Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

ABANDERAMIENTO GATOS NEGROS RUMBO AL EVENTO NACIONAL DEPORTIVO


Torreon, Coah a 01 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1274


El viernes 01 de noviembre, se realizó el abanderamiento de la delegación que representará al Instituto Tecnológico de La Laguna en el LXIII Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México, a efectuarse del 03 al 08 de noviembre en Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

En representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del ITL, el Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación deseó el mejor de los éxitos a la delegación de Gatos Negros conformada por 72 personas entre deportistas, personal operativo, doctor y entrenadores.

Los equipos que representarán al Tecnológico de La Laguna, quienes previamente obtuvierón su pase en el Prenacional Deportivo son: voleibol varonil, futbol varonil, ajedrez, tenis, atletismo varonil y femenil, natación varonil y femenil.

Del 03 al 08 de noviembre el LXIII Evento Nacional Deportivo del Tecnológico tiene como sede el Instituto Tecnológico de Madero en marco de su 65 Aniversario, dónde más de 2870 deportistas estarán disputando el podio de  los tres primeros lugares en cada una de las nueve disciplinas: futbol, béisbol, basketbol, voleibol de sala, tenis, voleibol de playa, ajedrez, atletismo, natación.

 La entrega del banderín representativo fue a cargo del Ing. Christian Reyes Córdova en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del ITL, además de las y los capitanes de los equipos participantes así como entrenadores, estuvieron presentes Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extra Escolares, M.C. Carlos Alberto Zúñiga Coordinador Deportivo.

 

Puedes consultar el horario de juegos y resultados en:

http://end2019.cdmadero.tecnm.mx/

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS; CAMPEONES REGIONALES DEL SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE


Torreon, Coah a 01 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1275


Sus nombres son Alonso Pérez Ávila, Cristian Andrés Olague Monsivais y Yoshua Daniel Sanz Hernández, tres jóvenes estudiantes pertenecientes al noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, quienes resultaron victoriosos en la Etapa Regional Norte del SIEMENS Automation Challenge.

            La cita fue en  el Edificio CETEC del ITESM Campus Monterrey el sábado 12 de octubre de 2019, dónde el título de campeón regional se quedaría con el equipo que mostrara sus mejores dotes de programación en PLC s71200 básico, PLC s71200 avanzado, y LOGO. Para esto, cabe recalcar que los aspectos de evaluación para dichas programaciones estuvieron centralizados en la originalidad, el funcionamiento, la explicación de la programación, el valor añadido que el equipo le brindara al proyecto y el tiempo que tardasen en llevarlo a cabo.

            Los tres estudiantes del ITL explican que el haber llegado hasta este punto de la competencia fue un camino  realmente enriquecedor debido a que tuvieron que superar diferentes tipos de filtros que se presentaron; comenzando desde el tomar cursos de programación por parte de la empresa, pasando por la Etapa Institucional que fue efectuada en su máxima casa de estudios, hasta conseguir el derecho de competir por la monarquía regional del concurso.

            Cabe mencionar que el SIEMENS Automation Challenge comenzó esta convocatoria desde su etapa institucional el pasado febrero de 2019 y llegando hasta este punto, se pudo contar con 12 etapas regionales en todo el país, destacando que el equipo que resulte triunfante en la Etapa Nacional de dicho concurso tendrá derecho a visitar la Feria de Hannover, Alemania  en abril del 2020.

            Una de las implicaciones para poder incursionar en el camino del SIEMENS Automation Challenge, fue que, principalmente, por lo menos un integrante de cada equipo asistiera a uno de los tres cursos a disposición por parte de la empresa alemana los cuales fueron: programación en PLC s71200 básico, PLC s71200 avanzado, y LOGO.

            Como representante de los triunfadores de la Etapa Regional Norte, Alonso Pérez Ávila indicó que la clave de este gran logro fue el destacado trabajo en equipo ya que el mismo grupo se conforma por integrantes multidisciplinarios con bases de creatividad y técnica. “Al programar, Yoshua y yo nos enfrascamos en explotar la creatividad, innovación y un plus adicional, para que al final Cristian regule y supervise el trabajo para no tener ninguna falla o hacerlo más profesional”, externó.

            Así mismo, los tres integrantes de este equipo invitaron a sus compañeras y compañeros estudiantes a romper sus barreras de confort para poder incursionar en nuevos retos y desafíos de innovación y tecnología no sólo en la rama de la carrera de Mecatrónica, sino también en cualquier carrera o vocación  que tengan en su mente. “En este mundo globalizado necesitamos ser multidisciplinarios; como estudiantes nuca debemos dejar de practicar y siempre buscar ir más allá de la originalidad agregando “un plus” a nuestra vida”, comentaron los ganadores de la Etapa Regional del SIEMENS Automation Challenge.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, reconoció el trabajo del equipo representante del ITL durante esta Etapa Regional Norte del concurso antes mencionado, así como el duro camino que tuvieron que conllevar para poder llegar hasta este punto, felicitándoles por poner en alto el nombre de su máxima casa de estudios y por ser un ejemplo de disciplina y constancia mediante el trabajo en equipo.

            “Les exhorto a seguir cosechando más triunfos a lo largo de su vida, y no sólo hablando desde el ámbito académico, sino también desde el ámbito profesional, laboral y humano. Tengan siempre en mente el ser perseverantes y nunca desistir de sus sueños; trabajen en sus metas y objetivos hasta que se hagan realidad y retiren definitivamente de sus mentes el concepto del “No puedo”, porque como Gatos Negros, tienen un gran camino profesional por delante”, añadió la máxima autoridad del ITL.

 

 

jccc

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ASME ITL SEGUNDO LUGAR EN PELEA DE ROBOTS


Torreon, Coah a 05 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1276


En el mes de octubre estudiantes del Capítulo Estudiantil del American  Society of Mechanical Engineers (ASME) ITL participaron en el Juárez Robot Challenge 2019, obteniendo el segundo lugar en la competencia de peleas de robot en jaulas.

Ocho estudiantes pertenecientes a ASME ITL de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ing. Mecatrónica y Electrónica desarrollaron un robot de pelea cumpliendo con las especificaciones del concurso de contar con dimensiones de 80x80x80 cm y no superar el peso de 20-30 kilogramos y un máximo de tres armas.

La competencia se desarrolló del 18 al 19 de octubre en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en tres modalidades: concurso de robots seguidores de línea, pelea de robots sumo y pelea de robots en jaula. Participaron más de 12 equipos en la pelea de robots en jaula, dónde el ITL tras las eliminatorias y una reñida batalla final lograron el segundo lugar.

El objetivo del Juárez Robot Challenge 2019 es fomentar en los participantes la integración de sus habilidades de innovación, diseño, desarrollo tecnológico, liderazgo, en la creación de un robot que cumpla con las características de esta competencia; motivando la creatividad en la defensa de sus ideas e impulsando el interés en el desarrollo de nuestro país

Además de sus actividades como miembros del Capítulo ASME ITL son mentores en el recién creado “Apollo Black Cats” equipo para competir en FIRST Robotics Competition, experiencia que desarrollan por convicción propia, reuniéndose todos los sábados con las y los estudiantes seleccionados. En su primer mes de actividades se están enfocando a integrar todo el equipo y enseñarles lo esencial de cada área en que se pueden desempeñar.

Las y los mentores de “Apollo Black Cats” cuentan con la experiencia previa de mentoría en otras escuelas por de uno a tres años y esperan con su trabajo a corto plazo motivar a los 40 estudiantes que asesoran ahora en el Instituto Tecnológico de La Laguna, para concluir sus estudios de preparatoria de manera satisfactoria, ya que uno de los requisitos para pertenecer al equipo es acreditar todas sus materias.

El M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna felicitó a los jóvenes pertenecientes a ASME ITL quienes acudieron a la competencia en Juárez, por el logro obtenido, así como por su compromiso con la institución y sociedad retribuyendo sus conocimientos a un grupo de estudiantes de diferentes Telebachilleratos Comunitarios, compartiéndoles su pasión por la ingeniería y trabajo en equipo.

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CAPACITACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL ITL


Torreon, Coah a 05 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1277


El Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México llevó a cabo una capacitación dirigida a la Comunidad Tecnológica por parte del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del plantel educativo, y a su vez se realizó el despliegue del código de ética y conducta de servidoras y servidores públicos del TecNM; curso que fue llevado a cabo en el interior de la sala de usos múltiples del ITL en punto de las 9:00 horas el día miércoles 30 de octubre de 2019.

            Conformaron al Presídium del evento: Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Javier Castillo Muro Encargado de la Subdirección Académica M.C. Elva Rosaura Pineda Armendáriz Secretaria Ejecutiva del Subcomité de Ética y Prevención de Interés, y M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de este evento.

            El objetivo general de esta capacitación fue el de fortalecer las políticas de igualdad laboral y no discriminación así como recalcar los lineamientos de la política de Cero Tolerancia dentro de la Institución, así mismo y en relación al despliegue del Código de Ética y Conducta de servidoras y servidores públicos del TecNM se tuvo como propósito difundir dicho código, las reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública y los lineamientos generales para propiciar la integridad de las y los servidores públicos e implementar acciones permanentes que favorezcan el cumplimiento ético.

            La conformación de dicho Subcomité quedó establecida en base a la siguiente jerarquía: Como Presidente, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación teniendo como suplente a Ing. María Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos; como Secretaria Ejecutiva M.C. Elba Rosaura Pineda Armendáriz, teniendo de suplente a M.C. Alejandro Romero Jiménez; como miembro propuesto para las Jefaturas de Departamentos está el Lic. Francisco Javier Castillo Olvera Jefe del Departamento de Recursos Humanos teniendo como suplente a L.S.C.A. José Ángel Hernández González Jefe del Departamento del Centro de Cómputo.

            Por el lado de los miembros propuestos del personal docente es M.I.I. Lizeth Espino Márquez con Ing. Kenia Crispín García como suplente; por parte del personal administrativo corresponde a la Lic. Laura Elena Vélez Hernández teniendo a S.E. Katia Flores Castro; y del lado del personal administrativo de servicio C. Ricardo Cruz Berumen contando con Jacobo Ibarra Zúñiga como su suplente.

            En lo que cabe a la Comisaría de Ética e Integridad se designa a Ing. Alma Leticia Ramos Rios como titular y a M.C. Idania Iveth Espino Estrada como suplente. Cabe destacar que las Consejeras (os) y Asesoras  (es) son el primer contacto para interponer cualquier anomalía detectada en contra del lineamiento de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación y la Declaración de Cero Tolerancia del Tecnológico Nacional de México, para ello se designa a Lic. Tania A. Romero Rodríguez como titular y al Ing. Roberto Carrillo Valenzuela como suplente.

              Por su parte, el Presidente del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del ITL, Ing. Christian Reyes Córdova comentó que lo que se aprenda en todos y cada uno de los cursos impartidos será muy importante para llevarlo a la práctica en la vida laboral. “Necesitamos fortalecer la confianza de la Comunidad Tecnológica y trabajar con respeto ante todas las cosas, recordando que todo lo que suceda sea para beneficio de la Institución”, afirmó.

            El Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila agradeció la presencia de todas y todos los asistentes a la capacitación reiterando que como servidores públicos, se tiene que predicar con el ejemplo debido a que la ética no se aprende por completo del lápiz al cuaderno, también se ejerce y aprende en el día a día. “Estas capacitaciones son meramente para el fortalecimiento del compromiso que tenemos con nuestra Comunidad Tecnológica del Plantel (…) sigan en rectitud con sus valores y conductas porque uno es lo que ha vivido”, externó la máxima autoridad del ITL.

                                                                                                                                                                                  JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FOMENTAN LA LECTURA CON #TECLAGUNALEE 2019


Torreon, Coah a 06 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1278


“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe” – Enrique Borjes.

Con el objetivo de continuar avivando el hábito de la lectura, la investigación, la ciencia y la cultura contribuyendo en la formación de estudiantes de excelencia, el lunes cuatro de noviembre de 2019 en punto de las 10:30 horas se llevó a cabo el evento de fomento a la lectura: “#TecLagunaLee 2019” dentro de las instalaciones del Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, en donde se tuvo la participación de diferentes actividades encaminadas al objetivo antes mencionado.

            El Presídium que acompañó al evento estuvo conformado por: Lic. María Rodríguez Prieto Jefa del Centro de Información, Ing. Javier Castillo Muro Encargado de la Subdirección Académica, y en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación.

            Registrando una asistencia de casi 500 estudiantes al evento, #TecLagunaLee 2019 cortó su listón de actividades con la participación del Taller Literario de presentando “Poesía Literaria”, para así, poder dar paso a la participación musical del Taller de Guitarra Clásica del ITL.

            Siguiendo con el programa de actividades se contó con la participación de César Meléndez quién impartió una conferencia con estilo Stand-Up hacia el estudiantado recalcando la importancia de lo que se debe de realizar para generar el hábito del “buen leer”, y con esta forma, dar el relevo del escenario a la “Tropa Cachibaches” quienes entre risas y carcajadas y con su participación como Cuentacuentos de “Caperucita Roja” cerraron con broche de oro el #TecLagunaLee 2019.

            Por su parte la Jefa del Centro de Información, externó que el acto de leer se constituye como una experiencia de enriquecimiento de nuevos conocimientos ya que la lectura representa un medio para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia. “No sólo es fomentar la lectura, si no también hábitos de reflexión y análisis ya que se considera una herramienta para el desempeño intelectual”, comentó la Lic. María Rodríguez Prieto.

            Por su parte, el Ing. Cristian Reyes Córdova hizo una extensa invitación a las y los estudiantes del ITL a seguir frecuentando el Centro de Información en aras de aprovechar las herramientas que el mismo les brinda para coadyuvar el trabajo de sus tareas, métodos de estudio y lectura en general. “La intención es leer lo que les guste en beneficio de su formación integral, recuerden que la lectura siempre será un indicador personal, por ello es de mejor manera manejarla como un hábito adecuado”, reiteró el Subdirector de Planeación y Vinculación.

            Con estas actividades, el Instituto Tecnológico de La Laguna refrenda su compromiso con la Comunidad Tecnológica de impulsar el buen hábito de la lectura, con el propósito de fortalecer sus capacidades intelectuales y culturales basándose en el objetivo de seguir logrando una Educación de Calidad mediante la Formación Integral.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




DEPARTAMENTO DE METAL MECÁNICA ENCABEZA HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 13 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1279


En punto de las 08:45 horas del día 11 de noviembre de 2019 se efectuaron los Honores a nuestro Lábaro Patrio en el Instituto Tecnológico de La Laguna teniendo como sede la Plaza Cívica del plantel, en donde el Departamento de Metal - Mecánica tomó la batuta para dirigir el solemne acto.

            Conformaron al Presídium del evento: Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. María Teresa Arellano Casillas Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Itzel Johanna Oronoz Ponce Jefa del Departamento de Metal Mecánica,  en representación de la Delegación Sindical D-V-15 Lic. Claudia María Teresa Vázquez  Fernández, M.C. Ariana Victoria Salas Chávez Presidenta De la Academia de Mecatrónica,  Ing. Emilio Pedroza Romero Presidente de la Academia de Mecánica, Alumno Roberto Féliz Espinoza Nájera Presidente del Capítulo Estudiantil ASME, y M.C.  José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de la ceremonia.

            Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de diferentes carreras. En primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional Mexicano a cargo del alumno Jaime Edmundo Silva Magallanes para dar paso al juramento a la bandera por parte de la alumna Ruth Favela García. Con esta forma, el alumno Alberto González Rivera fue el encargado de emitir las efemérides correspondientes al mes de noviembre.

            La Jefa del Departamento de Metal – Mecánica agradeció el apoyo del Instituto Tecnológico de La Laguna hacia los Capítulos Estudiantiles pertenecientes a las carreras del Departamento antes mencionado durante la COMPETENCIA DE ROBOT CHALLENGE 2019 por parte del Capítulo ASME. “Los objetivos y metas que cumple el Departamento también se deben al gran trabajo de sus cuerpos académicos en tecnologías de la instrumentación y control, porque con el apoyo en conjunto creamos más logros día con día”. Comentó la M.C. Oronoz Ponce, invitando a la Comunidad Tecnológica del ITL a la “Feria Metalera”  próxima a efectuarse en fechas recientes en donde se expondrán los proyectos finales de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna indicó que es de suma importancia realizar orgullosamente los actos cívicos para honrar a nuestros símbolos patrios. “Ahora que estamos en fechas próximas para conmemorar la Revolución Mexicana, es indispensable prepararnos con armas de educación y conocimiento, porque en base a la preparación profesional tendremos una nación con mejor calidad de vida”, externó M.C. José Luis Zapata felicitando al Departamento de Metal – Mecánica por los resultados obtenidos en los concursos efectuados poniendo en alto el nombre de la institución. “Les exhorto a dar lo mejor de ustedes ahora que viene el final de semestre, en base a que sigan cosechando una excelente disciplina académica”, finalizó.

 

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TODO UN ÉXITO LA PRIMER “FERIA METALERA” DEL ITL


Torreon, Coah a 25 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1280


Fue en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, el día jueves 21 de noviembre de 2019 a las 9:00 horas dónde arrancó la primera edición de la “Feria Metalera” a cargo del Departamento de Metal – Mecánica teniendo como objetivo primordial el fortalecer las herramientas y habilidades de aprendizaje entre las y los estudiantes de dicha disciplina.

            Integraron al Presídium de la inauguración: Ing. Iveth Rocío Flores de la Cruz Secretaria de Academia de Ingeniería Mecatrónica, M.C. Arianna Victoria  Salas Chávez Presidenta de Academia de Ingeniería Mecatrónica,  Ing. Emilio Pedroza Romero, Presidente de Academia de Ingeniería Mecánica, y M.C. Itzel Johanna Oronoz Ponce Jefa del Departamento de Metal Mecánica.

            Las bases de dicho evento estuvieron fundamentadas por conferencias y talleres que se presentaron durante los días 21 y 22 de noviembre. Los coloquios que tuvieron presencia en la “Feria Metalera” de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica fueron: “Instrumentación en Campo; Cadena de Suministro; Realidad Aumentada; y Manufactura Aditiva”, así mismo los talleres teórico - prácticos que entablaron relación con las conferencias fueron: “Diseño de circuito; MATLAB; Medición de vibraciones en bombas de desplazamiento positivo; Impresión 3D; Fundamentos sobre generadores de vapor; Pantallas HMI; e Introducción a Turbinas Hudráulicas”.

            Para la clausura de la primera edición de la “Feria Metalera”, se contó con la exposición de proyectos integradores por parte de las y los estudiantes de las carreras correspondientes al Departamento de Metal – Mecánica, teniendo como locación de las exhibiciones el atrio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en punto de las 15:00 horas del día viernes 22 de noviembre del actual.

            La Jefa del Departamento de Metal – Mecánica expresó que la primera edición de esta feria no se hubiera logrado sin la participación fundamental de la razón de ser de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros: Sus estudiantes. “Estos eventos abogan en que ustedes se relacionen de mejor manera con ámbitos multidisciplinarios de su carrera, así como la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias”. Concluyó M.C. Itzel Oronoz.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila externó sus más amplias felicitaciones a las y los integrantes del Comité Organizador de la “Feria Metalera”, reconociendo el esfuerzo que realizan al fortalecer las aptitudes y conocimientos de las y los estudiantes de la Institución con la implementación de eventos de esta índole. “Nunca dejen de aprender, estos eventos, ferias y foros son de gran utilidad para su vida y preparación académica – profesional. En un mundo como la industria es de suma importancia fructificar sus conocimientos y mantenerse actualizados día con día. Enriquézcanse de ciencia y tecnología para tener una visión más amplia a futuro de su vida laboral”, añadió.

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FESTEJAN EL DÍA DE LAS Y LOS INGENIEROS EN GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL ITL


Torreon, Coah a 26 de Noviembre de 2019 Noticia no: 1281


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, por medio del Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial (CEIGE) celebró el viernes 22 de noviembre de 2019 una vez más el día de la Gestora y el Gestor en donde se dieron cita aproximadamente 200 estudiantes de dicha Ingeniería en punto de las 11:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Plantel.

            El Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial CEIGE LAGUNA nace el 27 de abril de 2018, como una agrupación de estudiantes que tenían como propósito darle una ventaja competitiva a la Carrera, de hacerla crecer y promoverla, así mismo de generar un sentido de pertenencia entre las y los estudiantes.

            Las autoridades que aunaron al evento fueron: M.A.E. Cynthia Elitzé Ornelas Solís: Jefa del Departamento de Ciencias Económico – Administrativo, M.S.C. Javier Tobar Gutiérrez: Coordinador de las Carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, C.P. Ana Ernestina Poblano Ojinaga Asesora Facultativa del Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial, Dra. Ileana Romo Rivera y Dra. Kira Zamora Amen Asesoras del Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial, y en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación.

            El objetivo de este evento y del CEIGE es el fortalecer e impulsar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial mediante una representación local a través de acciones estratégicas que generen una responsabilidad compartida entre los sectores empresariales, sociales y académicos. Cabe recalcar que el programa educativo de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITL se aperturó en agosto de 2009 y para el año 2017 obtuvo su acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

            Como primera instancia del evento, se presentó un Panel de Egresados por parte del Tecnológico de La Laguna, correspondientes a la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial para poder dar paso a la conferencia magistral del Lic. Jorge Torres Bernal quién con su ponencia titulada “Gestión Pública Activada” otorgó el relevo del evento a las diferentes actividades culturales que se presentaron como lo fueron: Canto y Performance de guitarra acústica. De esta manera se procedió al corte conmemorativo del tradicional pastel.

            El 16 de noviembre de 2013, fue la primera reunión de alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, a partir de esa fecha se crearon los estatutos para la formación del Consejo Nacional de Ingeniería en Gestión Empresarial, conformado por estudiantes, egresadas y egresados de la carrera, además, se estableció que ese día se conmemoraría a todas las y los gestores del país.

            Por su parte y en representación del M.C. José Luis Zapata Dávila, el Ing. Christian Reyes Córdova dirigió su mensaje a las y los asistentes del evento para felicitarles ampliamente a todas y todos los “gatos negros” que ponen en alto el nombre de su institución mediante la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como invitándoles a que sigan cosechando éxitos y logros de la mano del CEIGE.

            ¡Felicidades a todas las y los Ingenieros en Gestión Empresarial por su día!

 

JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador