Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

BIENVENIDA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL CICLO ESCOLAR ENERO JUNIO - 2020


Torreon, Coah a 05 de Febrero de 2020 Noticia no: 1300


El  viernes 31 de enero de 2020 el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, abrió sus puertas para darle la bienvenida la Comunidad Estudiantil de nuevo ingreso a la Máxima Casa de Estudios de las y los Gatos Negros para el  Semestre Enero – Junio 2020.

                La Comunidad Estudiantil fue recibida en punto de las 12:00 horas en el Gimnasio Auditorio del Plantel Educativo acompañada, en medio de un ambiente de fiesta y energía, por las autoridades del Tecnológico: Coordinadoras y Coordinadores de Carreras, Jefas y Jefes de Departamento, Ing. María Teresa Arellano Casillas, Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Cristian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación; Ing. Javier Castillo Muro, Subdirector Académico; y con la honrada compañía del M.C. José Luis Zapata Dávila Director de esta institución y anfitrión del evento.

                  Cabe resaltar que durante la ceremonia se contó con la exhibición del grupo versátil y con diferentes sesiones de entrenamiento del equipo de Volibol Femenil y Basquetbol en ambas ramas, así como del Grupo de Guitarra Clásica y la presentación de todas y cada una de las actividades extra-escolares con las que cuenta el Campus, invitando al nuevo plantel estudiantil a formar parte de ellas.

                De igual manera, marcando las 18:00 horas del viernes se efectuó la reunión de inicio de semestre con madres y padres de familia de las y los estudiantes de Nuevo Ingreso, donde ésta inició con la conferencia titulada: “Acompañando a tus hijas (os)” ponencia a cargo de la Lic. Suzanne Duclaud Colunga  por parte del DIF Coahuila.

                En su cargo, el M.C. José Luis Zapata Dávila dirigió su mensaje de bienvenida a la Comunidad Estudiantil y a las madres y padres de familia, puntualizando que a partir de ahora el Tecnológico de La Laguna será siempre su casa y enfatizó el compromiso del Tecnológico Nacional de México por fortalecer y mejorar la educación tecnológica día con día; “El Tecnológico de La Laguna es su casa, ayúdenos a ayudarlos, cuiden las instalaciones porque están hechas para su beneficio”, comentó.

Bajo las voces e instrumentos de la rondalla del Tecnológico, vientos y percusión de la Banda de Guerra, dando por concluida la bienvenida para las y los nuevos Gatos Negros que recibe el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna. ¡Enhorabuena!

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ENTREGA DE LABORATORIO DE BIOENERGÍAS Y ENERGÍA EÓLICA PARA TECNM CAMPUS LA LAGUNA


Torreon, Coah a 07 de Febrero de 2020 Noticia no: 1301


Refrendando el compromiso del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza con el impulso, mejora y desarrollo de la educación, el jueves 30 de enero de 2020 se hizo entrega de la segunda etapa del Laboratorio de Bioenergías y la segunda etapa del Laboratorio de Energía Eólica para el Campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México.

Ambos laboratorios son parte de la Unidad Especializada de Energías Renovables (UEER), ubicada al interior del Parque de Innovación Tecnológica de Torreón. Las obras fueron efectuadas a través del Fondo de Aportación Múltiple (FAM 2019) la construcción de los dos laboratorios tuvo una duración de dos años. Fue en febrero del 2018 cuando se colocó la primera piedra para la construcción del Laboratorio de Energía Eólica.

Para la entrega de la infraestructura estuvieron presentes Jefas y Jefes de Departamento del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna; Ing. María Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Javier Castillo Muro Subdirector Académico; Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación y el M.C. José Luis Zapata Dávila Director de la Institución.

El Laboratorio de Energía Eólica fue diseñado para el posterior equipamiento de: sala de juntas, oficinas, diferentes laboratorios a su interior, un aula y sanitarios, por otro lado el Laboratorio de Bioenergías cuenta con espacio para: laboratorio de enseñanza, un laboratorio central, laboratorio de microbiología, biología molecular,  cubículos para investigadores, entre otros espacios.

El Director del TecNM Campus La Laguna, M.C. José Luis Zapata Dávila fue quién recibió la carta de recepción-entrega de los trabajos de ambos laboratorios, efectuando un recorrido por las instalaciones.

               

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNM CAMPUS LA LAGUNA RECIBE CORAZÓN DEL TAPATÓN


Torreon, Coah a 10 de Febrero de 2020 Noticia no: 1302


El TecNM Campus La Laguna se convirtió en centro de acopio de tapas de plástico en colaboración con la Asociación Civil Destapa una Esperanza, albergando en sus instalaciones el “Segundo Corazón del Tapatón” con la finalidad  de apoyar a niñas y niños con cáncer de bajos recursos con quimioterapias.

El jueves 06 de febrero se realizó la entrega en las instalaciones del Campus La Laguna, contando con la presencia de la familia Álvarez Parra familia donadora del corazón y el equipo de voluntarios integrado por Vanessa Ramírez, Marisol Escárcega, Jazmín Castañon, Claudia Salazar, Lizbeth Vázquez, y el Padre Antonio Oseguera.

Será el  Capítulo Estudiantil IISE 982 integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial quienes administrarán el corazón,  sus funciones consisten en mantener limpio el corazón , vaciarlo periódicamente y llevar las tapas a la asociación el corazón será resguardado por el Tecnológico de manera indefinida.

Las tapas pueden ser depositadas de lunes a viernes en el exterior del Edifico #4 de Ingeniería Industrial, la convocatoria es para la Comunidad Tecnológica así como público en general.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EGRESADO DEL TECNM LA LAGUNA LABORA EN LA NASA


Torreon, Coah a 10 de Febrero de 2020 Noticia no: 1303


Egresado de la Licenciatura y  Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, el Dr. Víctor M. Moreno trabaja desde hace 15 años en NASA Jet Propulsion Laboratory, con 20 años de experiencia profesional en las áreas de  eléctrica y sistemas de potencia de energía. 

Desde una corta edad el Dr. Víctor Moreno obtuvo el gusto por el área de las ingenierías acompañando a su padre a trabajar en un taller de reparaciones eléctricas,  “la segunda influencia significativa desde mi infancia fue, sin lugar a dudas, uno de mis tíos quién con el tiempo obtuvo su título de Ingeniero en Electricidad del Instituto Tecnológico de La Laguna. A la postre, mi tío también se convirtió en profesor en el Tec. de La Laguna, en ese tiempo, mi tío también estudio una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y, por supuesto, eso significó para mí que yo buscaría conseguir una Maestría en Ciencias en  Ingeniería Eléctrica al igual que él” comentó.

En su paso por el Tecnológico formó parte del equipo de fútbol americano de los Gatos Negros del Tec. Laguna, cuyo lema decía “Buscaremos el camino, o lo haremos” mismo que lo ayudó a establecer las bases para proponerse metas a futuro sin importar los obstáculos.  

Su interés en la industria aeroespacial se despertó gracias a su abuela materna, quién relata, tenía la actitud, cualidades y mentalidad para ser una ingeniera, fue en una ocasión que acudieron a una juguetería del centro de la ciudad cuando su abuela tuvo a bien gastar más de lo que podía en un juguete que anhelaba Víctor; “Tal juguete era una estación espacial la cual, desde el momento que la vi, despertó en mi la ilusión de poder imaginar la realidad de poder ir al espacio y explorar otros planetas podría significar para mí y para los seres humanos en general”  recordó Víctor Moreno.

Su llegada al Jet PropulsionLaboratory se debió por conversaciones con otra egresada del Tecnológico quién realizó estancias en el centro de la NASA, además de que el laboratorio, según sus palabras  había iniciado el desarrollo de un proyecto de tales alcances científicos y técnicos que requería que la sonda que se construiría para esta misión estuviera propulsada por un sistema de generación a base de un alternador eléctrico. 

La mayoría de los satélites y sondas espaciales utilizan sistemas eléctricos de corriente directa para operar, los cuales están basados típicamente en paneles solares y baterías. Esta sonda en particular (con una longitud cercana a un campo de fútbol), requería niveles de potencia tales que eran imprácticos de conseguir con un sistema de corriente directa. 

“Dado que mi experiencia académica y laboral hasta ese punto de mi carrera se había enfocado precisamente en el área de sistemas eléctricos de potencia (sistemas como aquellos operados por la Comisión Federal de Electricidad), creo que ese aspecto de mi perfil les fue muy atractivo, si bien el solo poseer ese perfil no fue suficiente para recibir una invitación a una entrevista inicialmente” después de cuatro semanas y un acercamiento del Dr. Víctor Moreno con uno de los involucrados en el proyecto fue que logró ingresar.

Su primera incursión en el laboratorio fue trabajar en el “Project Prometheus”, como parte de este proyecto, la sonda de exploración a construir se llamó Jupiter Icy Moons Orbiter (JIMO, traducido al Español como Orbitador de las Lunas Gélidas de Jupiter).

Posteriormente al concluir su primer proyecto, empezó a trabajar en las fases iniciales de la misión denominada Mars Science Laboratory (Laboratorio de Ciencia en Marte https://mars.nasa.gov/msl/home/), que a la postre llevó al robot explorador Curiosity a la superficie del planeta Marte. “Dentro de este proyecto tuve la fortuna de contribuir a su desarrollo desde la etapa de diseño, siguiendo con las etapas de construcción, pruebas, lanzamiento en Noviembre del 2011 y operación en la superficie de Marte desde su arribo en Agosto del 2012 hasta mediados del 2014” afirmó. 

Actualmente, dentro del proyecto Mars 2020 (o Marte 2020, https://mars.nasa.gov/mars2020/) tiene la responsabilidad de coordinar el equipo de ingenieros de sistemas dentro de la fase denominada Construcción, Prueba y Operaciones de Lanzamiento (Assembly, Test and LaunchOperations, ATLO en Inglés). Este equipo es responsable de integrar, a través de pruebas mecánicas y eléctricas, todos los componentes de la nave hasta culminar en un vehículo completamente interconectado, mecánica y eléctricamente.

A la par de esto, también se encuentra en un proceso de transición a su siguiente puesto, el cual será como Ingeniero en Jefe de Sistemas Eléctricos de la misión Europa Clipper, que explorará la luna llamada Europa, una de las lunas orbitando el planeta Jupiter (https://www.jpl.nasa.gov/missions/europa-clipper/).

 

La misión Europa Clipper tiene planeada una fecha de lanzamiento en el año 2023. Además de estos proyectos, a través de los años también ha tenido la oportunidad de proporcionar consultoría técnica especializada a un gran número de otras misiones desarrolladas en el Jet Propulsion Laboratory. 

“Una recomendación que siempre hago a los estudiantes a quienes en ocasiones les comparto mis experiencias es, aun desde antes de graduarse, preguntarse a sí mismos que es lo que en tres cinco y diez  años después se ven realizando de manera académica y/o profesional. Si bien es cierto que las respuestas a estas preguntas no son garantía de encontrar un empleo una vez que se gradúen, si creo que en general sirven de una especie de señales guía que les permiten empezar a visualizar que es lo que deben hacer desde ahora para aspirar poder llegar a ese sitio donde al cabo de tres, cinco y diez años les gustaría verse” manifestó el Dr. Víctor Moreno.

Para finalizar definió su experiencia después de mas de 15 años en el NASA Jet Propulsion Laboratory como un privilegio a nivel individual, porque está consciente del gran número de profesionales quienes, a la par de él, han soñado con poder desarrollarse profesionalmente en un lugar como este y no han tenido la fortuna de realizar esos sueños.

“Creo que mi aprendizaje de otros y otras profesionistas en el aspecto humano y personal ha sido tan importante, si no tal vez más significativo aun para mí, como lo ha sido mi aprendizaje en el aspecto estrictamente técnico y profesional. Y sobre todo un privilegio, porque me ha permitido contribuir al desarrollo del programa de exploración espacial de este país (Estados Unidos) que me abrió las puertas, me adoptó como uno más de sus ciudadanos y me ha permitido conseguir metas que un día, hacen muchos años, solo eran sueños” concluyó.

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS LA LAGUNA, SE CERTIFICAN EN UNA SEGUNDA LENGUA


Torreon, Coah a 13 de Febrero de 2020 Noticia no: 1304


Teniendo como sede el auditorio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Campus La Laguna, el viernes 07 de febrero a las 12:00 horas se efectuó la ceremonia de entrega de certificados de acreditación del idioma inglés a 45 estudiantes quienes exitosamente culminaron sus cursos de formación bilingüe en la Institución.

            Cabe destacar que el objetivo del evento fue reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua, en aras de romper las barreras de la comunicación  encaminándoles hacia nuevas y mejores oportunidades de inserción laboral y formación integral.

            El Honorable Presídium que se presentó en dicha ceremonia estuvo conformado por: Lic. Brenda Cristina Flores Castañeda, Principal Alliance Harmon Hall Center; Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación; M.A.E. Idania Iveth Estrada Espino, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; y con la importante asistencia del M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna y anfitrión de este evento.

            La Lic. Brenda Cristina Flores Castañeda dirigió su mensaje a las y los estudiantes que culminaron su certificación reiterando que es un gran logro el haber concluido esta etapa de sus estudios, recalcando que el dominio de una segunda lengua es de suma importancia tanto a nivel profesional como académico. “No desistan en sus sueños y luchen por conseguirlos; sólo recuerden lo que dijo Nelson Mandela: < no hay mejor arma para el ser humano para defenderse que el aprendizaje y el conocimiento >, por eso, sigan superándose día con día, finalizó.                                                                                                                                                                                                                                                            Por su parte, el Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna indicó que el idioma inglés ya no es únicamente una necesidad laboral sino de comunicación. “Todo depende de lo que quieran lograr y hasta dónde quieren llegar; el éxito se logra mediante trabajo y dedicación que requiere un máximo esfuerzo. I’m very very proud of you, congratulations!” Concluyó el M.C. José Luis Zapata Dávila, indicando que el dominio del idioma inglés es un arma muy poderosa para abrir las puertas a una mejor inserción laboral.

 

 

jccc

                                                                          



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CAMPUS LA LAGUNA Y CAMPUS NUEVO LEÓN DEL TECNM FIRMAN CONVENIO


Torreon, Coah a 13 de Febrero de 2020 Noticia no: 1305


El lunes 10 de febrero de 2020 en punto de las 15:00 horas se efectuó la firma de colaboración de convenio entre el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna y el Campus Nuevo León, en dónde éste último visitó las instalaciones de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros para llevar a cabo dicho acuerdo.

            En su visita, el personal del Campus Nuevo León recorrió la infraestructura del plantel para conocer los diferentes proyectos de Posgrado e Investigación y los Cuerpos Académicos con los que cuenta la institución educativa en lo que a energías alternativas se refiere.

            El objetivo general del presente convenio, es crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre ambos campus, para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés mutuo.

Como objetivos específicos del acuerdo entre ambas instituciones se establece el desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación científico-tecnológicas en las áreas de interés; desarrollar tecnología de manera conjunta para contribuir a la solución de problemas regionales; así como prestar servicios en materia de formación de recursos humanos, cooperación y desarrollo académico para la formación de grupos de expertos.

La y los representantes del TecNM Campus Nuevo León en su visita a la máxima casa de estudios de las y los gatos negros fueron: Lic. Armandina Ramírez Orozco, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; Dr. Mario César Osorio Abraham Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado; M.C.A. Roberto Sánchez García Subdirector de Planeación y Vinculación; y Dr. Miguel Ángel Ochoa Villegas Subdirector Académico.

“Estamos muy agradecidos con el Tecnológico de La Laguna por su amabilidad y compromiso. Los fines que buscamos con este convenio es el reforzar las herramientas que cada uno de nosotros tenemos en busca de ofrecer una mejor educación a las y los estudiantes”, comentó el Subdirector de Planeación y Vinculación del Campus Nuevo León.

Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del TecNM Campus La Laguna afirmó que en base a este convenio los lazos de colaboración entre ambas instituciones se fortalecerán aún más para ofertar un mejor nivel educativo entre la razón de ser de la institución: Sus estudiantes.

“El Tecnológico de La Laguna siempre buscará poner en alto la educación de sus estudiantes en la región y el país; lo que se objeta es reforzar los lazos de colaboración tecnológica, de recursos humanos y de comunicación entre ambas instituciones con el fin de tener las facilidades necesarias para la impulsión de nuevos proyectos e investigaciones”, concluyó la máxima autoridad del Campus La Laguna.

Con firmas y rúbricas de todas las y los representantes, se dio por pactado dicho convenio.

 

 

 jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TRANSPORTE EN EQUIPO


Torreon, Coah a 20 de Febrero de 2020 Noticia no: 1307


Se convoca a la Comunidad Estudiantil del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna a inscribirse en el programa “Transporte en Equipo” el cual consiste en un apoyo en especie de 61 viajes en transporte público, contaremos con un modulo de recepción de documentos del 24 al 26 de febrero en el edificio #13 de 10:00 hrs a 13:00 hrs.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Atención a la Juventud en conjunto con la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana presentó el programa el miércoles 19 de febrero, mismo que beneficiará  a las y los estudiantes de Nivel Medio Superior y Nivel Superior.

El programa consiste en cubrir el costo de un viaje diario en tarifa preferente para estudiantes a través de la tarjeta de prepago para el transporte público, mediante el depósito único  de 61 viajes en la tarjeta, los cuales comprenden el ciclo escolar del 02 de marzo al 12 de junio del 2020.

Los días 24, 25 y 26 de febrero se instalará un modulo de recepción de documentos en el TecNM Campus La Laguna, con horario de atención de  10:00 hrs. a 13:00 hrs. al exterior del edificio #13.

Para ser una de las personas consideradas a entrar al Programa: "TRANSPORTE EN EQUIPO. SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO" se requiere presentar la siguiente documentación en el modulo de recepción o  en las instalaciones de la Dirección de la Juventud en el Edificio Municipal Revolución, ubicado en Blvd. Revolución SN Col. Luis Echeverría. Torreón, Coah. (entre Colón y Prolongación Degollado) en horario de 8:00hrs a 15:00hrs de lunes a viernes desde la publicación de la convocatoria y hasta el 08 de abril de 2020.

• INE o Identificación oficial con copia. En caso de ser menor de edad, acta de Nacimiento y copia de la credencial del padre o Tutor.

• Copia de comprobante de domicilio de 2020;

• Comprobar qué cuenta con una TARJETA DE PREPAGO ACTIVA con tarifa preferencial para estudiantes para el Transporte Público.

• Llenar el formato de solicitud y el formato de estudio socioeconómico proporcionado por la Dirección de la Juventud.

Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/SubsidioTransporteTRC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PRESENTAN “DECÁLOGO DE LIDERAZGO” EN EL TECNM CAMPUS LA LAGUNA.


Torreon, Coah a 27 de Febrero de 2020 Noticia no: 1308


Siendo la primer conferencia presentada por el capítulo estudiantil de energías renovables a través del Departamento de Eléctrica – Electrónica y Energías Renovables, el lunes 24 de febrero a las 14:00 horas en el auditorio García Siller del TecNM Campus La Laguna, se impartió la ponencia titulada: “Decálogo de Liderazgo”, a cargo de Abraham Cuéllar Arias, Director en Atención a la Juventud de la Administración Municipal de Torreón, Coahuila.

            Dicha conferencia tuvo como objetivo promover el interés por el liderazgo dentro de la comunidad estudiantil del Campus para no sólo despertar dicha acción, sino seguir fomentando las bases necesarias para ser un gran líder.

            El Presidente del capítulo estudiantil Gustavo Daniel Ávila Moreno comentó que el motivo del nacimiento de esta organización es el de apoyar a la carrera de Ingeniería en Energías Renovables para que siga cosechando más reconocimiento a nivel institucional, regional y nacional.

            En su cargo, el Director José Luis Zapata Dávila, Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna expresó que este tipo de conferencias son de sumo enriquecimiento tanto personal como profesional para toda la comunidad estudiantil de este Instituto, así como ser precursores de la iniciativa e impulsión de los nuevos proyectos del Capítulo Estudiantil de la Ingeniería en Energías Renovables.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador