Noticias por fecha:


Noticias del Mes:

Cerrar

“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”


Torreon, Coah a 05 de Septiembre de 2017 Noticia no: 994


“HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El lunes 4 de septiembre de 2017 a las 8:45 Hrs., en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna se llevaron a cabo los Honores a Nuestra Enseña Patria, siendo responsable de su organización el Departamento de Comunicación y Difusión.

      Integraron el presídium: Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna del Estado de Coahuila, Mtro. Gerardo Alba Castillo Séptimo Regidor del Ayuntamiento en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado Presidente Municipal de Torreón, M.E. Raquel A. Ulloa  Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico y M.S.P.I. Jorge Butrón Venegas Secretario General de la Delegación Sindical D-V-15.

       Se rindieron los Honores al Lábaro Patrio entonando nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano acompañados por la Banda de Guerra del Instituto. El Juramento a la Bandera estuvo a cargo del Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval Jefe del Dpto. de Comunicación y Difusión y la Ing. Ana Lilia Urbina Amador dio lectura de las efemérides del mes de septiembre.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, se dirigió a los docentes y estudiantes presentes, informando  que en el presente Ciclo Escolar se contó con 2,070 aspirantes para ingresar a primer semestre, de los cuales solo fueron aceptados 760. También dio a conocer la remodelación que se está realizando al Laboratorio Básico Multifuncional y la construcción de una Unidad Académica Departamental Tipo II con 18 salones para poder atender más estudiantes.

      El Prof. Antonio González Hernández en su mensaje destacó que el Instituto Tecnológico de La Laguna ha sido un ejemplo y orgullo a través de su historia para el país y sus egresados han puesto muy en alto a su Alma Mater creando una identidad con lo que sucede en nuestro México.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CONFORMACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS"


Torreon, Coah a 13 de Septiembre de 2017 Noticia no: 995


"CONFORMACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS"

Con fundamento en el acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de las y los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los lineamientos generales para propiciar la integridad de las y los servidores públicos, e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético , a través de los Comités y Subcomités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés se da cumplimiento a  la encomienda del Tecnológico Nacional de México de la creación del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico de La Laguna.

Las funciones de los Subcomités son:

  • Participar en la elaboración, revisión y actualización del Código de Ética y de Conducta, así como vigilar la aplicación y cumplimiento del mismo.
  • Formular observaciones y recomendaciones en el caso de acusaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta.
  • Informar al Comité del TecNM, de las conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativa en términos de la normatividad aplicable en la materia, para que se de vista al Órgano de Control.

Posterior a un proceso, claro y transparente dónde se invitó a participar a todo el personal del ITL se realizó la nominación de los miembros del Subcomité de Ética y prevención de Conflictos de Interés del ITL,  el 09 de junio del 2017 se conformó el Subcomité de la siguiente manera:

 

Miembros designados por el Director del ITL:

Presidente (a): M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación.

Suplente: C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos.

Secretario (a) Ejecutivo (a); Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz, Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género.

Suplente: Ing. Carlos Yáñez Bentancourt, Encargado del Centro de Mejora Continua

Miembros designados por votación

Propietario(a)

Suplente

Jefatura del Departamento

Ing. Anabel García Graciano

Jefatura del Departamento

Ing. Alma Leticia Ramos Ríos

Personal Docente

Ing. Alejandro Romero Jiménez

Personal Docente

Ing. Karina Mireles Valle

Personal Administrativo de Oficina

Francisco Castillo Olvera

 

Personal Administrativo de Oficina

Juan Fernando Hernández González

Personal Administrativo de Servicios

Ricardo Cruz Berumen

Personal Administrativo de Servicios

Mónica Rivas Durán

 

Cada uno de los miembros durará en el cargo dos años y se elegirá un suplente del mismo nivel. Los miembros de los Subcomités fueron elegidos por su honradez, vocación de servicio, integridad, responsabilidad, confiabilidad, juicio informado, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

Además se dio a conocer a toda la comunidad tecnológica la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del TecNM así como la adopción de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, cometidas por servidoras y servidores públicos que laboran en esta institución educativa a nivel nacional, sus institutos, centros o unidades.

Si desea conocer a fondo la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del TecNM y “Cero Tolerancia” puede consultarla en: http://www.itlalaguna.edu.mx/#Calidad/Pol_Calidad-igualdad.html en el apartado de Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ACUDE A LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR PROFESOR DEL IT LA LAGUNA"


Torreon, Coah a 15 de Septiembre de 2017 Noticia no: 996


"ACUDE A LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR PROFESOR DEL IT LA LAGUNA"

Dentro del Programa de Entrenamiento para Profesores Mexicanos  en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) el M.C. Teodoro Corona Pérez, participó  en el curso-taller efectuado del 29 de julio al 06 de agosto del 2017 en Ginebra, Suiza.

Respondiendo a la convocatoria acudieron 36 investigadores mexicanos, 20 del Tecnológico Nacional de México y el M.C. Corona fue el digno representante de La Región Lagunera y del Instituto Tecnológico de La Laguna, con una Ingeniería en Mecánica Eléctrica y Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, es profesor de Licenciatura y Posgrado en el ITL desde 1982.

Con motivo a su conocimiento en las matemáticas aplicadas y en física, el M.C. Teodoro Corona Pérez fue seleccionado para acudir al Programa de Entrenamiento para Profesores, quien en años anteriores fue asesor del Equipo de Ciencias Básicas, equipo que fuera campeón en el Evento Nacional de Ciencias Básicas en el 2014, 2011, 2012, y 2015 siendo este el asesor en los últimos tres años mencionados.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Situado en Suiza cerca de la frontera con Francia, consiste en un túnel circular de 27 km de perímetro situado a 100-150 metros bajo tierra. En este túnel se hacen colisionar protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en el CERN es uno de los proyectos científicos más costosos de nuestro tiempo.

En el desarrollo del curso-taller los profesores tuvieron la oportunidad  de visitar el interior del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, ingresaron al Gran Colisionador de Hadrones, los centros de medición, centros de cálculo y participaron en pláticas, talleres y conferencias. 

Actualmente el M.C. Teodoro Corona se desempeña como Profesor de Apoyo en Posgrado en la Maestría de Sistemas Eléctricos de Potencia,  además es Profesor en nivel Licenciatura en el Departamento de Eléctrica-Electrónica. Es el segundo docente del ITL en acudir al Programa de Entrenamiento, en el 2016 la invitación fue para el Dr. Marco Antonio Arjona López Profesor-Investigador del Tec. Laguna.

"La idea es que nosotros  les transmitamos a nuestros estudiantes la inquietud por la movilidad internacional, de que ellos busquen ser transferidos a Centros de Investigación y acepten los retos intelectuales de la investigación" destacó el M.C. Corona.

Respondiendo a la pregunta de que necesitan los jóvenes para desear ser investigadores comentó que falta orientación y facilitar el proceso de encausarse en la investigación "hay jóvenes mexicanos muy talentosos, los estudiantes de Posgrado del ITL sí poseen esa inquietud de aprendizaje, esa curiosidad de superación de investigar, tienen las capacidades, sólo falta  facilitarles la movilidad para que puedan realizar estancias de proyectos de investigación en el extranjero, quedarse aquí es como estar aislados, en estos tiempos la movilidad es fundamental".

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externó su felicitación al M.C. Teodoro Corona Pérez por cumplir con el compromiso de continuar capacitándose y de esa manera fortalecer la enseñanza a sus estudiantes. Respecto a la movilidad estudiantil comentó que actualmente en el ITL se fomenta mediante el área de Becas dónde continuamente se dan a conocer a la comunidad estudiantil las diferentes opciones para postularse a una beca a nivel nacional o internacional.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"NOMBRAMIENTO DE ENCARGADO DEL DPTO. DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN DEL ITL"


Torreon, Coah a 19 de Septiembre de 2017 Noticia no: 997


"NOMBRAMIENTO DE ENCARGADO DEL DPTO. DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN  DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA”

El martes 19 de septiembre del 2017 , en el Dpto. Gestión Tecnológica y Vinculación fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna como Encargado del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, el  M.E. Alejandro Romero Jiménez.

Estando presentes la M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.A.E. Jaime Díaz Posada  Subdirector Académico y el Personal del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.

      El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero  deseó el mejor desempeño en su nueva función, al M.E. Alejandro Romero Jiménez, así mismo mencionó el excelente trabajo y compromiso institucional que tuvo la Ing. Elva Rosaura Pineda Armendáriz.

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




TERCER RODADA GATOS NEGROS


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2017 Noticia no: 998


"TERCER RODADA GATOS NEGROS"

El jueves 21 de septiembre del 2017 se efectuó la tercer Rodada Gatos Negros en marco de la 52 Aniversario del Instituto Tecnológico de La Laguna en coordinación con Eco-Ciclismo A.C., contando con la participación de 240  ciclistas, quienes recorrieron 13 km de las principales calle de la ciudad de Torreón.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerro Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, fue el encargado de dar el banderazo de salida, acompañado del Ing. Jorge Gustavo Reyna Salas Jefe del Departamento de Actividades Extra Escolares,  M.E. Raquel Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación, C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos y el Subdirector Académico M.A.E Jaime Díaz Posada.

Se contó con la participación de estudiantes de todas las carreras del instituto, así como ex-alumnos y personal del ITL, aquellos que no contarán con una bicicleta se les facilitó el servicio de renta de bicicletas. El recorrido se realizó saliendo del estacionamiento del Gimnasio-Auditorio del ITL rumbo a la Cuauhtémoc, dando una vuelta al Bosque Venustiano Carranza, posteriormente se dirigieron a la Matamoros hasta llegar a la Plaza de Armas dónde tomaron un breve descanso e hidratación, teniendo como meta el Gimnasio-Auditorio.

La primera edición de la Rodada Gatos Negros fue en septiembre del 2015 con motivo del 50 Aniversario del ITL, por tres años consecutivos se ha continuado realizando lo que se espera se convierta en una tradición con la finalidad de promover la convivencia sana y deportiva entre toda la comunidad tecnológica.

 

 

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CELEBRA 3K GATOS NEGROS"


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2017 Noticia no: 999


"INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA CELEBRA 3K GATOS NEGROS"

En el marco del quincuagésimo segundo aniversario de la casa de estudios de los Gatos Negros, se llevó a cabo la Tercera Edición de la carrera deportiva del Tecnológico de La Laguna ahora en su edición de tres kilómetros, entre alumnos, ex – alumnos,  personal docente y administrativo se contó con la participación de 350 corredores.

      En un ambiente de fiesta, siendo las 10:30 horas del día 22 de septiembre del 2017, arrancó la disputa por la presea de la “3K. Gatos Negros” en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de La Laguna dando el disparo de salida M.E. Raquel A. Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación, acompañada de C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos y M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, en donde dicho evento culminó en el mismo lugar.

       El triunfo de la carrera por parte de los varones lo obtuvo el estudiante de Ingeniería Industrial Juan José Silva, quién cronometrando un tiempo de 9:51 se coronó como el ganador absoluto, mientras que por otro lado, Yahaira Anahí Treviño triunfó como ganadora de la rama femenil en general con un tiempo de 14:30. Así mismo, los triunfantes por parte del personal del Tecnológico de La Laguna fueron: Mónica Ehrenzweig quién logro un tiempo de 18:45 dentro de la rama femenil y Jesús David Medina cronometrando 11:39 en la rama varonil.

     La premiación fue a cargo de los tres subdirectores  y el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, premiando a los tres primeros lugares de cada categoría, otorgando un reconocimiento  a cada uno de ellos. 

       Por su parte, el Director Miguel Ángel Cisneros Guerrero extendió sus más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los participantes de esta carrera, recordándoles que es esencial practicar algún deporte dentro de su vida diaria, esto con motivo de obtener una mejor calidad íntegra de vida.

¡Felicitaciones al Instituto Tecnológico de La Laguna por su 52do. Aniversario!

Los ganadores por categoría fueron:

Ex – alumnos femenil:

1.- Brenda Jiménez

2.- Marcela García Durán

Ex – alumnos varonil:

1.- Jesús de la Rosa Flores

2.- Carlos Rubén Ávalos

3.- Sergio Almaraz Guzmán

Personal femenil:

1.- Mónica Ehrenzweig

2.- Reyna Estrada

Personal varonil:

1.- Jesús David Medina

2.- Norberto Ulloa

3.- Alberto Urence Baldivar

Estudiantes femenil:

1.- Yahaira Anahí Treviño

2.- Lesly Soto Leos

3.- Anahí Regalado Orozco

Estudiantes varonil:

1.- Juan José Silva

2.- José Isidro Córdoba

3.- Mauro Fabián Vázquez Ortega

      

 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"CEREMONIA DE GRADUACIÓN SEPTIEMBRE 2017"


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2017 Noticia no: 1000


"CEREMONIA DE GRADUACIÓN SEPTIEMBRE 2017"

El sábado 23 de septiembre de 2017 a las 10:00 Hrs., en el Teatro Nazas se realizó la Ceremonia de Graduación de los estudiantes que egresan de las carreras de Ingeniería y de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Iniciando con los Honores a la Bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna se dieron cita 281 graduandos para recibir su constancia y culminar sus estudios, acompañados de sus padres de familia los ahora Ingenieras, Ingenieros, Licenciadas y Licenciados forman parte de los profesionistas competentes y orgullosos egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Integraron el presídium: En representación del Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y del Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo, Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Prof. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos de la Región Laguna, en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado, Presidente Municipal de Torreón M.C. Mario Valdez Garza, Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Ing. Antonio Padilla Huerta Gerente General de Grupo ESSEX de México y Presidente del Consejo de Vinculación del I.T.L.

  M.A.E. Jaime Díaz Posada Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán Subdirectora de Servicios Administrativos, M.S.P.I. Jorge Ernesto Butrón Venegas Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15, Srita. Nayeli Ruíz Martínez  Presidenta  de la Sociedad de Alumnos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión de la Ceremonia de Graduación.

El  Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del ITL en su mensaje a la Generación Septiembre 2017 manifestó que hoy es un día especial por el grado académico que se les otorga, y que la calidad académica y humana que obtuvieron en el instituto les dará la seguridad de servir a México, poniendo en práctica sus conocimientos y competencias profesionales. No olvidando a sus maestras y maestros, así como el apoyo incondicional de sus padres , de su familia para lograr el objetivo de recibir en este día el premio a sus esfuerzos como estudiantes: la culmiación de sus carreras y sobre todo recuerden que el Instituto Tecnológico de La Laguna siempre será su casa, su Alma Mater y que sus puertas siempre estarán abiertas para ustedes.

Posterior al mensaje de bienvenida se procedió a la entrega de  constancias a cada una de las carreras, el intermedio fue amenizado por la Rondalla de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Previo a finalizar la ceremonia se hizo entrega de los diplomas y medallas a los alumnos que obtuvieron el Mejor Promedio de su especialidad, siendo los siguientes: Ricardo Alcocer González de Ing. Eléctrica, Alejandro Galván Martínez de Ing. Mecánica, Misael Montelongo Carrillo de Ing. Electrónica, Blanca Sofía Cervantes Berumen de Ing. Química, Alma Isabel Chaparro Hernández de Ing. Industrial, Wendoline Alvarado Álvarez de Ing. en Gestión Empresarial,  Mariana Seañez Zapata de Lic. en Administración, Siboney Palomino Ríos de Ing. en Sistemas Computacionales Y como Mejor promedio de Ing. Mecatrónica y Mejor promedio de la Generación Septiembre 2017, Nazle Edith Herrera Carrillo, quién, acompañada de su familia recibió el reconocimiento. 

Representado a la Generación Abril 2017 el  C. Gerardo Alonso Estrada Chávez fue el encargado de dar las palabras de despedida, con un emotivo mensaje para sus compañeros invitándolos a recordar su estancia en la institución en donde convivieron y vivieron experiencias positivas y negativas pero que de todas obtuvieron un  aprendizaje que les ayudará en su carrera profesional.

El Prof. Antonio González Hernández expresó a los graduandos que este es un día de fiesta y que disfruten de esta Ceremonia de Graduación ya que emprenderán un reto en una competencia real por ganar un espacio en la sociedad y agregó que es un orgullo para el estado de Coahuila de Zaragoza, tener esta casa de estudios que ha preparado una gran cantidad de profesionistas quiénes son muy valiosos para el desarrollo social y económico de México.

La Ceremonia de Graduación Septiembre 2017 finalizó con la entonación del Himno de los Institutos Tecnológicos.



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"ITL CELEBRA 52 ANIVERSARIO"


Torreon, Coah a 26 de Septiembre de 2017 Noticia no: 1002


"ITL CELEBRA 52 ANIVERSARIO"

El 26 de septiembre de 1965 fue fundado el Instituto Tecnológico de La Laguna, el día de hoy se cumplen 52 años de su fundación y por dicho motivo se realizó una ceremonia contando con la destacada presencia de la Primera Generación de egresados del ITL, así como Ex-Directores del plantel.

Integraron el presídium: Mtro. Antonio González Hernández Coordinador de Servicios Educativos de la Región Laguna, en representación del Lic. Jorge Luis Morán Delgado, Presidente Municipal de Torreón,  M.C. Mario Valdez Garza, Quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Ing. Antonio Padilla Huerta Gerente General de Grupo ESSEX de México y Presidente del Consejo de Vinculación del I.T.L.

M.A.E. Jaime Díaz Posada, Subdirector Académico, M.E. Raquel Adriana Ulloa Hurtado, Subdirectora de Planeación y Vinculación,  C.P. Mireya Hernández Gaytán, Subdirectora de Servicios Administrativos, M.S.P.I. Jorge Ernesto Butrón Venegas Secretario General  de la Delegación Sindical D-V-15, Srita. Nayeli Ruíz Martínez  Presidenta  de la Sociedad de Alumnos y Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna y Anfitrión del evento.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del ITL, mencionó los principales logros académicos y deportivos del Instituto, resaltando que en los 52 años de historia han egresado 20,861 estudiantes y en el semestre en curso se encuentran  5,731 alumnos. Actualmente se cuenta con tres Maestrías y un Doctorado, siendo la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica la única perteneciente al TecNM con el nivel de PNPC de Competencia Internacional.

También el ITL es el único tecnológico que pertenece al Centro Mexicano de Energía Eólica (Cemie-Eólico), otro proyecto igual de importante es la construcción de la Unidad Especializada de Energías Renovables próxima a realizarse y en la cual se trabajaran cuatro principales líneas de investigación:  Energía Solar, Energía Eólica, Bioenergía, Transmisión y Almacenamiento de Energía.

Además hizo mención del reciente inicio de la construcción de la Unidad Académica Departamental tipo II la cual contará con 18 aulas, 15 dedicadas exclusivamente para la educación de los alumnos,  dos para Educación a Distancia y una fungirá como centro de computo, así mismo resaltó la remodelación del Laboratorio Básico Multifuncional que dará servicio a las diferentes carreras que se imparten en el ITL.

Posterior  al  mensaje del Dr. Cisneros Guerrero se realizó la entrega de reconocimientos a la Primera Generación de Egresados del ITL, siendo estos los ingenieros galardonados:  Elías Campos Ramírez, Gerardo Carlos Chaín, , Alfonso Estrada Rivera, Raúl Flores Salas, José Guadalupe Herrera Torres, Pedro Homero Medina Castillo, Alfonso Javier Moreno Castañeda, Arturo Paredes Landeros, José Santos Sosa Carreón.

El Ing. José Santos Sosa Carreón representante de la Primera Generación de Egresados del ITL habló a nombre de sus compañeros, expresando su gratitud al instituto por ser parte esencial de su formación, también compartió su experiencia del primer año de inicios del Tecnológico Regional de La Laguna en el edificio Dina, fue hasta 1966 cuando se  trasladaron a las actuales instalaciones del Tecnológico.

Para finalizar la ceremonia el Mtro. Antonio González Hernández, a su vez ofreció un mensaje dónde comentó que han sido 52 años de sueños, miles de voluntades, miles de personas con objetivos, utopías pero que de alguna manera son alimentadas con un deseo interno de la gente que trabaja y trabajó en hacer de esta escuela lo que es ahora.

Felicidades a toda la Comunidad Tecnológica por el 52 Aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de La Laguna.  



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PRESENTE EN PORTUGAL Y BRASIL"


Torreon, Coah a 28 de Septiembre de 2017 Noticia no: 1003


"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA PRESENTE EN PORTUGAL Y BRASIL"

Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, acudieron en julio y agosto  al  Youth Science Meeting en Portugal y al Expo-Sciences International (ESI) 2017 en Brasil.

La historia comenzó a finales del 2015 cuando realizaron un prototipo como trabajo final de la materia de vibraciones mecánicas, de ahí surgió el “Sistema de Monitoreo, Registro y Evaluación de Vibraciones Mecánicas”.

Luis Roberto Herrera Monsiváis, Alberto Sandoval Ramírez e  Israel Velázquez Chávez, los tres estudiantes del noveno semestre de  Ingeniería Mecatrónica y asesorados por el Ing. Christian Reyes Córdova, maestro de la materia de vibraciones Mecánicas, emprendieron lo que pasó de ser un "proyecto para aprobar la materia" a ser lo que se puede convertir en su estilo de vida. 

Debido a su participación en el junio del 2016 en Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua obtuvieron con su prototipo el pase para asistir a Portugal, y el mismo año en Expo Ciencias Nacional  desarrollado en Tabasco se hicieron acreedores del pase directo a Expo-Ciencias Internacional en Brasil 2017. Los jóvenes estudiantes jamás se imaginaron que su idea los llevaría a dos Ferias Internacionales, inicialmente decidieron concursar en Expo Ciencias en sus propias palabras para "vivir la experiencia" y a partir de esa curiosidad ahora se encuentran en proceso de patentar su prototipo para poder comercializarlo.  

Del 21 al 30 de julio del 2017 se efectúo la trigésimo quinta edición del Youth Science Meeting en la Universidad de Oporto en Portugal, a diferencia de las competencias en México los participantes sólo exponen en una clase magistral abierta, donde jueces y otros expositores los cuestionan sobre su proyecto, además, no son divididos por categorías, concursaron contra estudiantes de Bachillerato hasta Maestría con investigaciones en Bio-médica, Humanidades, Ciencias Sociales y el equipo del Tecnológico Nacional de México  era el único Mexicano y el único con la línea de investigación de ingeniería.

Previo a su viaje a Portugal y Brasil tomaron clases de portugués para entender la lengua materna de los dos países, sin embargo el idioma oficial de ambas ferias es el Inglés, idioma que dominan.

Posterior a su participación en Oporto, viajaron a Fortaleza, Brasil del 07 al 12 de agosto a participar en Expo-Sciences International (ESI) 2017, feria dónde se dan cita jóvenes del Nivel Básico hasta Nivel Superior para mostrar al mundo sus proyectos, con una delegación mexicana conformada por 90 personas y 24 proyectos, el equipo del TecNM  mostró por seis días a la población en general la utilidad del vibrómetro que desarrollaron.

"ESI es un premio para todos los expositores que posteriormente concursaron en su país natal, no hay un concurso, la finalidad es que te sigas interesando en la ciencia y continúes haciendo proyectos", aclara Luis Herrera.

Respecto a las nuevas generaciones Israel Velázquez las invitó a concursar en ferias y exposiciones:  "a veces de una idea para una materia se pueden hacer grandes cosas, representar al ITL y a México en Ferias Internacionales, a veces ni siquiera lo piensas  así, pero la mayoría de las ideas por muy pequeñas o simples que sean pueden llevarte a grandes cosas".

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerro Director del Instituto Tecnológico de La Laguna externo sus felicitaciones a los jóvenes estudiantes y futuros emprendedores, resaltando su habilidad para resolver un problema cotidiano de una manera innovadora y sobretodo su iniciativa de continuar con el proyecto para poder comercializarlo. 

¿En qué consiste el proyecto de “Sistema de Monitoreo, Registro y Evaluación de Vibraciones Mecánicas”?:

El proyecto consiste en un vibrómetro con diferentes innovaciones, dicho sensor permite identificar a qué frecuencia trabaja una máquina y va graficando  los resultados, de esa manera  puede ser monitoreado por cualquier persona. Los vibrómetros que existen en el mercado  sólo grafican la vibración, una persona común y corriente no podría interpretar lo que está viendo, en el proyecto  los jóvenes estudiantes muestran una interpretación para facilitar que sin ser ingeniero sepas que es lo que está pasando con la máquina mediante los rangos de buen funcionamiento, medio funcionamiento o mal funcionamiento.

Entre las mejoras que le hicieron al proyecto inicial fue que realizaron una aplicación para la computadora, así el prototipo puede estar a distancia, no es necesario que sea instalado sobre la máquina, sólo se instala el sensor, el vibrómetro se encuentra en una aplicación para computadora entre 10 o 50 metros de distancia. 



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador




"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA FORTALECE ÁREA DE INVESTIGACIÓN"


Torreon, Coah a 28 de Septiembre de 2017 Noticia no: 1004


"TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA FORTALECE ÁREA DE INVESTIGACIÓN"

El Instituto Tecnológico de La Laguna contando con 52 años  de formar profesionistas de primer nivel, en fechas recientes consolidó su padrón de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), actualmente  cuenta con 18 docentes en el SNI, de los cuales nueve acaban de obtener la renovación de su permanencia.

 La totalidad de los investigadores pertenecientes al SNI laboran en la Maestría y Doctorado  en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, cabe destacar que los dos posgrados forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNC) Nivel de Competencia Internacional y Nivel Consolidado respectivamente.

El grupo de investigadores del Tecnológico de La Laguna perteneciente al Tecnológico Nacional de México está conformado de la siguiente manera: en el Nivel Candidato se cuenta con cinco investigadores, en el Nivel I tiene en su planta de trabajo a 10 investigadores, en el Nivel II se encuentran el Dr. Francisco Valdés Perezgasga y el Dr. Marco Antonio Arjona López, por último con el máximo grado se encuentra  el Dr. Víctor Adrián Santibáñez Dávila  SNI Nivel III.

Las tres líneas de investigación que conforman el posgrado de Ciencias en Ingeniería Eléctrica son: Mecatrónica y Control a cargo del Dr. Víctor Adrián Santibáñez Dávila; Instrumentación Electrónica a cargo del Dr. Francisco Valdés Perezgasga; Potencia y Energía Renovables a cargo del Dr. Marco Antonio Arjona López.

En la línea de Mectrónica y Control se encuentran trabajando en cuatro ejes: Giroscopios de 2 y 3 grados de libertad; Robots móviles omnidireccionales, Vehículos aéreos y Manipuladores robóticos.   

En el área de Potencia y Energía Renovables se encuentran trabajando  principalmente en tres proyectos: la Unidad Especializada de Energías Renovables (UEER) proyecto del ITL y del Tecnológico Nacional de México en coordinación con el Fondo CONACYT-SENER.

También colaboran  en el CEMIE-Eólico con el Diseño,  Análisis y Construcción de Generadores Eléctricos Síncronos de Imanes Permanentes y de Inducción Doblemente Alimentados para Plantas Eólicas.   Además son parte del proyecto Teatro de Decisiones (Smart Grids), proyecto conformado por un equipo interdisciplinario de profesores, investigadores y alumnos doctorales de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico de La Laguna, dicho proyecto forma parte del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

En la línea de Instrumentación Electrónica, se encuentran trabajando en  Microsistemas Analíticos Integrados, en dicha investigación están fabricando un medidor de cobre en agua, cuya utilidad será para que las minas puedan asegurarse de no estar vertiendo cobre a un cuerpo de agua por encima de lo permitido.

Así como, están generando Sistemas de Información Geográfica de tipo ambiental, dichos mapas podrían ayudar a entender mejor el problema que se desee estudiar, anualmente se toman muestra de plomo en distintos puntos de Torreón y Gómez Palacio para predecir cómo se distribuiría probablemente el plomo sobre la superficie de las dos ciudades.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, destacó la labor de la y los investigadores quienes resaltan en cada una de sus áreas de estudio y son inspiración para los estudiantes y nuevas generaciones, gracias a su trabajo y compromiso, así como al trabajo del equipo de Posgrado se cuenta con el reconocimiento del PNPC Nivel de Competencia Internacional y Nivel Consolidado en la Maestría y Doctorado de Ciencias en Ingeniería Eléctrica. 

 

Nombre de Investigador

NIVEL S.N.I.

1

Dr. Víctor Adrián Santibáñez Dávila

NIVEL III

2

Dr. Marco Antonio Arjona López

NIVEL II

3

Dr. Francisco Valdés Perezgasga

NIVEL II

4

Dra. Concepción Hernández Flores

NIVEL I

5

Dr. Miguel Ángel Llama Leal

NIVEL I

6

Dr. Alejandro Enrique Dzul López

NIVEL I

7

Dr. Ricardo Emmanuel Campa Cocom

NIVEL I

8

Dr. Francisco Jurado Zamarripa

NIVEL I

9

Dr. Francisco Gerardo Flores Garcia

NIVEL I

10

Dr. Carlos Álvarez Macías

NIVEL I

11

Dr. Rodrigo Loera Palomo

NIVEL I

12

Dr. Ramón García Hernández

NIVEL 1

13

Dr. Héctor Aurelio Moreno Casillas

NIVEL 1

14

Dr. Alejandro Michel Rivero Corona

CANDIDATO

15

Dr. Mario Francisco Jesús Cepeda

CANDIDATO

16

Dr. Héctor Rios Barajas

CANDIDATO

17

Dr. Jaime González Sierra

CANDIDATO

18

Dr. Lúar Moreno Álvarez

CANDIDATO



Imagenes



Edición
Ing. Luis Fernando Madinaveitia Sandoval

Redacción
Ing. Antonio Gutiérrez Escajeda

Fotografía
Lic. Laura Elena Vélez Hernández

WebMaster
Ing. Ana Lilia Urbina Amador