Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

MÉRITO UNIVERSITARIO 2019


Torreon, Coah a 05 de Agosto de 2019 Noticia no: 1208


En fechas recientes se realizó la Ceremonia al Mérito Universitario organizado por la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) en el Teatro Alberto M. Alvarado, premiando a estudiantes y docentes de instituciones públicas y privadas de La Laguna.

Se entregaron reconocimientos a 46 estudiantes con el Mérito Académico, 24 estudiantes por Mérito al Liderazgo Estudiantil y 23 profesores por Mérito Docente.

Por el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México fueron galardonados tres estudiantes y un profesor:

Mérito Académico:  Ramón Alejandro Zapata Segura, estudiante de Ingeniería Industrial y Gustavo Alonso González Benavente, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de igual manera por Mérito al Liderazgo Estudiantil fue para María José Hernández Pérez, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial. Y por Mérito Docente al Ingeniero José Ángel Medrano Márquez por su trayectoria como profesor en el ITL

CIESLAG actualmente está conformada por 30 instituciones de la región, y cada año entrega un reconocimiento a las y los mejores estudiantes de las universidades, el Mérito académico estudiantil se entrega a las y los estudiantes destacados en su promedio y desempeño académico a los dos mejores promedios de cada institución. El Liderazgo Universitario, reconoce a estudiantes líderes y auténticos capaces de promover el pensamiento entre la Comunidad Estudiantil.

 

 

levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GOLD AWARD PARA CAPÍTULO ESTUDIANTIL


Torreon, Coah a 19 de Agosto de 2019 Noticia no: 1209


Por sexta ocasión consecutiva el Capítulo Estudiantil IISE 982 del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, obtuvo el “Gold Award” por su destacada labor en actividades académicas y altruistas, en beneficio de la Comunidad Estudiantil y sociedad lagunera.

El Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE por sus siglas en inglés), es una sociedad dedicada exclusivamente al apoyo de la profesión, es una asociación internacional sin fines de lucro que proporciona liderazgo para la aplicación, educación, formación, investigación y el desarrollo de la ingeniería industrial y de sistemas.

Se hicieron acreedores al reconocimiento 41 Capítulos Estudiantiles a nivel internacional, de los cuales 23 radican en México, el Gold Award se otorga en base las actividades académicas, sociales y empresariales que desarrollen en un año.

Un Capítulo Estudiantil IISE se define como un grupo de estudiantes, miembros activos quienes desarrollan actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y el desarrollo profesional. El objetivo principal es llevar herramientas que incrementen el valor a los conocimientos adquiridos en las aulas.

Desde el 2013 el Capítulo Estudiantil IISE 982 recibe este reconocimiento de manera ininterrumpida. Algunas de las actividades desarrolladas fueron la realización del XI Six Sigma Reunión de Equipos de Trabajo, participación en Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018 con tres  proyectos, asistencial al XXV Congreso de Ingenieros Industriales 2018  en Monterrey, visitas a industrias, participación en eventos deportivos y académicos del Instituto Tecnológico de La Laguna. Además, participaron con un proyecto en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su fase regional en la ciudad de Zacatecas.

Patricia González presidenta del Capítulo Estudiantil IISE 982, conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial, comentó que esté reconocimiento es fruto del arduo trabajo en equipo, además agradeció a los directivos y asesores del Capítulo.

Por su parte, el M.C. José Luis Zapata Dávila felicitó a las y los asesores del Capítulo “cuando existe un grupo de estudiantes que se encuentran trabajando es, en parte, por el liderazgo de los docentes”, también congratuló al Capítulo Estudiantil, exhortándolos a no limitarse al momento de elegir estudiar un posgrado, ya que pueden gracias a las becas que ofrece el Gobierno Federal y CONACYT son autofinanciables.

En la entrega oficial del reconocimiento estuvieron presentes M.S.C. Rocío Yadira Gómez Guerrero Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Así como la mesa directiva del Capítulo Estudiantil IISE 982, Luis Moisés Chairez Chávez Presidente, Alondra María Alvarado Woo Vicepresidenta, Karla Rocío Castillo Almanza Tesorera, Daniela Ruvalcaba Galván Secretaria, M.I. Francisco Agustín Poblano Ojinaga Asesor Facultativo.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEMANA DE INDUCCIÓN PARA NUEVO INGRESO


Torreon, Coah a 20 de Agosto de 2019 Noticia no: 1212


Con el objetivo de guiar a la Comunidad Estudiantil de nuevo ingreso dentro de lo que será su máxima casa de estudios y sembrar una educación de calidad e integral, el día viernes nueve de agosto se dio por comenzada la semana de inducción del ITL, culminando el día viernes 16 del mismo mes.

Dicha semana fue dirigida hacia las 10 carreras que imparte el Instituto, teniendo como sedes de información las diferentes aulas activas del plantel como lo fueron: Sala de Usos Múltiples, Sala Audiovisual Técnicos, entre otros edificios.

Las actividades escolares que tuvieron presencia en el lapso de estos siete días inductivos se esmeraron con el propósito de mostrar a las y los estudiantes rasgos generales en relación a su Carrera Profesional como los son: Plan de estudios, tutorías, evaluaciones, protocolos, seguros, becas, etc. Esto con el apoyo del Departamento de Servicios Escolares, Departamento de División de Estudios Profesionales, Departamento de Desarrollo Académico, y todos y cada uno de los Departamentos de las 10 diferentes carreras del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Cabe resaltar que también se contó con la presencia del Departamento de Actividades Extra-Escolares quienes participaron con su programa de: “Ponte al 100”, el cual es emitido por la Secretaría de Educación Pública, realizando diferentes actividades de salud y condición hacia las y los nuevos estudiantes del ITL con el fin promover la actividad física y dar seguimiento y revisión de la salud de los estudiantes. Tales actividades fueron: Toma de presión, oxímetro, ritmo cardiaco, flexibilidad, y resistencia.

Por su parte el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, afirmó que este es un gran lapso para que la Comunidad Estudiantil de nuevo ingreso se familiarice y vaya dando sus primeros pasos dentro del ITL y en la carrera correspondiente de sus alumnas y alumnos. Así mismo que las y los estudiantes conozcan lo que llevarán a lo largo de toda su carrera y poder despejar las dudas que surjan en este gran camino académico – profesional.

 

“Es un gran crimen el no concluir lo que comienzas” – Winston Churchill.  

                                                                                                                                                             JCCC



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DE CLASES DEL CICLO 2019-2020


Torreon, Coah a 20 de Agosto de 2019 Noticia no: 1213


 

El lunes 19 de agosto del 2019 se realizó la Ceremonia oficial de Inicio de Clases del Ciclo 2019-2020 del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, dando la bienvenida a docentes, personal administrativo y la razón de ser del ITL la comunidad estudiantil, orgullosamente Gatos Negros.

Teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, en punto de las 10:00 horas se proyectó el video institucional del “5to Aniversario del TecNM”, posteriormente dirigió un mensaje a los presentes el M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

“Somos parte de un gran sistema, tenemos presencia en todos los Estados de la República, a nivel nacional de los 254 tecnológicos somos de los diez más reconocidos, ese reconocimiento se debe en gran parte al trabajo que hay detrás para que ustedes como estudiantes reciban en sus aulas el servicio educativo” manifestó José Luis Zapata Dávila.

Asimismo, exhorto a la Comunidad Estudiantil en unir fuerzas y cuidar las instalaciones, recordándoles que está es su casa “es muy costoso estar rehabilitando y eso podríamos invertirlo en mejores instalaciones deportivas o equipar laboratorios, les pido su ayuda, no es trabajo nada más de un Director, es trabajo de todos”. Concluyó deseándoles el mayor de los éxitos en el semestre que inicia.

Enseguida se exhibió el video “Espacio 100% libre de plástico de un solo uso” dando píe al mensaje de la Mtra. Mireya Santoyo Puentes Subdirectora de Escuelas Secundarias Generales de la Región Laguna, quién enfatizó que el Tecnológico de La Laguna es una institución que pone en alto el nombre de La Laguna,  “los egresados se distinguen por su calidad al contar con una formación de profesionistas, dónde vayan harán la diferencia en su trabajo, ser egresado del ITL hace la diferencia en la Región y en otros Estados” manifestó la  Mtra. Mireya Santoyo Puentes

Para concluir el evento se proyectó el mensaje del Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del Tecnológico Nacional de México.

En la ceremonia oficial se contó con la presencia de: en representación de la Mtra. Flor Estela Rentería Medina Coordinadora de Servicios Educativos para la Región Laguna Mtra. Mireya Santoyo Puentes Subdirectora de Escuelas Secundarias Generales de la Región Laguna, Ing. Sergio Coronado Barboza Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15.

También se contó con la presencia del Ing. Christian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

 

                                                                                                                                               levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




BIENVENIDA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL CICLO ESCOLAR AGOSTO – DICIEMBRE 2019


Torreon, Coah a 26 de Agosto de 2019 Noticia no: 1214


El día viernes 23 de agosto de 2019, el Instituto Tecnológico de La Laguna, abrió sus puertas para darle la bienvenida a las y los estudiantes que ingresaron a la Máxima Casa de Estudios de las y los Gatos Negros para el  semestre agosto – diciembre 2019.

               La  Comunidad Estudiantil del Tecnológico de La Laguna fue recibida en punto de las  12:00 horas en el Gimnasio Auditorio del Plantel Educativo acompañada, en medio de un ambiente de fiesta y energía, por la mascota de la Institución y por un Presídium conformado por: Coordinadoras y Coordinadores de Carreras, Jefes y Jefas de Departamento, Ing. Cristian Reyes Córdova Subdirector de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de este evento.

                 Cabe resaltar que durante la ceremonia se contó con la exhibición del grupo versátil del ITL y  sesiones de entrenamiento del equipo de Volibol Femenil y Basquetbol en ambas ramas, así como del Grupo de Danza Folklórica y la presentación de todas y cada una de las actividades extra-escolares con las que cuenta el Instituto Tecnológico de La Laguna invitando al nuevo plantel estudiantil a formar parte de ellas.

               De igual manera, marcando las 18:00 horas del mismo viernes en la misma locación se efectuó la reunión de inicio de semestre con madres y padres de familia de las y los estudiantes de Nuevo Ingreso, en donde se dio por iniciada con la conferencia titulada: “¿Qué le falta a tu casa?, ponencia a cargo de la Lic. Elvia Gabriela Sosa Urbina por parte del Centro de Integración Juvenil A.C. Torreón Oriente.

               El Director del ITL M.C. José Luis Zapata Dávila dirigió su mensaje de bienvenida a la Comunidad Estudiantil y a las madres y padres de familia, puntualizando que el Instituto Tecnológico de La Laguna es uno de los 10 mejores Tecnológicos dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México y que los mismos estudiantes son la imagen y representación del plantel al momento de egresar y a la hora de participar en los eventos.

               “Al entrar a esta institución es necesario tener establecido un proyecto de vida y saber qué rumbo seguirán para cumplir sus objetivos, ya que es de gran importancia el superar todas y cada una de sus metas porque yo sé que tienen un gran potencial académico y profesional, la clave de todo esto es enfocarse, enfocarse al máximo en sus estudios y no desistir” externó el Maestro en Ciencias a las madres y padres de familia y a la Comunidad Estudiantil, invitándoles de la manera más atenta a preservar y cuidar los espacios de esta, su nueva casa, la casa de las y los Gatos Negros.

               Bajo las voces e instrumentos de la Rondalla del Instituto Tecnológico de La Laguna y los vientos y percusión de la Banda de Guerra, se dio por concluido el día de la bienvenida para las y los nuevos Gatos Negros que recibe el Tecnológico de La Laguna en el Semestre Agosto – Diciembre 2019. ¡Enhorabuena!

 

“No hay mejor herramienta para el éxito que el trabajo y la dedicación”. M.C. José Luis Zapata Dávila.

 

                                                                                                                                     JCCC

 

              

              



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

Fotografía
Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador