Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

"DISTINCIÓN Y DISCIPLINA DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2017 Noticia no: 1005


"DISTINCIÓN  Y DISCIPLINA DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA"

El Instituto Tecnológico de La Laguna, felicita a tres de sus 5 mil 671 estudiantes; alumnos distinguidos por sobresalir tanto en el ámbito deportivo como cultural hacen que se ovacione con amplio orgullo el decir: “Yo soy Orgullosamente Gato Negro”.

       Los tres estudiantes de Ingeniería que recibieron distinción fueron: Deyanira Lizeth Vázquez Mota, Jesús David Loera Domínguez y Sergio Salazar Montoya,

       Cursando actualmente el Octavo Semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, la estudiante Deyanira Lizeth Vázquez Mota, obtuvo el  Premio Municipal de la Juventud  2017 dentro de la categoría de "Arte y Cultura" quien desde sus 15 años de edad practica dicha disciplina y es parte del Grupo de Danza Folklórica del Instituto Tecnológico de la Laguna.

       Mencionando que inició su gusto por la danza folcklórica por simple casualidad, la estudiante de Gestión Empresarial añadió que este estilo de vida conlleva demasiada disciplina y esfuerzo al enfrentarse con las condiciones académicas que presenta actualmente.

       Jesús David Loera Domínguez del  Noveno Semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, destaca dentro de la categoría deportiva,  recibiendo el Premio Municipal de la Juventud 2017 en la categoría de deportes. La currícula deportiva de Loera Domínguez, en  la rama del Volleyball, se impone con sus cinco destacadas participaciones en las Olimpiadas Juveniles Nacionales, cuatro eventos nacionales representando orgullosamente al Instituto Tecnológico de La Laguna y representación del Estado de Coahuila en las Olimpiadas Nacionales.

       Como ícono estudiantil multidisciplinario dentro de los enfoques de Volleyball de playa y de salón, Jesús David comentó que es un gran compromiso el ser un estudiante que retoma un estilo de vida deportivo, ya que el tiempo puede ser un factor muy importante a la hora de establecer las bases y decisiones entre la universidad y tener que asistir a una competencia.

 

       El tercer estudiante: Sergio Salazar Montoya, quien a sus cuatro años de edad dio por comenzada su carrera disciplinaria dentro del ámbito del Tae Kwon Do. Cursando actualmente el tercer semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Salazar Montoya es valorado gracias a la presea de bronce que ganó en la Olimpiada Nacional.

       Con tan sólo 18 años de edad, y portando orgullosamente la caracterización de ser un “Gato Negro”, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales añade que no es fácil llevar a cabo una vida de estudiante y deportista, mas si sabes que en verdad te apasiona lo que haces, y lo retomas como tu estilo de vida, las cosas se irán dando por sí solas.

              Por su parte, el Doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, extendió sus más sinceras felicitaciones hacia los tres estudiantes,  expresando que para él es un orgullo que alumnos destacados pertenezcan esta casa de estudios y que al mismo tiempo se formen no solo en el ámbito académico, sino también en el cultural y deportivo.

El Tecnológico de La Laguna contribuye a la formación integral de sus estudiantes mediante una extensa oferta deportiva y cultural, de esta manera los alumnos pueden desarrollarse intelectual y físicamente. Además el Dr. Cisneros les recordó que deben  aprender y dominar un segundo idioma, como el  Inglés, esto con el beneficio de que las oportunidades profesionales  sean a nivel global.

           



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOMBRAN CIUDADANO DISTINGUIDO AL DR. FRANCISCO GERARDO FLORES INVESTIGADOR DEL ITL"


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2017 Noticia no: 1006


"NOMBRAN CIUDADANO DISTINGUIDO AL DR. FRANCISCO GERARDO FLORES INVESTIGADOR DEL ITL"

El viernes 15 de septiembre del 2017 fue otorgado al  Dr. Francisco Gerardo Flores García la Presea Dr. Bulmaro Valdez Anaya  por su valiosa y destacada trayectoria en el ámbito científico, nombrándolo Ciudadano Distinguido de Torreón. El Dr. Flores García es  profesor e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

 En el marco del 110 Aniversario de la fundación de la ciudad de Torreón y teniendo como sede  la escuela Primara "Benito Juárez", en Sesión Solemne de Cabildo  recibió la presea de manos del Lic. Jorge Luis Morán Delgado Presidente Municipal de Torreón. Estuvieron presentes en la ceremonia Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.E. Raquel Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación y  M.A.E Jaime Díaz Posada Subdirector Académico.

El Dr. Francisco Gerardo Flores García es profesor investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jefe del Laboratorio de Máquinas Eléctricas e Instrumentación Electrónica. Egresado del ITL de la Ingeniería Industrial en Electrónica, Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el ITL y cuenta con el Doctorado en Agroquímica por la Universidad de Perpignan Francia y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Entre sus investigaciones actuales se encuentran el proyecto de "Medición de la Calidad del Aire" en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el  proyecto en sus inicios sólo se realiza en Torreón pretendiendo se extienda a toda la Comarca Lagunera y está estipulado tenga una duración de 10 años. Dentro del mismo proyecto se han diseñado  instrumentos de medición entre los que se encuentran: dos estaciones meteorológicas, las cuales ya se tienen en funcionamiento, un medidor de vapor ultra sónico, además de una red de monitoreo de humedad en un invernadero para personas que cosechan planta ornamentales.

En el área de la salud el Dr. Flores García y su equipo de trabajo se encuentran diseñando un  Electrocardiógrafo Inalámbrico, a la fecha dicha tecnología ya existe pero la innovación en el proyecto consiste en eliminar los cables del electrocardiógrafo, en el  ITL ya han diseñado el nodo para conectarse sin ningún cable y transmitir directamente a la computadora. El siguiente paso es lograr la comunicación con los sistemas mediante una aplicación que esté monitoreando y guardando los datos  en la nube, la idea es distribuir la aplicación primeramente con los hospitales para que ellos designen sujetos de prueba.

Además  se pretende agregar al Electrocardiógrafo Inalámbrico un sistema de signos vitales: presión arterial y glucosa en sangre. En este caso sería de suma utilidad para las personas  diabéticas, no sería un método invasivo y no es necesario el uso de lancetas, la medición se efectuaría mediante frecuencia.

Otro estudio que pretende realizar el Dr. Flores García es diseñar una red de sensores en áreas verdes de Torreón para validar lo que se conoce como "Pulmón Urbano", es decir colocarían los sensores en el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda, "necesitamos números que nos digan si continúan funcionando" aseveró el Dr. Flores, de esta manera determinarían si los pulmones urbanos están funcionando al 100% y de no ser así realizarían sugerencias para su reforestación basados en estadísticas.

A la fecha es asesor de tesis de seis estudiantes: dos de Doctorado y cuatro de Maestría. Entre otras de las investigaciones en las que participa en el ITL es la  Automatización de Invernaderos, y es co-director de tesis del proyecto “Diseño de un dispositivo para protección contra tromboembolismo sistémico en recambio valvular aórtico por vía transfemoral”,

Respecto al reconocimiento de Ciudadano Distinguido el Dr. Flores García expresó: "A mí me hizo recordar que soy de aquí (de Torreón) y como investigador he tenido la oportunidad de viajar, el hecho de viajar de conocer otras sociedades y culturas es enriquecedor, pero debes de plantar pies en suelo, esta es mi tierra y yo la quiero mucho, y si se puede comenzar aquí, ayudar a mis coterráneos, a la gente que es  de La Comarca."

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna  congratuló al Dr. Francisco Gerardo Flores García por su excelente labor como docente e investigador, labor que es reconocida con la designación como Ciudadano Distinguido de Torreón, e invitó a los estudiantes a continuar capacitándose estudiando una Maestría y Doctorado.

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ESTUDIANTE DEL ITL ACUDIÓ AL VERANO DE ENERGÍA EN AZERBAIYÁN"


Torreon, Coah a 04 de Octubre de 2017 Noticia no: 1007


"ESTUDIANTE DEL ITL ACUDIÓ AL VERANO DE ENERGÍA EN AZERBAIYÁN"

El estudiante del Tecnológico Nacional de México Ingeniero Julio Alberto Briceño Castillo quien se encuentra realizando sus estudios de Maestría en el Instituto Tecnológico de La Laguna, fue uno de los 40 seleccionados para acudir a la Escuela de Verano de Energía en Baku (Baku Summer Energy School BSES) del 09 al 21 de julio del 2017 en la Universidad ADA en su onceava edición.

El Ing. Briceño es egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica del ITL y actualmente se encuentra estudiando el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Potencia y Energías Renovables.

La Escuela de Verano de Energía de Baku es un programa anual certificado por el Centro de Energía y Medio Ambiente de Caspian de la Universidad de ADA en colaboración con la Empresa Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), British Petroleum (BP) en Azerbaiyán y Exxon Mobil.

En el  Verano de Energía reúnen a universitarios, académicos, profesionistas y legisladores reconocidos en todo el mundo para examinar y lograr una mejor comprensión de la energía global, cuestiones ambientales y su aplicación práctica. Solamente se admiten 40 participantes en el verano, en este caso Julio Briceño fue uno de los representantes de México y del TecNM. 

Asesorado por la Dra. Concepción Hernández Flores SNI Nivel I Investigadora y Docente del ITL, Julio Briceño colabora en el proyecto del Cemi-Eólico,  el cual consiste en el desarrollo de un aerogenerador de 30kw, que será instalado en la Ventosa en el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, el proyecto está a cargo de la Secretaría de Energía.

Para ubicar a Baku en el mundo, basta decir que  es  la capital de  Azerbaiyán, país localizado entre el mar Caspio y del Cáucaso, colindante con Irán y Armenia, la ciudad fue uno de los mayores centros petrolíferos de la antigua Unión Soviética y actualmente es el centro científico, cultural e industrial de Azerbaiyán.

Las conferencias se enfocaron principalmente en seis puntos: Fundamentos de la Energía, Leyes de la Energía, Economías de la Energía, Geopolítica de la Energía, Cuestiones Ambientales y Administración Estratégica.

"La energía es todo" afirma Briceño, su interés por acudir al Verano de Energía surgió  de la inquietud de conocer dos puntos de vista: el de las energías limpias y  las energías no renovables,  "para sustituir el petróleo en México va a pasar mucho tiempo, las energías renovables apenas están entrando y al final de cuentas, se tienen que juntar en la red eléctrica las renovables y las no renovables" aclaró.

Lo que más le gusta de sus actuales estudios en el Tecnológico es estar trabajando con algo tangible, para el Ing. Julio Briceño el futuro son las energías renovables, ya que se están agotando los recursos y debería emplearse la energía solar y eólica en México.

 “Si no hay infraestructura no hay nada, toda infraestructura es ingeniería” es la premisa con que se queda el Ing. Julio Briceño. En su estadía aprendió cómo la ingeniería se puede convertir en la base de la economía, Azerbaiyán es un país que económicamente depende del petróleo así como México, sin embargo conscientes de que es un recurso no renovable su infraestructura se desarrolla también en base a las energías renovables.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó al Ing. Julio Alberto Briceño Castillo por ser un digno representante de la comunidad estudiantil del Tecnológico de La Laguna y llevar su formación más allá de las fronteras.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




“HONORES A LA BANDERA”


Torreon, Coah a 09 de Octubre de 2017 Noticia no: 1008


“HONORES A LA BANDERA”

El lunes 2 de octubre de 2017 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, siendo responsable de su organización el Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

      Integraron el presídium: M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación en representación del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.C. Antonio de Santiago Barragán Jefe del Dpto. de Ing. en Sistemas Computacionales, M.S.C. Georgina Vela Álvarez Jefa de Proyectos de Docencia, M.T.I. Michelle Padilla Torres Jefa de Proyectos de Vinculación, M.C. Juan Diego Hinojosa Escajeda Jefe de Proyectos de Investigación y M.S.P.I. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano, y la alumna María del Carmen Villaseñor Elizalde  dio lectura de las efemérides del mes de octubre.

      El M.C. Antonio de Santiago Barragán saludó al presídium y comentó que la formación integral de nuestros estudiantes se genera por el desarrollo de competencias actitudes valores y principios, en donde es importante el respeto a nuestros símbolos patrios, como el que se desarrolla en este acto cívico, agregó que el 16 de octubre próximo se llevará a cabo el Foro Académico Institucional, en donde empresarios, alumnos y maestros participarán en Conferencias y Talleres presentando proyectos de las competencias adquiridas.

También aludió que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León., se llevó a cabo el concurso “Reto Facebook”, en donde el Instituto Tecnológico de La Laguna resultó ganador, obteniendo su pase al evento mundial que se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, California.

     La M.E. Raquel Ulloa Hurtado, se dirigió a los maestros y estudiantes presentes, informando que en este semestre se están construyendo dos edificios  y que el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero salió a la ciudad de Saltillo, Coahuila., para asistir a una reunión en el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa en donde se fijaran los planes para la construcción del Centro de Investigación de Energías Renovables en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón, agregó que en el instituto se cuenta con 18 miembros en el SNI: Cinco Profesores con el Nivel Candidato, 10 con Nivel I, doscon Nivel 2 y uno con Nivel 3.

Además agregó que el Consulado General de Estados Unidos dio a conocer a  los ocho Proyectos de Innovación que fueron ganadores del Fondo de Innovación 100,000 Strong, siendo uno de ellos  del Instituto Tecnológico de La Laguna: “Diseño de una Unidad de Producción para el Secado de Productos Regionales Utilizando la Energía Solar". 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ITL SE UNE A COLECTA DE HERMANO A HERMANO"


Torreon, Coah a 11 de Octubre de 2017 Noticia no: 1009


"ITL SE UNE A COLECTA DE HERMANO A HERMANO"

 Posterior a los sismos del 07 y 19 de septiembre del 2017 registrados al sur y centro de México, el Instituto Tecnológico de La Laguna en coordinación con el Tecnológico Nacional de México mediante la Colecta Nacional de hermano a hermano y Desarrollo Integral Familiar (DIF Coahuila) fungió como Centro de Acopio, recibiendo víveres, medicinas, cobertores, y demás insumos básicos de manos de estudiantes y personal del ITL.

En puntos estratégicos del Tecnológico  se recolectó infinidad de de productos para nuestros hermanos de los estados afectados: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y CDMX. Estudiantes de todas las carreras, Capítulos Estudiantiles , Sociedad de Alumnos  y personal de apoyo del Instituto Tecnológico de La Laguna fueron los encargados de estar al pendiente de las aportaciones.

Posterior al sismo registrado el jueves 07 de septiembre de con una magnitud de 8.2,  el ITL fungió como Centro de Acopio, continuando con la labor después del segundo sismo registrado el 19 de septiembre con una magnitud de 7.1.

La respuesta de la comunidad tecnológica fue inmediata, colaborando cada uno con lo que sus posibilidades les permitiera, el Instituto Tecnológico de La Laguna hace extensivo el agradecimiento a todos aquellos que realizaron alguna donación, coordinaron los Centros de Acopio y/o apoyaron con su tiempo, gracias a su colaboración nuestros hermanos afectados recibieron el apoyo por parte de toda la Comunidad del ITL.

 

¡Orgullosamente Gatos Negros!



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"PROYECTO DEL ITL OBTIENE FONDO DE INNOVACIÓN 100, 000 STRONG IN THE AMERICAS"


Torreon, Coah a 12 de Octubre de 2017 Noticia no: 1010


"PROYECTO  DEL ITL OBTIENE FONDO DE INNOVACIÓN 100, 000 STRONG IN THE AMERICAS"

El Instituto Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México fue uno de los ganadores del "Fondo de Innovación 100,000 Strong" patrocinado por Fundación Televisa gracias al proyecto institucional "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (vegetales, frutas y plantas aromáticas)  Usando la Energía Solar en un Modelo de Microempresa Rural Sostenible en Coahuila, México".

El proyecto fue uno de los ocho equipos ganadores de instituciones académicas estadounidenses y mexicanas de la competencia del "Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas" .  Los ocho equipos ganadores están conformados por 20 instituciones y trabajarán en las industrias aeronáutica, agrícola, automotriz, energética y de tecnologías de información. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipos, desarrollar habilidades técnicas y hacerse más competitivos en la fuerza laboral global.

            Cada apoyo bajo el Fondo de Innovación es de 25 mil dólares, y los equipos ganadores contribuyen recursos adicionales para implementar y aprovechar intercambios estudiantiles de corto plazo entre los Estados Unidos y México. La Embajadora de los Estados Unidos en México Roberta Jacobson fue la encargada de dar a conocer a los ganadores durante una ceremonia en la Ciudad de México, misma a la que acudieron el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y la Dra. María Luisa López Segura, Directora del proyecto institucional.      

            Los estudiantes y el profesorado de las instituciones asociadas trabajarán en colaboración con el fin de crear prototipos de superación de la pobreza alimentaria, utilizando energía solar para el funcionamiento de un horno de secado rudimentario. Mediante este apoyo, los estudiantes podrán estudiar la comercialización de productos, así como métodos que permitirán cultivar productos durante todo el año.

            La Doctora María Luisa López Segura es docente del área de Licenciatura y Posgrado del ITL  y cuenta  con un Doctorado en Biotecnología e Industrias Alimentarias, además tiene como objetivo el fomentar entre sus estudiantes el Profesionalismo Cívico, es decir utilizar el conocimiento de su carrera y/o especialidad para servir a su comunidad a través de un proyecto. La investigación que se está desarrollando en Petronilas tiene como prioridad ser una investigación con un fin social.

            Asociados con el Monroe Community College (ubicado en Nueva York), el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto,  Instituto Tecnológico de Durango y la Fundación Diversa Coahuila A.C., se pretende mejorar las condiciones de calidad en los secadores de alimentos para obtener un perfeccionamiento en las actividades tanto económicas como sociales dentro de la comunidad de Petronilas.

       Los estudiantes del ITL que están participando en este proyecto son:  Mario Eduardo Zúñiga Hernández de Ingeniería Eléctrica, Évelyn Jocelyne Acevedo González, Jorge Luis Rivera Zavala e Íngram Aguilar Luis, de Ingeniería Mecatrónica y  Hansel Olaf Arellano de Ingeniería Química. En total se encuentran involucradas en la  investigación 114 personas entre profesores, estudiantes, socios comunitarios y staff.

            Además del convenio con el Monroe Community College y los Institutos Tecnológicos también se cuenta con un convenio con la Claude Bernard University Lyon 1 (Francia) en coordinación con la Doctora  Helene Desmorieux, especialista en Ingeniería Energética y de Procesos, experta en secado, quién cuenta con múltiples aportaciones de investigación en Asia, Vietnam, Alemania, Camboya, y diferentes países en vías de desarrollo, misma que visitó el Tecnológico de La Laguna y acudió al municipio de Petronilas para estudiar el caso.

            El nombre del proyecto que se tiene con la Claude Bernard es  “Establecimiento de una colaboración para el co-diseño de secadores solares de productos alimentarios adaptados a las condiciones locales bajo un sistema de control automatizado” el cual consiste en perfeccionar el diseño del prototipo del  secador solar que actualmente emplean en la comunidad de Petronilas, dicho prototipo ha despertado el interés de la universidad francesa para adaptarlo y emplearlo en Camboya, país dónde se tienen condiciones climatológicas similares a las de La Laguna.

            “Frente a los numerosos fracasos de transferencia de tecnología de los secadores, propondremos una aproximación a la concepción con los usuarios de los secadores sobre el terreno en México en la construcción de la mejora del prototipo que serán probados con la colaboración de un centro técnico de Camboya especializado en construcción de automatismos”, añadió la Dra. Helene Desmorieux en una entrevista en su estadía por una semana en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

      De la misma forma, Desmorieux agregó: “Apuntamos a sistemas de control automáticos para la optimización del proceso empleando la energía de recursos disponibles, para generar secadores más sustentables y menos caros”.

      El Proyecto de "Diseño de una Unidad de Producción para Secar los Productos Regionales (...)" está estipulado tenga una duración de tres años,  la metodología de diseño está centrada hacia las personas y la idea primordial es realizar un proceso de producción con energías renovables.

            Por su parte el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó el apoyo por parte de la institución además de congratular al equipo de trabajo por su compromiso de ayudar a la comunidad de Petronilas, Coahuila con sus conocimientos y proporcionándoles un modelo sustentable  para subsistir.  

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"INAUGURACIÓN DEL FORO ACADÉMICO ITL 2017"


Torreon, Coah a 17 de Octubre de 2017 Noticia no: 1011


 

"INAUGURACIÓN DEL FORO ACADÉMICO ITL 2017"

El lunes 16 de octubre del 2017, teniendo como sede el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna se inauguró el Foro Académico 2017 para todas las carreras que conforman la oferta educativa del Instituto, teniendo como objetivo la formación integral del las y los estudiante dentro y fuera del Tecnológico.

El Foro Académico 2017 tendrá una duración de tres semanas, contando con conferencias y talleres para cada una de las 10 carreras con las que cuenta el Tecnológico de La Laguna.

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por el Lic. Iván Lavín López conferencista e instructor, M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos,  M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez Jefe del Departamento de Ciencias Básicas en representación del M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico  y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del Evento.

M.C. Edgar Antonio Peña Domínguez fue el encargado de dar la bienvenida al Foro Académico invitando a los estudiantes a estar dispuestos a servir como Ingenieras, Ingenieros, Licenciadas y Licenciados a innovar, ser  personas que piensan, razonan y formarse un estilo crítico, acciones a las cuales contribuyen cada una de las jefaturas de los Departamentos Académicos con foros como él que inicia.

La declaratoria inaugural  del evento fue a cargo del Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero quién reiteró a las y los estudiantes que para poder salir a la industria y solicitar un empleo en la actualidad no es suficiente con tener las mejores calificaciones ahora es un requisito dominar el idioma inglés o por lo menos un segundo idioma. El Dr. Cisneros Guerrero finalizó su mensaje deseando les sean de utilidad los cursos y talleres del Foro Académico los cuales están diseñados para que contribuyan a su formación.

Posterior a la inauguración se dio inició a la conferencia Magistral Liderazgo Situacional impartida por el Lic. Iván Lavín López, la cual consistió en liderazgo aplicado en el estudiante desde un diagnostico hasta una aplicación, además de enseñarles las capacidades para formar un equipo de poder que ayude a llegar a sus objetivos.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador