dr. Marco Antonio Arjona López.
  • Sistemas Analíticos Integrados Para la Monitorización de Metales Pesados en Suelos y Procesos Industriales, proyecto en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona y Met-Mex Peñoles. Responsable del proyecto: Dr. Francisco Valdés Perezgasga.

 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero felicitó a la División de Estudios de Posgrado e Investigación y a todo el plantel por obtener dicho reconocimiento internacional y agregó, se está analizando la posibilidad de ofrecer la Maestría en Ciencias de la Ing. Eléctrica también en línea.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?EGRESADO DEL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA LABORA EN CANAD??


Torreon, Coah a 20 de Octubre de 2016 Noticia no: 912


“EGRESADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA LABORA EN CANADÁ” 

Gabriel Humberto Graciano Martínez Ing. Mecatrónico y Ex Alumno del Instituto Tecnológico de La Laguna tras realizar su residencia en una empresa de troquelados en Canadá obtuvo satisfactoriamente un contrato de tiempo completo. 

Desde su ingreso al ITL Gabriel sabía que es lo que quería “mi meta desde que entre, fue hacer la residencia en el extranjero, yo quería probarme que podía irme a otro país”, en primer semestre logró certificarse en SolidWorks, un software para modelado mecánico en 3D, programa que definiría su futuro.

Gracias al convenio que tiene la institución con AIESEC-México, Gabriel se postuló para hacer su residencia en el extranjero, fue la empresa Manor Tool and Die quienes lo seleccionaron y posterior a dos entrevistas lo aceptaron como residente, un factor principal fue el dominio del Inglés.

Ahora el Ing. Gabriel Graciano se desempeña como diseñador de troqueles en la ciudad de Windsor, Ontario en Canadá, forma parte de la plantilla laboral de Manor Tool and Die empresa líder en su ramo y sus diseños los elabora en SolidWorks.

Orgulloso de su Alma Mater invita a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de La Laguna a practicar el Inglés formal e informal, hacer todas las certificaciones que puedan y definir que es lo que quieren desde que empiezan su carrera. “Como egresado del Tec Laguna me siento como una persona que es capaz de lo que sea, a donde quiera que vaya podré sobresalir”  comentó el Ing. Gabriel  Graciano Martínez.

En septiembre del año en curso obtuvo el primer lugar de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Generación Septiembre 2016, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL otorgó el reconocimiento a la Lic. Ana Silvia Martínez madre del Ing. Graciano quién acudió en su representación. Cabe mencionar que él ahora Ingeniero Mecatrónico fue el primer estudiante de esta institución en realizar el Protocolo de Titulación mediante una video conferencia.

En el 2016, 17 alumnos del ITL realizaron o continúan su residencia en el extranjero mediante el convenio que se tiene con AIESEC, 9 mujeres y 8 hombres se encuentran en: Japón, Taiwan, Alemania, República Checa, Austria, Colombia, Perú, Canadá, Brasil, Panamá, y Egipto. Aquellos estudiantes que deseen desarrollar su residencia o servicio social en el extranjero pueden acudir al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o comunicarse al 7051334.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?QUINTA REUNI?N DE J?VENES INVESTIGADORES?.


Torreon, Coah a 26 de Octubre de 2016 Noticia no: 913


“QUINTA REUNIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES”.

Con la participación de 300 estudiantes y 99 proyectos se efectuó la Quinta Reunión de Jóvenes Investigadores en el Instituto Tecnológico de La Laguna en donde concurrieron diferentes universidades de la región.

Del 24 al 25 de octubre de 2016,  se desarrolló la competencia en el Gimnasio-Auditorio de esta institución, de los 99 proyectos, 83 fueron aprobados los cuales se dividieron en cinco categorías: 1.Ingeniería y Desarrollo Tecnológico e Innovación, 2. Tecnologías de la Información y la Comunicación, 3. Química, 4. Biológicas, 5. Económica-Administrativas-Sociales.

En la inauguración estuvieron presentes en el presídium: Dra. Dolores Manjarrez Álvarez Directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís Presidente Municipal de Torreón Lic. Ana Luisa Cepeda Álvarez Directora del DIMAJUVE, Dra. Vanessa  Martínez  Sosa Coordinadora de Desarrollo Científico del COECYT, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el M.I.I. Armando Longoria de la Torre Jefe del área de División de Estudios de Posgrado e Investigación.

La Reunión de Jóvenes Investigadores consiste en generar un espacio para todos los universitarios de la región en donde los participantes puedan desarrollar su creatividad en proyectos de investigación en cualquier área del conocimiento, la convocatoria fue abierta para todas las universidades de la Comarca Lagunera.

El mensaje inaugural fue a cargo del M.A.E. Jaime Díaz Posada, dónde destacó que el principal propósito del evento es motivar la participación de jóvenes en actividades científicas y tecnológicas. La declaratoria inaugural del evento fue por la Lic. Ana Luisa Cepeda Álvarez, quie  habló del  compromiso del ayuntamiento hacia los jóvenes a través de diferentes dependencias y programas buscando la formación integral de los jóvenes. 

Posterior a la inauguración la Dra. Dolores Manjarrez Álvarez  dictó una Conferencia Magistral con el tema “Destino Innovación C.C.C.” a todos los participantes.

Las Instituciones participantes fueron: Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna, Universidad Tecnológica de Torreón, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias, UAC Facultad de Medicina, Universidad La Salle, Universidad Tec. Milenio, Instituto Tecnológico de Torreón y el anfitrión del evento Instituto Tecnológico de La Laguna. 

La clausura del encuentro corrió a cargo de la C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos resaltando el esfuerzo de cada uno de los participantes  y agradeció el apoyo del CONACYT para la realización del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría acudirán al Tercer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en la Universidad de Guanajuato el 27 y 28 de octubre de 2016, en la Ciudad de Guanajuato.

Ganadores por área:

Ingeniería y Desarrollo Tecnológico e Innovación:

  1. Mejoramiento de la productividad en la preparación de elotes (ITL).
  2. Mejora en desengrasante con base de “larrea tridentata” (ITL).
  3. Mejora en pastillas con goma a base de camote (ITL).

 Tecnologías de la Información y la Comunicación:

  1. Medidor de extremidades del cuerpo humano con sistema digital (ITL).
  2. Nutrishop: Aprende y juega con aplicaciones móviles. (Tec. de Monterrey).

Química:

  1. Proceso de elaboración de aglomerados de base orgánica (ITS San Pedro).
  2. Adición de grafeno sobre matrices polimericas para aplicaciones energéticas, térmicas, mecánicas y material de curación (ITL).
  3. Tubo autocalefactor nanotecnología. El futuro en la calefacción de líquidos (ITL).

 

Biológicas:

  1. Ecopintura (ITS San Pedro).
  2. Biodigestor semi-automatizado (UTT).
  3. Carpetas a base de arreglos florales (ITL).

 

Económica-Administrativas-Sociales:

  1. Prototipo de polarizado electrocromico (ITL).
  2. Implementación de un software en bastón inteligente (UTT).
  3. Diagnostico de alumnas con hijos en el ITL y propuesta de apoyo (ITL).

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador