Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

CEREMONIA DE GRADUACI?N MARZO 2018


Torreon, Coah a 09 de Abril de 2018 Noticia no: 1062


El sábado 24 de marzo del 2018 a las 10:00 Hrs., teniendo como escenario el Teatro Nazas  se efectuó la Ceremonia de Graduación del Instituto Tecnológico de La Laguna Generación Marzo 2018 de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Administración.

La Escolta y Banda de Guerra dio inicio a la ceremonia con los Honores a la Bandera interpretando el Himno Nacional Mexicano, en esta ocasión se graduaron 433 estudiantes de las Ingenierías en: Electrónica, Industrial, Eléctrica, Química, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales,  Gestión Empresarial y  Licenciatura en Administración.

Integraron el presídium del evento: Profesora María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila, en representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila  y del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila, el M.C. Indalecio Medina Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de Torreón en representación del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México.

 En representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, el Lic. Rogelio Cuellar García, Director General de Desarrollo Social Municipal, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos de la Región Laguna, Teniente Coronel Cirujano Dentista Alfonso Briceño Verdeja, Jefe Regional del Servicio de Sanidad de la XI Región Militar en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor, Ing. Antonio Padilla Huerta Gerente General de Grupo ESSEX de México y Presidente del Consejo de Vinculación ITL.

  M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, Ing. Jorge Coronado Barboza Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15,  Alumna Norma Alicia Hernández  Rodríguez  Presidenta  de la Sociedad de Alumnos y el anfitrión de la ceremonia Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero brindó un mensaje a las y los graduandos de la Generación Marzo 2018, felicitándolos y externando su agradecimiento a las madres y padres de familia por la confianza otorgada para formar integralmente a sus hijas e hijos.

"Hoy su sueño se ha hecho realidad y se han hecho merecedores del mérito que se les otorga, a lo largo de su vida profesional no establezcan como objetivo primordial de su actividad la búsqueda de beneficios materiales o de reconocimientos personales, sino que la guía que los ilumine a lo largo del resto de sus vidas sea la búsqueda de una vida trascendental que deje huella positiva en sus semejantes. A su casi 53 años desde su fundación el Tecnológico de La Laguna se ha destacado por formar profesionales de calidad, cada año nos esforzamos en cumplir con nuestro compromiso institucional de aportar a la nación una generación de líderes que impulsarán con su trabajo y responsabilidad social el desarrollo económico que México requiere" expresó en su mensaje el Dr. Cisneros Guerrero.

El M.C. Indalecio Medina Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, se dirigió a los presentes, señalando que hoy culminan una etapa de su vida profesional las y los estudiantes, y en cada una de sus especialidades tendrán la responsabilidad de  transformar y seguir innovando en el cambio tecnológico, productivo y social que estamos viviendo como región y país.

Posterior a los mensajes de bienvenida se procedió a la entrega de  constancias a cada una de las carreras, el intermedio fue amenizado por el Grupo de Cuerdas de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Previo a finalizar la ceremonia se hizo entrega de los diplomas y medallas a las y los alumnos que obtuvieron el Mejor Promedio de su especialidad:  Celeste Guadalupe García Carrillo de Ing. en Sistemas Computacionales, Adriana Lizeth García Ochoa de Ing. Industrial, Salvador Viramontes Gutiérrez de Ing. Electrónica, Abraham Yair Santos Villanueva de Ing. Mecatrónica, Cristal Celeste Ortiz Reyna de Ing. en Gestión Empresarial, Edwin Abraham Guerrero Hernández  de Ing. Eléctrica, María Guadalupe Sifuentes  Serrano  de Lic. en Administración, Samuel Omar Santos García de Ing. Química y Gabriel Martínez Vargas de Ing. Mecánica.

La Srita. Celeste Guadalupe García Carillo de Ing. en Sistemas Computacionales obtuvo el mejor promedio de la Generación y lo recibió acompañada de su familia.  

La Srita. María de los Ángeles Guerrero González fue la encargada de decir unas palabras en representación  de la Generación Marzo 2018 .

La Profesora María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila, expresó  como la SEP se ha preocupado y ocupado por incrementar la oferta de los servicios educativos de nivel Medio y Superior, con la apertura en el país de nuevos Centros de Estudios  Científicos y Tecnológicos, Institutos Tecnológicos, entre otros centros de estudio.  "La educación tecnológica en nuestro país ha avanzado y competimos mundialmente en todo tipo de empresas , que nunca acabe su motivación para mejor y seguirse preparando" puntualizó la Profa. Torres Cepeda.

Felicidades, es un orgullo ser un Gato Negro.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




HONORES A LA BANDERA POR EL DEPARTAMENTO DE INGENIER?A QU?MICA-BIOQU?MICA


Torreon, Coah a 10 de Abril de 2018 Noticia no: 1063


El lunes 9 de abril de 2018 se realizaron los Honores a La Bandera a cargo del Departamento de Ingeniería Química- Bioquímica del Instituto Tecnológico de La Laguna.

      El presídium estuvo conformado por: Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Departamento de Ingeniería Química-Bioquímica, Ing. Delia Cárdenas Rodríguez Presidenta de Academia, Maestra Diana Gamboa Hernández Docente de Ing. Química, Ing. Sergio Coronado Barbosa Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, y M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico,  M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando el Himno Nacional Mexicano acompañados de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto, el estudiante Rubén Rodríguez Casas entonó el juramento a la bandera y la estudiante Beatriz Carreón Llerenas de Ingeniería Química dio lectura de las efemérides del mes de abril.

      La Ing. Ana María Flores Romero se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia en este acto cívico, recordando que los valores son muy importantes en la formación integral de cada individuo  y así como hacer de México cada día un mejor país, invitándolos a aprender otras capacidades como lo es el trabajo en equipo para sumar y obtener nuevas oportunidades en su desarrollo profesional.

      La M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado, en representación del Dr. Miguel Ángel       Cisneros dio las gracias a las y los estudiantes presentes por atender la invitación a este acto cívico, invitó a la Comunidad Tecnológica a apoyar a los equipos deportivos de los Gatos Negros en el LXII Evento Prenacional Estudiantil Deportivo a efectuarse en el ITL del 15 al 20 de abril de 2018 con la participación de más de mil atletas de diferentes Institutos Tecnológicos del norte del país, compitiendo en las disciplinas de: Basquetbol Femenil y Varonil, Beisbol, Futbol Femenil y Varonil, Voleibol de Sala Femenil y Varonil, Voleibol de Playa Femenil y Varonil.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




C?MARA DE DIPUTADOS ENTREGA RECONOCIMIENTO AL TECNM


Torreon, Coah a 17 de Abril de 2018 Noticia no: 1064


El martes 03 de abril del 2018 a nombre de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, entregó un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, organismo constituido por 254 instituciones, en el marco de los 70 años de la aparición de los primeros institutos tecnológicos en el país.

“Hacemos un reconocimiento a la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país y hacemos votos por que siga consolidando este modelo educativo. Enhorabuena por estos primeros 70 años de educación superior tecnológica y por la creación del Tecnológico Nacional de México”, expresó Román García.

El líder parlamentario comentó que hace 70 años se crearon, en Durango y Chihuahua, los primeros institutos tecnológicos, “como instituciones de educación superior de formación y transmisión de conocimiento y valores, pero también como institutos ligados al desarrollo de nuestro país”.

Señaló que el Tecnológico Nacional de México está conformado por 254 instituciones, entre institutos tecnológicos federales, institutos tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales de optimización y desarrollo en equipo, un centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación, y un centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico.

Este sistema integral atiende a una población escolar de más de medio millón de estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, añadió.

En el marco de la inauguración del Foro “El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro”, el director general del TecNM Manuel Quintero Quintero, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de impulsar la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país y alcanzar las metas nacionales.

“A lo largo de 70 años los institutos tecnológicos han formado gran parte de los ingenieros que han sido actores fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país en la industria petrolera, automotriz, energética, aeroespacial, agropecuaria, de alimentos, ambiental, y en el desarrollo de las tecnologías de la información, así como en la construcción de la infraestructura carretera, entre otros”, indicó.

Desde su creación, en 2014, el TecNM promueve un programa de impulso a la investigación y al posgrado, con el apoyo de organismos públicos y privados, a fin de formar a profesionales, ingenieros e investigadores que realicen el desarrollo tecnológico y la investigación científica que los sectores industrial, empresarial y social requieren.

Se resaltó que el TecNM cuenta con siete centros de investigación en diferentes puntos de la República referentes a los sectores automotriz, agropecuario, tecnologías de la información y comunicaciones, de la nanotecnología y ambiental y energético. 

 Agregó que actualmente, el TecNM se ha ubicado como la segunda institución a nivel nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, ocupa el primer lugar en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI).

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




D?A INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ITL


Torreon, Coah a 24 de Abril de 2018 Noticia no: 1065


El lunes 23 de abril de 2018  de  9:00 a 13:00 Hrs., en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de La Laguna, se realizaron diferentes actividades en conmemoración del  Día Internacional del Libro 2018. 

 La inauguración de la jornada fue a cargo de la M.E. Raquel Adriana  Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, así como la Lic. María Rodríguez Prieto Jefa del Centro de Información y el Lic. Arturo Lazalde  Prof. del taller de literatura y teatro.

El evento magistral fue la conferencia impartida por el escritor lagunero Lic. Jaime Muñoz Vargas titulada "Asombro de los libros: un acercamiento a la libertad de la lectura", quién dictó una conferencia relacionada con los principales escritores de la humanidad interactuando con las y los jóvenes estudiantes invitándolos a inmiscuirse en el mundo de la literatura. Posteriormente se presentó el cuenta cuentos Lic. Raúl Esparza, deleitando con sus historias e interpretación a los asistentes.

       Se contó con la asistencia de 321 estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en el ITL, además de personal administrativo y docente. De las 10 a 12hrs. se transmitió en vivo desde las instalaciones del Centro de Información el programa de Radio Torreón 96.3 "Somos Uno Somos Todos". Al mismo tiempo se exhibieron libros de diversos temas por parte de cuatro librerías de Torreón: El Astillero, Librería del Maestro, Editorial Trillas, y la Biblioteca móvil Am-Arte.

Para finalizar  las y los estudiantes del Taller Literario  del ITL expusieron los trabajos que están realizando, el Taller Literario cuenta con un horario de lunes de 10 a 13hrs.  y miércoles de 11 a 13hrs. Además para los amantes del cine, se cuenta con la proyección de películas todos los viernes "Cine para leer" dónde se proyecta el libro del mes del Centro de Información, en abril el libro seleccionado es: Pantaleón  y las Visitadoras de Mario Vargas Llorsa.

      La finalidad de este evento fue fomentar la lectura en marco del Día Internacional del Libro 2018 como parte de la formación integral que ofrece el Tecnológico a sus estudiantes.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




LXII EVENTO PRENACIONAL ESTUDIANTIL DEPORTIVO


Torreon, Coah a 25 de Abril de 2018 Noticia no: 1066


El 16 de abril del 2018 a las 9:00 hrs. fue la inauguración del LXII Evento Prenacional Estudiantil Deportivo Región Norte Zona III del Tecnológico Nacional de México, teniendo como sede el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna, contando con la participación de 13 delegaciones y una comitiva de más de 900 deportistas y entrenadores de los diferentes tecnológicos hermanos.

El acto comenzó con la presentación de cada una de  las delegaciones, quienes compitieron por su pase al Evento Nacional a desarrollarse en el Instituto Tecnológico de Oaxaca en el mes de octubre del 2018.  Las disciplinas que se llevaron a cabo en el Prenacional fue: basquetbol, futbol, voleibol de sala, voleibol de playa en las ramas femenil y varonil y beisbol del 16 al 20 de abril.

Se contó con la participación de las delegaciones de  Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Instituto Tecnológico de Matamoros, Instituto Tecnológico de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Fresnillo, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad  Acuña, Instituto Tecnológico de Reynosa, Instituto Tecnológico Superior  de Monclova, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Instituto Tecnológico de San Pedro, Instituto Tecnológico de Torreón y los anfitriones el Instituto Tecnológico de La Laguna.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de las siguientes autoridades: en Representación del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Lic. Román Alberto Cepeda González Secretario del Trabajo del Estado de Coahuila.  En representación del Dr. Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Prof. Antonio González Hernández, Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila. En representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, la Mtra. Marcela De León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva de TecNM.

En representación del Lic. Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, el Lic. José Ignacio García Castillo Primer Regidor del H. Ayuntamiento de Torreón, Lic. Alina Garza Herrera Coordinadora del Deporte de la Región Laguna del Estado de Coahuila, M.C.A. Lorena A. Medina Bocanegra, Coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón y Presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG).

Y las autoridades del ITL, Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Dpto. de Actividades Extraescolares, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el anfitrión del evento Dr. Miguel Ángel Cisneros Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.   

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero felicitó a las y los jóvenes deportistas, deseándoles éxito en la justa deportiva y les recordó que a pesar de que solo algunos equipos obtendrán su pase al Evento Nacional, el triunfo está en haber llegado hasta este punto y ser dignos representantes de la Comunidad Estudiantil y del Tecnológico Nacional de México. El deporte se inculca entre las y los estudiantes como parte del Modelo Educativo del Siglo XXI de contar con una formación integral al proporcionar actividades deportivas y culturales para formar profesionales que sean personas que aprenden en la vida y para la vida, agregó el Dr. Cisneros Guerrero.

La Mtra. Marcela Saldaña, también emitió un mensaje dónde  dijo que este evento les ofrece a los estudiantes la oportunidad para que cada uno conozca mejor sus capacidades e identifique cuáles son los aspectos que deben perfeccionar para crecer como deportistas y personas, "el deporte es la mejor vía para inculcar disciplina y contribuir a forjar el carácter de ustedes, de nuestros estudiantes" señaló la Mtra. Marcela Saldaña.

Posteriormente el estudiante Jesús David Loera Domínguez fue el encargado de dictar el Juramento Deportivo a nombre de la comunidad estudiantil.

Por su parte el Lic. Román Alberto Cepeda González Secretario del Trabajo del Estado de Coahuila dio el mensaje y declaratoria inaugural  "El futuro de México está en este auditorio, no tengo duda de que todos y cada uno de ustedes como deportistas,  al margen de la disciplina, habrán de poner su mejor esfuerzo para que su equipo sea el mejor y eso es algo que tenemos que hacer de manera constante, hoy no podemos tener un mejor país y Estado sin disciplina, sin orden, y ustedes lo han llevando a cabo" puntualizó el Lic. Román Alberto Cepeda.

Para finalizar la ceremonia se efectuó el tiro inaugural del Evento Prenacional Estudiantil Deportivo por parte del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y el Lic. Román Alberto Cepeda González Secretario del Trabajo del Estado de Coahuila. 

Resultados LXII Evento Prenacional Estudiantil Deportivo

Voleibol de Playa Femenil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Zacatecas

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Voleibol de Playa Varonil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Zacatecas

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Voleibol de Sala Femenil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Voleibol de Sala Varonil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Zacatecas

Basquetbol Femenil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Zacatecas

Basquetbol Varonil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Fútbol Femenil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Fútbol Varonil

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de La Laguna

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Zacatecas

Beisbol

 

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TECNOL?GICOS DE LA REGI?N LAGUNA OFRECEN RUEDA DE PRENSA


Torreon, Coah a 27 de Abril de 2018 Noticia no: 1067


Con la finalidad de dar a conocer el reconocimiento otorgado por parte de la Cámara de Diputados  al Tecnológico Nacional de México por cumplirse 70 años de la formación de creación de los primeros Instituto Tecnológicos, el lunes 23 de abril del 2018 se llevó a cabo la presentación a los medios de comunicación de los logros y avances que han tenido los Tecnológicos de la Región Laguna para el desarrollo del país.

En una ceremonia efectuada en la Cámara de Diputados el martes 10 de abril del 2018 el Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General del Tecnológico Nacional de México  recibió de Edgar Romo García Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el reconocimiento para el TecNM por sus valiosas contribuciones  al desarrollo científico y tecnológico del país.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de La Laguna la rueda de prensa se realizó en la sala de juntas del ITL, contando  con la presencia de los directores de los Tecnológicos hermanos de  M.C. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de Torreón, M.C. Jesús Joaquín Quistian Contreras, Director del Instituto Tecnológico de San Pedro, Mtro. Isrrael Castro Muñoz, Director del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y el anfitrión el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de la Laguna.

El Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, institución que cumplirá 14 años en el 2018, cuenta con una matrícula de 1128 estudiantes, dividida en cuatro carreras: Ing. Industrial, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Logística e Ing. en Gestión Empresarial. El Tec. de San Pedro se ha convertido en una alternativa para las y los jóvenes sanpetrinos quienes ahora cuentan con la posibilidad de desarrollar su vida profesional en San Pedro, sin necesidad de trasladarse a otra ciudad, el 85% de la matricula son originarios de la misma ciudad y el resto de Madero y poblados aledaños.

Por su parte el Instituto Tecnológico  Superior de Lerdo, con 22 de años de historia contribuye al impacto de la generación de ingenieras e ingenieros, cuenta con 3291 estudiantes y ocho programas de ingeniería dos especialidades, un posgrado y una maestría, el Tec. Lerdo se especializa en el área de manufactura.  Próximamente se concretará la firma de convenio de educación dual con dos empresas en beneficio de la comunidad estudiantil.

El Instituto Tecnológico de Torreón con 42 años de existencia, destacó su  vocación agropecuaria, cuentan con una matrícula de 700 estudiantes, su principal campo y atribuciones es para la agronomía , principalmente en el sector alimentario. El Tecnológico de Torreón posee nueve Investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una de sus investigación principales es  en producción de tomate en condiciones protegidas que permitirá el uso sustentable de fertilizantes o compuestos en el sistema de producción.

Los directivos expusieron los proyectos en que se encuentra trabajando cada uno de los tecnológicos, por su parte el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del ITL habló de la Unidad Especialidad en Energías Renovables (UEER), de la cual la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica fue colocada el 21de febrero del año en curso, proyecto que tiene como misión formar recursos humanos para el sector energético, así como impulsar el desarrollo tecnológico, la generación del conocimiento científico y consolidad el personal académico con investigadores, tecnólogos y expertos del sector energético.

 También uno de los  principales proyectos en los que se encuentra trabajando el Tec. Laguna es el CEMIE-Eólico (Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica), proyecto de la Secretaría de Energía conformado por ocho instituciones del país, entre ellas el ITL, en dónde cada institución desarrollará una parte de los aerogeneradores que producen energía eólica obtenida a partir del viento.

Actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 254 instituciones, siendo en Durango y Chihuahua dónde se fundaron los primeros Institutos Tecnológicos, en la región lagunera existen cuatro Institutos Tecnológicos, dos Tecnológicos federales: Laguna y Torreón y dos Tecnológicos descentralizados: Lerdo y San Pedro, en conjunto la comunidad estudiantil de  los Tecnológicos de La Laguna es de 10,825 estudiantes.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE DE INGENIER?A QU?MICA


Torreon, Coah a 27 de Abril de 2018 Noticia no: 1068


Del 18 al 20 de abril del 2018 se desarrolló la Semana del Medio Ambiente de Ingeniería Química, dónde se ofrecieron conferencias sobre el uso adecuado de los recursos naturales y diferentes talleres.

El presídium estuvo conformado por la Ing. Delia Cárdenas Rodríguez, Presidenta de Academia de Ingeniería Química, Ing. Adolfo Meraz Flores Secretario de Academia de Ingeniería Química, estudiante Roberto Gerardo Guillen Ortiz, Presidente de la Sección Laguna del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Ing. Ana María Flores Romero, Jefa del Departamento de Química Bioquímica, así como C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El estudiante Roberto Guillen fue el encargado de dar la bienvenida a la comunidad estudiantil a está semana de trabajos y la Ingeniera Ana María Flores Jefa del Departamento explicó que el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 05 de junio, fue designado por las Naciones Unidas consientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental y afecta al bienestar de los pueblos y  el desarrollo económico del mundo entero. La Semana del Medio Ambiente de Ingeniería Química 2018 es la sexta edición que se realiza con el objetivo  de elevar el nivel de conciencia hacia la protección del medio ambiente a las y los estudiantes.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros se dirigió a los presentes invitándolos a generar conciencia sobre el uso adecuado de los recursos y además ser parte de la educación ambiental con el ejemplo, como institución y madres o padres de familia se les aportan las herramientas para ser personas y profesionistas de excelencia y personas comprometidas con el medio ambiente. Al finalizar su mensaje dio la declaratoria inaugural de la semana de medio ambiente.

Las conferencias impartidas fueron “Dirección de Medio Ambiente y Educación Ambiental” dictada por la Ing. María de los Ángeles Marmolejo, Directora de Programas de Educación Ambiental de Torreón, “Gestión de Residuos” por el Ing. Rodolfo de León Guerrero de Lubricantes Juguer S.A. de C.V., “Generalidades y Legislación en Materia de Agua por el Ing. Carlos Chávez Luevano de Health Safety and Environmental Outsourcing entre otras conferencias.

También las y los estudiantes de Ingeniería Química efectuaron actividades en beneficio del medio ambiente como la fertilización de las áreas verdes de los edificios de química del ITL, así como plantado y encalado de árboles del Tecnológico. Fitorremediación, Neutralización, Nano-partículas aplicadas a Tratamiento de Agua y Elaboración de composta fueron los talleres que se llevaron a cabo en la Semana de Medio Ambiente.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TEC. LAGUNA YA CUENTA CON LACTARIO


Torreon, Coah a 27 de Abril de 2018 Noticia no: 1069


Comprometidos con el bienestar de las y los trabajadores del Instituto Tecnológico de La Laguna y en particular con las trabajadoras que acaban de ser madres, se habilitó un lactario en las instalaciones del ITL, impulsando la lactancia materna y cumpliendo con la Norma Mexicana  NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en la primera institución perteneciente a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) en contar con un lactario para sus trabajadoras.

El ITL próximo a recibir la auditoría externa para certificarse con la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, inició actividades del lactario para uso de las trabajadoras del Instituto, ubicado en el área médica del Departamento de Servicios Escolares, cuenta con aire acondicionado, baño completo así como lava manos,  y un refrigerado para resguardar la leche extraída.

Las madres trabajadoras cuenta con el derecho y permiso de utilizar el espacio por media hora diaria por lactancia materna, el tiempo de uso del lactario no puede generar ningún descuento en la remuneración de las madres, ni la ampliación de su horario laboral.  El programa va dirigido a las madres gestantes y a las madres lactantes de la institución,  brindando orientación y consejería.

Además se cuenta con el servicio de guardería consistente en proporcionar un apoyo económico para el pago del servicio de guardería particular, cuando no se encuentre lugar en los Centros de Desarrollo Infantil que ofrece el Gobierno Federal.

También, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (reforma publicada DOF 30-11-2012) número XXVII Bis. se otorga el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

El lactario es un área que garantiza el derecho y el compromiso a la lactancia materna de las y los bebés donde se condicionan ambientes para que las madres puedan realizar la extracción de la leche materna y sea administrada a sus hijas e hijos según requerimiento médico.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Guti?rrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena V?lez Hern?ndez

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador