tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE – ETAPA INSTITUCIONAL


Torreon, Coah a 07 de Junio de 2019 Noticia no: 1200


El martes 28 de mayo de 2019 en punto de las 13:00 horas se llevó a cabo el SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE para su etapa institucional, en el margen de TOUR UNIVERSIDADES 2019, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de La Laguna.

            La convocatoria del concurso fue para estudiantes inscritas e inscritos en el ITL, y se dieron a la cita un total de siete equipos de tres integrantes registrados correspondientes a las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, teniendo el filtro de que hayan participado en al menos un taller impartido en el TOUR UNIVERSIDADES 2019 (LOGO, TIA PORTAL BÁSICO S7-1200 OPCIONES). Además, es importante resaltar que el equipo que resultara ganador en esta etapa, sería acreedor al pase directo del concurso SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE ahora en su etapa regional próxima a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

            Esta fase del concurso consistió en el desarrollo de una aplicación en “LOGO! Soft Comfort V8” limitada por un margen de tiempo, dónde el equipo que obtuvo su pase al Regional estuvo conformado por: Cristian Andrés Olague Monsivais, Juan Alonso Pérez Ávila y Yoshua Daniel Sánz Hernández, todos inscritos en el Octavo Semestre de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

            “Fue una gran experiencia el poder incursionar en un concurso como este, y será una experiencia aún mayor el estar presentes en la etapa regional en Monterrey. Para nosotros es un gran orgullo representar al Tecnológico de La Laguna en todo este proceso, los nervios están presentes pero tienen que ser de acero”, expresó Yoshua Daniel Sánz Hernández en representación del equipo.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, externó sus felicitaciones hacia los ganadores del SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE en su etapa institucional reconociendo el esfuerzo y dedicación que presentaron a lo largo de su preparación para este concurso.

¡Felicidades a los estudiantes acreedores a su pase para la etapa regional, enhorabuena!

 

 

jccc

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EXHIBICIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA


Torreon, Coah a 07 de Junio de 2019 Noticia no: 1201


Estudiantes de séptimo y octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna presentaron en conjunto sus proyectos finales de diferentes materias.

Contando con la participación de 14 equipos se exhibieron proyectos de las materias de programación audiovisual, redes industriales, controladores lógicos programables (PLC), análisis de sistemas mecatrónicos, materias impartidas por M.C. Montserrat Sánchez Morín y M.C. Itzelle Oronoz Ponce, respectivamente.

Algunos de los proyectos participantes fueron: Máquina expendedora de medicamento controlado, Piano de Ludvick, Puente elevadizo, Banda transportadora, Hotel capsula, Grúa, Elevador, Crucero de semáforo y cuatro drones.

Piano de Ludvick consiste en un piano midi de precio accesible, fue diseñado para que cualquier persona pueda aprender a tocar en él y sea adquirido fácilmente a diferencia de un piano tradicional que son de costos elevados. El proyecto “Grúa” se basó en las máquinas de peluches ubicadas en los centros comerciales, y fue adecuado para su uso industrial aprovechando un gancho ubicado al final para mover objetos pesados.

La “Máquina expendedora de medicamento controlado” busca agilizar el surtido de recetas, el proceso inicia cuando el Doctor ingresa la receta en la aplicación, enseguida el número de receta se guarda en una base de datos, posteriormente el paciente ingresa a la app y puede surtir su medicamento únicamente si se encuentra en la base de datos.

Con la exhibición de proyectos se busca alentar a las y los estudiantes de los primeros semestres para generar innovaciones y aprender a trabajar en equipo.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL ITL DONAN MOBILIARIO


Torreon, Coah a 12 de Junio de 2019 Noticia no: 1202


En el marco del pasado 17 de mayo día mundial del reciclaje, el día martes 6 de junio de 2019, en punto de las 12:00 horas, un grupo conformado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, donaron al plantel educativo mobiliario hecho a base de madera reciclada; en donde el objetivo principal fue crear conciencia y solidarizar a la comunidad estudiantil acerca del cuidado de las instalaciones y el uso adecuado de los materiales para reciclaje.

            Las autoridades presentes y encargadas de recibir dicha condonación fueron: Ing. Ricardo Zamora Martínez Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, Ing. Miguel Francisco Gurrola Favela Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos.

            Francisco Samuel Fonseca de La Cruz, Alberto Márquez Rodríguez, Sofía Ramírez Aguilera y Perla Yazmín Hernández Palacios, estudiantes de Cuarto Semestre de Ingeniería Industrial pertenecientes a la materia de: Taller de Investigación I, acompañados y asesorados de M.C. Berenice Fuentes Rodríguez, fueron los encargados de realizar este donativo explicando que su justificación, más que generar conciencia, es promover el hábito del cuidado de todas las instalaciones del Instituto puesto que esta es su segunda casa dónde las y los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo.

            “Buscamos una solución a la problemática de que las y los estudiantes no tienen el mobiliario exterior suficiente para poder reposar y tener la oportunidad de estudiar afuera de las aulas, pero nos basamos en el objetivo de poder promover el reciclaje entre toda la comunidad estudiantil del ITL realizando los pasos debidos de la Metodología de la Investigación”, comentó Perla Yazmín Hernández Palacios, representante del equipo de Taller de Investigación I.

            Por su parte, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, la C.P. Mireya Hernández Gaytán agradeció ampliamente el gesto estudiantil y reconoció la labor y esfuerzo del trabajo realizado durante todo el semestre en este proyecto, enfatizando que son un claro ejemplo para sus demás compañeras y compañeros de la Institución.

            “El promover el hábito del reciclaje y poder re-usar los materiales colabora en gran parte al cuidado del medio ambiente, por ello, les aseguramos que este mobiliario estará ubicado en una buena locación y se le dará un cuidado especial para evitar lo deterioren”, expresó.

            Sumando esfuerzos y contemplando la actual certificación del plantel ante la Norma Ambiental ISO 14001:2015, el Instituto Tecnológico de La Laguna reafirma su compromiso y tarea de seguir contribuyendo  al cuidado del medio ambiente, ahora en esta ocasión con el re-uso, reducción y reciclaje de los materiales. ¡Enhorabuena!

                                                                                                                                                                                                     jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONVENIO ENTRE ALIANZA FRANCESA Y TEC. LAGUNA


Torreon, Coah a 12 de Junio de 2019 Noticia no: 1203


El viernes 7 de junio se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México y la Alianza Francesa de Torreón, dónde se acordó brindar cursos de francés beneficiando a estudiantes, egresadas, egresados y personal del Instituto con precios especiales.

Los cursos inician el 8 de julio de 2019 y serán impartidos en las instalaciones de la Alianza Francesa, con la modalidad de poder estudiar entre semana o los sábados, consta de 12 módulos con una duración de dos meses por módulo y cuatro horas clase por semana.

El objetivo de que la Comunidad Tecnológica tenga acceso al francés es para que las y los estudiantes desarrollen la competencia en una segunda lengua, y en el caso de egresados y personal que deseen estudiar dicho idioma tengan la facilidad de poder costearlo gracias al convenio firmado.  

El convenio de colaboración fue firmado por Jérome Paolacci Director de la Alianza Francesa en Torreón y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañados de M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicio Administrativos y M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros resaltó que además de contar con un precio especial para la Comunidad Tecnológica también se otorgarán algunas becas a aquellas o aquellos estudiantes de excelencia que obtengan calificaciones superiores a 90 en los cursos.

Por otro lado, el Director de la Alianza Francesa Jérome Paolacci invitó a las y los estudiantes a integrarse a los cursos y participar en las diferentes actividades culturales que realiza la Alianza Francesa.

Para mayores informes pueden acudir a la Coordinación de Lenguas Extranjeras al interior del ITL (Edificio #29) 7051313 ext.1523 o en la Alianza Francesa de Torreón ubicados en Matamoros #170 Ote. Colonia Centro, teléfonos: 716 66 21 y 712 99 75, Facebook:   @aftorreón.

 

                                                                                                                                                                                                        levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FERNÁNDEZ FASSNACHT TOMA PROTESTA A 35 DIRECTORES DEL TECNM


Torreon, Coah a 20 de Junio de 2019 Noticia no: 1204


A trabajar con responsabilidad, empeño y compromiso exhortó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, a los nuevos 35 directores de diversos campus del país.

Durante la ceremonia, el titular del TecNM señaló que, “pugnemos para que la institución de Educación Superior Tecnológica más grande de México y América Latina tenga el reconocimiento que merece, es momento de trabajar para construir un mejor futuro”.

Fernández Fassnacht reconoció la labor de cada uno de los directores y los conminó a fortalecer el quehacer educativo en cada uno de los institutos.

Los directores y directoras que rindieron protesta son:

  1. Sergio Octavio Rosales Aguayo, director del campus Apizaco
  2. José López Muñoz, director del campus Celaya
  3. José Antonio Calderón Martínez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
  4. Elizabeth Siqueiros Loera, directora del campus Chihuahua
  5. Héctor Aguilar Ponce, director del campus Ciudad Valles
  6. Margarita Ramírez Bravo, directora del campus Costa Grande
  7. Alfredo Ríos Fernández, director del campus Delicias
  8. Isela Flores Montenegro, directora del campus Durango
  9. Ernesto Lugo Ledesma, director del campus El Llano Aguascalientes
  10. David Maldonado Ayala, director del campus El Salto
  11. Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, director del campus Ensenada
  12. Pedro Azuara Rodríguez, director del campus Gustavo A. Madero
  13. Evaristo Rogaciano López Hernández, director del campus Huejutla
  14. Víctor Manuel Jiménez Cruz, director del campus Istmo
  15. Octavio Ramírez Rojas, director del campus Jiquilpan
  16. José Luis Zapata Dávila, director del campus La Laguna
  17. Ramón Soto Arriola, director del campus Lázaro Cárdenas
  18. María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del campus Linares
  19. Mara Grassiel Acosta González, directora del campus Matamoros
  20. Alfredo Villalba Rodríguez, director del campus Mexicali
  21. Mateo López Valdovinos, director del campus Ocotlán
  22. José María Morales Sáenz, director del campus Parral
  23. Guillermo de Anda Rodríguez, director del campus Reynosa
  24. Mara Gloria Hinojosa Ruíz, directora del campus Saltillo
  25. José Pedro Fuentes González, director del campus San Juan del Río
  26. Asuan Camargo Luque, directora del campus Sinaloa de Leyva
  27. Mario Soto Torres, director del campus del Sur de Nayarit
  28. José Antonio Canto Esquivel, director del campus Tizimín
  29. Ana Lidia Bárcenas Cortés, directora del campus Tláhuac III
  30. Faustino Sergio Villafuerte Palavicini, director del campus Tlaxiaco
  31. José Omar Saldívar Correa, director del campus Torreón
  32. José Manuel Rosado Pérez, director del campus Tuxtla Gutiérrez
  33. José Manuel Dehesa Martínez, director del campus Valle de Etla
  34. José Diego Bárcenas Torres, director del campus Valle de Morelia
  35. Sergio Fernando Garibay Armenta, director del campus Valle de Oaxaca


Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




AGRADECIMIENTO AL DR. MIGUEL ÁNGEL CISNEROS GUERRERO


Torreon, Coah a 24 de Junio de 2019 Noticia no: 1205


Se externa el más amplio reconocimiento al Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero por su labor efectuada como Director de esta prestigiada Institución, durante su gestión correspondiente al periodo 2013 – 2019.

Quién siempre exhortó a mantener la unidad entre el personal del Instituto y a trabajar de la mano en beneficio de la Comunidad Estudiantil. La experiencia y liderazgo del Dr. Cisneros Guerrero se vio reflejada en los diferentes proyectos de investigación, infraestructura, académicos y deportivos realizados en su gestión.

Uno de los mayores logros académicos efectuados fue el haber ganado por cuarta ocasión el Primer Lugar Nacional por Equipos del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), obteniendo la Máxima Presea Académica que otorga el Tecnológico Nacional de México: Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal.

El Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del Tecnológico Nacional de México agradeció su loable labor al TecNM “dirigir los destinos de la educación superior implica un acto de amor, compromiso y lealtad hacia nuestra nación, es esforzarse día a día en la búsqueda de un gran anhelo, hacer de nuestra sociedad con nuestro conocimiento, habilidades y destrezas que pugnan por erradicar la pobreza, la marginación y la corrupción en todas sus formas y concepciones, usted ha sido parte del engrandecimiento de unas de las instituciones superiores más grandes entre las sociedades de habla hispana el Tecnológico Nacional de México, liderazgo que se  acentuó en su labor como Director del Instituto Tecnológico de La Laguna”.

La Comunidad del Instituto Tecnológico de La Laguna, agradece los notables esfuerzos realizados por su persona al proporcionar a los jóvenes una educación integral y de excelencia, le deseamos el mayor de los éxitos en los proyectos que estén por venir, esperando que siempre tenga presente que esta, La Casa de los Gatos Negros, siempre será su casa.

 

¡Orgullosamente Gatos Negros!

 

levh

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




NOMBRAN A M.C. JOSÉ LUIS ZAPATA DÁVILA DIRECTOR DEL ITL


Torreon, Coah a 24 de Junio de 2019 Noticia no: 1206


El 19 de junio de 2019 se designó al nuevo Director del Instituto Tecnológico de La Laguna: M.C. José Luis Zapata Dávila, recibiendo su nombramiento por el Director General del Tecnológico Nacional de México: Dr.  Enrique Fernández Fassnacht.

El M.C. José Luis Zapata Dávila es egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna de la Licenciatura como Ingeniero Industrial en Electrónica, además estudió la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Información en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con experiencia en la Iniciativa Privada en el área de sistemas, posee una trayectoria de 29 años siendo docente, y fungió como catedrático en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria e Instituto Tecnológico de La Laguna.

En el ámbito administrativo fue Subdirector Académico del Instituto Tecnológico La Laguna (2003 – 2006), Director del Instituto Tecnológico de Delicias (2006 – 2011), y Director del Instituto Tecnológico de Torreón (2013 – 2019).

La Comunidad Tecnológica le brinda la más cordial bienvenida al nuevo Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, deseándole el mayor de los éxitos.

 

“Educación Tecnológica, Fuente de Innovación”


levh


 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GANADORAS Y GANADORES DEL ENEIT ETAPA LOCAL 2019


Torreon, Coah a 27 de Junio de 2019 Noticia no: 1207


Fue en el atrio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, incorporado al Tecnológico Nacional de México, el día seis de junio de 2019 donde se dieron a la cita un total de 51 proyectos para la Etapa Local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019.

El objetivo fundamental del evento fue el desarrollar proyectos disruptivos e incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

            Las autoridades que acompañaron a la inauguración del evento fueron: Ing. Miguel Ángel Flores Treviño Expresidente de la Cámara Nacioanl de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Información (CANIETI) Laguna, y directivos de la Institución.

            Como declaratoria inaugural, se invitó a todas y todos los presentes a seguir el sueño y la idea de comercializar las ideas innovadoras que se presentaran, en base a la experiencia de ser testigos de que algunos estudiantes, egresadas y egresados han fundado una y hasta tres empresas en base a su proyecto. –“Les deseo mucho éxito a todas y todos durante esta etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019, en esta ocasión se requiere trabajar en sus proyectos de manera multidisciplinaria para un mejor resultado y no sólo enfrascarse en una sola carrera”, expresó el Director del ITL, recordando que la Etapa Regional de este evento se efectuará en la Máxima Casa de Estudios de las y los Gatos Negros.

El Instituto Tecnológico de La Laguna organiza diversas actividades académicas para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, una de ellas es el ENEIT, donde convergen la teoría y práctica aplicando todos sus conocimientos a sus proyectos asesorados por su tutor.

Cabe destacar que los proyectos acreedores al pase para la Etapa Regional fueron: “Bioplástico” y “Máquina de soldar” dentro de la categoría de Producto/Servicio; “AquaSolutions” en la categoría de Proceso; “Café de Kaffa” por la categoría de Alimentos; “Creditrash” y “Connect Genie” para la categoría de Innovación Social; y “RV Copelación” junto con “Testec” dentro de la categoría de Software. Los ganadores se hicieron acreedores a diferentes incentivos.

            El jurado encargado de evaluar y calificar los proyectos presentados, estuvo conformado por Personal Docente del Instituto Tecnológico de La Laguna, Personal del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias, Personal del Instituto Tecnológico de Torreón, así como diversos empresarios locales.

¡Felicidades a las y los ganadores de esta etapa local del ENEIT 2019!

 

No.

Lugar

Proyecto

Categoría

Integrantes

Asesores

1

Primero

Bioplástico

Producto/Servicio

1.- Lorena Vianey Hernández Herrera.

2.- Saul González González.

3.- Javier Alan Hernández Reyes.

4.- Yessenia del Carmen Martínez Acosta.

5.- Iván González González.

 

Hilda Burgos Calderón

2

Segundo

Máquina de soldar

Producto/Servicio

1.- Aldo Vesrastegui Arizmendi.

2.- Isidro Aarón Aguirre Castro.

3.- Félix Alejandro García Muñoz.

4.- Ángel Emmanuel Ochoa Aguilar.

Nidia Villegas Alonso

3

Primero

AquaSolutions.

Proceso

1.- Alexis Verastegui Arizmendi.

2.- Salma Yaileth Mata Castañón.

3.- Christian Osiel Bravo Soto.

4.- Beatriz Orozco Araujo.

5.- Héctor Aldair Ochoa Aguilar.

 

1.- Luz Adriana Muñoz Rivas.

2.- Antonio Sánchez García.

4

Primero

Café de Kaffa

Alimentos

1.- María Fernanda Leguízamo Victoria.

2.- Karla Citlalli Rojas Martínez.

3.- Consuelo Macías Vidalaes.

4.- Norma Itzel Esparza Murguía.

5.- Marcela Guerra Pérez Gavilán.

Hilda Burgos Calderón

5

Primero

Creditrash

Innovación Social

1.- Juan Carlos Pérez Montes.

2.- Daniel Sebastián Velázquez Saavedra.

3.- Brenda Ruelas De La Riva.

4.- Damián Cárdenas Quiñones.

1.- Nidia Villegas Alonso.

2.- Jesús Roberto Esparza Ibarra.

6

Segundo

Connect Genie

Innovación Social

1.- Eliutt Michel Leyva Molina.

2.- César Andrés Cárdenas Saldivar.

3.- Karen Guadalupe Zamarripa Sandoval.

4.- Ángel Wilfrido Pérez Negrón.

Nidia Villegas Alonso.

 

7

Primero

RV Copelación

Software

1.- Andrea Isabel Escobar Vázquez.

2.- Héctor Gabriel Rivera Babún.

3.- Juan Manuel Borjón Alemán.

4.- Cinthia Melissa González Soto.

1.- María Susana Flores Alarcón.

2.- Claudia Josefina Torrero Flores.

8

Segundo

Testec

Software

1.- Eduardo Miguel Valdez Gómez.

2.- Maricela Cervantes Almaraz.

3.- Francisco Daniel Bretado Sicairos.

4.- Ana Sugey De la O Rodríguez.

1.- José Manuel Muñoz Rodarte.

2.- Benigno Landeros Arenas.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador