tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

IMPULSOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 08 de Febrero de 2019 Noticia no: 1162


Incrementando las Líneas de Investigación Tecnológica, se integraron dos nuevos Cuerpos Académicos al Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, que en conjunto con los ya inscritos forman un total de 10 Cuerpos Académicos en los que colaboran 52 docentes con grado de Licenciatura y Posgrado, quienes forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que a su vez, estos se dividen en tres Cuerpos Académicos Consolidados, cinco Cuerpos Académicos en Formación y dos Cuerpos Académicos en Consolidación.

            Cabe destacar que gracias a la suma de los dos nuevos Cuerpos Académicos, ahora se trabaja con 17 líneas de investigación: Instrumentación Electrónica, Termoenergía, Mecatrónica y Control, Ingeniería de Potencia, Tecnología Aplicada a la Educación, Administración de Sistemas Integrales de Calidad, entre otras.

            PRODEP es un programa de la Dirección de Superación Académica cuyo objetivo es contribuir para que los profesores de tiempo completo de las instituciones públicas de educación superior alcancen las capacidades para realizar investigación y docencia, se profesionalicen, se articulen y se consoliden en Cuerpos Académicos.

            Uno de los nuevos Cuerpos es el de “Sistemas de Aprovechamiento de Energía” el cual se conforma por M.C. Felipe de Jesús Alba Silva, M.C. José Arturo Barjas Hernández, Dr. Michel Alejandro Rivero Corona y Dr. Rodrigo Loera Palomo miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, quienes bajo la responsabilidad del Dr. Carlos Álvarez Macías integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, se tiene como objetivo el atacar problemas de eficiencia en celdas solares y sistemas eólicos analizando los parámetros que influyan en ellos.

            Este Cuerpo Académico en formación, emite sus líneas de investigación aplicadas al Uso Eficiente de la Energía, Fuentes Alternas de Energía, y Desarrollo e Innovación en Sistemas Electrónicos; de donde se emite la visión de formar Recursos Humanos Especialistas en Energía Eólica, Mecánica y Solar.

            Otro nuevo Cuerpo Académico en formación: “Tecnologías de la Instrumentación y Control” en el que participan los profesores de Licenciatura como integrantes M.C. Juana María Camarillo Escobedo y M.C. Juan Antonio Ramírez Bruno adscritos al Departamento de Eléctrica – Electrónica quienes con la responsabilidad a cargo de la M.C.  Rosa María Camarillo Escobedo adscrita al Departamento de Metal – Mecánica se propone de acuerdo a la línea de investigación de Ingeniería Mecatrónica cuyo nombre es: Diseño de Dispositivos y Sistemas Mecatrónicos.

            Esta línea se plantea como objetivo el contribuir con la formación de capital humano de alto nivel e impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías existentes, en el campo de tecnologías de la instrumentación y control, para el “Diseño de Dispositivos y Sistemas Mecatrónicos”, especialmente, mediante proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

              La capacitación del Capital Humano es un factor primordial para el desempeño de los programas del Instituto Tecnológico de La Laguna, por ello se motiva a las Maestras y Maestros a involucrarse en el área de investigación, fomentando dicha cultura entre la Comunidad Estudiantil y la sociedad.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROMOVERÉ DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON TODA LA COMUNIDAD TECNOLÓGICA. ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT


Torreon, Coah a 11 de Febrero de 2019 Noticia no: 1164


El Doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, afirma que fomentará el diálogo y la comunicación con todos los sectores de la comunidad tecnológica para convocar a trabajar juntos en la consolidación de la institución de educación superior más grande del país.

            "Vienen nuevos tiempos, nuevos retos, y quiero que juntos enfrentemos el futuro”, afirmó el titular de TecNM durante un diálogo franco, abierto y directo con la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo del plantel de Minatitlán, Veracruz.

            Es su primera visita a un campus tecnológico, a escasos días de asumir el cargo de titular de la Máxima Casa de Estudios Tecnológicos del país.

            Fernández Fassnacht planteó las líneas generales de la transformación del Tecnológico Nacional de México que anunció recientemente y que proyecta beneficiar a toda la comunidad, y los invitó a participar activamente en los cambios que se avecinan.

            Durante la jornada de trabajo con distintos sectores del campus de Minatitlán, escuchó la presentación de proyectos académicos de los catedráticos del área de ambiental y atendió las inquietudes y propuestas de los jóvenes del comité estudiantil, a ellos les dijo, “el futuro del TecNM se construirá juntos, trabajemos juntos todos y eso nos hace más fuertes”.

            En reunión con el personal del cuerpo directivo, los convocó a dar su mayor esfuerzo para “continuar con la sinergia de ofrecer educación de calidad en el Tecnológico Nacional de México”.

            Atendió y saludó a la dirigencia sindical del plantel a los que expresó su deseo de establecer un trato respetuoso, y les comentó, “yo hago mi chamba y ustedes la suya”.

            Enrique Fernández Fassnacht expresó que el TecNM es una institución grande y diversa, con presencia en todo el país, pero que eso no impedirá su visita a otros campus, y afirmó que tiene el firme propósito de agradecer al personal docente y administrativo por la loable labor de servir a los jóvenes y formarlos como profesionistas competentes.

            “Quiero escuchar de cerca a los protagonistas de nuestra comunidad tecnológica, a ustedes los estudiantes, docentes y trabajadores para entender y atender sus necesidades”, resaltó.

            “Somos una Institución grandiosa, emergente, somos parte fundamental para transformar a nuestro país”, enfatizó.

            El TecNM-Minatitlán, con más de 46 años de servicio educativo forma profesionistas en la región sur del estado de Veracruz, tiene una matrícula de 4 mil 476 estudiantes y una oferta educativa de diez carreras de nivel licenciatura y una de postgrado.

            El Tecnológico Nacional de México en el estado de Veracruz, tiene una matrícula de 80 mil 256 estudiantes en 27 campus educativos de los cuáles 6 son federales y 21 descentralizados; la población estudiantil representa el 32 por ciento de la matrícula total en educación superior en la entidad.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA


Torreon, Coah a 12 de Febrero de 2019 Noticia no: 1165


El lunes 11 de febrero de 2019 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, organizados por Dirección del ITL a través del  Dpto. de Comunicación y Difusión.

      Integraron el presídium: Maestra Norma Rangel Robles, Jefa de Sector de Secundarias Estatales en la Región Laguna en representación de la Profa. Flor Estela Renteria Medina, Coordinadora de Servicios Educativos para la Región Laguna de Coahuila; Ciudadano Mayor Ing. Industrial Jaime Sandoval Vázquez en representación del  General de División Diplomado de Estado Mayor Raúl David Guillen Altuzar Herrera Comandante de la XI Región Militar, Lic. Jorge Ignacio García Castillo, Primer Regidor del Honorable  Ayuntamiento en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante , Presidente Municipal de Torreón.

Ing. Sergio Coronado Barbosa, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación,  M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico, estudiante Norma Alicia Hernández Rodríguez, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio con la participación de la Escolta y Banda de Guerrra del Instituto, así como estudiantes de las diferentes carreras, en primer lugar se entonó el Himno Nacional Mexicano, enseguida el Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval Jefe del Dpto. de Comunicación y Difusión realizó el Juramento a la Bandera, correspondiendo a la Ing. Ana Lilia Urbina Amador Jefa de Oficina de Difusión Escrita, la lectura de las efemérides del mes de febrero.

       El Dr. Miguel Ángel Guerrero Cisneros, agradeció la presencia de las distinguidas autoridades a los primeros Honores a la Bandera del 2019, exhortó a la Comunidad Estudiantil de estar al pendiente de la participación de Tec. Laguna en el Encuentro Nacional Estudiantil  de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM a realizarse  del 21al 26 de febrero en el I.T. de Nuevo León. Además de anunciar que en el 2019 se iniciará con el proceso de las acreditaciones internacionales para elevar aun mas las calidad de los programas educativos en el Tecnológico de La Laguna, iniciando con la Ingeniería Mecatrónica.

Para finalizar Lic. Jorge Ignacio García Castillo, Primer Regidor del Ayuntamiento de Torreón, felicitó a las y los estudiantes por el alto nivel académico que tiene la institución y por representar a la región en el extranjero al continuar  con su formación profesional en otro país,  poniendo en alto a La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




10 ESTUDIANTES DEL ITL ACUDEN A UNIVERSIDAD EN KENTUCKY


Torreon, Coah a 15 de Febrero de 2019 Noticia no: 1166


Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, fueron acreedores de la “Beca Proyecta 100 mil” para aprender Inglés la cual les permitió estudiar por cuatro semanas en Eastern Kentucky University, en la ciudad de Richmond del Estado de Kentucky.

            Por parte de la Licenciatura en Administración asistieron Gabriel Andrés Fernández Vargas y Jesús Reyes Lira, de Ingeniería Química fueron Alejandra Esqueda Obeso y Cinthia Karina Padilla Espino, de Ingeniería Eléctrica fue Gerardo de Luna Pérez, mientras que Deyanira Liliana Reyes Ramírez, Karla Rocío Castillo Almanza, Jesús Lazaga Morales, Carlos Armando Villegas Moreno y Sergio Antonio Ramírez Segovia, estuvieron presentes por Ingeniería Industrial.

            En representación de las y los estudiantes, Karla Patricia Castillo Almanza, estudiante del Octavo Semestre de Ingeniería Industrial explica que mediante las redes sociales del Instituto Tecnológico de La Laguna, tuvo conocimiento de la beca en la cual se pedían ciertos requisitos como tener un nivel de Inglés adecuado, tener currícula vigente en la Institución y estar inscrita a partir del quinto semestre de la carrera. “Una vez estando allá, se te aplica un examen para determinar qué tan bueno es tu nivel de Inglés, si lo tienes en un nivel intermedio se te asigna en un módulo para seguir mejorándolo”, añadió la estudiante.

            Fue del 12 de noviembre al 7 de diciembre de 2018 cuando los diez estudiantes pudieron aprender en tierras estadounidenses en compañía de alumnas y alumnos procedentes de países como Japón, Corea, China y Arabia. “El tiempo en su totalidad fue en la Universidad, teníamos clases desde las 8:30 horas hasta las 16:00 horas, los programas de materias que llevábamos eran de Investigación, Gramática y Lectura, e Historia, en ésta última poníamos en práctica debates de tema actual”, expresó Karla Rocío Castillo Almanza.

            Así mismo, la estudiante enfatizó que pudo enterarse de la convocatoria mediante la Página Oficial de Facebook del Instituto Tecnológico de La Laguna, adentrándose en los enlaces que se proporcionan en sus publicaciones. “Gracias a esto, en lo personal, la perspectiva y la experiencia académica y profesional se enriquece y fortalece aún más ya que aprendes cosas desde otra visión global; créanlo, es muy importante el perfeccionar al cien por ciento un segundo idioma”. Argumentó la estudiante de Ingeniería Industrial.

            A nombre de sus compañeros que tuvieron la oportunidad de estudiar en Eastern Kentucky University, Karla Rocío Castillo Almanza exhortó a la Comunidad Estudiantil del Instituto Tecnológico de La Laguna para adentrarse a los distintos Medios de Comunicación y Difusión del Instituto con el objetivo de saber las diferentes becas que se ofrecen. “No tengan miedo de postularse para cualquiera, es una experiencia muy enriquecedora, y en lo personal, pienso que el Tec tiene mucho potencial en sus estudiantes para seguir con las becas de estudio en el extranjero, y no sólo en sus estudiantes sino también en su nivel académico”, expresó.

            En palabras del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, expresó que la Institución reitera su compromiso hacia las y los estudiantes de implementar el dominio de una segunda hasta una tercer lengua en su comunidad, esto con motivo de fortalecer las brechas del profesionalismo académico y laboral en mejora y visión de una educación de calidad.  



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INICIA TORNEO DE FÚTBOL INTRAMUROS


Torreon, Coah a 20 de Febrero de 2019 Noticia no: 1167


El viernes 15 de febrero del 2018, se dio arranque al Torneo de Fútbol  "Campitos League" organizado por el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna, contando con la participación de 28 equipos.

            Se contó con  la presencia de la  Lic. Arina Garza Herrera Coordinadora del Deporte en la Región Laguna del Estado de Coahuila,  Ing. Carlos Alberto Zúñiga Gómez Jefe de Oficina de Promoción Deportiva, Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL y  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

            La estudiante Norma Alicia agradeció a las y los participantes el ser participes del torneo que tiene como  objetivo  fomentar el deporte y la sana convivencia entre la comunidad estudiantil.

            La Lic. Alina Garza Herrera comentó que mediante el deporte se contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes en todas sus etapas como estudiantes, además reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila.

            Para dar inicio al torneo la  M.E. Raquel Ulloa fue la encargada de dar la patada inaugural de los juegos y exhortó a la Comunidad Estudiantil en aprovechar las actividades deportivas y culturales que se imparten en el Instituto y que sean provechosas para su formación integral.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




MANTENIMIENTO DE SILLAS Y ÁREAS VERDES


Torreon, Coah a 26 de Febrero de 2019 Noticia no: 1168


El viernes 22 de febrero del 2019 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna se realizaron  actividades de mantenimiento y  limpieza en diferentes áreas de la institución.

Bajo la coordinación de la Subdirectora de Servicios Administrativos, C.P. Mireya Hernández Gaytán; el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL en colaboración con personal de jardinería y personal de limpieza, llevaron a cabo la tarea de enumerar las bancas de los salones de clases,  con el fin de identificarlas y mantener un mayor control en cada aula, así mismo el personal de jardinería se encargó de limpiar, podar y darle los cuidados necesarios  a las áreas verdes que conforman la institución.

 El Instituto Tecnológico de La Laguna cuenta con la denominación de ser un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, trabajando bajo esta premisa se realizó la brigada de recolección de colillas en el ITL.

Teniendo como objetivo mantener el orden en cada una de las aulas, todos los viernes se continuará con la labor de señalización de los pupitres, recordando a la Comunidad Estudiantil el evitar retirar las bancas de su salón y hacer buen uso de ellas.   

 Además, se continuará   con la concientización del cuidado del medio ambiente en toda la Comunidad Tecnológica,  en cumplimiento de la Norma Ambiental ISO 14001:2015.

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




XXV ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA


Torreon, Coah a 26 de Febrero de 2019 Noticia no: 1169


Del  21 al 26 de febrero del  2019 la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna participó en el XXV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México,  desarrollado en el Instituto Tecnológico de Nuevo León.

La inauguración se efectuó en punto de las 18:00 horas el domingo 24 de febrero en el Parque de Beisbol Acero, al interior del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, contando con  la participación de 2 mil estudiantes de 41 Institutos Tecnológicos provenientes de diferentes estados de la República.

 La Escolta y Banda de Guerra del IT La Laguna dirigida por el  Ing. Jesús Rodolfo Gaona Pérez tiene 26 años de haberse fundado,  participando ininterrumpidamente en los  Encuentros Nacionales, previo al nacional debió de clasificar en el V Encuentro Regional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM Zona Norte, que se realizó del 23 al 25 de noviembre de 2018, en el Instituto Tecnológico de Los Mochis.

La delegación del Tec. Laguna realizó presentaciones en la Plaza Principal de los Herreras, Escuela Centenaria General Ignacio Zaragoza y en la Plaza Principal de Escobedo N.L. Una vez más las y los estudiantes del ITL demuestran los valores cívicos y disciplina que se desarrolla en el Tecnológico como parte de su formación integral, poniendo en alto el orgullo de pertenecer al Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador