23rd INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE COMPUTATION OF ELECTROMAGNETIC FIELDS COMPUMAG-2021

COMPUMAG 2021 es un evento científico de talla mundial, dónde 280 investigadores provenientes de 250 universidades y centros de investigación de 30 países expondrán los resultados de sus investigaciones de frontera en el área de la Computación de Campos Electromagnéticos. Por primera ocasión se realizará en México y el TecNM Campus La Laguna será el organizador principal del evento virtual que tendrá lugar del 16 al 20 de Enero del 2022.

      El COMPUMAG tuvo lugar por primera vez en el año de 1976 en la ciudad de Oxford, Inglaterra. Desde su fundación ha sido uno de los eventos más importantes en el campo de la Computación de Campos Electromagnéticos. Se organiza cada dos años, cambiando su sede de continente, con la finalidad de impulsar y fortalecer la investigación básica y aplicada de la computación de campos electromagnéticos que existe en los diferentes países participantes.

      En la edición 2021 del COMPUMAG, el presidente del evento en México es el Dr. Marco Arjona, Profesor Investigador SNI Nivel II del TecNM Campus La Laguna, quien extiende la invitación a toda la comunidad académica y empresarial de La Laguna y del país, a aquellas personas interesadas en el área de la computación de campos electromagnéticos que incluye los siguientes tópicos: modelado y formulaciones matemáticas, campos estáticos y quasi-estáticos, propagación de ondas, compatibilidad electromagnética, nano-electromagnetismo, sensores electromagnéticos, optoelectrónica, modelado de materiales, multi-física en problemas acoplados, modelado multi-escala, homogenización, diseño y optimización matemática, técnicas numéricas, metodología de software, nuevos métodos computacionales en máquinas y dispositivos eléctricos, bio-magnetismo y educación.

      Debido a la pandemia causada el COVID-19, el evento se realizará en modalidad virtual, la sede presencial tendría lugar en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, al desarrollar la conferencia en línea se abre la posibilidad de que estudiantes, docentes y público en general que deseen conocer las investigaciones sobre la  tecnología puedan formar parte del evento y conozcan los avances de frontera a nivel mundial.

      Aquellas personas interesadas en asistir a las diferentes conferencias que se expondrán pueden inscribirse como asistentes al evento, para mayor información se puede consultar en página web del evento: www.compumag2021.com

      Se tendrán dos conferencias magistrales, una de ellas impartida por el Profesor David Lowther de la Unviersidad McGill, en Canadá, quién, además es el presidente de la International Compumag Society, interviene con la ponencia “The Past, Present and Future of Computational Electromagnetics”. La segunda conferencia magistral será presentada por el Profesor Paolo Di Barba de la Universidad de Pavia, Italia, exponiendo el tema: “Future Trends in Optimal Design of Electromagnetic Devices”.

       Se contará con la participación de las siguientes universidades y centros de investigación extranjeros: Sydney University, Graz University, University of Liege, Universidad de Sao Paulo, McGill University, Beijing University, Sorbonne Université, Grenoble University, University of Lille, Aachen University, Berlin University, Aalto University,  University of Athens, Politécnico de Milano, University of Padua, University of Pisa, Kyoto University, Osaka University, Niigata Institute of Technology, Krylov State Research Institute, CERN, ETH Zurich, Korea University, Newcastle University, University of Southampton, Florida State University, Lawrence Berkeley National Laboratory, Michigan State University, y Texas Heart Institute, entre otras.  También se contará con la participación de empresa como: Altair, ESSS, Bosh, ABB, Siemens, Fujitsu, Panasonic, LG Electronics, Oxford Space Systems, Honda, SIMULIA Opera UK, entre otras.

      Por su parte, el TecNM Campus La Laguna contará con la participación del Dr. Marco Arjona como presidente, ponente y miembro del International Compumag Society, de la Dra. Concepción Hernández, del Dr. Jorge Lara, y los alumnos MC. Francisco Jacob Martínez, MC. Jorge Elliott y MC. Manuel Pineda, estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la línea de investigación de Potencia y Energías Renovables, quienes expondrán siete trabajos de sus investigaciones relacionadas con problemas acoplados magnético-mecánico, optimización multi-objetivo del diseño de transformadores de potencia, transformadores de alta frecuencia, y motores eléctricos.

 

 

levh

 





Edición: Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval


Redacción: Lic. Laura Elena Vélez Hernández


Fotografia: Lic. Juan Carlos Cerda Ceniceros


WebMaster: Ing. Ana Lilia Urbina Amador