Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ITL SEDE DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONRICYT 2017


Torreon, Coah a 01 de Marzo de 2017 Noticia no: 946


ITL  SEDE DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONRICYT 2017

Con el objetivo de dar a conocer la información que ofrece el  Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), del 20 al 21 de febrero se realizaron las Jornadas de Capacitación CONRICYT 2017 Zona Noreste en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México, contando con la participación de 115 personas entre estudiantes de posgrado, profesores e investigadores de diferentes instituciones de la región y el propio Tecnológico de La Laguna.

En el evento el presidium estuvo conformado por: Lic. Minerva Saaedra Pablo del Área de Capacitación CONRICYT, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Blanca Estela Véliz Sugasti Jefa del Centro de Información, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Durante dos días, once editoriales pertenecientes al CONRICYT instruyeron a los asistentes sobre la manera idónea de navegar y  realizar consultas dentro de la plataforma y  las ventajas de formar parte del consorcio  teniendo  acceso a 12,182 títulos de revistas especializadas, 56,658 libros electrónicos y 70 bases de datos referenciales.  Algunas de las editoriales quienes acudieron a dar la capacitación fueron E-Techsolutions, Elsevier, American Chemical Society, Royal Society Publishing, Institute of Physics entre otras.

Instituciones  asistentes: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Torreón, Instituto Tecnológico de San Pedro de las Colonias, Universidad Autónoma del Noreste , Universidad Iberoamericana , Instituto Tecnológico Superior de Pánuco , Instituto Tecnológico de Delicias, Instituto Británico de Torreón , Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la sede, el  Instituto Tecnológico de La Laguna.

El M.A.E. Jaime Díaz Posada agradeció la respuesta que se tuvo a la convocatoria del CONRICYT precisando que las Jornadas de Capacitación son un espacio de encuentro entre los usuarios de la información científica y las principales editoriales científicas suscritas al consorcio, buscando fortalecer las habilidades informativas para que el conocimiento científico y tecnológico sea del dominio de los estudiantes, académicos e investigadores.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”


Torreon, Coah a 07 de Marzo de 2017 Noticia no: 947


“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El lunes 6 de marzo de 2017 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, siendo responsable de su organización el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas.

      Integraron el presídium: M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas, Dra. Ileana Romo Rivera Presidenta de Academia, M.A. Ana E. Poblano Ojinaga Secretaria de Academia, Ing. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 y Srita Nayelli Cecilia Ruíz Martínez Presidenta de la Sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano, dirigido por la Srita. Janet García Gastaldi. El Juramento a la Bandera lo realizó la alumna Paola Díaz Dena y  la lectura de las efemérides del mes de marzo estuvo a cargo de la alumna María de los Ángeles Martínez Rodríguez.

      La Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal, informó que se llevarán a cabo las acreditaciones de las carreras de Lic. En Administración e Ing. en Gestión Empresarial por parte de El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) respectivamente.  En el 2016 se logró incrementar el número de profesores con Doctorado en el área, actualmente se cuenta con nueve doctores y dos alumnos de la Ing. en Gestión Empresarial participan en el programa de Educación Dual con el Grupo Modelo planta Torreón.

       Previo al mensaje final, dos estudiantes integrantes de la Escolta y Banda de Guerra  del Tecnológico de La Laguna entregaron al M.A.E. Jaime Díaz Posada la escultura de un águila de palo fierro misma a la que se hicieron acreedores por la participación del ITL  en el XXIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, que se efectúo en la ciudad de Hermosillo Sonora en el mes de febrero.

El M.A. E. Jaime Díaz Posada, a nombre del Dr. Miguel Ángel Guerrero Cisneros, agradeció la presencia del presídium, de las maestras y maestros, así como del alumnado en este evento cívico, agregando que el 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer, cuya participación en todos los medios es cada día mayor, teniendo una meta del 50-50 para el año 2030 en el ámbito laboral, agradeció la participación del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas en la realización de este acto, e invitó a participar en la Semana de Tutorías que se llevara a cabo con el lema “Salud Emocional y Física" que impartirá el DIF Torreón.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESCOLTA Y BANDA DE GUERRA DEL ITL PRESENTES XXIII ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL"


Torreon, Coah a 09 de Marzo de 2017 Noticia no: 948


"ESCOLTA Y BANDA DE GUERRA DEL ITL PRESENTES XXIII ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL"

Del 21 al 26 de febrero del 2017 la delegación del Instituto Tecnológico de La Laguna participó en el XXIII Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). 

Con una delegación conformada por 37 alumnos e ininterrumpidamente desde la creación del Encuentro Nacional Estudiantil, la Escolta y Banda de Guerra a cargo del Ing. Jesús Rodolfo Gaona Pérez formaron parte de tan digno evento, previamente obteniendo su clasificación por quedar en sexto lugar en el Encuentro Regional Estudiantil Zona Norte desarrollado en noviembre del 2016 en Mazatlán, Sinaloa.

La Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna fue fundada en 1993 y desde ese año a la fecha han participado en todos los Encuentros Nacionales de Escoltas y Bandas, además de otros eventos de índole estatal e internacional como la ceremonia cívica del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla en la ciudad del Álamo en mayo del 2016.

Sólo las 40 mejores delegaciones y el anfitrión del evento  de los 266 Tecnológicos pertenecientes al TecNM acuden al Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra, representando orgullosos a su plantel y enalteciendo los Símbolos Patrios. En esta ocasión se contó con la participación de mil 547 estudiantes de 21 diferentes estados del país.

Al finalizar la intervención de los 41 equipos  el Tecnológico de Hermosillo agradeció la participación y dedicación de los jóvenes, previo a la clausura del encuentro se entregó a cada una de las delegaciones una escultura de un águila de palo fierro hecha por las manos de los artesanos sonorenses. Dicha escultura fue entregada a las autoridades de este plantel en la ceremonia de Honores a La Bandera del 6 de marzo del 2017.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"EL PLANETA Y YO"


Torreon, Coah a 09 de Marzo de 2017 Noticia no: 949


"EL PLANETA Y YO"

Del 23 al 24 de febrero del 2017 se realizó la jornada  "El planeta y yo" con la finalidad de concientizar a la comunidad tecnológica sobre el reciclaje y particularmente las 3R "Reducir, Reciclar, Reutilizar" , organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial con la participación de los estudiantes del primer semestre de la misma carrera.

La M.I.I. Olimpia Selene Franco García dictó la conferencia "Beneficios del Reciclaje", por su parte la M.I.I. Martha Lira Sifuentes presentó la conferencia "Resultados e Impactos de la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental" y la Ing. Ileana Vallejo impartió el Taller de Celdas solares con PET.

Dentro de las acciones de reciclaje que se realizan en el Instituto Tecnológico de La Laguna se cuenta con botes de basura señalados por colores para cada uno de los residuos sólidos urbanos, ya sean plásticos, reciclables, orgánicos y no reciclables ubicados en puntos estratégicos de las instalaciones. La jornada de "El Planeta y yo" surge de la materia de Ética con el objetivo de promover los valores y la cultura de reciclaje entre los alumnos.

Para finalizar la jornada, los alumnos de primer semestre de Ing. Industrial realizaron proyectos enfocados a la cultura del reciclaje, presentando 15 proyectos dónde  fungieron como jueces M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Departamento de Ing. Química, Ing. Alma Leticia Ramos Ríos Jefa de la División de Estudios Profesionales, M.I.I. Olimpia Selene Franco García Líder del Programa del Manejo Adecuado de Residuos Peligros y la M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero Jefa del Departamento de Ing. Industrial y Coordinadora del evento.

Tras la exposición de cada uno de los equipos se dieron a conocer los resultados, contando con dos segundos lugares y un primer lugar:

Proyectos Ganadores:

1. Ventilador con tina de lavadora/ Asador con tina de secadora/ Silla -hielera con tina de lavadora/ Generador-cargador de electricidad.

2. Proceso Celda Solar y  Área Ecológica

Asesores de los proyectos: Dra. Alejandra Olvera Willes, Ing. Gabriela Valdez Lugo, Ing. Cristian Landeros Caraveo, Ing Ileana Vallejo.  e Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"POR UN TECNOLÓGICO LIBRE DE HUMO"


Torreon, Coah a 09 de Marzo de 2017 Noticia no: 950


"POR UN TECNOLÓGICO  LIBRE DE HUMO"

Con la finalidad de seguir creando conciencia sobre la protección contra la exposición al humo de tabaco entre la comunidad estudiantil, profesores y personal del Instituto Tecnológico de La Laguna, el viernes 3 de marzo se efectúo la Primer Brigada Libre de Humo en las instalaciones del instituto.

Contando con la participación de estudiantes de todas las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico  en colaboración con trabajadores y personal de limpieza, se dieron a la tarea de inspeccionar los principales puntos de reunión dentro de la institución para repartir información sobre el daño que ocasiona el consumo del cigarrillo y recoger las colillas de cigarro que se encontraran en el área.

Posterior a recibir el reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco otorgado en el 2016, este año se realizarán cuatro brigadas de limpieza para sensibilizar a la comunidad tecnológica y enfatizar el compromiso que se adquirió como institución 100% Libre de Humo de Tabaco en dónde no deben de existir ninguna colilla, cenicero o persona fumando al interior de las instalaciones. 

Continuando con las actividades referentes a inhibir el consumo del tabaco, el  miércoles 15 de marzo se llevará a cabo una conferencia sobre tabaquismo por el Centro de Atención Primaria en Adicción de Torreón para los alumnos y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrase el  31 de mayo del 2017 se lanzará la convocatoria para el 2° Concurso de Cartel y Cortometraje "Fumar o no fumar, elije respetar" concurso dónde podrán participar los estudiantes del Tecnológico.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“REINAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE ING. ELÉCTRICA"


Torreon, Coah a 28 de Marzo de 2017 Noticia no: 951


“REINAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE ING. ELÉCTRICA"

El viernes 17 de marzo de 2017 a las 11:00 Hrs., se reinauguró el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, en beneficio de los 788 estudiantes que conforman las carreras de  Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica y Ing. en Energías Renovables.

Este laboratorio será un gran apoyo educativo para los alumnos y profesores del Departamento de Eléctrica-Electrónica, contado con 302 m2, capacidad para 185 personas, 6 aulas comunes, un aula de computo para 25 usuarios, dos sanitarios, un puente que comunica al laboratorio, una caseta de servicio y una salida de emergencia. 

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna  en su mensaje a los presentes mencionó que la obra desde sus inicios fue revisada y validada por el Instituto Coahuilense de la Estructura Física Educativa (ICIFED) hasta su culminación. Añadió que para la administración actual su principal objetivo es apoyar los aspectos académicos, y este Laboratorio de Ing. Eléctrica lo reafirma. En próximas fechas se espera inicien los trabajos de remodelación en el Laboratorio de Ing. Mecatrónica además de la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables, el cual estará ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón.

 Asimismo el M.C. Sergio Guardado Martínez Encargado del Dpto. de Ing. Eléctrica-Electrónica, agradeció su apoyo  a las autoridades del Tecnológico y al M.C. David García Mora Catedrático del ITL haber iniciado las gestiones del proyecto. También hizo la invitación a los estudiantes y personal de hacer un buen uso de las instalaciones y cuidarlas para futuras generaciones.

En la ceremonia se conto con la presencia de las autoridades del ITL, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Sergio Guardado Martínez Encargado del Dpto. de Ing. Eléctrica-Electrónica, y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“SEMANA DE TUTORÍA, SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA”


Torreon, Coah a 30 de Marzo de 2017 Noticia no: 953


“SEMANA DE TUTORÍA, SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA”

Como complemento de la formación integral que se ofrecen a nuestros estudiantes se efectuó la "Semana de Tutoría, Salud Emocional y Física", buscando formar no solo profesionistas competentes sino personas emocionalmente sanas. Derivado de la firma del convenio entre ITL y  DIF Torreón a finales del 2016, se efectúo la Semana de Tutoría, Salud Emocional y Física.

 Del 2 al 10 de marzo de 2017 se realizó la Semana de Tutoría en el Instituto Tecnológico de La Laguna a cargo del Departamento de Desarrollo Académico en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Torreón) contando con la participación de 500 estudiantes de primer semestre.

 La psicóloga Sussane Duclaud fue la encargada de dictar las conferencias iniciando con el tema "Manejo de ira en el adolescente" plática impartida a los Coordinadores de Tutorías y Tutores del Tecnológico de La Laguna, conformado por docentes de las diez carreras que se imparten en el ITL.     

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de  M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Algunos de los temas abordados por expertos fueron sexting, violencia en el noviazgo, sexualidad responsable, tecno adicción, conferencias expuestas a alumnos de primer semestre de todas las carreras.  Posteriormente el viernes 10 de marzo en el Gimnasio-Auditorio se contó con la Unidad Móvil Brigada de Salud del DIF Torreón proporcionando el servicio de detección de diabetes, medición de presión, peso y estatura. Para finalizar la Unidad de Tratamiento Nutricional a cargo de la Lic. en Gastronomía y  Nutrición Belem Reyes Galindo enseño con casos prácticos a los estudiantes del tecnológico como tener una alimentación balanceada para su ritmo de vida.

Comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes y consientes del desarrollo académico, personal y profesional de los alumnos,  con la Semana de Tutoría, Salud Emocional y Física se contribuyó a la formación de los tutores y a facilitar la comunicación entre tutor y estudiante. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CENTRO DE INVESTIGACIÓN (UNIDAD ESPECIALIZADA) EN ENERGÍAS RENOVABLES"


Torreon, Coah a 30 de Marzo de 2017 Noticia no: 955


"CENTRO DE INVESTIGACIÓN (UNIDAD ESPECIALIZADA) EN ENERGÍAS RENOVABLES"

La maqueta del  proyecto del Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables del Instituto Tecnológico de La Laguna fue entregada y elaborada en conjunto con  la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila concretando el proyecto.

Un equipo de trabajo conformado por alumnos de la Escuela de Arquitectura, coordinados por el Mtro. Arq. Ricardo Valdéz Cano, Director de la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón, M. Arq. Areli López Montelongo Responsable del Cuerpo Académico y el Dr. Marco Antonio Arjóna López Responsable Técnico del Proyecto y profesor e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna fueron el alma del plan maestro.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna puntualizó que el Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables contará con cuatro laboratorios: Energía  Solar, Energía  Eólica, Bioenergía, Transmisión y Almacenamiento de Energía, además, se apuesta por la formación de recursos humanos con la creación de dos carreras de Técnico Superior Universitario, una Ingeniería en Energías Renovables la cual ya se ofrece en el ITL y una Maestría y Doctorado en Energías Renovables.

Resultado de una propuesta presentada al fondo CONACYT-SENER, el proyecto tiene tres objetivos principales: Fortalecimiento de la infraestructura, Proyectos de formación de recursos humanos especializados y Proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación.

La  duración de la propuesta será de tres años dividida en seis etapas de seis meses cada una respectivamente, por su parte  el Gobierno del Estado hizo el donativo del terreno de seis hectáreas que albergará al Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables dentro del Parque de Innovación y Tecnología de Torreón, se pretende en el 2017 sea colocada la primera piedra, agregó el Dr. Miguel Ángel Cisneros enfatizando que aun esta en trámite el convenio de la donación del terreno por parte del Estado.

El Centro de Investigación (Unidad Especializada) en Energías Renovables será el primero en su tipo a nivel nacional, contará con un Centro de Información, Centro Comunitario, Aulas , dormitorios y edificios para alumnos y profesores. Al concluir el Centro y aunado a las investigaciones se pretende sea autosustentable.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NUEVOS ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS"


Torreon, Coah a 30 de Marzo de 2017 Noticia no: 956


NUEVOS ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS

 Fueron instalados 50 estacionamientos para bicicletas en puntos estratégicos del Instituto Tecnológico de La Laguna en beneficio de la comunidad tecnológica y teniendo como principal objetivo contribuir al medio ambiente y la activación deportiva de la comunidad del ITL.

El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (C.E.S.A.) en colaboración con el Tecnológico de La Laguna y con apoyo del Ayuntamiento de Torreón llevaron a cabo la instalación de 14 estacionamientos ciclistas de acero inoxidable, con  capacidad para estacionar tres o cuatro bicicletas, respectivamente.

El proyecto Estacionamiento  Ciclista busca crear conciencia en estudiantes, docentes y personal administrativo para darle prioridad al uso de la bicicleta dentro de las instalaciones del Tecnológico, teniendo como beneficio: realizar ejercicio, desfogar el parque vehicular y no contaminar con dióxido de carbonó.

Para el diseño de la propuesta se consulto al Profesor e Investigador del ITL, Dr. Francisco Valdes Perezgasga, ecologista e integrante del colectivo de ciclismo urbano  Ruedas del Desierto, mismo quién sugiriera diseños adecuados para colocar las bicicletas.

Los lugares donde se encuentran las estaciones ciclistas son: Centro de Información, Gimnasio, alberca, explanada cívica, área de posgrado, cafetería y en los edificios: 37,38,35,19,16,9,7 y 6. Las estaciones fueron ubicadas en puntos estratégicos, de fácil acceso y con flujo continuo de personas. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"AUDITORÍA INTERNA DE LAS NORMAS ISO 9001 Y 14001"


Torreon, Coah a 31 de Marzo de 2017 Noticia no: 957


"AUDITORÍA INTERNA DE LAS NORMAS ISO 9001 Y 14001"

Del 21 al 24 de marzo se realizó la auditoría interna en el Instituto Tecnológico de La Laguna  para verificar la conformidad de las actividades planeadas según la Norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, auditando  todos los procesos del Sistema de Gestión Integral del Tecnológico.

En la reunión de cierre de auditoría estuvieron presentes los Jefes de los 22 Departamentos que conforman el instituto, los auditores internos , así como  M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 El proceso auditado fue desde la inscripción del estudiante hasta la entrega del título y cedula a nivel licenciatura, como auditor líder fungió el M.C. Carlos Yañez Betancourt comandando un equipo de 15 auditores internos. Referente a la Norma ISO 9001:2015  se revisó los sistemas de gestión de la calidad y en la Norma ISO 14001:2015 los sistemas de gestión ambiental, el Tecnológico de La Laguna unifico los dos sistemas creando el Sistema de Gestión Integral (SGI).

La política del SGI consiste en: El ITL se compromete a proporcionar un servicio de educación superior tecnológica de calidad, logrando la satisfacción de sus estudiantes, personal y partes interesadas, en el marco de la legislación aplicable y otros requisitos que se suscriban con relación al cuidado del medio ambiente, el uso racional de recursos, igualdad laboral, no discriminación y gestionando la mejora continua del sistema integral. 

La auditoría interna funge como una preparación previa para la auditoría externa de seguimiento de las Normas ISO 19001 y 14001 a efectuarse en mayo del año en curso, ambas se realizan una vez al año.

Para finalizar el proceso de la auditoría en la reunión de cierre se dieron a conocer las observaciones y no conformidades a cada departamento para implementar las acciones correctivas o de mejora en pro de continuar brindando el mejor servicio a nuestra razón de ser, los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PROCESO DE RE-ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS EN ING. INDUSTRIAL E ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES"


Torreon, Coah a 31 de Marzo de 2017 Noticia no: 958


"PROCESO DE RE-ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS EN ING. INDUSTRIAL E ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES"

Del 30 al 31 de marzo del 2017 se está llevando a cabo la evaluación del proceso de re-acreditación de los programas educativos de la Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería en México (CACEI).

En la reunión de protocolo estuvieron presentes los evaluadores, Jefes de Departamento, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El M.A.E. Jaime Díaz Posada dio la bienvenida a los auditores, haciendo de su conocimiento la historia y prestigio que antecede a esta institución e informarles que actualmente el 55% de los programas educativos acreditables se encuentran reconocidos por su calidad.  

Para continuar con la re-acreditación las dos ingenierías deben de cumplir con diferentes requisitos, el proceso evaluado corresponde desde el ingreso del estudiante hasta que concluye sus estudios. Se evalúa el perfil de ingreso de los jóvenes así como las campañas de difusión que se tengan para captar más estudiantes.

También en la evaluación son entrevistados los estudiantes,  profesores, Jefes de Laboratorio, Jefes de Oficina, Jefe de Departamento, egresados y empleadores, además que  la infraestructura cuente con los espacios mínimos necesarios y adecuados.  La principal finalidad es que se cuente con un programa de estudios, adecuado, pertinente y actualizado.

Posterior a la evaluación en un plazo de 30 días o menor se darán a conocer los resultados, identificando las áreas de mejora a trabajar.

 

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador