Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO DE TRAYECTORIA LABORAL


Torreon, Coah a 01 de Octubre de 2019 Noticia no: 1243


“No hay mayor placer que el que nos da un trabajo bien hecho. Es momento de relajarse, porque todo lo que pudiste hacer por los demás lo realizaste con creces.” – Bernard Baruch.

            El lunes 30 de septiembre de 2019 siendo las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, despidió entre aplausos, llanto, ovaciones, felicitaciones y reconocimientos a 19 de sus integrantes del plantel laboral y docente, que culminaron su ciclo de trabajo para comenzar una nueva etapa de sus vidas ahora como personal jubilado del Plantel.

            Conformaron al Presídium de la ceremonia: Ing. Sergio Coronado Barboza Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 de la Sección 61, y M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

            Como primera instancia el Ing. José Ángel Medrano Márquez externó unas palabras de agradecimiento y reflexión a las y los asistentes del evento así como a sus colegas jubiladas y jubilados. “Quiero más que nada agradecer al Tecnológico de La Laguna por brindarnos la oportunidad de vivir este ciclo laboral  - profesional a lo largo de más de 40 años, tomando en cuenta lo más importante lo cual es el haber contribuido en la formación de grandes profesionistas”, argumentó.

            Por su parte, el Secretario General de la Delegación D-V-15 el Ing. Sergio Coronado Barboza enfatizó sus más sinceros agradecimientos hacia el personal que termina su ciclo en el Tecnológico de La Laguna, así mismo reconoció la amplia labor que dedicaron en nombre de la institución invirtiendo gran parte de su vida en ella. “Es parte de la vida el cerrar y comenzar diferentes etapas o ciclos, ahora aprovechen su tiempo para brindar más amor y cobijo del que le han dado a sus familias, eso sí, no olviden sus raíces dentro del Instituto Tecnológico de La Laguna”. Argumentó el  Secretario General.

            Así mismo, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila emitió su mensaje de despedida para las y los compañeros que concluyeron su vida laboral dentro de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros, comentando y emitiendo su más sincero agradecimiento por fomentar y cosechar el conocimiento a lo largo de múltiples generaciones de estudiantes.

             “Todo pasa y todo queda, caminante son tus huellas el camino y nada más, así que recuerda caminante no hay camino se hace camino al andar”. Expresó la máxima autoridad del ITL reconociendo la entrega, pasión y profesionalismo de todas y todos los jubilados, enfatizando su distinción por ser testimonio y ejemplo para la Comunidad Estudiantil.

            ¡Enhorabuena y felicidades a nuestras y nuestros compañeros que hoy concluyen un ciclo en su importante vida laboral!

-          Hugo Aguilar Márquez.

-          Miguel Ángel Arredondo Michel.

-          Ricardo Coronado Velasco.

-          Pedro Cortinas Martínez.

-          Antonio Garay Moreno.

-          Raymundo Hernández Cruz.

-          Elsa Cristina Jauregui Estrada.

-          Jesús Armando Longoria Gándara.

-          Adán Genaro López Esquivel.

-          Alberto López Rocha.

-          José Ángel Medrano Márquez.

-          Isaías Montiel Gómez.

-          Tomás Muruaga González.

-          Carlos Jesús Reyes Sánchez.

-          Francisco Rodríguez Rubio.

-          Irma Graciela Torres de Valle.

-          Diana Margarita Vázquez Peña.

-          Sara María Velázquez Reyes.

-          Homero Guillermo Wong Boren.

 

 

jccc

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EMPIEZA HACKATEC 2019


Torreon, Coah a 01 de Octubre de 2019 Noticia no: 1244


Iniciando con las actividades del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) Etapa Regional Zona II, el martes 01 de octubre en punto de las 18:00 horas se dio arranque al HackaTec, maratón de desarrollo web con duración de 48 horas.

Contando con la participación de diez Institutos Tecnológicos y teniendo como sede el Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM). Los diferentes equipos multidisciplinarios deberán desarrollar en 48 horas un reto establecido desarrollando y proponer soluciones innovadoras.

Los Tecnológicos participantes son: Durango, La Laguna, Matamoros, Nuevo León, Piedras Negras, Jerez, Acuña, I.T. Superior de Fresnillo, I.T. Superior de La Región de los Llanos, I.T. Superior de San Pedro de las Colonias.

Las autoridades presentes en la inauguración del HackaTec fueron: Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar Coordinadora Regional del ENEIT del TecNM, M.E. Jesús Alberto Becerra Cervantes Coordinador Regional del ENEIT del TecNM y el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

 “En vez de considerarlo una competencia, disfrútenla, ya son ganadores por estar aquí representando a su institución” Declaró en su mensaje de bienvenida el M.C. José Luis Zapata, además de invitarlos a encontrarse atentos a los planteamientos de los retos que se les impongan en la competencia y poner todos sus esfuerzos.

Enseguida el Director del ITL procedió a declarar oficialmente inaugurado el HackaTec 2019 en su Etapa Regional Zona Norte II.

Las propuestas deben de ser inéditas que den solución a la problemática planteada y ser desarrolladas durante las 48 horas que dure el HackaTec. La propuesta podrá ser un proceso, app, software, hardware o híbrido que presente una solución a la problemática planteada acompañada del modelo de negocios. Solamente los tres mejores proyectos pasarán a la etapa nacional que se desarrollará en el ENEIT Nacional en el Instituto Tecnológico de Fresnillo.

A la par se efectuó la reunión informativa de estudiantes y asesores participantes, previo a la ceremonia de inauguración a desarrollarse el miércoles en punto de las 9:00am en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna.  

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN EL ENEIT 2019


Torreon, Coah a 02 de Octubre de 2019 Noticia no: 1246


Dentro de las actividades del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 en su Etapa Regional Zona Norte II, el día miércoles dos de octubre de 2019 teniendo como sede la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada como “Innovación y Creatividad”.

Contando con la fluencia de poco más de 250 estudiantes pertenecientes a los Institutos Tecnológicos hermanos de la zona antes mencionada, el encargado de llevar la batuta de dicha ponencia fue el M.C. Miguel Ángel García Rodríguez perteneciente al Grupo Met-Mex Peñoles, quién con la compañía de un grupo de jóvenes entonando instrumentos de cuerda y viento, lograron inaugurar exitosamente las conferencias del ENEIT 2019.

Unos de los múltiples e importantes temas a destacar dentro de la plática fue “La pasión”. El conferencista argumentó que la innovación siempre irá de la mano con la creatividad, por ello recomendó a las y los asistentes a no tener miedo en tomar decisiones que puedan llevarlos desde innovar hasta emprender.

Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, externó su más amplio reconocimiento a M.C. Miguel Ángel García Rodríguez por tan importante información, argumentando que este es un gran paso para poder despertar la inquietud de las y los estudiantes de los diferentes tecnológicos para ampliar la vista de sus horizontes académico – profesionales.

También se efectuaron las conferencias: Propiedad intelectual impartida por Julio César Hernández Salas, Data Science: Mitos vs realidades por Héctor Alejandro Hernández Pineda y Tips para lograr un pitch de impacto por Elva Rosaura Pineda Armendáriz quién enfatizó las cualidades a destacar para tener una mejor presentación al momento de dar a conocer los proyectos en la etapa regional y nacional.

La ceremonia de clausura del ENEIT 2019 se desarrollará el viernes 04 de octubre a las 10:00 hrs. en el Gimnasio-Auditorio de esta institución educativa, dónde se darán a conocer los proyectos que pasarán a la Fase Nacional.

 


jccc

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INAUGURACIÓN DEL ENEIT 2019 ETAPA REGIONAL ZONA II


Torreon, Coah a 02 de Octubre de 2019 Noticia no: 1248


Contando con la asistencia de más de 800 estudiantes de 30 Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, se dio inicio al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica Etapa Regional Zona II, teniendo como sede al Instituto Tecnológico de La Laguna.

La cita fue en la Explanada de la Plaza Cívica del TecNM campus Laguna en punto de las 9:00 am, asesores, jurados, docentes, invitados especiales y estudiantes fueron participes de la Ceremonia Magna de inauguración, dónde en primera instancia se realizaron los honores a la bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra del ITL.

Se contó con la presencia las siguientes autoridades: en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, M.C. Mario Valdés Garza, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnológica (COECYT), en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal  de Torreón Coahuila, el Lic. Heriberto Reyes Villa, Director de Pequeñas y Medianas Empresas del H. Ayuntamiento de Torreón.

Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar Coordinadora Regional del ENEIT del TecNM, M.E. Jesús Alberto Becerra Cervantes Coordinador Regional del ENEIT del TecNM, Profra. Flor Estela Rentería Medina Coordinadora de Servicios Educativos para la Región Laguna, Ing. Antonio Padilla Huerta, Gerente General de Grupo ESSEX de México y Presidente del Consejo de Vinculación del ITL, Ing. Christian Reyes Córdova, Subdirector de Planeación y Vinculación, y el M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

La bienvenida a los 31 Institutos Tecnológicos correspondió al M.C. José Luis Zapata en nombre del Director General del Tecnológico Nacional de México Dr. Enrique Fernández Fassnacht, puntualizó que el ENEIT es una feria de conocimiento, innovación, creatividad y emprendedurismo. “Uno de los grandes retos que afronta nuestro país, es lograr una eficaz y eficiente articulación entre las instituciones de nivel superior, el sector productivo y social , para promover la formación de investigadores y el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios”.

 

“Ustedes están en el espacio propio para demostrar que las y los estudiantes del TecNM contribuyen con propuestas que permiten incrementar la competitividad y productividad de las empresas” detalló el Director del Tecnológico de La Laguna.  

M.C. Mario Valdés Garza Director del COECYT Coahuila, egresado destacado y ex Director de esta institución, resaltó el júbilo del Estado de Coahuila por recibir a todas y todos los participantes; “celebramos que con eventos como el ENEIT se fortalece la formación científica, emprendedora e innovadora de las y los jóvenes”.

Además, comentó que los Instituto Tecnológicos junto con sus comunidades académicas se han convertido en ecosistemas de innovación, en los cuales se aprende y emprende, transfieren conocimientos y valoran los avances de la ciencia, la protección del conocimiento y sobre toda la aplicación de productos de procesos y servicios en beneficio de las empresas, Gobierno y sociedad en general.

Enseguida, prosiguió a declarar oficialmente inaugurado el ENEIT 2019, y se efectuó el corte del listón al exterior del Centro de Información por parte del presídium de la ceremonia. Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands.  

Los Institutos Tecnológicos que acudieron provienen de los Estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.  Las categorías en que estuvieron participando fue: producto/servicio, proceso, alimentos, innovación social y software, contando con 183 proyectos registrados, la categoría de producto/ servicio fue la de mayor afluencia con 51 proyectos. 

El miércoles 02 de octubre se estuvieron presentando los 183 proyectos en el Gimnasio-Auditorio y Centro de Información, asistiendo escuelas de nivel medio superior y de la misma manera se hizo la invitación a Organismo de la Iniciativa Privada y público en general, así como la Comunidad Estudiantil del Tec. Laguna.  Será el viernes 04 de octubre cuando se den los resultados de los proyectos que se harán acreedores de su pase a la siguiente fase y a la vez se darán a conocer los tres equipos de HackaTec ganadores, ambos acudirán a la Fase Nacional a desarrollarse en el I.T. de Fresnillo, Zacatecas en el mes de noviembre.

 

 

lech



Imagenes



Edición


Redacción


Fotografía


WebMaster





SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES ENEIT 2019


Torreon, Coah a 03 de Octubre de 2019 Noticia no: 1249


En el segundo día de actividades del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su Fase Regional Zona II, fue el turno de las evaluaciones presenciales a cada uno de los proyectos que están compitiendo por su pase a la Fase Nacional.

Los 183 proyectos el jueves 03 de octubre expusieron ante las y los jurados la justificación de la innovación de su propuesta, dentro de las categorías producto/servicio, proceso, alimentos, innovación social y software.

El Gimnasio – Auditorio y el Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna fungieron como sedes para albergar a los más de 800 participantes de seis diferentes Estados. Las evaluaciones se desarrollaron en salas acondicionadas, los integrantes del equipo presentaron su propuesta en power point y contaron con 20 minutos para defenderla, enseguida los jurados y el equipo acudieron a evaluar el prototipo en su stand.

Los proyectos son previamente evaluados por jurados internos asignados por el Tecnológico Nacional de México y pertenecen al sistema, esa evaluaciones se realizan en línea. Las y los jurados que evalúan de manera presencial son externos, conformados por especialistas del sector empresarial, gubernamental y educativo.

La calificación final consiste en un promedio de la evaluación en línea y la presencial, será el viernes 04 de octubre cuando se den a conocer a las y los ganadores quienes obtendrán su pase a la Fase Nacional.  Se reconocerá a los proyectos que presenten alternativas de solución con mayor impacto en las necesidades de los sectores estratégicos nacionales y que incorporen elementos tecnológicos.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición


Redacción


Fotografía


WebMaster





CONCLUYE HACKATEC 2019 ETAPA REGIONAL ZONA NORTE II


Torreon, Coah a 03 de Octubre de 2019 Noticia no: 1259


Siendo las 18:00 horas dentro del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, el jueves 03 de octubre se efectuó la ceremonia de clausura del evento “Hackatec 2019” en su etapa Regional de la Zona Norte II, el cual tuvo una duración total de 48 horas.

                Con la participación de diez Institutos Tecnológicos pertenecientes a la zona antes mencionada, el propósito general que buscó dicho evento fue el desarrollar una solución a una problemática proponiendo a la par opciones innovadoras para la misma.

                Los Institutos Tecnológicos que destacaron con su participación fueron: Durango, La Laguna, Matamoros, Nuevo León, Piedras Negras, Jerez, Acuña, I.T. Superior de Fresnillo, I.T. Superior de La Región de los Llanos, I.T. Superior de San Pedro de las Colonias.

                Conformaron al Presídium de clausura: Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar Coordinadora Regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del Tecnológico Nacional de México, M.C. Isela flores Montenegro, Directora del Instituto Tecnológico de Durango, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, y M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

                Para la ceremonia de conclusión de este importante evento, el M.C. José Luis Zapata Dávila externó un mensaje a las y los presentes, reconociendo la ardua labor e innovación que presentaron a lo largo de estas 48 horas de programación. “A nombre del Director General del Tecnológico Nacional de México, quiero felicitar ampliamente a las y los afortunados que consagrarán su pase a la Etapa Nacional en todo este proceso, también congratular a todos los equipos por concluir este evento, es importante hacer énfasis en que todos son ganadores, reconocer que otro de los objetivos principales es el conocimiento y aprendizaje” argumentó, además reconoció el arduo trabajo del personal y estudiantes que colaboraron como organizadores y staff para el desarrollo del HackaTec por dos días.

                Así mismo la Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar emitió su mensaje de clausura del evento destacando la suma de los esfuerzos realizados para poder labrar el camino de cada estudiante hasta esta etapa. “Felicitaciones a todos los equipos participantes, lo que les distingue es ese brillo de encontrar una solución, cada etapa de la vida significa nuevos retos y desafíos, este fue uno de ellos, continúen con ese entusiasmo” concluyó, enseguida dio la declaratoria de clausura del HackaTec 2019.

 

¡Enhorabuena y felicidades a las y los participantes en la Etapa Regional de la Zona Norte II del Hackatec 2019, y mucho éxito en la Fase Nacional a las y los ganadores del mismo!

 

 

jccc



Imagenes



Edición


Redacción


Fotografía


WebMaster





CULMINA LA ETAPA REGIONAL DE LA ZONA NORTE II DEL ENEIT 2019


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2019 Noticia no: 1262


Gritos, ovaciones, porras, felicidad, hazaña, alegría, nervios, lágrimas, júbilo, orgullo, pasión y gloria, fueron algunas de las emociones que se pudieron plasmar en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, la mañana del viernes cuatro de octubre de 2019 en punto de las 10:00 horas, en donde oficialmente se dio por concluido el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 en su Etapa Regional de la Zona Norte II dando a conocer a las y los afortunados proyectos que obtuvieron con sacrificio y esfuerzo su boleto a la Etapa Nacional en Fresnillo, Zacatecas el próximo mes de noviembre.

            El presídium para esta ceremonia de clausura estuvo conformado por: Dr. Avelino Hernández Corichi Coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en la Región Laguna en representación del M.C. Mario Valdés Garza Director General del COECYT, M.C. Isela Flores Montenegro Directora del Instituto Tecnológico de Durango, Ing. José Omar Saldívar Correa Director del Instituto Tecnológico de Torreón.

Así mismo, Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar Coordinadora Regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del Tecnológico Nacional de México, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, y como anfitrión de este magno evento el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Por su parte, la máxima autoridad de la casa de los Gatos Negros el M.C. José Luis Zapata Dávila externó su mensaje hacia las y los asistentes de este ceremonia reiterando que siempre es y será una alegría el poder compartir un evento con los Institutos Tecnológicos hermanos, y aún más con el entusiasmo y seriedad con la que pudieron presentar los proyectos en esta etapa.

“A las y los afortunados estudiantes que obtuvieron su boleto a la Etapa Nacional, sigan esforzándose al máximo y aprovechen las oportunidades que sus proyectos puedan brindarles. Y a las y los que lamentablemente se quedaron en el camino, no desistan en sus sueños ni sus objetivos porque el fracaso no se rige en haber intentado algo y fallar en el intento, sino el hecho de nunca haberlo intentado. Por ello, a nombre del Director General del Tecnológico Nacional de México el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, les reconozco y agradezco su importante participación en todo este evento, ¡Muchas Felicidades!, Concluyó M.C. Zapata Dávila enfatizando que el Tecnológico de La Laguna siempre será casa de todas y todos.

Posterior al mensaje del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, se hizo entrega simbólica de los reconocimientos a estudiantes y asesores participantes, jurado y comité organizador.

Observando un ambiente de nervios e incertidumbre entre las y los participantes de esta etapa, el Coordinador Regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica M.E. José Alberto Becerra Cervantes y la Dra. Erika Alejandra Meraz Salazar Coordinadora Regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del Tecnológico Nacional de México mencionaron a los equipos distinguidos que lograron consagrar su pase a la Etapa Nacional el próximo noviembre en Fresnillo, Zacatecas quienes fueron:

Para la categoría PRODUCTO SERVICIO:

INSTITUTO

PROYECTO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS

POLIPAR

INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA

MANOS CON VOZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

WOTAN

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

BIOPOPS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

DAPIA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO

SUNMAX

INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA

TRUCK- SAFE

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MANTE

MULTIAGRICOLA

 

Dentro de la categoría de proceso:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VALLES

BIOCIMA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

NITRURACIÓN DE LIMAS DENTALES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VALLES

YECTACLEAN

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA REGION DE LOS LLANOS

LIXILLAN

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA

POKAPRO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JEREZ

HIBEE

 

Correspondientes a la categoría de ALIMENTOS:

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

Vino de tuna

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

PIG FOOD

Instituto Tecnológico de Durango

Soy@Botana

Tecnológico de Estudios Superiores de La Región Carbonífera

Mermelada de Nopal

Tecnológico de Estudios Superiores de La Región Carbonífera

Licor de Nopal LUCÍA

Instituto Tecnológico Superior de Ébano

VAKALAM

 

En lo que corresponde a la INNOVACIÓN SOCIAL:

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

PALETA

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña

Prótesis Robóticas Biotesis

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Beaumet

Instituto Tecnológico de Saltillo

Moturis

Instituto Tecnológico de Durango

BIOMAG

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

WONDER-WHEEL

Instituto Tecnológico de Zacatecas

AUX-BELL

Instituto Tecnológico de Altamira

Belsurity

 

Para la categoría de SOFTWARE:

Instituto Tecnológico de Matehuala

TEAprende

Instituto Tecnológico de Durango

iChamba

Instituto Tecnológico de Matamoros

SIED

Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Norte

Dualbook

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

CloudRecord

Instituto Tecnológico de Durango

Space Kids

 

Así mismo, se destacan las y los ganadores del Hackatec quienes obtuvieron su pase a la Etapa Nacional:

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

LLANEROS

Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias

Jalapeños Developer Team

Instituto Tecnológico Superior de Jérez

DEVTRONIC

 

Cabe destacar que se reconocieron los títulos absolutos para cada categoría de esta Etapa Regional de la Zona Norte II del ENEIT 2019 quienes fueron:

Para la categoría de Producto – Servicio:

1

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

DAPIA

2

Instituto Tecnológico de Durango

Popotes BioPops

 

En lo que cabe a la categoría de PROCESO:

1

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

BIOCIMA

2

Instituto Tecnológico de Saltillo

Nitruraciòn de Limas Dentales

 

Para la categoría de ALIMENTOS:

1

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

Vino de tuna

2

Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos

PIG FOOD

 

En la categoría de INNOVACIÓN SOCIAL:

1

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

PALETA

2

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña

Prótesis Robóticas Biotesis

 

Y por la categoría de SOFTWARE:

1

Instituto Tecnológico de Durango

iChamba

2

Instituto Tecnológico de Matehuala

TEAprende

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ITL SE CORONA CAMPEÓN EN LA COPA NUEVO LAREDO 2019


Torreon, Coah a 08 de Octubre de 2019 Noticia no: 1263


Las pasiones y la gloria se hicieron presentes los días sábado cinco y domingo seis de octubre de 2019 en el Polyforum de la Ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas cuando las integrantes del equipo de volibol femenil obtuvieron el título de monarcas absolutas de la “Copa Nuevo Laredo de Volibol 2019” al consagrarse como campeonas.

            La Copa Nuevo Laredo de Volibol 2019 estuvo conformada en su totalidad por ocho equipos pertenecientes a diferentes instituciones como lo son el Instituto Tecnológico de La Laguna, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, entre otras. Dicha copa se basó en un grupo único teniendo como objetivo de contienda el “todos contra todos”; el equipo con más partidos que resultasen victoriosos sería el campeón, y el ITL no fue la excepción ya que ganó siete de siete partidos disputados encaminándolo hasta llegar al primer puesto.

Participaron más de 38 equipos (hombres y mujeres) de Nuevo Laredo, Nuevo León y Coahuila. El torneo se realiza con el fin de fomentar la convivencia y los múltiples valores, pero que sobre todo se tome conciencia de lo que se requiere para ser un buen deportista, así como la dedicación y compromiso que se debe tener con su equipo y con uno mismo.

            La entrenadora del equipo, Ing. Irma Rangel Delgado, expresó que este gran triunfo conlleva un camino de una estricta disciplina, ya que las victorias se labran en las horas de entrenamientos que las integrantes invierten por el equipo y por su máxima casa de estudios. “Siempre les digo a las estudiantes que antes que nada se esfuercen por ser mejores cada día de su vida y que no olviden que en primera instancia se encuentran sus estudios profesionales”, añadió la entrenadora Irma Rangel.

            Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó ampliamente al equipo de volibol femenil, a su entrenadora y entrenadores por esta gran hazaña, externando su reconocimiento por todo el esfuerzo, trayectoria y camino recorrido para poder llegar hasta este punto de la victoria y lograr conseguir el primer lugar en la Copa Nuevo Laredo.

            “Esto demuestra el claro ejemplo del Tecnológico de La Laguna por seguir fomentando una Educación Integral entre la Comunidad Estudiantil. En esta ocasión me enorgullece saber que el equipo de volibol femenil sigue cosechando logros a nivel nacional poniendo en alto el nombre de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros”, concluyó el Director del ITL.

            ¡Felicidades Gatos Negros, ganadoras de la Copa Nuevo Laredo de Volibol 2019, enhorabuena!

 

 

jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




NUEVO EQUIPO FIRST: APOLLO BLACK CATS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 10 de Octubre de 2019 Noticia no: 1264


El miércoles 09 de octubre de 2019 se realizó la presentación oficial del equipo “Apollo Black Cats #8105” para competir en FIRST Robotics Competition, equipo pionero en su tipo, conformado por estudiantes y docentes de una institución de nivel superior: el Instituto Tecnológico de La Laguna así como estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios y escuelas secundarias de La Laguna.

El ITL se convierte en la primera Universidad de la Comarca Lagunera en contar con su equipo para competir en FIRST Laguna, siendo el vigésimo competidor en la fase regional del campeonato a desarrollarse en Torreón, Coah. en abril del 2020.

Conformado por ocho escuelas, siete de ellas preparatorias y una secundaria, Apollo Black Cats consta de 34 jóvenes provenientes de Telebachillerato Comunitario El Coyote; El Cambio; La Flor de Mayo y La Barca; El Porvenir de Arriba, Ciudad de Los Niños; La Unión; Las Vegas y Escuela Secundaria Técnica #1 Profesor Idelfonso Villarello Vélez.

El presídium del evento estuvo conformado por el Ing. Julio César Hernández Jiménez Director de Planeación del Colegio de Bachilleres de Coahuila, Ing. David González Flores, Coach del equipo Apollo Black Cats del ITL, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila.

El Ing. Julio Hernández Director de Planeación de COBAC Coahuila, agradeció la invitación a nombre de los Telebachilleratos Comunitarios, resaltando que las y los jóvenes seleccionados tienen la actitud y voluntad para afrontar este reto. “Reconocer a estos jóvenes que aparte de sus actividades normales, realizar sus tareas, ahora adquieren este reto: vivan, disfruten y aprendan mucho de esta oportunidad”, concluyó Julio Hernández.

“Apollo Black Cats, es una nueva experiencia para el ITL estamos incursionando en invitar a estudiantes del nivel medio superior, para formarlos, abrirles nuestras puertas y brindarles nuestro apoyo, que vayan conociendo lo que es desarrollar una ingeniería, si eso les agrada sepan qué estudiar y en dónde” comentó el Ing. Christian Reyes Subdirector de Planeación y Vinculación del Tec. Laguna.

Además el Ing. Reyes Córdova comentó que el prototipo para competir estará listo en abril para la temporada First 2020 y se pretende replicar la participación en First cada año, con actividades como esta el Tecnológico de La Laguna busca el bien social y servir a la comunidad.

Buscando combinar la emoción del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología, nace FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) competencia dirigida a niñas, niños y jóvenes, las edades para las y los competidores son de 9 a 12 y 14 a 18 años. En Apollo Black Cats los estudiantes del ITL fungirán como mentores del equipo y los estudiantes de los Telebachilleratos Comunitarios serán instruidos en áreas de física, matemáticas, mecatrónica, programación y sistemas.

Las y los estudiantes quienes participan como mentores son de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Mecánica, Electrónica y Mecatrónica así como docentes del Tecnológico de La Laguna.

Al participar en esta competencia se está brindando a las y los jóvenes la oportunidad de vivir, emocionarse y disfrutar con la gran experiencia que es FIRST, además el ITL contribuirá al desarrollo de nuevos proyectos a futuro, creando así un semillero de talentos: futuras ingenieras y futuros ingenieros. 

Los patrocinadores de Apollo Black Cats son: Peñoles patrocinador principal, RUDO, ATG Store, Coca Cola, LaLa, 7 Eleven, ICOJUVE, Gobierno del Estado de Coahuila, entre otros.

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA DE BARDA PERIMETRAL ITL Y TOMA DE PROTESTA A FEITEC


Torreon, Coah a 15 de Octubre de 2019 Noticia no: 1265


El lunes 14 de octubre del 2019 se realizó la colocación de la primera piedra de la barda perimetral del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza Ing.  Miguel Ángel Riquelme Solís  egresado distinguido de esta casa de estudios.

A la par se efectuó la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Coahuila (FEITEC),  presidida por la Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITL y ahora presidenta de la FEITEC.

El presídium del evento estuvo conformado por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís,  Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación, Lic. Azalea Maldonado Wong, Titular del ICOJUVE.

 Ing. Omar Alejandro Tiscareño López, Presidente saliente del FEITEC, Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez, Presidenta Entrante del FEITEC y  M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

En primera instancia se procedió a la colocación simbólica de la primera piedra de la barda perimetral del ITL y la cual consiste en una inversión de 4.5 millones de pesos en una superficie de 1 mil 290 metros lineales, resaltando que en los 54 años de existencia de la institución es la primera vez que se renueva la barda en beneficio de la Comunidad Estudiantil y hermosamiento del Tecnológico.

Licenciado Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, destacó que en el Tecnológico de La Laguna egresan jóvenes con enseñanza técnica superior, además de ser una institución que se caracteriza por tener buenos estudiantes y muy buenos técnicos. “Lo mejor de Torreón es la mano de obra calificada, lo mejor es su gente, estudien mucho, en este mundo globalizado competimos no solamente frente a otras ciudades, competimos a nivel mundial, aquí hay empresas de  nivel mundial; aquí hay estudiantes, ingenieros que saben hacer las cosas y este el mayor plus que tiene Torreón y la Comarca Lagunera” afirmó el Lic. Zermeño Infante.

Enseguida hizo uso de la palabra el Director del ITL M.C. Jóse Luis Zapata, dando la bienvenida al Gobernador del Estado, egresado del Tecnológico de La Laguna. Comentó en su mensaje que actualmente solo dos egresados del ITL han alcanzado la distinción de ser Gobernadores. También agradeció a nombre de la Comunidad Tecnológica el inicio de la obra de la nueva barda perimetral, dando una mejor imagen al instituto. “El Tecnológico de La Laguna  ha sido y seguirá siendo pilar del desarrollo industrial de la región, formando la obra de mano calificada para las empresas nacionales e internacionales instaladas en la región”. De la misma manera solicito el apoyo del Gobierno del Estado para continuar con la obra de la Unidad Especializada de Energías Renovables (UEER).

La toma de Protesta del FEITEC fue a cargo del Gobernador de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís: “¿Protestan cumplir con responsabilidad, iniciativa, ética y compromiso al cargo conferido en la FEITEC, con el objetivo de fortalecer el programa de desarrollo técnico, científico y educativo, en la vía de mejorar el sistema tecnológico y fomentar el desarrollo en la comunidad estudiantil?”, a la voz de “sí, protesto” las y los integrantes de los siete Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México inician hoy sus funciones

Los Tecnológicos que conforman la FEITEC son: Instituto Tecnológico de La Laguna, I.T. Saltillo, I.T. Torreón, I.T. Piedras Negras, I.T.S. de Monclova, I.T.S. San Pedro de Las Colonias, , I.T.S. Múzquiz y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Para concluir el Ing. Miguel Ángel Riquelme, se dirigió a las y los estudiantes, “la mano de obra calificada de Coahuila son ustedes los ingenieros y técnicos”, además felicitó a la estudiante Norma Alicia Hernández por su cargo como presidenta de la FEITEC, deseándole trascienda y pase a la historia, en primera instancia en su persona y eso se reflejará a la sociedad.

“Una barda perimetral dice mucho a la vista de una institución” externó el mandatario y comentó que además de dicho proyecto, dentro de las obras de Instituto Coahuilense de la Infraestructura  Física Educativa (ICIFED), se concretará la segunda etapa del Laboratorio de Bio-Energía con 16 millones de pesos y la  segunda etapa del Laboratorio Eólico con siete millones de pesos, agregando que por parte del municipio se estará pavimentado la parte aledaña del Tecnológico.

Con la construcción de la barda perimetral del ITL, se brindará mayor seguridad a la Comunidad Estudiantil y personal del Tecnológico.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEMANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COAHUILA 2019


Torreon, Coah a 15 de Octubre de 2019 Noticia no: 1266


El 15 de octubre se presentó la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en el estado, es una acción que permite el acercamiento de la sociedad al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de espacios de participación masiva y simultánea para las y los coahuilenses de todas las edades.

Será del 11 al 15 de noviembre del 2019 cuando se realice la Semana de Ciencia, teniendo presencia en los 38 municipios del Estado y desarrollando 125 actividades durante y previo a la semana.

La sesión informativa de la Semana de Ciencia se realizó en el Edificio de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITL, contando con la presencia del  M.C. Avelino Hernández Corichi Titular del COECYT Región Laguna y M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La convocatoria está abierta para instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles de educación, asociaciones científicas, dependencias de gobierno, cámaras empresariales, empresas, centros de investigación, museos, etc.

La temática son dos temas principales: La Tabla Periódica de los Elementos y Lenguas Indígenas, el primero obedece al 150 Aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, por otro lado el 2019 ha sido designado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar aña sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la contribución  que los idiomas originarios hacen  a la diversidad cultural y lingüística mundial.

El M.C. Zapara Dávila destacó la iniciativa del Gobierno del Estado en conjunto con COECYT en desarrollar la primera edición de la Semana de Ciencia, evento que contribuirá al aprendizaje y a despertar el interés de las y los jóvenes estudiantes en la ciencia.

Si deseas obtener mayor información puedes consultar la convocatoria en http://scticoahuila.gob.mx/ o comunicarte a los teléfonos: 87-11-85-20-89 .

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PRESENTAN FORO ACADÉMICO 2019 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 21 de Octubre de 2019 Noticia no: 1267


La mañana del miércoles 16 de octubre de 2019 a las 9:00 horas dentro de la sala de usos múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México se efectuó el banderazo de inicio del Foro Académico 2019, el cual está dirigido a estudiantes de las 10 carreras impartidas por la Institución teniendo como base de logística diferentes conferencias y talleres para las y estudiantes pertenecientes a la comunidad tecnológica con el objetivo de reforzar su educación integral así como el emitir una visión acerca del mundo laboral al cual estarán próximos a incursionar.

            La conformación del Presídium para la inauguración del evento fue: Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Javier Castillo Muro Subdirector Académico, Lic. Jorge Leopoldo Reyes Casas Director General de AEME Asesores, y M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

            Comenzando con las conferencias del foro antes mencionado, se tuvo la participación del Director General de AEME Asesores quién con su ponencia titulada como “Emprendedurismo”, explicó las bases y metas que se tienen que establecer para poder vencer el miedo ante cualquier problema o situación complicada en el ámbito personal, académico y laboral. Posterior a la participación del Lic. Jorge Leopoldo Reyes Casas, la conferencia “LEGO” impartida por M.C. Eduardo Valenzuela Noriega dejó una gran reflexión empírica.

            Durante el lapso del Foro Académico 2019, también se pudieron apreciar múltiples conferencias como lo fueron: “Revolución tecnológica”, “Industria 4.0”, “Cryptomoneda” entre otras, dirigidas a todas y cada una de las carreras del ITL para poder abrir paso a los talleres del evento.

            Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, reconoció y agradeció la labor del comité organizador del Foro Académico 2019 ya que es una guía para poder brindar nuevas experiencias y conocimientos a las y los alumnos que participaron en el evento, exhortándoles a que aprovechen al máximo cualquier oportunidad que se les presente en su camino académico – profesional para poder reforzar su desempeño y formación integral.

            “Ustedes al estar aquí, están recibiendo una herramienta extra para poder enfrentarse a los grandes retos laborales de allá afuera, no sólo se conformen con la formación académica que se les imparte en las aulas, sino también busquen fortalecer su currícula con actividades complementarias como lo son los Foros Académicos, talleres, conferencias, etc.”, concluyó la máxima autoridad de la casa de las y los gatos negros llevando a cabo la declaratoria inaugural del evento.

                                                                                                                                                                                 JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS PARTICIPAN EN SEMANA DE SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA


Torreon, Coah a 21 de Octubre de 2019 Noticia no: 1268


Cumpliendo los lineamientos del programa de tutorías y teniendo como objetivo el  fomentar una educación integral y de calidad en las y los estudiantes, fortaleciendo los aspectos personales que abarcan los parámetros psicológicos y de salud, se presentó la Semana de Salud Emocional y Física los días del 15 al 18 de octubre de 2019 en el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, en diferentes locaciones del plantel como lo son la sala de usos múltiples, sala audiovisual García Siller, y el Gimnasio Auditorio del Plantel Educativo.

            Implementada especialmente para estudiantes de nuevo ingreso, dicha semana comenzó actividades con diferentes conferencias basadas en brindar a las y los asistentes una orientación de salud física y psicológica en aras de fortalecer su integridad estudiantil y así disminuir la deserción académica. Las conferencias que se presentaron fueron: “Violencia en el noviazgo” a cargo del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, “Suicidio, depresión, ansiedad y su relación con las adicciones” por parte del Centro de Integración Juvenil, y “Comer inteligentemente es un arte” dirigida por el Hospital Ángeles.

            Dentro del mismo programa de la semana antes mencioanda se contó con la actividad física – recreativa “Bailetón”, la cual tuvo sede en el Gimnasio Auditorio de la máxima casa de estudios de las y los gatos negros el miércoles 16 de octubre en punto de las 16:00 horas contando con la participación de cerca de 200 estudiantes quienes al ritmo de la salsa, cumbia, bachata y otros géneros musicales pusieron ritmo a la duela deportiva de la locación.

            Como última actividad, tuvo lugar en el edificio 1-B del ITL el día viernes 18 de octubre a las 09:30 horas la contienda de “Rally”, que tuvo a fin el generar un vínculo de convivencia entre las y los estudiantes de las diferentes carreras del plantel. El Rally consistió en estratificar a las y los integrantes por equipos en base a la carrera a la cual estuvieran inscritos designándoles un simbolismo cromático en particular. Para obtener la victoria del evento, los equipos tuvieron que resolver diferentes acertijos que los llevarían al siguiente reto, y así consecutivamente, el primer equipo que resolviera todos los obstáculos impuestos sería el afortunado ganador.

            Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila externó sus más amplios reconocimientos a todo el equipo de trabajo que hizo posible esta semana de salud emocional y física, felicitándoles por el gran compromiso que asumen en visión de velar por el bienestar íntegro de la razón de ser del plantel educativo: Sus estudiantes.

            “Todas las actividades de esta semana son planteadas pensando en su bienestar como estudiantes de esta institución; aprovechen las herramientas que se les están brindando y se les brindarán a lo largo de toda su carrera profesional para fortalecer el plan de educación integral que, desde el momento en que pusieron un pie como estudiantes del Tec Laguna, tendrán que desarrollar, ¡Muchas felicidades!”, expresó M.C. Zapata Dávila.

                                                                                                                                                        JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INGENIERÍA AGROALIMENTARIA DE LA MANO CON 100,000 STRONG IN THE AMERICAS EN EL ITL


Torreon, Coah a 21 de Octubre de 2019 Noticia no: 1269


En fechas recientes en el Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, se efectuó una conferencia titulada: “Ingeniería Agroalimentaria” siendo efectuada por la Dra. Valeria Soledad Eim Iznardo, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Las Islas Baleares, Parma de Mallorca España, quién trabaja en conjunto con la Dra. María Luisa López Segura Docente e Investigadora del ITL en el proyecto: "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas)  Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México", el cual fue acreedor del premio 100,000 STRONG IN THE AMERICAS el pasado 2017.

            A palabras de la Doctora Valeria Soledad, uno de los objetivos específicos a destacar en dicha plática fue el de connotar la influencia de las variables del proceso de secado para su optimización, dónde se pudo corroborar en gran parte la manera en que éstas se relacionan estrechamente con el proyecto por parte de la Investigadora del ITL.

            Así mismo, se presentaron temas de importante índole para el proyecto como lo fueron: “Producción de frutas deshidratadas y sus ventajas, secado convectivo, influencia de las variables del proceso, la modelización y optimización, intensificación del proceso de secado”, entre otros.

            Por su parte, la Doctora María Luisa López Segura, encargada del "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (…) Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México", expresó que esta es una suma de muchos logros y éxitos que ponen en alto a la Institución a nivel internacional, y que con el constante trabajo de las y los estudiantes implicados en este proyecto y en otros, se podrá seguir impulsando la investigación y desarrollo académico del plantel.

El M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció ampliamente el esfuerzo de todas y todos las y los que hacen posible este proyecto de secado, puntualizando que el compromiso primordial de la institución dentro de este trabajo, es buscar el bien social a través de la colaboración y aprendizaje con las personas que residen en las localidades aledañas.

Por su parte, M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a las y los colaboradores de dicho trabajo recalcándoles el mayor de los éxitos para lo que resta del proyecto de secado, invitándoles a no desistir en sus planes de investigación. “Más vale un proyecto bien concluido, que miles iniciados pero que se quedan en el camino”, concluyó el Director del ITL.

 

                                                                                                                                                                               JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




NOMBRAMIENTO SUBDIRECTORA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS


Torreon, Coah a 21 de Octubre de 2019 Noticia no: 1270


El lunes 21 de octubre en la sala de Juntas de Dirección fue nombrada por el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, como Subdirectora de Servicios Administrativos a la Ing. María Teresa Arellano Casillas.

Estando presentes los Subdirectores: Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Javier Castillo Muro Encargado de la Subdirección Académica, además de Jefas y Jefes de Departamento.

El M.C. José Luis Zapata Dávila deseó a la Ing. María Teresa Arellano Casillas. realice el mejor desempeño en su nueva función. 

 

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONFORMAN “COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL TEC LAGUNA 2019”


Torreon, Coah a 28 de Octubre de 2019 Noticia no: 1271


Fue en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México el día martes 22 de octubre de 2019 a las 10:00 horas donde se impartió una capacitación en aras de dar a conocer qué es la Contraloría Social y sus derivaciones dentro del plantel educativo.

            Así mismo se conformó la mesa de dirección para la supervisión de la organización antes mencionada, llevando como nombre: “Comité de Contraloría Social Tec Laguna 2019”, el cual es un conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente que tiene autoridad o actúa en representación de un núcleo de beneficiados en un Programa, en donde dicho Comité tiene como objetivo el colaborar de forma voluntaria, activa y vigilar el adecuado manejo de los recursos del Programa.

            Los puntos a priori para vigilar en la Contraloría Social son: Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa; que el otorgamiento de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente; y que las autoridades competentes brinden atención a las denuncias realizadas en el programa.

            El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) estuvo a cargo de guiar a bien la conformación del Comité de Contraloría Social de la mano de M.A.E. María Guadalupe Sandoval Chávez. PRODEP es un programa que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.

            Los integrantes que velarán por cumplir los objetivos del Comité de Contraloría Social Tec Laguna 2019 son: Dr. Rubén Jauregui Estrada como Presidente, M.C. Juan Diego Hinojosa Escajeda como Vocal, y M.C. Juana María Camarillo Escobedo como Secretaria. Ella y ellos tienen como actividades primordiales el realizar Minutas de Reunión con la periodicidad que previamente fueron establecidas y elaborar el Informe Anual sobre las actividades que se efectuaron de Contraloría Social.

            Acerca de la conformación de dicho Comité, M.A.E. María Guadalupe Sandoval Chávez informó que la capacitación fue destinada a jefas y jefes de departamentos académicos para que conozcan la Contraloría Social. “Estamos con la misión de darles a conocer a las y los beneficiarios y funcionarios lo que son las actividades de la Contraloría, invitamos también a jefas y jefes de departamento para que tengan la visión de apoyar a los profesores para participar en apoyos y programas de PRODEP” puntualizó.

            Así mismo, el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna agradeció la presencia de todas y todos las y los asistentes a la capacitación enfatizando que la conformación de este comité es la base de un órgano necesario para una mejor e importante función de los recursos sin actos de corrupción. “Sabemos que la base de este Comité es transparentar el ejercicio de los recursos para el apoyo de los beneficiarios y buscar que en equipo sea aplicada la supervisión de acuerdo a las normas para hacer las cosas bien”, enfatizó la Máxima Autoridad del ITL.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CELEBRA “KONE DAY”


Torreon, Coah a 29 de Octubre de 2019 Noticia no: 1272


El miércoles 23 de octubre de 2019 siendo las 9:00 horas se efectuó el “KONE DAY” en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, en donde asistieron cerca de 200 estudiantes de diferentes carreras del plantel educativo para poder ser participantes de diferentes conferencias y talleres por parte de la empresa.

            KONE S.A. de C.V. ubicada en más de 50 países, es la empresa líder mundial en la industria de elevadores y escaleras eléctricas dirigidas hacia edificios, así como soluciones para la modernización y el mantenimiento para agregar valor a dichas edificaciones a lo largo de su ciclo de vida. KONE México cuenta con cinco oficinas ubicadas en las ciudades más importantes de México y una fábrica en el norte del país.

            Para dar inicio al “KONE DAY”, la Ing. Maryhelis Xena Olivo Gerente de Recursos Humanos de la Unidad de Manufactura Tecnológica de México KONE, emitió una breve introducción a lo que es la razón de ser de la dependencia mencionando las funciones, estadísticas y datos relevantes que conlleva la empresa, así como su visión y misión.

            Posterior a la introducción del personal de la empresa, se presentó la conferencia inaugural titulada: “¿Cómo se vive la seguridad en KONE?”, a cargo del Ing. David Hernández Biogini Gerente de Seguridad, Salud e Higiene por parte de la empresa; abarcando diferentes puntos a cuidar y llevar a cabo para un óptimo y mejor status de seguridad en la industria.

            De la misma manera, las conferencias que tuvieron participación en el “KONE DAY” fueron las de: “Fundamentos de manufactura de clase mundial; Procesos de Supply Chain en KONE, y Logística y su papel en la guerra comercial de USA vs China”.

            El Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, felicitó extensamente a todas y todos los organizadores que llevaron a cabo este “KONE DAY”, externando que las oportunidades que ofrece la empresa a estudiantes, egresadas y egresados son muy importantes para incursionar en el ámbito industrial, teniendo las puertas abiertas a un sector muy importante como en el que se encuentra ubicado la dependencia.

            “Las y los estudiantes del Tecnológico de La Laguna tienen las actitudes y conocimientos necesarios para incursionar en gran parte de la industria internacional. KONE, con su historia y trayectoria tecnológica nos hace ver que las puertas están abiertas para seguir empapándonos de conocimientos y experiencias laborales. Aprovechen las oportunidades que esta empresa les brinda, sin olvidarnos de la responsabilidad del dominio de una segunda lengua”.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA DE CAPÍTULO UNIVERSITARIO COPARMEX ITL


Torreon, Coah a 31 de Octubre de 2019 Noticia no: 1273


El viernes 25 de octubre del 2019 se efectuó la toma de protesta de la mesa directiva entrante del Capítulo Universitario COPARMEX ITL 2019-2020, en el auditorio de Gestión Tecnológica y Vinculación contando con la presencia de la Comunidad Estudiantil y miembros de otros capítulos estudiantiles.

La finalidad del Capítulo Universitario COPARMEX Laguna es fomentar el emprendimiento, liderazgo y crecimiento personal y profesional dentro y fuera de la institución, mediante talleres, conferencias y visitas a empresas para sus integrantes.

Estuvieron presentes en el evento Lic. Cristóbal Rodríguez Díaz Presidente de Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna, Lic. Rebeca Soto Moreno Directora de Capítulos Universitarios de la Comisión de Empresario Jóvenes COPARMEX Laguna, invitado especial M.A. Gerardo Abraham Aguado Diputado Local del Congreso de Coahuila.  

Así como Dra. Kira Zamora Asesora y Docente del Depto. De Ciencias Económico Administrativas, M.A.E. Cynthia Elitzé Ornelas Solís Jefa del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas, Ing. Javier Castillo Muro Encargado de la Subdirección Académica, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.  

 “No va a ser fácil, pero va a ser muy satisfactorio al final del día” de esa manera inicio el Lic. Cristóbal Rodríguez su mensaje para la nueva mesa directiva entrante, comentando que tomen están experiencia como si fuera un negocio, nunca olvidar apoyarse mutuamente y que en el Capítulo Universitario podrán desarrollar sus habilidades personales y prepararse para el mundo profesional para ser excelentes profesionistas.

Enseguida el M.C. José Luis Zapata Director del ITL manifestó su dicha por contar cada vez con más Capítulos Estudiantiles en el Tecnológico de La Laguna, a la fecha existen siete Capítulos. Motivó a las y los jóvenes sean ese virus positivo y contagien a toda la Comunidad Estudiantil   de tratar de hacer cosas diferentes, trascender y hacer algo bueno para lograr un bienestar común. “A lo mejor el día de mañana ustedes puedan tener sus empresas y aportar a la comunidad” concluyó.

Posteriormente el M.C. José Luis Zapata realizó el protocolo de toma de compromiso de la Mesa Directiva entrante deseándoles éxito en su gestión. 

 

Integrantes Mesa Directiva Capítulo Universitario COPARMEX ITL 2019-2020

Presidenta: Belem Rodríguez Machado
Vicepresidenta: Mariana Echeverría Martínez
Secretario: Vicente Herrada García
Tesorero: Gustavo Daniel Ávila Moreno
Encargada de Comunicación: Abigail Herrera Espinoza
Director de Vinculación: Pablo Alan Obregón Montoya

 

 

levh

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador