tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE – ETAPA INSTITUCIONAL


Torreon, Coah a 07 de Junio de 2019 Noticia no: 1200


El martes 28 de mayo de 2019 en punto de las 13:00 horas se llevó a cabo el SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE para su etapa institucional, en el margen de TOUR UNIVERSIDADES 2019, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de La Laguna.

            La convocatoria del concurso fue para estudiantes inscritas e inscritos en el ITL, y se dieron a la cita un total de siete equipos de tres integrantes registrados correspondientes a las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, teniendo el filtro de que hayan participado en al menos un taller impartido en el TOUR UNIVERSIDADES 2019 (LOGO, TIA PORTAL BÁSICO S7-1200 OPCIONES). Además, es importante resaltar que el equipo que resultara ganador en esta etapa, sería acreedor al pase directo del concurso SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE ahora en su etapa regional próxima a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

            Esta fase del concurso consistió en el desarrollo de una aplicación en “LOGO! Soft Comfort V8” limitada por un margen de tiempo, dónde el equipo que obtuvo su pase al Regional estuvo conformado por: Cristian Andrés Olague Monsivais, Juan Alonso Pérez Ávila y Yoshua Daniel Sánz Hernández, todos inscritos en el Octavo Semestre de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

            “Fue una gran experiencia el poder incursionar en un concurso como este, y será una experiencia aún mayor el estar presentes en la etapa regional en Monterrey. Para nosotros es un gran orgullo representar al Tecnológico de La Laguna en todo este proceso, los nervios están presentes pero tienen que ser de acero”, expresó Yoshua Daniel Sánz Hernández en representación del equipo.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, externó sus felicitaciones hacia los ganadores del SIEMENS AUTOMATION CHALLENGE en su etapa institucional reconociendo el esfuerzo y dedicación que presentaron a lo largo de su preparación para este concurso.

¡Felicidades a los estudiantes acreedores a su pase para la etapa regional, enhorabuena!

 

 

jccc

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EXHIBICIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA MECATRÓNICA


Torreon, Coah a 07 de Junio de 2019 Noticia no: 1201


Estudiantes de séptimo y octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna presentaron en conjunto sus proyectos finales de diferentes materias.

Contando con la participación de 14 equipos se exhibieron proyectos de las materias de programación audiovisual, redes industriales, controladores lógicos programables (PLC), análisis de sistemas mecatrónicos, materias impartidas por M.C. Montserrat Sánchez Morín y M.C. Itzelle Oronoz Ponce, respectivamente.

Algunos de los proyectos participantes fueron: Máquina expendedora de medicamento controlado, Piano de Ludvick, Puente elevadizo, Banda transportadora, Hotel capsula, Grúa, Elevador, Crucero de semáforo y cuatro drones.

Piano de Ludvick consiste en un piano midi de precio accesible, fue diseñado para que cualquier persona pueda aprender a tocar en él y sea adquirido fácilmente a diferencia de un piano tradicional que son de costos elevados. El proyecto “Grúa” se basó en las máquinas de peluches ubicadas en los centros comerciales, y fue adecuado para su uso industrial aprovechando un gancho ubicado al final para mover objetos pesados.

La “Máquina expendedora de medicamento controlado” busca agilizar el surtido de recetas, el proceso inicia cuando el Doctor ingresa la receta en la aplicación, enseguida el número de receta se guarda en una base de datos, posteriormente el paciente ingresa a la app y puede surtir su medicamento únicamente si se encuentra en la base de datos.

Con la exhibición de proyectos se busca alentar a las y los estudiantes de los primeros semestres para generar innovaciones y aprender a trabajar en equipo.

 

 

levh

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ESTUDIANTES DEL ITL DONAN MOBILIARIO


Torreon, Coah a 12 de Junio de 2019 Noticia no: 1202


En el marco del pasado 17 de mayo día mundial del reciclaje, el día martes 6 de junio de 2019, en punto de las 12:00 horas, un grupo conformado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, donaron al plantel educativo mobiliario hecho a base de madera reciclada; en donde el objetivo principal fue crear conciencia y solidarizar a la comunidad estudiantil acerca del cuidado de las instalaciones y el uso adecuado de los materiales para reciclaje.

            Las autoridades presentes y encargadas de recibir dicha condonación fueron: Ing. Ricardo Zamora Martínez Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, Ing. Miguel Francisco Gurrola Favela Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos.

            Francisco Samuel Fonseca de La Cruz, Alberto Márquez Rodríguez, Sofía Ramírez Aguilera y Perla Yazmín Hernández Palacios, estudiantes de Cuarto Semestre de Ingeniería Industrial pertenecientes a la materia de: Taller de Investigación I, acompañados y asesorados de M.C. Berenice Fuentes Rodríguez, fueron los encargados de realizar este donativo explicando que su justificación, más que generar conciencia, es promover el hábito del cuidado de todas las instalaciones del Instituto puesto que esta es su segunda casa dónde las y los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo.

            “Buscamos una solución a la problemática de que las y los estudiantes no tienen el mobiliario exterior suficiente para poder reposar y tener la oportunidad de estudiar afuera de las aulas, pero nos basamos en el objetivo de poder promover el reciclaje entre toda la comunidad estudiantil del ITL realizando los pasos debidos de la Metodología de la Investigación”, comentó Perla Yazmín Hernández Palacios, representante del equipo de Taller de Investigación I.

            Por su parte, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, la C.P. Mireya Hernández Gaytán agradeció ampliamente el gesto estudiantil y reconoció la labor y esfuerzo del trabajo realizado durante todo el semestre en este proyecto, enfatizando que son un claro ejemplo para sus demás compañeras y compañeros de la Institución.

            “El promover el hábito del reciclaje y poder re-usar los materiales colabora en gran parte al cuidado del medio ambiente, por ello, les aseguramos que este mobiliario estará ubicado en una buena locación y se le dará un cuidado especial para evitar lo deterioren”, expresó.

            Sumando esfuerzos y contemplando la actual certificación del plantel ante la Norma Ambiental ISO 14001:2015, el Instituto Tecnológico de La Laguna reafirma su compromiso y tarea de seguir contribuyendo  al cuidado del medio ambiente, ahora en esta ocasión con el re-uso, reducción y reciclaje de los materiales. ¡Enhorabuena!

                                                                                                                                                                                                     jccc



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONVENIO ENTRE ALIANZA FRANCESA Y TEC. LAGUNA


Torreon, Coah a 12 de Junio de 2019 Noticia no: 1203


El viernes 7 de junio se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México y la Alianza Francesa de Torreón, dónde se acordó brindar cursos de francés beneficiando a estudiantes, egresadas, egresados y personal del Instituto con precios especiales.

Los cursos inician el 8 de julio de 2019 y serán impartidos en las instalaciones de la Alianza Francesa, con la modalidad de poder estudiar entre semana o los sábados, consta de 12 módulos con una duración de dos meses por módulo y cuatro horas clase por semana.

El objetivo de que la Comunidad Tecnológica tenga acceso al francés es para que las y los estudiantes desarrollen la competencia en una segunda lengua, y en el caso de egresados y personal que deseen estudiar dicho idioma tengan la facilidad de poder costearlo gracias al convenio firmado.  

El convenio de colaboración fue firmado por Jérome Paolacci Director de la Alianza Francesa en Torreón y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañados de M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicio Administrativos y M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros resaltó que además de contar con un precio especial para la Comunidad Tecnológica también se otorgarán algunas becas a aquellas o aquellos estudiantes de excelencia que obtengan calificaciones superiores a 90 en los cursos.

Por otro lado, el Director de la Alianza Francesa Jérome Paolacci invitó a las y los estudiantes a integrarse a los cursos y participar en las diferentes actividades culturales que realiza la Alianza Francesa.

Para mayores informes pueden acudir a la Coordinación de Lenguas Extranjeras al interior del ITL (Edificio #29) 7051313 ext.1523 o en la Alianza Francesa de Torreón ubicados en Matamoros #170 Ote. Colonia Centro, teléfonos: 716 66 21 y 712 99 75, Facebook:   @aftorreón.

 

                                                                                                                                                                                                        levh



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador