Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

DOCENTE DEL CAMPUS LA LAGUNA INGRESA AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES


Torreon, Coah a 09 de Junio de 2020 Noticia no: 1318


Con más de 32 años de experiencia como docente en el TecNM y orgulloso egresado del Campus La Laguna, el Dr. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga obtuvo su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato, mismo en el que permanecerá en el periodo Enero 2020 –Diciembre 2022.

El Dr. Poblano es Ingeniero Industrial en Producción egresado del TecNM Campus La Laguna, a lo largo de su desarrollo académico cuenta con tres maestrías: Maestría en Ciencias en Ingeniería Administrativa, Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, además de la Maestría en Efectividad Organizacional y un Doctorado de Tecnología.

Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes revistas especializadas, en revistas indexadas, también ha colaborado en memorias de congresos y coloquios de investigación y actualmente es Jefe de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Industrial en el TecNM Campus La Laguna.

Así mismo el Dr. Poblano es responsable del Cuerpo Académico “Ingeniería Industrial” reconocido por el PRODEP, con las líneas de investigación en  Sistema de Gestión en Ingeniería de Calidad Gestión y Mejoramiento de la Productividad en Empresas Manufactureras y de Servicios. Cuenta con Perfil Deseable y certificación como Black Belt Six Sigma por Stream Technologies.

También es  fundador de los Capítulos Estudiantiles de la Sociedad Académica Lean Six Sigma (SALSS ITL) así como del Capítulo 982 del Institute of Industrial & Systems Engineers  del ITL (982 IISE) fundados en 2013 y 2012 respectivamente, a la fecha han formado parte de los Capítulos más de 400 estudiantes.

El principal objetivo de fundar y continuar trabajando con los Capítulos Estudiantiles para el Dr. Poblano es una manera de canalizar la energía de cada estudiante hacia su desarrollo profesional, las y los estudiantes tienen un contacto real con la industrial, para  poder mantener un capítulo se les pide un plan de trabajo, actividades, se evalúa el desempeño. Este tipo de relación-compromiso es la mejor manera de fomentar el liderazgo entre la Comunidad Estudiantil, argumento el Investigador del TecNM.

 Respecto a la estrategia aplicada durante la Contingencia por el COVID-19, desarrolló sus clases empleando las TIC,s y diversas herramientas virtuales. “Comúnmente la clases son presenciales, cumplo en la impartición de todas mis clases y así cubrir el programa en  su totalidad en el  tiempo programado. 

Como parte de su formación integral, en el ámbito deportivo en sus tiempos de estudiante fue jugador de Fútbol Americano,  posteriormente en 1987 y 1988 formó parte  de los entrenadores de los equipos Juvenil e Intermedia de los “Gatos Negros” quedando como campeones regionales en 1988.

Una de sus motivaciones para, además de impartir sus clases y desarrollar investigaciones es preparar a las y los futuros Ingenieros Industriales del TecNM como los mejores: Nuestro compromiso es que sean los mejores egresados, y la forma es subiéndoles el nivel de desempeño, no nada más el académico, tienen que tener: iniciativa, liderazgo emprendedurismo, visión, solución de problemas y el aprendizaje de una segunda lengua comentó el Dr. Eduardo Poblano.

Actualmente el Tecnológico Campus La Laguna cuenta con 19 investigadores miembros del SNI, cuatro Nivel Candidato, 12 Nivel 1, dos Nivel 2 y un investigador Nivel 3 y a nivel Nacional según cifras del 2019 el TecNM contaba con 878 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




NUEVO LABORATORIO MULTIFUNCIONAL PARA EL TECNM CAMPUS LA LAGUNA


Torreon, Coah a 18 de Junio de 2020 Noticia no: 1319


Continuando con la innovación y fortaleciendo una infraestructura que complementa el desarrollo científico y académico del Tecnológico Nacional de México, Campus La Laguna, la tarde del miércoles 17 de junio de 2020 en punto de las 13:00 horas se llevó a cabo la entrega del nuevo laboratorio multifuncional que se ubica dentro de la institución como el edificio 21, el cual fue remodelado.

El objetivo de este nuevo inmueble es facilitar el camino a las vías de educación de calidad en base a las tecnologías, instrumentos y herramientas de vanguardia que se instauran para un aprendizaje teórico, práctico y de excelencia.

Acatando todas las medidas de sana distancia, de higiene y de salud, asistieron al evento inaugural el Ing. Miguel Constantino Zaher, docente del Instituto; Ing. Carlos Medrano Márquez, encargado de laboratorio; Ing. Emilio Gerardo Pedroza Romero, Presidente de Academia de la carrera de Ingeniería Mecánica; Ing. Arianna Victoria Salas Chávez, Presidente de Academia de Ingeniería Mecatrónica; M.C. Itzel Johanna Oronoz Ponce, Jefa del Departamento de Metal – Mecánica; Ing. Juan Fernando Hernández González, colaborador de la oficina de construcción y equipamiento; Ing. Armando Ruiz Arroyo, Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación.  

Asimismo, se contó con la presencia de la Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación; y M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de este evento.

Dicho inmueble que corresponderá para la función y el buen hacer de la labor docente para las carreras de la Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se conforma por un aula “site”, una caseta, una oficina, tres sanitarios (uno destinado para personas con capacidades diferentes), seis aulas, tres aulas de cómputo, y seis laboratorios destinados para las asignaturas de: Interfaces y redes, circuitos hidráulicos y neumáticos, control lógico programable, control de procesos, metrología y materiales, y sistemas mecatrónicos.

Posterior al protocolo de inauguración, se hizo un recorrido por el edificio en el que las y los asistentes pudieron conocer las aulas, laboratorios especializados, entre otras instalaciones de vanguardia que desarrollarán el conocimiento y competencias de las y los estudiantes.

Por su parte, el Director del Plantel Educativo indicó que este inmueble es logro de todas y todos los que hacen posible el bienestar y compromiso con las y los estudiantes, tomando en cuenta que la innovación también se presenta en materia de infraestructura.

“Estas obras se establecen para que en verdad se genere un gran impacto en el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes y al mismo tiempo sirva como motivación externa para incentivarles el espíritu de seguir aprendiendo. Esto es de ellas y ellos, por lo mismo es sumamente importante que le brinden el cuidado adecuado para su óptimo mantenimiento y conservación”, externó la máxima autoridad del Campus La Laguna, exhortando a las y los estudiantes a seguir siendo propositivos y creativos en base a la adaptación de esta nueva normalidad.

 

 JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador