08 hahahahah 2018 tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL TECNM


Torreon, Coah a 08 de Agosto de 2018 Noticia no: 1104


El Tecnológico Nacional de México (TecNM) comprometido con la misión de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad desarrollará un Repositorio Institucional que albergará la productividad académica de los Programas Educativos del TecNM Reconocidos por su Calidad.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de La Laguna en conjunto desarrollaron el proyecto del "Repositorio Institucional del TecNM" cuyas siglas son RI-TecNM, para participar en la Convocatoria 2017 para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta del CONACYT, el cual fue aprobado.

Un "repositorio" es una plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, sin necesidad de estar suscritos y sin costo. La diferencia entre una biblioteca y un repositorio radica en que la biblioteca busca contenido externo para ofrecerlo a una comunidad interna a diferencia del repositorio que recopila contenido interno para ofrecerlo a una comunidad externa.

La información vertida en la plataforma permitirá que se compartan los resultados de las investigaciones que se realizan en los Institutos o Centros del TecNM a nivel nacional e internaciona, con la finalidad de tener una visión de las problemáticas que se están investigando en cada uno de los institutos.  En el Repositorio Institucional del TecNM se podrán consultar tesis de posgrado, artículos, memorias, libros, capítulos de libros, entre otros productos generados por el área de posgrado.

En la primera etapa, el RI-TecNM sólo contendrá información del Campus Ciudad Madero y del Campus La Laguna. A mediano y largo plazo se prevé que contenga las investigaciones  de las Instituciones que desarrollan investigación científica, en particular aquellasque cuentan con los 118 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de las 254 Instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México.

El Repositorio Institucional del TecNM (RI-TecNM)  se desarrollará en cuatro fases:

1. Desarrollo del RI-TecNM con interoperabilidad con el Repositorio Nacional (https://www.repositorionacionalcti.mx/).

2. Capacitación del personal especializado en la clasificación y operación del repositorio de los Campus involucrados.

3. Recolección, digitalización, y clasificación de Tesis de Posgrado y artículos.

4. Liberación del SRI-TecNM en su primera versión al cabo de 6 meses de iniciado el proyecto.

El proyecto del RI-TecNM está coordinado por el grupo de trabajo perteneciente al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero,  integrado por elDr. José A. Martínez Flores Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación y el M.C. José Apolinar Ramírez Saldívar, Jefe del Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información del TecNM., el Dr. Rodolfo A. Pazos Rangel, Coordinador del Doctorado en Ciencias en Computación (PNPC) y la Dra, Margarita Zavala Arce,Jefa del Centro de Información del ITCM.

El grupo de trabajo del Campus La Laguna que se encuentra colaborando con el Campus Ciudad Madero, está integrado por la M.A. María Rodríguez Prieto, Jefa del Centro de Información, la Ing. Brenda Pedroza Figueroa, Jefa de Proyectos de Docencia del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y el Dr. José Irving Hernández Jacquez, Coordinador de Maestría y Doctorado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica (PNPC), 

El monto aprobado para el desarrollo del proyecto por el CONACYT es de un millón de pesos ($ 1’000,000.00). El repositorio será albergado en el Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información (http://lanti.org.mx/) ubicado en el Centro de Investigación en  Petroquímica del Campus Ciudad Madero. El LanTIes un  laboratorio para cómputo de alto desempeño único en el TecNM y cuenta con la infraestructura de comunicación y seguridad para montar el módulo del repositorio.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CURSOS DE CHINO MANDARÍN EN EL ITL


Torreon, Coah a 17 de Agosto de 2018 Noticia no: 1105


El martes 14 de agosto del 2018 se firmo el acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico de La Laguna y el Centro Cultural Hanyu Laguna para la impartición de clases de  Chino Mandarín a la comunidad estudiantil del instituto, iniciando el 03 de septiembre.

Por primera ocasión en el Instituto Tecnológico de La Laguna las y los estudiantes podrán cursar clases de Chino Mandarín en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, la duración del curso es de  12 módulos con costo y  la inscripción solo se cobra en una ocasión. Las y los estudiantes pueden solicitar una beca en el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación con la Lic. Katia Flores Jefa de Oficina de Servicios Externos.

El objetivo del acuerdo de colaboración es fomentar el aprendizaje de una segunda lengua y con esté acuerdo además del idioma inglés las y los estudiantes aprenderán Chino Mandarín, se pretende propiciar mecanismos de concertación, entre el Instituto Tecnológico y los Sectores Social, Productivo y de Servicios, en beneficio de una mayor y mejor formación de la comunidad estudiantil que respondan a los reclamos del desarrollo del País.

El inicio de los cursos sabatinos será el 01 de septiembre del 2018  con un horario de 09:00 a 13:00hrs, y los cursos regulares el 03 de septiembre del 2018 de lunes a jueves de 08:00 a 21:00hrs. Las y los interesados pueden solicitar información al Centro Cultural Hanyu al 733-10-71,  Facebook: Centro Cultural Hanyu o en su sitio web https://www.centroculturalhanyu.com/

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo de colaboración por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.E. Alejandro Romero Jiménez  Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y por parte del Centro Cultural Hanyu Laguna firmaron Su Mengwei y la  Lic. Luz Marisol Contreras Ortega.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador