Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

CEM PARTICIPA EN CONCURSOS DE SEGUIDORES DE LÍNEA


Torreon, Coah a 07 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1032


El Capitulo Estudiantil de Mecatrónica (CEM) de reciente creación, en el Semestre Agosto -Diciembre 2017 participó en tres concursos de seguidores de línea y organizó el Primer Concurso de Seguidores de Línea del Instituto Tecnológico de La Laguna. Conformado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica quienes están afiliados a la Asociación Mexicana de Mecatrónica (AMM).

En octubre asistieron al Congreso Internacional de Ciencias de la Ingeniería (CONINCI) organizado  por el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, participando en el concurso "Robot Seguidor de línea" en el cual obtuvieron el tercer lugar con su vehículo.

Un seguidor de línea es un vehículo automatizado que cumple la función de seguir una línea negra en un fondo blanco (también se pueden invertir los colores), el vehículo es autónomo y responde a la programación establecida, las y los jóvenes estudiantes desarrollaron en su totalidad los vehículos. 

El objetivo del CEM es buscar enfrentar a los estudiantes a situaciones cercanas a la industria, mediante la participación en los distintos eventos que organiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

Además el 03 de noviembre dentro del Foro Académico del Departamento de Metal-Mecánica se organizó el Primer Concurso de Seguidores del Línea , contando con la presencia de equipos de la Universidad Tecnológica de Torreón, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y miembros del capítulo, obteniendo el primer lugar el Tec. Lerdo y el segundo y tercer lugar fueron para el ITL.

Posteriormente el 16 de noviembre acudieron a otra competencia de seguidores de línea en la Universidad del Valle de México, logrando los tres primeros lugares en diseño, velocidad y funcionamiento.

Todas las y los estudiantes que deseen integrarse al Capitulo Estudiantil de Mecatrónica pueden pedir información en el Departamento de Metal-Mecánica con la asesora del Capítulo M.C. Itzel Joana Oronoz Ponce y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/capestmec/



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




PARTICIPAN EN FACEBOOK GLOBAL HACKATHON 2017 ESTUDIANTES DEL ITL


Torreon, Coah a 07 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1033


El 16 y 17 de noviembre del 2017 él equipo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales  del Instituto Tecnológico de La Laguna participaron representando al Tecnológico Nacional de México y al país en el Facebook Global Hackathon 2017, compitiendo contra 16 equipos internacionales.

Desarrolladó en las oficinas de Facebook Internacional en Sillicon,Valley. El objetivo del Hackathon es crear un prototipo desde cero en una noche, Facebook cree que cada ingeniero posee creatividad e ideas increíbles. Cada año la compañía viaja a diferentes hackathones alrededor del mundo para enseñar a estudiantes e invitan a 16 equipos a la sede de la empresa.

El equipo del ITL conformado por los estudiantes Kevin Martin del Campo Fernández, Raúl Sotomayor Rodríguez, Carlos Francisco Ambriz Martínez y Jorge Armando Chaírez Hernández asesorados por el Ing. Martín Oswaldo Valdés Alvarado, acudieron a la competencia por haber ganado su pase en el HackMTY 2017 en el ITESM  campus Monterrey.

Los equipos fueron seleccionados de diferentes universidades de todo el mundo, se contó con la participación de Universidades, Bachillerato y profesionistas de:  Israel, Australia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y los estudiantes del TecNM representando a México.

En esta ocasión el reto que les fue solicitado a los 16 equipos fue desarrollar una innovación, el equipo del Tec. Laguna optó por crear un "Interprete Humano", a pesar de sólo contar con 24 horas para generarlo,  lograron su meta, creando un programa que interpreta lo que se le indique   trascribiéndolo a un código, similar a lo que hace "Siri" pero enfocado a la programación, en otras palabras el usuario le indica que quiere que haga y lo realiza, "un programa que programa" solo debes de indicarle con lenguaje común que necesitas que programe y lo realiza, sin emplear necesidad que el usuario introduzca algún código.

Sin embargo a pesar de que los jóvenes del ITL presentaron un proyecto de mayor dificultad no obtuvieron uno de los tres primeros lugares, los cuatro jóvenes se quedan con el aprendizaje de que no es solamente saber desarrollar sino saber vender.

Como consejo para las generaciones que vienen atrás de ellos los invitan a que se animen a lanzar proyectos, involucrarse en los Hackathones y en palabras de Kevin del Campo les gustaría escuchar que en el 2018 fuera otro equipo del Tecnológico de La Laguna representando a México.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




FIRMA DE CONVENIO ENTRE INTELLIGY Y TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA


Torreon, Coah a 14 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1034


El 28 de noviembre del 2017 se efectuó la firma del Convenio Educativo "Por un México en 3D" entre la empresa Intelligy S.A. de C.V. y el Instituto Tecnológico de La Laguna, convenio que acredita al ITL como Centro Certificador de SolidWorks.

El convenio propiciará mecanismos de concentración entre el Instituto Tecnológico de La Laguna y los sectores social, productivo y de servicios, en beneficio de una mayor y mejor formación de las y los  estudiantes que respondan a las necesidades del desarrollo del país.

Al acreditarse como Centro Certificador el ITL tiene la facultad de certificar a profesores (as) y la comunidad estudiantil en SolidWorks,  además se adquirió licencias educativas en SolidWorks, SolidWorks Premium, software CAD para el diseño en 3D, licencias Educativas CAMWorks  y una Impresora 3D Maker Bot Replicator 5ta Generación para convertir en una realidad los diseños de las y los estudiantes.

El principal objetivo es desarrollar a maestras y maestros de tiempo completo que preparen clases de SolidWorks e impresión en 3D y un programa de capacitación para sus estudiantes.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna reiteró el compromiso de la institución por tener una continúa capacitación del personal docente así como contar con las mejores herramientas para el desarrollo de las habilidades de las y los estudiantes.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Lic. Janette Olivas García Gerente Educactivo de Intelligy, Ing. Christian Reyes Córdova Jefe del Departamento de Metal-Mecánica encargado de la  gestión y aplicación del proyecto, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico  y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




JORNADA DE EXPOSICIÓN DE PROYECTOS EN EL ITL


Torreon, Coah a 14 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1035


El miércoles 29 de noviembre de 2017, se realizó la Jornada de Exposición de Proyectos, en las áreas de: Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, Ingeniería Química, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Teniendo como objetivo impulsar las habilidades de emprendimiento de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, como cada semestre el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas efectuó la Feria de Innovación y Mercadotecnia con estudiantes de las carreras en Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración, presentado propuestas de modelos de negocio.

 Al mismo tiempo el Departamento de Sistemas y Computación  llevó a cabo el Concurso y Exposición de Proyectos   de las (os) estudiantes de Ing. en Sistemas, presentando proyectos como: Drones aplicados a la seguridad, Software educativo, Vocales en 3D para niños invidentes, Web semántica entre otros. 

La Feria de Proyectos de Energías Renovables contó con la exhibición de trabajos de estudiantes del primer semestre de Energías Renovables y tuvieron como invitados a estudiantes del segundo y tercer semestre de la misma carrera y estudiantes de posgrado.

También el Departamento de Ingeniería Química realizó la presentación de Proyectos de la materia de Taller de Investigación I, algunos de  los proyectos fueron:  Reactivación del Reactor Tubular del Laboratorio de Procesos Químico, Obtención de etanol a partir de almidón de maíz, Elaboración de pintura a base de caseína de leche de cabra.

       En esta Jornada estuvo Presente el M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Lic. Martha Araceli Frausto Carbajal Jefa del Dpto.  de Ciencias Económico-Administrativas, Ing. Ana María Flores Romero Jefa del Dpto. de Ing. Química , M.I. María de Jesús Serrano Salas Catedrática de la materia Taller de Investigación I, M.C. Sergio Alejandro Guardado Martínez Jefe del Dpto. de Ing. Eléctrica-Electrónica, Dr. Carlos Álvarez Macías Profesor Investigador del área de posgrado y titular de la materia de Fuentes de Energía, Ing. Antonio de Santiago Barragán Jefe del Dpto. de Sistemas Computacionales y M.C. Juan Diego Hinojosa Escajeda Jefe de Proyectos de Investigación.

La Jornada de Exposición de Proyectos fue todo un éxito, en donde estudiantes, catedráticas y catedráticos, pusieron su mayor empeño en el desarrollo de tal evento ¡ENHORABUENA! 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ASME ITL TRIUNFA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL"


Torreon, Coah a 18 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1036


El capítulo estudiantil del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente a la American  Society of Mechanical Engineers (ASME), contando con una década de historia continúa cosechando triunfos a nivel nacional e internacional.

 Representando a México y al Tecnológico Nacional de México el 4 de noviembre, compitieron por tercera ocasión consecutiva en el Student Desing Competition (SDC) evento parte del International Mechanical Engineering Congress and Exposition (IMECE) 2017 efectuado en el Centro de Convenciones de Tampa, Florida.

Obtuvieron el cuarto lugar contendiendo contra ocho universidades provenientes de Estados Unidos  y Bombay. En esta edición el desafío fue un pentatlón de robótica, poniendo a prueba sus habilidades y creatividad, el robot debía ser capaz de: lanzar una pelota de tenis, levantar peso, hacer un sprint (correr a máxima velocidad), golpear una pelota de golf y subir escalones. 

Para el diseño del robot el equipo tardó siete meses desde la fase del diseño hasta las pruebas de campo, contando con el apoyo de instituciones educativas de la Región Lagunera del Nivel Medio Superior: CONALEP Torreón, Colegio Americano de Torreón y el Instituto Francés de La Laguna quienes contribuyeron con piezas para el robot. Así como con el apoyo y asesoría de empresas e instituciones gubernamentales como: John Deere, Firrey, RUDO, YPC de México, el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Del 17 al 19 de noviembre participaron en el Festival Internacional de Ingeniería 2017 organizado por la  Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional , teniendo como  sede la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, en Aguascalientes.

Fueron 14 universidades quienes compitieron, entre las que se encontraban: el Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras. El Festival estuvo conformado por tres competencias: SDC logrando el Primer Lugar  con el mismo robot presentado en Florida. HPVC Human Powered Vehicle, consiste en el diseño de un vehículo de propulsión humana, basado en un bicicleta que cumpla con las características de ser: seguro, propulsión humana al 100%, cómodo e innovador, se obtuvo el  tercer lugar en diseño y segundo lugar en velocidad.  

Y por último en el  Rapid Desing Competition (RDC) obtuvieron la primera posición, el RDC  consiste en la solución de un problema en dos minutos, los problemas son sorpresa y se les otorga elementos para desarrollar un prototipo, este año ganaron desarrollando una catapulta.

Gracias a su participación en las competencias las y los jóvenes del Tecnológico Nacional de México adquieren confianza y experiencia, aprenden a trabajar en equipo y a desarrollar sus habilidades, además de poner en alto el nombre de la institución.

En el 2018 dentro del ASME E-Fest North America East volverán a participar en el HPVC y SDC a efectuarse en Pensylvania del 13 al 15 de abril, contagiados de la fiebre del fútbol por  la Copa Mundial de la FIFA 2018 el desafío para el SDC  será crear un "equipo" para competir en un torneo de fútbol modificado de cuatro vías.

Los integrantes del Capítulo Estudiantil ASME ITL pertenecen a las carreras de: Ing. Mecatrónica, Ing. Industrial,  Ing. en Gestión Empresarial, Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. Electrónica.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de la Laguna sostuvo una reunión con las y los integrantes de ASME  ITL escuchando sus experiencias y felicitándolos por ser uno de los Capítulos Estudiantiles del Tecnológico de La Laguna con mayor trayectoria siendo fundado en el 2007. También invitó a la comunidad estudiantil a continuar estudiando el idioma inglés y seguir participando en concursos y competencias de carácter nacional e internacional para su desarrollo integral y profesional.

Con una década de historia ASME ITL cuenta en su curriculum con los siguientes logros:

1° en  HPVC Latinoamérica UNAM- IPN 2014

1° SDC Toluca 2015

2° HPVC Latinoamérica Colombia Uniandes 2015

1° SDC Ciudad Juárez 2016

1° SDC Aguascalientes 2017

Han participado en 3 ocasiones en el mundial que se realiza dentro del  IMECE, Houston 2015, Phoenix 2016 y Tampa 2017.

Las y los estudiantes integrantes de ASME son:  

Roberto Feliz Espinoza Nájera

Juan Manuel Morales Castro

Efrén Talamantes Jacabo

Luis Santiago Mesta Sánchez

Enrique Antonio Belmarez Meraz

Jorge Alberto González López

Bintsenson Osiel Orona Reyes

Francisco Javier Mena López

Juan Manuel Aguilar Puentes

Tania Atenas Ruelas Pinales

Beatriz Alejandra Fabián Avalos

Julia Escarlet Solís Delgado

Laura Maribel Cordero Alonso

Diana Selene Castañeda Sánchez

Juan Antonio Rubio Castro

Asesor:  Ing. David González Flores 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




REUNIÓN DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN SECTORIAL DEL ESTADO DE COAHUILA


Torreon, Coah a 19 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1037


El miércoles 13 de diciembre del 2017 se llevo a cabo la cuarta sesión ordinaria 2017 del Comité de Vinculación Sectorial del Estado de Coahuila (COVISE), efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Coahuila en la ciudad de Saltillo.

La reunión se realizó con el   Secretario de Educación Dr.  Higinio González  Calderón y fue presidida por  la Maestra María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la SEP en Coahuila, y  se contó únicamente con la presencia de instituciones federales del Estado.

Entre las instituciones asistentes estuvo presente el Instituto Tecnológico de La Laguna representado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director de la institución, también se conto con la presencia de los Directores del Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico de Torreón y el Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

Cada una de las diferentes instituciones realizó la presentación y semblanza de sus principales proyectos y áreas de oportunidad, y así mismo se mostraron proyectos para el desarrollo de la educación del Estado.

También asistieron a la reunión la Profa. Lily Fabiola de la Rosa Cortés Titular en el Estado de Coahuila de la Subsecretaría de Educación Media Superior , Ing. Hipolito Gónzalez Huízar Secretario Técnico de la Subsecretaria de la Educación Media Superior, Ing. Juan Toledo Gil Subdirector de Enlace operativo de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo, C.P. María de la Luz Faccio Ruíz en ausencia de la Auxiliar Académica de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial , Lic. Jorge Leos Sena en representación del José Antonio Antunes Flores, Delegado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Ing. José Francisco Aguilar Moreno Delegado  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ing. Alejandro Tovar rodríguez Coordinador Estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




RECIBEN APOYO DEL CONACYT ESTUDIANTES Y JEFAS DE FAMILIA


Torreon, Coah a 19 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1038


El jueves 14 de diciembre del 2017 se realizó la entrega del "Apoyo para Madres Jefas de Familia  Para Fortalecer su Desarrollo Profesional", estimuló otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)   en convenio con el Instituto Tecnológico de La Laguna.

El principal objetivo del apoyo es fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica. Se otorga a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

Las estudiantes beneficiadas con el programa son: Fátima Lizeth Ávila García, Priscila Favela Juárez de Ingeniería Industrial y Rosario Iliana Silva Castañeda de Licenciatura en Administración. La convocatoria para aplicar al apoyo se publica anualmente en el portal del CONACYT y del ITL, pueden consultar los requisitos completos en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-apoyo-a-madres-jefas-de-familia

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero felicitó a las tres estudiantes por el esfuerzo que están realizando y por el buen promedio con que cuentan, además las invitó a postularse para obtener una beca del CONACYT para estudiar la maestría así como estudiar un segundo idioma.

Se dieron cita a la entrega del apoyo, M.A. Raúl Martínez Mojica Jefe del Departamento de Recursos Financieros,  M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




GATOS NEGROS PASA A LA FINAL DEL TORNEO DE CONFEDERACIÓN ESTUDIANTIL


Torreon, Coah a 21 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1039


El domingo 17 de diciembre del 2017 el equipo de fútbol de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La  Laguna y el equipo conformado por los Institutos Tecnológicos de  Ensenada, Mexicali y Tijuana disputaron el pase a la final  del Torneo Confederación Estudiantil Mexicana  de Fútbol del Tecnológico Nacional de México.

Con un marcado de 2-0 a favor de los Gatos Negros, el partido se disputó a las 12:00 hrs. en la ciudad de Tijuana en el campo de fútbol de la Unidad Deportiva "Alejandro Limón Padilla". Los goles fueron a cargo de  Daniel Huerta y Rafael Chavarría  dirigidos por su entrenador el Lic. Ricardo Jaquez Machado.

Gracias al triunfó lograron el pase para jugar la final en la ciudad de Oaxaca en el mes de enero del 2018,la gran final será en contra del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, destacando que el juego será televisado por la cadena ESPN.

¡¡¡Felicidades Gatos Negros!!!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador