Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"EGRESADOS DEL ITL OBTIENEN BECA CONACYT-SENER PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO"


Torreon, Coah a 02 de Agosto de 2016 Noticia no: 886


Dos egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna se hicieron acreedores a la beca CONACYT Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética 2015-2016, la Ing. en Mecatrónica Ana Karen García Morales y el  Ing. en Mecatrónica Israel Montoya Pérez  continuarán su educación estudiando  la maestría en Reino Unido.

Ana Karen estudiará la Maestría en Sistemas de Energías Sustentables en Queen Mary,  Universidad de Londres, después de haber realizado su residencia por mas de un año en Bergen, Noruega en la empresa petrolera Schlumberger.

Respecto al proceso de postulamiento para la beca considera no es difícil, puntualizó Ana Karen García “Para los chavos del Tec Laguna, que todos somos ingenieros, todos quedamos dentro de las áreas prioritarias y eso es una gran ventaja (…) lo más complicado es que muchos muchachos no pueden certificarse en el Inglés”.      

 “Me gustaría participar y contribuir al mundo entero, cuando estuve viviendo fuera me gustó mucho el aprovechamiento de los recursos naturales” agregó la ingeniera García respecto a por qué decidió estudiar esa maestría.

El Ing. mecatrónico Israel Montoya Pérez es el otro egresado del ITL quién se hizo acreedor a la beca, en su caso estudiará la Maestría en Inteligencia Computacional y Robótica en la Universidad de Sheffield. Realizó su residencia en la empresa Wolf Robotics en Fort Collins, Colorado y actualmente continúa trabajando en la misma empresa en el área de Ingeniería de Proyectos realizando Celdas Robotizadas Automáticas. Israel decidió estudiar en el extranjero ya que en México existen programas similares pero no están especializados en implementación de robótica.

Posterior a terminar la maestría Israel Montoya planea estudiar el doctorado y continuar con investigaciones de desarrollo de inteligencia artificial en México.

El apoyo que obtuvieron por parte de CONACYT-SENER es una beca completa otorgándoles  manutención mensual, pago de  inscripción, colegiatura, pasaje de ida y vuelta y apoyo para seguro médico, los ingenieros fueron unos de los 236 estudiantes seleccionados para dicha beca. Para lograr ser aceptados algunos de los requisitos fue contar con TOEFL o IELTS aunque vayan a realizar sus estudios  en un país hispanoparlante.  

Para aquellos estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna que estén interesados en realizar su residencia en el extranjero pueden acudir al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en el área de Residencias Profesionales para conocer los acuerdos con que cuenta la institución y el proceso que debe de realizarse.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ALUMNA DEL ITL OBTIENE BECA PARA POSGRADO EN NUEVO M?XICO"


Torreon, Coah a 05 de Agosto de 2016 Noticia no: 887


La estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna Blanca Sofía Cervantes Berumen fue parte de la primera generación del programa piloto impulsado por La Academia de Innovación para mujeres de las Américas (La Academia) realizado en la Universidad de Nuevo México durante el mes de junio, dónde  15 jóvenes mexicanas  seleccionadas  cuyas carreras se encuentran dentro de los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arquitectura (STEM+A por sus siglas en inglés) pudieron convivir con investigadores, aprendieron a desarrollar y presentar sus investigaciones además de instruirse para realizar un poster científico.

Con su  proyecto “Filtro para reducir concentraciones de aceite y costos en plantas tratadoras” Sofía Cervantes estudiante del noveno semestre Ingeniería Química con especialidad ambiental fue aceptada en la UNM en Albuquerque. “Dicho proyecto consiste en realizar un filtro a base de bentonita, el cual pretende atrapar o retener aceites que son vertidos principalmente en cocinas, para reducir costos en las plantas tratadoras de aguas y evitar problemas en las plantas” detalló Sofía Cervantes.

Las aplicaciones del filtro de bentonita se pretende sean principalmente para la industria restaurantera, actualmente el proyecto se encuentran en la etapa experimental y de diseño, este año fue presentado en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) resultando uno de los ganadores y obteniendo su pase a la siguiente fase regional. El equipo está integrado por Sofía Cervantes, Rosa Isabel Lira (Ing. Química), Nidia Martínez (Ing. Gestión Empresarial) y asesoradas por la Ing. Alma Leticia Ramos Río.

Las ventajas de la bentonita sobre los filtros comunes es que el material retiene olores, tiene capacidades altas de absorción y en Cuencamé, Durango se encuentra uno de los yacimientos más grandes de México. Detalló Cervantes cómo mediante una activación termo-química se busca incrementar las capacidades de la bentonita con reactivos orgánicos.

“Buscamos que nuestro  proceso a la hora de activar la bentonita fuera lo más amigable con el medio ambiente y el diseño del filtro también lo sea, se pretende disminuir la concentración de aceite” comentó. 

Posterior a su estadía en la UNM, La Academia otorgó a cinco de las participantes mexicanas previas a egresar, becas a nivel posgrado para obtener un título en los campos STEM+A, siendo la estudiante del Tecnológico de La Laguna una de las ganadoras.

La Academia es una asociación entre UNM, Universidad La Salle México y Universidad Autónoma de Yucatán, apoyado por el programa    100, 000 Strong in the Americas, iniciativa de educación del Presidente Barack Obama.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOMBRAMIENTO DEL ENCARGADO DEL DPTO. DE PLANEACI?N, PROGRAMACI?N Y PRESUPUESTACI?N DEL ITL"


Torreon, Coah a 10 de Agosto de 2016 Noticia no: 888


El miércoles 10 de agosto del 2016 a las 14:00 Hrs., en el Dpto. de Planeación, Programación y Presupuestación fue nombrado por  el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, como Encargado del Dpto. de Planeación, Programación y Presupuestación,  el Ing. Armando Ruiz Arroyo. Estando presentes: C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico y el personal del Dpto. de Planeación, Programación y Presupuestación.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero  deseó el mejor desempeño en su nueva función, al Ing. Ing. Armando Ruíz Arroyo. Asimismo agradeció al M.C. Armando Longoria de la Torre jefe saliente  de dicho departamento, por su excelente trabajo y compromiso institucional.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOMBRAMIENTO DE SUBDIRECTOR ACAD?MICO EN EL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 19 de Agosto de 2016 Noticia no: 890


El viernes 19 de agosto del 2016, siendo las 10:00 Hrs., en la Sala de Juntas de la Dirección de este instituto, fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, como Subdirector Académico el  M.A. Jaime Díaz Posada. Estando presentes C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación así como todos los Jefes y Jefas  de Departamento del Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, agradeció la excelente labor realizada en dicha subdirección por el  M.C. José de Jesús Alba García  y deseó el mayor de los éxitos en su nueva función al M.A. Jaime Díaz Posada.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"INAUGURACI?N DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 20 de Agosto de 2016 Noticia no: 891


"INAUGURACIÓN DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA"

 El pasado viernes 19 de agosto del 2016, a las 14:00hrs., se realizó la inauguración oficial de la fachada del Instituto Tecnológico de La Laguna, en presencia del Director Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, así como el  M.A. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Jefas y Jefes de Departamento, Sociedad de Alumnos y estudiantes de esta prestigiada institución.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero comentó que anteriormente  no se contaba con una fachada con  estructura adecuada y visible desde cualquier ángulo, por lo cual se realizó el proyecto de remodelación. Dicha entrada antes mencionada se encuentra ubicada en la Av. Instituto Tecnológico de La Laguna esquina con Blvd. Revolución a un costado de la emblemática escultura de Albert Einstein.   

La fachada cuenta con el nombre del Tecnológico Nacional de México e Instituto Tecnológico de La Laguna,  una caseta de vigilancia la cual está construida para que a futuro sean instalados torniquetes y así los estudiantes, profesores y personal accedan solo con  credencial, “quisimos hacer un diseño vanguardista” aseguró el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero.

También, se desmontó la fuente  que se encontraba en la entrada, la misma será reinstalada dentro de esta institución, en su lugar se  instaló otra con la forma del  engrane representativo del plantel con base de granito y la leyenda del ITL. Otro de los cambios fue  el piso en color mostaza y verde oliva, se espera la Plaza Cívica  cuente con los mismos acabados. 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero acompañado de los tres subdirectores realizó el corte simbólico del listón, declarando inaugurada la fachada, misma que facilitará el acceso a las instalaciones a los más de cinco mil alumnos con que cuenta el instituto.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"BIENVENIDA AL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2016 A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO"


Torreon, Coah a 22 de Agosto de 2016 Noticia no: 892


"BIENVENIDA AL SEMESTRES AGOSTO-DICIEMBRE 2016 A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO"

El viernes 19 de agosto de 2016 a las 12:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida al Semestre Agosto-Diciembre de 2016 para alumnos de nuevo ingreso. Integraron el presídium: M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, y Jefas y Jefes de Departamentos Académicos, Coordinadoras y Coordinadores de carrera y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dirigió un mensaje a los estudiantes de nuevo ingreso dónde destaco los logros académicos, culturales y deportivos de la institución. En el ámbito académico se cuenta con diez carreras de licenciatura, también se cuenta con tres Maestrías y un Doctorado: Maestría en Ingeniería Industrial, Maestría en Sistemas Computacionales, Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. En el ámbito deportivo se obtuvo el Trofeo Challenger por ser ganadores tres años del Evento Nacional Deportivo. Actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 266 instituciones de todo el país siendo la institución más grande no solo de México sino de América Latina. Mencionando que a partir de este semestre se ofrece la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables y en la modalidad de educación a distancia se ofrecen las carreras de Ingeniería Industrial e Ing. En Gestión Empresarial. Para finalizar dio la bienvenida a todos los estudiantes felicitándolos por haber obtenido un lugar para estudiar en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

A continuación se transmitió a los alumnos el Video Informativo del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Y finalmente se presentaron los siguientes grupos que deleitaron a los estudiantes con bonitas interpretaciones: el grupo de Danza Folclórica que dirige la Maestra Citlali Aquino, Grupo de Baile Hawaiano a cargo de la Maestra Delia Cervantes y la presentación de la escolta y Banda de Guerra bajo las órdenes del Ing. Rodolfo Gaona. Así como el Grupo de Porristas dirigidos por el Prof. Fernando Urquizo.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO AL ITL"


Torreon, Coah a 22 de Agosto de 2016 Noticia no: 893


"BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO AL ITL"

El viernes 19 de agosto de 2016 a las 18:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida al Semestre Agosto-Diciembre de 2016 para  Padres de Familia de Alumnos de Nuevo Ingreso.

Integraron el presídium: M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Jefes y Jefas de Departamento,  Coordinadores de carrera  y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

          El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dirigió un mensaje a los Padres de Familia de los estudiantes de nuevo ingreso dónde destaco los logros académicos, culturales y  deportivos de la institución. En el ámbito académico  se cuenta con diez carreras de licenciatura,  también se cuenta con tres Maestrías y un Doctorado: Maestría en Ingeniería Industrial, Maestría en Sistemas Computacionales, Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. En el ámbito deportivo se obtuvo el Trofeo Challenger por ser ganadores tres años del Evento Nacional Deportivo. Actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 266 instituciones de todo el país siendo la institución más grande no solo de México sino de América Latina.  Mencionando que a partir de este semestre se ofrece la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables y en la modalidad de educación a distancia se ofrecen las carreras de Ingeniería Industrial e Ing. En Gestión Empresarial. Para finalizar felicitó a los Padres de Familia presentes ya que de 2,200 aspirantes a ingresar solo fueron aceptados 720, lo que los sitúa en un lugar privilegiado.

A continuación se transmitió a los padres de familia el Video Informativo del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El M.C. Jorge Armando Ramírez De La Torre Coordinador Institucional de Tutorías informó a los padres de familia que la institución cuenta con la asesoría para sus hijos sobre cualquier duda o problema emocional, además de ofrecer asesoría académica.

La Ing. Alma Leticia Ramos Ríos Jefa de La División de Estudios Superiores, explicó a los padres de familia la forma en que serán evaluados sus hijos en el desempeño académico correspondiente.

Ing. Enrique Morales López Jefe del Dpto. de Servicios Escolares indicó la forma de evaluación para la acreditación de las materias que conforman la retícula correspondiente a cada carrera.

El Ing. Alejandro Romero Ibarra informó de las oportunidades que brindan la SEP y el Gobierno sobre diferentes becas que pueden obtener los alumnos de alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos.

Y finalmente se presentaron La Rondalla que dirige el Lic. Jaime Ávila  Canedo  y La Escolta y  Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna dirigida por el Ing. Rodolfo Gaona Pérez.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CEREMONIA INICIO DE CLASES DEL TECNOL?GICO NACIONAL DE M?XICO, CICLO ESCOLAR 2016-2017"


Torreon, Coah a 23 de Agosto de 2016 Noticia no: 894


"CEREMONIA INICIO DE CLASES DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, CICLO ESCOLAR 2016-2017"

El lunes 22 de agosto del 2016, a las 09:00 hrs., en la Sala de Usos Múltiples se realizó la Bienvenida al Inicio de Clases Ciclo Escolar 2016-2017  por parte del Director General del Tecnológico Nacional de México, el Mtro. Manuel Quintero Quintero  dando la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y reingreso de los 266 institutos quienes conforman el TecNM.

El presídium fue integrado por M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación del ITL, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos del ITL, M.A. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico del ITL, Dr. Juan Carmen Renteria de León Director de Evaluación de la Región Laguna, en representación del Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, Ing. Martín Campos Acosta, Gerente General de Caleras de La Laguna y Presidente del Consejo de Vinculación del ITL, el Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 y el anfitrión del evento  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL.

Previo al mensaje del Director General, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dirigió unas palabras a los estudiantes dónde los exhortó a participar en los equipos deportivos o culturales de la gama de actividades extraescolares con las que cuenta la institución.

Destacó la apertura de la nueva carrera en Ing. en Energías Renovables, ingeniería que responde a las necesidades de la región y el país “Ustedes saben que hubo un Reforma Energética, el petróleo bajo su precio, tenemos que pensar en fuentes alternas de energía, como es la eólica y la solar” puntualizó.

Actualmente el Tecnológico de La Laguna cuenta con la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica  donde dentro de sus líneas de investigación abarcan las energías renovables, el ITL es el único Instituto Tecnológico que pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico).

El Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2016 inició el 15 de agosto con alrededor de 5500 estudiantes, se recibieron 2,200 solicitudes para nuevo ingreso de las cuales solo se aceptaron 720 al primer semestre, además de otros 700 al semestre de nivelación. El instituto está trabajando para solicitar una Unidad Académica tipo III para poder atender una mayor demanda.

Además el Director motivo a los jóvenes a acudir al Centro de Información para realizar investigaciones y consultas durante toda su carrera. Posterior al discurso del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se procedió a proyectar el mensaje del Director General  Mtro. Manuel Quintero Quintero  mismo quien dio la bienvenida a institución de educación superior más grande de América Latina y cuya contribución la ubica como la más importante de México. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD PARA ESTUDIANTES Y PROFESOR DEL ITL"


Torreon, Coah a 31 de Agosto de 2016 Noticia no: 896


"PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD PARA ESTUDIANTES Y PROFESOR DEL ITL"

El martes 30 de agosto de 2016, a las 10:00Hrs., en las instalaciones del Museo Arocena se realizó la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2016, galardonando a tres estudiantes y un profesor del Instituto Tecnológico de La Laguna. Estuvieron presentes en la ceremonia Lic. Miguel Felipe Mery Ayup Primer Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Lic. Ana Luisa Cepeda titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Prof. Mario Cepeda Ramírez Tercer Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Lic. Carlos García Vega Secretario de la Juventud en Coahuila y  el Ing. Mario Cepeda Villarreal Director de Desarrollo Social.

Año con año se realiza la convocatoria al Premio Municipal de la Juventud en la que pueden participar jóvenes entre 12 y 29 años de edad, las categorías son: Liderazgo Juvenil, Deportes, Arte y Cultura, Emprendedor, Mérito Académico, Protección al medio ambiente y animales, y Maestros Jóvenes.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, formó parte de los invitados especiales a la ceremonia, posterior a la entrega de los premios, el Dr. Cisneros Guerrero felicitó  a los jóvenes ganadores del Tec. Laguna por su desempeño y los invitó a que continúen preparándose para seguir siendo un ejemplo para la comunidad tecnológica.

Los estudiantes ganadores del Instituto Tecnológico de La Laguna son:

Oscar Michel Guardado Sánchez – Categoría Deportes.

Roberto Feliz Espinoza Najera – Mérito Académico.

Diana Verónica Hernández García- Mérito Académico.

Ing. David González Flores- Maestro Joven.

Felicidades a todos ellos y continúen cosechando triunfos.

 




Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador