Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ITL RE-ACREDITA TRES DE SUS CARRERAS


Torreon, Coah a 22 de Agosto de 2017 Noticia no: 988


ITL RE-ACREDITA TRES DE SUS CARRERAS

En méritos de cumplir con los estándares de calidad educativa, fueron re-acreditadas las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México, en las que dicho reconocimiento se extiende por un periodo de 5 años garantizando así el compromiso de la institución con la sociedad por consagrar una educación óptima y de calidad para sus estudiantes.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), re-acreditó el plan de estudios de la carrera en Ingeniería Industrial a cargo de la Jefa de Departamento M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero y el plan de estudios de la carrera en Ingeniera en Sistemas Computacionales a cargo del Jefe del Departamento M.S.C. Antonio de Santiago Barragán,  por cumplir los parámetros de calidad educativa; en donde su fin principal es el proyectar a sus alumnos distintos factores de cambio social en el desenvolvimiento profesional para beneficio de su país ante constantes y actuales permutaciones en la  industria.

Así mismo el Consejo de Acreditación en Ciencias, Contables y  Afines (CACECA) re-acreditó a la Licenciatura en Administración a cargo de la Jefa del Departamento la M.A. Martha Araceli Fraustro Carvajal por cumplir con los estándares establecidos y su objetivo de formar profesionistas comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global.

Cabe destacar que a la fecha, el plan de estudios de la carrera en Ingeniería Industrial posee 1178 estudiantes activos, con una planta docente conformada por 51 maestros. Actualmente la carrera incursiona dentro de nuevas modalidades de aprendizaje como son el proyecto dual con reconocidas empresas como: Grupo LALA, Grupo Modelo y Cooper Standard; así mismo reactivó su educación a distancia para cubrir las demandas y necesidades de la comunidad.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene una planta laboral de 46 docentes, de los cuales 19 tienen el grado de Maestría y 10 con el grado de Doctorado, además cuenta con convenios de colaboración con la Fábrica de Software con Industrias Peñoles, un convenio de educación Dual con la empresa Indú Hexaware, establecida en Saltillo, Coah., así como  convenios de residencia profesional con múltiples empresas no tan solo locales sino foráneas.

Próximos a cumplir 20 años de impartición en el ITL la Licenciatura en Administración cuenta con una matrícula de  351 estudiantes de los cuales el 50% participa en investigaciones.

Gracias a las re-acreditaciones, el Instituto Tecnológico de La Laguna da cumplimiento a uno de sus objetivos que consiste en el fortalecimiento de la calidad de los servicios educativos impulsando su evaluación y acreditación, ofreciendo programas pertinentes y con parámetros de educación de la más alta calidad.

Con el fin de reconocer el esfuerzo del personal que participó en el proceso de la re- acreditación de los tres programas educativos, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna extendió sus más gratas felicitaciones por el gran esfuerzo desarrollado en busca de mantener la certificación y continuar brindando una educación de excelencia.

       ¡Enhorabuena al Instituto Tecnológico de La Laguna por su ardua labor, por su compromiso y dedicación para los estudiantes!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DE CLASES DEL CICLO ESCOLAR 2017-2018 EN EL ITL”.


Torreon, Coah a 22 de Agosto de 2017 Noticia no: 989


“CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DE CLASES DEL CICLO ESCOLAR 2017-2018 EN EL ITL”.

       El lunes 21 de agosto de 2017 a las 11:00 Hrs., en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Inicio de Clases del Ciclo Escolar 2017-2018.

       Integraron el presídium: Prof. Antonio González Hernández Coordinador  de Servicios Educativos Para la Región Laguna del Estado de Coahuila en representación del Lic. Rubén Moreira Valdez Gobernador del Estado de Coahuila e Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo Secretario de Educación del Estado de Coahuila, M.C. Mario Valdés Garza Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado Presidente Municipal de Torreón, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Señorita Beatriz Carreón Llerenas Estudiante de  Ing. Química en representación de la Comunidad Estudiantil y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del Evento.

       Se rindieron Honores a Nuestra Enseña Patria y se entonó nuestro Glorioso Himno Nacional, por la Escolta y Banda de Guerra del ITL y los presentes.

        Se proyectó el video  del TecNM  en dónde se expuso que, el TecNM tiene tres años de fundado y alberga a más de 600,000 estudiantes siendo la institución Educacional con mayor número de miembros a nivel de Latinoamerica. También se mencionó que los institutos tecnológicos fueron establecidos en el año de 1948, siendo los primeros: El Instituto Tecnológico de Durango y de Chihuahua; Y fue a iniciativa del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, la creación del Instituto Tecnológico Nacional de México.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dirigió un emotivo mensaje diciendo que en el Instituto Tecnológico de La Laguna se re-acreditaron las carreras de Lic. en Administración, de Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. Industrial y que en próximas fechas se re-acreditarán las demás carreras que se ofrecen. También felicitó a los alumnos de nuevo ingreso e informó que de 2,070 aspirantes, sólo se aceptaron 764 alumnos al primer semestre  y 660 alumnos al nivel de nivelación.

      La Señorita Beatriz Carreón Llerenas  se dirigió a los asistentes diciendo que es un orgullo pertenecer a esta institución educativa que tiene un gran prestigio a nivel nacional y agregó que pertenece al grupo que compite en los Concursos de Ciencias Básicas, invitando a los jóvenes presentes a que se integren al Instituto Tecnológico de La Laguna con actitud positiva en sus estudios.

       Se proyectaron los videos del  águila Real mexicana, y los Videos en donde el Maestro Manuel Quintero Quintero  Director del Tecnológico Nacional de México y el Maestro Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación Pública dieron sus Mensajes de Bienvenida al Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, destacando la importancia del Tecnológico Nacional de México en el crecimiento y fortalecimiento del país, gracias a sus egresados que conforman la planta productiva del mismo.

        Esta Ceremonia finalizó con la intervención del Prof. Antonio González Hernández, quien deseó lo mejor para  los estudiantes y trabadores del Instituto Tecnológico de La Laguna en este Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CAPITULO ESTUDIANTIL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL OBTIENE “GOLD AWARD”


Torreon, Coah a 24 de Agosto de 2017 Noticia no: 990


CAPITULO ESTUDIANTIL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL OBTIENE “GOLD AWARD”

Por cuarto año consecutivo el Capitulo Estudiantil IISE 982 de la carrera en Ingeniería Industrial se hizo acreedor al Gold Award por el desempeño de actividades académicas, sociales y empresariales realizadas en el año académico 2016-2017, siendo el reconocimiento más importante que el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE por sus siglas en inglés) otorga a los Capítulos Estudiantiles en México.

Desde el 2013 el Capitulo Estudiantil IISE 982 recibe este reconocimiento de manera ininterrumpida. Entre las actividades que realizan son visitas a empresas, asistencia a congresos, también otorgaron el Premio Benjamin Niebel al estudiante de Ing. Industrial con mejor promedio, colaboraron en la recolección de tapas para la fundación “Destapa una Esperanza A.C.”, entre otras actividades.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció el trabajo del Capitulo Estudiantil al maximizar el nombre y prestigio de su casa de estudios, motivándolos a que continúen superándose y preparándose  para los retos que les depara la industria.

La convocatoria está abierta para los estudiantes de Ingeniería Industrial que deseen ser parte del Capítulo Estudiantil 982, pueden ponerse en contacto a través de su página: www.facebook.com/StudentChapter982/?fref=ts

 El Capitulo Estudiantil IISE 982 está conformado por: 

José Enrique Bolívar Salazar, Flor Pamela Hernández Silva, Génaro López Delgado, Samantha Briceida Acosta Bustos, Itzayana Lizzulli Mandoza Salazar, Gustavo Ríos Fernández,  Carlos Roberto Salaz Estrada, Stefani Elizalde Tinoco, Daniela Gaytan Flores y asesorados por el M.S. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ITL INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA UNIDAD ACADÉMICA"


Torreon, Coah a 24 de Agosto de 2017 Noticia no: 991


"ITL INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA UNIDAD ACADÉMICA"

El Instituto Tecnológico de La Laguna inició la construcción de una nueva Unidad Académica Departamental Tipo II en beneficio de la comunidad estudiantil, la cual contará con aulas para satisfacer la demanda de nuevos espacios para los 5671 estudiantes que se encuentran actualmente en el Tecnológico.  

La construcción es un beneficio que contribuirá al incremento de la cobertura, será un edificio de dos plantas distribuido en  14 aulas, sanitarios, vestíbulo y cuatro aulas especializadas distribuidas en: Educación a Distancia, aula de cómputo y dos aulas didácticas.

Con una inversión de $37,542,716.64  pesos el proyecto fue  financiado por el  Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación  Superior 2016 (PROEXOEES), se tiene  estipulado que la obra tenga una duración de ocho meses.

Además, se inició la remodelación y ampliación del  Laboratorio Básico Multifuncional ( actualmente Edificio 21) para dar servicio a las diferentes carreras que se imparten en el ITL,  dicho laboratorio tendrá la capacidad de atender  250 alumnos simultáneamente y consiste en tres aulas de cómputo, cuatro aulas para proyectos,  sanitarios, seis laboratorios distribuidos de la siguiente manera: Laboratorio de Circuitos  Hidráulicos y Neumáticos, Laboratorio de Control Lógico Programable, Laboratorio de Metrología y Materiales, Laboratorio de Control de Procesos, Laboratorio de Sistemas Mecatrónicos, y el Laboratorio de Interfaces y Redes.

La inversión que se realizará en el  Laboratorio Multifuncional  es de nueve millones de pesos gracias al  PROEXOEES 2015 y se tiene contemplado finalice en seis meses. Con la finalidad de no afectar a los estudiantes se habilitaron espacios para efectuar las clases y prácticas con normalidad.

Como parte de nuestros compromisos ambientales y requisitos legales en materia ambiental y debido a las obras de remodelación, se solicitó a la Dirección General de Medio Ambiente  la extracción de siete árboles, seis magueyes y 28 cactus, basados en Reglamento de Desarrollo Sustentable de Protección al Ambiente del Municipio de Torreón. Cumpliendo con los requisitos estipulados por el ayuntamiento se procedió a  trasplantar dos moras y una jacaranda los cuales se  reubicaron  en el Edificio 22, así como seis magueyes y 28 cactus. En el caso de cuatro fresnos y una palma -la cual tenía amarillamiento letal- se autorizó la tala y se  realizará la reposición plantando 10 árboles por cada árbol talado al interior del Instituto.

La construcción de la Unidad Académica Departamental Tipo II y la remodelación del Laboratorio Multifuncional son resultado de las gestiones del Instituto Tecnológico de La Laguna, comprometidos con otorgar una educación de calidad a todos sus estudiantes y respondiendo a la necesidad de incrementar la cantidad de aulas para uso de los alumnos y de esta manera contar con la infraestructura necesaria para incrementar la matrícula.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“BIENVENIDA A ALUMNOS DE PRIMER INGRESO AL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2017"


Torreon, Coah a 30 de Agosto de 2017 Noticia no: 992


 

“BIENVENIDA A ALUMNOS DE PRIMER INGRESO AL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2017"

El viernes 25  de agosto de 2017 a las 12:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida al Semestre Agosto-Diciembre de 2017 para alumnos de nuevo ingreso.

Contando con la presencia de M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  Jefas y Jefes de Departamentos Académicos, Coordinadoras y Coordinadores de carrera y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del Evento.

      Se proyectó  el Video Informativo Institucional, así como las presentaciones del grupo de Danza Folclórica, Grupo de Baile Hawaiano a cargo de la Maestra Delia Cervantes y la presentación de la Escolta y Banda de Guerra bajo las órdenes del Ing. Rodolfo Gaona, así como el Grupo de Porristas dirigidos por el Prof. Fernando Urquizo.

El Dr. Miguel ángel Cisneros Guerrero dirigió un mensaje a los estudiantes de nuevo ingreso resaltando los logros académicos, culturales y deportivos de la institución. Felicitando a los estudiantes de nuevo ingreso ya que, de 2070 aspirantes sólo fueron aceptados a Primer Semestre 764 alumnos. Se refirió que en el ámbito académico se cuenta con diez carreras de licenciatura, y dos carreras en modalidad a distancia Ing. Industrial e Ing. en Gestión Empresarial, además de tres Maestrías y un Doctorado.

¡Bienvenidos sean a su casa, la casa de Los Gatos Negros!

Educación Tecnológica Fuente de Innovación 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO AL ITL"


Torreon, Coah a 30 de Agosto de 2017 Noticia no: 993


 “BIENVENIDA  A PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO AL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE  DE 2017".

El viernes 25 de agosto de 2017 a las 19:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a Padres de Familia al Semestre Agosto-Diciembre de 2017 para alumnos de nuevo ingreso.

      En la Bienvenida para Padres de Familia, se contó con la presencia de la   Psicóloga Suzanne Francoise Duclaud Colunga del DIF de Torreón quién habló con ellos para concientizarlos sobre la importancia de estar en comunicación  constante con sus hijos.

Integraron el presídium: M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.AE. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  Jefas y Jefes de Departamentos Académicos, Coordinadoras y Coordinadores de carrera y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del evento.

       Se proyectó  el Video Informativo Institucional

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dirigió un mensaje a los Padres de Familia de los estudiantes de nuevo ingreso resaltando los logros académicos, culturales y deportivos de la institución. En el ámbito académico se cuenta con diez carreras de licenciatura, y dos carreras en modalidad a distancia Ing. Industrial e Ing. en Gestión Empresarial, además de tres Maestrías y un Doctorado. Y los felicitó, ya que de 2,070 aspirantes sólo fueron aceptados 764 alumnos por lo que les pidió el mejor de los apoyos para sus hijos en su desarrollo profesional.

       El M.C. Jorge Armando Ramírez De La Torre, Coordinador Institucional de Tutorías informó a los padres de familia que la institución cuenta con la asesoría para sus hijos sobre cualquier duda o problema emocional, además de ofrecer asesoría académica.

La Ing. Alma Leticia Ramos Ríos, Jefa de La División de Estudios Profesionales, explicó a los padres de familia la forma en que los estudiantes serán coordinados en el desempeño académico correspondiente.

La Maestra Citlali Aquino Triana, Jefa de Oficina de Servicios Estudiantiles indicó la forma de evaluación para la acreditación de las materias que conforman la retícula correspondiente a cada carrera.

   El Lic. Carlos Paredes, encargado del Taller de Guitarra Clásica deleitó a los presentes con unas bonitas melodías, La Rondalla del ITL interpretó un repertorio de canciones románticas bajo la batuta del Lic. Jaime Ávila Cañedo y finalizó el evento la intervención de la Banda de Guerra bajo las órdenes del Ing. Rodolfo Gaona. 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador