tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

TOMA DE PROTESTA DEL CAPITULO ESTUDIANTIL LEAN SIX SIGMA


Torreon, Coah a 02 de Abril de 2019 Noticia no: 1178


El jueves 21 de marzo de 2019 se realizó el cambio de mesa directiva del Capitulo Estudiantil  Sociedad Académica Lean Six Sigma en la sala de juntas del Departamento de Ingeniería Industrial.

Conformada en su totalidad por estudiantes de todos los semestres de Ingeniería Industrial y teniendo como asesor al Profesor Ing. Francisco Poblano Ojinaga, el protocolo de protesta fue efectuado por el Subdirector Académico M.A.E Jaime Díaz Posada en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna

El. M. A.E. Jaime Díaz Posada invito a las y los nuevos integrantes de la mesa directiva a fortalecer y continuar con el trabajo que el Capitulo Estudiantil ha ido desarrollando, ya que el C.E. Lean Six Sigma está posicionado en el Instituto Tecnológico de La Laguna y esa labor debe de continuar y mejorar organizando nuevas actividades y postulándose a las convocatorias que se ajusten a sus necesidades.

Estuvieron presentes en la ceremonia docentes del Departamento de Ing. Industrial quienes entregaron los nombramientos acompañados del Subdirector Académico M.A.E. Jaime Díaz Posada.

 

SOCIEDAD ACADEMICA LEAN SIX SIGMA

Miembros de la Mesa Directiva 2019 a 2020

  • Ana Cecilia Carrillo Hernández como Presidenta de la Mesa Directiva
  • Lizbeth Vianey Ávila Hernández como Vicepresidenta de la Mesa Directiva
  • Juan Guillermo Marín Andrade como vocal de Vinculación
  • Olga Yaneth Ontiveros Moreno como vocal de Vinculación
  • Jesús Daniel Salinas Delgado como vocal de Mercadotecnia
  • Victoria Castañeda Salazar como vocal de Mercadotecnia
  • Luis Miguel Gómez Chávez como vocal de Mercadotecnia
  • Cynthia Rojas Chávez como vocal de Secretario
  • Naomi Cervantes Neave como vocal de Secretario
  • Karely Idaly Puentes Medina como vocal de Capacitación
  • Miguel Ángel Galicia Cortinas como vocal de Capacitación
  • Gustavo Brandon Limones Orozco como vocal de Logística
  • Andrés Ochoa Rendón como vocal de Logística
  • Carlos Ulises Hernández Hernández como vocal de Innovación
  • Evelyn Deyanira Arellano Hernández como vocal de Innovación
  • Diana Galilea Amador Zamora como vocal de Operaciones
  • Ricardo Castruita De Alba como vocal de Operaciones

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




DEPTO. DE ING. QUÍMICA BIOQUÍMICA REALIZA HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 02 de Abril de 2019 Noticia no: 1179


Siendo las 08:45 horas del día uno de abril de 2019 se llevaron a cabo los Honores a nuestro Lábaro Patrio dentro del Instituto Tecnológico de La Laguna teniendo como locación la Plaza Cívica del plantel, dónde el Departamento de Ingeniería Química – Bioquímica fue el encargado de guiar dicho evento para el plantel educativo.

            Integraron al presídium: M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Depto. de Ingeniería Química – Bioquímica, Ing. Delia Cárdenas Rodríguez Presidenta de Academia de Ingeniería Química – Bioquímica, Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

            Se rindieron los Honores con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Máxima Casa de Estudios de Los Gatos Negros, así como estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química, dónde en primera instancia se entonó al unísono nuestro Himno Nacional Mexicano para abrir paso al Juramento a la Bandera, siendo guiado por el estudiante de sexto semestre de dicha carrera, Luis Jorge Maldonado Rincón.

            Posterior a la recitación de las efemérides correspondientes al mes de abril por parte de la estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química Karla Verastegui Facio, la Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Depto. de Ing. Química – Bioquímica dirigió unas palabras a las y los presentes enfatizando que el estudiar en el ITL es un gran logro ya que pertenece al Tecnológico Nacional de México, Institución con gran prestigio nacional. Así mismo, recalcó el gran orgullo del plantel por el triunfo correspondiente al Concurso Nacional Estudiantil de Ciencias en donde el Instituto fue acreedor del galardón Ing. José Antonio Canto Quintal.

            “De igual manera, se retomó la Recertificación de la Norma ISO 14:001 2015 y el seguimiento de la Norma ISO 9001:2015, con esto, estamos comprometidos de elevar la calidad de educación del país para que las y los estudiantes desarrollen estudios y formen talentos para las necesidades de la sociedad”, aseguró la Ing. Ana María Flores Romero.

            Por su parte, y en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, el M.A.E. Jaime Díaz Posada comentó que el ITL estuvo presente en el Evento Prenacional Estudiantil Deportivo dónde las disciplinas de volibol y futbol soccer en la rama varonil y ajedrez resaltaron el trabajo de la Máxima Casa de Estudios de los Gatos Negros ganando su pase al Evento Nacional, resaltando la disciplina y constancia de la Educación Integral que ofrece el Plantel.

            “Para los próximos eventos tenemos el Programa Estudiantil de Licenciatura en Administración avalados por CACECA donde tomaremos la reacreditación los días 11 y 12 de abril, así mismo, nos estamos preparando para el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 y el XXVI Evento Nacional Estudiantil de Ciencias”, confirmó el Subdirector Académico del ITL.

             Con participación y logística de este solemne acto, se fortalece el sentido de nacionalidad entre el estudiantado y todas y todos las y los que conforman el Instituto Tecnológico de La Laguna, reforzando el respeto y honor hacia nuestra patria, emblemáticamente diciendo: #OrgullosamenteGatosNegros.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEIGE ITL DESTACA COMO MEJOR CAPÍTULO ESTUDIANTIL EN LA XI ASAMBLEA CONIGE


Torreon, Coah a 03 de Abril de 2019 Noticia no: 1180


26 estudiantes correspondientes a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial pertenecientes al Capítulo Estudiantil CEIGE del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, viajaron a la Ciudad de México para acudir al Tercer Foro Nacional de la XI Asamblea CONIGE (Congreso Nacional de Ingenieros en Gestión Empresarial) los días del 13 al 18 de marzo de 2019, teniendo como sede el Hotel “Ejecutivo”.

            Contando con la participación de múltiples Capítulos Estudiantiles de Ingeniería en Gestión Empresarial como lo son: Durango, Sonora, Sinaloa, Michoacán, entre otros, las y los estudiantes del ITL tuvieron la oportunidad de participar en conferencias de índole como: Six Sigma, Learn Manufacturing, Liderazgo, Identidad de la Ingeniería en Gestión Empresarial, Historia de los Capítulos Estudiantiles, entre otras relacionadas a su vocación profesional. Así mismo, la Mesa Directiva visitó suelo de la Bolsa Mexicana de Valores y del Senado de la República, quiénes con la compañía del Senador Lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa resaltaron temas de interés relevante para el CONIGE, así como la renovación de las mesas nacionales y estatales planteando temas para el próximo Foro Nacional.

            En palabras de María José Hernández Pérez estudiante del octavo semestre de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Presidenta del CEIGE del ITL, asegura que este Foro sirvió para otorgarle un sentido de pertenencia extra a las y los estudiantes hacia la Carrera, brindándole así más apoyo y reconocimiento a dicho Capítulo Estudiantil fundado el 27 de abril del 2018. “Empezamos con 10 alumnos y ahora somos ya 32, este es el primer congreso hecho por alumnos”, comentó la estudiante añadiendo que este viaje se consiguió gracias a la organización de actividades realizadas por las compañeras y compañeros estudiantes, así como el apoyo del Municipio y del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            El Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de La Laguna fue acreedor al mérito IGE 2019 gracias a que fue el capítulo con más objetivos cumplidos en su programa de trabajo registrado; mérito que reconoce al Capítulo como mejor y más destacado a nivel Nacional por su iniciativa a emprender y apoyo a la sociedad, en el Tercer Foro Nacional de la XI Asamblea CONIGE 2019.

“Esta experiencia fue demasiado gratificante, ya que pudimos darle un reconocimiento aun mayor a la Carrera, por ello, les recomiendo que sigan creciendo en su Carrera Profesional de la mano con el CEIGE para poder reforzar tanto a la Ingeniería en nuestro país como su desarrollo de estudiantes, ya que el hacer algo por el Tec, es hacer algo por la sociedad”. Afirmó la estudiante María José, Presidenta del Capítulo.

Por su parte, el Director Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reconoció la labor y el esfuerzo de las y los estudiantes que conforman este Capítulo Estudiantil por obtener dicho mérito, y resaltó que son ejemplo único para el resto de sus compañeras y compañeros que buscan incursionar y trascender académicamente más allá de su carrera profesional.

           

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ITL MANTIENE CERTIFICACIONES DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Torreon, Coah a 03 de Abril de 2019 Noticia no: 1181


Del 28 al 29 de marzo de 2019 el Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México recibió la Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en base a la Norma ISO 9001:2015 y la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental en base a la Norma ISO 14001:2015, obteniendo resultados positivos de las normas mencionadas y manteniendo la certificación.

El principal objetivo de la auditoria fue verificar el cumplimiento de los criterios de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, esto con la finalidad de mejorar continuamente y lograr tener un servicio educativo de calidad y además mejorar el desempeño ambiental del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El alcance de la auditoría comprendió desde la inscripción hasta la entrega del Título y Cédula Profesional de las y los estudiantes del Tecnológico de La Laguna. La casa Certificadora SMC, a través de la Ing. Alma Nora Reyna Guerrero y los Ing. Ramiro Reyna Guerrero, e Ing. Isaí Reyna Ibarra fueron responsables de desarrollar dicha auditoria.

Desde el 2008 el Instituto Tecnológico de La Laguna ha mantenido la certificación constante de la Norma ISO 9001 en sus diferentes versiones del Sistema de Gestión de Calidad, y desde hace tres años cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001: 2015.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna felicitó a toda la Comunidad Tecnológica por contribuir para mantener ambas certificaciones demostrando el compromiso que se tiene con la Institución, -“Además de hacer bien las cosas tenemos que ir mas allá, nosotros ofertamos educación de calidad y no debe de quedarse sólo en trabajar para cumplir, sino continuar trabajando día a día con los mismos parámetros de calidad, nos quedamos con varios retos para el Instituto en vías de mejorar” manifestó el Dr. Cisneros Guerrero.

Algunos de los objetivos del Sistema de Gestión Integral, sistema dónde el ITL reúne los cuatro sistemas con que cuenta: Calidad, Medio Ambiental, Energía e Igualdad de Género y No Discriminación para el 2019 son: Disminuir 3% el consumo per cápita de energía eléctrica respecto al año anterior, disminuir 3% el consumo per cápita de agua potable respecto al año anterior, así como disminuir 1% la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) enviados al relleno sanitario respecto al año anterior.

En el 2018 se logró disminuir 9.7% respecto al 2017 la cantidad de RSU, con estas acciones al realizar la separación adecuada de RSU evitamos enviar al relleno sanitario más de nueve toneladas de residuos sólidos equivalente a no utilizar  de espacio en el relleno sanitario.

La separación de papel en el ITL en el 2018, permitió salvar 36 árboles y se disminuyó en un 27% el consumo de agua per cápita, equivalente al consumo de 2.5 litros agua diarios por 10,975 personas.

El Instituto Tecnológico de La Laguna además se encuentra certificado en el Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2011 y en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México (SGIG) Norma NMX-R-025-SCFI-2015.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROYECTOS DE MEJORA DEL ITL


Torreon, Coah a 09 de Abril de 2019 Noticia no: 1182


Mediante la implementación de tres diferentes proyectos, docentes del Instituto Tecnológico de La Laguna trabajan para lograr la concientización de la Comunidad Estudiantil en el rubro ambiental, cultura institucional y adquisición de competencias transversales, esto como parte de la formación integral que se imparte a las y los estudiantes del ITL.

Los proyectos en que se trabaja son: “Taller de Competencias Transversales Para la Mejora de las y los Egresados”, dónde como su nombre lo dice se desarrollan las competencias trasversales, es decir, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, iniciativa, capacidad para tomar decisiones entre otras; características con las que deben de contar las y los estudiantes para un mejor desarrollo en su vida profesional además de los conocimientos técnicos.

Otro proyecto consiste en la” Difusión Sobre la Cultura Institucional del ITL”; se realizan actividades para concientizar a la Comunidad Tecnológica en mantener las aulas limpias y ordenadas, colocando líneas amarrillas para delimitar dónde deben de ir las bancas, así como el escritorio del docente, además de numerar las bancas. También se promueve el no sacar las sillas de su espacio, no fumar en las instalaciones y no realizar juegos de azar, actividades estipuladas dentro del reglamento estudiantil.

“Oxigenando y Regresando la Frescura al Tec.” es el proyecto que mediante el riego por goteo se realiza el hermosamiento de diversas áreas verdes del Instituto, las y los jóvenes realizan investigaciones para regar los árboles de una manera adecuada y cómo deben de combatir las plagas, en los edificios ocho y nueve puede apreciarse la señalética que se efectuó a los árboles, actividad que continuará.

Los equipos de trabajo están conformados por estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Administración asesorados por Lic. Claudia Vázquez Fernández y Lic. Claudia Torrero Flores, docentes del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas, las actividades que se realizan cuentan como Servicio Social o un crédito complementario. Se trabaja en los mencionados proyectos desde el 2015 y se cuenta con la participación de alrededor de 60 estudiantes, quienes pueden permanecer un semestre o dos.  ­

Cabe destacar que se aceptan estudiantes de todos los semestres de la Licenciatura en Administración y se proyecta a futuro se acepten estudiantes de todas las carreras para contar con equipos multidisciplinarios; si un docente de otra carrera deseara integrarse al proyecto puede hacerlo contactando a las asesoras y registrarlo en conjunto.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ITL POR PARTE DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL


Torreon, Coah a 09 de Abril de 2019 Noticia no: 1183


Teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, el 5 de abril de 2019 en punto de las 12:00 horas se llevó a cabo una sesión informativa titulada como: “Para vivir sin adicciones” a cargo del Centro de Integración Juvenil A.C. hacia la Comunidad Estudiantil del ITL, sesión en dónde el Departamento de Desarrollo Académico tuvo la responsabilidad de coordinar dicho evento.

            Asistieron a la plática alrededor de 200 estudiantes de diferentes carreras del ITL, así como personal del Departamento de Desarrollo Académico, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico quién emi ió un mensaje de bienvenida hacia las y los presentes para abrir paso a dicho evento: -“Con anterioridad, esta plática se les había dado a las y los estudiantes de nuevo ingreso y quisimos retomar esta idea para todas y todos ustedes, ya que es importante conocer y participar en los programas que nos ofrecen en contra de las adicciones”, exclamó.

            “Para vivir sin adicciones”, mediante el Centro de Integración Juvenil A.C. a través de la Lic. Paloma De Los Santos Ortega como expositora, enfatizó que una sobredosis ocurre cuando una cantidad tóxica de una droga o una combinación de la misma agobia al cuerpo. –“Esto puede alterar tu respiración, tu ritmo cardiaco, pérdida de conciencia o en muchos de los casos hasta la muerte”, aseguró la Licenciada indicando que si no se tratan las adicciones como deben de ser, el individuo puede sufrir dependencia ya sea psicológica o física hacia estos factores.

            Según la OMS, una droga es toda aquella sustancia de origen natural o sintético ingresada al cuerpo mediante cualquier vía de administración (fumada, ingerida, inyectada, aspirada, etc.) que produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo. Así mismo la NIDA (National Institute of Droge Abuse) resalta que entre 2009 y 2016 hubo 106 países y territorios que informaron del surgimiento de 739 sustancias Psicoactivas diferentes, argumentó la Lic. Paloma De Los Santos.

            Sustentando el compromiso por la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes que distinguen con día a día al Instituto Tecnológico de La Laguna, con esta sesión informativa se fortalecen los valores cívicos y éticos en vista de inculcar la prevención hacia las adicciones porque para dicho siniestro “No hay cura, sólo rehabilitación”. Por esto y muchos logros más somos #OrgullosamenteGatosNegros.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




XIX EDICIÓN DE LA JORNADA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE DEL ITL


Torreon, Coah a 12 de Abril de 2019 Noticia no: 1184


Los días tres y cuatro de abril del 2019 en el interior  de la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, se efectuó una edición más de la Jornada de Higiene y Seguridad Industrial y Medio Ambiente, en dónde el Capítulo Estudiantil IISE – 982 de la Carrera de Ingeniería Industrial tomó la batuta de responsabilidad y coordinación para toda la logística del evento.

            Acompañaron a la inauguración del evento estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, personal del Departamento de Ingeniería Industrial, integrantes del Capítulo Estudiantil IISE – 982, Ing. Brenda Pedroza Figueroa Jefa de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Industrial y Coordinadora del evento, Ing. Rocío Yadira Gómez Guerrero Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

            Por su parte, el Subdirector Académico del ITL dirigió un mensaje a las y los presentes enfocándose principalmente en los objetivos y justificaciones de la higiene y seguridad industrial: -“Desde hace tiempo el ser humano ha tenido a preservar su bienestar físico y mental con diferentes técnicas de higiene y seguridad para cualquier trabajo, el objetivo primordial es prevenir accidentes, porque una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es producción”, aseguró.

            De igual manera, enfatizó algunas políticas de prevención industrial como lo son: Interés por la Seguridad, Investigación de Causas, Evaluación de Efectos, y Acciones Correctivas. –“Estas Jornadas de Higiene y Seguridad se basan en actualizar y fortalecer el conocimiento industrial que llevan a lo largo de su carrera ya que es de suma importancia el manejo adecuado de riesgos y el tomar conciencia de la seguridad industrial porque los accidentes no se planean”, indicó el Subdirector Académico después de comentar que también es importante el interactuar con otras carreras como lo son Ingeniería Química, o Ingeniería Mecánica para el fortalecimiento del saber hacer el ámbito de la higiene y seguridad industrial.

            Dentro de esta XIX edición de la Jornada de Higiene y Seguridad se presentaron importantes conferencias en relación a la prevención y tratamiento de riesgos industriales, uno de ellas fue el de: “Accidentes en el trabajo y enfermedades personales” a cargo de la empresa CATERPILLAR, y también se contó con la participación de la empresa FERROMEX brindando la conferencia titulada “Manejo de herramientas y maquinaria”, entre otras.

            Así mismo, se impartieron diferentes talleres los cuales tuvieron como misión el empapar de conocimiento a las y los estudiantes del ITL para enfrentarse a las diversas situaciones de seguridad industrial así como la prevención de los riesgos que conlleva la industria; talleres como: Prevención y extinción de incendios, Salud ocupacional y Primeros auxilios, todos a cargo del Departamento de Protección Civil.

            La Higiene y Seguridad Industrial es rasgo distintivo que caracteriza a todas y todos las y los que hacemos el Instituto Tecnológico de La Laguna, por ello cabe resaltar que un buen Gato Negro sabe reconocer todos los riesgos que conllevan los procesos industriales para de esta manera, evitar todo tipo de accidentes que pudieran presentarse a lo largo de su trabajo profesional, por esto y muchas cosas más somos #OrgullosamenteGatosNegros.

             



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEGUIMENTO DE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


Torreon, Coah a 12 de Abril de 2019 Noticia no: 1185


Los días 11 y 12 de abril de 2019 se desarrolló la primera revisión del seguimiento de acreditación de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna por parte de Consejo de Acreditación en Ciencias, Contables y  Afines (CACECA).

Fue en mayo del 2017 cuando la Lic. en Administración fue acreditada por cinco años, como parte de dicho proceso se realizó el seguimiento al Plan de estudios de la carrera que se encuentra a cargo de la Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas M.A.E. Cynthia Elitzé Ornelas Solís.

La Licenciatura de Administración inicio clases en el Semestre Agosto-Diciembre de 1997, actualmente cuenta con 307 estudiantes, 194 mujeres y 111 hombres, y su plantilla docente está conformada por 39 maestras y maestros. Además se cuenta con  la especialidad en Desarrollo Empresarial y se trabaja bajo el Sistema Basado en Competencias Profesionales.

Las y los estudiantes que finalicen la carrera saldrán con un perfil de egreso el cual integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.

En el 2018 estudiantes de la Licenciatura formaron parte del equipo que obtuvo Primer Lugar Nacional por Equipos del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), obteniendo el Máximo Galardón Académico que otorga el Tecnológico Nacional de México: Galardón Ing. José Antonio Canto Quintal y además el Equipo de Ciencias Económico Administrativas logró el Segundo Lugar Nacional en su categoría.

Con 22 años de existencia la Licenciatura en Administración trabaja continuamente en la mejorar de sus servicios educativos y administrativos, en aras de continuar brindando una educación de calidad. Destacando que desde el 2007 la carrera se encuentra acreditada.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero agradeció al evaluador de CACECA M.C. Pedro Mexica Amozoqueño  por compartir sus observaciones y acciones de mejora, además felicitó a docentes, personal administrativo y todo el equipo de trabajo del Departamento de Ciencias Económico Administrativas por su trabajo y esfuerzo para lograr resultados positivos en la evaluación.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador