Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”


Torreon, Coah a 05 de Septiembre de 2017 Noticia no: 994


“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El lunes 4 de septiembre de 2017 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, siendo responsable de su organización el Departamento de Comunicación y Difusión.

      Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, Mtro. Gerardo Alba Castillo Séptimo Regidor del Ayuntamiento en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado Presidente Municipal de Torreón, M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y M.S.P.I. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano acompañados por la Banda de Guerra del Instituto. El Juramento a la Bandera estuvo a cargo del Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval Jefe del Dpto. de Comunicación y Difusión y la Ing. Ana Lilia Urbina Amador dio lectura de las efemérides del mes de septiembre.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, se dirigió a los docentes y estudiantes presentes, informando  que en el presente Ciclo Escolar se contó con 2,070 aspirantes para ingresar a primer semestre, de los cuales solo fueron aceptados 760. También dio a conocer la remodelación que se está realizando al Laboratorio Básico Multifuncional y la construcción de una Unidad Académica Departamental Tipo II con 18 salones para poder atender más estudiantes.

      El Prof. Antonio González Hernández en su mensaje destacó que el Instituto Tecnológico de La Laguna ha sido un ejemplo y orgullo a través de su historia para el país y sus egresados han puesto muy en alto a su Alma Mater creando una identidad con lo que sucede en nuestro México.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CONFORMACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS"


Torreon, Coah a 13 de Septiembre de 2017 Noticia no: 995


"CONFORMACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS"

Con fundamento en el acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de las y los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los lineamientos generales para propiciar la integridad de las y los servidores públicos, e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético , a través de los Comités y Subcomités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés se da cumplimiento a  la encomienda del Tecnológico Nacional de México de la creación del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico de La Laguna.

Las funciones de los Subcomités son:

  • Participar en la elaboración, revisión y actualización del Código de Ética y de Conducta, así como vigilar la aplicación y cumplimiento del mismo.
  • Formular observaciones y recomendaciones en el caso de acusaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta.
  • Informar al Comité del TecNM, de las conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativa en términos de la normatividad aplicable en la materia, para que se de vista al Órgano de Control.

Posterior a un proceso, claro y transparente dónde se invitó a participar a todo el personal del ITL se realizó la nominación de los miembros del Subcomité de Ética y prevención de Conflictos de Interés del ITL,  el 09 de junio del 2017 se conformó el Subcomité de la siguiente manera:

 

Miembros designados por el Director del ITL:

Presidente (a): M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación.

Suplente: C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos.

Secretario (a) Ejecutivo (a); Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz, Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género.

Suplente: Ing. Carlos Yáñez Bentancourt, Encargado del Centro de Mejora Continua

Miembros designados por votación

Propietario(a)

Suplente

Jefatura del Departamento

Ing. Anabel García Graciano

Jefatura del Departamento

Ing. Alma Leticia Ramos Ríos

Personal Docente

Ing. Alejandro Romero Jiménez

Personal Docente

Ing. Karina Mireles Valle

Personal Administrativo de Oficina

Francisco Castillo Olvera

 

Personal Administrativo de Oficina

Juan Fernando Hernández González

Personal Administrativo de Servicios

Ricardo Cruz Berumen

Personal Administrativo de Servicios

Mónica Rivas Durán

 

Cada uno de los miembros durará en el cargo dos años y se elegirá un suplente del mismo nivel. Los miembros de los Subcomités fueron elegidos por su honradez, vocación de servicio, integridad, responsabilidad, confiabilidad, juicio informado, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

Además se dio a conocer a toda la comunidad tecnológica la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del TecNM así como la adopción de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, cometidas por servidoras y servidores públicos que laboran en esta institución educativa a nivel nacional, sus institutos, centros o unidades.

Si desea conocer a fondo la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del TecNM y “Cero Tolerancia” puede consultarla en: http://www.itlalaguna.edu.mx/#Calidad/Pol_Calidad-igualdad.html en el apartado de Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ACUDE A LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR PROFESOR DEL IT LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 15 de Septiembre de 2017 Noticia no: 996


"ACUDE A LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR PROFESOR DEL IT LA LAGUNA"

Dentro del Programa de Entrenamiento para Profesores Mexicanos  en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) el M.C. Teodoro Corona Pérez, participó  en el curso-taller efectuado del 29 de julio al 06 de agosto del 2017 en Ginebra, Suiza.

Respondiendo a la convocatoria acudieron 36 investigadores mexicanos, 20 del Tecnológico Nacional de México y el M.C. Corona fue el digno representante de La Región Lagunera y del Instituto Tecnológico de La Laguna, con una Ingeniería en Mecánica Eléctrica y Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, es profesor de Licenciatura y Posgrado en el ITL desde 1982.

Con motivo a su conocimiento en las matemáticas aplicadas y en física, el M.C. Teodoro Corona Pérez fue seleccionado para acudir al Programa de Entrenamiento para Profesores, quien en años anteriores fue asesor del Equipo de Ciencias Básicas, equipo que fuera campeón en el Evento Nacional de Ciencias Básicas en el 2014, 2011, 2012, y 2015 siendo este el asesor en los últimos tres años mencionados.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Situado en Suiza cerca de la frontera con Francia, consiste en un túnel circular de 27 km de perímetro situado a 100-150 metros bajo tierra. En este túnel se hacen colisionar protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en el CERN es uno de los proyectos científicos más costosos de nuestro tiempo.

En el desarrollo del curso-taller los profesores tuvieron la oportunidad  de visitar el interior del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, ingresaron al Gran Colisionador de Hadrones, los centros de medición, centros de cálculo y participaron en pláticas, talleres y conferencias. 

Actualmente el M.C. Teodoro Corona se desempeña como Profesor de Apoyo en Posgrado en la Maestría de Sistemas Eléctricos de Potencia,  además es Profesor en nivel Licenciatura en el Departamento de Eléctrica-Electrónica. Es el segundo docente del ITL en acudir al Programa de Entrenamiento, en el 2016 la invitación fue para el Dr. Marco Antonio Arjona López Profesor-Investigador del Tec. Laguna.

"La idea es que nosotros  les transmitamos a nuestros estudiantes la inquietud por la movilidad internacional, de que ellos busquen ser transferidos a Centros de Investigación y acepten los retos intelectuales de la investigación" destacó el M.C. Corona.

Respondiendo a la pregunta de que necesitan los jóvenes para desear ser investigadores comentó que falta orientación y facilitar el proceso de encausarse en la investigación "hay jóvenes mexicanos muy talentosos, los estudiantes de Posgrado del ITL sí poseen esa inquietud de aprendizaje, esa curiosidad de superación de investigar, tienen las capacidades, sólo falta  facilitarles la movilidad para que puedan realizar estancias de proyectos de investigación en el extranjero, quedarse aquí es como estar aislados, en estos tiempos la movilidad es fundamental".

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó su felicitación al M.C. Teodoro Corona Pérez por cumplir con el compromiso de continuar capacitándose y de esa manera fortalecer la enseñanza a sus estudiantes. Respecto a la movilidad estudiantil comentó que actualmente en el ITL se fomenta mediante el área de Becas dónde continuamente se dan a conocer a la comunidad estudiantil las diferentes opciones para postularse a una beca a nivel nacional o internacional.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOMBRAMIENTO DE ENCARGADO DEL DPTO. DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN DEL ITL"


Torreon, Coah a 19 de Septiembre de 2017 Noticia no: 997


"NOMBRAMIENTO DE ENCARGADO DEL DPTO. DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN  DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El martes 19 de septiembre del 2017 , en el Dpto. Gestión Tecnológica y Vinculación fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna como Encargado del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, el  M.E. Alejandro Romero Jiménez.

Estando presentes la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el Personal del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero  deseó el mejor desempeño en su nueva función, al M.E. Alejandro Romero Jiménez, así mismo mencionó el excelente trabajo y compromiso institucional que tuvo la Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador