tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL TECNM


Torreon, Coah a 08 de Agosto de 2018 Noticia no: 1104


El Tecnológico Nacional de México (TecNM) comprometido con la misión de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad desarrollará un Repositorio Institucional que albergará la productividad académica de los Programas Educativos del TecNM Reconocidos por su Calidad.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de La Laguna en conjunto desarrollaron el proyecto del "Repositorio Institucional del TecNM" cuyas siglas son RI-TecNM, para participar en la Convocatoria 2017 para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta del CONACYT, el cual fue aprobado.

Un "repositorio" es una plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, sin necesidad de estar suscritos y sin costo. La diferencia entre una biblioteca y un repositorio radica en que la biblioteca busca contenido externo para ofrecerlo a una comunidad interna a diferencia del repositorio que recopila contenido interno para ofrecerlo a una comunidad externa.

La información vertida en la plataforma permitirá que se compartan los resultados de las investigaciones que se realizan en los Institutos o Centros del TecNM a nivel nacional e internaciona, con la finalidad de tener una visión de las problemáticas que se están investigando en cada uno de los institutos.  En el Repositorio Institucional del TecNM se podrán consultar tesis de posgrado, artículos, memorias, libros, capítulos de libros, entre otros productos generados por el área de posgrado.

En la primera etapa, el RI-TecNM sólo contendrá información del Campus Ciudad Madero y del Campus La Laguna. A mediano y largo plazo se prevé que contenga las investigaciones  de las Instituciones que desarrollan investigación científica, en particular aquellasque cuentan con los 118 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de las 254 Instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México.

El Repositorio Institucional del TecNM (RI-TecNM)  se desarrollará en cuatro fases:

1. Desarrollo del RI-TecNM con interoperabilidad con el Repositorio Nacional (https://www.repositorionacionalcti.mx/).

2. Capacitación del personal especializado en la clasificación y operación del repositorio de los Campus involucrados.

3. Recolección, digitalización, y clasificación de Tesis de Posgrado y artículos.

4. Liberación del SRI-TecNM en su primera versión al cabo de 6 meses de iniciado el proyecto.

El proyecto del RI-TecNM está coordinado por el grupo de trabajo perteneciente al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero,  integrado por elDr. José A. Martínez Flores Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación y el M.C. José Apolinar Ramírez Saldívar, Jefe del Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información del TecNM., el Dr. Rodolfo A. Pazos Rangel, Coordinador del Doctorado en Ciencias en Computación (PNPC) y la Dra, Margarita Zavala Arce,Jefa del Centro de Información del ITCM.

El grupo de trabajo del Campus La Laguna que se encuentra colaborando con el Campus Ciudad Madero, está integrado por la M.A. María Rodríguez Prieto, Jefa del Centro de Información, la Ing. Brenda Pedroza Figueroa, Jefa de Proyectos de Docencia del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y el Dr. José Irving Hernández Jacquez, Coordinador de Maestría y Doctorado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica (PNPC), 

El monto aprobado para el desarrollo del proyecto por el CONACYT es de un millón de pesos ($ 1’000,000.00). El repositorio será albergado en el Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información (http://lanti.org.mx/) ubicado en el Centro de Investigación en  Petroquímica del Campus Ciudad Madero. El LanTIes un  laboratorio para cómputo de alto desempeño único en el TecNM y cuenta con la infraestructura de comunicación y seguridad para montar el módulo del repositorio.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CURSOS DE CHINO MANDARÍN EN EL ITL


Torreon, Coah a 17 de Agosto de 2018 Noticia no: 1105


El martes 14 de agosto del 2018 se firmo el acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico de La Laguna y el Centro Cultural Hanyu Laguna para la impartición de clases de  Chino Mandarín a la comunidad estudiantil del instituto, iniciando el 03 de septiembre.

Por primera ocasión en el Instituto Tecnológico de La Laguna las y los estudiantes podrán cursar clases de Chino Mandarín en las instalaciones del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, la duración del curso es de  12 módulos con costo y  la inscripción solo se cobra en una ocasión. Las y los estudiantes pueden solicitar una beca en el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación con la Lic. Katia Flores Jefa de Oficina de Servicios Externos.

El objetivo del acuerdo de colaboración es fomentar el aprendizaje de una segunda lengua y con esté acuerdo además del idioma inglés las y los estudiantes aprenderán Chino Mandarín, se pretende propiciar mecanismos de concertación, entre el Instituto Tecnológico y los Sectores Social, Productivo y de Servicios, en beneficio de una mayor y mejor formación de la comunidad estudiantil que respondan a los reclamos del desarrollo del País.

El inicio de los cursos sabatinos será el 01 de septiembre del 2018  con un horario de 09:00 a 13:00hrs, y los cursos regulares el 03 de septiembre del 2018 de lunes a jueves de 08:00 a 21:00hrs. Las y los interesados pueden solicitar información al Centro Cultural Hanyu al 733-10-71,  Facebook: Centro Cultural Hanyu o en su sitio web https://www.centroculturalhanyu.com/

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo de colaboración por parte del Instituto Tecnológico de La Laguna el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.E. Alejandro Romero Jiménez  Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y por parte del Centro Cultural Hanyu Laguna firmaron Su Mengwei y la  Lic. Luz Marisol Contreras Ortega.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CAPITULO ESTUDIANTIL IISE 982, GANA SU QUINTO GOLD AWARD


Torreon, Coah a 22 de Agosto de 2018 Noticia no: 1106


El Capitulo Estudiantil IISE 982 del Instituto Tecnológico de La Laguna por quinta ocasión consecutiva se hizo acreedor al reconocimiento "Gold Award" otorgado por el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) a los capítulos destacados en el periodo del 2017-2018.

Las actividades que efectuó el Capitulo 982 para recibir el reconocimiento en el ámbito escolar consistieron en la  organización de congresos, conferencias, talleres y visitas industriales, también desarrollaron actividades sociales cómo lo fue la entrega de abrigos a personas de escasos recursos, y elaboración de comida  en la Clínica #16 del IMSS para los familiares de  pacientes hospitalizados.

Entre los beneficios de pertenecer al Capitulo Estudiantil 982 es el acceso a congresos nacionales e internacionales, visitas a empresas  y la consolidación de relaciones públicas con empresas de la región. Actualmente el Capitulo se conforma por 17 estudiantes de Ingeniería Industrial, el único requisito que se debe de cumplir para ser parte del Capitulo es ser estudiante de Ing. Industrial del ITL y cubrir el costo de la membresía.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna congratulo a las y los estudiantes de Ingeniería Industrial integrantes del Capitulo Estudiantil 982, quienes son un digno ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de Ing. Industriales.

Para aquellas (os) estudiantes interesados pueden pedir mayor información en el Departamento de Ingeniería Industrial y en su página de Facebook: https://www.facebook.com/StudentChapter982/

Los miembros de la cartera son: Presidente Luis Moisés Chairez Chávez, Vicepresidenta Alondra María Alvarado Woo, Tesorera: Karla Rocío Castillo Almanza,  Secretaria Daniela Ruvalcaba Galván, Factor Humano Diana Alexandra de la Cruz Cortes , Mercadotecnia  Félix Alejandro García Muñoz, Relaciones Públicas  Luis Fernando Ortega Barker, Proyectos Académicos César Andrés Cárdenas Saldívar, Desarrollo Sustentable Rosa Isela Rubalcaba Ramírez.

El Capitulo Estudiantil es  asesorado por el asesor Facultativo  M.I. Francisco Agustín Poblano Ojinaga y las y los asesores Mc Armando Arratia Salas, M.I.I Brenda Pedroza Figueroa, M.A.E. Ana Abigail Adame Gutiérrez,  M.A.  Elva Rosaura Pineda Armendáriz,  Ing Berenice Fuentes Rodríguez, Ing. Lizeth Espino Marquez, Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval, M.I.I.I Judith Hayde Rodríguez García y el Ing. Isauro Villarreal Cárdenas.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA DE BIENVENIDA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE NUEVO INGRESO


Torreon, Coah a 27 de Agosto de 2018 Noticia no: 1107


El viernes 24 de agosto de 2018 a las 18:00 Hrs., en el Gimnasio-Auditorio  se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a la Comunidad Estudiantil,  Madres y Padres de Familia de Nuevo Ingreso del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      Integraron el presídium: M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, Coordinadoras y Coordinadores de carrera, Jefas y Jefes de Departamentos Académicos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL y anfitrión del evento.

         El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero se dirigió a las y los presentes dándoles la bienvenida e invitándolos (as) a trabajar de manera conjunta en la carrera profesional que hoy inician sus hijas e hijos,  añadiendo que el ITL cuenta con 53 años desde su fundación, brindando a la sociedad egresadas y egresados con un alto rendimiento en su desempeño profesional, poniendo como ejemplo al Superintendente del CENACE en la ciudad de México, al Comisionado de Energía Atómica en Suiza.

 Agregó que el Tecnológico Nacional de México institución educativa a la cual pertenece el ITL consta de 254 instituciones con cerca de 600,000 estudiantes inscritos a licenciatura y posgrado, lo que lo coloca como el Sistema Educativo más grande de México y Latinoamerica. Las y los estudiantes que hoy empiezan el primer semestre deberán realizar un servicio social y su residencia profesional además de aprender un segundo y tercer idioma, puntualizando la importancia del Inglés, del Chino-Mandarín y otros idiomas que requieren diferentes industrias. Finalizó diciendo que de 2530 aspirantes a ingresar al ITL sólo fueron aceptados 750.

Posterior al mensaje del Director se realizó la presentación del Video Institucional del Instituto Tecnológico de La Laguna y la ceremonia concluyo con la participación de  la Rondalla de la Preparatoria LUZAC y la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




REHABILITACIÓN DE BANCAS POR GRUPO DE ESTUDIANTES


Torreon, Coah a 28 de Agosto de 2018 Noticia no: 1108


Estudiantes pertenecientes al Departamento de Eléctrica Electrónica efectuaron la rehabilitación de cien bancas, como parte de una actividad complementaria y concientización para el uso adecuado de las bancas e instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Un grupo de 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica durante tres días se dieron a la tarea de restaurar bancas dañadas por el uso y paso del tiempo mostrando el compromiso de la Comunidad Estudiantil con él Instituto. Previo al inicio de la actividad fueron capacitados sobre las medidas de seguridad que debían de tener y se les proporcionó material de protección, estando bajo la supervisión y coordinación del M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Departamento.

El Instituto Tecnológico de La Laguna proporcionó el material empleado en la restauración: madera, pintura, lijas, tornillos, material de limpieza, etc. Las bancas serán utilizadas en tres salones del departamento, el objetivo de la actividad fue que las y los estudiantes respeten el mobiliario que utilizan todos los días en clase, así como no rayar las paredes de los salones y baños.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DE CLASES


Torreon, Coah a 29 de Agosto de 2018 Noticia no: 1109


El 23 de agosto del 2018, en punto de las 10:00 hrs. se efectúo la Ceremonia Oficial de Inicio de Clases del ciclo Agosto-Diciembre 2018 y previamente se realizó el corte de listón significativo con motivo de la re-inauguración de la Sala de Usos Múltiples, espacio rehabilitado para el uso de la Comunidad Estudiantil y profesorado.

La ceremonia fue de manera simultánea en las 254 instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México, proyectando el video institucional del TecNM y del mensaje de bienvenida del Dr. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, tomando la palabra la Presidenta de la Sociedad de Alumnos Srita. Norma Alicia Hernández Rodríguez quien externo a las y los estudiantes de nuevo ingreso que deben de sentirse orgullosos de pertenecer al TecNM y les deseó  que tengan experiencias inolvidables en su paso  por esta institución.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero dio la bienvenida oficialmente a los estudiantes de nuevo ingreso, comentando que en este semestre se recibieron 2,600 solicitudes para ingresar al instituto, siendo aceptados solamente 750. "El prestigio del ITL se debe a los docentes y estudiantes que forman parte del instituto,  en los últimos cuatro años hemos ganado el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias" además hizo una invitación para que las y los estudiantes hagan uso de las tecnologías de información y comunicación e investiguen, "si un maestro no me enseña algo yo soy capaz de buscarlo y poder aprender" , también los exhortó a no sólo hablar una segunda lengua sino una tercera.

En la Ceremonia Oficial de Inicio de Clases se contó con la presencia de las siguientes autoridades: en representación del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, en representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón Coahuila, Lic. Rogelio Antonio Cuellar García, Director General de Desarrollo Social, estudiante Norma Alicia Hernández Rodríguez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITL, M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector Académico y el anfitrión del evento  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del ITL.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador