COECYT CORONA AL TECNM CAMPUS LA LAGUNA EN LA FCI COAHUILA 2021

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) de Torreón efectuó, junto con el Gobierno del Estado y teniendo por fundamento el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología (PEICYT) 2017-2023 la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2021, donde la estudiante Edith Esmeralda Medina García, inscrita en el Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, obtuvo el primer lugar estatal dentro de la categoría: “Humanidades y Ciencias Sociales Nivel Superior”.

El objetivo de esta feria es impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las y los jóvenes estudiantes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas; procurando el acceso a la ciencia para fines pacíficos y positivos.

 El M.C. Mario Valdés Garza, Director General del COECYT informó que fueron 218 proyectos participantes de los cuales 170 pasaron a la fase estatal; se inscribieron 63 instituciones de 22 municipios con una participación total de 440 estudiantes, teniendo la mentoría de 120 asesores y 21 evaluadores. De igual manera felicitó a la estudiante Edith Esmeralda, deseándole el mejor de los éxitos ahora en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, resultando como representante del Estado en el área de “Humanidades y Ciencias Sociales a Nivel Superior”.

 

Cursando el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, la estudiante Edith Esmeralda Medina García participó con su proyecto “Dispositivo de Aprendizaje Braille Interactivo y Divertido (DABID)”, el cual tiene como propósito el fomentar e incentivar la inclusión social hacia las personas con discapacidad visual, mediante un artefacto que permita aprender este lenguaje de manera interactiva y divertida.

En palabras de la estudiante de Ingeniería Mecánica, este proyecto nació aproximadamente en el año 2019, cuando surgió en ella la visión por crear una herramienta que contribuyera al desarrollo e inclusión de las personas, que al día de hoy, permite que se consigne el aprendizaje braille de mejor manera.

“El fin es que un mayor número de personas domine o se familiarice más rápido con el braille. Se busca impulsar este método de inclusión en todas las maneras y formas de esparcimiento social como lo son los museos, negocios, escuelas, tiendas, etc. Y de igual manera, innovarlo también para que las y los niños puedan usarlo”, comentó Edith Esmeralda.

Como parte fundamental del proyecto, la estudiante menciona que en base al compromiso altruista, se buscará innovar este proyecto cuantas veces sean necesarias en tanto la sociedad se lo demande. De igual forma, destacó el importante apoyo que tuvo de su asesora la M.C. Itzelle Johanna Oronoz Ponce, y del Dr. Víctor Adrián Santibáñez Dávila quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (SNI).

“Invito a todas mis compañeras y compañeros que se mantengan actualizados e informados acerca del mundo que nos rodea; vivimos en constante innovación científica y tecnológica y de nosotras y nosotros depende aprovechar esa innovación para usarla con responsabilidad en marcha de un cambio positivo en la sociedad”, puntualizó la estudiante.

Por su parte el M.C. José Luis Zapata Dávila, en conjunto con el cuerpo directivo del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó ampliamente a Edith Esmeralda, destacando que para el Tecnológico de La Laguna resulta ser un gran orgullo tener a estudiantes con un alto nivel de altruismo e innovación, capaces de realizar un comprometido cambio por su país.

“Reconozco el esfuerzo que empeñaste para alcanzar este importante logro, ya que hoy en día es muy importante impulsar el tema de la inclusión social, y qué mejor que hacerlo mediante la innovación; muchas felicidades a ti y a tus padres en este acontecer”, argumentó el Director del TecNM Campus La Laguna, enfatizando el hecho de que la institución y la administración apoyará este proyecto en todas las formas posibles ante cualquier circunstancia.

Por primera vez se llevará a cabo la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, que se organizará como Red Nacional de Organismos e Institutos de Ciencia y Tecnología, siendo el estado de Coahuila la sede de este evento, donde se tendrán los mejores proyectos de las 32 Entidades Federativas del País en mayo de 2022.

 

 

 

 

jccc

 

 





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador