Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”


Torreon, Coah a 04 de Abril de 2017 Noticia no: 959


“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

 

El lunes 3 de abril de 2017 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, siendo responsable de su organización el Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

      Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  M.C. Sergio Guardado Martínez Encargado del Dpto. de Ing. Eléctrica-Electrónica, M.C. Juan de Dios Enríquez Núñez Presidente de Academia, M.C. Alberto Medina Rodríguez Secretario de Academia, Ing. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 y Srita Nayelli Cecilia Ruíz Martínez Presidenta de la Sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano, la alumna Reyna Karina Lanzarín García dio lectura de las efemérides del mes de abril.

      El M.C. Sergio Guardado Martínez se dirigió a los presentes diciendo que es muy importante la participación de los estudiantes en actos cívicos que promueven los valores nacionales y los invitó a la superación profesional, participando en Proyectos de Innovación Tecnológica en Foros Académicos y Conferencias.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, saludó al presídium y se dirigió a los maestros y estudiantes presentes, informando que la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica el año pasado se reconoció como de Competencia Internacional, siendo la única de los 266 tecnológicos del Sistema con este Nivel  y anunció la construcción del laboratorio de Ingeniería Mecatrónica.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




IMPARTEN CURSO SOBRE CONTROL POR MODOS DESLIZANTES


Torreon, Coah a 05 de Abril de 2017 Noticia no: 961


"IMPARTEN CURSO SOBRE CONTROL POR MODOS DESLIZANTES"

 Del 27 al 31 de marzo se impartió el curso  "Sliding Mode Controllers: Stage of development" por el Dr. Leonid Fridman a Docentes y estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de las líneas de investigación de  eléctrica, mecatrónica y control del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El objetivo del curso fue proporcionar los elementos básicos de la teoría de control por modos deslizantes, desde sus inicios, hasta la teoría más actual desarrollada en los últimos años. Al finalizar los participantes adquirieron los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar controladores por modos deslizantes.

El Dr. Leonid Fridman miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, es referente internacional en el estudio y diseño de esta metodología,  originario de la ciudad de Samara, Rusia en 1988 obtuvo el doctorado en Matemáticas Aplicadas en el Instituto de Ciencias en Control de Moscú, y en 1998 el doctorado en Ciencias Técnicas (Control), en la Universidad Estatal de Moscú de Matemáticas y Electrónica. 

Para el año 2000 el Dr. Fridman llega al Instituto Tecnológico de Chihuahua como profesor investigador; y a partir del año 2002, a la fecha, es profesor titular de carrera, de tiempo completo y definitivo en el Departamento de Ingeniería de Control y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, CDMX. 

Se conto con la presencia de 40 asistentes entre docentes, investigadores y estudiantes de nivel posgrado del ITL, además de las ponencias del Dr. Fridman cada participante realizó practicas en los laboratorios del Tecnológico para complementar las enseñanzas del curso.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CEREMONIA DE GRADUACIÓN ABRIL 2017"


Torreon, Coah a 05 de Abril de 2017 Noticia no: 962


"CEREMONIA DE GRADUACIÓN ABRIL 2017"

El sábado 01 de abril del 2017 a las 10:00 Hrs., en el Teatro Nazas se realizó la Ceremonia de Graduación de los estudiantes que egresan de las carreras de Ingeniería y de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Iniciando con los Honores a la Bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna se dieron cita 400 graduandos para recibir su constancia y culminar sus estudios, acompañados de sus padres de familia los ahora Ingenieras, Ingenieros, Licenciadas y Licenciados forman parte de los profesionistas competentes y orgullos egresados del Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

Tan magna ceremonia conto con la presencia de:  En representación del Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y del Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Mtro. Indalecio Medina Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado, Presidente Municipal de Torreón, M.C. Mario Valdez Garza, Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos de la Región Laguna, Ing. Juan Carlos Montoya Aguero, Gerente General de Cervecería Modelo de Torreón S.A. de C.V. e integrante del Consejo de Vinculación del ITL, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor, C. Gerardo Rubén Serrano Herrera comandante de la XI Región Militar, Ing. Constructor Florentino Ruiz Sánchez.

Y las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna;  M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Jorge Ernesto Butrón Venegas Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15, Srita. Nayeli Ruíz Martínez  Presidenta  de la Sociedad de Alumnos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General del Tecnológico Nacional de México envió una cordial felicitación a la comunidad del Instituto Tecnológico de La Laguna por la Ceremonia de Graduación Abril 2017, deseándoles éxito en el cumplimiento de sus metas.

El  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del ITL en su mensaje a la Generación Abril 2017 manifestó su alegría porque durante su gestión siempre  se ha contado con un nutrido número de graduandos. No olviden que sus conocimientos aquí aprendidos son sus armas para luchar por una sociedad más justa, y mas equitativa. El Tecnológico de La Laguna se honra en haberlos tenido como estudiantes y las puertas siempre estarán abiertas, está siempre seguirá siendo su casa, puntualizó el Dr. Cisneros Guerrero.

Posterior al mensaje de bienvenida se procedio a la entrega de  constancias a cada una de las carreras, el intermedio fue amenizado por la Rondalla de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Previo a finalizar la ceremonia se hizo entrega de los diplomas y medallas a los alumnos que obtuvieron el Primer Lugar de su especialidad siendo los siguientes: Rubén Enrique Reyes de La Rosa de Ing. Eléctrica, Diego Aristóteles Arreola Reyes de Ing. Mecánica, Manuel Gallegos Macías de Ing. Electrónica, Julio Eduardo Echeverría Sánchez de Ing. Química, Miguel Ángel García Yescas de Ing. Industrial, Tita Ahuic Salas Meraz de Ing. en Gestión Empresarial, Mariana Amaya García de Lic. en Administración.

Y como mejor promedio de Ing. Mecatrónica y mejor promedio de la Generación Abril 2017, Jorge Alberto Villalobos Chin quién acompañado de su familia recibió el reconocimiento. 

Representado a la Generación Abril 2017 la C. Yazmin Gisel Hernández Mena fue la encargada de dar las palabras de despedida. El Maestro Indalecio Medina Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna y orgulloso egresado del Tecnológico de La Laguna en representación del Lic. Rúben Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y al Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo Secretario de Educación del Estado de Coahuila dio el mensaje final a los graduados.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"REMODELACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS"


Torreon, Coah a 07 de Abril de 2017 Noticia no: 963


REMODELACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de La Laguna es la formación integral de los estudiantes, cultivando el ámbito académico, cultural y deportivo, aunado a ello el Tecnológico de La Laguna efectúo la remodelación del campo de fútbol, alberca, pista de atletismo y duela del gimnasio en beneficio de los alumnos e integrantes de los equipos deportivos.

Al interior del Gimnasio Auditorio, casa de los Gatos Negros se dio mantenimiento general a la duela, puliéndola y eliminando imperfecciones, así como el trazo de las líneas de juego de basquetbol acordes a la  Federación Internacional de Baloncesto  2010  (FIBA) y voleibol.

En el campo de fútbol los trabajos de remodelación consistieron en la instalación de un nuevo sistema de riego, tubería y aspersores, además se colocó semillas y fertilización para acelerar el crecimiento del césped en un área de 12,500 m2. También, entre las renovaciones se encuentra la construcción de una caseta de control del sistema de riego.

Por su parte en la pista de atletismo se procedió a la reparación, limpieza y pintura en el borde perimetral, trazado y pintado de los ocho carriles de competencia y de 250 marcas de competencia. Se colocaron cuatro tubos señaladores ubicados cada 100m. En la zona de saltos fueron renovados el área de salto y carriles de práctica y de competencia  de 30m de largo y 45m de largo respectivamente, se sustituyo la arcilla en ambos carriles y se colocaron tres tablas de salto. 

Además se reparó el piso del área de pie de la alberca colocando cantera y sellador de cantera para protección y máxima durabilidad, la alberca semiolimpica con que cuenta el ITL es usada para prácticas y competencias del equipo de natación.

Los equipos deportivos de los Gatos Negros del Tec. Laguna del 3 al 7 de abril participaron en el LXI Evento Prenacional Estudiantil Deportivo del TecNM Región Norte, Zona III en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Representando al ITL la delegación de 109 estudiantes fue conformada por los equipos de: basquetbol, fútbol, voleibol, natación en su modalidad femenil y varonil así como tenis y beisbol varonil.  

Por otro lado los grupos representativos del Tec. Laguna de Rondalla, Danza Folklórica y Grupo en Vivo  se están preparando para su participación en el XXXVI Festival Estudiantil de Arte y Cultura del TecNM el cual se llevará a cabo del 24 al 29 de mayo en el Instituto Tecnológico de Orizaba.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"TOMA DE PROTESTA CAPÍTULO UNIVERSITARIO COPARMEX ITL"


Torreon, Coah a 26 de Abril de 2017 Noticia no: 965


"TOMA DE PROTESTA CAPÍTULO UNIVERSITARIO COPARMEX ITL"

El 07 de abril del 2017 a las 13:00 hrs, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna se realizó la toma de protesta oficial del Capítulo Universitario COPARMEX ITL, conformado por diez  estudiantes del Tecnológico de La Laguna comprometidos para fortalecer el vinculo entre empresas y el sector estudiantil.

 El Lic. Luis Rey Delgado, Presidente del centro Empresarial COPARMEX Laguna, dio la bienvenida al nuevo Capítulo Estudiantil que estará trabajando en el periodo 2017-2018, felicitándolos por adquirir el compromiso por su propio crecimiento, comentó que ser  empresario implica hacerse responsable de alguna necesidad del entorno y buscar satisfacerla con trabajo, innovación y  esfuerzo.

"Es importante crear el sentido de emprendurismo, de iniciar algo por uno mismo y de tener claro que el camino no es fácil, la fuerza tiene que venir del interior, sembrar esto desde que están en la escuela formándose, por eso celebramos que los Capítulos de Jóvenes Empresarios de COPARMEX estén en las principales instituciones de la región para promover el espíritu del emprendimiento" comentó el Lic. Luis Rey Delgado.

La Ing. Cecilia del Carmen Contreras Villareal, Presidenta de Jóvenes Empresarios COPARMEX  destacó que en este momento de la edad en la que están los estudiantes universitarios, no es nada más ver que es lo que les van a dar o donde van a encajar "a nosotros nos toca proponer y además ejecutar las acciones que en realidad necesita nuestro país" expuso.

Los Capítulos Estudiantiles son agrupaciones de estudiantes asociados a alguna de las diversas instituciones académicas del país, dedicadas a la formación de profesionales en las aéreas de ciencia, tecnología e ingeniería.

El presídium del evento estuvo conformado por: Lic. Luis Rey Delgado, Presidente del Centro Empresarial COPARMEX Laguna, Ing. Cecilia del Carmen Contreras Villareal, Presidenta de Jóvenes Empresarios COPARMEX Laguna, estudiante José Alberto Ramírez Martin del Campo, Presidente del Capítulo Universitario COPARMEX ITL, C. Luis Fabián Sánchez Muñoz, Vicepresidente de Vinculación Universitaria, además de las autoridades del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna  y anfitrión del evento.

M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico  de esta prestigiada institución aseveró que el Capítulo Estudiantil es  de gran importancia y lleva implícito un compromiso, el ITL en sus estrategias curriculares y modelos educativos habla de una triple hélice: empresarios, gobierno, escuelas y los tres deben de trabajar en conjunto. Para finalizar se realizó el acto de toma de protesta al Capitulo Estudiantil durante el periodo 2017-2018 por parte del  M.A.E  Jaime Díaz Posada.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador