Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"EQUIPO DE FÚTBOL FEMENIL Y VARONIL GANAN TORNEO ADUL"


Torreon, Coah a 04 de Mayo de 2017 Noticia no: 966


"EQUIPO DE FÚTBOL FEMENIL Y VARONIL GANAN TORNEO ADUL"

Los equipos femenil y varonil de fútbol del Instituto Tecnológico de La Laguna disputaron la final del campeonato de la Asociación Deportiva Universitaria de La Laguna (ADUL) el pasado viernes 28 de abril contra la ELEF, coronándose como campeones en las dos categorías los Gatos Negros del ITL.

El equipo de fútbol varonil y su entrenador Lic. Ricardo Jacquez Machado, ganaron 1-0  ante la ELEF, siendo el  segundo triunfo que se adjudica el representativo varonil en este Semestre, a principios de abril fueron campeones en el LXI Evento Prenacional Estudiantil Deportivo del TecNM Región Norte, Zona III, desarrollado  en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y obtuvieron su pase para al Evento Nacional Estudiantil Deportivo a desarrollarse  en octubre del 2017 en el Instituto Tecnológico de Querétaro.

Por su parte el representativo femenil liderado por el Prof. Arnulfo Martínez Ortega también disputó la final contra la ELEF, fue en tiempo extra dónde se definió el marcador 2-1 a favor de los Gatos Negros. Ambos equipos del Tecnológico de La Laguna se encuentran preparándose para la Universiada que se realizará a inicios del próximo semestre.

Si deseas formar parte de los equipos de fútbol puedes acudir a los entrenamientos de lunes a viernes de 9:00am a 11:00am en el campo de fútbol o acudir al Departamento de Servicios Extraescolares ubicada al interior del Gimnasio-Auditorio.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESTUDIANTES DEL ITL FUNGEN COMO MENTORES EN FIRST ROBOTICS COMPETITION"


Torreon, Coah a 08 de Mayo de 2017 Noticia no: 967


"ESTUDIANTES DEL ITL FUNGEN COMO MENTORES EN FIRST ROBOTICS COMPETITION"

Seis de los 10  equipos que participaron en FIRST Laguna Regional  fueron asesorados por estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, dos de los equipos acudieron al Mundial en Houston, Texas a finales de abril del 2017, obteniendo una sobresaliente participación.

La competencia de FIRST Robotics Competition contó con la participación de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, en esta ocasión no fueron los participantes sino los Mentores de seis diferentes equipos laguneros, de los cuales dos participaron en el Mundial que se efectuó en Houston.

FIRST es una competencia para estudiantes de preparatoria, los cuales tienen seis semanas para diseñar y desarrollar un robot que cumplan con las especificaciones del concurso, especificaciones que cambian cada año, y no sólo eso, además el equipo debe de buscar patrocinadores, diseñar una marca de equipo. Los equipos se dividen en diferentes áreas: mecánicos, programadores, electrónicos, administradores, comunicación, porra, en otras palabras viven la experiencia de desarrollar un proyecto en todos sus niveles, desde el técnico hasta la mercadotecnia.

En este engranaje se encuentran los Mentores, quienes son jóvenes universitarios y su función es orientar y apoyar con sus conocimientos  a los integrantes de su equipo, resaltando que los mentores no pueden "meter mano" en el robot, son sólo unos facilitadores.

Roberto Feliz Espinoza Najera, Lucía Stefanía Estrada , Jorge Alberto González López , todos estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto de La Laguna son mentores del equipo del CONALEP Dessert Eagles 5705 y también son miembros de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), capitulo Laguna, quienes el año pasado participaron el Mundial de Diseño Student Desing Competition (SDC) en  Phoenix, Arizona quedando en décimo lugar de 18 universidades de diferentes países.

"Dejamos que nos digan sus ideas, que ellos mismos se den cuenta que sus proyectos funcionan y la experiencia que tenemos nosotros  les puede ayudar para que funcione mejor, son consejos y ampliarles la perspectiva de lo que pueden hacer" Jorge González estudiante y mentor.

Dessert Eagles es patrocinado por John Deer, empresa que contactó a los estudiantes del ITL al enterarse de su participación en el Student Desing Competition y los integró a su equipo como Mentores. "En la competencia se pretende enseñar desde valores hasta aspectos técnicos, crear un ingeniero con valor" Stefanía Estrada estudiante y mentor.

Leonardo Salazar Ceniceros estudiante de Ingeniería en Sistemas y Alejandra Benavente Martínez estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el ITL han vivido la experiencia como participantes y  mentores.

Leonardo Salazar es mentor del equipo de Cervotics 4400 del Colegio Cervantes desde hace seis meses y cuando era estudiante de preparatoria compitió en dos ocasiones, para Leonardo su función como mentor es permitir a los estudiantes que descubran las capacidades que tienen y ver lo que pueden lograr, "El robot es una excusa" aclara Leonardo, lema y filosofía de la competencia dónde gracias al robot los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y realizan un servicio social en su comunidad.

Alejandra Benavente Martínez es mentora del equipo de Lobotics del Pereyra también desde hace seis meses, ha participado en FIRST desde hace cuatro años "este año fue un poco diferente, ya que entré al concurso como Mentora, es decir, como asesora de mecánica del equipo Lobotics 5312. Estando en un concurso como éstos creces no sólo profesionalmente, sino como persona en cuanto a valores y realmente me gustó compartir una parte de mis conocimientos con jóvenes de entre 14 y 18 años de edad"  añadió Alejandra respecto a su experiencia.

Gracias a FIRST Alejandra decidió estudiar Mecatrónica  y aseguró que los mismos conocimientos que ha adquirido en el Tecnológico de la Laguna son los que ha impartido en su equipo, desde cómo crear el diseño del robot en Solid Works, hasta qué tipo de transmisión va con cada motor. Sergio Esteban Avalos es Mentor de los Leones Francés 4603 y Guillermo Pérez Soto Mentor de E-Hawks 6199   ambos estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica y Damián Cárdenas Quiños de Ing en Sistemas Mentor de CP-bots 4355 del CBTIS 159.

El ser estudiante y mentor exige mucha disciplina, además de cumplir con sus tareas y estudios dedican sus tardes a capacitar a sus equipos, apasionados por su labor disfrutan el tiempo que le dedican a compartir sus conocimientos sin esperar nada a cambio. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CIESLAG ENTREGA RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO ACADÉMICO 2017"


Torreon, Coah a 10 de Mayo de 2017 Noticia no: 968


"CIESLAG ENTREGA RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO ACADÉMICO 2017" 

El miércoles 03 de mayo del 2017 en las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado  se realizó la entrega del Reconocimiento al Mérito de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), a los estudiantes y profesores destacados de las 25 instituciones educativas que pertenecen a  Cieslag.

 Por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna tres estudiantes y un profesores se hicieron acreedores a dicha distinción:

Mérito Académico Jorge Alberto Villalobos Chin estudiante de Ing. Mecatrónica por ser el mejor promedio de su generación.

Responsabilidad Social, José Ismael Reyes estudiante de Ing. Mecánica y Presidente del Grupo de Misiones Técnicas Kuira.

Liderazgo Estudiantil Beatriz Carreón Llerenas, estudiante de Ing. Química y Miembro del Capítulo Universitario COPARMEX ITL.

Mérito Docente, Dr. Alejandro Enrique Dzul López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, profesor del área de Posgrado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

Felicidades a todos ellos y que sigan cosechando triunfos. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"HONORES A LA BANDERA POR EL DEPTO. DE METAL MECÁNICA"


Torreon, Coah a 16 de Mayo de 2017 Noticia no: 969


"HONORES A LA BANDERA POR EL DEPTO. DE METAL MECÁNICA"

El lunes 08 de mayo del 2017 en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna  se efectuaron los honores a la Bandera a cargo del Departamento de Metal-Mecánica.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo del alumno Ismael Favela Quiñones quién además dirigió el Himno Nacional Mexicano acompañado al teclado por Sebastián Llamas Vejar.

En su mensaje  el Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica invitó a los estudiantes a evitar los juegos de azar dentro de las instalaciones de la institución y dedicar su tiempo libre para continuar con sus estudios o tareas.

En representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación dirigió un mensaje a los presentes destacando que en próximos días se realizará la auditoría para dar seguimiento al Sistema de Gestión Integral ISO 9001 e ISO 14001 ambas en su versión 2015.

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y ese mismo día el Instituto cumple un año como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco. Para finalizar el evento la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado felicitó a la Banda de Guerra y Escolta por su participación el 05 de Mayo en los festejos de la Batalla de Puebla en la Ciudad de San Antonio, Texas, representando al Tecnológico con orgullo y galanura.

El presídium estuvo integrado por: M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica, Ing. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15, Ing. H. Javier Licerio Hernández, Presidente de Academia de Mecánica, Ing. Emilio G. Pedroza Romero, Jefe de Proyectos Docentes, Ing. Iveth R. Flores de la Cruz, Jefa de Proyectos Docentes, Ing. José de Jesús Pámanes García , Jefe de Proyecto de Investigación, M.C. Arturo Urquizo Valdez Jefe de Proyecto de Vinculación y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PROCESO DE RE-ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN"


Torreon, Coah a 16 de Mayo de 2017 Noticia no: 970


"PROCESO DE RE-ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN"

Del 26 al 28 de abril del 2017 se realizó por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines  (CACECA) el proceso de re-acreditación del  Programa Educativo de la Licenciatura en Administración.

La evaluación se realizó con la finalidad de fortalecer los planes educativos y continuar ofreciendo programas de calidad.  CACECA evalúa tres aspectos principales: el alumnado, docentes y administración. Durante todo el año el Departamento de Ciencias Económico Administrativas se preparó para cumplir con los lineamientos que exige el organismo acreditador.

 En la reunión de apertura estuvieron presentes los evaluadores, Jefes de Departamento, la Lic. Martha Araceli Fraustro Carvajal Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero destacó las distinciones académicas y deportivas que posee el Tecnológico, resaltando los primeros lugares que se han obtenido en el área de Ciencias Básicas, además   el compromiso de la institución con ofrecer programas de calidad y formar profesionistas que se distingan por su capacidad innovadora, creativa, emprendedora y con sentido humano.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"UN DÍA GATO NEGRO POR EL TEC."


Torreon, Coah a 18 de Mayo de 2017 Noticia no: 971


"UN DÍA GATO NEGRO POR EL TEC."

El miércoles 17 de mayo del 2017 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna se efectuó la jornada concientización y limpieza "Un Día Gato Negro por el Tec.", invitando a todos los estudiantes a depositar la basura en los contenedores y separarla por tipo de residuo sólido urbano.
 
En marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, un contingente de estudiantes, divididos en brigadas dedicaron parte de su tiempo para recordar a sus compañeros que el Instituto es una institución 100% Libre de Humo de Tabaco y por lo tanto está prohibido fumar en las instalaciones y tirar colillas.
 
También se realizó el proyecto "Planta-Planta, adopta un árbol" coordinado por estudiantes de Ing. Química, proyecto que tiene el objetivo de crear conciencia sobre las áreas verdes, el cuidado de las mismas y la invitación a no tirar basura. Los coordinadores del proyecto Planta-Planta explicaron a sus compañeros el compromiso que adquieren al adoptar un árbol en el ITL, no es solo plantarlo sino estar a la expectativa de su riego y desarrollo durante toda su carrera en el Tecnológico hasta graduarse, un compromiso de cuatro años.
 
Parte de la misión del Tecnológico de La Laguna es formar profesionistas con sentido humano, consientes de la responsabilidad social que se tiene con la comunidad, con actividades como Un Día Gato Negro se pretende los estudiantes se comprometan con su Institución y lleven la cultura del reciclaje a su casa y trabajo.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"SE PRESENTAN LAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL"


Torreon, Coah a 23 de Mayo de 2017 Noticia no: 972


"SE PRESENTAN  LAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL"

El día miércoles 17 de mayo del 2017 en punto de las 9:00 horas se dieron por inauguradas las Jornadas de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad Industrial en su edición número 18 dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna, siendo como sede la Sala de Usos Múltiples.

       Dichas Jornadas tuvieron como duración un total de 10 horas divididas en dos días consecutivos: el miércoles 17 y el jueves 18, ambos del mes de mayo en los cuales se podrán observar distintos talleres simultáneos y conferencias con temas relacionados a lo que las mismas Jornadas dictaminan, medio ambiente, higiene y seguridad Industrial.

       La responsabilidad de la logística, gestión y estratificación de las Jornadas fue por parte de los miembros del Departamento de Ingeniería Industrial a cargo de la M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero, Jefa del Departamento, con la ayuda del Cuerpo Estudiantil IISE 982, donde los temas que se dieron por exhibidos fueron: Programas Preventivos de Seguridad e Higiene, Evaluación de Riesgos, Medio Ambiente y Brigadas de Emergencia.

       Las conferencias designadas a las Jornadas llevaron por nombre: Seguridad de los Procesos, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Brigadas de Emergencia, Programas Preventivos de Seguridad e Higiene y la última conferencia fue sobre Evaluación de Riesgos.

       Para la fase de los talleres simultáneos se contó con la demostración de un simulacro de maniobra real con protocolo de seguridad a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, así mismo se tuvo la presentación del “Taller de Ergonomía”, “Taller de Uso de Equipo de Protección Personal”, de igual forma se mostró el “Taller de Análisis – Causas – Raíz de accidentes” y finalmente el “Taller de Buenas Prácticas de Seguridad.

       El objetivo general de esta decimoctava edición de las Jornadas de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad Industrial fue el de propiciar la educación integral del egresado para que contribuyera en la calidad y productividad en las empresas así como para desarrollar e implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en su centro de trabajo, además de propiciar la reflexión y la concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

       Con un aproximado de 150 asistentes a las Jornadas, Luis Cháirez, integrante del Cuerpo Estudiantil IISE 982 dijo que para los estudiantes que llegaron a presentar su asistencia a las mismas se les otorgó una compensación de medio crédito complementario.

 

       



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CONMEMORA EL DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO”


Torreon, Coah a 24 de Mayo de 2017 Noticia no: 973


“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CONMEMORA EL DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO”

Siendo el viernes 12 de mayo del 2017 a las 9:00 horas, la Dirección del plantel y la Delegación Sindical D-V-15 festejaron a las Maestras y Maestros del Instituto Tecnológico de La Laguna siendo sede del evento El Salón Coahuila del Hotel Crowne Plaza.

       Presidieron la celebración: M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15, Ing. Joaquín Saúl Delgado Flores Secretario de Promoción y Escalafón y como anfitrión del evento el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       El Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas dirigió sus palabras a los asistentes felicitando a las Maestras y Maestros en su día por su ardua labor como profesores haciendo mención que no dejen de incentivar   el aprendizaje diario de los estudiantes en el plantel.

       El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio un emotivo mensaje a las Maestras y Maestros, enfatizando que es grato para él dirigir a tan prestigiada Institución para posteriormente felicitarles por tener siempre un gran desempeño académico en beneficio de todos y cada uno de los estudiantes de las diferentes Ingenierías, Licenciaturas, y Posgrado que se ofrecen en el plantel.

       Posteriormente, los integrantes del presídium otorgaron reconocimientos a los maestros que cumplían 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de trabajo en su función como docentes dentro del Instituto. Los Maestros destacados por cumplir cuatro décadas de docencia fueron: Manuel Camarillo Escobedo, Javier Alejandro Lazalde Seeman, Jesús Armando Longoria Gandara, Raymundo Seañez Aranda y Alberto López Rocha, José Ángel Delgado Trujillo, Rodrigo de Jesús Díaz Contreras, Carlos Faudoa Herrera, Carlos Eduardo Frías Ramírez, Fernando Miranda Aguilar, José Alfonso Pámanes García y David Rodríguez Compean.

       Las docencias más longevas del Instituto Tecnológico de La Laguna, con 45 años de trabajo correspondieron a: Alfonso Rivera Estrada, Alejandro Lozano Cerda y a José Enrique Sifuentes Vargas.

       ¡Muchas felicidades, Maestras y Maestros del Instituto Tecnológico de La Laguna!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESCOLTA Y BANDA DE GUERRA DEL ITL ENGALANAN CEREMONIA DE LA BATALLA DE PUEBLA EN TEXAS"


Torreon, Coah a 24 de Mayo de 2017 Noticia no: 974


"ESCOLTA Y BANDA DE GUERRA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA ENGALANAN CEREMONIA DE LA BATALLA DE PUEBLA EN TEXAS"

Por segundo año consecutivo la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al  Tecnológico Nacional de México formó parte de la ceremonia cívica del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, por invitación del Consulado General de México en San Antonio, Texas.

       Debido a su destacada participación en el 2016, el Consulado de México en San Antonio reiteró la invitación  a la Escolta y Banda de Guerra de los Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna para engalanar la ceremonia de Aniversario de la Batalla de Puebla que se festeja con gran expectativa por la comunidad mexicana en Estados Unidos cada 05 de mayo.

       Siendo las 9:00 horas La Escolta y Banda de Guerra se presentaron en la ceremonia cívica del viernes 05 de mayo al exterior del Consulado General de San Antonio Texas y el 07 de mayo en la Plaza Guadalupe, en Goliad, Texas lugar de nacimiento del General Ignacio Zaragoza personaje de la historia nacional quien tras la victoria en la Batalla de Puebla es honrado como héroe nacional.

       Una delegación conformada por 26 estudiantes del Tecnológico de La Laguna y el promotor el Ing. Jesús Rodolfo Gaona Pérez, honrados de la invitación acudieron al llamado de la Cónsul General Reyna Torres Mendivil, embajadora de México en San Antonio quien comentó que es de gran orgullo el tener lo más bonito de los dos países, México y Estados Unidos, además de que la generación de jóvenes Binacionales que habla dos idiomas es el futuro de nuestros países.

       Debido a la simpatía y excelente respuesta de la comunidad de Texas hacia las presentaciones de la Escolta y Banda de  Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna en representación del TecNM ahora se les invitó a la ceremonia de celebración de la Guerra de Independencia del 16 de septiembre. El éxito del grupo ha sido resultado de un arduo trabajo de 25 años consecutivos, fue en 1992 cuando se creó y generación tras generación han venido ayudando a formar una de las mejores Escoltas y Bandas de Guerra del país, siempre presentes en el Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"SEGUNDO CONCURSO DE CARTEL Y CORTOMETRAJE DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO"


Torreon, Coah a 31 de Mayo de 2017 Noticia no: 975


"SEGUNDO CONCURSO DE CARTEL Y CORTOMETRAJE DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO"

El 17 de mayo del 2017, a las 10:00 horas en el Centro de Información se desarrolló el segundo Concurso de Cartel y Cortometraje de Medio Ambiente y Espacio Libre de Humo de Tabaco contando con la participación de estudiantes de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico de La Laguna.

En Marco  del Día Mundial de Reciclaje y el Día Mundial sin tabaco que se celebran el 17 y  31 de mayo, respectivamente, se realizó la convocatoria para que los estudiantes de ITL elaboraran un cortometraje o cartel referente a cualquiera de los dos temas, con la finalidad de crear conciencia entre la comunidad tecnológica sobre el  cuidado de nuestro entorno, haciendo el uso adecuado de los recursos.

En el 2016 el Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo el reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, adquiriendo el compromiso de no permitir se fume dentro de las instalaciones, por lo mismo se organizan brigadas de limpieza  para recolectar colillas que se hubieran tirado en el tecnológico y continuar informando a todo el alumnado y personal la prohibición de fumar ya sea en los salones, pasillos, áreas verdes, etc.  

Con frases como "El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora", "Di no al tabaco, di si a tu vida" los equipos expusieron sus trabajos a los jueces y público presente, las técnicas empleadas en los carteles  fue pastel, acuarela y técnicas mixtas. En el caso de los cortometrajes podrían ser grabados con celular, cámara semi-profesional o profesional, con una duración mínima de dos minutos y máxima cinco.

Felicidades a todos los participantes y se invita a toda la comunidad tecnológica a que se informen e integren a las actividades que se están realizando para plantar árboles en el ITL con el proyecto "Planta-Planta, adopta un árbol" coordinado por estudiantes de Ing. Química, así como a unirse a las brigadas de limpieza  dentro del programa "Un Día Gato Negro por el Tec."  

Ganadores:

Cartel Medio Ambiente

Primer Lugar: Carolina González Dávalos y Fernanda Pichardo Dena

Segundo Lugar: Ricardo Navarrete Monarres

Tercer Lugar: América Cruz López

Cartel Libre de humo

Primer Lugar: Gloria Jazmín Torres Luna y Karime Berenice Martínez Martínez

Segundo Lugar: Tania Stephanie Ramírez Domínguez y Gerardo Veliz Méndez

Tercer Lugar: América Cruz López

 

Cortometraje Medio Ambiente

Ana Sofía Guerra Mejía, Daniela del Carmen Hurtado Saavedra, Jehan Orlando Reynoso Lira, Julio César Alvarado Alemán y Celia Guadalupe Vázquez Díaz.

Cortometraje Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

Primer Lugar: Jonathan Pámanes Correa, Leonel Pámanes Andrade, Kevin Contreras Ángeles, Jesús Gerardo Noriega Santacruz, Leonardo Navarrete Díaz. 

Segundo Lugar: José Ángel Esparza Reséndiz.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"8 FERIA DE INNOVACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL ITL"


Torreon, Coah a 31 de Mayo de 2017 Noticia no: 976


"8 FERIA DE INNOVACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL ITL"

El 26 de mayo del 2017 a las 10:00 horas se efectuó la 8 Feria de Innovación y Mercadotecnia organizada por el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas  contando con la participación de 22 equipos de estudiantes de las carreras de Lic. en Administración  e Ing. en Gestión Empresarial.

Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en las materias de innovación y emprendedurismo, mercadotecnia y plan de negocios los participantes desarrollarón un producto y/o servicio desde cero, contemplando los aspectos financieros, plan de negocios, innovación y un plan de mercadeo.

La Feria de  Innovación y Mercadotecnia  se ha realizado por cuatro años consecutivos, contando con una edición cada semestre ininterrumpidamente, en esta ocasión se llevo a cabo al exterior del edificio número 8 y 9, los diferentes equipos presentaron sus proyectos a estudiantes de todas las carreras del ITL y maestros de las materias involucradas.

La inauguración fue a cargo de la Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas y la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 En su mensaje inaugural la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado elogió a los estudiantes por estar trabajando en el área de innovación y se encuentren desarrollando las competencias de sus carreras, también felicitó al Departamento de Ciencias Económico-Administrativas por motivar a los alumnos a emprender y generar nuevas empresas.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOVENO ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO SIX SIGMA"


Torreon, Coah a 31 de Mayo de 2017 Noticia no: 977


"NOVENO ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO SIX SIGMA" 

El viernes 26 de mayo del 2017, a las 9:00 horas en el auditorio de Vinculación se desarrolló el Noveno Encuentro de equipos de trabajo Six Sigma entre estudiantes del séptimo semestre de  Ing. Industrial, además se realizó la  toma de protesta de los Capítulos Estudiantiles  IISE 982 y la  Sociedad Académica Lean Six Sigma.

Mediante un proyecto integrador derivado de la materia de Tópicos de Calidad II los seis equipos participantes trabajaron en un caso práctico dónde empleando la metodología Six Sigma (Controlar, Definir, Medir, Analizar y Mejorar) expusieron soluciones a un problema hipotético, en esta ocasión fue "Resistencia de los tableros mediante los porcentajes de fibra de vidrio".

Teniendo como jueces evaluadores al MBA Oscar López de la Cruz de la empresa Takata , y MBA Marianne Fernanda Matus Álvarez de la empresa  Cableados del Norte los equipos ganadores fueron:

Primer Lugar: Asesores de la calidad

Segundo Lugar: Sigma

Tercer Lugar: Power Six  Sigma

Posterior al encuentro se llevo a cabo la toma de protesta de los Capítulos Estudiantiles IISE 982 y la  Sociedad Académica Lean Six Sigma Capitulo estudiantil 1004, ambos asesorados por el Ing. Francisco  Poblano Ojinaga. La toma de protesta fue efectuada por Subdirector Académico M.A.E. Jaime Díaz Posada en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Los Capítulos Estudiantiles son de suma importancia para el Instituto Tecnológico de La Laguna, dichos  Capítulos están dedicados a la formación de profesionales en áreas de ciencias e ingeniería para servir como vinculo entre la industrial y el sector estudiantil.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador