Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

CONFRONTACIÓN ROBÓTICA A CARGO DEL CEM


Torreon, Coah a 10 de Junio de 2021 Noticia no: 1357


Siguiendo las medidas de sanidad correspondientes, las y los integrantes del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica efectuaron una contienda robótica el día viernes cuatro de junio en punto de las 12:00 horas siendo el nuevo Laboratorio Multifuncional (Edificio 21) la sede de este evento.

          El Presídium que acompañó en el suceso estuvo conformado por: Ing. Iván González Flores, Jefe de proyectos de vinculación; y M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez, Jefe de Proyecto de docencia del Depto. De Metal – Mecánica, ambos jueces de la exposición. De igual manera estuvieron presentes: Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación; y M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de este evento.

          Brindando la bienvenida por parte de la M.C. Itzelle Johanna Oronoz Ponce, Jefa del Departamento de Metal – Mecánica se presentaron un total de cinco equipos conformados por las y los 30 integrantes del Capítulo Estudiantil bajo la modalidad de “Robots mini-sumo”, en donde el objetivo del evento fue el de practicar en competencia intra-institucional para adquirir conocimiento y experiencia para futuras competencias tanto locales como nacionales.

          Miguel Ángel Villanueva Leyva, Presidente del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica, indicó que estas competencias internas fortalecen la confianza y la seguridad de las y los estudiantes del Instituto, ya que revelan las aptitudes y actitudes que distinguen a cada una y uno de ellos para poder afrontar los desafíos académicos y profesionales que en su vida intervendrán.

          Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila reconoció el entusiasmo de todas y todos los que hicieron posible esta participación, enfatizando que la motivación estudiantil y la iniciativa trascendental son las piezas fundamentales para lograr este tipo de eventos.  

          “Destaco la importancia de estas intervenciones ya que hacen nacer la ignición del fuego del conocimiento, y orientan a nuestras y nuestros estudiantes a enfrentar la toma de decisiones encaminadas a la solución de problemas que puedan presentarse en los trabajos en equipo”, puntualizó el Director del Instituto, exhortando a las y los estudiantes de esta y todas as carreras a ser participativas y participativos en su vida académica y profesional; aprender de lo bueno y reflexionar de lo malo que pueda acontecer en su día a día.

 

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ENCUENTRO NACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA


Torreon, Coah a 11 de Junio de 2021 Noticia no: 1358


Del 09 al 11 de junio se desarrolló el Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México  en modalidad presencial y virtual teniendo como sede el Campus Celaya, contando con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Campus La Laguna. 

Como primera instancia se hicieron los honores a la Bandera con el ensamble de las Bandas de Guerra de los campus del TecNM de: Celaya, Roque, La Laguna, Cd. Juárez, Aguascalientes, Morelia, Mérida y Escárcega. Enseguida se proyectó el video “La Educación Cívica en México”.

El presídium del evento estuvo conformado por: Elvira Paniagua Rodríguez  Presidenta Municipal de Celaya, Enrique Hernández Meza Secretario de Educación en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Gobernador de Guanajuato, José López Muñoz Director del TecNM Campus Celaya y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del TecNM.

José López Director del Campus Celaya fue el encargado de dar la bienvenida al evento y agradecer a todos los campus que colaboraron de forma virtual con sus participaciones, destacando que normalmente el evento se desarrolla con la presencia de 40 Escoltas y Bandas de Guerra de diferentes tecnológicos y en esta ocasión sus participaciones serán por medios de videos.

La estudiante Rosa Iscela Arroyo García  integrante del Grupo Cívico del Campus Celaya habló en representación de todos los Grupos Cívicos “la Escolta y Banda de Guerra nos brinda los valores como lo son: seguridad, fuerza, coordinación, honestidad, respetoy confianza, además del sentido de trabajo en equipo, como bandero debemos de portar con orgullo el nombre de tu institución porque ser bandero no es solo un pasatiempo sino un estil de vida” concluyó.

Por su parte el Director General del TecNM Dr. Enrique Fernández Fassnacht comentó que para la comunidad del Tecnológico es de gran valor realizar estos eventos a pesar de las vicisitudes  que representa la pandemia, destacó que la Escolta y Banda de Guerra representa un espacio que permite a la comunidad tecnológica reafirmar su identidad como orgullosos miembros del TecNM. “Estos encuentros nos permiten mantener vigorosa nuestras comunicación y representan un piso de solidaridad y comunión, fundamentales para el Tecnológico” comentó el Director General.

También en el evento se entregaron reconocimientos a las y los promotores cívicos del TecNM por su trayectoria, entre ellos el Ing. Jesús Rodolfo Gaona Pérez por sus 11 años al frente del grupo cívico del TecNM Campus La Lagua.

 

 levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




16 FERIA DE INNOVACIÓN Y MERCADOTECNIA


Torreon, Coah a 14 de Junio de 2021 Noticia no: 1359


El 10 de junio se desarrolló la decimó sexta Feria de Innovación y Mercadotecnia en su edición virtual contando con la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Ing. en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, en total se contó con la participación de 211 estudiantes de ambas carreras.

La inauguración contó con la presencia de: M.C. Ana Poblano Ojinaga, asesora facultativa del Capítulo de Ingeniería en Gestión Empresarial, Dra. Kira Zamora Amen asesora facultativa del Capítulo de COPARMEX ITL, M.C. Cynthia Elitzé Ornelas Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación y el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del TecNM Campus La Laguna.

La jefa del Departamento Cynthia Ornelas agradeció a los jurados por su apoyo, tiempo y por aportar sus conocimientos con el fin de seguir enriqueciendo a la comunidad estudiantil, además enfantizó en el esfuerzo de los capítulos de Ingeniería en Gestión Empresarial y COPARMEX, quienes con el trabajo en equipo de sus integrantes buscarón las oportunidades de vinculación con las empresas que participan en la 16° Feria de Innovación.

Por su parte, el Ing. Christian Reyes Subdirector de Planeación y Vinculación felicitó a las y los estudiantes por continuar con los eventos académicos a pesar de las complicaciones que implica el no poder realizarlo de manera presencial, de igual manera los invitó a involucrarse en la de cursos y capacitaciones mientras sean estudiantes para ir adquiriendo conocimiento y experiencia.

 Fue el Director del Campus La Laguna M.C. José Luis Zapata el encargado de inaugurar la Feria de Innovación y Mercadotecnia, no sin antes reconocer el esfuerzo del Departamento de Económico Administrativo, la academia y estudiantes; felicitó a la comunidad estudiantil por su entusiasmo y a las y los docentes por su liderazgo y por continuar motivando a sus estudiantes dentro y fuera del aula, poniendo a prueba sus conocimientos en esta clase de eventos.

La Feria contó con la participación de la Ing. Silvia Ávila García quién impartió la conferencia “Manufactura en la Industria”, además del Ing. Mauricio Silos Cepeda con la conferencia “Tu mente, eje central para el éxito”.

En la décimo sexta edición de la Feria de Innovación y Mercadotecnia, teniendo como objetivo primordial el fomento del espíritu emprendedor y de innovación, se presentaron 41 proyectos, 24 de la Ing. en Gestión Empresarial y 17 de administración.

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




LA INGENIERÍA MECATRÓNICA CIERRA SEMESTRE CON PRESENTACIÓN DE PROYECTOS


Torreon, Coah a 29 de Junio de 2021 Noticia no: 1360


El miércoles 23 de junio de 2021 las y los estudiantes de la asignatura “Análisis de sistemas mecatrónicos” correspondiente a la carrera de Ingeniería Mecatrónica presentaron sus proyectos de trabajos finales, siendo el Laboratorio Multifuncional la sede de esta exposición.

            Exhibiendo un total de cinco equipos en esta materia, los requisitos que tuvieron que cumplir estos proyectos para ser acreditables, se sustentaron en la implementación de un sistema mecatrónico con sus subsistemas de control de potencia, percepción, decisión y comunicación, donde las características más relevantes de estos proyectos se derivan en que algunos manejan una visión artificial, autonomía de movimiento, procesamiento y visualización de imágenes, señal bluetooth, tracción omnidireccional, entre otros.

            La docente encargada de esta asignatura indicó que las y los estudiantes responsables de estos proyectos, estuvieron trabajando inicialmente desde el mes de febrero de este año bajo una modalidad híbrida que les permitiera sacar el mejor provecho de sus trabajos a pesar de la pandemia. “Algunos utilizaron impresiones 3D, otros lo hicieron con vehículos ya elaborados, al mismo tiempo que se basaban mucho en la herramienta de Solid Works”, comentó.  

            En testimonios de estudiantes registrados en esta materia, comentan que una de sus mayores dificultades en esta etapa de su carrera, fue la sincronía en horarios de elaboración, ya que algunos tenían que trabajar, tomar clase en línea, etc. “Cuando nos reuníamos siempre tuvimos en mente el salir adelante como equipo, respetando adecuadamente las medidas de higiene y seguridad”.

            Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila manifestó su más sincero reconocimiento a las y los estudiantes que culminaron sus proyectos finales, y con esto, un semestre más de su carrera profesional. “Es importante reconocer el trabajo que hacen por salir adelante en sus asignaturas, pero esto aún no acaba, sigan priorizando su visión de éxitos futuros, y piensen cómo optimizarlos para mejorar el desarrollo de nuestro país”. Concluyó el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

JCCC

           

           

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador