Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"CONCURSO DE ALTAR DE MUERTOS EN EL ITL"


Torreon, Coah a 04 de Noviembre de 2016 Noticia no: 914


“CONCURSO DE ALTAR DE MUERTOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El jueves 3 de noviembre de 2016 se realizó el concurso de Altar de Muertos en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

      El jurado estuvo integrado por el Ing. Alejandro Romero Jímenez y el Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda, quienes tuvieron a su cargo la enorme labor de decidir a los ganadores, ya que todos los altares estuvieron finamente diseñados. Y así mismo felicitaron a los participantes por conservar esta bonita tradición mexicana que ayuda a conservar los valores entre la comunidad del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Los resultados fueron los siguientes:

Primer Lugar: División de Estudios Profesionales.

Segundo Lugar: Dpto. de Ciencias Básicas y Dpto. de Ingeniería en Sistemas.

Tercer Lugar: Dirección y Dpto. de Ingeniería Industrial.

¡ENHORABUENA!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“PRIMERA CEREMONIA PROGRAMA ÚNICO DE APOYO A LA TITULACIÓN 2016-2017 DEL ITL"


Torreon, Coah a 07 de Noviembre de 2016 Noticia no: 916


 “PRIMERA CEREMONIA PROGRAMA  ÚNICO DE APOYO A LA TITULACIÓN 2016-2017 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”.

El viernes 4 de noviembre de 2016 a las 18:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevó a cabo la Primera Ceremonia del Programa Único de Apoyo a la Titulación 2016-2017.

      Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna,  Ing. Gerardo Ibarra Rodríguez Presidente del Consejo de Administración CANACINTRA Gómez Palacio, Dgo. E Integrante del Consejo de Vinculación del ITL, Mtra. Maribel Delgadillo Romo en representación del Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.S.C. Antonio de Santiago Barragán Jefe del Dpto. de Sistemas Computacionales y Secretario del Jurado, M.C. David García Mora Jefe del Dpto. de Ingeniería Eléctrica- Electrónica y Presidente del Jurado, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Dpto. de Ingeniería Química-Bioquímica y Vocal del Jurado e Ing. Jesús Enrique Morales López Jefe del Dpto. de Servicios Escolares.

            El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se dirigió a los  Titulados y a sus familiares maestros y amigos que los acompañaron en la Primera Ceremonia de Recepción Profesional del Programa Único de Apoyo a la Titulación 2016-2017 del ITL, diciendo que era un honor para él tomar la palabra en este día tan importante por la culminación de una etapa de sus vidas en que todos han logrado la meta profesional de titularse, y es a través de ustedes que podemos alcanzar el objetivo de contribuir al desarrollo de la región y del país.

       El M.S.C. Antonio de Santiago Barragán dio lectura  del Acta Simbólica de Examen Profesional.

      Lectura  el Juramento de Ética Profesional a nombre de los  Titulados, por el C. Mauro Alejandro Morales Ríos, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

      El M.C. David García Mora  tomó simbólicamente la Protesta de Ley de los  Titulados

      Firma del Acta Simbólica de Examen Profesional y cierre del Protocolo de Titulación.

      El Ing. Gerardo Ibarra Rodríguez se dirigió a los Titulados deseándoles el mayor de los éxitos en su profesión poniendo en alto el nombre del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“FORO ACADÉMICO 2016 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”


Torreon, Coah a 07 de Noviembre de 2016 Noticia no: 917


“FORO ACADÉMICO 2016 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

Del 20 de octubre al 4 de noviembre de 2016 se realizó el Foro Académico 2016 del Instituto Tecnológico de La Laguna.

     En este evento participaron todas las carreras y tiene como objetivo facilitar Talleres y Conferencias Magistrales a los estudiantes de todas las áreas para acrecentar su acervo educacional y motivarlos a lograr metas en su desarrollo profesional.

      Entre las conferencias Magistrales estuvieron:

La Energía Nuclear y sus usos Pacíficos por el Dr. Luis C. Longoria Gándara, El Nuevo Sector eléctrico por  el Ing. Daniel Ceniceros Martínez, Patentando tus Ideas por M.I. Sandra Casillas Bolaños, Rompe tus Límites por Ing. Eduardo Guevara Roca,  Tecnología Sensores de Fibra Óptica por Dr. Rodolfo Martínez Manuel, Automatización y su Enfoque a la Industria por Dr. Franz Olguín, Pit-Stop del Sistema de Gestión por Ing. Miguel romero, Lean Manufactura y el Sector Humano por Ing. Rodrigo Salazar, Mercadotecnia por Lic. Alejandra Rosales Parra, Operaciones Logísticas por Grupo LALA, Los Procesos de Separación en la Industria Química por Ing. Carlos Adame Aparicio y Pirometalurgia por Ing. Manuel flores Favela.

     Entre los Talleres impartidos se encuentran:

Arduino, Matlab, Lego Autocad, Ecuación de Difusión Aplicado a Problema de Calor, Alcanzando tus Metas, Competencias para el Éxito, Procesos del Café y Aplicaciones de la Cal.

        La Comunidad Estudiantil se vio beneficiada con este Foro Académico 2016.      



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"MARIACHI Y LECUMBERRI: POR CIEN AÑOS DE MÁS REVUELTAS"


Torreon, Coah a 09 de Noviembre de 2016 Noticia no: 918


"MARIACHI Y LECUMBERRI: POR CIEN AÑOS DE MÁS REVUELTAS"

El jueves 3 de noviembre del 2016 se realizó el evento Mariachi y Lecumberri: Por cien años de más Revueltas, en el Centro de Información de esta institución dentro del programa de Fomento a la Lectura #TecLagunaLee con la finalidad de fomentar la  lectura entre los jóvenes universitarios.

Contando con la presencia de las autoridades: M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Previo al inicio del evento el Dr. Miguel Ángel Cisneros invitó a  todos los estudiantes a acudir al Centro de Información para realizar consultas y lecturas recreativas, leer no sólo libros técnicos o periódicos sino libros de literatura.

Con la participación de la M.C. Renta Chapa como reseñita y el ensamble de los mariachis: Grupo Impulsor de la Música Representativa de México y Reyes de América, se dieron a la tarea de adentrar en el mundo de Revueltas a los asistentes mediante la lectura musicalizada de la vida y obra del escritor y activista político duranguense José Revueltas(1924-1976) quién fuera apresado varias veces y recluido en el Palacio de Lecumberri, experiencia que plasmaría en Los Muros de Agua (1941) y El Apando(1969).

Continuando con el programa de Fomento a la Lectura se invita a la comunidad Tecnológica para donar libros o películas de literatura, historia, arte y lectura informal, además el viernes 18 de noviembre del 2016 a las 11:00 hrs., se estará proyectando la película El Apando en la sala audiovisual del Centro de Información, dentro del Programa de Fomento a la Lectura #TecLagunaLee.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA RECIBEN BECA SEP-PROSPERA"


Torreon, Coah a 10 de Noviembre de 2016 Noticia no: 919


"ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA RECIBEN BECA SEP-PROSPERA"

El lunes 7 de noviembre del 2016 en la Sala Audiovisual del Tecnológico de La Laguna se realizó por primera ocasión en Coahuila la entrega de las Tarjetas de la Beca Inicia tu Carrera SEP-PROSPERA, viéndose beneficiados 331 becarios de La Laguna, pertenecientes a diferentes universidades de la región con un total de 729 becarios en todo el estado y 32 instituciones públicas de educación superior. 

La beca  Inicia tu carrera SEP-PROSPERA está dirigida para estudiantes mexicanos de nuevo ingreso inscritos en el primer año de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) y sean integrantes de familias beneficiarias PROSPERA.

En el evento se contó con la presencia de  distinguidas autoridades:

Lic. Joel Nochebuena Hernández, Delegado Federal de la SEDESOL en Coahuila.

Lic. José Armando Guerrero Viesca, Delegado Estatal de PROSPERA.

Fernando Villareal, Coordinador de Programas Sociales en Coahuila.

Ana Isabel Duran Diputada Local.

Prof. Antonio González Hernández, en representación del Secretario de Educación en Coahuila.

Ing. Raúl Onofre, Presidente Municipal de Matamoros.

Ing. David Gustavo Flores Daveran, Presidente Municipal de Madero.

María Guadalupe Roldan Montoya, Representando a todos los jóvenes.

Y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Por parte del Tecnológico de La Laguna fueron beneficiados 29 estudiantes, los jóvenes Bismarck Cruz Ortega y José Enrique Torres Salas recibieron las tarjetas en representación de la comunidad tecnológica  quienes recibirán un total de 11 mil pesos distribuidos en 12 meses. El Dr. Miguel Ángel Cisneros invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que tienen para terminar su carrera con el apoyo de la beca SEP-PROSPERA y postularse para la siguiente convocatoria.

  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA RECIBEN BECA SEP-PROSPERA


Torreon, Coah a 14 de Noviembre de 2016 Noticia no: 920


"ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE LA  LAGUNA RECIBEN BECA SEP-PROSPERA"

El lunes 07 de noviembre del 2016 en la Sala Audiovisual del Tecnológico de La Laguna se realizó por primera ocasión en Coahuila la entrega de las Tarjetas de la Beca Inicia tu Carrera SEP-PROSPERA, viéndose beneficiados 331 becarios de La Laguna, pertenecientes a diferentes universidades de la región con un total de 729 becarios en todo el estado y 32 instituciones públicas de educación superior.

La beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA está dirigida para estudiantes mexicanos de nuevo ingreso inscritos en el primer año de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) y sean integrantes de familias beneficiarias PROSPERA.

En el evento se conto con la presencia de las distinguidas autoridades:

Lic. Joel Nochebuena Hernández, Delegado Federal de la SEDESOL en Coahuila.

Lic. José Armando Guerrero Viesca, Delegado Estatal de PROSPERA.

Fernando Villareal, Coordinador de Programas Sociales en Coahuila.

Ana Isabel Duran Diputada Local.

Profe. Antonio González Hernández, en representación del Secretario de Educación en Coahuila.

Ing. Raúl Onofre Presidente Municipal de Matamoros.

Ing. David Gustavo Flores Daveran Presidente Municipal de Madero.

María Guadalupe Roldan Montoya Representando a todos los jóvenes.

Y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Por parte del Tecnológico de La Laguna fueron beneficiados 29 estudiantes, los jóvenes Bismarck Cruz Ortega y José Enrique Torres Salas recibieron las tarjetas en representación de la comunidad tecnológica quienes recibirán un total de 11 mil pesos distribuidos en 12 meses. El Dr. Miguel Ángel Cisneros invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que tienen para terminar su carrera con el apoyo de la beca SEP-PROSPERA y postularse para la siguiente convocatoria.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“TERCER FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO CIESLAG 2016”


Torreon, Coah a 14 de Noviembre de 2016 Noticia no: 921


“TERCER FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO CIESLAG 2016”

Del 5 al 13 de noviembre de 2016, se realizó el Tercer Festival Cultural CIESLAG 2016, siendo el Instituto Tecnológico  de La Laguna sede el miércoles 9 de noviembre de 2016.

       La inauguración de este evento se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre de 2016 a las 19:00 Hrs., en La Plaza Mayor, en donde con la Revista Musical “Con el Corazón Lagunero” intervinieron todas las universidades participantes.

      Las universidades son: UAL, MEZE, UAAAN, Tec San Pedro, UPC, ITSL, UANE, UA de C, Tec Milenio, UTT, ULSA, IBERO, IESEN e ITL.

      En la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se presentaron el miércoles 9 de noviembre de 2016: Grupo  “Aula Norteña de la UAC, Rondalla y Baile Norteño de la UTT y Grupo de Baile y Rondalla del TEC Milenio, quienes hicieron una excelente demostración de la cultura que tienen los jóvenes estudiantes, con muy bonitas interpretaciones.

     La clausura del Tercer Festival cultural Universitario CIESLAG 2016 se realizó, en el Auditorio Municipal de San Pedro de las Colonias, Coah el sábado 13 de noviembre de 2016. En donde todas las universidades participantes Cerraron con broche de oro con la Revista Musical “Con el Corazón Lagunero”.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"FIRMA ITL CONVENIO CON HEXAWARE MÉXICO"


Torreon, Coah a 17 de Noviembre de 2016 Noticia no: 922


"FIRMA ITL CONVENIO CON HEXAWARE MÉXICO"

El jueves 10 de noviembre del 2016 la empresa  Hexaware Technologies firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de La Laguna con el objetivo de permitir que los estudiantes realicen sus residencias profesionales o formen parte del programa de Educación Dual.

Hexaware Technologies es un proveedor global,  líder de tecnologías de la Información y servicios de subcontratación de procesos de gestión,  con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila y con operaciones también en Colombia y Brasil.

Firmaron el convenio: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.A.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica, Ing. Antonio de Santiago Barragan Jefe del Departamento de Sistemas y Computación, y el Lic. Jesús Valdez Cabeza de Recursos Humanos de Hexaware. 

El proceso de selección para ser parte de Hexa-Academy inició posterior a la firma del convenio, los jóvenes recibirán  una capacitación virtual todos los sábados en el Tecnológico de La Laguna del 15 de enero al 8 de marzo del 2017, posteriormente se escogerán a los mejores candidatos para realizar las estadías en sus oficinas en Saltillo por seis meses contando con remuneración económica, al dar por concluida su residencia existe la probabilidad de obtener un empleo dentro de la empresa.

Pueden aplicar estudiantes de las ingenierías  en Sistemas Computacionales, Electrónica y Mecatrónica de séptimo semestre en adelante, el dominio del Inglés es requisito esencial para poder aplicar.

Para mayor información pueden comunicarse al Departamento Gestión Tecnológica y Vinculación en el en el área de Residencias al 7051334. 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“INAUGURACIÓN SEGUNDA PLANTA LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS E INSTRUMENTACIÓN”


Torreon, Coah a 17 de Noviembre de 2016 Noticia no: 923


“INAUGURACIÓN SEGUNDA PLANTA LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS E INSTRUMENTACIÓN”

El martes 8 de noviembre del 2016 se inauguró la segunda planta del  Laboratorio de Máquinas Eléctricas e Instrumentación ubicado en el Edificio #26 del área de posgrado, edificio que albergará a  estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la línea de investigación de Potencia y Energías Renovables liderada por el Dr. Marco Antonio Arjona López y de la línea de investigación de Instrumentación Electrónica a cargo del Dr. Francisco Valdés Perezgasga.

Estuvieron presentes en el corte del listón: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.I.I. Armando Longoria de la Torre Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, profesores y estudiantes de posgrado.

El espacio se encuentra  distribuido de la siguiente manera:  Un Laboratorio de Instrumentación, dos aulas (Maestría y Doctorado), un cubículo para profesor, dos laboratorios de Energías Renovables, un aula para Potencia y Energías Renovables, un aula general y un teatro de toma de decisiones. El laboratorio está a cargo del Dr. Francisco Flores García profesor e investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

El edificio #26 fue construido en 1986 y en sus inicios fungió como Laboratorio de Propulsión, con los años ha sufrido modificaciones y adecuaciones, actualmente en la planta baja y el primer piso alberga a los estudiantes, profesores e investigadores del posgrado de dicha  Maestría y Doctorado. A la fecha el Instituto Tecnológico de La Laguna cuenta con 9 Laboratorios Pesados y 15 Laboratorios Ligeros para uso de la comunidad tecnológica. En el 2015 fue inaugurada la segunda planta del Laboratorio de Mecatrónica y Control Edificio #27 también del área de posgrado.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros acompañado de los tres subdirectores y el M.I.I Armando Longoria de La Torre Jefe de la División de Posgrado e Investigación procedieron al corte de listón y entrega oficial de las llaves del laboratorio.  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOELECTRÓNICA E INGENIERÍA MÉDICA"


Torreon, Coah a 18 de Noviembre de 2016 Noticia no: 924


"CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOELECTRÓNICA E INGENIERÍA MÉDICA"

El miércoles 16 de noviembre del 2016 teniendo como sede el ITL, dieron inicio  las actividades del Congreso Internacional de Bioelectrónica e Ingeniería Médica (ICBioMed) presentado por la Engineering in Medicine and Biological Society (EMBS) Capítulo Rama Estudiantil Laguna comprendido por el Instituto Tecnológico de La Laguna y la Universidad La Salle Laguna.

Estuvieron presentes en la inauguración las autoridades: M.C. David García Mora Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica, M.I.I.  Armando Longoria de la Torre Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Ing. Ricardo Jaramillo Jaramillo Díaz de la Universidad Colombiana de Carreras Industriales, Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio  Presidente del Comité Organizador del ICBioMed, Dr. Francisco Flores García Investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, M.C. Geshel David Guerrero López Presidente del Capítulo Estudiantil del IEEE y EMB, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico  de La Laguna M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico del ITL.

El congreso está conformado por conferencias, talleres y trabajos de investigación teniendo como sede las dos universidades del 16 al 19 de noviembre del 2016, las conferencias magistrales fueron dictadas por Dr. Francisco Gerardo Flores García con el tema Detección de Cáncer Cervicouterino mediante Inteligencia Artificial, Bioética en la Ingeniería Biomédica a cargo del Dr. Francisco Valdés Perezgasga y procedente de la Universidad Colombiana de Carreras Industriales el Ing. Ricardo Jaramillo Díaz con el tema Reconocimiento de Ondas de Neurofeedback, Aprendizaje Neuromotor para Rehabilitación Neuromuscular.

El objetivo del congreso es reunir a ingenieros y médicos de diversas disciplinas para difundir el conocimiento y solucionar problemas complejos, coadyuvar en el avance de la medicina y la biología, a través de las ciencias de la ingeniería y la tecnología.

 

Los talleres a los que tuvieron acceso  los participantes son: Impresión 3D, Matlab, Realidad Virtual, Microcontroladores, Desfribiladores, Ventilación Mecánica y Drones.  Para concluir  el sábado 9 de noviembre se proyectó el documental a cargo del Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio “Bioelectrónica: El Inicio”.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES"


Torreon, Coah a 18 de Noviembre de 2016 Noticia no: 925


"CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES" 

El jueves 17 de noviembre de 2016 el Instituto Tecnológico de La Laguna y la Universidad Colombiana de Carreras Industriales firmaron un acuerdo macro de colaboración académica, dentro de las actividades del Congreso Internacional de  Bioelectrónica e Ingeniería Médica siendo una de las sedes el Tec. Laguna.

Dicho acuerdo consiste en la oportunidad de intercambio y movilidad estudiantil para los estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica primordialmente de la especialidad de Biomédica, especialidad que se encuentra dentro de la línea de investigación de Instrumentación Electrónica a cargo del Dr. Francisco Valdés Perezgasga.

Formalizando el acuerdo estuvieron presentes el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.A.E Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.I.I. Armando Longoria de la Torre Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, M.C. Geshel David Guerrero López Presidente del Capítulo Estudiantil del IEEE y EMB, y en representación del Dr. Fernando Arturo Soler López de la Universidad Colombiana de Carreras Industriales el Ing. Ricardo Jaramillo Jaramillo Díaz.

La Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) cuenta con seis facultades, pregrados y posgrados, entre su oferta educativa está la Ingeniería Biomédica.  En la firma del acuerdo el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero manifestó que se coadyuvarán esfuerzos en pro de la movilidad y la investigación entre las instituciones, con beneficios para todo la Comarca Lagunera y la comunidad del área de Biomédica.

 

El Instituto Tecnológico de La Laguna cuenta con acuerdos de colaboración con universidades de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia,  la Universidad de Cracovia en Polonia y ahora con la ECCI en Colombia.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




DR. CARLOS LONGORIA EGRESADO DISTINGUIDO


Torreon, Coah a 22 de Noviembre de 2016 Noticia no: 926


"DR. CARLOS LONGORIA EGRESADO DISTINGUIDO "

El Dr. Luis Carlos Longoria Gándara originario de Delicias, Chihuahua y ex alumno de la carrera en Ing. Industrial-Mecánico del Instituto Tecnológico de La Laguna funge desde el 2012 como Director para América Latina y El Caribe del Organismo Internacional De Energía Atómica (OIEA).

OIEA es un organismo perteneciente a la ONU con sede en Viena, Austria, algunas de sus funciones es verificar que  los usos de la energía nuclear sean para usos pacíficos. Previo a ese cargo se desempeñaba en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares como Director de Investigación Científica.

Actualmente tiene a su cargo 30 países miembros del OIEA y su función es coordinar a cada uno de los países con  asesorías, capacitaciones, talleres o ayuda en todas las aplicaciones que el país lo necesite y tenga que ver la energía nuclear. En América Latina solo se cuentan con ocho reactores nucleares: tres en Argentina, tres en Brasil y dos en México.

A finales de octubre dictó la conferencia “La Energía Nuclear y Sus Usos Pacíficos” en Torreón, Coahuila para estudiantes de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica del Tecnológico de La Laguna, en el marco del Foro Académico 2016.

Su interés por la energía nuclear surgió cuando aún era estudiante del Tecnológico y se enteró de las becas con que se contaban para estudiar en el extranjero, así fue como aplicó y  solicitó estudiar en Inglaterra la Maestría en Tecnología Nuclear en la University of Surrey, posteriormente regreso a México y mediante una beca CONACYT estudió  el Doctorado en Física Nuclear en el Imperial College una de las diez mejores universidades del mundo.

“Al tomar las clases de maestría me di cuenta que estaban al nivel de lo que había estudiado y la preparación, sobre todo en la aparte académica-teórica estaba muy bien. A los estudiantes del Tecnológico les digo que tenga una seguridad que con su formación pueden trabajar, estudiar y competir a nivel de cualquier extranjero y cualquier mexicano que estudie en otra universidad, que se sientan confiados de que ellos pueden, por estar en una institución de gobierno en la provincia no vayan a pensar que no tienen el nivel o las capacidades como las tiene alguien de una gran urbe.”

Desmitificando el uso de la energía nuclear, el Dr. Longoria Gándara dedica parte de su tiempo a impartir conferencias explicando a los estudiantes los diferentes usos de la energía nuclear en el sector salud, en la agricultura, medio ambiente y no solo para realizar bombas, como comúnmente se cree.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESTUDIANTES DEL ITL PRESENTES EN CUATRO CONTINENTES"


Torreon, Coah a 23 de Noviembre de 2016 Noticia no: 927


"ESTUDIANTES DEL ITL PRESENTES EN CUATRO CONTINENTES"

Comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de la formación de sus estudiantes en el 2016 el Instituto Tecnológico de La Laguna mediante el convenio establecido el año pasado con AIESEC México fue posible que 16 estudiantes hicieran su residencia en el extranjero, siendo 9 mujeres y 7 hombres de las carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería en Química,  Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial, Electrónica y en Gestión Empresarial.

Algunos de los requisitos para realizar su residencia en el extranjero son: estar cursando del quinto hasta séptimo semestre, contar con el 80% de los créditos del plan de estudios acreditados, necesarios para realizar su residencia profesional, no adeudar materias, promedio mínimo de 8.0, contar con el nivel del idioma inglés B1, o su equivalente, cartilla de vacunación, entre otros requisitos.

Sin importar el país al que decidan postularse es primordial que los jóvenes tengan un dominio del inglés, aunque el país sea de habla hispana. Además el estudiante deberá elaborar en español e inglés una carta donde explique los motivos por los que le interesa participar en el programa.  Las residencias tienen una duración de dos meses hasta un semestre, varía según las necesidades de la empresa.

Andrea Cano Villegas, estudiante de  Ing. Química realizó su residencia en Taiwan por seis meses, su trabajo consistió en hacer marketing del producto de la compañía para continuar su expansión, estudios de mercado, traducir textos al español, todo esto aunado a la empresa de químicos donde laboraba, también fue parte del proceso de investigación para la apertura de una nueva planta.

Salma Stephania Ayabar de  Licenciatura en Administración de Empresas permaneció un semestre en Japón realizando estudios de mercado, traducciones de textos al español y enseñó a los empleados el idioma español. Gilberto Ramos Venegas estudiante  de Mecatrónica participó en el diseño y desarrollo del  proceso de automatización de maquinaria de laboratorio y equipo médico por seis meses en la República Checa.

Japón, Taiwán, Alemania, República Checa, Colombia, Perú, Canadá, Brasil,  Panamá, y Egipto son los países dónde se contó con la presencia de los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.  Aquellos jóvenes que estén interesados en el programa deben de realizar el registro de su solicitud del apoyo a través de la oficina de Prácticas y Promoción Profesional del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de este Instituto o comunicarse al Tel. 705-13-34 para mayor información.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"RECIBE PREMIO RAFAEL KELLY INVESTIGADOR DEL ITL"


Torreon, Coah a 29 de Noviembre de 2016 Noticia no: 928


 "RECIBE PREMIO RAFAEL KELLY INVESTIGADOR DEL ITL"

El Profesor e investigador Dr. Jaime Gónzalez Sierra del Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo por su ponencia “Reciprocal Collision Avoidance for a Group of Second Order Agents” el Premio Rafael Kelly en la categoría posgrado en el marco del XVIII Congreso Mexicano de Robótica 2016 celebrado de 9 al 11 de noviembre del 2016 en  la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Dicho premio es otorgado a las mejores contribuciones de conferencistas del nivel licenciatura o posgrado. La Asociación Mexicana de Robótica e Industria, A.C. (AMRob), es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión y divulgación de investigaciones y desarrollos tecnológicos más recientes de áreas afines a la Robótica.

El Profesor Jaime González Sierra  es Profesor-Investigador Cátedra CONACyT, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, imparte clases en el área de Mecatrónica y Control del Posgrado en Ciencias en Ingeniería  Eléctrica.

El Congreso Mexicano de Robótica   atrae investigadores, profesionales, industriales y estudiantes de los diversos niveles académicos con los objetivos de presentar los avances y resultados de sus proyectos educativos, de investigación, desarrollo tecnológico y aplicaciones industriales. Las ponencias son calificadas por el Cuerpo Colegiado de ex presidentes de la Asociación Mexicana de Robótica, evaluando la  calidad de la exposición oral y escrita. El Instituto Tecnológico de La Laguna orgulloso de contar en su plantilla académica con maestros de ese nivel,  extiende sus felicitaciones al Dr. Jaime González Sierra, ¡Enhorabuena!. 

   

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PROMUEVE LA LECTURA"


Torreon, Coah a 29 de Noviembre de 2016 Noticia no: 929


"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PROMUEVE LA LECTURA" 

Como parte del “Programa de Fomento a la Lectura del Tecnológico Nacional de México",  el viernes 18 de noviembre del 2016 se proyectó la película “El Apando” basada en el libro homónimo de José Revueltas, dónde narra sus experiencias estando preso en el Palacio de Lecumberri acusado de ser uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

La sala audiovisual del Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna fue la sede del segundo evento del Programa de Fomento a la Lectura #TecLagunaLee, contando con la presencia de estudiantes de diferentes carreras, quienes por 90 minutos se adentraron en el mundo de las prisiones mexicanas a los finales de los 60´s.

Con el fin de despertar el gusto por leer y promover las visitas al Centro de Información  durante el Semestre Enero-Junio 2017 se continuarán organizando diferentes eventos culturales para  la comunidad estudiantil promoviendo el acervo bibliográfico con que se cuenta para realizar  consultas de cultura general y académicas.

 El  edificio del Centro de Información tiene capacidad para atender  800 usuarios simultáneamente, seis  salas de estudio grupal, una sala audiovisual para capacitación, una sala de cómputo equipada con 60 equipos y a la fecha se cuenta con 7,358 títulos y 26,504 volúmenes en existencia.

El 3 de diciembre del 2016 es la fecha límite para realizar la donación de un libro o película de literatura, historia, arte o lectura informal, las donaciones pueden ser de miembros del instituto, ex alumnos y público en general, solo se recibirá material dentro de los temas solicitados.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador