tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ENCABEZA HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 06 de Marzo de 2019 Noticia no: 1170


En punto de las 08:45 horas del día cuatro de marzo de 2019 se efectuaron los Honores a nuestro Lábaro Patrio en el Instituto Tecnológico de La Laguna teniendo como sede la Plaza Cívica del plantel, en donde el Departamento de Ciencias Básicas tomó la batuta para dirigir el solemne acto.

            Conformaron al presídium: M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora Administrativa, M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Ing. Lorena Espino Márquez Jefa de Proyectos Docentes del Departamento de Ciencias Básicas, María Elena Aldama Pérez Presidenta de Academia del Departamento de Ciencias Básicas, Jesús Jaime Espino Orrante Secretario de Academia del Departamento de Ciencias Básicas, y como anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de diferentes carreras, en primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional Mexicano para dar paso a las efemérides del mes de marzo en voz de la alumna Karime Isela Delgado Sánchez.

            El M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez dirigió sus palabras a las y los presentes indicando que el Departamento de Ciencias Básicas cuenta con actividades para las y los estudiantes que les permiten regularizarse académicamente así como las asesorías entre pares y por docentes con el fin de disminuir el índice de reprobación entre el alumnado. Así mismo informó que se está efectuando la preparación para el 6to. Concurso Nacional de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) al igual que el 15 de marzo se dará inicio al curso de preparación para el proceso de selección de estudiantes para el ENEC 2019. “Mantenemos el compromiso y reiteramos que estamos llevando a cabo la preparación del equipo para el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, próximo a celebrarse en noviembre”. Afirmó.

            Posteriormente, representantes de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna a cargo del Ing. Jesús Rodolfo Gaona Pérez entregaron el reconocimiento otorgado al ITL durante el XXV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Banda de Guerra celebrado en el Instituto Tecnológico de Nuevo León los pasados días del 21 al 26 de febrero.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se dirigió a las y los presentes para reconocer la labor de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna durante el pasado Evento Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México.

            “Es para mi, un gran orgullo en decir que el Tec Laguna ha estado presente siempre en este evento en el cual asisten los 254 Tecnológicos, y que en esta ocasión tuvieron presentación 42 Bandas de Guerra, por ello, quiero felicitar a todas y todos los que forman la Escolta y Banda de Guerra por haber participado con esfuerzo y dedicación en este evento. Felicidades”. Comentó el Director del ITL.

            De la misma manera, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero mencionó el compromiso que tienen las y los maestros, y las y los estudiantes de trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria en aras de obtener una vez más el triunfo en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, con el objetivo de que el Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal resida permanentemente en el Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ITL REALIZA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN ESPAÑA


Torreon, Coah a 13 de Marzo de 2019 Noticia no: 1171


Dos estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, incorporado al Tecnológico Nacional de México, pertenecientes al octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tuvieron la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Zaragoza, España (UNIZAR).

            Fabiola Torres Hernández y Sebastián Diosdado Pérez cursaron el semestre agosto – diciembre 2018 en el extranjero,  gracias al apoyo del Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y del Instituto Tecnológico de La Laguna. Los estudiantes desarrollaron  el séptimo semestre de su carrera profesional en España, cursando las materias de Vibraciones, Inteligencia Artificial, Potencia, entre otras.

            En palabras del estudiante Sebastián Diosdado, afirma que las clases y las prácticas eran más dinámicas debido a que se manejaban grupos pequeños y se compartían aulas con estudiantes de procedencia italiana, portuguesa, rusa, entre otras para trabajar. “En la Universidad de Zaragoza se maneja el plan de estudios de Semana A y Semana B, la Semana A correspondía únicamente al rubro de teoría y la Semana B englobaba tanto la teoría como la práctica; en ocasiones se trabajaban semanas por separado y en otras se intercalaban”, expresó.

            Por su parte, la estudiante Fabiola Torres indica que los estudios en dicha Universidad fueron de gran utilidad para complementar su nivel académico y personal en el Instituto Tecnológico de La Laguna. “Especialmente, en la Universidad de Zaragoza empeñan demasiado énfasis en la cuestión práctica – académica, los laboratorios están diseñados para manejar todo de una manera más eficaz y eficiente, gracias a esto es incluso aún más fácil adentrarse a la práctica”, añadió la estudiante de Mecatrónica mientras resaltaba que se administra una responsabilidad de estudiante aún mayor.

            “Fue una experiencia única porque teníamos que estar llamando a la Universidad alrededor de las tres de la madrugada para saber si nuestras cartas de aceptación habían sido autorizadas, personal el Tec de La Laguna nos facilitó mucho la ayuda al guiarnos en cuanto a la documentación que se habría de tramitar”. Exclamó el estudiante del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

            “En parte de compartir aulas con estudiantes extranjeros, también fueron mexicanos de algunas Universidades Autónomas y Universidades Particulares del país; claro, es una experiencia muy grande y le recomendamos a nuestros compañeros que no se queden en su zona de comfort, que siempre busquen ir un paso adelante, y seguir buscando oportunidades por donde sea, porque todo es posible si se lo proponen”, añadió Fabiola Torres Hernández, quién junto con su compañero Sebastián, son los únicos estudiantes del Tecnológico Nacional de México acreedores de esta beca en el semestre recién concluido.

            El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó sus  más apreciables felicitaciones para ambos estudiantes, exhortándolos a no desistir en sus estudios y que sigan cumpliendo más logros académicos y profesionales pensando en la visión de estudiar una Maestría o un Doctorado. “Piensen en grande y no se detengan, las oportunidades también están fuera de este país recuerden manejar su visión a lo grande”, expresó el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




UN DÍA GATO NEGRO POR EL TEC.


Torreon, Coah a 13 de Marzo de 2019 Noticia no: 1172


El viernes 08 de marzo de 2019 se continuó con las labores de mantenimiento y limpieza, en esta ocasión fue el turno de la carrera de Ingeniería  Industrial, quienes se unieron al programa “Adopta un árbol” y  realizaron la labor de pinta de bancas de los edificio 5 y 7.

 Además del apoyo de las y los estudiantes de Ing. Industrial se contó con el apoyo del personal de Recursos Materiales y personal de limpieza, quienes contribuyeron recolectando colillas por los quioscos del  Instituto.

Las actividades de “Un Día Gato Negro por el Tec” continuarán todos los viernes del semestre en curso,  bajo la Coordinación de la Subdirectora de Servicios Administrativos C.P. Mireya Hernández Gaytán y pudieron incorporarse estudiantes de las diferentes carreras de manera voluntaria.

El grupo de estudiantes quienes adoptaron un árbol lo plantaron en los costados del edificio #1-A y adquirieron el compromiso de regarlo una vez a la semana, además de supervisar su crecimiento.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




BAILATÓN EN EL TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 13 de Marzo de 2019 Noticia no: 1173


Los días 12 y 13 de marzo de 2019 en punto de las 9:00 y 15:00 horas, en el Instituto Tecnológico de La Laguna se efectuó una edición más del famoso “Bailatón” dentro de las instalaciones del Gimnasio-Auditorio de dicho plantel.

Asistieron estudiantes de primer semestre correspondientes a las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, quienes por casi 120 minutos y bajo las instrucciones del estudiante de Ing. Industrial Luis Javier Domínguez Hernández tuvieron una serie de ejercicios aeróbicos en diferentes géneros de baile, como lo osn la bachata, el merengue, la salsa, cumbia, entre otros.

Teniendo como responsable a la Ing. Alma Leticia Ramos Rios Jefa del Departamento de Desarrollo Académico explicó que el evento pertenece a la Semana de Tutorías del ITL, con el objetivo de fortalecer la salud emocional y física de las y los estudiantes de nuevo ingreso. “Todo esto lo realizamos a fin de mantener a nuestras y nuestros estudiantes en un estado emocional y físico integro, aprovechando al máximo su estancia en el Tecnológico de La Laguna, llevando hasta sus hogares una formación deportiva y académica de calidad””, aseguró la Ing. Alna Leticia.

En palabras de estudiantes que asistieron al evento, refieren que actividades como esta implementadas en su máxima casa de estudios son de mucho provecho para sentirse mejor tanta física como emocionalmente. “Se ve que el Tec de La Laguna en verdad se preocupa por sus estudiantes con todas las actividades que nos han puesto, pienso que si más estudiantes asistieran a eventos como este, cambiaría su visión dentro de su escuela”, exclamó José Luis Espino Flores, estudiante de Ing. En Gestión Empresarial.

Tras la Semana de Tutorías, el Instituto Tecnológico de La Laguna continuará con su labor de ofrecer una Educación Integral de calidad, comprometiéndose día con día con el bienestar y la formación académica, cultural y deportiva de las y los estudiantes, quienes juntos somos #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador