Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"ENEIT Etapa Local"


Torreon, Coah a 06 de Junio de 2017 Noticia no: 978


"ENEIT Etapa Local"

El 01 de junio del 2017, a las 09:00 hrs., se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017 en su etapa local, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos disruptivos atendiendo las necesidades del entorno, se contó con  la participación de 38 equipos quienes buscan su pase a la etapa regional.

El Instituto Tecnológico de La Laguna organiza diversas actividades académicas para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, una de ellas es el ENEIT, donde convergen la teoría y práctica aplicando todos sus conocimientos a sus proyectos asesorados por un tutor. Los 38 proyectos estuvieron divididos en cuatro categorías: Producto/Servicio, Proceso, Innovación Social y Aplicaciones móviles, en total participaron 180 alumnos y 17 asesores.

Los grupos de trabajo fueron conformados por alumnos de diferentes carreras conformando equipos multidisciplinarios, las especialidades participantes fueron: Ingeniería industrial, Licenciatura en Administración , Ingeniería Química, Ingeniería en Gestión empresarial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas y Computación e Ingeniería Mecatrónica.

En la inauguración se contó con la presencia de las distinguidas autoridades: Ing. Miguel Ángel Flores Treviño presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) Laguna,  M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el Dr. Miguel Ángel  Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

Help-IT fue uno de los proyectos participantes, consistente en un chip que puede ser colocado en una pulsera y/o reloj, dicho artefacto está interconectado con el smarthphone del usuario por medio de una conexión bluetooth, al encontrarse en una situación de peligro o riesgo el usuario puede pasar el chip sobre el celular para activarlo y esté mandará un mensaje de texto con su ubicación exacta a su contacto de emergencia. 

Resmar es un impermeabilizante ecológico creado con la finalidad de solucionar principalmente dos factores: las altas temperaturas y las poca o nulas lluvias, su elemento principal es el talco de mármol (residuo de las marmolearas que normalmente es desechado), además de ser impermeabilizante actúa como aislante térmico. 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero invitó a los jóvenes estudiantes a persistir con sus proyectos y comercializarlos, "al tener la iniciativa de presentar  sus proyectos ya tienen algo por encima de sus compañeros, quieren ver florecer una idea, no deben de preocuparse por llegar a primer lugar sino porque su idea llegue a un fin", puntualizó el Dr. Cisneros Guerrero.

Por su parte el Ing. Miguel Ángel Flores Treviño en su mensaje indicó a los jóvenes  estudiantes del ITL que no tienen nada de diferente a lo que está haciendo otro emprendedor en otra parte del mundo, motivándolos a realizar sus sueños, "para mí como empresario existen dos tipos de innovaciones: innovación que se queda en investigación e innovación que se factura" para finalizar invitó a los estudiantes que se acerquen a la CANIETI y realizó la declaratoria inaugural del evento.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PRIMERA CEREMONIA DEL PROGRAMA ÚNICO DE APOYO A LA TITULACIÓN 2016-2017"


Torreon, Coah a 07 de Junio de 2017 Noticia no: 979


"PRIMERA CEREMONIA DEL PROGRAMA ÚNICO DE APOYO A LA TITULACIÓN 2016-2017"

El viernes 02 de junio del 2017, en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna se efectúo la Ceremonia del Programa Único de Apoyo a la Titulación, previo a la convocatoria realizada a principios de año, se dieron cita 223 ex-alumnos y ex alumnas.

Entre las autoridades presentes se encontraban:  Ing. Gerardo Ibarra Rodríguez Presidente de la Cámara de Empresarios Lerdenses e integrante del Consejo de Vinculación del ITL, M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero Jefa del Departamento de Ing. Industrial, M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica-Electrónica, Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica, 

Así como: C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del anfitrión del Dr. Miguel Ángel  Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado, a nombre del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio la bienvenida a los 223 egresados a su Alma Mater, mencionó que con la obtención de su titulo ahora se les abrirán nuevas oportunidades, como estudiar un posgrado, tener una mayor remuneración en sus áreas de trabajo y la satisfacción de haber cumplido un compromiso pendiente. También los invitó a regresar a la institución, compartir sus experiencias con las nuevas generaciones y a seguir poniendo en alto el nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La lectura del Acta Simbólica de Examen Profesional fue  a cargo del Ing. Christian Reyes Córdova, Jefe del Depto. De Metal-Mecánica y Secretario del Jurado, posteriormente se procedió a leer el Juramento de Ética Profesional el cual estuvo a cargo del  C. José Luis Cruz Ramírez, egresado de la carrera de Ing. Química.

La Toma de Protesta de Ley fue a cargo del M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica-Electrónica y  Presidente del Jurado y para finalizar se realizó la firma del Acta Simbólica de Examen Profesional y cierre del protocolo de Titulación.

Finalmente el Ing. Gerardo Ibarra Rodríguez se dirigió a los Titulados deseándoles el mayor de los éxitos en su profesión. El próximo Protocolo del Programa Único de Apoyo a la Titulación será en noviembre y la convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre del 2017, puede consultarse la convocatoria completa en: http://www.itlalaguna.edu.mx/ProgTit2017/Paginas/index.php o pedir mayor información al Departamento de Servicios Escolares al 7051348. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PRESENTE EN EL FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE ARTE Y CULTURA"


Torreon, Coah a 09 de Junio de 2017 Noticia no: 980


"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PRESENTE EN EL FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE ARTE Y CULTURA"

Del 25 al 29 de mayo en Orizaba, Veracruz, se efectuó XXXVI Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura  teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Orizaba, por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna  acudieron los grupos de Danza Folklórica, Banda Musical, Rondalla y Hawaiano.

El evento contó con la participación de más de 3,500 estudiantes de 102 tecnológicos de todo el país, los grupos representativos del Tecnológico de Laguna realizaron sus presentaciones en la Universidad del Valle de Orizaba, en la Plaza Bicentenario y en la Plaza 21 de Mayo en Córdoba.  

El Grupo de Danza Folklórica llevó a cabo sus presentaciones acompañados de la Banda Musical quienes son los encargados de interpretar las canciones que bailan sus compañeros, el repertorio que presentaron consistió en bailes típicos de La Laguna.

Cynthia Frayre forma parte del Grupo de Danza Folklórica y es estudiante de  Ing. Sistemas, con este festival sería el cuarto al que asiste siendo estudiante del ITL, comentó que cada Festival ha sido muy diferente, lo que mas le ha gustado es la oportunidad de conocer lugares diferentes y además de ser una experiencia inolvidable vas y representas a tu región.

A diferencia de otros eventos nacionales del Tecnológico Nacional de México, el Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura solo es una demostración, en este evento cada Tecnológico decide si manda una delegación y los grupos que la conformarán, en el Festival no existe una selección.

En la ceremonia de clausura le fue entregado a cada uno de los Tecnológicos participantes un busto de "Cri-Cri", en homenaje a Francisco Gabilondo quién fuera originario de Orizaba.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"SE MANTIENE LAS CERTIFICACIONES ISO 9001 E ISO 14001 VERSIÓN 2015"


Torreon, Coah a 12 de Junio de 2017 Noticia no: 981


"SE MANTIENE LAS CERTIFICACIONES ISO 9001 E ISO 14001 VERSIÓN 2015"

 Del 18 al 19 de mayo en el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México se llevó a cabo la Auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001:2015 y la auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015, manteniéndose las dos certificaciones por dos años consecutivos.  

La casa certificadora SMC fue la  encargada de auditar el proceso educativo, mismo que  comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y  cédula profesional del estudiante. En el 2016 el Tecnológico de La Laguna fue pionero en obtener las dos certificaciones en su versión 2015 y este año consolida su responsabilidad hacia los estudiantes de brindarles educación de calidad, así como el compromiso que se tiene con la  sociedad, sector empresarial y  gobierno.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna felicitó a todo al personal por el trabajo realizado durante un año para corregir y mejorar las observaciones de la anterior auditoría con el objetivo  de brindar  una educación de calidad, así como su compromiso con el medio ambiente y la calidad del servicio. También destacó la labor en equipo de los diferentes departamentos quienes son parte esencial para conjugar la misión del ITL: formar profesionistas que se distingan por su capacidad innovadora, creativa, emprendedora y con sentido humano.

A través de una auditoría tipo muestreo de los procesos del Tecnológico de La Laguna fueron auditados departamentos e instalaciones que conforman la institución. Además de mantener las dos certificaciones ISO 9001 y 14001 versión 2015 se está trabajando de manera simultánea para obtener la Norma ISO 50001 en Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), la Norma Mexicana  NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y la Norma de Responsabilidad Social Empresarial.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"FERIA DE PROYECTOS DE LA CARRERA EN ING. EN ENERGÍAS RENOVABLES"


Torreon, Coah a 14 de Junio de 2017 Noticia no: 982


"FERIA DE PROYECTOS DE LA CARRERA EN ING. EN ENERGÍAS RENOVABLES"

El 09 de junio del 2017, a las 11:00 hrs en la explanada del Edificio #36 se realizó la segundo Feria de Proyectos de Ing. en Energías Renovables,  contando con la participación de estudiantes del primer semestre de la carrera, organizada por el Dr. Carlos Álvarez Macías  Profesor-Investigador del área de posgrado y titular de la materia de Fuentes de Energía. 

Los proyectos estuvieron basados en cinco ejes temáticos: Energía eólica, energía fotovoltaica, energía termo-solar, conservación de la energía, efecto invernadero y emisión de CO2.

Una de las propuestas del uso de energías alternativas fue la del proyecto "Turbina eólica con eje horizontal" dónde el equipo de estudiantes propone se incremente el uso de la energía eólica en Coahuila debido a que el Estado geográficamente es una potencia para el uso de la energía eólica por las variaciones de viento, además de los principales beneficios: es una fuente de energía renovable,  no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles.

Empleando materiales de bajo costo y reciclado otro equipo expositor realizó un "Calentador de agua solar" construido con tubería de PVC, evitando de esta manera utilizar gas LP, reducir la cantidad de gases contaminantes y es más económico que un tanque de gas y boiler tradicional, el recurso invertido en el calentador fue de $1800.  El sol puede llegar a una temperatura de 50C, lo ideal sería realizar el calentador con CPVC material que resiste mayores temperaturas que el PVC.

El objetivo de la Feria de Proyectos fue fomentar el interés de elaborar proyectos empleando energías alternativas y promocionar la carrera en Ingeniería en Energías Renovables con la comunidad tecnológica, carrera relativamente nueva en el ITL, fue apenas en el 2016 cuando se aperturó la Ing. en Energías Renovables en el Tecnológico de La Laguna.   



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"FERIA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2017"


Torreon, Coah a 14 de Junio de 2017 Noticia no: 983


"FERIA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2017"

El  Instituto Tecnológico de La Laguna fue sede de la Feria de Innovación y Emprendimiento 2017 organizada por el Capitulo Universitario Coparmex ITL, la cual se desarrolló el 12 de junio del 2017, en el Departamento de  Gestión Tecnológica y Vinculación en coordinación con las empresas Peñoles, Lala, Cimaco, Carmona Impresores y Espada Gaucha.

El objetivo de la  feria fue promover e incentivar a los jóvenes que se encuentran cursando sus estudios de educación media superior, el deseo de continuar su formación académica a nivel licenciatura mediante el desarrollo de proyectos que fusionen las aptitudes y conocimientos a fin de esclarecer sus dudas respecto a su desarrollo profesional.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de las distinguidas autoridades: Lic. Luis Rey Delgado, Presidente del Centro Empresarial Coparmex Laguna, Lic. Gerardo García Velázquez, Vicepresidente de Capítulos Universitarios Coparmex Laguna, C. José Alberto Ramírez Martin del Campo, Presidente del Capítulo Universitario Coparmex ITL.

También estuvieron las autoridades del Tecnológico de La Laguna:  M.E. Raquel Adriana Ulloa  Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación del  ITL, C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos del ITL y  M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector  Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna .

El M.A.E. Jaíme Díaz Posada destacó la importancia de generar vinculación entre empresa, escuela y gobierno con el propósito de seguir fomentando el emprendimiento entre los  jóvenes,  la Feria de Innovación y Emprendimiento fungirá como una  guía vocacional para  los estudiantes de bachillerato.

Fueron  11 los proyectos participantes divididos en tres categorías:   Biológicas, Ingeniería y Económico Administrativa, contando con la participación de 28 jóvenes de siete instituciones de Nivel Medio Superior de La Laguna.  

La declaratoria inaugural corrió a cargo del Lic. Luis Rey Delgado García, en su mensaje invitó a realizar y poner en práctica proyectos innovadores "Vivimos tiempo difíciles precisamente por eso necesitamos cada vez mas innovación y crear las condiciones que lo faciliten" comentó.

Posterior a la exposición de los proyectos se dictó la conferencia "Los de adelante corren mucho..." impartida por el Dr. Pedro Facio Licera.

Las instituciones participantes fueron:

  • Centro de Estudios Tecnológicos Insdustriales y de Servicios No. 59
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila "Ramón Iriarte Maisterrena" CECYTEC La Concha.
  • La Salle Laguna
  • Colegio Alemán de Torreón
  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Escuela Carlos Pereyra
  • Colegio Cervantes de Torreón
  • ProEmpleo


Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"FERIA DE EMPLEO Y RESIDENCIA 2017"


Torreon, Coah a 23 de Junio de 2017 Noticia no: 984


"FERIA DE EMPLEO Y RESIDENCIA 2017"

El jueves 15 de junio del 2017 se efectuó la Feria de Empleo y Residencia 2017, en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, se contó con la presencia de 20 reconocidas empresas de la región ofertando sus vacantes para estudiantes y egresados de Tecnológico de La Laguna.

Teniendo como objetivo vincular a los egresados y estudiantes  con empresas de renombre para lograr posicionarlos en el sector productivo se dieron cita 500 personas para conocer y postularse a las diferentes vacantes, entre las empresas participantes se encontraba: Grupo LALA, Takata, Henniges Automotive Sealing System de México, Electro Tableros de Control, Fundición Tremur, Desarrollo Comercial Ferre, Corporativo Misol, Proveedor de Equipos Electrónicos Industriales,  entre otras. 

La Feria de  Empleo y Residencia se realiza anualmente en el Tecnológico de La Laguna para que los aspirantes tengan un contacto cercano con las empresas quienes solicitan sus servicios a los estudiantes y egresados del ITL.

La M.C. Elva Rosaura Pineda, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, manifestó que el Tecnológico es uno de los principales formadores de Ingenieros e ingenieras, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por Fomento Económico de La Laguna de Coahuila en 2013 de los  12,730 estudiantes que estudian una ingeniería en La Laguna el Tecnológico de La Laguna forma 4,770 profesionistas, de las 22 instituciones educativas que ofrecen programas de ingeniería en la región, el ITL forma el 35.7% de los ingenieros e ingenieras.

El Instituto Tecnológico de La Laguna  atiende el mayor número de ingenieros que se forman en la región, posicionándolo como líder en cobertura en esta área del conocimiento, aseguró la M.C. Rosaura Pineda.También comentó que los egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna se desempeñan laboralmente no solo a nivel  local, sino nacional e internacional, en países como: Canadá, Inglaterra, Francia y Sudamérica.

El presidium de la ceremonia inaugural estuvo conformado por: Lic. Sandra Rojas Galicia Coordinadora de Recursos Humanos de la empresa Montiac S.A. de C.V., Lic. Mariana Ramírez Sánchez  Coordinadora de Reclutamiento y Selección de la empresa LALA Administración y Control S.A., Lic. María Elena Hernández Regalado Encargada del área de Seguimiento de Egresados, Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica, M.C. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PREMIACIÓN ENEIT FASE LOCAL 2017"


Torreon, Coah a 27 de Junio de 2017 Noticia no: 985


"PREMIACIÓN ENEIT FASE LOCAL 2017"

El viernes 23 de junio del 2017, a las 12:00hrs en el auditorio del Departamento de  Gestión Tecnológica y Vinculación se realizó la premiación del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 en su fase local, los cinco equipos ganadores acudirán a la fase regional en la ciudad de Piedras Negras representando al Instituto Tecnológico de La Laguna.

Este año en la fase local participaron 38 proyectos divididos en las siguientes categorías: 29 en producto y/o servicio, 02 en proceso, 01 en innovación social y 06 en aplicaciones móviles, los grupos de trabajo fueron conformados por alumnos de diferentes carreras,  formando equipos multidisciplinarios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 en su etapa regional se llevará a cabo en la ciudad de Piedras Negras del 19 al 22 de septiembre, y el nacional se efectuará del 13 al 17 de noviembre teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla en el Estado de México.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó a los estudiantes y asesores que participaron, recordándoles que la finalidad del ENEIT  es desarrollar las ideas de los estudiantes para que se conduzcan a una comercialización y al final tengan su propio negocio. Para finalizar, reitero el apoyo del Tecnológico de La Laguna hacia los jóvenes que pretendan vender sus proyectos.

El presidium de la ceremonia de premiación estuvo conformado por: Ing. Miguel Ángel Flores Treviño presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) Laguna, M.C. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación,  M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos  y el Dr. Miguel Ángel  Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

Ganadores categoría Aplicaciones Móviles

1er Lugar Agrofert : Mimsy Lorena García Pedroza, Itzal Portillo Lares, Jorge Luis Martínez Limones, Alejandro Ramírez Meza, Sergio Alberto Fuantos Tobías todos estudiantes de la carrera de Ing. Química.

Asesores Ing. Kenia Crispin García, Ing. Guillermo Hernández Ordaz

2do Lugar RSTPU: Karen Guadalupe Zamarripa Sandoval, Alondra María ALvarado Woo, Roberto Rodríguez Gómez estudiantes de Ing. Industrial, José Enrique Ibarra Manríquez de Ing. en Sistemas Computacionales y  Alberto Misael Ochoa de Ing. en Gestión Empresarial.

Asesor Ing. Alejandro Romero Jiménez

Ganadores categoría Producto

1er Lugar Sashé: Ana Sofía López Delgado, Saúl Román Parra y Erasmo Herrera de Santiago de Ing. Industrial, Rosa María González Zarate de Ing. Química y Erick Fernando Alcázar Flores de Ing. en Gestión Empresarial.

Asesor Ing. Alejandro Romero Jiménez

2do Lugar Bioplástico: Liliana Reyes Ramírez, José Antonio Madinaveitia Salazar, Hugo Gerardo Ortiz Hernández de Ing. Industrial, Rodrigo Iván Blanco Ávila de Ing. Química y Alejandro Alonso Castañeda de Ing. Mecánica.

Asesor Ing. Alejandro Romero Jiménez

3er Lugar Cera-09: Diana Laura Vázquez Machado, Carlos Alaan González Morón de Ing. Industrial, Carolina Torres Marín de Ing. en Gestión Empresarial y Julio David Molina Macías de Ing Mecatrónica.

Asesores: Ing. Nidia Villegas Alonso, Ing. Lizeth Espino Márquez.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PREMIO AMBIENTAL COAHUILA 2017 PARA INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 28 de Junio de 2017 Noticia no: 986


"PREMIO AMBIENTAL COAHUILA 2017 PARA INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA"

El Profesor e Investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Francisco Valdéz Perezgasga recibió el Premio Ambiental Coahuila 2017 el cual fue entregado a quienes con su trabajo y sus acciones han colaborado para que el Estado de Coahuila cuente con mejores oportunidades de desarrollo en materia ambiental.

El Dr. Valdéz Perezgasga  recibió el premio en la categoría individual por su trayectoria de 33 años trabajando en beneficio del medio ambiente. La ceremonia se efectúo el 13 de junio del 2017 en el Palacio del Gobierno de la Ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, siendo la primera ocasión en que otorgan dichos reconocimiento en el Estado.

Valdéz Perezgasga es Profesor e Investigador del ITL en temas de instrumentación electrónica de aplicación medioambiental, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.  

En diciembre del 2016 recibió el reconocimiento  al Mérito Ecológico que le fuera otorgado por el Gobierno Federal dentro de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica a la Asociación Civil Prodenazas presidida por Valdéz Perezgasga, quién además se desempeña como ecologista,  observador de aves y también presidente del Comité Organizador de Biodiversa Laguna  un espacio de reflexión y debate en torno a temas de conservación de la biodiversidad y su papel en el desarrollo sostenible en la región.

La materia de Desarrollo Sustentable en el área de Licenciatura es impartida por el Dr. Valdéz Perezgasga, materia que asegura es menospreciada por los estudiantes, "para los estudiantes de ingeniería lo ven como una materia de relleno, se les habla del mundo en que van a vivir y se tienen que poner las pilas, es muy difícil motivarlos", en palabras del Doctor los jóvenes deben de aprender a apreciar materias como Ética y Desarrollo Sustentable, ya que son materias vitales para su formación.

Una de las maneras en que el Doctor colabora con el Tecnológico desde el punto de vista ecológico es realizando un inventario de la flora y fauna que se encuentran en las instalaciones del ITL, el registro lo lleva en la página "Naturalista.mx" plataforma desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dónde se pueden encontrar el proyecto "Instituto Tecnológico de La Laguna" y ahí las observaciones, fotografías de los animales y plantas que se ubican en el Tecnológico de La Laguna. Cualquier estudiante y/o profesor puede aportar más avistamientos al proyecto con tan solo registrarse en la plataforma Naturalista, "es un proyecto de ciencia ciudadana" comenta el Dr.  Valdéz Perezgasga.

 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna felicitó al Dr. Francisco Valdéz Perezgasga por más de tres décadas de trabajo en beneficio del medio ambiente, y reconoció su labor como profesor e investigador en el instituto, formando estudiantes no solo en lo académico sino en el ámbito ecológico involucrándolos en actividades que beneficien a su escuela y entorno.

Para finalizar el Dr. Francisco Valdéz Perezgasga comparte la idea con los diferentes Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México de identificar un estudiante con el gusto y vocación por el medio ambiente, becarlo y que sea el encargado de efectuar un inventario de la flora y fauna de cada uno de los Tecnológicos, de esa manera cuando un visitante o los mismos jóvenes acudan al Tec. y tengan el interés por el mismo tema se topen con que la institución cuenta con un catalogo de plantas y animales que habitan en su universidad, añadiéndole riqueza a la imagen de la institución.   

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador