Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

COMITÉ DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y VIGILANCIA DEL COVID-19 DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA


Torreon, Coah a 04 de Septiembre de 2020 Noticia no: 1324


El viernes 04 de septiembre del 2020 se efectúo la ceremonia de instalación del Comité de Prevención, Higiene y Vigilancia del COVID-19 del TecNM Campus La Laguna, cumpliendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de constituir un comité para la vigilancia de la correcta implementación de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral y académico para un retorno seguro a las actividades.

Teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples de la institución y respetando los protocolos de sanidad, se desarrolló el evento con un reducido número de invitadas e invitados simbólicos. La finalidad del comité es establecer, mantener y vigilar acciones y lineamientos oportunos en la Comunidad Tecnológica para prevenir el contagio del COVID-19.

Los principales puntos a considerar son Medidas en el entorno laboral para la protección de personal y estudiantes; Medidas de protección al personal y alumnado; y Procesos de actuación ante casos sospechosos.

El M.C. José Luis Zapata Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna destacó que el inicio de actividades académicas será el 14 de septiembre de 2020, salvaguardando la salud del personal y comunidad estudiantil, función que será asesorada por el Comité de Prevención, Higiene y Vigilancia del COVID-19.

            “La importancia de la continuidad de los servicios educativos es con la finalidad de evitar atrasos en el plan de formación de la Comunidad Estudiantil y puedan concluir su carrera de acuerdo al plan de estudios. De igual manera se puedan concluir en tiempo y forma los proyectos de investigación de tesistas y residentes, y lo más importante mantener en actividad mental e intelectual a nuestras y nuestros estudiantes que les permitan sobrellevar el aislamiento” concluyó.  

El comité quedó constituido de la siguiente manera:

Representación patronal:

M. C. José Luis Zapata Dávila

Ing. María Teresa Arellano Casillas

Ing. Javier Castillo Muro

Ing. Christian Reyes Córdova

Representación Sindical:

Ing. Sergio Coronado Barboza

Representante del personal docente

Dr. Víctor Cabrera Morelos

Representante del personal administrativo:

María de Jesús Salinas Lerma

Representante de los investigadores de la DEPI:

Dr. Francisco Valdés Perezgasga

Representante de las y los estudiantes:

C. Norma Alicia Hernández Rodríguez

 

Representantes de los servicios de apoyo:

Dr. Raynulfo Jacquez Pérez (Servicio Médico)

Ing. Ricardo Zamora Martínez (Recursos Materiales)

Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval (Comunicación y Difusión)

Ing. Armando Ruiz Arrollo (Logística)

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EGRESADA TECNM CAMPUS LA LAGUNA SE ESPECIALIZA EN ENERGÍA NUCLEAR


Torreon, Coah a 14 de Septiembre de 2020 Noticia no: 1325


Florencia de los Ángeles Rentería del Toro es científica nuclear, candidata a Doctora en la Universidad de Ingeniería de Harbin, China, miembro del Capítulo de Mujeres Latinoamericanas en Energía Nuclear (WiNMX) y orgullosamente egresada de la carrera de Ingeniería Química en el TecNM Campus La Laguna.

Posterior a finalizar sus estudios en el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, especializada en metalurgia extractiva (2016) la M.C. Rentería del Toro optó por continuar especializándose en una rama no muy común en nuestro país “energía nuclear”; su motivación fue gracias a una conferencia impartida por el Dr. Luis Carlos Longoria Gándara, también egresado del Campus La Laguna y quién es el Director para América Latina y El Caribe del Organismo Internacional De Energía Atómica (OIEA). Gracias a su conferencia conoció los beneficios de la energía nuclear y las oportunidades que brinda la OIEA, postulándose para obtener una beca.

Motivada por el programa, Florencia Rentería comentó que su interés en la energía nuclear, surgió por “curiosidad” al ser un área atípica y dónde se desarrollan objetivos sustentables para el cambio climático respecto a las emisiones de carbono.

Resultando beneficiada por el programa de la OIEA y siendo la primer mexicana aceptada en el programa en Corea del Sur, estudió la Maestría en Ingeniería en Plantas de Energía Nuclear en KEPCO International Nuclear Graduate School (KINGS) de 2017 al 2019.

Posteriormente, en julio de 2019 junto a otras 82 personas de 39 diferentes países, participó en el  Programa del Instituto de Verano 2019  de la  World Nuclear University  (WNU)  en Bucarest, Rumania y Baden, Suiza,

Especializada en el área de Diseño de Reactores Nucleares, actualmente  trabaja con Sistemas de Energía Nuclear desarrollados en China, en la Universidad de Ingeniería de Harbin. Siendo una de los tres mexicanos dentro del programa, y la única del sistema del Tecnológico Nacional de México.

Algunos de los beneficios de la energía nuclear, en palabras de la M.C. Florencia Rentería son: respecto a la producción de energía eléctrica, la energía nuclear es una de las energías más estables de las fuentes, ya que produce energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año, mostrando una gran capacidad de eficiencia.  

Respecto al nivel de estudios al egresar de la licenciatura, aseguró que fue un nivel muy bueno: “Nos enseñan cosas prácticas, lo que veremos en la industria, también infiere en el estudiante, como nosotros transformamos ese conocimiento de los profesores a la vida práctica”.

En su experiencia como estudiante extranjera, vive la pandemia por el COVID-19 en la ciudad de Harbin, China; toda la cuarentena no les fue permitido a los estudiantes salir de la universidad. Iniciando la cuarentena en febrero, fue hasta finales de julio cuando les permitieron desplazarse dentro del campus, siguiendo las medidas sanitarias.

Sus estudios de Doctorado son financiados por el Organismo Internacional De Energía Atómica y el Ministerio de Educación de China, “Becas de Energía Atómica”, en dicha beca en el 2019 ingresaron 10 estudiantes de  doctorado, siendo la única mujer y 25 para el programa de maestría. Cada año el Ministerio de Educación selecciona entre 30 a 40 personas para obtener la beca de Energía Atómica.

Respecto a las y los jóvenes estudiantes del TecNM Campus La Laguna, les invito a desarrollarse en un campo que disfruten al cien por ciento: “Algo que nos da muchos dolores de cabeza quiere decir que no vamos a desarrollar nuestra capacidad, no es fácil el proceso de selección de beca, tienen que ser muy pacientes, si no son seleccionados o seleccionadas tienen que seguir preparándose”.

“Deben de seguir actualizándose, tendrán muchos desafíos y retos; hay que ver los retos para desarrollar nuestra actividad e ingenio, no siempre tenemos todas las herramientas que necesitamos, deben de usar lo que tienen a la mano, leer, investigar para encontrar el mejor método para aprender”.

Para concluir, la candidata a Doctora Florencia Rentería del Toro recomienda a las futuras generaciones,  aprovechar el tiempo que pasan en internet, sacarle provecho y además de usarlo de manera lúdica también emplear internet para buscar becas y programas.  

El M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, felicitó a la M.C. Florencia Rentería por poner en alto el nombre de la institución incursionando en el área de energía nuclear y convirtiéndose  en un modelo a seguir para la Comunidad Estudiantil.

 

 

levh

 

 

 

 

 

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador