tec noticias

Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRE TEC. LAGUNA Y MCC


Torreon, Coah a 09 de Julio de 2018 Noticia no: 1081


Se contó con la visita de cinco estudiantes y una profesora del Monroe Community College (MCC), como parte del proyecto institucional entre el Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México  y el  MCC. El  proyecto está siendo desarrollado en conjunto y consiste en secadores solares en beneficio de las mujeres de la comunidad de Petronilas, Coah.

Fue una semana de trabajo en el proyecto institucional  "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas)  Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México" el cual fue acreedor al fondo 100,000 Strong in the Americas patrocinado por  Fundación Televisa en el 2017.

Gracias al fondo fue posible el intercambio y movilidad en recientes fechas de las y los estudiantes, así como la internacionalización del Instituto Tecnológico de La Laguna, posteriormente en septiembre será el turno de las y los estudiantes del ITL de visitar  el Monroe Community College, en Nueva York.

En un principio el proyecto fue iniciado por la Fundación Diversa Coahuila, quiénes están trabajando con las mujeres de Petronilas para que tenga más empoderamiento, fue en el 2017 cuando se realizó la alianza para trabajar en un proyecto institucional entre:  el Instituto Tecnológico de La Laguna, Monroe Community College , el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto,  Instituto Tecnológico de Durango y la Fundación Diversa Coahuila A.C. Esfuerzo en conjunto que busca como institutos tecnológicos ayudar a la comunidad de Petronilas, en particular a las mujeres, perfeccionando los secadores solares desde el punto de vista tecnológico.

El proyecto institucional tendrá una duración de tres años y cada una de las instituciones aporta con sus equipos de trabajo en las diferentes etapas, en el caso del ITL se trabaja en el proceso del secado, se busca optimizar el prototipo que se empleaba en Petronilas para tener productos viables para su venta.

El equipo del Monroe Community College está diseñando un prototipo de como producir plantas con la menor cantidad de agua,  optimizando el uso del agua, dichas plantas serán para utilizarlas en el secador.  Posteriormente se integrarán estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango en la etapa de estudio de alimentos y el Instituto Tecnológico Carrillo Puerto.

La Dra. María Luisa López Segura docente e investigadora del ITL y la Maestra Laura Penman del MCC  líderes del proyecto en sus instituciones, dieron a conocer  que se escogió la comunidad de Petronilas  porque tienen la necesidad de mejorar lo que estaban haciendo con sus secadores,  les faltaba la parte tecnológica y desarrollar opciones para mejorar la calidad de vida de sus familias.

El equipo de estudiantes del ITL cuenta con la participación de estudiantes de las carreras de las Ingenierías en Mecatrónica, Eléctrica, Energías Renovables, Química e Ingeniería Industrial. Y por el MCC colaboran estudiantes de Biología, Negocios, Ingeniería del Medio Ambiente e Ingeniería Eléctrica.

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna agradeció a las y los estudiantes por el empeño que están poniendo en el proyecto, así como a todos los involucrados, esperando en la semana de trabajo tuvieran experiencias satisfactorias en lo social, en lo académico y formaran lazos de amistad.  "Más que nosotros, son las mujeres de Petronilas quienes se los van a agradecer al final del proyecto"  comentó el Dr. Cisneros enfatizando los excelentes resultados que se han tenido en los seis meses que lleva el proyecto.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS


Torreon, Coah a 10 de Julio de 2018 Noticia no: 1102


El 13 de junio del 2018 se efectúo la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a estudiantes y docentes quienes participaron en el concurso "Paso a paso, convierte tu idea en un producto ganador", concurso resultado del  convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). 

El proyecto surgió como resultado de participar en la convocatoria 2.0  de Fomento de la Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor del INADEM entre el Instituto Tecnológico de La Laguna y con la Participación del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

El objetivo fue  fomentar la cultura emprendedora y espíritu emprendedor innovador en la Comunidad Estudiantil , brindando el conocimiento y herramientas necesarias para que un emprendedor, empresario, nivel micro o pequeño, aprenda de como pasar de la idea a generar un negocio.  

Se conto con la presencia de las siguientes autoridades en la ceremonia de premiación: Maestra en Finanzas Noemi Martínez Hernández Gerente General de Human Evolution Consulting, M.E. Alejandro Romero Jiménez Jefe del Depto.de Gestión Tecnológica y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

La M.F. Noemi Martínez, agradeció la participación de la comunidad tecnológica en el concepto y por creer en el proyecto,  los docentes que influyeron en las y  los alumnos, el alumnado que participó y contribuyeron con algo extra. "El tema de la cultura del emprendimiento, es algo que vamos trabajando día a día, los animó a continuar capacitándose y fortalecer la cultura del emprendimiento" comentó  Noemi Hernández.

Posterior al mensaje de la Maestra Noemi Martínez se procedió a la entrega de premios a la comunidad estudiantil y docentes con un mejor desempeño quienes participaron el curso. Los estudiantes que ganaron los tres primeros lugares fueron: en primer lugar Miguel Ángel Espinoza Adame, segundo lugar Carlos Miguel Carrillo Fernández y tercer lugar Sergio David Carrilo Palencia.  Por la parte docente obtuvieron los cinco primeros lugares:  María Guadalupe Sandoval Chávez, Martha Alejandra Cabrera Chagoyan, Kenia Crispin García, Ruth de la Peña Martínez y Adriana Gamboa Hernández.

La M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado fue la encargada de clausurar el evento comentando que el Tecnológico Nacional de México tiene declarado que sus egresados deben de tener cinco habilidades, entre ellas la habilidad emprendedora , y en los programas educativos las y los estudiantes entiendan la importancia que tiene la cultura emprendedora.

"Ser emprendedor, significa muchas cosas, sobre todo me habla de una persona que quiere correr riesgos, que quiere enfrenta retos y está dispuesto  a conocer nuevas cosas y generar ideas, y generar oportunidades para él y para los demás" puntualizó la M.E. Raquel Ulloa

El concurso "Paso a paso, convierte tu idea en un producto ganador"   contó con la participación de 527 estudiantes de todas las carreras y 52 docentes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 

 

 



Imagenes



Edición

Notice: Undefined variable: edicion in C:xa

Redacción

Notice: Undefined variable: redaccion in C:

Fotografía

Notice: Undefined variable: fotografia in C

WebMaster

Notice: Undefined variable: webmaster in C:




NOMBRAMIENTO DE ENCARGADO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN


Torreon, Coah a 10 de Julio de 2018 Noticia no: 1103


El  martes 26 de junio de 2018, en la División de Estudios de Posgrado e Investigación fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna como Encargado del Departamento al Dr. Jóse Irving Hernández Jácquez.

Estando presentes la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el Personal del Dpto. de División de Estudios de Posgrado e Investigación

    El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero  deseó el mejor desempeño en su nueva función, al Dr. Jóse Irving Hernández Jacquez.

 

 



Imagenes



Edición


Redacción


Fotografía


WebMaster