Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ESTUDIANTES DEL ITL OBTIENEN PASE A EXPO CIENCIAS INTERNACIONAL


Torreon, Coah a 01 de Junio de 2016 Noticia no: 871


El viernes 13 de mayo se llevo a cabo Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua con la participación de 146 proyectos, resultando ganadores 24 proyectos, quienes representarán a los dos estados en Expo Ciencias Nacional 2016 en la Ciudad de Tabasco.

En dicho evento participaron alumnos de educación básica, media superior y superior de escuelas públicas y privadas de Coahuila y Chihuahua. El presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET por sus siglas en francés) Roberto Hidalgo Rivas  estuvo presente en la exposición y premiación del evento.

Los dos mejores proyectos obtuvieron su pase directo a Expo Ciencias Internacional 2017 a realizarse en Brasil, el representante de Coahuila será el equipo conformado por los estudiantes de Ingeniería Mecatronica del Instituto Tecnológico de La Laguna: Luis Roberto Herrera Monsiváis, Alberto Sandoval Ramírez e  Israel Velázquez Chávez asesorados por el Ing. Christian Reyes Córdova.

Con el proyecto “Sistema de Monitoreo, Registro y Evaluación de Vibraciones Mecánicas” el equipo de mecatrónicos hizo su debut en competencias científicas, obteniendo su participación para el evento nacional en Tabasco además del pase al evento Internacional en agosto del 2017 en Fortaleza, Brasil.

El proyecto consiste en un vibrometro con diferentes innovaciones, dicho sensor permite identificar a que frecuencia trabaja una máquina y va graficando  los resultados, de esa manera  puede ser monitoreado por cualquier persona. Los vibrometros que existen en el mercado  solo grafican la vibración, una persona común y corriente no podría interpretar lo que esta viendo, en el proyecto  los jóvenes estudiantes muestran una interpretación para facilitar que sin ser ingeniero sepas que es lo que esta pasando con la máquina mediante los rangos de buen funcionamiento, medio funcionamiento o mal funcionamiento.

Otro beneficio es un switch de apagado automático,  el cual consiste en no llegar al mal rendimiento o una pérdida total del equipo, por medio del sensor siempre se está catalogando las vibraciones, poco antes de llegar al rango de mal rendimiento es capaz de apagar el equipo y mandar un mensaje de alerta a la computadora del usuario informando que puede existir un daño en la maquinaría. Se prevé a futuro mande el mensaje de alerta  a los celulares. 

También el vibrometro lleva un registro de todas las vibraciones de la máquina y en dado caso que el encargado no esté presente en el momento en que se efectué un paro por falla, puede ingresar al historial para conocer el momento preciso de la falla. Gracias a esta función no es necesario que el usuario esté presente en todo momento.

Comparándolo con los vibrometros comerciales el diseñado por los estudiantes del ITL es de bajo costo, puede aplicarse en la industria y en el área de transporte público para determinar la calidad del transporte, manejo adecuado de los choferes o alguna falla en el motor, entre otras aplicaciones.

De los 24 proyectos que acreditaron al ExpoCiencias Nacional 2016 a realizarse en Tabasco, los siguientes son de estudiantes del ITL:

  1. Gasafeno con Quitosano (Ing. Mecatrónica)
  2. Fibras sintéticas filtrantes adicionadas con nanopartículas de grafeno (Química-Mecatrónica)
  3. Vidrio Fotovoltaico (Ing. Química)
  4. Auto Calefactor una vista hacia el futuro en la calefacción de líquidos (Ing. Química)
  5. Sistema de monitoreo, registro y evaluación de vibraciones mecánicas el obtuvo pase a evento ExpoCiencias ESI 2017 en Brasil (Ing. Mecatrónica)
  6. Tecnología avanzada en el cálculo de la edad ósea en infantes. (Ing. Mecatrónica)


Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PRIMERA GENERACI?N DEL PROGRAMA DE EDUCACI?N DUAL ITL ? PE?OLES


Torreon, Coah a 01 de Junio de 2016 Noticia no: 872


El 23 de mayo del presente año, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la primera generación de estudiantes pertenecientes al programa de Educación Dual, el cual fue realizado ante directivos de nuestra institución y ejecutivos de la empresa Met-Mex Peñoles, una de las principales compañías mineras de México con quien el ITL tiene convenios de colaboración.

El Modelo de Educación Dual de competencias  profesionales se estableció en Enero del 2015 en el ITL, y la empresa Met-Mex Peñoles otorgó tres lugares para la realización del programa. Katyuska Castro Alvarado y Valeria Sigala Cansino de la carrera en  Ingeniería Química estuvieron realizando su proyecto por 11 meses en el área de Gerencia Técnica, por su parte Rogelio Jasso Juárez de Ingeniería Eléctrica colaboró en el área de Mantenimiento de la Planta de Zinc.

En la reunión realizada en las instalaciones de la empresa estuvieron acompañando a los estudiantes:

Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Depto. De Química-Bioquímica y el M.C. David García Mora Jefe del Depto. De Eléctrica-Electrónica. 

Por parte de Peñoles el Lic. Antonio Baca Padilla Gerente de Vinculación, Ing. Julio Carrera Núñez Superintendente del área de Zinc, Ing. Lauro Rodríguez Subdirector Técnico, Ing. Adolfo Fuentes Guerra  de Gerencia Técnica de Procesos y el Ing. Alberto Alvarado Rodríguez de Recursos Humanos.

El Lic. Antonio Baca expresó su satisfacción por el desempeño de los tres jóvenes en los dos semestres desarrollando proyectos en coordinación con el Ing. Fuentes en el caso de Gerencia Técnica de Procesos y el Ing. Lauro Rodríguez de la Subdirección Técnica, quienes felicitaron y animaron a los jóvenes a que continúen preparándose no solo en aspectos técnicos sino en el área de recursos humanos   y liderazgo.

Rogelio Jasso Juárez  se encuentra actualmente trabajando en Cancún en una empresa constructora, Katyuska Castro Alvarado y Valeria Sigala Cansino fueron invitadas por Peñoles para que ingresen al programa de entrenamiento para ocupar alguna de las vacantes que en este momento se encuentran disponibles.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero agradeció el apoyo de Met-Mex Peñoles por incorporarse al programa Dual  y enfatizó en el interés del instituto en mejorar la formación de los estudiantes estableciendo alianzas estratégicas con las empresas de mayor importancia en la región.

Actualmente el Instituto Tecnológico de La Laguna continúa trabajando para realizar convenios con otras empresas, organismos y dependencias gubernamentales que deseen integrarse al modelo de Educación Dual. Próximamente se dará a conocer la convocatoria para el semestre Agosto-Diciembre 2016 dónde podrán inscribirse los estudiantes para el proceso de selección de este programa con las empresas Hexaware Technology, Met-Mex Peñoles y LALA. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




DEVELACI?N DE PLACA DEL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA COMO ESPACIO 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO


Torreon, Coah a 01 de Junio de 2016 Noticia no: 873


El lunes 30 de mayo del 2016 a las 9:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio, se develó la placa que declara al Instituto Tecnológico de La Laguna como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

Integraron el presídium: Dr. Roberto Cárdenas Zavala Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en representación del Lic. Jorge E. Verástegui Saucedo Secretario de Salud en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Dr. Juan Carlos Rentería de León en representación del Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo Secretario de Educación en el Estado de Coahuila de Zaragoza, C. Marcela Gorgón de Riquelme Presidenta del DIF Torreón, Química Diana Susana Estens de la Garza Directora del Medio ambiente del Ayuntamiento de Torreón en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís Presidente Municipal de Torreón, Dr. César Alejandro del Bosque Garza Jefe de la Jurisdicción # 6 en Torreón, Dr. Jesús Alfonso Rodríguez Aldape Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Lic. Marcela Cepeda Rebollo Coordinadora del DIF Estatal Región Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico, Ing. Jorge E. Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15, Srita Nayeli Cecilia Ruíz Martínez Presidenta de la sociedad de Alumnos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero en su discurso comentó el compromiso de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna de incorporar en su educación académica, no sólo los conocimientos teóricos y prácticos sino formal social y moralmente a los individuos, como es el caso de la declaración de Espacio 100% Libre de Humo de tabaco, para proteger y mantener la salud, además argumentó que el tabaquismo es un problema púbico perjudicando a millones de personas y con programas adecuados se puede mejorar nuestro estilo de vida.

El Dr. Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, destacó su visita al ITL tiene dos motivos primordiales: primero develar la placa que declara a la institución como un  Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y segundo para informar que el 31 de marzo de cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud), celebra  el Día Mundial Sin Tabaco, asimismo mencionó datos estadísticos de los problemas que ocasiona el tabaquismo, entre ellos que el 16.4% de la población adulta en México son fumadores casuales, lo que representa un total de 14.3 millones de personas fumando.

El alumno Brandon López Becerra de la carrera de Ing. Química a nombre de la comunidad estudiantil,  dio un mensaje de agradecimiento a las autoridades que hicieron posible este evento para la institución como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

El Dr. Roberto Cárdenas Zavala Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario  se refirió a que gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Secretaría de salud, se están implementando este tipo de declaraciones para acrecentar la salud de la sociedad Coahuilense, e invitó a la comunidad del Instituto Tecnológico de La Laguna a llevar a efecto estas acciones preventivas contra el tabaquismo.

Para finalizar se develó la Placa alusiva a la declaración del Instituto Tecnológico de La Laguna como un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y como acto simbólico se liberaron globos blancos en la explanada del gimnasio, posteriormente la Secretaría de Salud y el DIF Torreón iniciaron una brigada de salud entre los jóvenes asistentes, otorgando obsequios a cambio de un cigarro, toma de presión y peso así como espirometrías para medir el estado en que se encuentran los pulmones.  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACI?N TECNOL?GICA 2016 ETAPA LOCAL?


Torreon, Coah a 03 de Junio de 2016 Noticia no: 874


“EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2016 ETAPA LOCAL”.

El jueves 2 de junio de 2016 a las 9:00 Hrs. en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, se realizó el Evento Nacional Estudiantil   de Innovación Tecnológica 2016 Etapa Local.

      Integraron el presídium: Ing. Avelino Hernández Corichi Representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Ing. Miguel Ángel Flores Treviño Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del evento.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, expresó en su mensaje que es muy grato para él estar en este tipo de eventos que organiza el Tecnológico Nacional de México, que en este Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 Etapa Local, participan 37 proyectos: 24 del área de Productos, 4 del área de Procesos y 9 del área de Servicios. Deseando que todos lleguen a quedar finalistas para participar en la Etapa Regional. Asimismo felicitó a los 20 asesores, catedráticos del instituto Tecnológico de La Laguna y a los evaluadores de los proyectos.

     El Ing. Miguel Ángel Flores Treviño se dirigió al presídium y los asistentes expresando que es un honor para él ser partícipe de la inauguración del Evento  Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 Fase Local y como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETTI, dijo que la innovación es parte esencial de las áreas que se desarrollan en la Cámara, que los jóvenes estudiantes son los principales aportadores de ideas que los empresarios deben materializar, que la innovación es algo que se puede explotar con sed de triunfo difundiéndola y compartiéndola haciendo un mundo mejor y sacar provecho y avanzar concretando los proyectos, que el objetivo de este evento es generar desarrollo y bienestar económico a partir de la ciencia y la tecnología. Agregó que en el mes de junio se inaugurará el Capítulo Torreón Cluster de emprendimiento internacional en más de 60 países y que la CANIETTI desarrollará el Centro de Innovación en Tecnología Espacial. Felicitó al Instituto Tecnológico de La Laguna y declaró solemnemente inaugurado el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 Fase Local, siendo las 9:30 Hrs. del jueves 2 de junio de 2016.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?XXIII EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS B?SICAS, ETAPA LOCAL FASE PRESENCIAL?.


Torreon, Coah a 13 de Junio de 2016 Noticia no: 876


“XXIII EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS BÁSICAS, ETAPA LOCAL FASE PRESENCIAL”.

El jueves 9 de junio de 2016 a las 9:00 Hrs., en el auditorio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, se llevó a cabo El XXIII Evento Nacional de Ciencias Básicas, Etapa Local Fase Presencial.

      Estuvieron presentes: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico, Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas y M.C. Edgar Antonio Peña Jefe del Dpto. de Ciencias Básicas. Quiénes desearon el mayor de los éxitos a los estudiantes participantes en esta contienda.

      Los estudiantes que obtuvieron su pase a la Etapa Regional del XXIII Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas a disputarse el 5 de septiembre de 2016 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fueron los siguientes:

En el Área de Ciencias Básicas:

Beatriz Carreón Llerena de Ing. Química.

José Antonio Flores Nogueira de Ing. Electrónica.

Salvador Viramontes Gutiérrez de Ing. Electrónica.

Jesús David Flores Bustamante de Ing. Electrónica.

Roberto Antonio Hernández Zavala de Ing. Química.

¡ENHORABUENA! La comunidad del Instituto Tecnológico de La Laguna les desea el mejor desempeño en esta justa. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?S?PTIMO ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO SIX SIGMA EN EL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA?.


Torreon, Coah a 15 de Junio de 2016 Noticia no: 882


“SÉPTIMO ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO SIX SIGMA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”.

En el Auditorio del Dpto. de Gestión Tecnológica y vinculación, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Equipos de Trabajo Six Sigma.

       En esta ocasión la solución al problema de Resistencia de los Tableros mediante el Porcentaje de Fibra de Vidrio que contienen, fue analizado y resuelto por siete equipos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. El Jurado Calificador lo integraron: Ing. Adalberto González Ramírez de la empresa John Deere y el Ing. Antonio Garay Silos Catedrático del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      Los equipos ganadores fueron:

Primer Lugar: Sigma Manufactura.

Segundo Lugar: World Line.

Tercer Lugar: Sigma.

En este evento también se llevó a cabo el nombramiento del nuevo Presidente de la Asociación Académica Lean Six Sigma, cuya responsabilidad recayó en el estudiante Luis Meza Corral de la Carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DE ING. EN GESTI?N EMPRESARIAL ENTRE LOS MEJORES


Torreon, Coah a 16 de Junio de 2016 Noticia no: 875


 ESTUDIANTES DE ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL ENTRE LOS 10 MEJORES EN SIMULADOR DE NEGOCIOS IBEROAMERICANO

Estudiantes del Instituto Tecnológico de la Laguna participaron en El Reto 2016: IV Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame con  sede en Barcelona, España. El concurso tiene como objetivo permitir a los participantes enriquecer y desarrollar su espíritu empresarial así como practicar las habilidades necesarias para la gerencia de empresas.      

Este es el cuarto año que participan alumnos del sexto semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial. El desafío incluye participantes de México, Colombia, España, Guatemala, Ecuador, Perú, Portugal, Venezuela, Brasil y Chile; con 472 equipos participantes. El simulador les permite tener una experiencia más real de lo que significa dirigir una empresa y lograr  una de las competencias  que exige la materia acorde a su perfil.    

 El concurso está dividido en tres fases: un simulador igual para todos los equipos en la fase uno Innovatech y el reto es alcanzar 1200 puntos. Al  clasificar a la fase dos  se realiza el simulador de la categoría escogida, que puede ser Negocios, Marketing, Hotelería,  Finanzas o Banca. En la última fase participan los 10 mejores equipos para elegir al campeón.

En este reto se logró obtener el Primer lugar en la Categoría  Banca de la segunda fase obteniendo su pase a la última etapa dónde compitieron contra los 10 mejores equipos del desafío, el  equipo SOLEI estuvo conformado  por las estudiantes Cyntia Paola Rivas Morillon, Nancy Paola Rivera Ruiz  y Karla Yadira Torres Chávez asesoradas por la profesora María de Jesús Cervantes Medrano, superando las tres fases del concurso que inicio el 01 de Marzo y concluyo el 15 de mayo, las estudiantes obtuvieron el noveno lugar en la última fase.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INVESTIGADOR DEL ITL RECIBE PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO


Torreon, Coah a 16 de Junio de 2016 Noticia no: 877


El profesor e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Francisco Valdés Perezgasga se hizo acreedor del  Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2016  en la categoría Especial Prensa: biodiversidad y riqueza natural de Coahuila con su artículo “Humedales” publicado en la Revista Nomádica.

La ceremonia de premiación fue el 07 de junio en Saltillo, Coahuila conmemorando el Día de la Libertad de Expresión contando con la presencia del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Víctor Harb Karam, Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y José Vega Bautista, Titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Los humedales según la definición de la Convención de Ramsar son “Ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes, y que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas que no excedan los seis metros de profundidad” en palabras del Dr. Perezgasga es un sitio que este húmedo o tenga agua.

Además son considerados sitios clave para el bienestar y la sobrevivencia humana por los servicios ambientales que prestan: purificación del agua, proveen de comida, sostienen ecosistemas, recargan los acuíferos, mitigación del cambio climático,  entre otros beneficios.

El Parque Estatal Cañón de Fernández en el 2008 fue declarado Humedal de Importancia Internacional en la Convención Ramsar, explicó el Dr. Perezgasga que en el caso del Cañón de Fernández adquirió el nombramiento por su importancia para las aves migratorias las cuales hacen una parada en su ruta migratoria en el Cañón tanto de ida como de regreso.

La categoría de biodiversidad y riqueza natural es la primera vez que se integra a la premiación, el reconocido catedrático y ambientalista del ITL Dr. Francisco Valdés Perezgasga recibió el premio de manos del Gobernado Rubén Moreira Valdez.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL ITL GANAN PASE A MUNDIAL DE DISE?O EN ARIZONA


Torreon, Coah a 16 de Junio de 2016 Noticia no: 878


El 04 de junio estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna ganaron el concurso Student Design Contest (SDC) en el marco del Evento Nacional ASME Student Professional Development Conference 2016, obteniendo su pase al mundial en Arizona representando a México.

Teniendo como sede el ITESM campus Monterrey se llevo a cabo una intensa competencia contra los anfitriones y la Universidad Autónoma de Puebla. El concurso consiste en elaborar una máquina capaz de lanzar un proyectil hecho de una hoja de papel a la mayor distancia posible, el equipo conformado por cuatro estudiantes debe de armar su dispositivo, hacerlo funcionar y lograr que la hoja salga disparada, se tienen tres intentos para obtener la mayor puntuación, todo dentro de un tiempo de cinco minutos.

Previo a la competencia en Monterrey el concurso  “ASME I Robot” fue realizado en el Instituto Tecnológico de La Ciudad de Juárez del 20 al 22 de abril,  concurso también ganado por los jóvenes mecatrónicos.  “ASME I Robot” consiste en diseñar robots exclusivamente para esa prueba, los robots entran en un domo y se enfrentan, aquel robot que deje inmóvil o logre desarmar al contrario gana, la prueba consiste en cinco rounds de tres minutos cada uno.

Los requisitos que debe de cumplir el robot  es tener una dimensión 50x50cm o menor, no debe de llevar ningún explosivo, armas de fuego y las pilas no deben de ser de litio. El robot diseñado por los estudiantes pertenecientes al Capitulo Estudiantil ASME del Instituto Tecnológico de La Laguna funciona con baterías húmedas y fue realizado con acero al carbono,  haciéndose notar  en la competencia por su arma que es una pala la cual puede levantar hasta 65 kilos. Dicho robot podría ser empleado como robot explorador para zonas de desastre o de climas extremos.

Gracias a los triunfos del Capitulo Estudiantil ASME del ITL consiguieron su pase para representar a México en el mundial Student Design Competition en Arizona en noviembre del año en curso, cabe destacar es la segunda ocasión que el Capitulo Estudiantil acude al mundial.

Los cuatro estudiantes que acuden al mundial son: Jorge Alberto González López, Roberto Feliz Espinoza Nájera, Lucia Stefania Estrada Ibarra  y Bintsenson Osiel Orona Reyes.

 Integrantes del Capitulo Estudiantil ASME:

-Asesor  Ing. David Gonzales Flores 

José Antonio Chávez Centeno 

Jorge Antonio Méndez Torres 

Adriana Frías Flores

Tania Atenas Ruelas Pinales 

Armando Valerio Gutiérrez

Jorge Alberto González López

Roberto Feliz Espinoza Nájera 

Lucia Stefania Estrada Ibarra 

Bintsenson Osiel Orona Reyes 

Ángel Gabriel Martínez Alcázar

Beatriz Alejandra Fabián Avalos 

Rodolfo Ochoa Renteria 

Diana Del Carmen Romo Sánchez.

 


Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?CEREMONIA DE PREMIACI?N DEL EVENTO NACIONAL DE INNOVACI?N TECNOL?GICA 2016 FASE LOCAL?.


Torreon, Coah a 20 de Junio de 2016 Noticia no: 879


“CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2016 FASE LOCAL”.

El viernes 17 de junio de 2016 a las 13:00 Hrs., en el Auditorio del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, se realizó la Ceremonia de Premiación del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2016 Fase Local.

     Integraron el presídium: Ing. María Luisa Morales Salas en representación del Lic. José Luis Hotema de Santiago Presidente de Cluster Automotriz Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

     La Ing. María Luisa Morales Salas se dirigió a los presentes, felicitando a los jóvenes que ganaron con sus proyectos, diciéndoles que tengan una superación continua en su universidad para que obtengan más armas y lograr el liderazgo en el trabajo que vayan a desempeñar, que sigan en el desarrollo teórico y de investigación de sus proyectos para que logren triunfar en el segundo nivel, llevando en alto el nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna.

     En seguida se hizo la premiación de los proyectos ganadores, siendo los siguientes:

Categoría de Innovación de Producto:

Primer Lugar: Proyecto: BENT-OIL. Alumnos participantes: Blanca Sofía Cervantes Berumen, Rosa Isabel Lira Calderón y Nidia Aydé Martínez Ramos. Asesores: M.C. Alma Leticia Ramos Ríos y M.I.I. Martha Alicia Lira Sifuentes.

Segundo Lugar: Proyecto: Filtro Sustentable. Alumnos participantes: Itzel Portillo Lares y Jaime Aguirre Castillo. Asesores: Ing. Kenia Crispín García y M.C. Alejandro Romero Barrientos.

Categoría de Innovación de Proceso:

Primer Lugar: Proyecto: CES-FV. Alumnos participantes: Natalia Álvarez Ávila, Luis Alberto Sánchez Banderas, Luis Sergio Rodiles Ibarra y Roberto Córdova Muro. Asesores: M.C. Sandra Casillas Bolaños y M.C. Alma Leticia Ramos Ríos.

Segundo Lugar: Proyecto: Proceso a Mezclilla a Base de Vegetales. Alumnos participantes: Mariana de la Cruz Guzmán, Diana Monzerrat Durán Martínez, Brandon Armando de Santiago de Santiago, Ricardo Pimentel Rodríguez y Alejandro Duarte Reynoso. Asesores: Ing. Hilda Burgos Calderón e Ing. Alejandro Vázquez Valdez.

Categoría de Innovación  de Servicio:

Primer Lugar: Proyecto: Realización de Huevo Orgánico. Alumna participante: Laura Patricia Esparza Álvarez.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio un emotivo mensaje a los equipos ganadores, deseándoles éxito en las siguientes etapas: Regional y Nacional a realizarse en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Agregó que es un honor para él como Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, estar presente en este evento de Innovación Tecnológica en el que se contó con la participación de 78 Estudiantes, 16 Asesores y 17 Jurados. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?FESTEJO DEL D?A DEL PADRE EN EL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA?.


Torreon, Coah a 21 de Junio de 2016 Noticia no: 880


“FESTEJO DEL DÍA DEL PADRE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”.

El lunes 20 de junio de 2016 a las 9:00 Hrs., en el Restaurante Monet de la Plaza Cuatro Caminos, se llevó a cabo el festejo del Día del Padre por parte de la Dirección y la Delegación sindical D-V-15 del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      Estuvieron presentes: M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado  Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesús Alba García Subdirector Académico, Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15, Ing. Rogelio Ávila Sandoval Secretario de Trabajos y Conflictos, M.C. Arturo Urquizo Valdés Secretario de Finanzas y Jefas y Jefes de Dpto.

       La Lic. María Isabel Delgado Monárrez, Jefa de la Oficina de Difusión Audiovisual, dirigió un emotivo mensaje a los Padres de Familia, en donde señaló que un Padre significa apoyo, compañía y ejemplo para sus hijos y deseó a todos los presentes el mejor de los días en éste, su festejo.

       Los asistentes disfrutaron de un suculento buffet en su honor. ¡FELICIDADES!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?GOLD AWARD PARA ESTUDIANTES DE INGENIER?A INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA?.


Torreon, Coah a 27 de Junio de 2016 Noticia no: 883


“GOLD AWARD PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”.

 Estudiantes de Ingeniería Industrial pertenecientes al Capitulo Estudiantil IISE 982 obtuvieron el Gold Award por parte del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas  por su destacada trayectoria en el periodo Agosto 2015 a Abril 2016. 

        El reconocimiento es otorgado a los capítulos estudiantes que obtengan una puntuación entre 80 y 100 por las actividades que realicen en su gestión, el Capitulo Estudiatil 982 se encuentra entre los 15 ganadores de México. Los futuros ingenieros industriales además de sus actividades como estudiantes organizaron y participaron en talleres en el instituto y en otros tecnológicos, además de acudir a capacitaciones en empresas de la región y apoyar  en diferentes actividades altruistas.   

        El Gold Award es el premio más alto que se obtiene por parte del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE por sus siglas en inglés), premio otorgado por la organización, planeación, realización y el impacto de las actividades en beneficio de estudiantes de Ingeniería Industrial  y la comunidad estudiantil en general. 

Los aspectos evaluados fueron:

 1.- Planeación y administración.

 2.-Programas, actividades y difusión.

 3.- Comunicación y reclutamiento de miembros.

 4.- Participación del Capitulo Estudiantil a nivel regional. 

 

      El Capitulo Estudiantil IISE 982 está conformado por:  

Brandom Armando de Santiago de Santiago, José Yosimar Hernández Sifuentes, Jonatan Alcalde Ortega, Alexa Carolina Arizmendi Mata, Génaro López Delgado, Esteban Alexis Ruvalcaba Gaytán, José enrique Bolívar Salazar, Flor Pamela Hernández Silva y Samantha Briceida Acosta Bustos. Asesor: Ing. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




?S?PTIMA REUNI?N DEL CIESLAG EN EL INSTITUTO TECNOL?GICO DE LA LAGUNA?.


Torreon, Coah a 30 de Junio de 2016 Noticia no: 885


“SÉPTIMA REUNIÓN DEL CIESLAG EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”. 

El miércoles 29 de junio de 2016 a las 8:30 Hrs., en el Foyer del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, se realizó la Séptima Reunión del CIESLAG (Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna). 

     Estuvieron presentes: Ing. Carlos Landeros Araujo Director del CIESLAG, Ing. Omar Lozano Cantú Secretario del CIESLAG, Dr. José Dimas López Martínez Tesorero del CIESLAG, Dr. Lauro Cortés Hernández Director del COECYT Coahuila, M.C. Avelino Hernández Corichi Representante del COECYT Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. José de Jesúa alba García Subdirector Académico,  Directoras y Directores de las 34 instituciones educativas del CIESLAG incluyendo al Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del evento. 

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio la bienvenida a los asistentes y mencionó algunas de los logros alcanzados en el Instituto Tecnológico de La Laguna, entre los que mencionó: La construcción de un segundo piso para el área de Posgrado, la inauguración del laboratorio de Ingeniería Industrial, la certificación para la institución del ISO 9001-2015 e ISO 14001-2015, declaratoria de la institución como un espacio 100 % libre de humo, la creación a partir de agosto del 2016 de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y el apoyo de 564 millones para la construcción de un Centro de Investigación en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón. 

     En seguida en el orden del día rindieron su informe el Secretario y el Tesorero del CIESLAG, además la Lic. María Teresa Díaz del la UAL mencionó el reconocimiento al Mérito del CIESLAG que recibieron 111 estudiantes y 24 maestros de 27 instituciones. 

      Finalizando la Séptima Reunión del CIESLAG con la participación del Lic. Lauro Cortés Hernández, quien explico la Agenda Estatal de Innovación, en donde resultaron favorecidos con becas en extranjero 60 estudiantes del estado de Coahuila de Zaragoza.   



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador