ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA Y CONALEP TORREÓN FABRICAN CARETAS PARA DONAR A HOSPITALES

Torreon, Coah a 07 de Abril de 2020 Noticia no: 1315

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México y CONALEP Torreón trabajan en conjunto realizando válvulas en “Y” para respiradores y caretas de acrílico para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19 en la Región.

Con la finalidad de contribuir en beneficio del personal médico y puedan acercarse a las personas infectadas con COVID-19 los equipos de FIRST Apollo Black Cat 8105 del TecNM Campus La Laguna y Desert Eagles 5705 del CONALEP Torreón, unieron  fuerzas motivados por otros equipos de FIRST del país y de Estados Unidos.

El lunes 06 de abril se realizó la primer entrega de 50 caretas y válvulas al Hospital General de Torreón, gracias al esfuerzo en conjunto del TecNM y CONALEP, así como las empresas Rudo Mobiliario y Equipo y Tornillera del Norte S.A. (TNSA), patrocinadores de los equipos FIRST.

Las y los jóvenes estudiantes tuvieron un primer acercamiento con el Doctor Francisco Javier Dorantes Monsiváis Director del Hospital General de Torreón, para conocer las necesidades del nosocomio y ver en qué forma podrían ayudarles; de ahí surgió la solicitud de caretas de acrílico ya que  para los médicos es muy difícil trabajar con las caretas de acetato  por su fragilidad. Además de válvulas en “Y” para los respiradores, las cuales tienen el propósito de ser utilizadas en un mismo respirador en dado caso de ser necesario.

Las impresiones en 3D de las caretas fueron a cargo de las y los estudiantes del TecNM Campus La Laguna y por su parte el CONALEP Torreón se encargó de imprimir las válvulas además de adaptar una parte del casco para que fuera ajustable la careta. Un total de tres días es el tiempo que lleva el proceso de impresión y bordado de las caretas.

Posterior a la entrega se solicitaron más caretas para la Unidad Médica Familiar 16, UMF 18, Unidad Médica de Alta Especialidad 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones médicas de los municipios de Francisco I. Madero y Matamoros, Coahuila.  Se espera que la próxima entrega sea de 150 caretas.

Los equipos agradecen a los patrocinadores por su apoyo en material y mano de obra, también hacen la invitación a cualquier persona o empresa que puedan apoyar en las actividades o donar:

Acrílico transparente de 3mm de grosor

Personas que puedan coser las caretas a mano o en máquina

Hilo 1 ½ pulgadas (o eslinga)

PLA

Favor de ponerse en contacto a los siguientes números: Itzelle Oronoz Ponce 871 217 3584, Magdalena Hernández 871 170 9539, Roberto Feliz 871 349 4589.

Facebook: Apollo Black Cat 8105, Desert Eagles 5705.

Por su parte el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externo su felicitación y orgullo hacía el equipo FIRST Apollo Black Cat 8105 del TecNM Campus La Laguna por llevar a cabo tan noble labor en pro de coadyuvar con las actividades para preservar la salud del personal médico de la Comarca Lagunera  y exhortó a toda la Comunidad Tecnológica a poder sumarse a los esfuerzos,  aplicando todos nuestros medios y conocimientos para combatir esta situación precaria de salud causada por el COVID-19.