Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

NOMBRAMIENTO A NUEVOS JEFES DE DEPARTAMENTO


Torreon, Coah a 04 de Marzo de 2020 Noticia no: 1309


El lunes 02 de marzo fueron nombrados por  el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna dos nuevos jefes de departamento: Ing. Erika Janeth Arroyo Chavarría como Jefa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el  Ing. José Luis Mota Espeleta como Encargado del Departamento de Servicios Escolares.

Estuvieron presentes en el  nombramiento el Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de La Laguna, así como Jefas y Jefes de Departamento de la Institución.

El Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció el trabajo de los Jefes de Departamento salientes felicitándoles por su trayectoria profesional y los logros obtenidos para la institución en el lapso de su jefatura, agradeciéndoles por ser una pieza fundamental en el fomento de la educación integral de las y los estudiantes. Así mismo, manifestó su apoyo para la Ing. Erika Arroya y el Ing. José Luis Mota en virtud de su nuevo cargo, deseándoles un excelente desempeño en sus funciones.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNM CAMPUS LA LAGUNA PRESENTA SU FERIA DE BOLSA DE TRABAJO


Torreon, Coah a 06 de Marzo de 2020 Noticia no: 1310


En aras de facilitar los medios necesarios para una rápida y mejor inserción laboral, el día jueves 27 de febrero se llevó a cabo la “Feria de bolsa de trabajo” en el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, dónde el edificio de gestión tecnológica y vinculación fue sede del evento en punto de las 09:00 horas contando con más de 300 asistentes.

Se contó con la presencia de 21 reconocidas empresas de la región ofertando sus vacantes para las y los interesados en formar parte de su equipo de trabajo.

La Jefa de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación expresó que esta es una gran oportunidad para las y los egresados del TecNM Campus La Laguna para incursionar en diferentes y mejores oportunidades laborales para sus vidas.

Las dependencias que tuvieron presencia en dicho evento y que ofrecieron alrededor de más de 70 vacantes para las y los asistentes fueron: CANACINTRA Torreón y Gómez Palacio, Grupo METMEX Peñoles, EasyWay Products, Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Torreón, Bachoco S.A. de C.V., Quick Apps, Metrica Movil S.A. de C.V., Human First S. de R.L. de C.V., LIVERPOOL, Centro Nacional de Control de Energía, Asesoría en Sistemas y Tecnologías Administrativas, SEVISOFT S.A. de C.V., MICROSIP, Quetecontrate.com, Grupo EQM, Instituto de Capacitación para el Estado de Coahuila (ICATEC), Alianza Francesa de Torreón, Harmon Hall, Centro Cultural HANYU, Golden English.

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONCIENTIZAN EL “8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”


Torreon, Coah a 10 de Marzo de 2020 Noticia no: 1311


En apoyo al movimiento nacional “9M” y en marco de solidarización al día internacional de la mujer, el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna presentó el lunes nueve de marzo en la Sala de Usos Múltiples la plática titulada: “Ocho de marzo”. Ponencia llevada a cabo  en punto de las 10:00 horas a cargo del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

El objetivo de ésta, fue el de concientizar a la comunidad tecnológica acerca del valor, esfuerzo y la lucha de las mujeres por obtener sus derechos e igualdad de género; así mismo el concientizar el verdadero significado del día ocho de marzo, dar a conocer los derechos que se modificaron para brindar equidad de género, e informar de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por sus derechos.

Las autoridades que presidieron esta plática con su presencia fueron: Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; Ing. Sergio Coronado Barbosa, Secretario General de la Delegación D-V-15 de la Sección 61 del SNTE y M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del ITL y anfitrión de este evento.

Tomando la batuta de la plática, la Lic. Luz María Vera Ruíz, Psicóloga del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, fue la encargada de dar a conocer a los asistentes, entre ellos estudiantes, directivos, personal administrativo, docente y de apoyo a la docencia, la importancia que tiene el rol femenino en la vida y en la sociedad y de cómo éste trascendió sus derechos a lo largo de  muchos años hasta lograr lo que hoy en día ha transformado la igualdad de género en favor de la mujer.

“Es importante tomar en cuenta lo que en verdad significa el ocho de marzo para todas y todos; el género femenino buscó la igualdad de sus derechos casi a inicios del siglo pasado y en base a esa lucha pudo obtener el reconocimiento ante un mejor salario, igualdades laborales, derecho al voto, entre otras oportunidades sociales”. Enfatizó la psicóloga.

En su cargo, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna recalcó que siempre debe de existir una línea de estricto respeto en todo momento ante la mujer para evitar el hecho de la violencia o agresión de género.

“Esto se trata de que podamos hacer conciencia en nuestras familias, hijas o hijos, y estudiantes, aprovechando al máximo la influencia que tenemos ante ellas y ellos. Por ello es necesario propiciar espacios y crear conciencia de movimientos como éste del “9M” para poder darnos cuenta de la gran importancia que destaca el rol femenino entre todos nosotros”, finalizó M.C. José Luis Zapata Dávila.

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INMORTALIZAN A GATOS NEGROS DEL TECNM EN EL SALÓN DE LA FAMA NACIONAL


Torreon, Coah a 11 de Marzo de 2020 Noticia no: 1312


El histórico equipo de futbol americano, los Gatos Negros del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, agregó un nuevo motivo de orgullo a su invaluable prestigio, al ser incorporados cuatro de sus ex - integrantes, al Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional.

El Ing. Manuel de Jesús Méndez Fraire "El Bigos", Ing. Luis Gerardo Medina Ceniceros, Ing. Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez y el entrenador Ing. José Agustín Reynosa Cabello "El Diablo", fueron los afortunados en incorporarse al histórico SAFANAL haciendo gala por ser los primeros Gatos Negros en estar dentro de este emblemático acontecimiento.

La Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora Administrativa; el Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación; el Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; y el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, recibieron y dieron la más cálida bienvenida el día lunes dos de marzo a los ex – miembros del equipo de futbol americano ascendidos al SAFANAL, a ésta su alma matter para reconocer y felicitarles por este importante suceso.

El equipo de futbol americano “Gatos Negros” nace en el mes de marzo de 1971 cuando al que en su momento fuera el administrador del equipo: el Ing. José Félix Zamora López, se le asignó por el primer director de este plantel el Ing. Juan Carlos Villalobos, la responsabilidad de gestionar un nuevo proyecto para el deporte institucional dentro del Campus el cual cumplirá medio siglo de existir el próximo año.

         “Teníamos el dilema de cómo íbamos a bautizar al equipo, y habíamos votado por <<irritilas>> que  son una etnia casi extinta de Coahuila y Durango (en México) y se ubicaban en el área de la Comarca Lagunera, rodeados de grandes macizos orográficos, en los alrededores de La Laguna de Mayrán, pero finalmente se optó por bautizarle como <<Gatos Negros>> debido a que somos el décimo tercer instituto tecnológico fundado en el país, haciendo alusión de que el número 13 emblema a un gato negro como mascota”, comentó el ex – administrador Félix Zamora.

            Una de las más grandes hazañas por la cual pudieron vivir los ex – integrantes del equipo de los Gatos Negros fue el haber brincado de la Liga Intermedia a la Liga Mayor de Futbol Americano de México regulada por la ONEFA. Para esto, el equipo vivió una “Época Dorada” durante los principios de la década de los ochenta.

            “Queremos que la comunidad estudiantil que practica este deporte vuelva a vivir más épocas doradas como la que nosotros vivimos. En verdad es muy apasionante el adentrarte en un deporte que te enseña a tener mucha responsabilidad y a obedecer a tus compañeros y autoridades bajo una disciplina estricta”, puntualizó Raymundo Enrique Martínez Gutiérrez.

            “La dedicación y formación que tengan los “Gatos Negros” tanto en el deporte como en el estudio será el fruto que cosechen para su vida futura, pero sobre todo, que no olviden ese importantísimo sentido de pertenencia que es ser parte del Tec Laguna”, concluyó Manuel de Jesús Méndez.

            “Dentro de lo que cabe aconsejar a las futuras proezas de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros, es que siempre estén enfocados en lo que quieren y nunca conformarse con lo mínimo (…) lo que yo les decía a mis muchachos era: ¿Quieren ser cabeza de ratón o cola de león?, por ello hagan cosas diferentes para conseguir resultados diferentes y nunca olviden la disciplina que liga una vida deportiva con la vida académica”, finalizó Agustín Reynosa.

         Por su parte, la máxima autoridad del Campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México, reconoció la gran trayectoria de los ahora nuevos elementos del SAFANAL, recalcándoles que es un gran orgullo para la institución el saber que egresados como ellos re – alzan el prestigio y el nombre de ésta, su máxima casa de estudios.

         “En tiempos como estos debemos de presentar y difundir hacia el estudiantado las actividades tanto deportivas como culturales a todo lo que da. Esto con el objetivo de seguir fomentando una educación integral basada en valores cívicos y éticos (…) por ello, queremos externarles nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes, por ser un gran ejemplo de disciplina y de historia”, comentó el M.C. José Luis Zapata Dávila.

“Si no encontramos el camino, lo haremos”, así concluyeron los cuatro inmortales gatos negros del salón de la fama del fútbol americano definiendo este hecho como “histórico, identitario y trascendente”.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CAMPUS LA LAGUNA: PRESENTE EN EL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA DEL TECNM.


Torreon, Coah a 19 de Marzo de 2020 Noticia no: 1313


Las y los Gatos Negros del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna pertenecientes a la Escolta y Banda de Guerra, asistieron del 22 al 26 de febrero del presente al Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM ahora en su vigésima sexta edición dónde las percusiones y vientos de las delegaciones presentes hicieron retumbar el suelo veracruzano.

Marcando a la Ciudad de Orizaba como sede del evento tuvieron presencia 40 delegaciones, las cuales pasaron por el filtro aprobatorio de los eventos Prenacionales de Escoltas y Bandas de Guerra para poder llegar hasta ahí.

Como logística del evento se realizó un ensayo general para la ceremonia de inauguración; así como la visita a escuelas y plazas públicas de todos los niveles académicos (primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior).

Cabe destacar que los reconocimientos entregados a la Escolta y Banda de Guerra de las y los Gatos Negros fueron gracias a su presentación por el día de la bandera en conjunto con otras diez bandas participantes, así como obtener una óptima evaluación en las marchas y protocolos de los eventos.

La vigésima sexta edición del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra tuvo una importante razón social, ya que en el municipio de Río Blanco Veracruz se efectuó una forestación de árboles y limpieza de plazas públicas, dónde los Campus de Hermosillo, Orizaba, Nuevo León y La Laguna hicieron acto de presencia.

Comprometidos con el bienestar social de la nación, las y los integrantes de Banda de Guerra y Escolta del Campus La Laguna llevaron a cabo una campaña de recolección de víveres en su alma matter para entregarlos a las comunidades de la ciudad anfitriona.

Autoridades directivas del Campus La Laguna se reunieron con las y los estudiantes que viajaron al Estado de Veracruz para felicitarles y destacar su importante participación en este evento, recalcando que hazaña como la que vivieron enaltece el nombre de la Institución a nivel nacional.

“Nos sentimos orgullosos de que talentos tan jóvenes como ustedes sigan realzando el prestigio académico y cultural de nuestra máxima casa de estudios. Sigan cosechando grandes logros como este y nunca olviden el gran sentido de pertenencia que les distingue por ser parte de esta Institución. Enhorabuena”, comentó M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna.

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EGRESADA DEL TECNM LA LAGUNA SE ESPECIALIZA EN ECOTECNOLOGÍAS EN FRANCIA


Torreon, Coah a 20 de Marzo de 2020 Noticia no: 1314


Egresada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, la Ingeniera Lorena Nava Guajardo se encuentra estudiando la Maestría en Ecotecnologías para la Sustentabilidad y Manejo del Medio Ambiente en la Universidad de Ecole Polytechnique en Palaiseau, Francia.

Con 25 años de edad, Lorena en su tiempo de estudiante del Tecnológico fue capitana del equipo de basquetbol de los Gatos Negros,  egresó en el 2017  del TecNM Campus La Laguna. Una de sus cualidades es hablar cuatro idiomas: español, inglés, francés y estudió alemán básico. Debido a las redes sociales del instituto  se enteró del programa “Jóvenes de Excelencia CitiBanamex”  y decidió postularse.

El Programa  tiene la finalidad de apoyar a estudiantes sobresalientes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). “Jóvenes de Excelencia” consiste en un programa que  guía a las y los estudiantes en el proceso que se debe de seguir para estudiar un posgrado en el extranjero, impartiendo asesorías para seleccionar la universidad y posgrado que sea acorde a sus necesidades, además de cursos y examen de inglés, así como apoyos económicos.

Lorena Inició sus estudios de Maestría en el École Polytechnique en septiembre de 2019,  siempre tuvo la iniciativa de hacer la maestría en el extranjero, interesada en el área de las energías renovables opto por estudiar en el Politécnico por su programa de ecotecnologías.

El objetivo de Lorena Nava es implementar sus conocimientos de automatización, redes, del sector industrial  –como ingeniera mecatrónica-  y encontrarles una aplicación al medio ambiente.

 Las ecotecnologías van enfocadas a nuevas formas de ayudar al medio ambiente, como implementar mejores procesos, es decir crear nuevas tecnologías a favor del medio ambiente y perfeccionar las que ya existen.

La maestría proporciona a las y  los estudiantes la experiencia técnica del mundo real en temas ambientales, incluidos el diagnóstico de la contaminación del suelo, agua y los procesos de tratamiento y valorización, así como una comprensión profunda de los desafíos económicos y sociales que rodean su desarrollo.

Los planes a futuro de la Ingeniera Lorena Nava incluyen el regresar a México:   “Me gustaría trabajar en los organismos encargados de regular todo lo relacionado con los límites ambientales que deben de seguir las empresas: por ejemplo, se les indica la cantidad de contaminantes permitidos  en el agua.

Respecto a su motivación para estudiar la Maestría en Ecotecnologías para la Sustentabilidad y Manejo del Medio Ambiente  comentó: “Me di cuenta que lo que está pasando alrededor del mundo, en cuestión de contaminación, se tiende a culpar a la población, como el que no uses las bolsas de plástico y reutilizar. El proceso para crear una bolsa de tela es más contaminante que crear plástico. Al final nos culpan a nosotros, siendo que si regulas la industria el impacto que tienes es más grande que si tú dejas de usar una bolsa de plástico”.

Además del programa también cuenta con la Beca CONACYT-FUNED, la cual va dirigida a estudiantes mexicanos admitidos en programas presenciales y de tiempo completo de maestría en el extranjero.  En la beca CONACYT-FUNED se orienta a las y los estudiantes para que puedan realizar estudios de maestría en una de las 200 mejores universidades o en uno de los 100 mejores programas del mundo. Se les otorga un apoyo económico y un apoyo para seguro médico.

Para finalizar invitó a la Comunidad Estudiantil del TecNM a postularse para estudiar un posgrado en el extranjero: “No es tan difícil, muchas veces creemos que irte estudiar a otro país es un gasto de dinero enorme, algo no difícil sino imposible, estudien inglés, si no saben inglés no pueden aplicar a las becas” puntualizó.

 

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador