Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

SE CERTIFICAN EN ESTANDAR DE COMPETENCIA LABORAL EC0264 -SEIS SIGMA- A ESTUDIANTES DEL TECNM


Torreon, Coah a 01 de Marzo de 2021 Noticia no: 1340


Siete estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, pertenecientes al capítulo estudiantil de la Sociedad Académica Lean Six Sigma - SALSS de la carrera de Ingeniería Industrial, recibieron sus certificados de competencias laborales EC0264 Resolución de problemas a través de la Metodología Six Sigma Nivel 1, emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), debido a la culminación exitosa del programa de capacitación y evaluación para fines de certificación en la norma, con  una duración de 6 meses durante los cuales los estudiantes demostraron el dominio de la metodología Seis Sigma.

Desde la perspectiva de la Secretaría de Educación Pública y el CONOCER, se destaca que la certificación de competencias es el proceso mediante el cual las personas demuestran, a través de evidencias, que poseen los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir un rol de alto nivel de desempeño tal como se define en un Estándar de Competencia.

EC0264 está dirigido a personas que deben tener conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar la Metodología Six Sigma (caracterizada por el uso de herramientas estadísticas), y cuyas competencias incluyen determinar el problema a resolver, obtener la capacidad del proceso, determinar las fuentes de variación, mejorar y controlar el proceso, con el fin de reducir o eliminar defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Cabe destacar que este ítem es de nivel 4 o dificultad alta (5 es el nivel máximo a resolver).

Es importante mencionar que las ocupaciones asociadas a la norma son: Directores, directores y gerentes en la producción manufacturera; administradores y administradores en la producción manufacturera;  coordinadores, y jefes de producción manufacturera.

Efectuándose la ceremonia el sábado 30 de enero, las autoridades que acompañaron al presídium fueron: Dr. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga, Docente del instituto y asesor facultativo del Capítulo Estudiantil; M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero, Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; Ing. Javier Castillo Muro, subdirector académico; Ing. Christian Reyes Córdova, subdirector de Planificación y Enlace; y como anfitrión de la ceremonia: M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Basado en este importante logro, M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a todos los estudiantes que fueron reconocidos con esta certificación y los instó a implementar de manera práctica los conocimientos adquiridos en este proceso, en beneficio de la sociedad mexicana.

“Quiero reconocer su iniciativa de prepararse profesionalmente, esta certificación refleja su deseo de mantenerse activos en el proceso de su formación profesional, sigan así”, concluyó el Director, destacando a los estudiantes la importancia del idioma inglés en su formación profesional.

 

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE ING. MECATRÓNICA


Torreon, Coah a 11 de Marzo de 2021 Noticia no: 1341


Tomando las debidas normas de sanidad correspondientes, se efectuó la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica (CEM) del TecNM Campus La Laguna, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples del plantel.

         El Presídium que acompañó a la ceremonia estuvo integrado por: C. Ignacio Garay Ruiz, Presidente saliente del CEM; C. Miguel Ángel Villanueva Leyva, Presidente entrante de la mesa directiva del CEM; M.C. Itzelle Johanna Oronoz Ponce, Jefa del Departamento de Metal Mecánica; Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación; Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; y el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna y anfitrión del evento.

         Como primera instancia, el Presidente que releva su cargo dentro del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica, dirigió unas palabras a las y los asistentes, enfatizando los logros alcanzados por su equipo y administración, puntualizando su eterno agradecimiento al Tecnológico por brindar el apoyo durante las competencias y retos que enfrentó el capítulo. “El capítulo se encuentra comprometido con la sociedad, y agradezco a todo el equipo que hizo posible todo esto; porque una vez CEM, siempre CEM”, concluyó el C. Ignacio Garay.

         Posterior a su discurso, y a la proyección de un video ilustrativo de la participación del CEM dentro de la Novena Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, el Presidente de la nueva mesa directiva del capítulo, emitió su mensaje declarando que el objetivo de esta organización es el de apoyar a sus miembros en su formación como profesionistas y personas de bien, enfatizando que la nueva y los nuevos integrantes son personas capaces y con talento nato para asumir el cargo, comprometiéndose con el hecho de seguir enalteciendo el nombre del capítulo estudiantil, la carrera, y la institución.

         Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a la mesa directiva saliente del CEM por sus objetivos cumplidos a lo largo de la administración, y les exhortó a que siguieran cosechando victorias y logros tanto personales como académicos, en busca de seguir fortaleciendo su desarrollo integral y profesional.

         “Quiero exhortar a la nueva y los nuevos integrantes directivos del CEM a que tomen esta oportunidad como una herramienta más para lo que es y será el impulso trascendental de su trayectoria profesional, nunca dejen de tener metas y objetivos, y no desistan en conseguirlos”, concluyó el Director.

         Bajo el juramento de toma de protesta al responder: “¡Sí, acepto!” la y los estudiantes que atienden la nueva administración del CEM son: Denisse Basemath Maya Delgado como tesorera; José Luis Peña Díaz bajo el cargo de vocero; José Isabel Miranda Vega en el cargo de secretario; y Miguel Ángel Villanueva Leyva al mando como Presidente del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica.

 

JCCC

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNM CAMPUS LA LAGUNA, EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.


Torreon, Coah a 17 de Marzo de 2021 Noticia no: 1342


M.C. Kristian Segura Félix estudiante del Doctorado en el TecNM Campus La Laguna, publicó su proyecto de investigación en la revista científica “BioMed Research International”, referente a un aplicador para el tratamiento de cáncer de mama con menos efectos adversos.

 El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo. Específicamente el de mama es la segunda causa más común de mortalidad relacionada con el cáncer y representa el 11,6% del número total de muertes. Los principales tratamientos para esta enfermedad son la extirpación quirúrgica del tumor, la radioterapia y la quimioterapia.

Recientemente, se han aplicado diferentes tecnologías mínimamente invasivas (por ejemplo, emisión de ondas electromagnéticas, medios térmicos y químicos) para superar los importantes efectos secundarios de estas modalidades de tratamiento.

En el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, a través de su División de Estudios de Posgrado e Investigación,  se desarrollan diferentes proyectos científicos en busca de mejorar la calidad de vida mediante la intervención tecnológica, muestra de ello es el M.C. Kristian Segura Félix, desempeñándose actualmente como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, y quien logró publicar su proyecto de investigación dentro de una revista de prestigio internacional como parte de su trabajo académico – profesional.

 “BioMed Research International”, es la revista donde el estudiante plasmó como primer autor demostrando los avances científicos del proyecto titulado: “Modelo computacional MEF y validación en fantoma de ablación por microondas para microcalcificaciones segmentarias en mamas usando una antena coaxial de doble ranura”.

Este proyecto, originalmente consiste en tomar un aplicador para un tratamiento de cáncer de mama con menos efectos adversos, atacando específicamente lesiones de carcinoma ductal in situ, mediante el método de aplicación de una antena con un diámetro menor a dos milímetros. Asimismo, se busca atacar las posibles lesiones premalignas de microcalcificaciones segmentarias consecuentes del cáncer en mamas, ya que, según explica el estudiante, el 55% de los casos los casos positivos no son palpables.

El objetivo del desarrollo científico de este proyecto es el de reducir el número de cirugías en mama ocasionadas por el cáncer, de igual forma, minimizar el uso de medios como lo son las quimioterapias y las radioterapias causantes de diferentes efectos secundarios en el cuerpo de la mujer y el hombre (aunque en mucho menor medida 1/100 aproximadamente), ya que, según el M.C. Kristian Segura Félix, el tratamiento con esta antena es un método replicable y sin efectos secundarios.

“Para poder llegar hasta el rubro de la publicación se tuvo que pasar por un método muy complicado, ya que se gestionaba y analizaba, dicho proyecto, por algunas de los mejores especialistas en el caso a través de un sistema de doble ciego”, comentó Kristian indicando que el trabajo de este proyecto ha crecido de la mano de la Dra. Eva C. Orozco Ruiz De La Peña, adscrita al Hospital General de Durango; el Dr. Geshel D. Guerrero López, el Dr. Mario Cepeda Rubio (pionero de este proyecto), Dr. José Írving Hernández Jaquez, y el Dr. Francisco Gerardo Flores García pertenecientes al Campus La Laguna, y los Doctores Arturo Vera Hernández, y Lorenzo Leija Salas de la sección de bioelectrónica del CINVESTAV.

Este proyecto que combate al cáncer de mama, comenzó con diferentes modelos computacionales, donde uno de los más grandes retos era el de encontrar la composición de material de los pacientes que presentan la condición de la lesión, y hallar la sustancia indicada para obtener propiedades dioeléctricas para poder desarrollar un tejido sustituto de mama, el cual tuviera las propiedades antes mencionadas tanto para el tejido sano y de la lesión.

“Reconozco que habemos mexicanos y mexicanas capaces de desarrollar una mejora en la tecnología a favor de nuestro país, siempre teniendo en cuenta el ayudar a las demás personas; es muy gratificante el mantenerte en colaboración con profesionistas que cuentan con objetivos reales”, concluyó Kristian Segura, invitando a las y los interesados en estudiar un Posgrado, a realizar investigación biomédica en el TecNM Campus La Laguna.

Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó al estudiante Kristian Segura Félix y al equipo de trabajo que conforma este proyecto, por su publicación en la revista “BioMed Research International”, indicando que es un gran honor que estudiantes y docentes colaboren óptimamente en busca de mejorar e innovar el futuro del país, enalteciendo el nombre de esta casa de estudios. 

 

 JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador