CEM PARTICIPA EN CONCURSOS DE SEGUIDORES DE LÍNEA

Torreon, Coah a 07 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1032

El Capitulo Estudiantil de Mecatrónica (CEM) de reciente creación, en el Semestre Agosto -Diciembre 2017 participó en tres concursos de seguidores de línea y organizó el Primer Concurso de Seguidores de Línea del Instituto Tecnológico de La Laguna. Conformado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica quienes están afiliados a la Asociación Mexicana de Mecatrónica (AMM).

En octubre asistieron al Congreso Internacional de Ciencias de la Ingeniería (CONINCI) organizado  por el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, participando en el concurso "Robot Seguidor de línea" en el cual obtuvieron el tercer lugar con su vehículo.

Un seguidor de línea es un vehículo automatizado que cumple la función de seguir una línea negra en un fondo blanco (también se pueden invertir los colores), el vehículo es autónomo y responde a la programación establecida, las y los jóvenes estudiantes desarrollaron en su totalidad los vehículos.

El objetivo del CEM es buscar enfrentar a los estudiantes a situaciones cercanas a la industria, mediante la participación en los distintos eventos que organiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

Además el 03 de noviembre dentro del Foro Académico del Departamento de Metal-Mecánica se organizó el Primer Concurso de Seguidores del Línea , contando con la presencia de equipos de la Universidad Tecnológica de Torreón, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y miembros del capítulo, obteniendo el primer lugar el Tec. Lerdo y el segundo y tercer lugar fueron para el ITL.

Posteriormente el 16 de noviembre acudieron a otra competencia de seguidores de línea en la Universidad del Valle de México, logrando los tres primeros lugares en diseño, velocidad y funcionamiento.

Todas las y los estudiantes que deseen integrarse al Capitulo Estudiantil de Mecatrónica pueden pedir información en el Departamento de Metal-Mecánica con la asesora del Capítulo M.C. Itzel Joana Oronoz Ponce y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/capestmec/

Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

PARTICIPAN EN FACEBOOK GLOBAL HACKATHON 2017 ESTUDIANTES DEL ITL

Torreon, Coah a 07 de Diciembre de 2017 Noticia no: 1033

El 16 y 17 de noviembre del 2017 él equipo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales  del Instituto Tecnológico de La Laguna participaron representando al Tecnológico Nacional de México y al país en el Facebook Global Hackathon 2017, compitiendo contra 16 equipos internacionales.

Desarrolladó en las oficinas de Facebook Internacional en Sillicon,Valley. El objetivo del Hackathon es crear un prototipo desde cero en una noche, Facebook cree que cada ingeniero posee creatividad e ideas increíbles. Cada año la compañía viaja a diferentes hackathones alrededor del mundo para enseñar a estudiantes e invitan a 16 equipos a la sede de la empresa.

El equipo del ITL conformado por los estudiantes Kevin Martin del Campo Fernández, Raúl Sotomayor Rodríguez, Carlos Francisco Ambriz Martínez y Jorge Armando Chaírez Hernández asesorados por el Ing. Martín Oswaldo Valdés Alvarado, acudieron a la competencia por haber ganado su pase en el HackMTY 2017 en el ITESM  campus Monterrey.

Los equipos fueron seleccionados de diferentes universidades de todo el mundo, se contó con la participación de Universidades, Bachillerato y profesionistas de:  Israel, Australia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y los estudiantes del TecNM representando a México.

En esta ocasión el reto que les fue solicitado a los 16 equipos fue desarrollar una innovación, el equipo del Tec. Laguna optó por crear un "Interprete Humano", a pesar de sólo contar con 24 horas para generarlo,  lograron su meta, creando un programa que interpreta lo que se le indique   trascribiéndolo a un código, similar a lo que hace "Siri" pero enfocado a la programación, en otras palabras el usuario le indica que quiere que haga y lo realiza, "un programa que programa" solo debes de indicarle con lenguaje común que necesitas que programe y lo realiza, sin emplear necesidad que el usuario introduzca algún código.

Sin embargo a pesar de que los jóvenes del ITL presentaron un proyecto de mayor dificultad no obtuvieron uno de los tres primeros lugares, los cuatro jóvenes se quedan con el aprendizaje de que no es solamente saber desarrollar sino saber vender.

Como consejo para las generaciones que vienen atrás de ellos los invitan a que se animen a lanzar proyectos, involucrarse en los Hackathones y en palabras de Kevin del Campo les gustaría escuchar que en el 2018 fuera otro equipo del Tecnológico de La Laguna representando a México.

Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval