tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

HONORES A LA BANDERA A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA


Torreon, Coah a 07 de Mayo de 2019 Noticia no: 1188


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, rindió Honores a nuestra Enseña Nacional el día 6 de mayo de 2019 en punto de las 8:45 horas teniendo como sede del evento la plaza cívica del plantel, que en esta ocasión, el Departamento de Eléctrica Electrónica fue el encargado de coordinar este solemne acto.

            Para conformar el Presídium estuvieron presentes: M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento de Eléctrica Electrónica, en representación de la Delegación Sindical D-V-15, Lic. Claudia Teresa Vázquez Fernández, Presidente de Academia de la Carrera de Ingeniería Eléctrica M.C. Rodolfo Javier Rivera Rodríguez.

Presidente de Academia de Ingeniería Electrónica Alberto Medina Rodríguez, Secretario de Academia de Ingeniería Electrónica M.C. Anastasio Ramírez Pereda, Alumna Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta del Comité de la Sociedad de Alumnos, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

    Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Energías Renovables, dónde en primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional mexicano a cargo del Ing. Miguel Ángel Martínez Ramírez para abrir paso al Juramento a la Bandera, siendo dictado por el M.C. Juan De Dios Enríquez Núñez.

Posterior a la recitación de las efemérides correspondientes al mes de mayo por parte de la estudiante Andrea García Pinedo, el Jefe de Departamento de Eléctrica – Electrónica M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez dirigió unas palabras a las y los presentes exclamando que las y los estudiantes se pueden sentir en confianza de que están en una Institución reconocida que les dará el empuje para que logren ser todas y todos unos profesionistas, así mismo enfatizó que el Departamento se encuentra en planes de formar un capítulo estudiantil que fortalezca las actividades académicas de cada carrera.

“En noviembre de 2017 se tuvo la evaluación para la re-acreditación de las carreras de Ing. Eléctrica y Electrónica por parte del CACEI. Fue una evaluación exhaustiva en la cual se presentaron distintas evidencias, pero sobre todo, planes de mejora que se tienen contemplados a corto y mediano plazo. En estos momentos se está trabajando en el seguimiento y puesta en marcha de proyectos de mejora que soporten dicha evaluación”, argumentó el Jefe del Departamento de Eléctrica – Electrónica.

Por su parte, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, el M.A.E. Jaime Díaz Posada comentó que mayo es el mes para concluir semestre y deseó a las profesoras y profesores, así como al estudiantado que todo marche a la perfección y que los pendientes se cubran con tiempo y forma en cuanto a temas, actividades y tareas se refiere.

“Es importante dar a conocer que el pasado viernes 3 de mayo se cerró la plataforma de registro de Proyectos para participar en el ENEIT 2019, en su etapa local. Éxito para estudiantes, asesoras y asesores; así mismo, el 10 de mayo se celebra el día de las madres, les brindamos una felicitación y saludo a todas las mujeres que tienen la dicha de ser mamá, invito a respetarlas y honrarlas día a día, así como reconocer su esfuerzo y dedicación. Así, quiero agradecer al Departamento de Ingeniería Eléctrica – Electrónica quién tuvo a bien coordinar la realización de este evento cívico”, concluyó el Subdirector Académico.

Con participación y logística de este solemne acto, se fortalece el sentido de nacionalidad entre el estudiantado y todas y todos las y los que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna, reforzando el respeto y honor hacia nuestra patria.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Torreon, Coah a 08 de Mayo de 2019 Noticia no: 1189


El Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, celebró la mañana del martes 30 de abril el Día Internacional del Libro en punto de las 9:00 horas teniendo como sede el Centro de Información, en dónde se dieron cita Jefes de Departamento, docentes, personal administrativo y 420 estudiantes de las y los 600 invitados, conformados por las diez carreras que se imparten en la máxima casa de estudios de las y los Gatos Negros.

            Para este acto conformaron al Presídium: Lic. María Rodríguez Prieto Jefa del Centro de Información del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicio Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, y
Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

            Para realizar la declaratoria inaugural, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero emitió un mensaje hacia las y los presentes recalcándoles la gran importancia que tiene la lectura en la vida y en el presente: “Según los grandes filósofos un pueblo se reconoce por su nivel de cultura, y no hay otra manera de ser culto salvo leyendo, y más ahora con las grandes facilidades que nos otorgan las nuevas tecnologías, con esto les pregunto: ¿Cuántos libros han leído? Lean para ser cultos y ampliar su panorama ante la vida, ser cultos por ustedes, sus familiares y en un futuro sus hijos”, concluyó el Director del ITL invitando a las y los presentes a concurrir el Centro de Información en dónde podrán encontrar libros académicos y de literatura, revistas, libros electrónicos  así como el poder realizar sus tareas con mayor facilidad.

            Basándose en el objetivo específico de continuar fomentando el hábito de la lectura, la investigación y la ciencia como parte de la educación integral de las y los estudiantes que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna se presenció la participación del Mimo-Clown y Cuentacuentos Erón Vargas, quién en compañía de la participación de las y los invitados pudo amenizar el evento para dar paso a la exposición de trabajos por parte de integrantes del taller literario.

            De igual manera y para culminar con la celebración se tuvo la participación de César Meléndez alias “El Caballero del Clima” impartiendo un lapso de Stand-Up así como una conferencia titulada “Motivación Estudiantil” la cual tuvo como objetivo el crear conciencia hacia el estudiantado de seguir esforzándose y aprovechar todos los medios necesarios para alcanzar sus objetivos así como tener la mentalidad de superación para que alcancen todos los logros que se propongan.

            Cabe destacar que la idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

            De esta manera el Instituto Tecnológico de La Laguna refuerza su compromiso con el estudiantado de seguir fomentando una Educación Integral de calidad englobando los aspectos académicos, deportivos y culturales; porque en el marco del festejo del Día Internacional del Libro el #TecLagunaLee.

           

 

 

           



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ITL ASISTE AL ACM – ICPC TEXAS – MÉXICO INVITATIONAL PROGRAMMING CONTEST


Torreon, Coah a 08 de Mayo de 2019 Noticia no: 1190


El sábado 13 de abril de 2019, el Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México viajó a la Universidad del Estado de Texas (Texas State University) para participar como invitado en el ACM – ICPC Texas – México Invitational Programing Contest, en dónde concursaron estudiantes pertenecientes a la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

            Bajo la modalidad de participación por tríos, se contó con un total de 20 equipos conformados por estudiantes de la Carrera antes mencionada, dos de ellos fueron representando al Instituto Tecnológico de La Laguna en confrontación con diferentes Tecnológicos como lo son el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Instituto Tecnológico superior de Monclova, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de Las Colonias, y otros Planteles Educativos del extranjero.

            Los estudiantes fueron: Fernando Alfonso Caldera Olivas, Anuar Obed Sánchez Muñoz y Armando Morales Carmona dentro de un equipo, y por el otro estuvieron presentes: Guillermo Franco Alemán, Juan Manuel Borjón Alemán, y Rafael Carmona Castruita; ambos equipos, que con su valiosa participación e inquebrantable esfuerzo pudieron obtener los lugares Octavo y Segundo dentro de esta competencia la cuál estuvo patrocinada por International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés) ICPC Asia, Departamento de Ciencias de Computación del Estado de Texas, y la empresa desarrolladora de Software: JetBrains.

            Teniendo como sede el Derrick Hall de la Universidad del Estado de Texas, el objetivo general de la competencia fue el de entrar en red con estudiantes de Estados Unidos y México para poder aportar un plus curricular - profesional hacia su desarrollo académico y facilitar su inserción hacia el campo laboral. Cabe destacar que los lenguajes de programación permitidos fueron: C, C++, y Java, el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés): Eclipse, Code::Blocks, y CLion, mientras que la OS fue permitido mediante: Ubuntu.

El I.S.C. Martín Oswaldo Valdés Alvarado, quién fungiera como asesor de los equipos representantes del Instituto Tecnológico de La Laguna aseguró que dicho concurso es una gran oportunidad para las y los estudiantes de romper sus barreras académicas e ir más allá de su área de confort. “Desde hace ocho años, la Universidad del Estado de Texas nos ha invitado para participar en la contienda, y la misma Universidad asegura que hay que invitar a más universidades de aquí de México; estuvimos a punto de llevarnos el primer lugar pero nos faltó un poco más, esperamos llevarnos el primer lugar el año que viene con mucho trabajo y dedicación”, afirmó.

            Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció la labor y el esfuerzo de los estudiantes que representaron a la Institución en este concurso y externó sus felicitaciones por obtener dichos lugares, y resaltó que son ejemplo único para el resto de sus compañeras y compañeros que buscan incursionar y trascender académicamente más allá de su carrera profesional.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




JOHN DEERE DAY


Torreon, Coah a 13 de Mayo de 2019 Noticia no: 1191


Por primera ocasión se efectuó el John Deere Day en el Instituto Tecnológico de La Laguna el miércoles 08 de mayo en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, teniendo una afluencia de más de 500 personas, entre estudiantes, egresadas y egresados.

La finalidad del evento fue tener un acercamiento por parte de la empresa John Deere hacia las y los estudiantes del Tecnológico, así como con la comunidad de egresados, mediante la impartición de conferencias y ofertando vacantes en el área de residencias y empleo.

El presídium del evento estuvo conformado por la Lic. Marcela Safa Treviño Gerente de Adquisición de Talento de John Deere de México, Lic. Jockabed García Rangel gerente de Recursos Humanos de John Deere Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros agradeció por tener este acercamiento con la Comunidad Estudiantil del ITL y resalto que no es la primera ocasión que John Deere y el Tecnológico de La Laguna unen esfuerzos, actualmente se trabaja en conjunto mediante el Programa de Educación Dual, dónde estudiantes de diferentes carreras desarrollan proyectos de un semestre o un año, implementando las materias que verían en la institución directamente en la empresa.

Además, comentó que en la encuesta a empleadores que se realiza anualmente una de las razones principales por las que no se contrata a una egresada o egresado es que no cuenten con el nivel adecuado de inglés, invitándolos a perfeccionar el idioma y aprender un tercer idioma, cómo el Chino Mandarín el cual pueden cursar en el Instituto.

Desde su fundación en 1837 John Deere ha brindado productos y servicios para respaldar a todas aquellas personas vinculadas con la tierra y, en su afán por contar en sus filas con talento laboral que les ayude a mantener los valores fundamentales de su fundador: Integridad, Calidad, Compromiso e Innovación se llevó a cabo este evento denominado John Deere Day, afirmó la Lic. Lic. Marcela Safa y posteriormente efectúo la declaratoria inaugural del evento.

En total se contó con la asistencia de 416 estudiantes de las carreras de Ing. Electrónica, Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. Mecatrónica, Ing. Industria e Ing. En Gestión Empresarial, así como 92 egresadas (os) cabe resaltar que fue la primera vez que se efectúa el John Deere Day en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador