Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

FIRMA DE CONVENIO Y CAPACITACIÓN PARA FOMENTAR LA CULTURA EMPRENDEDORA


Torreon, Coah a 02 de Febrero de 2018 Noticia no: 1046


Con el fin de fomentar entre la comunidad estudiantil el espíritu emprendedor se llevó a cabo la capacitación "Desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras" por parte de la empresa Human Evolution Consulting S.C., a docentes del Instituto Tecnológico de La Laguna a través del programa de Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Del 22 al 24 de enero de 2018 se impartió la capacitación a  40 docentes, siendo 27 del Instituto Tecnológico de La Laguna y 13 del Instituto Tecnológico de Nuevo León, con el objetivo de que adquirieran el conocimiento y herramientas necesarias para que un emprendedor, empresario de nivel micro y pequeño o asesor de proyectos, aprenda cómo pasar de la idea al negocio.

Dicha capacitación con una duración de 40 horas fue impartida por el Ing. Paulo César Ramírez Silva, Director de Human Evolution Consulting S.C., Lic. Noemi Martínez Hernández, Gerente General e Ing. Nidia Márquez Program Manager.

 La diferencia con otros proyectos existentes es la validación de la idea, el proyecto contará con una comunidad virtual de emprendedores, quienes tendrán acceso a  información y convocatorias, aseguró el Ing. Ramírez Silva.

Fomentar la cultura emprendedora es el fin principal del programa, los docentes que asistieron al curso serán los guías de las (los) estudiantes quienes cuenten con las aptitudes para acceder a la capacitación, la siguiente etapa del programa consiste en 1,000 beneficiarios en línea para la comunidad estudiantil del ITL e ITNL.

Posterior a la capacitación en línea se seleccionará a los 80 mejores estudiantes con excelente desempeño para trabajar con ellos de manera presencial y definir una estrategia de vinculación y seguimiento de ideas de negocio. 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, en su mensaje a las maestras y los maestros resaltó que la innovación y el emprendedurismo es un tema fundamental en el México del Siglo XXI, "debemos emprender y desarrollar tecnología para el país", la capacitación tiene como meta desarrollar aptitudes y habilidades emprendedoras, los docentes serán  los encargados de iniciar a la comunidad estudiantil en el ámbito emprendedor, agregó.

Posterior a la capacitación y culminando el evento antes mencionado, el Tecnológico de La Laguna firmó un convenio de servicios de capacitación con la empresa Human Evolution Consulting  S.C.,  dónde se estableció el desarrollo e implementación del programa que finalizará el mes de julio del año 2018.

Firmaron dicho convenio el Ing. Paulo César Ramírez Silva, Director de Human Evolution Consulting S.C., Lic. Noemi Martínez Hernández, Gerente General, por parte del Tecnológico firmaron: Lic. Susana Romo Romo, Líder del Proyecto, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, también se contó con la presencia de  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación.

Cabe resaltar que el proyecto es el primero a nivel federal implementado para el Tecnológico Nacional de México, beneficiando al Instituto Tecnológico de La Laguna y al Instituto Tecnológico de Nuevo León. 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ARRANCA PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA 2018


Torreon, Coah a 07 de Febrero de 2018 Noticia no: 1047


El vienes 2 de febrero de 2018 dio inicio el Programa de Fomento a la Lectura del Tecnológico Nacional de México en el Instituto Tecnológico de La Laguna del semestre Enero-Junio 2018, con la presentación de la película Doctor Zhivago basada en el libro homónimo escrito por Borís Pasternak, publicada en 1957.

Se dieron cita estudiantes para disfrutar de la proyección de la película en la sala audiovisual del Centro de Información del ITL, la campaña denominada #TecLagunaLEE pretende que las y los jóvenes estudiantes adquieran el hábito de la lectura y acudan al Centro de Información a realizar consultas académicas y también disfruten de leer un libro de literatura.

En el 2017 formaron parte de las actividades del programa 2,428 estudiantes, las actividades que se efectúan son cada viernes con la presentación de una película basada en un libro y así mismo discusión del libro del mes. También se extiende la invitación a la Comunidad Estudiantil para formar parte del Taller de Literatura impartido por el Lic. en Letras Javier Lazalde, sesionan los lunes de 10 a 13hrs. y miércoles de 11am a 13hrs. en el Centro de Información.

El acervo de literatura incrementó con la adquisición de nuevos libros en el 2017 entre ellos se encuentran: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago,  Nunca me abandones de Kasuo Ishiguro, IT (ESO) de Stephen King, El cuaderno verde del Che de Pablo Neruda, Divergente I,II,III de Verónica Roth, entre otros ejemplares.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FIRMA ITL CONVENIO DE EDUCACIÓN DUAL Y RESIDENCIAS CON MULTINACIONAL


Torreon, Coah a 09 de Febrero de 2018 Noticia no: 1048


El Instituto Tecnológico de La Laguna el 01 de febrero del 2018  estrecho lazos con la empresa Accenture S.C. al firmar un convenio de Educación Dual y también de Residencias Profesionales.

Accenture S.C. es una empresa multinacional con presencia en 120 países, su matriz se encuentra en Dublín, Irlanda. Accenture se dedica a la prestación de servicios informáticos y de consultoría a empresas, entre los cuales se encuentran la consultoría sobre funciones gerenciales básicas, integración de sistemas complejos, desarrollo y mantenimiento de tecnología avanzados.

El Tecnológico de La Laguna inició el desarrollo del programa de Educación Dual en el 2015 y a la fecha han sido 40 estudiantes quienes se han integrado a esa modalidad, Accenture se convierte en la onceava  empresa participante en el Programa de Educación Dual con la institución, entre ellas se encuentran: Peñoles, LaLa Nuplen, Hexaware Technologies México, Grupo Modelo de Torreón, y otras.

La finalidad del Programa de Educación Dual es que se fortalezca la experiencia en los procesos de la industria de las y los estudiantes, lo cual generará una mejor y más rápida incorporación al sector laboral, al término de sus estudios.

También se pretende dentro del programa se desarrollé personal capacitado de clase mundial mientras se encuentran estudiando una Ingeniería o Licenciatura en el Instituto Tecnológico de La Laguna con la finalidad de contar con una fuente de recursos humanos que permita a futuro sean ellas o ellos quienes ocupen ese lugar dentro de la empresa.  

Pueden participar en el programa estudiantes de todas las carreras del Instituto que cumplan con  los siguientes requisitos: ser estudiante regular, contar con un promedio mayor a 85, Inglés avanzado y contar con seguro social o facultativo vigente.  La estancia será durante dos semestres para el desarrollo de diversas materias de la especialidad.

A la vez se consolidó el convenio de colaboración para que las y los estudiantes del ITL puedan realizar las residencias profesionales en las instalaciones de Accenture, las cuales le permitirán al estudiante poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación académica en el Tecnológico.

Para poder efectuar la residencia en la empresa él o la estudiante deberán postularse en el área de Residencias Profesionales ubicada en el Edificio 2 del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y cumplir con todos los requerimientos.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros ratificó la importancia de que la Comunidad Estudiantil tenga contacto y experiencia con el mercado laboral, con el Programa de Educación Dual y Residencias Profesionales en empresas del nivel mundial como lo es Accenture, los principales beneficiados son las y los futuros profesionistas egresados del Tecnológico de La Laguna.

Los convenios fueron firmados por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada cómo Coordinador del programa y Subdirector Académico, así como la Lic. Mónica Montiel Rosas Representante Legal de Accenture S.C.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TEC. LAGUNA FOMENTA LA INVESTIGACIÓN


Torreon, Coah a 12 de Febrero de 2018 Noticia no: 1049


El Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México cuenta con 8 Cuerpos Académicos en los que participan 44 docentes de nivel licenciatura y posgrado, quienes forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), estos se dividen en: 3 Cuerpos Académicos en Formación, 2 Cuerpos Académicos en Consolidación y 3 Cuerpos Académicos Consolidados.

Los 8 Cuerpos Académicos trabajan en  13 líneas de investigación: Mecatrónica y Control, Instrumentación Electrónica, Ingeniería de Potencia, Termoenergía, Tecnología aplicada a la educación, Administración de sistemas integrales de calidad, entre otras. El Cuerpo Académico "Tecnologías de Información Emergentes" es de reciente creación, reconocido en diciembre del 2017 por el PRODEP como Cuerpo Académico en Formación (CAEF) y se encuentra trabajando en tres diferentes líneas de investigación.

PRODEP es un programa de la Dirección de Superación Académica cuyo objetivo es contribuir para que los profesores de tiempo completo de las instituciones públicas de educación superior alcancen las capacidades para realizar investigación y docencia, se profesionalicen, se articulen y se consoliden en Cuerpos Académicos .

La capacitación del capital humano es un factor primordial para el desempeño de los programas del Instituto Tecnológico de La Laguna, por ello se motiva a las maestras y maestros para involucrarse en el área de investigación, fomentando dicha cultura entre la comunidad estudiantil y sociedad.

CUERPOS ACADÉMCOS

 

 

CUERPO ACADÉMICO

 

 

GRADO

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

 

 

 

MIEMBROS

*RESPONSABLE CUERPO ACADÉMICO

BIOINSTRUMENTOS

CONSOLIDADO

INSTRUMENTACIÓN

ELECTRÓNICA

  • DR. VALDÉS PEREZGASGA FRANCISCO*
  • DR. CEPEDA RUBIO MARIO FRANCISCO JESÚS
  • DR. FLORES GARCIA FRANCISCO GERARDO
  • DR. MORENO CASILLAS HECTOR AURELIO
  • M.C. VAZQUEZ RUEDA MARTIN GERARDO
  • DR. GÓMEZ RAMÍREZ EMANUEL
  • DR. MAEDA NUÑEZ LUIS ALFONZO

ENERGÍAS RENOVABLES,

MÁQUINAS Y REDES

ELÉCTRICAS

CONSOLIDADO

INGENIERÍA DE POTENCIA

  • DR. ARJONA LÓPEZ MARCO ANTONIO*
  • DRA. HERNÁNDEZ FLORES CONCEPCIÓN
  • M.C. MORALES BAZAN CARLOS ALBERTO
  • DR. SELLSCHOPP SÁNCHEZ FRANCISCO SERGIO
  • M.C. VARGAS SALAS RICARDO

MECATRÓNICA Y CONTROL

CONSOLIDADO

MECATRÓNICA Y

CONTROL

  • DR. SANTIBAÑEZ DÁVILA VICTOR ADRIAN*
  • DR. CAMPA COCOM RICARDO EMMANUEL
  • DR. DZUL LOPEZ ALEJANDRO ENRIQUE
  • DR. GARCÍA HERNÁNDEZ RAMÓN
  • DR. GONZÁLEZ SIERRA JAIME
  • DR. JURADO ZAMARRIPA FRANCISCO
  • DR. LLAMA LEAL MIGUEL ANGEL
  • DR. MEZA MEDINA JÓSE LUIS
  • M.C. OLLERVIDES VÁZQUEZ EDMUNDO JAVIER
  • DR. PÁMANES GARCÍA JOSÉ ALFONSO
  • DR. RÍOS BARAJAS HÉCTOR
  • DR. SIFUENTES MIJARES JUAN

INGENIERÍA DE SOFTWARE

EN CONSOLIDACIÓN

TECNOLOGÍA APLICADA A

LA EDUCACIÓN

* SISTEMAS INTELIGENTES

* DESARROLLOS DE

SISTEMAS DISTRIBUIDOS

  • DR. CUAN DURON ENRIQUE*
  • DRA. FLORES ALARCÓN MA. SUSANA
  • DR. RUIZ AYALA JÓSE DOLORES
  • DR. URIBE AGUNDIS DIEGO
  • DRA. URQUIZO BARRAZA ELISA

INGENIERIA INDUSTRIAL

EN CONSOLIDACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN E

INGENIARÍA DE CALIDAD

* GESTIÓN Y MEJORAMIE NTO DE LA

PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS

MANUFACTURERAS Y DE SERVICIOS

  • M.A. POBLANO OJINAGA EDUARDO RAFAEL*
  • DR. LONGORIA DE LA TORRE ARMANDO
  • M.A. PINEDA ARMENDARIZ ELVA ROSAURA
  • M.I. POBLANO OJINAGA FRANCISCO AGUSTÍN

ENFOQUE SISTÉMICO DE

LA CALIDAD,

PRODUCTIVIDAD Y

SUSTENTABILIDAD

EN FORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

INTEGRALES DE CALIDAD

  • DRA. VELÁZQUEZ REYES SARA MARÍA*
  • M.I. GARCÍA CARRILLO MARÍA CRISTINA
  • M.I. LANDEROS ARENAS BENIGNO

USO EFICIENTE DE LA

ENERGÍA Y ENERGÍAS

ALTERNATIVAS

EN FORMACIÓN

TERMOENERGÍA

  • M.E. PÁMANES GARCÍA JÓSE DE JESÚS*
  • M.C. GONZÁLEZ FLORES DAVID
  • ING. PEDROZA ROMERO EMILIO GERARDO
  • ING. RÍOS QUINTANA SAMUEL DIAMANTE

TECNOLOGÍAS DE

INFORMACIÓN

EMERGENTES

EN FORMACIÓN

-INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS

EMERGENTES Y DESARROLLO WEB

(LAG-LGAC-07-15)

-TECNOLOGÍAS PARA E L

DESARROLLO DE APLICACIONES

MÓVILES (LAG-LGAC-06-15)

-INVESTIGACIÓN DE LA PRACTICA

EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA

SOCIEDAD ITF-LLAG-LIE-2015-

0051

 

  • M.S.C. ARIAS HERNÁNDEZ LINA ERNESTINA*
  • M.S.C. DE SANTIAGO BARRAGAN ANTONIO
  • M.C. HINOJOSA ESCAJEDA JUAN DIEGO
  • M.A.E.  SANDOVAL CHAVEZ MARIA GUADALUPE
  • M.A.E. SAUCEDO MARTINEZ PABLO
  • M.S.C. VELA ALVAREZGEORGINA

ELIZABETH

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 13 de Febrero de 2018 Noticia no: 1050


El lunes 12 de febrero del 2018 a las 9:00Hrs., se realizaron los Honores a la Bandera para dar inicio al Semestre Enero-Junio 2018  a las y los cerca de 5,800 estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, teniendo como sede la Plaza Cívica. Se contó  con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, directivos, personal docente y administrativo, comunidad estudiantil y el acto se vio engalanado por la Escolta y Banda de Guerra de la institución.

Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano acompañados de la Banda de Guerra, el Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval Jefe del Dpto. de Comunicación y Difusión realizó el Juramento a la Bandera, correspondiendo a la Ing. Ana Lilia Urbina Amador Jefa de Oficina de Difusión Escrita, la lectura de las efemérides del mes de febrero.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio la bienvenida oficial a las y los estudiantes del Tecnológico, enfatizando las mejoras en infraestructura y nivel educativo que se están realizando en el Tecnológico, también habló del proceso de acreditación por parte de CACEI y CACECA a siete programas educativos por su buena calidad, obteniendo seis programas la re-acreditación y uno se acreditó por primera ocasión.

 La carrera de Ingeniería en Energías Renovables -la cual inició actividades en agosto del 2016- requiere qué dos generaciones egresen para poder sujetarse al proceso de evaluación.  Así mismo del Dr. Cisneros Guerrero dio a conocer el propósito del Tecnológico de La Laguna de transitar al marco internacional en un período de cinco años.

Enseguida el Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila hizo uso de la palabra "ser un alumna o alumno del Tecnológico en este México del Siglo XXI constituye un desafío y una esperanza, esta institución al igual que todas las de nivel superior se asumen en un momento histórico donde empiezan  a borrarse los discursos para dar paso a la inmediatez de lo nuevo con mas valor de mercado" mencionó el Coordinador de Servicios Educativos.  

Para finalizar el acto cívico el Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón se dirigió a la Comunidad Estudiantil invitándolos a que se sientan corresponsables de vivir en Torreón y buscar hacer mejor las cosas, criticar lo que está mal y buscar hacer que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen sus labores.

En su mensaje a las y los jóvenes comentó que como estudiantes den lo mejor de sí y sean buenos estudiantes y aprovechen el tiempo privilegiado que tienen para aprender a ser mejores personas."Ustedes no son el futuro, son el presente, ustedes significan el empuje, significan la crítica, significan el deseo del progreso de una mejor calidad de vida" subrayó el Lic. Zermeño Infante.

Las siguientes autoridades conformaron el presidium: Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, M.C. Primo Francisco García Cervantes Director de Seguridad Pública Municipal, en representación del C. Raúl David Guillen Altuzar, General de división Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la XI Región Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor C. Julio César Moreno Mijangos, Comandante del 33 Batallón de Infantería.

Por parte del Tecnológico de La Laguna estuvieron presentes: En representación del Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas, Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15 del ITL Ing. Rogelio Ávila Sandoval Secretario de trabajo y conflicto, Señorita Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta de la Sociedad de Alumnos, C.P.Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Raquel Adriana Ulloa Urtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTRECHAN VÍNCULOS CONSULADO DE CANADÁ Y TEC. LAGUNA


Torreon, Coah a 20 de Febrero de 2018 Noticia no: 1051


El 13 de febrero de 2018 a las 12:00  Hrs., se sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul y Delegado Comercial de Canadá en Monterrey  Mr. Frederick Caldwell y la Dra. Gabriela Domínguez, Delegada Comercial de tecnologías limpias, minería y ciencias de la salud del Consulado General de Canadá en Monterrey, el acercamiento fue posible debido al interés del Gobierno de Canadá en conocer las capacidades industriales, de producción y académicas de la Región Lagunera, visitando al Instituto Tecnológico de La Laguna por su oferta educativa en cuestión de energías limpias.

Éste fue el primer acercamiento dónde el Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México dio a conocer la carreras con que cuenta y principalmente se  expuso en qué consiste la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) proyecto financiado por el fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la   Secretaría de Energía (CONACYT-SENER), el cual oferta las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Profesional Asociado en Energías Renovables y en Energía Eléctrica, el Profesional Asociado contará con un sistema de aprendizaje 60% práctico y 40% teórico.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios Ing. Oscar Conte Galván, Gerente de la empresa Gercon Solar y Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) Laguna, Ing. Cutberto Frías Gómez, del  Instituto de Estudios y Capacitación Génesis y M.C. Avelino Hernández Corichi Representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Región Laguna.

Por parte de la UEER se contó con la presencia de profesores e investigadores:  Dr. Marco Antonio Arjona López Responsable Técnico de la UEER, Dra. Concepción Hernández Flores, Ing. Martín Oswaldo Valdés, Ing. Fernando Díaz Vega, Dr. Francisco Javier Ríos Franquez y Dr. Jorge Lara Cardoso.

Y las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna  C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Dentro de la exposición destacan las cuatro  líneas de investigación en que trabaja la UEER: Energía Eólica, Energía Solar, Bioenergía y Sistemas Sustentables de Energía Eléctrica.  El 12 de febrero inició  el Diplomado en Energías Renovables con 1,400 estudiantes de diferentes partes del país inscritos en línea.

Asimismo se presento al Cónsul  el programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Energías Renovables, dónde los egresados generarán proyectos de aplicabilidad y el desarrollo tecnológico será útil para la industria de la región y el país. Actualmente la UEER cuenta con 17 profesores investigadores.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero destacó que una de las principales colaboraciones que se busca es establecer proyectos de investigación con Canadá , también comentó que el proyecto de la UEER fue asignado por las fuentes  de energía eólica y  solar con que cuenta la Región pero principalmente el recurso humano, por ser el Tecnológico de La Laguna uno de los dos Tecnológicos pertenecientes al TecNM en contar  con una Maestría con PNPC  Nivel Internacional, siendo ésta la Maestría en Ciencias en Energía Eléctrica. 

La visita del Cónsul pretende  recopilar las necesidades del Tecnológico de La Laguna respecto a investigación,  además del ITL se visitarán otras universidades con la finalidad de sugerir universidades o institutos que cuenten con las características para hacer investigación conjunta, compartir las capacidades de las universidades canadienses y centros de investigación que puedan ser relevantes para la Comarca Lagunera.

Se pretende en un futuro próximo, realizar convenios entre universidades canadienses e industria de la generación de energía con institutos de la región, tanto convenios de movilidad estudiantil, docente, de investigación, así como la  enseñanza en Inglés técnico o Francés técnico.  Esté fue el primer acercamiento entre el Gobierno de Canadá y el Instituto Tecnológico de La Laguna, el ITL estará trabajando en conjunto para lograr el objetivo de ser beneficiado con los convenios que son a favor de la Comunidad Tecnología.  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




REUNIÓN DE TRABAJO CON GOBERNADOR


Torreon, Coah a 20 de Febrero de 2018 Noticia no: 1052


El sábado 17 de febrero del 2018, se efectuó la primer reunión de trabajo entre el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Lic. Azalea Maldonado Wong directora del Instituto Estatal de la Juventud, representando a la Comunidad Estudiantil el Comité Ejecutivo de la  Sociedad de Alumnos del ITL (C.E.S.A.) encabezado por Srta. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITL y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La reunión sostenida en la Casa de Gobierno fue el escenario para que las y los estudiantes del ITL, alma mater del  Gobernador, presentarán al ejecutivo las necesidades de la Comunidad Estudiantil e infraestructura, entre los principales proyectos que se planea retomar es la barda perimetral para la totalidad del Tecnológico. 

Además se realizó la solicitud de un autobús ejecutivo para uso de los estudiantes en eventos foráneos, así como la instalación de una velaría en la plaza cívica del Instituto la cual beneficiaría toda la comunidad  tecnológica por el uso continuo de dicha plaza para eventos cívicos  y deportivos.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero en compañía de la Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez y a nombre de las y los estudiantes recibieron por parte del Gobernador un apoyo económico de $30,000 para la Escolta y Banda de Guerra del ITL, mismo que fuera entregado el sábado por parte de la Lic. Azalea Maldonado Wong Directora Instituto Estala de la Juventud en representación del Gobernador a la Escolta y Banda de Guerra  como apoyo a su participación  al XXIV Evento Nacional de Escoltas y  Bandas de Guerra, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Entre otros tópicos también se solicitó el apoyo de becas alimenticias y transporte para el alumnado y una tarjeta especial del Metro-Bus para estudiantes.  El Ing. Miguel Ángel Riquelme se comprometió a apoyar en la medida de los posible al Instituto Tecnológico de La Laguna. 

 

 

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FERIA DE EMPLEO ITL 2018


Torreon, Coah a 23 de Febrero de 2018 Noticia no: 1053


El jueves 22 de febrero del 2018, se efectuó la Feria de Empleo 2018, en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, contando con la presencia de 21 reconocidas empresas de la región ofertando sus vacantes para las y los egresados de Instituto Tecnológico de La Laguna.

El presídium estuvo conformado por el Ing. Miguel Ángel Flores Treviño, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros dio la bienvenida a las y los estudiantes haciendo de su conocimiento la gran competencia que existe al dejar las aulas, enfatizó que en el Tecnológico de La Laguna  la finalidad es formar egresados con un buen nivel de conocimientos y una formación integral, dicha formación se conforma por seminarios, el servicio social  y residencias que deben realizar y ahora la modalidad de educación dual con la que cuenta el ITL para sus estudiantes. También los invitó a dominar un segundo idioma, principalmente el inglés y hasta un tercer idioma como el coreano o francés.

"El empleo es un fin que todos buscamos, tener una calidad de vida superior" afirmó el Ing. Miguel Ángel Flores Treviño quién comentó a las y los jóvenes estudiantes el orgullo que deben de sentir por ser egresados del Tecnológico de La Laguna, destacando la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica efectuada el 21 de febrero, laboratorio que significa un paso importante en la educación", posterior a su mensaje hizo la declaratoria inaugural del evento.

 Las empresas que estuvieron en la Feria de Empleo ofertaron alrededor de más de 70 vacantes para egresadas (os). Microsip, Takata, Montiac, Grupo Industrial Peñoles, Manufacturas Parras  CONE, Cooper Standard, Grupo Modelo entre otras importantes empresas fueron parte de la Feria de Empleo 2018, se contó con la asistencia de alrededor de 300 egresadas (os) de las diferentes carreras que oferta el Tecnológico de La Laguna.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ENTREGA DE RE-ACREDITACIONES Y ACREDITACIÓN A PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL ITL


Torreon, Coah a 23 de Febrero de 2018 Noticia no: 1055


COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL LABORATORIO DE ENERGÍA EÓLICA

El 21 de febrero del 2018, se efectúo la entrega de las constancias de re-acreditación y acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines  (CACECA) a los programas de estudios del ITL, de manos del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón obtuvieron la constancia las carreras de: Ingeniería Eléctrica e Ing. Electrónica recibiendo la constancia el M.C. Sergio Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica Electrónica y la estudiante Andrea García Pineda, por parte de Ingeniería Química la Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Depto. de Ing. Química y el estudiante Luis Roberto Llanas Gallardo, también se efectuó la entrega de re-acreditación a las carreras de Ingeniería Industrial a  M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero Jefa del Depto. de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales al M.C. Antonio de Santiago Barragan Jefe del Depto. de Sistemas y Computación y al Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Depto. de Metal-Mecánica de la carrera de Ingeniería Mecánica y para finalizar se realizó la entrega de la re-acreditación de la carrera de Licenciatura en Administración y por primera ocasión la acreditación de la Ingeniería en Gestión Empresarial a la M.A. Martha Araceli Frausto Carbajal y el estudiante Erik Fernando Alcázar.

En el mismo marco se desarrolló la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica el cual forma parte de la Unidad Especializada (Centro de Investigación) en Energías Renovables (UEER) del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de La Laguna, siendo el primer laboratorio de los cuatro que se pretenden construir.

Teniendo como sede el Parque de Innovación Tecnológica (PITT), se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, estudiantes, Consejo de Vinculación, Directores de Institutos Tecnológicos de Coahuila y Durango, Subdirectores, Jefas y Jefas de Departamento, Presidentes de Academias, Jefes de Proyectos, Sociedad de Alumnos e Investigadores de la UEER.

La UEER forma parte del Instituto Tecnológico de La Laguna y consiste en un proyecto de seis hectáreas, con una inversión de un monto aproximado de Mil 258 millones de pesos con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaria de Energía (SENER), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Coahuila.

El presidium estuvo conformado por las siguientes autoridades: Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Lic. Jorge Zermeño Infante Presidente Municipal de Torreón,  Mtro. Enrique Rodríguez Jacob   Secretario de Planeación del TecNM en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General del TecNM, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Así mismo el Dr. Higinio González Calderón Secretario de Educación, M.A. Jaime Guerra Pérez Secretario de Economía y Turismo, Lic. Flor Estela Renteria Medina Diputada Federal, Lic. Francisco Osorio Morales Secretario de Educación Media y Superior, Profa. María Dolores Torres Cepeda Delegada de la Secretaría de Educación en el Estado de Coahuila, Maestro Jesús Montemayor Villela Secretario Técnico de la Comisión Técnica de Ingeniería Civil del CACEI, C. Beatriz Carreón Llerenas Alumna destacada del ITL, Ing. Luis Miguel Jiménez Castillo, Representante de la Constructora ACO inmuebles S.A. de C.V., y la Arq. Gloria Gutiérrez Preciado Directora Técnica del ICIFED.

El Lic. Jorge Zermeño Infante fue el primero en hacer uso de la palabra comentado el compromiso de México para disminuir las emisiones de energías fósiles y el avance con que se cuenta en energías limpias "este espacio de innovación tecnológica nos va a ayudar a que en Coahuila, la Comarca Lagunera, nuestros jóvenes estudiantes tengan este espacio de investigación de  promoción y de saber que aquí queremos buenos empleos, tener avances en materia tecnológica que nos permitan recibir más y mejores empresas que tenga un desarrollo sustentable, por eso la importancia de este parque de innovación tecnológica" mencionó el Lic. Zermeño.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros agradeció la inversión y apoyo de las instituciones involucradas y ratificó el compromiso del Instituto Tecnológico de La Laguna con la sociedad para ofrecer un servicio educativo de calidad, esforzándose por garantizar que cada uno de sus planes y programas de estudio alcancen estándares de alto nivel, por ello, de las 10 carreras que oferta el Tecnológico, una no es evaluable por lo tanto el 100% de la matricula están en programas acreditados, las carreras cuentan con la acreditación del CACEI y CACECA. 

La Unidad Especializada (Centro de Investigación) en Energías Renovables es resultado de la propuesta presentada al fondo CONACYT-SENER y el convenio de donación de seis hectáreas entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el TECNM, para el uso del ITL.

La oferta educativa de la UEER consiste en: Profesional Asociado en Energías Renovables y Profesional Asociado en Energía Eléctrica, se pretende en el 2020 atender alrededor de 7,400 estudiantes, en nivel presencial,  mixto y virtual. También se cuenta con la especialización y Diplomado en Energías Renovables, dicho diplomado  cuenta  con 1800 estudiantes escritos de todo el país, y la Maestría y Doctorado en Ciencias en Energías Renovables. La UEER contará con cuatro Laboratorios y cuatro líneas de investigación:  Energía  Eólica, Energía  Solar, Bioenergía, y el Laboratorio de Transmisión de Distribución y Utilización de la Energía. Se pretende el proyecto cuente con un centro comunitario, Centro de Información, edificio administrativo, edificio de  profesores y tesistas, hotel de movilidad, taller de maquinado y los cuatro laboratorios.

Por su parte el Mtro. Enrique Rodríguez Jacob agradeció la invitación a nombre del Maestro Manuel Quintero Quintero Director General del Tecnológico Nacional de México,  y destacó la importancia de la Unidad Especializada  que hará del Tecnológico de La Laguna  un polo importante e indiscutible del desarrollo de tecnologías de vanguardia y de futuro como son las energías renovables.

El Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, como Gobernador y egresado del ITL felicitó a la Comunidad Tecnológica por la intensa y fructífera labor en la misión de formar profesionistas competitivos en los procesos científicos, tecnológicos con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sustentable. "Para mí es un honor estar aquí, conocedor de las necesidades de La Comarca Lagunera y del Estado, quiero decirles, hay dos grandes frentes en el futuro de Coahuila, uno es la Reforma Energética, y el otro, el tema de la generación de un polo de desarrollo importante a través del corredor Económico del Norte recorriendo el Pacifico hacia Mazatlán hacia La Laguna y de aquí hacia Piedras Negras y Acuña. La construcción del Laboratorio de Energía Eólica y además en unos meses  la construcción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) en Torreón, nos darán la competitividad que requiere La Laguna que además aportará a esta importante región del país, ya no, nada más importante para Coahuila como región Lagunera, sino como una región que importa al país su desarrollo,  son ustedes los que generara esa mano de obra, esa técnica que se requiere para poder enfrentar las consecuencias de la Reforma Energética." expresó en su mensaje el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

Para finalizar tan magno evento se procedió a la colocación de la primera piedra por parte de las autoridades:  Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador de Estado, Lic. Jorge Zermeño Infante Presidente Municipal,  Mtro. Enrique Rodríguez Jacob Subsecretario de Planeación del TecNM, Beatriz Carreón Llerenas alumna destacada del ITL y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador