Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO UNIVERSITARIO COPARMEX ITL


Torreon, Coah a 09 de Noviembre de 2020 Noticia no: 1329


El 06 de noviembre del 2020 de manera virtual se realizó la Toma de Protesta del Consejo Directivo del Capítulo Universitario COPARMEX ITL, en el periodo de Noviembre 2020  a Noviembre 2021.

 El Capítulo COPARMEX ITL tienen como misión formar un grupo de jóvenes dinámicos que ejerzan su liderazgo con compromiso para lograr un crecimiento sustentable de su entorno; generando y participando en eventos que propicien la responsabilidad social, empresarial y ecológica.

 El presídium estuvo conformado por el Ing. Javier Castillo Muro Subdirector Académico del TecNM Campus La Laguna, Dra. Kira Zamora Amen Asesora y Docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, M.A.E. Cynthia Elitzé Ornelas Solís  Asesora y Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

 Ing. Fernando Menéndez Cuellar Presidente del Consejo Directivo de COPARMEX Laguna, Lic. Jesús Salas Velasco Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna, Lic. Rebeca Soto Moreno Directora de Capítulos Universitarios de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna, y como anfitrión M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna.

 El Ing. Frenando Menéndez Presidente del Consejo Directivo de COPARMEX Laguna fue el primero en dirigirse a las y los jóvenes, indicando la importancia de contar con jóvenes comprometidos con la sociedad, pilar fundamental para  tener una mejor ciudad, además los exhorto a identificar problemas y carencias en su comunidad, y no solo eso sino  generar propuestas y soluciones en la búsqueda de un bien común, “Sin participación ciudadana no vamos a llegar a ningún lado” finalizó.

Enseguida el  Lic. Jesús Salas Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna emitió su mensaje: “Deben de estar orgullosos por tomar esta decisión en esta época atípica, época de retos, pertenecer a estos grupos es de manera voluntaria y no es una decisión sencilla, vivimos una época de crisis y una época de oportunidades, en momentos como este surgen los verdaderos líderes, en lo cual se están convirtiendo ustedes”.

El  M.C. José Luis Zapata Dávila Director del TecNM Campus La Laguna efectuó la lectura al protocolo de Toma de Compromiso al nuevo Consejo Directivo: “Nuestra labor formativa va orientada a satisfacer los requerimientos de mano de obra que tienen las empresas locales que son un motor de desarrollo de la región, efectivamente estamos en una situación atípica, pero cuentan con la madurez y compromiso de ser solidarios. 

Ese compromiso social debemos de promoverlo entre nuestros estudiantes,  quiero felicitar al Departamento, a  COPARMEX porque su trabajo y apoyo se transforma en  experiencias y  complemento a la formación de las y los estudiantes” concluyó Zapata Dávila Director.

Para finalizar Pablo Alan Obregón Montoya, nuevo Presidente del Capítulo Universitario COPARMEX ITL, agradeció por la oportunidad, y destacó que su principal objetivo como Capítulo es ser un generador de programas en donde jóvenes universitarios puedan desarrollar habilidades de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo.

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CERTIFICACIÓN NIVEL DIAMANTE PARA EL CEIGE DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA


Torreon, Coah a 11 de Noviembre de 2020 Noticia no: 1330


El domingo 08 de noviembre del presente, por segundo año consecutivo, el Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial (CEIGE) del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, fue galardonado con la Certificación "Nivel Diamante" expedida por el Comité Nacional de Ingeniería en Gestión Empresarial (CONIGE); máxima condecoración que reciben los capítulos de esta rama de ingeniería a nivel nacional.

         Para poder obtener la máxima presea de los Capítulos Estudiantiles por parte de la Ingeniería en Gestión Empresarial, el CONIGE evalúa las actividades realizadas por éstos, el desempeño que genera y el alcance que tiene dentro de la comunidad estudiantil y social. Con esto, el organismo emite su veredicto final acerca de qué capítulo apoyó en mayor y mejor manera, para con esto, otorgarle el Nivel Diamante de las certificaciones, donde la Máxima Casa de Estudios de las y los Gatos Negros se posicionó orgullosamente en primer lugar dentro de otros 22 capítulos más.

         Las actividades fundamentales que encaminaron al CEIGE Campus La Laguna a obtener esta máxima certificación, fueron pieza clave de lo que al día de hoy distingue al compañerismo y compromiso estudiantil: El trabajo en equipo. Éstas fueron: Cursos académicos, actividades deportivas, “Octubre Rosa”, Día del Gestor Empresarial, conferencias académicas, panel de egresados, entre otras cuyo objetivo siempre se dirigió a reforzar la educación integral de las y los estudiantes.

         En palabras de Sandra Verónica Hyder Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva 2019 – 2020 del CEIGE Campus La Laguna, los factores clave que guiaron a esta administración a conseguir este reconocimiento fueron: El compromiso por el Capítulo Estudiantil, el incansable trabajo en equipo, y el continuo prestigio y reconocimiento de la carrera de Ingeniería en Gestión  Empresarial.

         “A nombre de todo el equipo de la Mesa Directiva 2019 -2020 queremos agradecer profundamente a nuestras asesoras y asesores, personal administrativo, docentes y directivos por guiarnos hasta el triunfo y ser parte fundamental de este reconocimiento. Es un orgullo para todas y todos nosotros el seguir enalteciendo el prestigio y nombre de nuestra institución por medio del capítulo y de nuestro trabajo; y también sabemos que la nueva administración del CEIGE seguirá trabajando más allá del cansancio para cosechar más logros como los que, hasta el día de hoy, hemos obtenido”, expresó Sandra Verónica Hyder.

         Por su parte, el Director del TecNM Campus La Laguna,  M.C. José Luis Zapata Dávila, felicitó a la Mesa Directiva 2019 -2020 por la obtención de la Certificación Nivel Diamante, y reconoció todo el trabajo y esfuerzo realizado de todas y todos los involucrados en este proceso. “Es un gran orgullo que estudiantes como ustedes sigan brindando ese gran prestigio que caracteriza a nuestra institución por medio de sus reconocimientos y distinciones, jamás se detengan en el camino por llegar hasta sus objetivos, enhorabuena y felicidades”. Concluyó.

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




RED SUPER@TEC


Torreon, Coah a 30 de Noviembre de 2020 Noticia no: 1331


El ciclo escolar Agosto-Diciembre 2020, es el segundo semestre consecutivo que se realiza de manera virtual debido a la Pandemia ocasionada por el virus SARS – CoV 2, causante de la enfermedad del COVID-19; por esto y con el objetivo de continuar capacitando a la Comunidad Estudiantil, un grupo de docentes de tres Institutos Tecnológicos del Estado de  Coahuila desarrollaron en cooperación con diferentes empresas una red para ofrecer de manera gratuita y virtual conferencias y talleres al estudiantado.

Super@Tec es una red de colaboración entre el sector educativo y el sector empresarial,  conformada por un grupo de catedráticos entusiastas en promover el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes universitarios del sistema Tecnológico Nacional de México: Campus La Laguna, Campus Piedras Negras y Campus San Pedro de Las Colonias. 

La propuesta surgió debido al acercamiento de empresas dedicadas a ofrecer servicios informáticos a nivel regional, nacional e internacional y su necesidad de contratar personal calificado para cubrir diferentes puestos que ellas y ellos demandan.

Además, con la finalidad de abatir la deserción escolar y el índice de reprobación; mediante este esquema se favorece promover la formación académica de las y los estudiantes con talleres optativos.

Las empresas participantes son: Accenture, Alfaware, Softtek, Google Developer Group UNAM; los talleres y conferencias están dirigidos para las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ing. Mecatrónica e Ing. Electrónica y se utilizan diferentes plataformas virtuales para impartirlos.

Algunos de los talleres que se han impartido son: 3D con Javascript, Metodología Agile, Scrum, Configuración de un Servidor Web desde Cero, Django, Webmin, Docker, Pila completa Java EE, Desing Thinking, React Native y, por otro lado las áreas de Recursos Humanos impartieron pláticas para orientar a las futuras ingenieras e ingenieros hacia el ámbito del Marketing Personal, mejorar las Softskills, Campo Laboral y Emprendimiento en la región, Historias de Éxito, entre otras.

Dentro de las empresas antes mencionadas se encuentran laborando egresadas y egresados de los Campus, quienes comparten sus experiencias y conocimientos con la Comunidad Estudiantil, con el objetivo de orientarles y motivarles para que se inserten en el mundo laboral a nivel local, nacional o internacional, además de incentivarles a aprender una segunda lengua, como el idioma Inglés que actualmente  no es solamente un requisito para egresar, sino una necesidad en el mundo laboral.

Debido a la pandemia se optó por esta modalidad, la cual beneficia tanto al sector educativo como al empresarial, permitiendo tener pláticas desde diferentes partes del país, así como brindar oportunidades en el desarrollo profesional de la Comunidad Estudiantil y una búsqueda de talentos para las empresas.

Se tiene planeado que para el Semestre Enero-Junio 2021 se continúe con las actividades incorporando a otros Institutos Tecnológicos del Estado de Coahuila. Las actividades se efectúan los días viernes y sábado evitando interferir con las clases de las y los jóvenes.  

Aquellas y/o aquellos que deseen formar parte de la Red Super@Tec pueden ponerse en contacto con las o los representantes de cada Tecnológico: Campus La Laguna Ing. Martin Oswaldo Valdés Alvarado, Campus Piedras Negras Lic. Guadalupe Uribe Miranda y  Campus San Pedro Ing. Eduardo Valdivia Lugo.

El M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna externó su apoyo  y felicitaciones a la Red Super@Tec, por el esfuerzo que ha realizado en beneficio de la Comunidad Estudiantil, especialmente en los difíciles tiempos que se han vivido en el 2020, motivando a las y los jóvenes a continuar preparándose y superar su expectativas. El ser docentes en este año ha forzado a profesoras y profesores a cambiar su dinámica de impartir clases, el estar fuera del aula en físico, ha sido un reto para todas y todos, tanto para la Comunidad Estudiantil y Docentes, el Director del Campus Laguna agradece a ambas partes su compromiso y esfuerzo por crear esa sinergia entre las instituciones hermanas del Tecnológico Nacional de México en el Estado de Coahuila con el objetivo de continuar preparándose y su disposición para aprender de una manera virtual.

 

30/nov/2020 levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador