tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA INAUGURA PRIMER JORNADA DE EMPRENDIMIENTO 2018


Torreon, Coah a 09 de Octubre de 2018 Noticia no: 1125


Siendo las 09:00 horas del martes 25 de septiembre, en el Instituto Tecnológico de La Laguna se inició con la primer Jornada de Emprendimiento 2018, teniendo como objetivo general el fomentar en el estudiantado la cultura y el espíritu emprendedor, así como sensibilizarles para que reconozcan su importancia, ofreciéndoles un espacio de talleres y pláticas con temas que les ayudarán a adquirir y reforzar habilidades emprendedoras.

       La mesa del presídium estuvo conformada por: MTRA. María del Carmen Reyes García Representante legal y Administradora de la Promotoría Externa Zona Noreste de Nacional Financiera / Mujeres emprendedoras de La Laguna, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación del I.T.L, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos del I.T.L, Ing. Alejandro Romero Jiménez Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del I.T.L, y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       El Dr. Cisneros Guerrero externó una cordial bienvenida a quienes asistieron a la ceremonia. Asegurando que la mejor orientación intra – personal para descubrir la llave del emprendimiento es la creatividad; el emprendedurismo nace de la innovación. Así mismo, reiteró que de una buena idea surge todo, conforme sea más buena esa idea, más fuerte será con el transcurso del tiempo.

       Con una duración de tres días se impartieron los talleres de: “Simulador Emprendedores en Acción” y “Formar Modelo de Negocios Canvas”, así mismo las tres conferencias que se expusieron llevaron como nombre: “Fuentes y Esquemas de Financiamiento”, “Economía Social como Impulso al Emprendimiento Colectivo” y “El Ecosistema Emprendedor en el Entorno Global”. Cabe destacar que se realizó un panel con cuatro emprendedores de La Región.

       La MTRA. María del Carmen Reyes García, argumentó que la base de un excelente espíritu emprendedor es la actitud que cada persona empeñe en sí misma. “Afortunadamente hoy en día existen diferentes instituciones que permiten apoyar proyectos de emprendeduría en los jóvenes”, exclamó.

      De igual manera, Reyes García hizo hincapié en que cada estudiante maneja una herramienta fundamental dentro de la Institución para poder mejorar su espíritu emprendedor, dicha herramienta es la especialidad de su carrera, que junto con la diversidad que existe en el Sector Empresarial de la región (agroindustrial, turismo y salud), se lograría obtener un impulso extra para emprender.

 

 

      



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CONMEMORA SU CARRERA ATLÉTICA “3K GATOS NEGROS”


Torreon, Coah a 01 de Octubre de 2018 Noticia no: 1126


En medio de un ambiente de fiesta y bajo una fuerte lluvia, estudiantes, ex - estudiantes y personal del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México celebró en honor a su  LIII Aniversario,  la Cuarta Carrera Atlética “Gatos Negros”, en donde dicha Carrera tuvo sede y recorrido dentro de las Instalaciones del mismo plantel educativo contando con un total de 570 participantes.

       Siendo las 09:30 horas del día 27 de septiembre del 2018, y sin importar las condiciones climatológicas que detuvieran a la comunidad del Tecnológico de La Laguna en su competencia, inició la disputa por la presea de la Cuarta Carrera Atlética “Gatos Negros”, teniendo como primera instancia el disparo de salida de la Rama Varonil para que diez minutos después se efectuara el correspondiente a la Rama Femenil, en donde dicho arranque estuvo a cargo de M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, acompañada de C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos y M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector Académico.

       Ubicando la línea de salida en la Plaza Cívica del I.T.L. y teniendo como objetivo de meta la misma locación, el estudiante Ricardo Adán Trejo Estrada, se galardonó como triunfante de la Rama Varonil cronometrando un tiempo de 14’41”. Pisándole los talones, llegó en segundo lugar el estudiante Arturo Alonso Hernández marcando en el cronómetro un total de 14’43”, para que posteriormente se le correspondiera el bronce al estudiante Ángel Eduardo Zárate Ruiz marcando un cronometraje de 14’55”.

       Por el lado de las Damas, el primer lugar de la Cuarta Carrera Atlética “Gatos Negros” fue concedido para la estudiante María Fernanda Lozoya Mendoza que cronometrando un tiempo de 14’41” alzó el título de primer lugar correspondiente a la Rama Femenil. El segundo lugar fue para la estudiante Cynthia Isabel Reyes Flores quien obtuvo un tiempo de 18’23”, y como tercer lugar fue la estudiante Vanessa Isabel Sánchez González contando un tiempo total de 19’20”.

       Por otro rubro, el primer lugar para la categoría de “Egresadas y Egresados” fue otorgado al Ing. Jesús de La Rosa Flores quién registró un tiempo de 21’55”, por consiguiente, el segundo lugar se lo llevó el Ing. José Adán Moreno de La Riva quién matriculó en el cronómetro 25’20” para así cerrar el pódium, en donde la categoría femenil fue declarada como “desierta”. Cabe destacar que para la Categoría de “Trabajadoras y Trabajadores”, la ganadora de la Rama Femenil fue la C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, y el C. Jacobo Lorenzo Herrera Salas, ganador por la Rama Varonil.

       La premiación de la competencia estuvo a cargo de los tres Subdirectores del Plantel Educativo, premiando a los tres primeros lugares de cada categoría, otorgando un reconocimiento a cada uno de ellos.

       Con gran orgullo por ser Gato Negro ¡Felicitaciones al Instituto Tecnológico de La Laguna por este su LIII Aniversario!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


Torreon, Coah a 09 de Octubre de 2018 Noticia no: 1129


El día lunes 01 de octubre del 2018, se llevaron a cabo los Honores correspondientes a Nuestro Lábaro Patrio, éstos con responsabilidad del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

       Se rindieron los Honores a la Enseña Tricolor en compañía de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, en donde el estudiante Héctor Gabriel Rivera Babún fue el encargado de dictaminar las efemérides correspondientes al mes de octubre para que posteriormente, el estudiante Juan Manuel Borjón Alemán externara unas palabras en referencia al importante valor de la Honestidad.

       Como conformación del presídium, estuvieron:,M.C.C. Antonio de Santiago Barragán, Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ing. Karla Rocío Palacios Durán, Presidenta de la Academia, M.C.C. Georgina Elizabeth Vela Álvarez, Jefa de Proyectos de Docencia, M.C. Juan Diego Hinojosa Escajeda, Jefe de Proyectos de Investigación, M.A.E. Pablo Saucedo Martínez, Jefe de Proyectos de Vinculación, M.A.E. Silvia Ávila Sandoval, Coordinadora de la Carrera de I.S.C, C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación y en representación del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector Académico del ITL.

       Por su parte, el Ingeniero Antonio de Santiago Barragán, indicó que es de gran importancia la formación Integral dentro de toda la comunidad estudiantil reivindicando que los actos cívicos conllevan grandes cargas de valor hacia los estudiantes en formación de su perfil profesional. Argumentando que el día 15 de octubre arranca el Foro Académico de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, invitó al estudiantado y personal del ITL a seguir trabajando con orden y disciplina alzando con orgullo el nombre del Tecnológico de La Laguna.

       Para culminar el acto cívico, el M.A.E. Jaime Díaz Posada, expresó que los valores hacia los Símbolos Patrios son esenciales para fortalecer nuestra integridad como mexicanos, así mismo externó la proximidad de la Segunda Etapa del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias la cual se encuentra estipulada para el día 8 de octubre del presente año. “Del 15 de octubre al 6 de noviembre tendremos los foros académicos, en donde a través de conferencias y disertaciones se busca la actualización de todos los contextos de forma profesional destinados a las diferentes Ingenierías”, exclamó el Subdirector Académico para ultimar con agradecimientos al Departamento de I.S.C. por tan solemne acto.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEGUNDO DESAFÍO DEL XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS 2018


Torreon, Coah a 10 de Octubre de 2018 Noticia no: 1131


El 08 de octubre del 2018 se efectuó el Segundo Desafío del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), en las instalaciones del Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México, contando con la participación de 18 estudiantes quienes obtuvieron la mejor calificación en el Desafío 1.

El ENEC tiene el propósito de incentivar y reconocer con enfoque incluyente; el esfuerzo, capacidad y preparación de la comunidad estudiantil, en el desarrollo de sus habilidades  y conocimientos de Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA) para aplicarlas  desde una perspectiva interdisciplinaria en la resolución de problemas de contexto.

En el arranque de evento se contó con la presencia de las autoridades: M.A. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas, M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Dpto. de Ciencias Básicas, C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Subdirector M.A.E. Académico Jaime Díaz Posada agradeció a las y los jóvenes estudiantes por su esfuerzo y dedicación por participar en este tipo de eventos académicos, ya que son actividades extra a sus estudios,  también agradeció a las (os) asesoras (es), quienes trabajan en conjunto con el estudiantado para preparar a los equipos.  " Sabemos la capacidad de cada uno de ustedes, que vienen los sábado a estudiar y que estamos preparados para obtener el pase al siguiente Desafío" argumentó el  Subdirector Académico.

En el Desafío 2 la participación se realiza por equipos y consiste en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática mediante trabajo en equipo, creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplina  evaluado de manera presencial. En este Desafío participan 10 estudiantes de Ciencias Básicas y 8 de Ciencias Económico Administrativas que obtuvieron la mejor calificación en el desafío 1. Los resultados del segundo Desafío se darán a conocer el 22 de octubre.

El  Desafío 3 se desarrollará en el Instituto Tecnológico de Toluca del 05 al 09 de noviembre del 2018, dónde participarán los 25 equipos a nivel nacional de cada área que obtengan el mejor promedio.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (AS) DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA.


Torreon, Coah a 12 de Octubre de 2018 Noticia no: 1132


El día 27 de septiembre del 2018 siendo las 13:00 horas, se llevó a cabo la renovación del Comité de Seguimiento de Egresados (as) del Instituto Tecnológico de La Laguna, con el objetivo de administrar en forma ordenada las normas y procesos que deben ser considerados para la realización de una evaluación continua de la pertinencia de los programas educativos que a través de sus egresadas y egresados tiene el Tecnológico Nacional de México en la sociedad actual.

       Teniendo como sede la Sala de Juntas del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, se conformó el Comité por cada uno de los Jefes de Proyectos de Vinculación de las Áreas Académicas:M.A.E. Idania Iveth Espino Estrada, M.A.E. Cinthia Ramírez Woo, Ing. Martha Alejandra Cabrera Chagoyán, M.A.E. Pablo Saucedo Martínez, M.C. Arianna Victoria Salas Chávez, M.C. César Ocón Díaz, Ing. Palmira García Domínguez, M.C. Penélope Anaiz Meza González, Dr. José Írving Hernández Jácquez y L.S.C.A. José Ángel Hernández González.

       Así como las autoridades del ITL  M.E. Alejandro Romero Jiménez Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación Y Vinculación, M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna  y anfitrión del evento.

       Con el propósito de fortalecer la vinculación entre los egresadas (os) y los empleadores (as), así como incorporar los procesos de efectividad de la Institución mediante la recopilación y análisis de información proporcionada por las y los egresados y por sus empleadores (as), se perfila que se cumpla con ciertas responsabilidades otorgadas tanto a la Dirección del Tecnológico de La Laguna, a la Subdirección de Planeación y Vinculación del mismo, al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, a la Jefatura de Oficina de Seguimiento de Egresados (as), al Comité del Seguimiento de Egresados (as) en los planteles, y para los aplicadores del mismo.

       La Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, reafirmó que todo esto es para renovar el compromiso de la Institución para detectar las áreas de oportunidad y generar nuevas estrategias para el seguimiento de las y los egresados. Así mismo, reiteró que este proyecto se logra con la finalidad de mejorar los indicadores de egresadas y egresados con empleo en pro de actualizar los nuevos programas educativos.

       Con rúbricas de todos y cada uno de las y los integrantes del Comité de Seguimiento de Egresados (as), y en presencia del Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, se establecieron el conjunto de actividades a desarrollar por las y los diferentes responsables que están designados para la realización de dicho programa. “Estamos comprometidos, hoy más que nunca a establecer una relación de seguimiento con las y los egresados”, concluyó el Director del I.T.L.



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




INAUGURACIÓN DE LOS FOROS ACADÉMICOS 2018 DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 22 de Octubre de 2018 Noticia no: 1133


El día 15 de octubre del presente, siendo las 09:30 horas, se dio por inaugurada una edición más de los Foros Académicos del Instituto Tecnológico de La Laguna incorporado al Tecnológico Nacional de México, para todas las carreras que conforman la oferta educativa del mismo, que en este año la inauguración estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Básicas, en el que dicho Foro tiene como objetivo primordial la formación integral del estudiantado dentro y fuera del Instituto. Cabe destacar que el Foro Académico 2018 tendrá una duración de tres semanas en donde se contarán con diversos talleres y conferencias para cada una de las 10 carreras que imparte el I.T.L.

       Durante el Evento de Inauguración, el presídium estuvo conformado por M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación del I.T.L., M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Departamento de Ciencias Básicas del I.T.L., Ing. María Elena Aldama Pérez Presidenta de la Academia de Ciencias Básicas del I.T.L., Ing. Lorena Espino Márquez Jefa de Proyectos docentes del Departamento de Ciencias Básicas del I.T.L., Ing. Jesús Jaime Espino Orrante Secretario de Academia del Departamento de Ciencias Básicas del I.T.L., M.C. Juan Luis Valero Hernández Conferencista del Foro Académico I.T.L., y como anfitrión del evento el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       Como encargado de dar la bienvenida al Foro Académico 2018, el M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez expresó que es fundamental la formación integral del estudiantado en pro de poder servir a la población con técnicas y conocimientos guiados a la solución de problemáticas. De igual manera, afirmó que se necesita ampliar el mismo conocimiento y visualizar su aplicación en la ingeniería, en donde la razón de ser del Foro Académico es el explorar espacios para adquirir nuevas herramientas para innovar día con día. “Aprovechen al máximo el Foro Académico para que el mañana sea mejor que hoy”, añadió el Jefe de Departamento de Ciencias Básicas.

       Como encargado de emitir la declaratoria inaugural, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero destacó la importancia de la física, química y matemáticas dentro del ámbito de la ingeniería como Ciencias Básicas, de la misma forma expresó que se debe de mantener la mente despierta día con día ante los distintos retos y transformaciones que presenta la tecnología en base a la Ciencia. Congratulando a los estudiantes por pertenecer al I.T.L., el  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero invitó a los mismos a tener noción y dominio de, incluso, una tercer lengua para así incrementar el nivel competitivo de todos y cada uno de las y los estudiantes.

       “Son muchas oportunidades las que ofrece el Tecnológico de La Laguna, becas, etc. Sólo hay que estar al pendiente de los diferentes medios como lo es la página del Tec.” externó el Dr. Miguel Ángel Cisneros para así poder inaugurar oficialmente el Foro Académico 2018.

       Posterior al discurso inaugural, el M.C. Juan Luis Valero Hernández catedrático del Instituto Tecnológico de Celaya y orgullosamente Ex – Gato Negro impartió la conferencia inaugural titulada como “Versatilidad y campo de aplicación de la Química”, la cual tuvo como propósito el generar noción dentro del estudiantado acerca de la importancia de la Química como Ciencia en tal y sus beneficios en el mundo actual.

       Las fechas correspondientes a las demás carreras son: Ingeniería Industrial 16 y 17 de octubre, Ingeniería en Sistemas Computacionales 18 y 19 de octubre, Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración 23 y 24 de octubre, Ingeniería Química 25 y 26 de octubre, Ingeniería Eléctrica – Electrónica y Energías Renovables 29 y 30 de octubre, y para cierre, Ingeniería Metal – Mecánica y Mecatrónica los días cinco y seis de noviembre.

       Con una duración de tres semanas, el Foro Académico 2018 del I.T.L., apuesta todo su empeño encaminado a cumplir el objetivo de seguir fomentando una Educación Integral hacia el estudiantado dentro y fuera de la máxima casa de estudios de los Gatos Negros, ¡Enhorabuena!

  

        



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS ACUDEN AL LXII EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DEPORTIVO


Torreon, Coah a 22 de Octubre de 2018 Noticia no: 1135


Los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, forman parte del LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México a desarrollarse del 21 al 27 de octubre en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con la participación de tres mil deportistas y estudiantes de 122 delegaciones de todo el país. 

       El viernes 19 de octubre se efectuó el abanderamiento de la delegación de cien estudiantes y personal quienes representarán a los Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna en las disciplinas de: fútbol varonil, natación, atletismo, basquetbol femenil, voleibol femenil y varonil, además de tenis en categoría individual.

       La entrega del banderín representativo fue a cargo del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación , acompañados de Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extra Escolares, M.C. Carlos Alberto Zúñiga Coordinador Deportivo y Lic. Víctor Hugo Valle Villareal Jefe de Oficina de Promoción Cultural.

       El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero felicitó a las y los jóvenes estudiantes y deportistas porque estarán representando a la Comunidad Estudiantil del Tecnológico de La Laguna a nivel nacional, además comentó que  el deporte es parte de su formación integral y son claro ejemplo de que los estudios y una actividad extra curricular, ya sea cultural o deportiva pueden ir de la mano.

Puedes consultar el horario de juegos y resultados en: http://ened2018.oaxaca.tecnm.mx/#



Imagenes



Edición
Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador