tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

“REEMPLAZO Y BIENVENIDA DE BANDERA EN EL ITL”


Torreon, Coah a 04 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1110


El lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, realizándose el Reemplazo y Bienvenida de Bandera siendo responsable de su organización el Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

      Integraron el presídium:, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila en representación del Dr. Higinio González Calderón Secretario de Educación en el Estado de Coahuila, Lic. Elías Agüero DíazDurán Director de Cultura Municipal en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante Presidente Municipal de Torreón, Teniente Coronel Ing. Constructor Florentino Ruiz Sánchez en representación del C. Raúl David Guillén Altuzar General de División Diplomado de Estado Mayor Comandante de la XI Región Militar ,  M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Ing. Sergio Coronado Barbosa Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15 y Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITL, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio antes de ser entregada  por la Escolta a las autoridades correspondientes, enseguida el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero entregó a la Escolta la nueva Bandera que regirá los eventos cívicos del ITL, entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano acompañados por la Banda de Guerra del Instituto. El Juramento a la Bandera estuvo a cargo del Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval Jefe del Dpto. de Comunicación y Difusión y la Ing. Ana Lilia Urbina Amador dio lectura de las efemérides del mes de septiembre.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, se dirigió al presídium, a las y los docentes y estudiantes presentes, dando por iniciado el semestre agosto-diciembre de 2018 e invitando a las y los estudiantes a rendir su mayor esfuerzo en su educación integral, así como aprender un segundo idioma, recordando que una docente y varios estudiantes están haciendo una estancia en Nueva York, finalizó diciendo que las y los jóvenes vienen a estudiar a aprender y nosotros venimos a enseñar a aprender

     Por su parte el Prof. Antonio González Hernández en su mensaje destacó que el Instituto Tecnológico de La Laguna ha sido un ejemplo y orgullo a través de su historia para el país y sus egresadas y egresados han puesto muy en alto a su Alma Mater creando una identidad con lo que sucede en nuestro México y los culminó a poner en alto los valores de la institución.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TALLER DE PROMOCIÓN DOCENTE Y NO DOCENTE


Torreon, Coah a 07 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1114


El lunes 20 de agosto del 2018 a las 11:00Hrs., en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de La Laguna, se desarrolló el Taller de Promoción Docente y No Docente, cuyo objetivo primordial es obtener capacitación sobre los temas relacionados con la normatividad que regula el proceso de nuevo ingreso, promoción, regularización y plaza (s) adicional (es) docentes.

Se contó con la presencia del Lic. Rogelio Martínez Loeza, Director de Personal del TecNM, Ing. Javier Sánchez Flores, Jefe del área de Procesos y Captura del TecNM, Ing. Sergio Coronado Barbosa Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15 y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Cisneros Guerrero fue el encargado de dar la bienvenida, agradeciendo al Tecnológico Nacional de México y a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por seleccionar el ITL como sede del Taller de Promoción Docente y No Docente y albergar a las Comisiones Dictaminadoras así como directivos de 15 diferentes instituciones.

El taller contó con la participación activa de integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, Jefas (es) de Departamento, Directoras y Directores de los Institutos Tecnológicos quienes enriquecieron con dudas y comentarios las exposiciones. Los Tecnológicos asistentes fueron: Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Instituto Tecnológico  de Chihuahua, Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Chihuahua, Instituto Tecnológico de  Delicias, Instituto Tecnológico de Torreón, Instituto Tecnológico de  Ciudad Jiménez, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Parral, Instituto Tecnológico de  Piedras Negras, Instituto Tecnológico del  Valle del Guadiana, Instituto Tecnológico  de Chihuahua II, Instituto Tecnológico  de  Durango  y los anfitriones el Instituto Tecnológico de La Laguna.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




AUDITORÍA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN


Torreon, Coah a 07 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1115


El Viernes 24  de agosto del 2018, se efectuó la auditoría al Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México (SGIG), cuyo principal objetivo  fue la evaluación del grado de implementación de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 con fines de ampliación de alcance a 90 Institutos Tecnológicos.

El Tecnológico Nacional de México a la fecha cuenta con el Certificado de Bronce de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, con el propósito de obtener el Certificado de Plata se realizó una auditoría a una muestra de 45 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados de una población de 90 Tecnológicos. El Instituto Tecnológico de La Laguna fue uno de los seleccionados para ser auditados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Desde el 2011 el Instituto Tecnológico de La Laguna cuenta con el Sistema de Equidad de Género en base al Modelo de Equidad de Género de Instituto Nacional de las Mujeres y para mantenerse con la política de igualdad y no discriminación el ITL continua participando en el nuevo sistema de igualdad de género basado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Algunas de las acciones que se efectuaron para cumplir con los requisitos de la Norma fue en accesibilidad: se adecuo y/o modificó el 40% de los accesos para incrementar la accesibilidad motriz, también en los sanitarios se hicieron modificaciones al Edificio #21 y Sala de Usos Múltiples ampliando las puertas de los baños y colocando barras de seguridad en los sanitarios.  

También se creó el Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés cuya finalidad es apoyar a la difusión y cumplimiento del Código de Ética, Código de Conducta, Reglas de Integridad y el Pronunciamiento de Cero Tolerancia (protocolo de incumplimiento al código de ética y protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual) .

Otra de las acciones más importantes que se efectuaron en el Tecnológico de La Laguna fue la implementación del Lactario para uso de las trabajadoras del instituto con la finalidad de impulsar la lactancia materna. En el caso de los padres que tengan hijas o hijos recién nacidos pueden solicitar el permiso de paternidad, las madres trabajadores que tengan hijos menores de dos años pueden solicitar una licencia por crianza de hijos. Las madres y padres de familia de menores de 0-6 años pueden solicitar el apoyo a pago de guardería particular  cuando no se encuentre lugar en los Centros de Desarrollo Infantil que ofrece el Gobierno Federal.

 

La auditoría fue a cargo de la  Lic. Norma Angélica Olmedo Instituto Mexicano De Normalización y Certificación, en la reunión de apertura se contó con la presencia de Jefes y Jefas de Departamento, las y los integrantes del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, M.A. E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico  y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Los resultados de este modelo de auditorías denominadas "multisitios" será dado a conocer el 05 de septiembre del 2018, contando los Institutos Tecnológicos con dos meses para realizar mejoras y posteriormente se daría a conocer si se alcanzo la Certificación de Plata para el Tecnológico Nacional de México y los 90 Institutos involucrados.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PROFESORA DEL ITL OBTIENE PREMIO GEOMIMET 2018


Torreon, Coah a 07 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1116


Debido a la publicación del artículo  “Proceso electroquímico para la recuperación de oro y plata de soluciones ricas de cianuro" en la revista especializada GEOMIMET la M.C. María Cristina García Carrillo junto con su equipo de trabajo fueron premiados  en la categoría de metalurgia. 

GEOMIMET es una  revista especializada perteneciente a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la revista cuenta con 45 años de historia.  El pasado 21 de julio de 2018,  en el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional Bienio 2017-2018 de la AIMMGM, se llevó a cabo la premiación de los Premios GEOMIMET 2018, en las categorías de Geología, Minería, Metalurgia, Temas Generales y Temas Legales.

En la Categoría de Metalurgia, los ganadores fueron la M.C. María Cristina García Carrillo Profesora del Depto. de Química-Bioquímica y docente de la Maestría en Ing. Industrial del Instituto Tecnológico de la Laguna, Dr. José Refugio Parga Torres egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna, Dr. Héctor Aurelio Moreno Casillas y M.I. Pantaleona Campa Núñez docentes del ITL.

El reconocimiento fue otorgado por la publicación “Proceso electroquímico para la recuperación de oro y plata de soluciones ricas de cianuro", el premio fue entregado de manos del Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, Presidente de la AIMMGM.

El objetivo de la investigación es aplicar el proceso electroquímico de electrocoagulación a soluciones provenientes del proceso de lixiviación con cianuro de diversas mineras del norte de la república para la recuperación de oro y plata, una de las ventajas que presenta es que no utiliza  reactivos químicos y reduce el tiempo del proceso.

Cabe mencionar que dicho artículo es resultado de tres años y medio de investigación como parte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Saltillo que cursa la M.C. María Cristina García Carrillo,  donde sus Asesores son el Dr. José Refugio Parga Torres del Instituto Tecnológico de Saltillo y el Dr. Héctor Aurelio Moreno Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna y colaboradora la M.I. Pantaleona Campa.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




DOCENTE DEL ITL COLABORA EN LIBRO "LA BIODIVERSIDAD EN COAHUILA"


Torreon, Coah a 07 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1117


El 14 de agosto del 2018  en Saltillo, Coah., se presentó el Estudio de Estado "La Biodiversidad en Coahuila" libro dividido en dos volúmenes, el cual contó con la autoría y coordinación del Dr. Francisco Valdés Perezgasga docente e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

El estudio fue realizado durante cuatro años en coordinación entre  la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno de Coahuila y la Secretaria de Medio Ambiente , contando con la participación de 157 autores y consta de 1200 páginas.

El Dr. Francisco Valdés Perezgasga se encargó de coordinar dos secciones: Factores de Presión y Oportunidades también fue autor en ambas.  "Fue  un trabajo muy arduo, no se trata de un documento académico, está hecho con todo el rigor científico pero se procuró hacerlo con un lenguaje común" afirmó el Dr. Valdés PerezGasga. El objetivo del libro es que las autoridades estén conscientes de que las decisiones que tomen pueden afectar o no a la biodiversidad.

Una de las oportunidades plasmadas en el estudio es el Modelo de Gestión de  la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, en la reserva se  cuenta con un modelo de gestión muy novedoso para un área protegida, en palabras del Dr. Valdés Perezgasga en Jimulco todas las decisiones de lo que se hace o no, pasa  a través de un consejo técnico y también a través de la opinión de los dueños de la tierras -los ejidatarios-  quienes están agrupados en una Asociación Civil. "Es importante que los dueños intervengan en este proceso porque son sus tierras y son quienes viven ahí y quienes en el último de los casos van a cuidar lo que se hace o deja de hacer" afirmo Valdés Perezgasga.

A la fecha existen 20 Estudios de Estado, sumándose el Estado de Coahuila y cabe destacar es el primer libro que se imprime en su Estado origen y no en Ciudad de México. Los Estudios de Estados son diagnósticos de la biodiversidad de cada entidad federativa. Para su elaboración participan expertos locales y nacionales de distintas disciplinas biológicas y sociales.

El libro estará disponible en el sitio web de la Conabio para su distribución gratuita https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FOROS DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DEL TECNM


Torreon, Coah a 10 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1118


El 31 de agosto del 2018,  iniciaron los Foros de Consulta para la elaboración del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México en el Instituto Tecnológico de La Laguna, los trabajos tuvieron una duración de cinco días, dónde personal docente y no docente, así como Jefas y Jefes de Departamento y Directivos  participaron vertiendo sus opiniones  en la plataforma para contribuir a la mejora del Modelo Educativo.

El arranque de los foros fue en la Sala de Usos Múltiples contando con la presencia de estudiantes  de diferentes carreras, Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITL,  Jefas y Jefes de todos los departamentos que conforman el ITL, así como   M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros invitó a todas y todos a contribuir a mejorar el Modelo Educativo, y recordarles que 46% de las y los ingenieros mexicanos se forman en el TecNM, "la responsabilidad es muy grande, debemos de dar nuestro mejor esfuerzo para que egresen y tengan muchas oportunidades de empleo, no todo se da en el aula, parte importante es la familia y las ganas de cada estudiante de capacitarse" expresó el Dr. Cisneros Guerrero.

Dicho evento se realizó simultaneamente con los 254 Institutos Tecnológicos que conforman el TecNM .  El objetivo del Modelo Educativo del TecNM es: Formar profesionales íntegros, competitivos, socialmente comprometidos, emprendedores y altamente empleables que contribuyan al desarrollo económico y social de México.

El Modelo Educativo se divide en cuatro ejes principales: Filosóficos, Educativos, Organizacionales y Normativos, Socioeconómicos.  Si deseas conocer a fondo el Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México puede ser consultado en el siguiente link, y además se pueden vertir opiniones, tanto de la Comunidad Estudiantil, Docentes y No Docentes:  https://nme.tepic.tecnm.mx/inicio.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS DESAFÍO 1


Torreon, Coah a 19 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1119


El martes 18 de septiembre de 2018 en el Laboratorio de Cómputo del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México, se realizó el inicio del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Desafío 1, (ENEC 2018).

Estuvieron presentes en el evento las autoridades: Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto. de Ciencias Económico-Administrativas, M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Dpto. de Ciencias Básicas, Dra. María de Jesús Cervantes Medrano Presidente de Academia de Administración, Ing. María Elena Aldama Pérez Presidente de Ciencias Básicas e Ing. Ricardo López Cerros Jefe de Proyectos de Ciencias Básicas,  M.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se dirigió a los presentes, diciendo que el ITL ha ganado en muchas ocasiones el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias logrando obtener el Trofeo Canto Quintal, reconocimiento que se otorga a la institución que obtiene por tres años consecutivos el Primer Lugar, además invitó a los estudiantes a realziar su mejor esfuerzo en este evento y que a través de su educación integral logren los objetivos de todo profesionista, en este momento están en el inicio de muchas cosas que deben aprender, entre ellas las competencias genéricas que aportan las Ciencias Básicas, el aprendizaje de un segundo idioma, la realización de su Servicio Social y Residencia Profesional.

      Cabe señalar que en este Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Desafío 1, participan 190 estudiantes de Ciencias Económico-Administrativas y 194 estudiantes de Ciencias Básicas. ¡ENHORABUENA!

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA DE GRADUACIÓN SEPTIEMBRE 2018


Torreon, Coah a 25 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1120


El sábado 22 de septiembre de 2018 a las 10:00 Hrs., en el Teatro Nazas se realizó la Ceremonia de Graduación de las y los estudiantes que egresan de las carreras de Ingeniería y de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      Iniciando con los Honores a la Bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna se dieron cita 320 graduandos para recibir su constancia y culminar sus estudios, acompañados de sus familiares, las y los ahora Ingenieras, Ingenieros, Licenciadas y Licenciados forman parte de los profesionistas competentes y orgullosos egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Integraron el presídium: En representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila Ing. Jaime Guerra Pérez Secretario de Economía y Turismo, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos de la Región Laguna, en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante Presidente Municipal de Torreón Lic. Elías Agüero Díaz-Duran Director de Cultura Municipal, en representación del Dr. Higinio González Calderón Secretario de Educación del Estado de Coahuila M.C. Indalecio Medina Hernández Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna.

En representación del General de División Diplomado de Estado Mayor C. Raúl David Guillén Altuzar Comandante de la XI Región Militar C. Mayor Ingeniero en Comunicaciones e Informática Daniel Omar Rodríguez Vargas, Ing. Antonio Padilla Huerta Gerente General del Grupo Essex y Presidente del Consejo de Vinculación del ITL,  M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Sergio Coronado Barbosa Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15, Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez  Presidente  de la Sociedad de Alumnos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión de la Ceremonia de Graduación.

El  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del ITL en su mensaje a la Generación Septiembre 2018  inició con esta frase “Si quieres triunfar no te quedes a mirar la escalera, sino empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues arriba” y manifestó que es un día especial por el grado académico que se les otorga, y  la calidad académica y humana que obtuvieron en el instituto les dará la seguridad de servir a México, poniendo en práctica sus conocimientos y competencias profesionales. No olvidando a sus maestras y maestros, así como el apoyo incondicional de sus padres, de su familia para lograr el objetivo de recibir en este día el premio a sus esfuerzos como estudiantes: la culminación de sus carreras y sobre todo recuerden que el Instituto Tecnológico de La Laguna siempre será su casa, su Alma Mater y que sus puertas siempre estarán abiertas para ustedes.

Posterior al mensaje de bienvenida se procedió a la entrega de  constancias a cada una de las carreras, el intermedio fue amenizado por la Rondalla de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Previo a finalizar la ceremonia se hizo entrega de los diplomas y medallas a los alumnos que obtuvieron el Mejor Promedio de su especialidad, siendo los siguientes: Jesús Abraham Basurto Méndez de Ing. Eléctrica, Luis Alberto Romo Fematt de Ing. Mecánica, Jesús David Flores Bustamantes de Ing. Electrónica, Yamilet Cepeda Viera de Ing. Química, Marlet Guadalupe Jímenez Alvarado de Ing. Industrial, Sara Edith Godínez Barrios de Ing. en Gestión Empresarial,  Brenda Lizeth Martínez García de Licenciatura en Administración, Javier Armando Montenegro Luna de Ing. en Sistemas Computacionales y Óscar Guillermo Maldonado Rincón de Ing. Mecatrónica. El Mejor promedio de la Generación Septiembre 2018, fue para Sara Edith Godínes Barrios, quién, acompañada de su familia recibió el reconocimiento. 

Representado a la Generación Septiembre 2018 el  C. Alejandro Monares Martínez de Ing. Mecatrónica fue el encargado de dar las palabras de despedida, con un emotivo mensaje para sus compañeros y compañeras invitándolos a recordar su estancia en la institución, agradeciendo las enseñanzas de sus maestras y maestros y el apoyo incondicional de su familia para realizar este sueño de culminar su carrera profesional.

El Ing. Jaime Guerra Pérez expresó a los graduandos su felicitación por tan grande logro, y agregó que es un orgullo para el estado de Coahuila de Zaragoza,  saber que el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís actual Gobernador, es un egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna de esta casa de estudios que ha preparado una gran cantidad de profesionistas quiénes son muy valiosos para el desarrollo social y económico de México.

La Ceremonia de Graduación Septiembre 2018 finalizó con la entonación del Himno de los Institutos Tecnológicos.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




RECONOCIMIENTO NACIONAL A LO MEJOR DEL FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO HEC-INADEM


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1121


El miércoles 12 de septiembre del 2018,  fueron reconocidos Carlos Pérez Urrutia estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, por su destacada participación y liderazgo en el Reto EmprendHEC 2018, la ceremonia fue realizada en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor en Ciudad de México.

Además de premiar a las y los estudiantes destacados en el desarrollo de la metodología también se otorgó un reconocimiento  al personal  Directivo  por gestionar, participar, involucrarse y contribuir notablemente para el éxito del proyecto, recibiendo este galardón el Dr. Miguel Ángel Cisneros, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

"Como Directivo es un compromiso trabajar para formar egresadas (os) de éxito, participar en la convocatoria generó grandes experiencias para la comunidad del Tecnológico de La Laguna, a través de la difusión y motivación a estudiantes y docentes se logró contar con más de 550 participantes generando 400 ideas de negocio en nuestra institución. Debemos convencer a las y los jóvenes para que dejen de ser empleadas (os), generen su propio negocio y a su vez propicien la generación de fuentes de trabajo; además, es importante despertar en ellos la pasión y el gusto por desarrollar nuevas ideas que atiendan las problemáticas del mundo globalizado en el que vivimos actualmente." puntualizó el Dr. Cisneros Guerrero.

En marzo del presente año arrancó el curso " Desarrollo de Actitudes y Habilidades Emprendedoras HEC"  como parte del Convenio del programa de Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con la participación conjunta del Instituto Tecnológico de La Laguna y el I.T. de Nuevo León, ambos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México.

Carlos Pérez Urrutia, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica del ITL obtuvo el tercer lugar a nivel nacional del Reto EmprendHEC, la idea que desarrollo fue una Pila Solar de Grafeno, a diferencia de las pilas tradicionales y solares, una constituida por dicho material tendría mayor capacidad de retención de energía.  La iniciativa de participar en el Reto EmprendHEC le surgió a Carlos por sugerencia de la maestra de la materia de Formulación de Proyectos de Investigación.

En su experiencia el estudiante de Ingeniería Mecatrónica recomienda a la Comunidad Estudiantil participar en la siguiente convocatoria  del Reto. El desarrollo de la capacitación fue en línea y en palabras de Carlos Pérez es sencillo utilizarla, así como adecuada para estudiantes qué deseen conocer el procedimiento para iniciar una pequeña empresa y así generar el sustento por ti mismo y no trabajar para alguien más.

El Reto EmprendHEC Nacional es una iniciativa de  Human Evolution Consulting S.C. (HEC), que premia y reconoce a lo mejor de proyectos de fomento al emprendimiento, apoyados por el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), la ceremonia de premiación se efectuó en el Centro CitiBanamex en Ciudad de México y recibieron el premio de manos de la Lic. Susana Duque Rodero, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial en INADEM  y el Lic. Juan Carlos Cortina Seifer, Director de Cultura Emprendedora del INADEM.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TOMA DE PROTESTA CAPITULO ESTUDIANTIL COPARMEX ITL


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1122


El viernes 21 de septiembre del 2018, a las 11:00 hrs., se realizó la toma de protesta del Capitulo Estudiantil COPARMEX ITL en el auditorio del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

La Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Laguna, nace para dar a conocer los principios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a las nuevas generaciones de jóvenes y al mismo tiempo despertar vocaciones empresariales entre ellos con objeto de que se conviertan en futuras y futuros empresarios comprometidos con México.

Se contó con la presencia del Lic. Fernando Méndez Cuellar Vicepresidente del Centro Empresarial COPARMEX Laguna,  Lic. Cristóbal Rodríguez Díaz Presidente de Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna, Beatriz Carreón Llerenas Presidenta del Capitulo Universitario COPARMEX ITL , y las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna    M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna  y anfitrión del evento.

El Lic. Fernando Méndez Cuellar felicitó a las y los integrantes de la mesa directiva del Capitulo Estudiantil COPARMEX ITL 2018-2019 por integrarse a una actividad extracurricular  que tiene como fin promover la innovación , creatividad y emprendedurismo, vinculado a la responsabilidad social y traer un bien a la región.

Enseguida el Lic. Cristóbal Rodríguez Díaz  Presidente de Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Laguna comentó que como ciudadanos en México, cada uno tiene la responsabilidad del éxito o fracaso de nuestro país, "en la forma que nosotros seamos constructivos y que aportemos a nuestra comunidad va a ser   el éxito personal, solos podemos llegar más rápido pero juntos podemos llegar más lejos" enfatizó el Lic. Rodríguez Díaz.

 

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Cisneros felicitó las y los jóvenes estudiantes porque al integrarse al Capitulo Estudiantil están contribuyendo  a su formación integral, como institución de educación superior una de las finalidades es que las y los estudiantes egresen y se titulen, pero también que adquieran habilidades que contribuyan para su desempeño personal y laboral.  Posterior a su mensaje el Dr. Cisneros Guerrero fue el encargado de efectuar la toma de protesta a la mesa directiva del Capitulo Estudiantil COPARMEX ITL. 

 


 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TODO UN ÉXITO LA CUARTA RODADA “GATOS NEGROS” DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1123


Siendo el día lunes 24 de septiembre, en punto de las 20:00 horas se dio inicio la Cuarta Edición de la rodada “Gatos Negros” en gala del  LIII Aniversario del Instituto Tecnológico de La Laguna, que en coordinación con el Grupo “Eco-Ciclismo”, aproximadamente 250 ciclistas recorrieron un total de 13 kilómetros divididos en algunas principales calles y avenidas de la ciudad.     

 El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, fue encargado de dar el banderazo de salida de dicha rodada recordando que es sumamente esencial la práctica de actividades físicas y exhortando a los estudiantes a manejar un buen hábito para su salud; todo esto en compañía del Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extra Escolares, M.E. Raquel Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, y C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos.

       Fueron estudiantes, ex - alumnas y ex - alumnos y personal del Instituto Tecnológico de La Laguna quienes conformaron dicha rodada, partiendo del estacionamiento del Gimnasio-Auditorio del I.T.L. tomaron camino en dirección a la Calle Cuahutemoc para dar vuelta en derecha por la Avenida Bravo rodeando el Bosque Venustiano Carranza. Posterior a eso, recorrieron la Avenida Mariano Matamoros hasta llegar a la Plaza Mayor en donde tuvieron un breve periodo de hidratación, para después retomar manubrios en dirección por la Avenida Allende y Calzada Colón teniendo como objetivo de meta el Gimnasio-Auditorio de Los Gatos Negros.

       Como facilidad para los participantes, se contó con el apoyo de servicio de renta de bicicletas, aunando una vez más, lo que se ha venido realizando desde el 2015 como una tradición distintiva de los Gatos Negros en conmemoración de otro Aniversario más de su Alma Matter.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CELEBRAN QUINCUAGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 28 de Septiembre de 2018 Noticia no: 1128


Fue un 26 de septiembre del año 1965 cuando el Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, nació en la Ciudad de Torreón Coahuila, que al día de hoy conmemora su LIII Aniversario, y en el marco de su celebración se efectuó una ceremonia en el interior de la Sala de Usos Múltiples dentro del mismo plantel educativo.

       El presídium fue integrado por: Lic. Raúl Alejandro Garza de Valle, Coordinador del Servicio Nacional del Empleo en La Región Laguna, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza. Dr. Francisco Manuel Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Coahuila, en representación del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila. Arq. Aldo Villarreal Murra, Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del H. Ayuntamiento de Torreón Coahuila, representando al Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón Coahuila.

       Mtro. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos de La Región Laguna. Ing. Antonia de Los Ángeles Amen Tiburcio, Docente del I.T.L. M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación del I.T.L. C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos del I.T.L. Alumna Norma Alicia Hernández Rodríguez, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del I.T.L. Y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y anfitrión del evento.

       Emitiendo una plena y grata bienvenida, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del I.T.L., mencionó la trayectoria de la Institución a lo largo de sus 53 años de existencia, enfatizando que los principales logros del Tecnológico de La Laguna se ejemplifican en sus 17 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como la alta demanda de solicitudes de Nuevo Ingreso, que al día de hoy se encuentran 5 mil 853 estudiantes dentro del plantel.

       “Estamos comprometidos a brindarles una formación Integral a las y los estudiantes; me siento muy orgulloso porque han destacado en el ámbito Político, Industrial y de Investigación; Si todos ponemos nuestro granito de arena, éste Tecnológico será mejor en su calidad; ¡Arriba los Gatos Negros!”, expresó el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       Por otro lado el Lic. Raúl Alejandro Garza de Valle, Coordinador del Servicio Nacional del Empleo en la Región Laguna, dirigió algunas palabras a los presentes en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza. “El Gobierno del Estado de Coahuila felicita y reconoce la labor social del Instituto Tecnológico de La Laguna, entregando a la sociedad a egresadas y egresados de bien, porque con la educación, fuerte Coahuila es”, emitió Garza de Valle.

       Posterior al discurso del Lic. Raúl Alejandro Garza de Valle, se entregaron reconocimientos a las y los trabajadores del Instituto por haber cumplido 10, 15, 20 y 25 años de trayectoria laboral.

       La Ing. Antonia de Los Ángeles Amen Tiburcio emitió algunos puntos acerca de su experiencia como la Primer Maestra Ingeniera del Instituto Tecnológico de La Laguna, recalcando que invitada por el Ingeniero Jacobo Villalobos (Primer Director del Tecnológico de La Laguna), fue desarrollando su potencial a lo largo de 50 años. “El Instituto comenzó únicamente con las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química, he fungido como Maestra del Tecnológico desde la primera generación de egresados hasta la fecha”. Añadió Amen Tiburcio.

       Finalizando el discurso de la Docente Antonia de Los Ángeles, se otorgó un reconocimiento a las y los 17 docentes del plantel pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  quienes son: Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, Dr. Alejandro Michel Rivero Corona, Dr. Jaime González Sierra, los tres como Nivel Candidato.

       Dra. Concepción Hernández Flores, Dr. Miguel Ángel Llama Leal, Dr. Alejandro Enrique Dzul López, Dr. Ricardo Emmanuel Campa Cocom, Dr. Francisco Gerardo Flores García, Dr. Francisco Jurado Zamarripa, Dr. Ramón García Hernández, Dr. Héctor Aurelio Moreno Casillas, Dr. Héctor Ríos Barajas, Dr. Carlos Álvarez Macías y Dr. Rodrigo Loera Palomo, todos ellos con Nivel I dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

       Así mismo, el Dr. Marco Antonio Arjona López y el Dr. Francisco Valdez Perezgasga, con Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Y el Dr. Víctor Adrián Santibáñez Dávila, con un Nivel III dentro del mismo Sistema.

       Posteriormente el Dr. Francisco Manuel Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior de La Laguna expresó que el Tecnológico de La Laguna se distingue gracias a la Calidad y Calidez de su personal docente, administrativo y de apoyo que día con día labora para hacer aún más grande a la Institución. “El Instituto Tecnológico de La Laguna ocupa un lugar muy importante dentro del Sistema Educativo de Educación Superior, por ello, siéntanse satisfechos por estar en la mejor opción educativa para cursar sus Estudios Profesionales”, externó.

       Como sello de clausura de la celebración, se invitó a las y los asistentes y al personal del plantel al tradicional corte del Pastel de Aniversario a las afueras de la Sala de Usos Múltiples en Compañía de La Rondalla del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       ¡Felicidades al Instituto Tecnológico de La Laguna por éste quincuagésimo tercer aniversario!      



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador